Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Melba Ximena  Figueroa Ángel
Nombre en citaciones FIGUEROA ÁNGEL, MELBA XIMENA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad De Alicante
    Investigación Educativa
    Septiembrede2014 - Noviembrede 2017
    La relación entre los valores y la inclusión en tres instituciones educativas del municipio de Chía- Cundinamarca
  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Educación
    Febrerode2005 - Marzode 2007
    Aspectos cognitivos, sociales y emocionales de la comprensión del humor en niños con Sindrome de Down
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Psicología
    Febrerode1997 - Febrerode 2002
    Cómo suman los niños: un recorrido por los procesos cognitivos de razonamiento, metacognición y creatividad.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Antonio Nariño - Sede Bogotá - U.A.N.
    Educación
    Febrerode2004 - Febrerode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración Corporación Universitaria De Ciencia Y Desarrollo - UNICIENCIA
    Educación
    Abrilde2003 - Abrilde 2003
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Educación
    Juniode2004 - Agostode 2004
  •  
  • Cursos de corta duración DANSOCIAL
    Educación
    Abrilde2006 - Abrilde 2006
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Educación
    Juliode2007 - Juliode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Asociacion Colombiana de Matematica Educativa
    Educación
    Octubrede2001 - Octubrede 2001
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio De Cultura De Colombia
    Educación Superior
    Octubrede2002 - Octubrede 2002
  •  
  • Cursos de corta duración Centro Colombo Americano
    Inglés
    Juniode2002 - Mayode 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2009 de

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2001 Enero de 2014

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Enero de 2008 Diciembre de 2008
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Profundización profesional: Psicología Educativa Procesos Psicológicos y Desarrollo de la Juventud Procesos Psicológicos y Desarrollo del Adulto y del Adulto Mayor, 120 Febrero 2008 Diciembre 2012
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Prácticas pedagógicas fortalecedoras de procesos cognitivos en niños. Marzo 2005 Diciembre 2006
    -   Pasantías - Titulo:  Cómo suman los niños, un recorrido por los procesos cognitivos de razonamiento, metacognición y creatividad Enero 2001 Diciembre 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Febrero de 2007 Diciembre de 2007
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinador de programa Julio de 2005 Marzo de 2006
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cátedra institucional, 40 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de Investigación , 35 Julio 2004 Diciembre 2004
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Programa Monitores Solidarios, 20 Febrero 2004 Diciembre 2007
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  - Docente Curso ¿Gestión Empresarial Solidaria¿. - Docente Capacitación a comerciantes detallistas en economía solidaria, planes de negocio y conformación de redes asociativas. Convenio UCC- Dansocial. - Docente cursos de Economìa Solidaria , 500 Febrero 2003 Diciembre 2007
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2006 Diciembre de 2006

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  La comprensión del humor en jóvenes con Síndrome de Down: aspectos cognitivos, sociales y emocionales. Febrero 2006 Diciembre 2006
  •  
  • Corporación Universitaria De Ciencia Y Desarrollo - UNICIENCIA
    Dedicación: 14 horas Semanales Febrero de 2003 Diciembre de 2005

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología organizacional, 100 Febrero 2003 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación, 100 Febrero 2003 Diciembre 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología social, 100 Febrero 2003 Diciembre 2005

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Psicología, subjetividad e identidades, Activa:Si
  •  Desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje en sistemas educativos, Activa:No
  •  Más allá de las cuentas II, Activa:No
  •  Más allá de las cuentas I, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Tesis doctoral Cum Laude,Universidad De Alicante - Juliode 2017
  • Reconocimiento a la destacada labor docente, - Mayode 2007
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, Narrativas académicas de los últimos 30 años sobre los victimarios de abuso sexual infantil en América Latina: Una revisión sistemática  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGIA,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angie Dayana González Sánchez Silvia Valentina Pineda Rojas Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL , MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, Interacciones en escenarios donde se presentan situaciones de violencia en parejas, desde los significados e interpretaciones en estudiantes de la Universidad Santo Tomás Sede Bogotá.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lady Tatiana Huertas Diaz Angie Zulanny Jiménez Castellanos Valeria Alejandra Leguízamon Prieto Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, Construcción de la identidad en un grupo de niños y niñas que hacen parte de era de las tecnologías digitales  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Krystyna Lyentsova Daniel Felipe Sanchez Barrero Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, Narrativas de la experiencia docente: Construcción polifónica de la identidad a través del cuerpo.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana María Ortíz Gómez- Karen Lorena Tique Aguilar- Laura Alejandra Rojas Garzón  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, Significados sobre el TDAH que construyen niños y niñas, padres de familia y docentes de un colegio del Municipio de Chía  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cinthia Dahanne Daza Pinzón- Paula Katherine Jaramillo Acosta  Tutor(es)/Cotutor(es): MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, Titulo: Configuración narrativa identitaria en adulto mayor por duelo: una intervención en red Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Maestría en Psicología Clínica y de la Familia  Nombre del orientado: Linda del Carmen Cubides Celis, Ana Margreils Morera Flores, Elsy Méndez Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, Titulo: Al mal tiempo buena cara¿: narrativas de humor como mecanismo que favorece procesos resilientes en un sistema familiar en el marco del conflicto armado en Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Lizeth Viviana Hernández Salinas, Leidy Ximena Mendoza Salazar y Ángela María Rojas Ramírez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, Titulo: La construcción de la identidad a partir de los aportes conceptuales y relacionales entre la psicología y la cibercultura. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Psicología  Nombre del orientado: María José Reyes Mora y Daniela Torres Garzón  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, taller de Validación de las Especificaciones de la Prueba Saber Pro de Psicología.
    en:  Asociación Colombiana de Facultades de Psicología 

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cultura, Educación, Sociedad - Ces,  2021,  Julio  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana 2013  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-07-02 00:00:00.0,  2013-07-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: III Congreso de Psicología y Responsabilidad Social 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-04-07 00:00:00.0,  2011-04-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Psicología en los Procesos de Inclusión Escolar de la Discapacidad en el Aula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Santo Tomás De Aquino - Sede Bogotá - Usta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: III Congreso Internacional de Convivencia Escolar 2013  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-05-08 00:00:00.0,  2013-05-10 00:00:00.0   en Almería   - Universidad de Almería  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inclusión Escolar: Experiencias y Negociaciones Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Interacciones que promueven el pensamiento de los estudiantes en la clase de matemáticas Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Inclusión Escolar: Experiencias y Negociaciones Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De Almeria Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XV Congreso Colombiano de Psicología 2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-04-25 00:00:00.0,  2012-04-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Corferias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La investigación en Psicología Educativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XV Congreso Colombiano de Psicología 2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-04-25 00:00:00.0,  2012-04-28 00:00:00.0   en Praga   - Corferias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Significados para la inclusión escolar en el aula regular de niños y niñas en situación de discapacidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: VI Encuentro de la Red de Investigadores en Psicología 2012  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-26 00:00:00.0,  2012-09-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Facultades de Psicología Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: V Encuentro de la Red de Investigadores en Psicología 2010  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-09-20 00:00:00.0,  2010-09-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Retos contemporáneos: diferencias, exclusión y conflicto  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-23 00:00:00.0,  2014-10-23 00:00:00.0   en PEREIRA   - Universidad Católica de Pereira  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Políticas de inclusión educativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-04-02 00:00:00.0,  2014-04-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Retos para la inclusión social de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares y escolares Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Retos para la inclusión social de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares y escolares Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: VII Encuentro de investigadores en Psicología  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-10 00:00:00.0,  2014-09-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El desarrollo de la investigación sobre inclusión en la Psicología Educativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Congreso Fronteras y Vecindades: Congreso Educación y Psicología 2010  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-21 00:00:00.0,  2010-04-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Significados y Acciones acerca de la Atención Educativa en el Aula Regular a Niños y Niñas en Situación de Discapacidad Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: XI Coloquio de Investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-05-28 00:00:00.0,  2020-05-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Actualización del índice de inclusión en el marco del enfoque diferencial en la escuela. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Nodo de Psicología Educativa  Tipo de redReal,  Creada el:2010-09-21 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con 20 participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Video conferencia: Los niños y niñas en casa: más allá de las predicciones.  Inicio enOctubre - 2020,  Finalizó en :Octubre - 2020, 
    Nombre de la estrategia Escenario de radio: Mente y realidad  Inicio enMayo - 2020,  Finalizó en :Mayo - 2020, 
    Nombre de la estrategia Escenario de radio: Mente y realidad  Inicio enNoviembre - 2019,  Finalizó en :Noviembre - 2019, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Psicología y Equidad en la Educación  Inicio enFebrero - 2019,  Finalizó en : - , 

    Fortalecimiento o solución de asuntos de interés social

  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Semillero Psicología y Equidad en la Educación,  Fecha de presentación: 2019 - Febrero,  Medio de verificación: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/34134,  Licencia creative: Atribución-No Comercial-Compartir Igual,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: Actualización del índice de inclusión en el marco del enfoque diferencial en la escuela.

    Producciones de contenido digital Sonoro

  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Programa radial
  • Nombre del producto: Programa de radio sobre proyecto investigación Significados de la remisión de casos al Servicio de Atención Psicológica (SAP) cuyo motivo de consulta se relacione con una necesidad educativa en el encuadre de la demanda.,  Fecha de presentación: 2020 - Diciembre,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: https://escenario.usta.edu.co/,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Significados de la remisión al Servicio de Atención Psicológica (SAP) de casos cuyo motivo de consulta se relacione con una necesidad educativa en el encuadre de la demanda.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, "Estrategias de inclusión en contextos escolares" . En: Colombia 
    Diversitas : Perspectivas En Psicología  ISSN: 1794-9998  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.13 fasc.N/A p.13 - 26 ,2017,  DOI: 10.15332/s1794-9998.2017.0001.01
    Palabras:
    significados, acciones, inclusión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, "Estilos de vida de los estudiantes universitarios: una revisión sistemática" . En: Brasil 
    Motricidades  ISSN: 2594-6463  ed: 
    v.4 fasc.N/A p.297 - 310 ,2020,  DOI: 10.29181/2594-6463
    Palabras:
    Calidad de vida, Estilo de vida,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, "Marcos de referencia de los maestros fortalecedores del pensamiento matematico en niños" . En: Colombia 
    Diversitas : Perspectivas En Psicología  ISSN: 1794-9998  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.3 fasc.1 p.67 - 80 ,2007,  DOI: 10.15332/s1794-9998.2017.0001.01
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, "Cómo suman los niños: un recorrido a través de los procesos de razonamiento, metacognición y creatividad" . En: Colombia 
    Revista Infancia Adolescencia Y Familia  ISSN: 1900-8201  ed: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
    v.1 fasc.001 p.85 - 93 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, ""Más allá de las cuentas 1" procesos y estructuras aditivas." . En: Colombia 
    Hallazgos  ISSN: 1794-3841  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.1 fasc.11 p.169 - 185 ,2004,  DOI: 10.15332/2422409X
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, "Significados acerca de la atención educativa en el aula regular a niñas y niños en situación de discapacidad en tres instituciones educativas" . En: Colombia 
    Diversitas : Perspectivas En Psicología  ISSN: 1794-9998  ed: Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas
    v.7 fasc.N/A p.321 - 333 ,2011,  DOI: 10.15332/s1794-9998.2017.0001.01
    Palabras:
    significados, acciones, inclusión,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, "DIVERSIDAD E INCLUSIÓN ESCOLAR: RETOS PARA LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA ACTUAL" Psicología Educativa: Trayectorias, Convergencias, Y Vórtices . En: Colombia  ISBN: 978-958-716-542-5  ed: Pontificia Universidad Javeriana , v. , p.13 - 313  1 ,2012
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, "COMPRENSIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA LEY 1620 DESDE CATEGORÍAS INTERDISCIPLINARES" OPTIMIZAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS . En: España  ISBN: 978-84-9717-397-1  ed: Universidad De Alicante , v. , p.131 - 144  1 ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Tipo: Capítulo de libro
    MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, "Inclusión escolar: experiencias y negociaciones" Variables Psicológicas y Educativas para la intervención en el ámbito escolar . En: España  ISBN: 84-616-3803-4  ed: Asoc. Univ. de Educación y Psicología , v. , p.473 - 476  1 ,2013
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MELBA XIMENA FIGUEROA ANGEL, ""Inclusión y diversidad escolar"" Fortalecimiento de iniciativas de orientación escolar . En: Colombia  ISBN: 9789588564898   ed: Secretaría de Educación del Distrito Capital Bogotá D.C , v. , p.29 - 59  ,2017
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Significados y acciones acerca de la atención educativa a la discapacidad.
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Diciembre  2009 Fin: Diciembre  2009 Duración 12
    Resumen

    Objetivo: Comprender cuáles y cómo son los significados y acciones acerca de la atención educativa a niñas y niños de los grados quinto y sexto en situación de discapacidad en el aula regular en tres instituciones educativas.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Participación, Equidad y Singularidad en Educación.
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    De acuerdo con los resultados de la sistematización de la experiencia de prácticas profesionales y las investigaciones desarrolladas en el programa de Psicología durante los últimos siete años con relación a la inclusión, se encuentra que en los motivos de remisión en los contextos educativos de los casos individuales, se reporta la dificultad de gran parte de los niños, niñas y jóvenes para adaptarse al contexto escolar cuando consideran que sus diferencias físicas, cognitivas o situacionales interfieren en su rendimiento académico, puesto que, como lo afirma la UNICEF (2001), la exclusión o discriminación de estudiantes va más allá de aquellos que se encuentran en situación de discapacidad, puesto que niños y niñas con problemas económicos, de rendimiento o conducta, sufren este tipo de prácticas y se hace necesario diseñar e implementar estrategias que promuevan la participación activa y aceptación de estos estudiantes por parte de sus profesores, compañeros de clase y de la comunidad en general. De igual manera, las comprensiones contemporáneas sobre inclusión se orientan a la perspectiva de Equidad, lo cual implica un compromiso de los contextos y las negociaciones entre los significados de la singularidad y los marcos culturales acerca de la Educación de Calidad en este momento histórico. De esta manera, los contextos de interés del proyecto serán todos aquellos en los cuáles se gestione la educación formal (Instituciones de Educación Primaria, Bachillerato y Profesional).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Actualización del índice de inclusión en el marco del enfoque diferencial en la escuela.
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2019 Duración 
    Resumen

    Esta investigación pretende elaborar una propuesta de evaluación del nivel de implementación del enfoque diferencial en las escuelas de nuestro país, a partir de los elementos que ofrece el Índice de Inclusión, cuya adaptación fue divulgada por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2009. Para ello, se realizará una revisión de la estructura del Índice de Inclusión, de los ajustes que han sido propuestos por diferentes autores, y de la manera como estos elementos se enlazan con el enfoque diferencial. Además, se pretende analizar estos aspectos en conjunto con jueces expertos, docentes y alumnos, que nos brinden sus aportes y sugerencias. A partir de los elementos que se recojan en estas primeras fases de revisión, análisis y discusión, se elaborará la propuesta de un instrumento que le permita a las instituciones educativas tener un diagnóstico inicial de la implementación del enfoque diferencial en su comunidad educativa y de las áreas en las que hay fortalezas y debilidades.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Significados de la remisión al Servicio de Atención Psicológica (SAP) de casos cuyo motivo de consulta se relacione con una necesidad educativa en el encuadre de la demanda.
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    La investigación tiene como objetivo general comprender los significados de la remisión de miembros (estudiantes, acudientes, familias, profesores, administrativos, directivos) de Instituciones Educativas al Servicio de Atención Psicológica SAP de la ciudad de Bogotá, a través de la descripción de los motivos de remisión de instituciones educativas, la identificación de las expectativas de los efectos de las remisiones en profesionales que hayan laborado como orientadores, las comprensiones sobre el rol del Orientador y el rol del Psicólogo Clínico en los miembros remitidos, la identificación de las expectativas del desarrollo de los casos remitidos en los actores involucrados en el SAP; y, la construcción de estrategias que optimicen el desarrollo de los casos remitidos. La investigación se desarrolla en un proceso de investigación cualitativa soportado en algunos principios de la Teoría Fundamentada. Los participantes son 5 Profesionales que hayan laborado en los dos últimos años como Orientadores de Instituciones Educativas públicas en la ciudad de Bogotá, 5 Profesionales que hayan laborado en los dos últimos años como Orientadores o Psicólogos de Instituciones Educativas privadas en la ciudad de Bogotá, 5 Familias que hayan solicitado atención psicológica en el SAP debido a una remisión por parte de la Institución Educativa; y, 5 Profesionales de la Salud (Psicólogos SAP) que hayan atendido las solicitudes reportadas por las instituciones educativas o sistemas familiares en el SAP en los últimos dos años. Los datos se obtienen a partir de la revisión de documentos institucionales, la validación de categorías en el marco del campo Clínico- Educativo, la entrevista semiestructurada y el grupo focal. A partir de los resultados obtenidos, se espera establecer estrategias que optimicen el desarrollo de los casos remitidos y la construcción de comprensiones sobre la interacción Psicología Clínica y Psicología Educativa desde los ámbitos conceptuales y prácticos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Significados y acciones para la inclusión escolar de la discapacidad en el aula regular
    Inicio: Agosto  2010 Fin proyectado: Agosto  2011 Fin: Agosto  2011 Duración 12
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de estrategias participativas para la movilización de significados y acciones en torno a la inclusión social de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares, escolares y de protección estatal.
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Agosto  2014 Fin: Septiembre  2014 Duración 24
    Resumen