Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Luis Alfredo Gonzalez Monroy
Nombre en citaciones González, L.A
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Agostode2011 - Septiembrede 2015
    ESCUELAS DEL RETORNO DESPUÉS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA. SIGNIFICADOS Y SENTIDOS DIÁLOGOS DE UN CURRÍCULO INTERCULTURAL
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Maestria en Educación
    Agostode2006 - Diciembrede 2008
    FAMILIA Y ESCUELA, UN COMPROMISO RECÍPROCO EN LA FORMACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SANTA ROSA DE LIMA EN EL CORREGIMIENTO DE LA CHINA-CHIVOLO. ESTUDIO DE CASO ETNOGRÁFICO.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Especialización en Docencia Universitaria
    Febrerode2010 - Mayode 2011
    LAS PERCEPCIONES QUE TIENEN LOS ESTUDIANTES DE SUS PROFESORES SOBRE SUS ESTILOS DE MEDIACIÓN EN LA CÁTEDRA REGIÓN CARIBE DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Licenciatura en Lenguas Modernas
    Marzode1996 - Agostode 2001
    Actitud hacia otros códigos comunicativos
  •  
  • Secundario Colegio Cooperativo Mutis
    Bachillerato Académico
    Febrerode1975 - Diciembrede 1980

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    ingles
    Juliode2008 - Agostode 2008
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Ingles
    Mayode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    ingles
    Mayode2009 - Juniode 2009
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Facultad de Educación
    Juliode2020 - Octubrede 2020
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Diplomado
    Juniode2001 - Noviembrede 2001
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Facultad de Educación
    Juliode2001 - Diciembrede 2001
  •  
  • Extensión Alliance Françaises de Colombie
    francés
    Febrerode2002 - Noviembrede 2002
  •  
  • Extensión Alliance Françaises de Colombie
    francés
    Febrerode2003 - Noviembrede 2003
  •  
  • Extensión FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE
    Diplomado
    Abrilde2017 - Juniode 2017
  •  
  • Extensión CORPORACION UNIVERSIDAD DE LA COSTA
    Diplomado
    Octubrede2017 - Marzode 2018
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Diplomado en Docentic
    Agostode2015 - Mayode 2016

    Estancias posdoctorales

  •  
  • Posdoctor en Educación, Ciencias Sociales e Iterculturalidad Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta
    Postdoctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad
    Desde: Abril de 2015
    Hasta: Octubre de 2016
    JUSTICIA, PAZ Y GOBERNABILIDAD DESDE LA INTERCULTURALIDAD EN LA ERA DEL POST- CONFLICTO EN COLOMBIA. Una investigación dialógica doblemente reflexiva en el resguardo Kogi-Malayo-Arhuaco, Sierra Nevada de Santa Marta.
  •  
  • Aportes del mundo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta al Posconflicto en Colombia Centro internacional de estudios superiores de comunicación para A. L.
    CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
    Desde: Septiembre de 2016
    Hasta: Septiembre de 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • institución Educativa Departamental Rural de Tasajera
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2018 Noviembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminarios teórico-prácticos en investigación II y III, 48 Agosto 2018 Noviembre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 37 horas Mensuales Septiembre de 2018 Octubre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Programa en pedagogía para profesionales no licenciados. Módulo convivencia y diálogo en el esenario educativo, 25 Septiembre 2018 Octubre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 35 horas Mensuales Septiembre de 2018 Octubre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Programa en pedagogía para profesionales no licenciados. Módulo convivencia y diálogo en el escenario educativo, 25 Septiembre 2018 Octubre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 30 horas Mensuales Agosto de 2018 Agosto de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Formación científica e investigativa, 28 Agosto 2018 Agosto 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2018 Junio de 2018

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminarios teórico-prácticos de investigación I y II, 40 Febrero 2018 Junio 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 14 horas Semanales Agosto de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Teorico-Practico de investigacion 1 y 3, 125 Agosto 2017 Diciembre 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educacion intercultural en la era del Postconflicto, un aporte para la construcción de la paz en Colombia. Una investigación dialógica doblemente reflexiva, en la comunidad de Kankawarwa, Sierra Nevada de Santa Marta Agosto 2017 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2017 Noviembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Socialización Proyecto Pedagógico, 1 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Socialización proyecto Informático, 1 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 46 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 43 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 44 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 55 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 47 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 44 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Socialización de Proyecto Pedagógico Informático, 1 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 23 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Socialización Proyecto Pedagógico, 2 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 40 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 37 Julio 2016 Noviembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación III, 15 Febrero 2016 Junio 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 14 horas Semanales Febrero de 2017 Junio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Teorico-Practico de Investigacion 2 y 3, 125 Febrero 2017 Junio 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Educacion intercultural en la era del postconflicto, un aporte para la construcción de paz en en Colombia. Una investigación dialógica doblemente reflexiva, en la comunidad de Kankawarwua, Sierra Nevada de Santa Marta Febrero 2017 Junio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2016 Noviembre de 2016

  •  
  • Institución Educativa Departamental Santa Rosa de Lima
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 Enero de 2016

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Coordinador de investigación Enero de 2011 Diciembre de 2011

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Pedagogía e interculturalidad, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento por obtener financiación en la convocatoria de FONCIENCIAS 2017 de la Universidad del Magdalena,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Diciembrede 2018
  • Por su Trabajo como Investigador en la Universidad del Magdalena,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Juliode 2018
  • Reconocimiento especial por su apoyo como evaluador en la II Feria Departamental InnovaMag,Fundación María Fernanda Piña Velásquez - Abrilde 2018
  • Reconocimiento -Sistema Universitario Estatal del Caribe colombiano- SUE & Universidad del Magdalena,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Abrilde 2016
  • Reconocimiento por su Participación, Dedicación y Compromiso con el Programa ,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Diciembrede 2008
  • Reconocimiento como Docente Distinguido,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Juniode 2017
  • Mención de honor por su espíritu investigativo y participación en el Proyecto Ciclon "Tasajos",institución Educativa Departamental Rural de Tasajera - Diciembrede 2017
  • Mención honorifica a la Tesis Doctoral,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Septiembrede 2015
  • Mención de honor,Red colombiana de Redagogía. - Mayode 2011
  • Beca para estudios de Posgrado,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Abrilde 2002
  • Mención de Honor cum laude,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Agostode 2001
  • Por su trabajo investigativo que le permitió obtener el reconocimiento y la clasificación como investigador Junior,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA - Diciembrede 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO, LUIS ARMANDO VILA SIERRA, SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA, Estancia académica Internacional en Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (PROEIB Andes-Universidad de Cochabamba)- Bolivia, Finalidad: Intercambios de experiencias investigativas en educación intercultural, con rigor científico y basados en el dialogo de saberes . En: Bolivia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.  participación: Docente , 2 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Curriculo intercultural territorial, Finalidad: Apoyo en la Formación de Estudiantes de Pregrado en los asuntos relacionado con la interculturalidad . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    interculturalidad, Saberes ancestrales, Currículo intercultural,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Estancia académica internacional en el PROEIBANDES - Proyecto de Educación Intercultural de Bilingue de lo Andes. Universidad Mayor de San Simón, Finalidad: Intercambios de experiencias investigativas en educación intercultural, con rigor científico y basados en el dialogo de saberes . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO, SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA, LUIS ARMANDO VILA SIERRA, Estancia académica Internacional en la Red de Estudios Interculturales - RIDEI de la PUCP - Pontificia Universidad Católica del Perú, Finalidad: Intercambios de experiencias investigativas en educación intercultural, con rigor científico y basados en el dialogo de saberes . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    diálogo de saberes, interculturalidad, Representaciones Indigenas, Diálogo de conocimientos, ciudadanía,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Consolidación de los territorios para el fortalecimiento de las identidades locales desde una perspectiva de la práctica pedagógica intercultural de las Ciencias Sociales en las escuelas del Caribe colombiano  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Ciencias de la Educación,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniel Antonio Pérez Cerro  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal a través de la tradición oral en estudiantes afrocolombianos, alrededor de la música de gaita; en tiempo de pandemia y educación remota  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Marcela Alzate Villalobos y Heine Milena Torres Velásquez  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la fluídez lectora en los estudiantes de grado tercero de la Institución Etnoeducativa Departamental Rural Santa Rosalía¿  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Merly Patricia Tausa Villamizar, Lilibeth Rodríguez Granados y José Luis Rudolf Villanueva  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Estrategia didáctica para orientar el desarrollo de la producción oral en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica ¿Pedro Pabón Parga¿ (Carmen de Apicalá, Tolima)  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  FREDDY HERNANDO CASTILLO   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Estrategia didáctica para orientar el desarrollo de la producción oral en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica ¿Pedro Pabón Parga¿ (Carmen de Apicalá, Tolima)  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  WILSON MIGUEL MONSALVE  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Las manifestaciones de la tradición oral como elementos motivadores que potencializan la competencia comunicativa en los estudiantes de grado Quinto de la I.E. Minuto de Dios Fe y Alegría de Lérida Tolima.  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CLAUDIA CECILIA VARGAS DAZA  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Las manifestaciones de la tradición oral como elementos motivadores que potencializan la competencia comunicativa en los estudiantes de grado Quinto de la I.E. Minuto de Dios Fe y Alegría de Lérida Tolima  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARISOL LENIS MELO  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Implementación del sistema de prevención de la deserción escolar en la I.E. Alfonso López Pumarejo de Honda Tolima  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  HAWVERD HABIB GUTIERREZ MORA   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Prevención del embarazo a temprana edad en los adolescentes de la I.E.T. Moreno y Escandón del Municipio de Mariquita Tolima.  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JACQUELINE LOZANO SUAREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Implementación del sistema de prevención de la deserción escolar en la I.E. Alfonso López Pumarejo de Honda Tolima  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUZ YENI VARGAS ZARATE  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Estrategia didáctica para la implementación de la lectura en estudiantes de básica primaria  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SANDRA YANETH GARZON RODRIGUEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Estrategia didáctica para la implementación de la lectura en estudiantes de básica primaria.  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  NORMA GUTIERREZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Fortalecimiento del proyecto de vida por medio de un programa lúdico-artístico con enfoque existencialista implementado en el tiempo libre de los jóvenes de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto  UNIVERSIDAD DEL TOLIMA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDRÉS GABRIEL CHARRY  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Construcción de un currículo intercultural ajustado a las necesidades socioculturales de las comunidades educativas anfibias del caribe colombiano para el mejoramiento de sus proyectos de vida productiva  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Aquiles Trespalacio Navarro  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Las tradiciones y saberes afrocolombianos como estrategia metodológica que favorezcan procesos lectores de comprensión y producción de textos.  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leila Milena Villamil Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Las tradiciones y saberes afrocolombianos como estrategia metodológica que favorezcan procesos lectores de comprensión y producción de textos.  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis en curso  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liliana Esther Villafaña Ariza  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Sentidos y significados que atribuyen las comunidades afrocolombianas a la construcción de un currículo intercultural que afiance los saberes ancestrales en el Caribe colombiano  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leila Milena Villamil Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Sentidos y significados que atribuyen las comunidades afrocolombianas a la construcción de un currículo intercultural que afiance los saberes ancestrales en el Caribe colombiano  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liliana Esther Villafaña Ariza  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Significados y sentidos dialógicos que le atribuyen las comunidades anfibias del Caribe colombiano a la construcción de un currículo intercultural ajustado a sus necesidades socioculturales  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Aquiles Trespalacio Navarro  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Titulo: Pertinencia de los procesos educativos desarrollados en los hogares comunitarios del ICBF, para el fortalecimiento de la identidad cultural de la nación Wayuu Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Remedios Fajardo Gómez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Titulo: Pertinencia de los procesos educativos desarrollados en los hogares comunitarios del ICBF, para el fortalecimiento de la identidad cultural de la nación Wayuu Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Vera Judith Peña Vanegas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Titulo: Fortalecimiento de la comprensión lectora en el nivel literal a través de la tradición oral en estudiantes afrocolombianos, alrededor de la música de gaita; en tiempo de pandemia y educación remota Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  programa académico Maestría en Enseñanza del Lenguaje y la Lengua Castellana  Nombre del orientado: Paola Marcela Alzate Villalobos y Heine Milena Torres Velásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Titulo: Concepciones sobre educación inclusiva que atribuyen los docentes de programas de licenciaturas en educación infantil Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Doctorado en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Liliana María Castro Álvarez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Titulo: Estrategia para la Promoción y Divulgación del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos en Institución Educativa Retiro de los Indios del Municipio de Cereté ¿ Córdoba Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  programa académico Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos  Nombre del orientado: Isaura María Fernandez Gutiérrez y William Enrique Paba Carranza  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias Políticas -- Ciencias Políticas,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Titulo: Trayectorias de éxitos de los estudiantes en condición de vulnerabilidad de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  programa académico Licenciatura en Ciencias Básicas con énfasis en Informática  Nombre del orientado: Damar Eduardo Fontalvo Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Titulo: El derecho a la educación en el sistema educativo colombiano para los niños con discapacidad cognitiva Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  programa académico Maestría en Promoción y Protección de los Derechos Humanos  Nombre del orientado: Cesar Andrés Yepes Calabria  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Titulo: Diferencia de género en la motivación y estrategias de aprendizaje en estudiantes de Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación básica con énfasis en Informática Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Luis Fernando Sabogal Tinoco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Titulo: Limitaciones, expectativas y posibilidades para la formación profesional de los jóvenes del corregimiento de Guachaca-Santa Marta Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  programa académico Licenciatura en Ciencias Básicas con énfasis en Informática  Nombre del orientado: Roger José Quintana Castro y Anyelis Solanyis Celiz Uribe  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Revista de investigación Criterios 24
    en:  Universidad Mariana - Unimar 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: OBSERVATORIO COLOMBIANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (OCYT),  2020,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2020,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac,  2020,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2020,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación - Minciencias,  2020,  Febrero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2020,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Editorial Universidad Pedagógica Nacional,  2020,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis,  2014,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis,  2014,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Educación Y Territorio,  2019,  Junio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Unidad Editorial Juan de Castellanos,  2020,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Programa Editorial Universidad del Valle,  2019,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Tecnológica de Pereira - UTP,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Paidea Surcolombiana,  2020,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Educacion Y Humanismo,  2019,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac,  2019,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: editorial uptc,  2020,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Unimar,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Pedagogica Nacional De Colombia,  2017,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2019,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Organon,  2018,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SANTO TOMAS SECCIONAL TUNJA,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: OBSERVATORIO COLOMBIANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (OCYT),  2018,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia-ACAC,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CORDOBA,  2018,  Septiembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Fondo Editorial Universidad De Caldas,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad del Tolima,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2018,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Novum,  2018,  Junio  

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA, Pedagogía e Interculturalidad: Criterios dialògicos de las realidades socioeducativas en el Caribe colombiano, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  Editorial Kimpres SAS  p.219 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional, los territorios discursivos en América Latina. Interculturalidad,comunicación e identidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-09-12 00:00:00.0,  2016-09-14 00:00:00.0   en Quito, Ecuador   - Centro Internacional de Estudios Superiores de América Latina CIESPAL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La fotografía digital como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias naturales en las escuelas interculturales del Caribe colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: WILLIAM JESUS MENDIETA OTALORA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    2 Nombre del evento: Hacia el diálogo de conocimientos en la universidad  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-06 00:00:00.0,  2013-06-08 00:00:00.0   en Lima   - Pontificia UniversidadCatólica del Perú  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DIÁLOGO DE SABERES, CURRÍCULO Y RETORNO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    3 Nombre del evento: 2º. Simposio Internacional de Investigación Educativa y Pedagógica y 3er. Coloquio Regional de Investigación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-05-19 00:00:00.0,  2015-09-20 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El currículo dialógico intercultural como soporte del retorno del desplazamiento forzado en Colombiano. Un país que se prepara para la paz y el postconflicto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    4 Nombre del evento: Seminario Internacional de Investigación sobre interculturalidad en la Educación Superior  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-24 00:00:00.0,  2013-07-04 00:00:00.0   en Cochabamba   - Universidad San Simón  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Significados y sentidos generativos del currículo en las escuelas del Retorno después del desplazamiento forzado Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente magistral
    5 Nombre del evento: Segundo simposio. Experiencias pedagogicas y curriculares  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-09-24 00:00:00.0,  2010-09-24 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    6 Nombre del evento: Primer Simposio Internacional y Segundo Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-10-28 00:00:00.0,  2010-10-29 00:00:00.0   en MONTERÍA   - Centro de Convenciones de Córdoba  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    7 Nombre del evento: Segundo Simposio Nacional: Experiencias pedagógicas y curriculares.   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-09-24 00:00:00.0,  2010-09-24 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    8 Nombre del evento: Primer Simposio Internacional de Pedagogía. Red Colombiana de Pedagogía & Red Iberoamericana de Pedagogía  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-11 00:00:00.0,  2011-05-13 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Curriculo oficial explícito y sus transformaciones en el mundo de representaciones indígenas Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Curriculo oficial explícito y sus transformaciones en el mundo de representaciones indígenas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALVARO RODRIGUEZ AKLE Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    9 Nombre del evento: Segundo Congreso internacional de educacion. Vendimia V. Rudecolombia.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-08-24 00:00:00.0,  2011-08-26 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    10 Nombre del evento: XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre America Latina y el Caribe SOLAR  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-11 00:00:00.0,  2012-09-14 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    11 Nombre del evento: IV Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-11-01 00:00:00.0,  2012-11-03 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    12 Nombre del evento: Primer coloquio de investigación educativa y pedagógica. Maestría en Educación Sue-Caribe.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-12-04 00:00:00.0,  2007-12-05 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Universidad de Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CARTAGENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: V Simposio internacional currículo y políticas educativas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-08 00:00:00.0,  2017-11-10 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Currículo intercultural y saberes ancestrales en la comunidad afrocolombiana de Palos Prieto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    14 Nombre del evento: IV Seminario Municipal Saberes bem Dialogo  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-04 00:00:00.0,  2020-11-05 00:00:00.0   en Canoas   - Universidad de La Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de la Salle - Brasil Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente magistral
    15 Nombre del evento: Primer Congreso Colombiano de Educación en Ciencias Sociales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-11-26 00:00:00.0,  2020-11-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Territorio como epistéme en el fortalecimiento de la práctica pedagógica de las ciencias sociales Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ANTONIO PÈREZ CERRO Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    16 Nombre del evento: Semana de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Universidad del Magdalena-Crea  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-20 00:00:00.0,  2020-10-23 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Asistamos a una clase intercultural sobre el cambio climático Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    17 Nombre del evento: Vii Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-12-03 00:00:00.0,  2020-12-04 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estudio crítico social de un currículo intercultural en una comunidad afrocolombiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:El territorio, una visión desde la escuela del Caribe colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    18 Nombre del evento: Vii Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas. Desafíos de la educación en el contexto de la nueva realidad  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-12-03 00:00:00.0,  2020-12-04 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El territorio, una visión desde la escuela del Caribe colombiano Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL ANTONIO PÈREZ CERRO Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente magistral
    19 Nombre del evento: III Congreso internacional de educación para la primera infancia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-11-07 00:00:00.0,  2019-11-08 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Falencia en las políticas educativas para la inclusión, particularmente para comunidades amerindias de Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    20 Nombre del evento: IV Congreso Internacional sobre Educación e Interculturalidad - RIEDI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-24 00:00:00.0,  2017-10-26 00:00:00.0   en Temuco   - Universidad Católica de Temuco  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La educación intercultural en la era del pos-acuerdo en Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Educación intercultural para la paz en el pos-acuerdo en la comunidad iku de la cuenca del rio fundación (Sierra Nevada de Santa Marta - Colombia) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Pedagogía e interculturalidad en el proyecto educativo comunitario del pueblo iku en el marco del pos-conflicto colombiano Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: VI Simposio Internacional de Currículo y Políticas Educativas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-06 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación inclusiva para la primera infancia en comunidades indÍgenas con alto riesgo de vulnerabilidaí Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Interpelaciones socioeducativas que determinan el rendimiento académico de los niños y niñas inmigrantes venezolanos en las escuelas públicas de santa marta Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Currículo intercultural situado en una educación con identidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Diálogo intercultural en los palafitos y pueblos de tierra de la Ciénaga Grande de Santa Marta Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    22 Nombre del evento: III Congreso Internacional Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA 20 años  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-01 00:00:00.0,  2018-10-03 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Tecnológica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Currículo Intercultural en Perspectiva De La Paz y la Justicia Territorial Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: V CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CARIBEÑOS. LA DIMENSIÓN CARIBE EN LA NACIÓN COLOMBIANA. SOCIEDAD, CULTURA Y POLÍTICA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-21 00:00:00.0,  2018-11-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Currículo Intercultural en Perspectiva de la Paz y la Justicia Territorial Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNIFER TATIANA ORTIZ SEGRERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: LUIS DAVID GAMARRA ROSADO Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: II CONGRESO INTERNACIONAL DIÁLOGO INTERCULTURAL EN EL ABYA-YALA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ARTE, EDUCACIÓN Y ACCIÓN COMUNITARIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-03-14 00:00:00.0,  2018-03-16 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad del Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:POSTCONFLICTO E INTERCULTURALIDAD EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LOS WIWA RECONSTRUYEN LA PAZ EN EL QUEHACER COMUNITARIO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:POSTCONFLICTO E INTERCULTURALIDAD EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:PALAFITOS Y PUEBLOS DE TIERRA. MEMORIA Y DIALOGO INTERCULTURAL EN LA CIENAGA GRANDE DE SANTA MARTA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:CURRICULO INTERCULTURAL UNA PERSPECTIVA EMANCIPATORIA FRENTE A LAS POLITICAS DE ESTADO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA INTERCULTURAL DEL PROYECTO EDUCATIVO COMUNITARIO DEL PUEBLO IKU, COMO APORTE PARA ACLIMATAR LA PAZ, EN EL MARCO DEL POSCONFLICTO COLOMBIANO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:SIGNIFICADOS Y SENTIDOS DIALÓGICOS QUE LE ATRIBUYEN LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS ANFIBIAS DEL CARIBE COLOMBIANO A LA CONSTRUCCION DE UN CURRICULO INTERCULTURAL AJUSTADO A SUS NECESIDADES SOCIOCULTURALES PARA EL MEJORAMIENTO DE SUS PROYECTOS DE VIDA PRODUCTIVA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:EL BULLYING, EL JUEGO QUE LASTIMA A OTRO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:CURRÍCULO INTERCULTURAL UNA PERSPECTIVA EMANCIPATORIA FRENTE A LAS POLITICAS DE ESTADO EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LOS WIWA RECONSTRUYEN LA PAZ EN EL QUEHACER COMUNITARIO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:PALAFITOS Y PUEBLOS DE TIERRA, UN DIÁLOGO INTERCULTURAL EN LA CIÉNAGA GRANDE DE SANTA MARTA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JENNIFER TATIANA ORTIZ SEGRERA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Organizador , Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA Rol en el evento: Ponente
    25 Nombre del evento: Coloquio internacional en educación e interculturalidad con enfoque territorial  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-06-12 00:00:00.0,  2019-06-14 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Escuela lacustre: tejiendo redes de justicia restaurativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Currículo inetercultural para la paz y justicia territorial en una comunidad afrocolombiana Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:El estudio del territorio como medio para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de las Ciencias Sociales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Por qué un doctorado en Colombia? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Organizador , Ponente , Ponente magistral
    • Nombre: SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA Rol en el evento: Organizador , Ponente
    26 Nombre del evento: VI Simposio Internacional Currículo y Políticas Educativas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-06 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Curriculo intercultural situado en una educación con identidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY Rol en el evento: Ponente , Ponente magistral

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RED DE UNIVERSIDADES ESTATALES DE COLOMBIA-RUDECOLOMBIA  Tipo de redReal,  Creada el:2011-08-22 00:00:00.0,    en SANTA MARTA   con participantes 
    Nombre de la red Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales-SoLEi  Tipo de redReal,  Creada el:2018-03-16 00:00:00.0,    en Temuco   con participantes 
    Nombre de la red SUECARIBE   Tipo de redReal,  Creada el:2007-05-05 00:00:00.0,    en MONTERÍA   con participantes 

    Generación de contenido de audio

    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Comprensión lectora mediada por letras musicales endógenas. Investigación Acción Didáctica en el Caribe colombiano., En: Noviembre - 2020 . En: SANTA MARTA.  Formato: MP3  Descripción: El audio expone los resultados de un estudio realizado en una escuela en el corregimiento de Guacamayal-Magdalena en el Caribe colombiano a través de una Investigación AcciónDidáctica y una Secuencia Didáctica 
    Palabras:
    Comprensión lectora, Secuencia Didáctica, Investigación Acción Educativa-IAD,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Comprensión lectora mediada por la fluidez. Investigación Acción Didáctica, En: Noviembre - 2020 . En: SANTA MARTA.  Formato: MP3  Descripción: El audio socializa los resultados de una investigación realizada en la Sierra Nevada de Santa Marta, vertiente Zona Bananera. El objeto de estudio gira alrededor de la fluidez lectora y su comprensión 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia DE LA RUCA A LA CANCHA  Inicio enOctubre - 2017,  Finalizó en :Octubre - 2017, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia DE LA RUCA A LA CANCHA  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Octubre - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, ALVARO RODRIGUEZ AKLE, "Curriculo, desarrollo humano y formacion integral en el contexto caribe colombiano" . En: España 
    Quaderns Digitals  ISSN: 1575-9393  ed: 
    v.57 fasc.N/A p.N/A - N/A ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    currículo, DESARROLLO HUMANO, FORMACION INTEGRAL,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "Curriculo, desarrollo humano y formacion integral en el contexto del Caribe colombiano" . En: Colombia 
    Praxis  ISSN: 1657-4915  ed: Idea Universidad Del Magdalena
    v.7 fasc.N/A p.52 - 59 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    currículo, calidad de vida, DESARROLLO HUMANO, liderazgo, Contexto Caribe,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "Aprendizaje y evaluacion por competencias" . En: España 
    Quaderns Digitals  ISSN: 1575-9393  ed: 
    v.62 fasc.N/A p.N/A - N/A ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    aprendizaje, competencias, evaluación, , conocimiento, estudiantes.,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, ALVARO RODRIGUEZ AKLE, "El fracaso escolar en el contexto de la región caribe colombiana. Una mirada desde el liderazgo formativo." . En: España 
    Revista Iberoamericana De Educación  ISSN: 1022-6508  ed: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    v.51 fasc.N/A p.107 - 122 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    fracaso escolar, cultura organizativa escolar, Liderazgo formativo, Desarrollo caribe integral,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación técnica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "Calidad acreditada, pertinencia e impacto de la educación universitaria en Colombia y Latinoamérica." . En: España 
    Quaderns Digitals  ISSN: 1575-9393  ed: 
    v.63 fasc.N/A p.N/A - N/A ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    Calidad, Acreditación, Pertinencia, Impacto, Etica, currículo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "El maestro como mentor de convivencia" . En: España 
    Quaderns Digitals  ISSN: 1575-9393  ed: 
    v.58 fasc.N/A p.N/A - N/A ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    convivencia, currículo, familia, maestro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, ALVARO RODRIGUEZ AKLE, "CURRÍCULO OFICIAL-EXPLICITO Y SUS TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO DE LAS REPRESENTACIONES INDÍGENAS" . En: España 
    Quaderns Digitals  ISSN: 1575-9393  ed: 
    v.59 fasc.59 p.N/A - N/A ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "El maestro como mediador entre la sociedad del conocimiento y el desarrollo de competencias en TICs" . En: España 
    Quaderns Digitals  ISSN: 1575-9393  ed: 
    v.61 fasc.N/A p.N/A - ,2010,  DOI: 
    Palabras:
    TICs, Competencias, mediacion, Sociedad del conocimiento,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, ALVARO RODRIGUEZ AKLE, "El fracaso escolar en el contexto de la región caribe colombiana. Una mirada desde el liderazgo formativo." . En: España 
    Revista Iberoamericana de Educación  ISSN: 1881-5653  ed: 
    v.51 fasc.N/A p.107 - 122 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    fracaso escolar, cultura organizativa escolar, Liderazgo formativo, Desarrollo caribe integral,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, JENNIFER TATIANA ORTIZ SEGRERA, LUIS DAVID GAMARRA ROSADO, "Dinámicas escolares asociadas a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial en el Caribe colombiano.2018-2019" . En: Colombia 
    Revista Historia De La Educación Latinoamericana  ISSN: 2256-5248  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.22 fasc.34 p.113 - 133 ,2020,  DOI: 10.19053/01227238.10898
    Palabras:
    Currículo intercultural, interculturalidad, justicia territorial, paz,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ARMANDO VILA SIERRA, LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA, "Territorios de conocimiento ancestral. Educación para la salud en las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta" En: Colombia 2020.  ed:Editorial Unimagdalena  ISBN: 978-958-746-276-0  v. pags. 
    Palabras:
    Territorio ancestral, Saberes ancestrales, interculturalidad, diálogo de saberes, acción comunitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO, LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA, "Metodologías cualitativas en la investigacion educativa" En: Colombia 2020.  ed:Editorial Unimagdalena  ISBN: 978-958-746-279-1  v. pags. 
    Palabras:
    Investigación cualitativa, Metodologia doblemente reflexiva, Investigación socioeducativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA, "Pedagogía e Interculturalidad: Criterios dialògicos de las realidades socioeducativas en el Caribe colombiano" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Kimpres Ltda  ISBN: 978-958-46-6209-5  v. pags. 
    Palabras:
    Diálogo de conocimientos, Currículo intercultural, Representaciones Indigenas, Retorno del desplazamiento forzado, diálogo de saberes, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO, "Interpelaciones interculturales en el currículo de las escuelas del retorno, Referentes para vislumbrar el postconflicto en Colombia" En: Colombia 2016.  ed:Universidad del Magdalena  ISBN: 978-9587460773  v. pags. 
    Palabras:
    interculturalidad, retorno del desplazamiento forzado,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA, IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO, "Sentidos y significados de Justicia, Paz y Gobernabilidad. Una mirada desde la interculturalidad en la era del post-acuerdo en el Caribe colombiano" En: Colombia 2018.  ed:Editorial Unimagdalena  ISBN: 9789587461169  v. pags. 
    Palabras:
    pos-acuerdo, Currículo intercultural, Gobernabilidad, Justicia, paz,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, LEILA MILENA VILLAMIL ROJAS, LILIANA ESTHER VILLAFANA ARIZA, "Currículo intercultural afrocolombiano. Una apuesta pedagógica desde el diálogo de saberes" En: Colombia 2019.  ed:Ediciones Universitaria Universidad Del Magdalena  ISBN: 978-958-746-229-6  v. pags. 
    Palabras:
    Afrocolombianidad, Currículo intercultural, diálogo de saberes, Educación intercultural, Saberes ancestrales, Saberes locales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Tipo: Capítulo de libro
    ALVARO RODRIGUEZ AKLE, "Currículo Oficial-explícito y sus transformaciones en el mundo de las representaciones indígenas" Tomo I. Colección De La Pedagogía Colombiana. Educación, Pedagogía Y Currículo . En: Colombia  ISBN: 978-958-4483-91-1  ed:  , v. , p.171 - 182  ,2011
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    DANIEL ANTONIO PÈREZ CERRO, Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "Colombia un país caracterizado por sus reformas agrarias" La investigación multidisciplinaria. Una mirada desde la educación, empresa, sociedad y tecnología . En:   ISBN: 978-958-53018-6-3  ed: Editorial EIDEC , v. , p.115 - 124  1 ,2021
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    DANIEL ANTONIO PÈREZ CERRO, Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "Equidad y justicia social en el currículo de las Ciencias Sociales en escuelas rurales del Caribe colombiano" La investigación multidisciplinaria. Una mirada desde la educación, empresa, sociedad y tecnología . En:   ISBN: 978-958-53018-6-3  ed: Editorial EIDEC , v. , p.373 - 381  1 ,2021
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "Significados y sentidos generativos del currículo en las escuelas del retorno después del desplazamiento forzado" Educación Y Cultura En La Integración Latinoamericana: Retos Del Siglo Xxi. Selección De Ponencias Del Xiii Congreso De La Sociedad Latinoamericana De Estudios Sobre América Latina Y El Caribe Solar . En: Colombia  ISBN: 978-958-648-994-2  ed: Cade Universidad De Cartagena , v. , p.605 -   ,2013
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Tipo: Capítulo de libro
    WILLIAM JESUS MENDIETA OTALORA, "El potencial educativo de la fotografía en escuelas interculturales del Caribe colombiano" Los territorios discursivos de América Latina. Interculturalidad, comunicación e identidad . En: Ecuador  ISBN: 9789978551738  ed: Ediciones Ciespal , v. , p.398 - 411  1 ,2017
    Palabras:
    Educación intercultural, Educación inclusiva, TICs, Fotografía digital, interculturalidad digital,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, Tipo: Capítulo de libro
    SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA, Tipo: Capítulo de libro
    IVAN MANUEL SANCHEZ FONTALVO, "Educación intercultural desde la perspectiva del pueblo Iku y sus aportes al postacuerdo desde la acción comunitaria" Educación e interculturalidad: Aproximación crítica y decolonial en contexto indígena . En: Chile  ISBN: 978-956-9489-53-2  ed: Ediciones Universidad Católica de Temuco , v. , p.198 - 215  ,2019
    Palabras:
    Educación intercultural, currículo, paz, justicia territorial, acción comunitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    SIMON JOSE ANTONIO DE LA S. T ESMERAL ARIZA, Tipo: Capítulo de libro
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "Posconflicto e Interculturalidad en el Caribe Colombiano. Una Vivencia en la comunidades originarias de la Sierra Nevada Santa Marta" Educación intercultural, paz, inclusión tecnológica, ciencia y sociedad. Un aporte desde la investigación posdoctoral en perspectiva crítica . En: Colombia  ISBN: 978-958782427-8  ed: Ediciones Usta , v. , p.65 - 88  N/A ,2020
    Palabras:
    Contexto Caribe, Educación intercultural, Postconflicto, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "CURRÍCULO DEL RETORNO EN LA VEREDA LA POLA - MAGDALENA" En: Colombia. 2013. Educación Y Territorio. ISSN: 2256-3989 p.141 - 152 v.3
    Palabras:
    currículo, Desplazamiento Forzado, Retorno,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALVARO RODRIGUEZ AKLE, LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "Currículo, formación integral y calidad de vida en el contexto del caribe colombiano" En: . 2016. Revista Assensus. ISSN: 2619-3884 p.95 - 108 v.1
    Palabras:
    Concepciones evaluativas, Modalidades de evaluación, Sistema de evaluación institucional, Evaluación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "Una escuela rural observada desde los sistemas complejos y la semiótica de la cultura" En: . 2009. p.
    Palabras:
    currículo, familia, tareas, Tiempo libre,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "DIÁLOGO DE SABERES, CURRÍCULO Y RETORNO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA" En: . 2013. p.
    Palabras:
    ciudadanía, retorno del desplazamiento forzado, currículo, diálogo de saberes,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, "SIGNIFICADOS Y SENTIDOS DIALÓGICOS DEL CURRÍCULO EN LAS ESCUELAS DEL RETORNO DESPUÉS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Retorno, currículo, diálogo de saberes, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, ALVARO RODRIGUEZ AKLE, "La pedagogía colombiana. Educación, pedagogía y currículo." En: . 2011. p.
    Palabras:
    currículo, Calidad de vida humana, Currículo oficial explícito, Representaciones Indigenas,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LUIS ALFREDO GONZALEZ MONROY, El currículo del retorno después del desplazamiento forzado en Colombia. Una comprensión hermenéutica con la ayuda del ATLAS.ti 7.52 . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: El uso del software atlas ti 7.52 en la comprensión hermenéutica de una investigación cualitativa desde un enfoque emergente. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Familia y escuela, un compromiso reciproco en la formación de niños y niñas de la Institución Educativa Departamental Santa Rosa de Lima en el corregimiento de la China-Chibolo. Estudio de caso etnográfico.
    Inicio: Diciembre  2006 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 24
    Resumen

    Estudio de caso cualitativo realizado en una escuela rural del Caribe colombiano, abordado desde la etnografía, la semiótica de la cultura y los sistemas complejos. Mediante doce entrevistas se interpretó y explicó la cultura endógena de aquella comunidad sui generis. Sus datos fueron analizados desde un semáforo de frecuencias

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CURRÍCULO INTERCULTURAL PARA LA PAZ Y JUSTICIA TERRITORIAL: UN ESTUDIO CRÍTICO SOCIAL EN UNA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA
    Inicio: Agosto  2018 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación es un esfuerzo por construir, de la mano de las comunidades violentadas por el conflicto colombiano en situación de retorno, una propuesta curricular para la paz que tiene como fuente el análisis procesual y emancipatorio del sistema educativo colombiano, haciendo énfasis en las voces de las personas que hacen parte de la escuela del retorno. Asumiendo igualmente una postura sociocrítica y altruista en el marco de los procesos de construcción de paz, que lleve a los maestros a repensar desde una perspectiva dialéctica y praxeológica la promoción de proyectos de vida en estas comunidades educativas; en las cuales sus miembros se reúnen para reconocerse en sus pares a través del diálogo, para luego elaborar cooperativamente el currículo que les da la posibilidad de representar sus saberes ancestrales y la relocalización de sus tradiciones en ambientes de diversidad, bajo principios de equidad y justicia social.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aportes del mundo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta al posconflicto en Colombia
    Inicio: Marzo  2015 Fin: Octubre  2016 Duración 
    Resumen

    El presente capítulo, hace partícipe a la comunidad científica latinoamericana y del Caribe, los resultados y cumplimientos no conclusivos obtenidos en una investigación realizada en la Sierra Nevada de Santa Marta, teniendo como protagonistas a participantes de las tres comunidades indígenas allí asentadas, Kággaba, Iku y Wiwa. El constructo epistemológico elaborado en el estudio, tiene como punto de partida, los sentidos y significados que, las comunidades de La Sierra dan a su mundo. Desde esta perspectiva, dichas poblaciones, también aportan a la construcción de significados a los temas abordados: de justicia, paz y gobernabilidad en la era del postconflicto en Colombia. De igual manera, el estudio comunica una hace una nueva propuesta metodológica de enfoque decolonial, desde el enfoque decolonial, a la que sus autores han denominado, ¿estancias dialógicas doblemente reflexivas¿. Así mismo, se plantea, de manera breve, el uso de los gráficos Venn como herramienta de análisis e interpretación de la información recogida. En cuanto a los resultados y cumplimientos no conclusivos, las comunidades abordadas: Kággaba, Iku y Wiwa, coinciden en declarar que, sus territorios han sido un escenario, en el cual se ha desarrollado parte del conflicto armado colombiano, aunque las partes en contienda han respetado, de algún modo, sus costumbres y tradiciones ancestrales, estos dos últimos aspectos no están garantizados en el postconflicto y en el tiempo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Actitud hacía los códigos extralinguisticos
    Inicio: Julio  2000 Fin proyectado: Julio  2001 Fin: Julio  2001 Duración 12
    Resumen

    El presente trabajo constituye una herramienta que hace más expansiva la función de la mente, es decir, desarrolla una actitud de búsqueda para exteriorizar situaciones que afectan realidades ecosignificativas, representadas en signos reconocidos convencionalmente e intencionalmente por la etnia, que los lleva a tener una convivencia armónica con los actores del microcontexto formativo representado en el Colegio Departamental de Bachillerato de Taganga-Santa Marta. Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Escuelas del retorno después del desplazamiento forzado en Colombia. Significados y sentidos dialógicos de un currículo intercultural.
    Inicio: Agosto  2011 Fin: Abril  2015 Duración 
    Resumen

    Estudio orientado bajo los supuestos paradigmáticos interpretativo-comprensivo y críticos-sociales con el acompañamiento de las personas implicadas y comprometidas con sus realidades, se asumió una etnografía doblemente reflexiva, potenciada con herramientas de otros métodos comprensivos como la fenomenología, el interaccionismo símbolico y la etnometodología.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Currículo oficial explícito y sus transformaciones en el mundo de las representaciones indigenas.Etnia Iku
    Inicio: Julio  2009 Fin: Septiembre  2010 Duración 
    Resumen

    El estudio se circunscribió como una micro investigación que conllevo a un análisis de la educación indígena frente al currículo oficial explicito o currículo occidental, con el trabajo se entendió que el mundo de las representaciones o cosmovisiones indígenas guarda relación con el currículo oficial-explicito, en aspectos tales como: Los significados, creencias, símbolos, construidos a lo largo de su historia; diseño, implementación y evaluación del currículo; La cultura como base del desarrollo del currículo orientado al desarrollo humano integral; Interculturalidad como aceptación de su propia cultura y reconocimiento de la otra y construcción comunitaria del currículo sustentado en sus propias representaciones o cosmovisiones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sentidos y significados de justicia, paz y gobernabilidad, desde la interculturalidad, en la era del post- conflicto en el caribe colombiano. Una investigación dialógica doblemente reflexiva en el resguardo Kogi-Malayo-Arhuaco, Sierra Nevada de Santa Mart
    Inicio: Abril  2015 Fin: Octubre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Educación intercultural en la era del postconflicto, un aporte para la construcción de la paz en Colombia. Una investigación dialógica doblemente reflexiva, en la comunidad de Kankawarwa, Sierra Nevada de Santa Marta.
    Inicio: Julio  2016 Fin: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen

    Teniendo como punto de partida, los nuevos modelos de investigación emergentes, en los cuales las comunidades son sujetos activos y protagonistas de su propio desarrollo histórico, como en el caso de la Investigación Dialógica, doblemente reflexiva (Esmeral, 2015: 18), y el trabajo comunitario-participativo, se presenta ante Fonciencias este proyecto de investigación, el cual pretende diseñar, desde las realidades sociales-comunitarias, los principios generales de la nación Iku para la educación de su pueblo, así como también, sus bases fundantes y los componentes que han de constituir, como principios generales, a la construcción de educación intercultural en la era del postconflicto, como un aporte para la construcción de la paz en Colombia, desde la mirada de la comunidad de Kankawarwa, situada en cuenca media del rio Fundación, Resguardo Arhuaco, Municipio de Fundación en el Departamento del Magdalena. Todo ello, ha de surgir, de sus realidades vivenciadas, teniendo en cuenta: La ley de Origen, su cosmovisión, las tradiciones ancestrales del pueblo Iku, así como también, las constantes luchas de las comunidades indígenas de la SNSM en la búsqueda del reconociendo de los espacios legítimos que les permitan con autonomía poder conservar, proteger y recrear sus bienes ancestrales como el territorio, la lengua, la cultura propia¿, dado que, son los elementos para comunicarse y dirigirse a los padres espirituales y a través de estos conductos garantizar la supervivencia de su cultura como pueblo y la de todos sus habitantes, los cuales han sido vulnerados en el devenir histórico, desde la conquista de ultra-mar, pasando por las negaciones de la república, la colonización, los actores armados del conflicto (Guerrillas, Paramilitares, Bacrím , Mafias de las drogas ilícitas¿). Es por ello que, ante la problemática planteada, como la masiva colonización que trajo como consecuencia el despojo de su territorio y con ello los atropellos a sus realidades socioculturales¿, el pueblo Arhuaco con la orientación de sus Mamos y autoridades tradicionales , tomó un nuevo camino de lucha en el cual encontró la educación, como una estrategia de lucha por la defensa de sus derechos, sus tierras, su autonomía y su particular manera de mirar y vivir en el mundo. La investigación aquí planteada se ha de desarrollar al interior de la comunidad de Kankawarwua mediante el desarrollo de cuatro ¿encuentros de inmersión investigativa¿ a los que Esmeral (2015), en su tesis doctoral, denomina ¿estancias dialógicas¿, entendidas estás según el autor, como unos encuentros convivenciales prolongados y progresivos con la comunidad, en los cuales, lo dialógico ocupa un papel preponderante en los escenarios de inmersión, (pag.77) dichas estancias se proponen desarrollar durante varios encuentros prolongados y dialogantes con los miembros de la comunidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CURRÍCULO INTERCULTURAL PARA LA PAZ Y JUSTICIA TERRITORIAL: UN ESTUDIO CRÍTICO SOCIAL EN LAS COMUNIDADES PALAFÍTICAS QUE RETORNAN DESPUÉS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO
    Inicio: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación es un esfuerzo por construir, de la mano de las comunidades violentadas por el conflicto colombiano en situación de retorno, una propuesta curricular para la paz que tiene como fuente el análisis procesual y emancipatorio del sistema educativo colombiano, haciendo énfasis en las voces de las personas que hacen parte de la escuela del retorno. Asumiendo igualmente una postura sociocrítica y altruista en el marco de los procesos de construcción de paz, que lleve a los maestros a repensar desde una perspectiva dialéctica y praxeológica la promoción de proyectos de vida en estas comunidades educativas; en las cuales sus miembros se reúnen para reconocerse en sus pares a través del diálogo, para luego elaborar cooperativamente el currículo que les da la posibilidad de representar sus saberes ancestrales y la relocalización de sus tradiciones en ambientes de diversidad, bajo principios de equidad y justicia social.