Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Roberta Flaborea Favaro
Nombre en citaciones FLABOREA FAVARO, ROBERTA
Nacionalidad Brasilera
Sexo Femenino
Código ORCID
Author ID SCOPUS

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral USP - Universidade de São Paulo
    Postdoctorado en Educación
    Juliode2019 - Noviembrede 2020
    La formación inicial de los maestros y los vínculos de las instituciones de educación
  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    Doctorado en educación
    Noviembrede2013 - Noviembrede 2016
    La formación práctica del profesorado en la Licenciatura en Educación Infantil: el caso de una universidad bogotana.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Maestría en Educación
    Agostode2007 - Septiembrede 2009
    "El CELPE-Bras: impactos de la certificación de lengua portuguesa brasilera en Bogotá, Colombia"
  •  
  • Especialización Escola da Vila
    Grupo de Formacao de Professores Alfabetizadores
    Marzode2004 - Noviembrede 2004
    No hubo la realización de tesis.
  •  
  • Especialización Escola da Vila
    Especialización en Educación Infantil
    Enerode2003 - Noviembrede 2003
    No hubo la realización de una tesis.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE SAO PABLO
    Licenciatura en Pedagogía
    Febrerode1999 - Septiembrede 2004
    Cidadania e participação: o lugar e o papel da mulher em Esparta Clássica.
  •  
  • Perfeccionamiento SOFTWARE SHOP
    Herramientas Informáticas para el Procesamiento y Análisis de Información en Investigación Cualitativa
    Marzode2015 - Diciembrede 2015
    Herramientas Cualitativas
  •  
  • Técnico - nivel medio Colegio Benjamin Constant
    Bachillerato Técnico
    Enerode1993 - Diciembrede 1996
    no hubo tesis
  •  
  • Primaria Colegio Benjamin Constant

    Enerode1993 - Diciembrede 1996

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    A educacao, as mulheres e os bebes
    Mayode2002 - Mayode 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    Procedimentos para aprender e compartilhar o saber
    Juliode2003 - Juliode 2003
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSITY OF EDINBURGH
    Critical Thinking
    Enerode2015 - Mayode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    gestao e didática: um passeio pelas práticas de ensino
    Septiembrede2002 - Septiembrede 2002
  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACION INSTITUTO DE CULTURA BRASIL COLOMBIA
    Formación de profesores de portugués como lengua extranjera
    Marzode2006 - Juliode 2006
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    Ver, falar, refletir: um passeio pela historia da arte nos museus de Sao Paulo
    Juliode2003 - Juliode 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    Saber conviver também se aprende na escola
    Juliode2004 - Juliode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Caro Y Cuervo
    Seminario Taller Componentes del proceso esnseñanza/aprendizaje del español como lengua extranjera
    Noviembrede2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    novas investigacioes sobre a psicogenese da lingua escrita e suas repercuessoes na prática escolar. Charla con Emilia Ferrero
    Marzode2003 - Marzode 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    especialización en alfabetización
    Marzode2001 - Noviembrede 2001
  •  
  • Cursos de corta duración Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    O pensamento moderno do século XVI ao século XVIII
    Septiembrede1999 - Septiembrede 1999
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    Prosa Pedagógica com Monica Alvarado, Telma Weisz, Sofia Vernon
    Enerode2004 - Enerode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    A construcao do sistema de numeracao ontem e hoje
    Enerode2003 - Enerode 2003
  •  
  • Cursos de corta duración Pacific Gateway International College
    English Communication Program
    Agostode2001 - Diciembrede 2001
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    Matemática em classes de 3-6 anos
    Enerode2004 - Enerode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    Sigmund Freud - A invencao da Psicanálise
    Mayode2002 - Mayode 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    el profesor alfabetizador y su práctica de enseñanza en la historia del siglo XX
    Septiembrede2004 - Septiembrede 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    A heterogeneidade nas aulas de lingua estrangeira como boa estratégia de ensino aprendizagem
    Juliode2004 - Juliode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Escola da Vila
    Prosa Pedagógica com Lino de Macedo y Jose Antonio Castorina
    Octubrede2003 - Octubrede 2003
  •  
  • Extensión Fundacies
    Extensión Universitaria
    Marzode2013 - Mayode 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Extensión Universitaria
    Agostode2010 - Septiembrede 2010
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    Módulo Iniciativa Emprendedora
    Juniode2014 - Juniode 2014
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    Corrección y Estilo en Español
    Marzode2014 - Juniode 2014
  •  
  • Extensión Organinación Univeristaria Iberoamericana
    Internacionalización de la educación superior
    Marzode2019 - Juliode 2019
  •  
  • Otros Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    II Seminario de Educacao Especial
    Abrilde2000 - Abrilde 2000
  •  
  • Otros Uniao Cultural Brasil Estados Unidos
    curso de inglés
    Enerode2002 - Noviembrede 2002
  •  
  • Otros Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    política e ciencias da educacao. Dr. Bernard Charlot
    Abrilde2001 - Abrilde 2001
  •  
  • Otros Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    I Semana de Estudos Clássicos e Educacao
    Abrilde2002 - Abrilde 2002
  •  
  • Otros Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    Eclusao e inclusao: uma perspectiva antropológica de pesquisa. Com o professor Charles Underwood, Universidad de Berkeley - Califórnia
    Abrilde2001 - Abrilde 2001
  •  
  • Otros Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    Seminario Internacional Violencia e Crianca
    Noviembrede2000 - Noviembrede 2000
  •  
  • Otros Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    Dez anos do Estatuto da Cianca e do Adolescente: coquistas e limites
    Noviembrede2000 - Noviembrede 2000
  •  
  • Otros Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    conversa com o mestre Antonio Candido
    Noviembrede2000 - Noviembrede 2000
  •  
  • Otros Fundación Carlos Chagas
    Indicador de Letramento Científico
    Noviembrede2014 - Noviembrede 2014
  •  
  • Otros Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    "Reflexoes sobre as prácticas de ensino de oito docentes universitários de artes e humanidades"
    Diciembrede2014 - Diciembrede 2014
  •  
  • Otros Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo
    Current Trends of Phylosophy of Education
    Septiembrede2014 - Septiembrede 2014
  •  
  • Otros Fundación Carlos Chagas
    PROBLEMAS DE PESQUISA NO CAMPO DAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCAÇÃO
    Enerode2014 - Enerode 2014
  •  
  • Otros Fundación Carlos Chagas
    Avaliação Nacional do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência - PIBID: Qualidade e Problemas
    Octubrede2014 - Octubrede 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2016 Junio de 2019

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación Pedagógica, 30 Febrero 2019 Junio 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 2016 Junio de 2019

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación Educativa para los Derechos Humanos , 15 Agosto 2018 Noviembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación Educativa (Maestría Santa Marta), 25 Agosto 2018 Octubre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación Educativa , 25 Enero 2018 Mayo 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Tutoría para Trabajo de Grado (Maryi Rodríguez) , 1 Agosto 2018 Enero
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Innovación Educativa, 50 Agosto 2018 Septiembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación Educativa, 25 Agosto 2018 Noviembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación Educativa , 25 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación Educativa , 25 Enero 2017 Mayo 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Innovación Educativa , 25 Agosto 2016 Noviembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2016 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Coordinadora Proyección Social e Internacionalización Enero de 2017 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 3 (promoción 2), 22 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado 4: análisis de la intervención (promoción 2), 0 Enero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 3 (promoción 3) , 22 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Currículo , 50 Enero 2018 Mayo 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Currículo , 40 Agosto 2018 Noviembre 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 3: Lenguaje (promoción 3), 22 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Colectivo Evaluación de los Aprendizajes , 5 Enero 2018 Mayo 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Currículo (promoción 40), 62 Enero 2018 Mayo 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 3: Lenguaje , 22 Enero 2018 Mayo 2018
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado 4 (promoción 1), 55 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado 3: Aplicación de la intervención, 56 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 1, 22 Febrero 2017 Mayo 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 2 (promoción 3), 22 Julio 2017 Noviembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 2 (promoción 3), 22 Julio 2017 Noviembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 2, 22 Febrero 2017 Marzo 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado 4 (promoción 1), 55 Julio 2017 Noviembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Currículo , 50 Julio 2017 Noviembre 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 3 (Promoción 1), 21 Julio 2017 Noviembre 2017
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso ECDF - Evaluación Docente - MEN, 21 Marzo 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 1: Lenguaje (promoción 2), 17 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado 2: Diseño de la intervención, 52 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 1: Lenguaje , 17 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 2: Lenguaje, 22 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Currículo , 57 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Conocimiento y Didáctica 1: Lenguaje , 21 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado 1: diagnóstico situacional , 51 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Trabajo de Grado 2 (promoción 1), 52 Julio 2016 Noviembre 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El concepto de innovación educativa en el uso de las TIC Enero 2018 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Institución Educativa y Familia: escenarios distintos, con objetivos en común Enero 2018 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2013 Enero de 2016

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2009 Junio de 2013

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Servicio Técnico Especializado Enero de 2010 Noviembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Constructivismo y Aprendizaje, 40 Enero 2013 Junio 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia, 80 Enero 2013 Mayo 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Constructivismo y Aprendizaje, 40 Julio 2013 Noviembre 2013
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Educación por competencias - Colegios , 20 Septiembre 2013 Septiembre 2013
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Educación por competencias , 25 Septiembre 2013 Septiembre 2013
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Educación por competencias , 25 Octubre 2013 Octubre 2013
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia, 80 Julio 2013 Noviembre 2013
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Educación por Competencias , 25 Octubre 2012 Octubre 2012
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Constructivismo y Aprendizaje , 30 Enero 2012 Junio 2012
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia, 80 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia, 80 Enero 2012 Junio 2012
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Constructivismo y Aprendizaje, 30 Julio 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia , 80 Enero 2011 Junio 2011
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Constructivismo y Aprendizaje, 30 Enero 2011 Junio 2011
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia, 80 Agosto 2011 Noviembre 2011
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Ambientes de Aprendizaje a través de la Historia , 80 Agosto 2010 Noviembre 2010
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Interfacultades - Departamento de Lenguajes y CIFE Noviembre 2012 Marzo 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Concepciones docentes en el ámbito universitario Noviembre 2011 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2008 de 2009

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Acompañamiento al Programa de Inglés del Instituto San Juan de Dios Septiembre 2009 Diciembre 2010
  •  
  • CORPORACION INSTITUTO DE CULTURA BRASIL COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2006 Diciembre de 2008

  •  
  • Colegio Porto Seguro
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2005 Abril de 2007

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  curso para niños de 6-12 años, 36 Enero 2005 Abril 2006
  •  
  • Integration School
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2004 Julio de 2004

  •  
  • Colegio Brasil Canada
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2002 Julio de 2002

  •  
  • Escola da Vila
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2002 Diciembre de 2004

  •  
  • Escola de Aplicacao Universidad de Sao Paulo
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2000 Julio de 2001

  •  
  • Conselho Nacional de Pesquisa Brasil
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2000 Agosto de 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Portugués
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Formación de Docentes, Activa:Si
  •  Educación para la primera infancia, Activa:Si
  •  Concepciones docentes , Activa:Si
  •  Relación nivel inicial y familias, Activa:Si
  •  Currículo, Activa:Si
  •  Metodologías, Activa:Si
  •  Gestión de administración pública, Activa:No
  •  Metodologías de Lenguas Próximas, Activa:Si
  •  Bilinguismo, Activa:Si
  •  Evaluación en Lengua Extranjera, Activa:Si
  •  Pedagogías Críticas , Activa:Si
  •  Pedagogia y didáctica del lenguaje, las matematicas y las ciencias, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca de estudios maestría ,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Agostode 2008
  • Beca de investigación - CNPQ (Conselho Nacional de Pesquisa - Brasil),Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo - Diciembrede 2000
  • Grado Cum Laude,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Septiembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Curso "Didáctica", Finalidad: Maestría en Educación . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Pedagogía y Currículo , Finalidad: Maestría en Educación . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Curso Innovación Pedagógica, Finalidad: Maestría en Educación . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, ¿Cuáles son los riesgos prácticos de los nuevos modelos educativos en nuestra Facultad de Derecho?, Finalidad: Formación de Docentes Universitarios . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Pedagogías activas en la construcción de conocimientos duraderos, Finalidad: Formación Docente . En: Colombia  ,2015,  ,Politecnico Internacional.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Planeacion y Realización de una Clase desde las Competencias Educativas, Finalidad: Capacitar a los profesores de Derecho (pregrado y posgrado) . En: Colombia  ,2018,  ,Universidad Sergio Arboleda - Sede Santa Marta.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Capacitación Derecho Tributario Universidad Externado de Colombia, Finalidad: Capacitar a los profesores sobre alineación curricular . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Excelencia Docente: currículo, enseñanza y evaluación, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Curso Innovación Pedagógica, Finalidad: . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Curso Innovación Pedagógica, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA.  participación: Docente , 32 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Curso Innovación Pedagógica, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Talleres de Capacitación Universidad Católica de Colombia, Finalidad: Capacitación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD CATOLICA DE COLOMBIA.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, PREVIEW-VIEW-REVIEW EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN SEGUNDA LENGUA: ANÁLISIS DE SU APLICACIÓN A ESTUDIANTES DE TRANSICIÓN DE UN COLEGIO PRIVADO DE BOGOTÁ  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Ingrid Rodríguez Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, EL DESARROLLO DE LACOMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL PROGRAMA DE ELE DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA EN BOGOTÁ, D.C.  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2014,  . Persona orientada: Olga Cecilia Torres Duque  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN INGLÉS POR MEDIO DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y HERRAMIENTAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CON ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2014,  . Persona orientada: ANA MILENA NIÑO ESPITIA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, EL TALLER DE LECTURA COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2016,  . Persona orientada: EVER JAROL MALTE ARÉVALO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, JUGANDO A DESCRIBIR  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2018,  . Persona orientada: ADRIANA PARRA CÁRDENAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, PROYECTO ESCRITURA DE CUENTOS PARA MEJOR LA PRODUCCIÓN ESCRITA  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2016,  . Persona orientada: ROSMIRA MORENO VILLALBA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Potencializar el aprendizaje de la oralidad en inglés como L2 a través del desarrollo de actividades que se fundamentan en los conceptos de Zona de Desarrollo Próximo y Scaffolding mediante el trabajo cooperativo llevado a cabo en un estudio de caso con estudiantes de grado quinto del Colegio Americ  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2013,  . Persona orientada: Karlay Constanza Moreno Sánchez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRETEXTO PARA APRENDER ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Modalidad Profundización  ,2015,  . Persona orientada: ANA RUTH OSPITIA GÓMEZ   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS, DESDE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE, EN ESTUDIANTES DEL GRADO 8 DE UN COLEGIO DEL DISTRITO.  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  Estado: Tesis concluida  maestría en educación  ,2013,  . Persona orientada: LYDA CRISTINA SALAMANCA MOLANO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Creando el teatro de sombras ando  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Modalidad Profundización  ,2017,  . Persona orientada: Maryin Lineth Rodríguez Ramírez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, PENSAR EL AULA COMO UNA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROCESOS DE LECTOESCRITURA DE LOS NIÑOS DE PRIMERO DE PRIMARIA DEL LICEO HERMANO MIGUEL LA SALLE  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2014,  . Persona orientada: FABIO HERNANDO CRUZ AGUIRRE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PRETEXTO PARA APRENDER ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Modalidad Profundización  ,2016,  . Persona orientada: ANA RUTH OSPITIA GÓMEZ   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Uso de estrategias para fortalecer la comprensión lectora  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Modalidad Profundización  ,2017,  . Persona orientada: Marcela Forero Ariza  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, De cuento en cuento leo, escribo, aprendo y me divierto  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Modalidad Profundización  ,2017,  . Persona orientada: RUTH MARINELA SILVA  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, El taller educativo como herramienta para fortalecer la comprensión de lectura  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Modalidad Profundización  ,2016,  . Persona orientada: SONIA MIREYA ÁNGEL GÓMEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Por el placer de leer con la familia  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Modalidad Profundización  ,2017,  . Persona orientada: Nelson Alejandro Hernández Gonzáes  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, ESCRIBIR TEXTOS EXPOSITIVOS FAVORECE LAS HABILIDADES SINTÁCTICAS  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación Modalidad Profundización  ,2016,  . Persona orientada: ROCIO OSORIO RODRÍGUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, PROYECTO DE INTERVENCIÓN: SECUENCIA DIDÁCTICA ¿SALVEMOS A LOS DINOSAURIOS¿  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2018,  . Persona orientada: FRANCY GINNETH URREGO FERNÁNDEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, REDES SOCIALES: UNA HERRAMIENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE DISCURSOS  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2016,  . Persona orientada: JERLY PAOLA GONZÁLEZ VENEGAS  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, EL TEXTO DESCRIPTIVO COMO HERRAMIENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2018,  . Persona orientada: DIANA MILENA FRADE CASTRO  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, RECREAR, CONSTRUIR Y COMUNICAR EL MUNDO DE LOS ANIMALES COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2018,  . Persona orientada: ADRIANA MARLEN MORENO VELÁSQUEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS CON NIÑOS DE TERCERO PRIMARIA  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2016,  . Persona orientada: BLANCA PRISCILA GÓMEZ GÓMEZ  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, FERNANDO BOTERO: UNA AVENTURA DESCRIPTIVA  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación   ,2016,  . Persona orientada: ADRIANA JULIETH CLAVIJO SASTOQUE  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Programa de Inmersión a Nueva Zelanda: efecto en las actitudes personales en niños de grado noveno del Colegio San Bartolomé La Merced. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: ERIKA LÓPEZ VELANDIA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Implicaciones de una educación bilingue en la tradición local a la luz del Paisaje Cultural Cafetero Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: LINA MARIA RAGA PRIETO  
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Competencia comunicativa intercultural: análisis de su incidencia sobre la interacción de los estudiantes de un programa de lenguas modernas en comunidades angloparlantes Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Gabriela Ramírez Velásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Interacción en el aula bilingüe español-inglés en un grupo de 4° de Básica Primaria de Armenia: Implicaciones Sociales y Culturales del Contexto Local Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Ana Miledy Roncancio Correa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Suficiencia en Lengua Extranjera y Competencia de Valoración Critica: Una indagación en primaria Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: María Grazia Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Los padres monolingues que ayudan a sus hijos en su educación bilingue: temores, expectativas, características Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Lucy Isabel Sarmineto Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Enseñanza de la lectura y la escritura en la lengua extranejra inglés, teniendo en cuenta el proceso simultáneo de la lectura y la escritura en la lengua materna en grado transición (Biliteracy) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: JENNYFER PARRADO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Influencia de las percepciones sobre el inglés en el acompañamiento y en el desempeño de los niños en la materia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LOS ANDES  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: CLAUDIA LISBETH IMBRECHT FLORIÁN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: INCIDENCIA DEL DESARROLLO SENSORIAL EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: DIANA CRISTINA MÉNDEZ OTÁLORA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Small Talk through Worksheets Focused on Show and Tell Activities Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Andrés Leonardo Parra Acosta  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Enseñanza de la Lectoescritura en el Preescolar del Colegio Ismael Perdomo I.E.D. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Mayerlen Barrera Arévalo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Contextualized Worksheets to Foster Students¿ Oral Interaction through Songs Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Neidy Ruth Guerrero Prieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: LILIANA PATRICIA RODRIGUEZ FONSECA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Olga Lucía Triana Bustos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: The Contribution of Task-based Lessons to Writing Accuracy Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Jhonathan Alexander Daza Zapata  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: MODIFICACIONES DE REFERENTES IDENTITARIOS EN ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación   Nombre del orientado: Oscar Ivan Oliveros Perdomo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: MOTIVACIÓN, ANCLAJE CLAVE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 305 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, ZIPAQUIRÁ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: LINDA MARYSOL REINA GAITÁN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Understanding Others Supported by Teacher-Created Worksheets Focused on Social Interaction Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Ximena Alejandra Fonseca Sandoval  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: INCIDENCIA DEL DESARROLLO SENSORIAL EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: DIANA CRISTINA MÉNDEZ OTÁLORA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad  Nombre del orientado: Diana Beatriz Caballero Gómez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Contextualized Worksheets to Foster Students¿ Oral Interaction through Songs Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Neidy Ruth Guerrero Prieto  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Critical Listening Through Contextualized Workshops on Controversial Local Issues Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Diana Paola Pedroza Bello  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Lectores con vocación. Estrategias lectoras que articulan la educación media y superior Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: David Alejandro Casas Campo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: LA LITERATURA ETNOCULTURAL PARA EL RECONOCIMIENTO DEL OTRO. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: CLAUDIA ROCÍO GARCÍA PERDOMO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Enseñanza de la Lectoescritura en el Preescolar del Colegio Ismael Perdomo Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Mayerlen Barrera Arévalo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA: UN ESTUDIO DE CASO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE DERECHO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad  Nombre del orientado: SANDRA LILIANA BERNAL PÉREZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Inteligencia emocional y educación artística: herramientas educativas para disminuir la violencia escolar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Diana Caballejo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Aportes de la neurociencia a la enseñanza de la lectoescritura inicial Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Marly Yicel Valencia Hoyos  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: LEER Y ESCRIBIR PARA CONSTRUIR UN MUNDO DE FANTASÍAS Y REALIDADES Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: FLOR EMILCE TRIANA BUITRAGO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: MOTIVACIÓN, ANCLAJE CLAVE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 305 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, ZIPAQUIRÁ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: LINDA MARYSOL REINA GAITÁN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: MOTIVACIÓN, ANCLAJE CLAVE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 305 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, ZIPAQUIRÁ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: LINDA MARYSOL REINA GAITÁN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Teacher-Built Reading Workshops for Vocabulary Learning at the Public Context Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Claudia Patricia Urrego Martin  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: MOTIVACIÓN, ANCLAJE CLAVE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS, EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO 305 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE, ZIPAQUIRÁ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: LINDA MARYSOL REINA GAITÁN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: POLÍTICA DISTRITAL DE PROMOCIÓN LECTORA (2006-2015) Y SU INCIDENCIA EN EL IED FEDERICO GARCÍA LORCA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Jeimy Tatiana Vallejo Chacón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: LITERACIDAD E HIPERTEXTO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: YOLANDA PALACIOS GARCÍA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Oral Communication through Teacher-Created Worksheets and Audio Short Stories in a Blind Student Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Oscar Alejandro Soto Bermeo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Enseñanza de la lectura en contextos inclusivos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Luz Adriana Zambrano Carreño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Fortalecimiento de procesos de comprensión lectora a través de estrategias metacognitivas Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Eddy Johanna Báez Hernández  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: LECTURA CRITICA Y PROGRAMAS OFF LINE Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: IVONNE PAOLA GRAJALES PINZON  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Competencias de la gestión para el cambio de instituciones de educación superior: caso de estudio en el Caribe Colombiano Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Doctorado en Administración   Nombre del orientado: Patricia Pinilla Muñoz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Estilos de liderazgo en docentes universitarios mediados por las metodologías pedagógicas para el desarrollo de la competencia de emprendimiento en estudiantes de administración en la ciudad de Bogotá Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Doctorado en Administración   Nombre del orientado: Martha Lucía Pachón Palacios  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Titulo: Contextualized Worksheets to Foster Students¿ Oral Interaction through Songs Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación   Nombre del orientado: Neidy Ruth Guerrero Prieto  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Estrés ocupacional y evaluación de desempeño en docentes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Popular del Cesar. Cesar
    en:  UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Revista Magister - evaluación de artículos
    en:  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, IV Feria Nacional, II Internacional Infantil y Juvenil de Ciencia, Tecnología e Innovación y II Versión del Premio Ecopetrol a la Innovación
    en:  Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Evaluacion del programa de Atención Integral a la Primera Infancia en el departamento de Cesar
    en:  UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Asignación de becas
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Certificación de becas Colfuturo
    en:  Colfuturo 

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad De Santiago De Compostela,  2015,  Marzo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidade de São Paulo,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES,  2019,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Tesis Psicológica ,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Novum,  2018,  Marzo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Usc Universidad Santiago De Cali Editorial,  2018,  Agosto  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Pereira,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Universidad De Cartagena,  2018,  Enero  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: OBSERVATORIO COLOMBIANO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (OCYT),  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA,  2018,  Agosto  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Acompañamiento al programa de Inglés del Instituto San Juan de Dios para el mejoramiento de los procesos de Enseñanza/Aprendizaje del Inglés, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2010,  0 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VII Simposio de Pesquisa da FEUSP  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en São Paulo   - Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Facultad de Educacion Universidad de Sao Paulo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Mapas conceituais e a gestão do conhecimento no ensino e na pesquisa  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-26 00:00:00.0,    en São Paulo   - Universidade de Sao Paulo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escola de Aplicacao Universidad de Sao Paulo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Bilinglatam - International Symposium on Bilingual and Bilingual Education in LatinAmerica  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-10 00:00:00.0,  2013-10-12 00:00:00.0   en VALPARAÍSO   - Valparaíso  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Identificando desafíos en la relación escuela y familia: creencias de los padres, profesores y estudiantes frente al proceso de aprendizaje de la lengua ingelsa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Playa Ancha Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 12o. Congreso Internacional de Filosofía de la Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-07-28 00:00:00.0,  2010-07-31 00:00:00.0   en Murcia   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:International networt of philosopher of education Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: III Congreso Internacional de aprendizaje a lo largo de la vida: formación, inserción laboral y emprendimiento social en la Europa Actual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-06-26 00:00:00.0,  2014-06-28 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Jaume I  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Jume I Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: INNOVAGOGIA   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-03-23 00:00:00.0,  2014-03-25 00:00:00.0   en Sevilla   - Congreso Virtual  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Alicante Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: III Encontro do Grupo de Pesquisa Intelectuais da educacao brasileira: formacao, ideais e acoes.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-25 00:00:00.0,  2014-09-26 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidade de Sao Paulo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAO PABLO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: XVI Congreso Nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía: Demoracia y Educación en el Siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-28 00:00:00.0,  2016-07-30 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Complutense de Madrid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El practicum en la formación del maestro de educación infantil:la visión de las estudiantes de la UPN - Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Española de Pedagogía Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: XIII Symposium Internacional sobre el Practicum y las Prácticas Externas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-29 00:00:00.0,  2015-07-01 00:00:00.0   en Galicia   - Pontevedra, Galicia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La profesionalización del profesorado de Educación Inicial en Colombia: retos y desafíos en la formación práctica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LA PROFESIONALIZACIÓN DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN INICIAL EN COLOMBIA: RETOS Y DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Santiago De Compostela Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Bilinglatam- International Symposium on Bilingual and Bilingual Education in LatinAmerica  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en São Paulo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas pedagógicas, empoderamiento y pedagogía transformadora: el análisis de los textos utilizados en 5o. grado de primaria en un colegio privado de Bogotá, Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: V Feria de Innovación Policial   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-23 00:00:00.0,  2017-08-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Escuela de Postgrado de la Policía "Miguel Antonio Lleras Pizarro"  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación inicial práctica del maestro de educación infantil Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Dirección Nacional De Escuelas - Policía Nacional De Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: I Encuentro de Pedagogía - IPN 90 años  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-29 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Pedagógico Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La formación práctica del maestro de Educación Infantil: algunas tensiones entre Universidad e Instituciones Educativas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Semana da Pedagogia   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-08-12 00:00:00.0,  2019-08-16 00:00:00.0   en São Paulo   - Faculdades Metropolitanas Unidas - sede Liberdade  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Os professores e seus saberes: elementos para a relacao teoria e prática Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Faculdades Metropolitanas Unidas FMU Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Ponente magistral
    14 Nombre del evento: VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-14 00:00:00.0,  2018-08-17 00:00:00.0   en SAO PAULO - ZONA SUL   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación de docentes de contextos rurales: experiencia de la maestría en educación en Bogotá, Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTA FLABOREA FAVARO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Otro
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Pedagogía Crítica: ¿Cómo llevarla al aula? . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Magisterio TV  ,51 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Estrategias de aprendizaje de la lectoescritura  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2016-08-22 00:00:00.0   disponible en https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/   Descripción:
    Nombre Formación de docentes de contextos rurales: La experiencia de la maestría en educación modalidad profundización  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-08-22 00:00:00.0   disponible en https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/   Descripción:
    Nombre Retos de la educación en Colombia  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-12-22 00:00:00.0   disponible en https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/   Descripción:
    Nombre Un proyecto que permite soñar en grande  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-07-23 00:00:00.0   disponible en https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/   Descripción:
    Nombre Programa de formación de maestros  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-03-21 00:00:00.0   disponible en https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/   Descripción:
    Nombre Colombia y sus desafíos educativos: calidad, formación e investigación  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-12-27 00:00:00.0   disponible en https://360radio.com.co/colombia-y-sus-desafios-educativos-calidad-formacion-e-investigacion/   Descripción:Se presentan los principales retos para la mejoría de la educación en Colombia.
    Nombre Licencia de maternidad y los cuidados del recién nacido: ¿para dónde va Colombia?  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-04-25 00:00:00.0   disponible en https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/   Descripción:

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Concepciones sobre la relación familia-colegio: fortaleciendo el aprendizaje del inglés" . En: Colombia 
    Voces Y Silencios  ISSN: 2215-8421  ed: Universidad De Los Andes Colombia
    v.4 fasc.2 p.30 - 46 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Políticas educativas institucionales y prácticas pedagógicas: estudio de caso de un colegio bogotano" . En: Colombia 
    Revista Voces y Silencio  ISSN: 2215-8425  ed: Universidad de los Andes - CIFE
    v.I fasc.2 p.158 - 179 ,2010,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Las políticas públicas nacionales de Colombia para la formación de educadores infantiles" . En: Colombia 
    Voces Y Silencios  ISSN: 2215-8421  ed: Universidad De Los Andes Colombia
    v.7 fasc.1 p.216 - 229 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Hacia el desarrollo de la competencia intercultural en un programa de español como lengua extranjera: estudio de caso de una universidad bogotana" . En: Colombia 
    Voces Y Silencios  ISSN: 2215-8421  ed: Universidad De Los Andes Colombia
    v.10 fasc.2 p.64 - 79 ,2019,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, ADRY LILIANA MANRIQUE LAGOS, "El maestro y su desarrollo profesional en Colombia: un abordaje desde la formación y desde las prácticas" En: Colombia 2019.  ed:Editorial Universidad Externado De Colombia  ISBN: 978958  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BEATRIZ PENA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARCELA GUZMAN, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de lenguas y contenidos académicos" Exploraciones Sobre El Aprendizaje De Lenguas Y Contenidos En Programas Bilingües. Una Indagación En La Escuela Primaria. . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-789-2  ed: Biblioteca Universidad De Los Andes , v. , p.228 - 248  1 ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROBERTA FLABOREA FAVARO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA TERESA GOMES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIO CESAR PERALTA, "Colegio Las Rosas" Exploraciones Sobre El Aprendizaje De Lenguas Y Contenidos En Programas Bilingües. Una Indagación En La Escuela Primaria. . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-789-2  ed: Biblioteca Universidad De Los Andes , v. , p.130 - 146  1 ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROBERTA FLABOREA FAVARO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA TERESA GOMES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, "Consideraciones teóricas en torno a la enseñanza y el aprendizaje de lenguas y contenidos académicos" Exploraciones Sobre El Aprendizaje De Lenguas Y Contenidos En Programas Bilingües. Una Indagación En La Escuela Primaria. . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-789-2  ed: Biblioteca Universidad De Los Andes , v. , p.5 - 44  1 ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Propuesta de fortalecimiento del árae de inglés en un colegio no bilingue de la ciudad de Bogotá. Apuntes desde la experiencia de un estudio de caso" Bilingüismo En El Contexto Colombiano. Iniciativas Y Perspectivas En El Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 9789586955607  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.115 - 166  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROBERTA FLABOREA FAVARO, "El papel de la evaluación en programas de español como lengua extranjera en Colombia (evaluación en ELE)" Bilingüismo En El Contexto Colombiano. Iniciativas Y Perspectivas En El Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 9789586955607  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.377 - 396  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROBERTA FLABOREA FAVARO, "El Celpe-Bras: la certificación de lengua portuguesa brasileña en Bogotá, Colombia." Bilingüismo En El Contexto Colombiano. Iniciativas Y Perspectivas En El Siglo Xxi . En: Colombia  ISBN: 9789586955607  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.417 - 436  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROBERTA FLABOREA FAVARO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BEATRIZ PENA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NICOLE BRUSKEWITZ, "Palabras iniciales, contextualización y motivos" Empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en las aulas de lenguas extranjeras. Indagaciones en la educación superior colombiana . En: Colombia  ISBN: 978-958-774-412-5  ed: Universidad de los Andes , v. , p.11 - 20  ,2016
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROBERTA FLABOREA FAVARO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    BEATRIZ PENA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NICOLE BRUSKEWITZ, "Diseño y fundamentación metodológica: ¿cómo abordar los conceptos de empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en la enseñanza de una L2?" Empoderamiento, autonomía y pensamiento crítico en las aulas de lenguas extranjeras. Indagaciones en la educación superior colombiana . En: Colombia  ISBN: 978-958-774-412-5  ed: Universidad de los Andes , v. , p.21 - 34  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Cambiando el entorno educativo: El caso de la IED Hortigal del Municipio de La Palma (Cundinamarca)" DE LA REFLEXIÓN A LA PRÁCTICA: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN LA FORMACIÓN DOCENTE . En: Colombia  ISBN: 9789587900668  ed: Universidad Externado de Colombia , v. , p.113 - 144  ,2019
  • Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Licencia de maternidad y los cuidados del recién nacido: ¿para dónde va Colombia?" En: . 2017. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • MARTHA LILIANA JIMENEZ CARDONA, ROBERTA FLABOREA FAVARO, "La formación de maestros de contextos rurales: experiencias desde la Facultad de Ciencias de la Educación" En: . 2019. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, "El maestro de primera infancia: el desarrollo profesional como eje de trabajo" En: . 2019. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Retos de la educación en Colombia" En: . 2017. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Epílogo
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, "Colombia y sus desafíos educativos: calidad, formación e investigación" En: . 2019. p.

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, ALEXIS LOPES, ANNE-MARIE TRUSCOTT DE MEJIA, BEATRIZ PENA, FERNEY CRUZ, MARCELA GUZMAN, INFORME DEL ESTUDIO SOBRE LOS EXÁMENES EN ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA ADMINISTRADOS EN COLOMBIA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2009,  0 meses   p.84 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ROBERTA FLABOREA FAVARO, Acompañamiento al programa de Inglés del Instituto San Juan de Dios para el mejoramiento de los procesos de Enseñanza/Aprendizaje del Inglés . En: Colombia,  ,2010,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Investigación sobre el Aprendizaje de Lenguas y Contenidos Académicos en Contextos Educativos Bilingues: Caracterización de la Situación Actual y Propuesta para el Futuro
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2011 Duración 24
    Resumen

    caracterizar las prácticas actuales en la enseñanza-aprendizaje de contenidos académicos en contextos educativos bilingues a nivel de primaria, para identificar sus fortalezas y limitaciones y las necesidades de los diferentes actores involucrados, a fin de proponer maneras efectivas de enseñar y aprender en esta área.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Acompañamiento a los colegios de la localidad de Bosa - sur de Bogotá
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Julio  2010 Fin: Julio  2010 Duración 6
    Resumen

    Reflexionar a partir de los planes de estudio con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas de los profesores de la localidad de Bosa - sur de Bogotá.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del Centro de Español - Universidad de los Andes
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Julio  2010 Duración 5
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Acompañamiento mejoramiento de prácticas pedagógicas en un colegio privado religioso de Bogotá
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Diciembre  2010 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Exámenes de Español como Lengua Extranjera Administrados en Colombia
    Inicio: Septiembre  2008 Fin proyectado: Diciembre  2008 Fin: Diciembre  2008 Duración 3
    Resumen

    Llevar a cabo una investigación acerca de las características de los exámenes de español (variedad colombiana) como lengua extranjera administrados en el territorio nacional, a fin de servir de base para el diseño de políticas comunes en relación con la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera en Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las prácticas profesionales: la relación entre universidad y centros de prácticas
    Inicio: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    Desde la finalización de mi doctorado, cuya tesis fue titulada ¿La formación inicial práctica del maestro de educación infantil: el caso de una universidad pública en Colombia¿, presentado en la Universidad Autónoma de Barcelona a finales del año de 2016, una de las grandes inquietudes dejadas tiene relación con las condiciones para entablar relaciones de calidad en el vínculo entre la universidad y centro de práctica profesional, entendido como las escuelas, instituciones educativas en general que albergan los estudiantes de licenciatura, promoviendo la corresponsabilidad en la formación inicial de los maestros. En Colombia, algunos autores vienen desarrollando estudios y promoviendo discusiones puntuales que tienen en cuenta el contexto con sus varias adversidades para las prácticas profesionales, también llamada en este trabajo de ¿Prácticum¿, tales como problemas puntuales a la institución educativa, como la falta de motivación de los maestros titulares para formar a los futuros profesores, problemas mayores tales como el impacto del posconflicto y los inmigrantes que vienen de otros países, especialmente los venezolanos que llegan masivamente a Bogotá, en la labor de los profesores. Estos fenómenos son algo reciente en la historia colombiana y que los estudios investigativos todavía están siendo realizados, y pocas recomendaciones concretas son presentadas. Teniendo en cuenta las ideas anteriores, este proyecto de investigación posdoctoral, en un cronograma de un año de trabajo, tiene como objetivo el profundizar en las experiencias y discusiones realizadas en los últimos cinco años, dado que se objeta tener en cuenta los estudios recientes sobre formación práctica de los maestros, especialmente sobre la formación teórico-práctica de los futuros licenciados. Como ya se realizó el estudio a nivel doctoral sobre el estado del arte la formación de los maestros de educación infantil en este país, se pretende en esta nueva investigación analizar la formación teórico-práctica en dos países distintos, con experiencias puntuales: la Universidad de Sao Paulo, Facultad de Educación, experiencia inicialmente explorada en la pasantía doctoral desarrollada en esta universidad, y en la Universidad Pedagógica Nacional, con sus experiencias consideradas también exitosas en varios casos, y estudiada en profundidad en mi doctorado. Claramente, desde dos experiencias anteriores se pueden entablar algunas conclusiones y recomendaciones sobre la relación entre universidades, centros de prácticas profesionales y sus distintos sujetos, para las condiciones de éxito de las prácticas, lo que me permitirá realizar entender las lógicas desde distintas situaciones contextuales, sociales y de desarrollo profesional del maestro. Se pretende como producto de estos doce meses de trabajo investigativo realizar dos publicaciones en revistas indexadas, además del informe de investigación final para la Facultad de Educación, para la difusión de conocimiento alrededor del tema.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    AUTONOMÍA, PENSAMIENTO CRÍTICO Y EMPODERAMIENTO EN LAS AULAS DE LENGUAS EXTRANJERAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Inicio: Noviembre  2012 Fin proyectado: Noviembre  2013 Duración 12
    Resumen

    Con el fin de participar en la convocatoria realizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de los Andes, se presenta esta propuesta de investigación con base en tres conceptos fundamentales en la educación contemporánea: empoderamiento (Empowerment), pensamiento crítico y autonomía, como una iniciativa que se enfoca en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en la Universidad. De esta forma, se busca involucrar a los estudiantes en procesos de aprendizaje más individualizados y significativos, al tiempo que se promueven procesos de reflexión entre los profesores sobre prácticas pedagógicas renovadas que integran las tres visiones. Con esta propuesta se busca crear consciencia académica sobre los nuevos roles del profesor y del estudiante en las aulas de lengua extranjera que evidencien las responsabilidades conjuntas para generar procesos de enseñanza y aprendizaje compartidos, más auténticos y significativos en la lengua extranjera. En ese orden de ideas, por medio de un estudio de caso representativo de la situación específica de la Universidad de los Andes y bajo la perspectiva de investigación colaborativa, se propone indagar sobre las visiones y las prácticas de estudiantes y profesores en relación con la enseñanza de lenguas, por medio de visitas de observación etnográfica, entrevistas semi-estructuradas con docentes y estudiantes, diarios de campo y observaciones de clases. Se espera al final impactar los cursos intervenidos y tener elementos que aporten a la reflexión de los cursos obligatorios y los CBUs en la universidad. Descriptores / Palabras Claves: empoderamiento (Empowerment), autonomía, pensamiento crítico, investigación de apropiación (empowering research), investigación colaborativa, etnografía, enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    CONCEPCIONES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES EN LA UNIVESRIDAD DE LOS ANDES
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Diciembre  2013 Duración 24
    Resumen

    El proyecto propuesto pretende realizar la identificación, caracterización y análisis de las percepciones de los profesores de la Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia, en términos de cómo se concibe como profesores universitarios a partir de las concepciones de docencia y procesos de enseñanza y aprendizaje. Para este estudio investigativo se propone un análisis mixto de tipo fenomenográfico en el que se recurre al uso de encuestas a la mayoría de los profesores de la universidad, y posteriormente, observación y entrevistas semi-estructuradas (antes y después de la observación) a una muestra de los profesores, lo que sería una profundización con algunos profesores de distintos departamentos y facultades de la Universidad. Se propone con este proyecto impactar en los procesos de reflexión de las prácticas docentes en la Universidad y aportar en la formulación de políticas internas de formación docente. Descriptores/Palabras Claves: identidad docente , concepciones, aprendizaje, enseñanza, formación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL CELPE-BRAS: impactos de la certificación de lengua brasilera en Bogotá, Colombia.
    Inicio: Febrero  2009 Fin proyectado: Septiembre  2009 Fin: Septiembre  2009 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis del curso Aprendizaje y Constructivismo dictado en la Universidad de los Andes
    Inicio: Febrero  2011 Fin proyectado: Diciembre  2011 Duración 12
    Resumen

    Esta investigación intenta responder a la siguiente pregunta: "¿Cómo los estudiantes se vuelven críticos frente al proceso de enseñanza y aprendizaje que han recibido a partir del curso CBU Constructivismo dictado en la Universidad de los Andes?" Se entiende que los estudiantes van desarrollando aspectos críticos frente a la enseñanza y aprendizaje y no en la educación total. Como metodología se utilizó la observación de clase, entrevistas semi-estructuradas en el principio y final del curso, así como muestras de producciones reflexivas de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Concepciones sobre la relación familia-colegio en el aprendizaje del inglés.
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Duración 12
    Resumen

    El objetivo principal de esta investigación es, en una primera fase, diagnosticar las ayudas o no ofrecidas por las familias a sus hijos en el aprendizaje del inglés y entender cómo se da la relación entre colegio y familia para poder, en un segundo momento, entender el impacto que estas pueden causar. En un tercer momento, de acuerdo a los datos, se tiene como intención aportar al empoderamiento de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos en la lengua inglesa y de las instituciones escolares al ofrecer ayudas significativas a eses padres. El objetivo es entender cómo se puede involucrar a los padres en el desarrollo de sus hijos, así como entender cómo la institución educativa puede aportar al propio desarrollo de los padres de familia en este proceso.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Orientación pedagógica en los cursos de Finanzas I y Contabilidad y Análisis financiero
    Inicio: Junio  2010 Fin proyectado: Diciembre  2011 Duración 12
    Resumen

    Planear las diferentes estrategias de mejoramiento educativo en el curso de Finanzas y Contabilidad dictado por una docente en el Departamento de Administración en la Universidad de los Andes. El impacto se tiene previsto para la gestión docente, uso de recursos didácticos (dimensión que abarca el juego financiero), definición de roles e interacciones y, diseño e implementación del sistema de evaluación del aprendizaje.