Hoja de vida

Nombre Henry Arley Taquez Quenguan
Nombre en citaciones TAQUEZ QUENGUAN, HENRY ARLEY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidat Oberta De Catalunya
    Máster oficial de Sociedad de la información y el conocimiento
    Juniode2010 - Juniode 2013
    Experiencia de uso de un LMS como una estrategia de gestión del conocimiento en una institución de educación superior
  •  
  • Especialización PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    Sistemas Gerenciales de Ingeniería
    Enerode2008 - Juniode 2009
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Ingeniería de sistemas
    Enerode1999 - Diciembrede 2004
    Desarrollo de un sitio Web instruccional y una aplicación multimedia para la cátedra de farmacología de la facultad de medicina de la Universidad del Valle

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Gonzaga University
    Programa de inglés intensivo
    Juniode2011 - Septiembrede 2011
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Diplomado en pedagogía para la educación superior
    Agostode2007 - Noviembrede 2007
  •  
  • Extensión RENATA: Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada
    Gestión de repositorios digitales de información
    Agostode2010 - Diciembrede 2010
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD ICESI
    diplomado en docencia universitaria
    Agostode2013 - Noviembrede 2013

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD ICESI
    Dedicación: 45 horas Semanales Septiembre de 2013 de

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Coordinador Educación y TIC Septiembre de 2013 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Diseño de experiencias de aprendizaje mediadas con las TIC I, 30 Febrero 2019 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Diseño e implementación de experiencias de aprendizaje con TIC, 30 Enero 2019 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Herramientas TIC para la ciudadanía digital, 30 Febrero 2018 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado I, 20 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Entornos culturales y tecnológicos, 22 Julio 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Determinismo y construcción social de la tecnología, 20 Julio 2014 Diciembre 2014
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Tecnologías aplicadas a la enseñanza, 20 Julio 2014 Diciembre 2014
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    Dedicación: 45 horas Semanales Noviembre de 2007 Agosto de 2013

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Coordinador Tecnológico Noviembre de 2007 Agosto de 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 45 horas Semanales Junio de 2005 Noviembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Profesional Junio de 2005 Noviembre de 2007
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Desarrollo de software I, 30 Julio 2006 Diciembre 2006
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodologías Multimedia , 30 Julio 2006 Diciembre 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  TIC y educación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Tesis Meritoria,UNIVERSIDAD DEL VALLE - Diciembrede 2004
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Diplomado en creación de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC, Finalidad: Formación Docente . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD ICESI.  participación: Organizador , 10 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Taller uso de las TIC en docencia universitaria, Finalidad: Formación Docente . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD ICESI.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Seminario taller en producción de recursos educativos digitales, Finalidad: Formación Docente . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD ICESI.  participación: Docente , 6 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Seminario de design thinking para la innovación educativa, Finalidad: . En: Colombia  ,2019,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Secuencia didáctica para promover el desarrollo de la competencia procedimental en el estudio cultural de los pueblos precolombinos, mediante la estrategia de aprendizaje por animación en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rosa Zarate de Peña  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Sistematización de mi experiencia como docente dentro de mi practica pedagogica para la promoción de habilidades de la generalización en estudiantes de dos grupos de noveno grado de una institución privada mediados por las TIC.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Ambiente de aprendizaje basado en ABP y mediado por TIC en el desarrollo de la capacidad de analizar y resolver problemas ambientales asociados a los factores de contaminación en el entorno, en el grado sexto de la Institución Educativa Técnico Industrial Multirpropósito.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Una secuencia didáctica basada en narrativas digitales para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Alberto Carvajal Borrero  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, El aprendizaje basado en un proyecto con enfoque formativo en la movilización de la competencia matemática planteamiento y resolución de probelmas en torno a la razones y proporciones en estudiantes de grado séptimo de la Institucón Educativa José María Carbonell de Cali  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Sistematización de la experiencia de integración de TIC al currículo, desde el rol de Coordinador de Educación y TIC en la sección de Escuela Media del Colegio Bolívar  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Secuencia Didáctica con el uso de manipulables virtuales para la construcción del conocimiento científico de la estequiometría  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Aprendizaje basado en proyectos con mediación de las TIC, una oportunidad para desarrollar las habilidades de pensamiento social  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TIC,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Promoción de la formación de competencias ciudadanas desde el aula de clase a través del diseño de unidades didácticas mediadas por TIC en el grado quinto.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Sistematización de la experiencia educativa: estrategia de formación para el desarrollo de competencias pedagógicas y tecnológicas en los profesores de las áreas de ciencias básicas e inglés de los programas presenciales de Uniminuto  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TIC,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, La Gamificación una oportunidad para desarrollar competencias ciudadanas integradoras  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Desarrollo de habilidades de pensamiento algorítmico basado en la gamificación en estudiantes del grado noveno  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Internacionalidad de uso pedagógico que hacen los profesores de un sistema de gestión de aprendizaje evaluada a partir del modelo de aceptación tecnológica en el Colegio Ciudadela Educativa la Presentación de la ciudad de Cali  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Secuencia didáctica mediada por TIC que promueve el desarrollo de la capacidad de comprender fenómenos en el movimiento ondulatorio en estudiantes de grado undécimo de la I.E. Liceo Departamental  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Recurso educativo abierto como complemento del aprendizaje responsable, ético, estético y funcional de procedimientos quirúrgicos que requieren manejo de Incisiones y Suturas  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Enseñanza de las razones trigonométricas a partir de pruebas pragmáticas en un ambiente de geometría dinámica.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • Análisis de actividades de aula con ABP y el uso del App Draw Express Diagram Lite para mejorar la competencia comunicativa escritora en los estudiantes del grado noveno del Instituto Nuestra Señora de la Asunción  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Andrés Ávila Dorado Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Mejoramiento del desarrollo del pensamiento matemático en la resolución de operaciones de adición y sustracción con inclusión de números enteros negativos, en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Carlos Holguín Mallarino en la ciudad de Cali.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN ECONOMÍA,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Trabajo cooperativo en estudiantes del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico matriculados en la asignatura Bacteriología Médica Humana en la Universidad del Valle  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Secuencia didáctica mediada por el Aprendizaje Basado en Proyectos y las TIC, para promover el desarrollo de la competencia investigativa, mediante el estudio del Periodo de la Violencia en Colombia (1946-1958), en estudiantes de grado 10° de la institución educativa Alberto Mendoza Mayor de Yumbo  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Aprendizaje basado en problemas mediado por las TIC para promover la capacidad de resolver problemas en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Antonio José de Sucre.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TIC,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Desarrollo de habilidades de pensamiento algorítmico basado en la gamificación en estudiantes del grado noveno  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Diseño de un plan estratégico para la innovación pedagógica a través de las TIC en la Institución Educativa Técnica Comercial Hernando Navia Varón de Cali-Valle  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Secuencia didáctica en un video juego de rol para promover el desarrollo de la comprensión de lectura en niñas de quinto grado  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN EDUCACIÓN,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequiométricos en el grado décimo de la I.E. Evaristo García, a través del aprendizaje basado en probelmas  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Flor Johana Delgado  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Aportes de un ambiente de aprendizaje TIC basado en el discurso argumentativo para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico en los fenómenos del componente entorno físico en la temática estado de la materia, en los jóvenes estudiantes del grado noveno.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIELMER FERNANDO GIRALDO RENDÓN  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Ambiente de aprendizaje mediado por el uso de las tic que permite fortalecer las actitudes y valores (ser) de los estudiantes.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina Lindsay Tenorio  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Desarrollo del pensamiento numérico-variacional en el aprendizaje de porcentajes aplicado a la educación financiera en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria del IETI Comuna 17 de la Ciudad de Cali  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ESMERALDA ROCÍO BOCANEGRA VELASCO  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Sistematización de la experiencia de un ambiente de aprendizaje enriquecido por TIC durante la práctica clínica en fisioterapia cardiopulmonar en un Hospital de Nviel II de la ciudad de Cali.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  PAOLA ANDREA MONTOYA PLAZA  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Unidad práctica para promover el desarrollo de la competencia comunicación y repretesentación en el pensamiento aleatorio y sistema de datos en primaria.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SANDRA VIVIANA NARANJO CARVAJAL  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Secuencia didáctica basada en elestudio de las gráficas cartesianasa que favorece el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado Octavo.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  GISELA MURILLO JURADO Y JOHANNA ORTIZ BRAVO  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Diseño e implementación de una secuencia didáctica para la enseñanza de la Lengua Castellana que permita promover el aprendizaje y movilizar las capacidades de saber en la producción escrita de noticias en los estudiantes de Octavo Grado.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ruth Mercedes Quiñones y Pablo César Álvarez  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Ambiente de aprendizaje apoyado en TIC de los movimientos rígidos en el plano, para movilizar el desarrollo del pensamiento espacial, en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa Villacarmelo en Cali.  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Esperanza Ospina y Ricardo Dionisio Hernández  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Formación de directivos docentes en el uso y apropiación de TIC para la estrategia del comité operativo en la IE Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali  UNIVERSIDAD ICESI  Estado: Tesis concluida  Maestría en educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mónica Rojas Palomino  Tutor(es)/Cotutor(es): HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Uso de las redes sociales para el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje de la filosofía antigua Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Tareas matemáticas y uso de material concreto en la resolución de situaciones problema con estructuras aditivas. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Maribel Fandiño Artunduaga  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Sistematización del curso de Socio Humanística en las Ingenierías de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali, Colombia. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TIC  Nombre del orientado: Daniel Alejandro Angrino  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: El aprendizaje de las parábolas con el uso de TIC y aplicadas a contextos cotidianos, con estudiantes de grado octavo del INEM de Cali. Sistematización de una Experiencia. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIADA POR LAS TIC  Nombre del orientado: Justo Javier Ortiz Camacho  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Método ABP para mejorar el aprendizaje de la fracción como operador en el proceso de elaboración de moldes en patronaje industrial. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Lina María Martínez García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Secuencia didáctica basada en la resolución de problemas para la enseñanza de estructura multiplicativa en estudiantes de cuarto de primaria de la I.E. José Holguín Garcés, sede villa del mar, de la ciudad de Cali. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Claudia Lucía Parra Barajas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Construcción del conocimiento matemático en clase mediado por un ambiente tecnológico en red. El caso del concepto de función que se construye con el trabajo colaborativo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Alexander Parra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Análisis de una secuencia didáctica para promover el aprendizaje de la estructura multiplicativa mediante la resolución de problemas, en estudiantes de quinto de primaria d la I.E. Técnica de Comercio Simón Rodríguez, Sede María Panesso. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Consuelo Baltán Caicedo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Situaciones de medición para el desarrollo de la competencia resolución de problemas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Yenny Cifuentes Bocanegra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Uso de herramientas digitales: Prácticas de aula de profesores de básica primaria en I.E. La Esperanza. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Jhonny Valencia Anaya  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Sistematización de una experiencia de aula, obtenida a partir de la implementación de una Secuencia Didáctica, en la que se trabaja la generalización matemática en el contexto de la clase de geometría Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Daniel Andrés Fernández López y Orlando Zuluaga Vera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Situaciones didácticas como estrategia para el desarrollo el pensamiento espacial en el sexto grado. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Carlos Edwin Paz Rojas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Fortalecimiento del pensamiento matemático espacial a través de figuras tridimensionales en estudiantes de grado quinto de primaria.  Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico MAESTRÍA EN EDUCACIÓN  Nombre del orientado: Angélica Gómez Muñoz y Mónica María Reyes Henao.  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Diseño de un proyecto educativo ambiental para la generación de conciencia en una institución educativa de la ciudad de Cali Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: María Consuelo Celis Unigarro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Pensamiento sistémico y video juego en la Universidad icesi. Efectos del video juego Age of Empire III en la configuración del pensamiento sistémico en estudiantes de Ingenieria Industrial en el año 2015 Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: Andrés Calderon Matta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en la promoción del aprendizaje de operaciones combinadas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: LEIDY DORALIA BENAVIDES RIVERA Y LEÓN BLASS PANESSO CRUZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Estrategias para el mejoramiento de las prácticas de comunicación en la institución educativa Narciso Cabal Salcedo a través de tic Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Gloria Eugenia Perez Quintero  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Relaciones epistémicas e identitarias con la escritura e estudiantes de quinto grado de la educación básica en el marco de la teoría de la RAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: Marcela Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Aprendizajes de la vida cotidiana en niños de 9° de Educación Básica en dos instituciones educativas públicas en Candelaria, Colombia en el marco de la Ras Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: Jimmy Fabian Pineda Velasquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Propuesta de aula para el aprendizaje del número racional en grado sexto de la educación básica a partir del significado de la fracción como razón Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: Angélica María Ortega Galvez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: Aprendizaje autónomo+ herramientas tic= aprendizaje de una segunda lengua Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: Alexander Abril Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: "Experiencias Docentes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación ICT Teaching Experiences." Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en educación  Nombre del orientado: JUAN EDUARDO ROSERO PALACIOS  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, Titulo: En clase nos vemos: Cultura visual y educación. Generando procesos de reflexión con profesores a través de una Investigación Basada en Artes. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD ICESI  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: CINDY CAROLINA MEJÍA PINEDA  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento:  XV Encuentro Internacional Virtual Educa Perú 2014  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-09 00:00:00.0,  2014-06-13 00:00:00.0   en Lima   - Ministerio de Cultura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia de uso de un LMS como una estrategia de gestión del conocimiento en una institución de educación superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ICESI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Encuentro nacional de investigadores e innovadores, con ocasión del doble aniversario: 3 años de ConectaTE y 30 años de LIDIE  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-27 00:00:00.0,  2016-06-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ambiente de aprendizaje mediado por las TIC para desarrollar la competencia escritural en los estudiantes de segundo semestre de la Universidad ICESI. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Experiencia docente innovadora en educación haciendo uso de TIC Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ICESI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-06-17 00:00:00.0,  2013-06-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Plaza Mayor  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-10-08 00:00:00.0,  2010-10-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:PlanEsTIC: una experiencia de conformación de comunidad de práctica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:PlanEsTIC: una experiencia de conformación de comunidad de práctica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XVIII Encuentro Internacional Virtual Educa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-13 00:00:00.0,  2017-06-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Organizacion De Estados Americanos (Oea) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN Rol en el evento: Asistente , Ponente
    6 Nombre del evento: 1° Encuentro Latinoamericano de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-07-12 00:00:00.0,  2017-07-14 00:00:00.0   en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Presentaciones orales en clases de lenguas:integrando las TIC para organizar, presentar y co-evaluar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Formación docente en uso y apropiación de las TIC: la experiencia del diplomado en creación de experiencias de aprendizaje mediadas por las TIC de la Universidad Icesi Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DEL NORTE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Experiencia de aprendizaje mediada por TIC en educación preescolar  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Portal,  en 2017-02-02 00:00:00.0   disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/tic-en-preescolar   Descripción:Análisis de una experiencia de aprendizaje, mediada por las TIC, con estudiantes de preescolar y cuyo objetivo consiste en lograr que los niños de grado de transición, a través de una práctica de lectura de un cuento infantil, evidencien aprendizajes de comprensión al anticipar, inferir y expresar ideas contenidas en el texto El día de campo de don Chancho". Para alcanzar dicho objetivo, se implementaron estrategias para la comprensión textual en tres momentos: antes de leer, durante la lectura y después de leer."
    Nombre Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Portal,  en 2016-03-30 00:00:00.0   disponible en http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/aprendizaje-mediado-por-tic?fb_comment_id=808812819223780_831337873637941   Descripción:Artículo de investigación que analiza la experiencia de aprendizaje extracurricular denominada Revista Digital Escolar" en la que participan estudiantes de grados 9° a 11° del Colegio La Asunción de la ciudad de Cali. Este proyecto está mediado por las TIC y con el los estudiantes fortalecen actitudes y valores, así como habilidades de escritura dado que le encuentran sentido a la función social de informar los acontecimientos que ocurren en su comunidad educativa."

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, "Active Learning: Faculty Mind-sets and the Need for Faculty Development" . En: Estados Unidos 
    ASEE PRISM  ISSN: 1056-8077  ed: American Society For Engineering Education
    v.1 fasc. p.1 - 15 ,2019,  DOI: 10.18260/1-2--32031
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, "Characterization of the learning environment of anInternal Medicine course for medical students of ICESIUniversity of Cali, Colombia" . En: Colombia 
    Educacion Medica  ISSN: 1575-1813  ed: Reed Elsevier
    v.N/A fasc.N/A p.1 - 4 ,2020,  DOI: 10.1016/j.edumed.2020.02.003

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, "Infraestructura TIC" Uso y apropiación de TIC en AUSJAL Un estudio descriptivo . En: Colombia  ISBN: -978-958-8347-60-8  ed: Sello Editorial Javeriano , v. , p.91 -   ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, "Comunidad PLANESTIC: Experiencia de conformación de una comunidad de práctica" LIDIE: 25 AÑOS, LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SOBRE INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-716-8  ed: Universidad de los Andes, Facultad de Educación , v. , p.145 -   ,2012
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, "Retos y desafíos con la incorporación de las TIC en las universidades de AUSJAL" En: . 2013. Carta De Ausjal. ISSN: 2343-5585 p.8 - 13 v.38
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, "Aprendizaje activo mediado por las TIC en un diplomado de formación docente para fomentar la creación de experiencias de aprendizaje con TIC" En: México. 2017. Instituto tecnologico y de estudios superiores de Monterrey. ISSN: 2594-0325 p.969 - 983 v.3
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • HENDEL YAKER AGUDELO, HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, "Ambientes de Aprendizaje en contexto: estudio de caso en cursos universitarios de Matemáticas previas al Cálculo" En: Colombia. 2020. Revista Praxis, Educación, Pedagogía. ISSN: 2619-4791 p. - v.5

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • HENRY ARLEY TAQUEZ QUENGUAN, "Experiencia de uso de un LMS como una estrategia de gestión del conocimiento en una institución de educación superior" En: . 2015. p.