Hoja de vida

Nombre Sandra Patricia Arévalo Ramírez
Nombre en citaciones ARÉVALO RAMÍREZ, SANDRA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Maestría en educación
    Febrerode2004 - Noviembrede 2006
    Indagación de la noción de número, manejada por niños de segundo grado: un caso de integración escolar con estudiantes en situación de discapacidad intelectual.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura en matemáticas
    Febrerode1998 - Juniode 2003
    Una experiencia de aula sobre comprensión de función lineal en estudiantesde grado noveno del Gimnasio Santa María del Alcázar

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Instituto de Educación, Universidad de Londres
    Educational Coaching Programme
    Febrerode2012 - Septiembrede 2012

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 2007 Enero de

  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2012 de

  •  
  • Editorial Libros y Libros S.A.
    Dedicación: 4 horas Semanales Octubre de 2003 de Actual

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2007 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Colectivo de Investigación, 10 Febrero 2007
  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2015 Julio de 2015

  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 2010 Febrero de 2011

  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2008 Febrero de 2010

  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 5 horas Semanales Marzo de 2009 Marzo de 2009

  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 5 horas Semanales Octubre de 2008 Octubre de 2008

  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2006 Diciembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en el Aula II, 30 Febrero 2006 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica intensiva, 8 Febrero 2006 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en el aula I, 30 Febrero 2006 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica intermedia: Gestión en el Aula, 25 Febrero 2006 Diciembre 2007
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en el Aula III, 30 Febrero 2006 Diciembre 2007
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creesiendo en la Investigación Febrero 2006
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2005 Diciembre de 2005

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación en el Aula I, 30 Febrero 2005 Junio 2005
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Intensiva, 2 Julio 2005 Diciembre 2005
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2004 Diciembre de 2004

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las Matemáticas, 35 Julio 2004 Diciembre 2004
  •  
  • Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2003 Noviembre de 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Educación matemática, Activa:No
  •  Análisis y resignificación de los procesos de argumentación en la construcción del conocimiento matemático, Activa:Si
  •  Evaluación de los aprendizajes en matemáticas, Activa:Si
  •  Formación de docentes en metodologías asociadas a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, Activa:Si
  •  Procesos que fomenten el mejoramiento de las competencias de los estudiantes en matemáticas, Activa:Si
  •  Pedagogía y didáctica del lenguaje, las matemáticas y las ciencias, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento de excelencia académica por evaluación en desempeño docente para los períodos 2005-3 y 2006-1,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2006
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Heurísticas espontáneas que usan los estudiantes de grado décimo en la resolución de problemas de combinatoria  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana María Gómez Soto  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Articulación de aspectos conceptuales y procedimentales de la estadística escolar con la especialidad de manejo ambiental  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edilma Chaparro Pava  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, El papel de los sistemas de representación en la construcción del concepto de variable. Retos para el docente  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Wilfaver Hernández Montañez  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Los problemas irresolubles en la formalización de la idea de divisibilidad  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alberto Díaz Montes  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Símbolos literales, fundamento del álgebra esolar  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Manuel Peñaloza López  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Modellus 2.5 un puente para el aprendizaje significativo de la función lineal  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jaime Pérez Suárez  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Enseñanza de la función cuadrática en grado noveno  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Zulma Constanza Judith Méndez  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Lectura e interpretación de problemas de proporcionalidad inversa  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Fernando Pulecio  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Matemáticas una cuestión de cuerpo y mente: el papel del cuerpo danzante en la comprensión de transformaciones geométricas  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mayerly Salinas  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Aportes a la enseñanza de la estadística descriptiva desde el trabajo con la noticia escrita  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Arith Emilio Fonseca  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Entornos virtuales y motivación en clase de matemáticas  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena Díaz Zabala  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, La fragmentación de la matemática escolar en pensamientos. Elementos para la reflexión en torno al tratamiento de la fracción  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Fernández / Hugo Ortiz  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Aportes para la formación de ciudadanos desde la clase de estadística escolar  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhon Jairo Restrepo Sarta  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Aportes de la matemática escolar al proceso de comprensión lectora. Una exploración de referentes de política educativa nacionales y distritales  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Magda Mustafá Yasser Díaz  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Enseñanza de la medida de longitud en educación primaria  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nubia Cristina Rojas Rojas  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Disposicion de los estudiantes frente a la clase de matemáticas. Aportes para docentes  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Eva Jazmine Guzmán Oliveros  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, El reto del docente de preescolar para significar el número natural en el aula.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juliana Zárate Caro  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Enseñanza de la rotación y traslación por medio de la psicomotricidad  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ingrid Janneth Romero Peña  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Concepciones docentes para el proceso de enseñanza del concepto de área en el grado quinto de primaria  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Pedagogía Infantil,  2003. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrea Ramos Arias  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Elementos conceptuales para la construcción de noción de variable en la transición aritmética-álgebra  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licencitura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Leidy Molina Muñoz / Íngrid Cardozo Villalba  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Concepciones de estudiantes de Licenciatura de educación Infantil sobre números naturales  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Inílida Vergara  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Retroalimentación de evaluaciones: estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Benavides Caicedo  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, La retroalimentación en procesos de aprendizaje de comprensión lectora de grado noveno  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liz Mélida  Mahecha Muñoz  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Guía para una autoevaluación de la convivencia escolar de los estudiantes  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Aura Edith Vargas Cruz  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Efectos del uso de estrategias de autoevaluación en el desarrollo de habilidades de producción en inglés  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Johanna del Pilar Vivas Vivas  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Factores asociados al desempeño en matemáticas en la Institución Educativa La Merced  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Martha Cecilia  Triana Espinosa  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Factores de la motivación intrínseca y extrínseca que influyen en el aprendizaje del inglés  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Alba Lizet  Mora Garcia  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Evaluación formativa para el aprendizaje de la escritura desde un análisis motor y sensorial  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Natalia Ximena Moreno Panesso  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Variables sintácticas de Puig y Cerdán en problemas de técnicas de conteo  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lenin Camilo Torres Silveria  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Juego de conocimiento y superación de errores en la transferencia entre dimensiones  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Enna Lizeth Laverde Castañeda  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Propuesta didáctica para el reconocimiento de la fracción desde la relación parte todo  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edsgar Yamir Pinzón Fajardo  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Aportes didácticos a la enseñanza contextualizada de la proporcionalidad directa  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yulieth Constanza Casas Tovar  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Tendencias didácticas de la enseñanza de la factorización en Colombia 2006-2015  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Beatriz Vesga Vesga  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Construcción autónoma del aspecto cardinal del número en estudiantes preescolares  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Adriana Marcela Vargas Florez  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Representaciones a las que acuden los estudiantes en la resolución de problemas que involucran la fracción como operador  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karen Moreno Escobar  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, La promoción de autonomía en la introducción a la resolución de problemas en matemáticas  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yasiris Conto Hurtado  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Influencia de las situaciones cotidianas en el abordaje de problemas de matemáticas escolares  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Fernando Castro Bohórquez  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Avances en la formación inicial de docentes de matemáticas para enseñar a estudiantes con discapacidad cognitiva leve  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  José Ignacio Carvajal Jiménez  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Conceptos y procedimientos para la resolución de problemas de estructura multiplicativa en estudiantes en estudiantes de grado quinto  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Edna Shirley Riveros Patiño  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Implementación de una estrategia didáctica basada en representaciones geométricas para superar errores al abordar productos notables grado 2  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Miguel Angel Cuervo Lagos  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, El juego Rummy Ruth como estrategia para la enseñanza de los números con signo  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ruth Azucena Poveda Peñuela  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Las normas sociomatemáticas y su efecto en el proceso de resolución de problemas de isomorfismo de medidas  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina Marcela Moreno Vanegas  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Fortalecimiento del pensamiento numérico y la resolución de problemas en Postprimaria  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pedro Ignacio Useche Romero  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Resolución de problemas una estrategia para enseñar y aprender estadística  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Wilson Yesid González González  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, El multiplín, una estrategia didáctica para interpretar enunciados multiplicativos simples  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yolima Pérez Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena González Villarraga  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nanci Janett Roa Africano  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, INTERPRETACIÓN DE LA FRACCIÓN COMO PARTE-TODO A TRAVÉS DEL ORIGAMI  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fabio Andrés Ortíz  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Actividades colaborativas que promueven lectura, análisis y resolución de situaciones problema  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Binalud Leiva Daza  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Los juegos de conocimiento para el aprendizaje de los números decimales  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pedro José Pardo Pinzón  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Consuelo Chaparro Guerrero  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia PENSAR  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jonathan Vargas Cardona  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, APORTES DE LA YUPANA A LA INTERPRETACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sonia Esperanza Espitia Pinilla  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Analizar y resolver problemas multiplicativos con Pólya  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sonia Muñoz Chavarro  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Estrategia PENSAR: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Luis Cogollo Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, El entorno escolar, una oportunidad para el aprendizaje de la estadística  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nestor Javier Caicedo Contreras  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Estrategia PENSAR: Resolución de problemas multiplicativos con números naturales  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ismelda García Pinzón  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Estrategia PENSAR: Resolución de problemas que involucran la fracción como operador  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Luis Cogollo Martínez  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Planteamiento y resolución de problemas con números enteros bajo la estrategia PENSAR  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jonathan Vargas Cardona  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Estrategia PENSAR: Resolución de problemas multiplicativos con números naturales  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ismelda García Pinzón  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, La función cuadrática desde los sistemas de representación simbólico y gráfico  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nanci Janett Roa Africano  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, La recolección y representación de datos en estudiantes de escuela unitaria  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Consuelo Chaparro Guerrero  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, INTERPRETACIÓN DE LA FRACCIÓN COMO PARTE-TODO A TRAVÉS DEL ORIGAMI  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Fabio Andrés Ortíz  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, El entorno escolar, una oportunidad para el aprendizaje de la estadística  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nestor Javier Caicedo Contreras  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Fortalecimiento del pensamiento numérico y la resolución de problemas en Postprimaria  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pedro Ignacio Useche Romero  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Resolución de problemas una estrategia para enseñar y aprender estadística  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Wilson Yesid González González  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Los juegos de conocimiento para el aprendizaje de los números decimales.  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pedro José Pardo Pinzón  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Sistemas de representación: una estrategia para resolver problemas multiplicativos  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena González Villarraga  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, El multiplín, una estrategia didáctica para interpretar enunciados multiplicativos simples  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yolima Pérez Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Analizar y resolver problemas multiplicativos con Pólya  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sonia Muñoz Chavarro  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, APORTES DE LA YUPANA A LA INTERPRETACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sonia Esperanza Espitia Pinilla  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Actividades colaborativas que promueven lectura, análisis y resolución de situaciones problema  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Binalud Leiva Daza  Tutor(es)/Cotutor(es): SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Titulo: CONCEPTO DE NÚMERO REAL EN LOS TEXTOS ESCOLARES Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Adriana Franco  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Titulo: Prácticas pedagógicas docentes en la solución de problemas matemáticos de tipo aritmético Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Titulo: Influencia de actividades lúdico deportivas en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de estudiantes preescolares Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Titulo: El modelo de Van Hiele en la enseñanza de los elementos de los sólidos platónicos Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Titulo: Software educativo en la solución de problemas matemáticos de tipo aritmético Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Titulo: La creación y producción textual Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Concurso público para proveer cargos docentes en la Universidad de Sucre
    en:  UNIVERSIDAD DE SUCRE 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Congreso Iberoamericano de Ciencia, tecnología, innovación y educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-12 00:00:00.0,  2014-11-14 00:00:00.0   en Barcelona   - Facultad de Derecho UBA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: 5 ENCUENTRO COLOMBIANO DE MATEMATICA EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2003-10-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una experiencia de aula sobre comprensión de función lineal en estudiantes de noveno grado Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ Rol en el evento: Asistente

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, DIEGO ROLANDO BARRERA ROA, JANNETH CARVAJAL ALVARADO, CARLOS ANDRES ROBLES MONTENEGRO, YULY MARSELA VANEGAS MUNOZ, MARIA LILIA LEAL DE AREVALO, LUZ CONSTANZA GARZON CORTES, "Glifos Procesos Matemáticos 5" En: Colombia 2006.  ed:Libros y Libros S.A.  ISBN: 958-8147-92-1  v. 1 pags. 250
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, LUZ CONSTANZA GARZON CORTES, BETSY YADIR PERAFAN LIEVANO, JUAN SAMUEL RANGEL LUENGAS, SONIA ESMERALDA CHAVEZ PULIDO, JOHANNA ANDREA FUENTES DIAZ, RICARDO ALEJANDRO DIAZ DUENAS, JAVIER MAURICIO JIMENEZ GUEVARA, MANUEL MAURICIO LOPEZ MUNOZ, "Glifos Procesos Matemáticos 6" En: Colombia 2008.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-8270-82-1  v. 1 pags. 250
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, LUZ CONSTANZA GARZON CORTES, BETSY YADIR PERAFAN LIEVANO, JUAN SAMUEL RANGEL LUENGAS, SONIA ESMERALDA CHAVEZ PULIDO, OMAR SILVA SANCHEZ, RICARDO ALEJANDRO DIAZ DUENAS, JAVIER MAURICIO JIMENEZ GUEVARA, MANUEL MAURICIO LOPEZ MUNOZ, "Glifos Procesos Matemáticos 7" En: Colombia 2008.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-8270-77-7  v. 1 pags. 250
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, LUZ CONSTANZA GARZON CORTES, BETSY YADIR PERAFAN LIEVANO, JUAN SAMUEL RANGEL LUENGAS, SONIA ESMERALDA CHAVEZ PULIDO, OMAR SILVA SANCHEZ, JANETT RODRIGUEZ VILLAMIL, RICARDO ALEJANDRO DIAZ DUENAS, JAVIER MAURICIO JIMENEZ GUEVARA, MANUEL MAURICIO LOPEZ MUNOZ, "Glifos Procesos Matemáticos 8" En: Colombia 2008.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-8270-78-4  v. 1 pags. 250
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, LUZ CONSTANZA GARZON CORTES, BETSY YADIR PERAFAN LIEVANO, JUAN SAMUEL RANGEL LUENGAS, SONIA ESMERALDA CHAVEZ PULIDO, OMAR SILVA SANCHEZ, JANETT RODRIGUEZ VILLAMIL, RICARDO ALEJANDRO DIAZ DUENAS, JAVIER MAURICIO JIMENEZ GUEVARA, MANUEL MAURICIO LOPEZ MUNOZ, "Glifos Procesos Matemáticos 9" En: Colombia 2008.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-8270-79-1  v. 1 pags. 250
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, LUZ CONSTANZA GARZON CORTES, BETSY YADIR PERAFAN LIEVANO, SONIA ESMERALDA CHAVEZ PULIDO, JUAN SAMUEL RANGEL LUENGAS, JANETT RODRIGUEZ VILLAMIL, RICARDO ALEJANDRO DIAZ DUENAS, "Glifos Procesos Matemáticos 10" En: Colombia 2008.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-8270-80-7  v. 1 pags. 250
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, LUZ CONSTANZA GARZON CORTES, BETSY YADIR PERAFAN LIEVANO, JUAN SAMUEL RANGEL LUENGAS, JANETT RODRIGUEZ VILLAMIL, SONIA ESMERALDA CHAVEZ PULIDO, RICARDO ALEJANDRO DIAZ DUENAS, JAVIER MAURICIO JIMENEZ GUEVARA, NELSON JIMENEZ RUIZ, EDWIN FERLEY ORTIZ MORALES, CARLOS ALFONSO RODRIGUEZ, "Glifos Procesos Matemáticos 11" En: Colombia 2008.  ed:Editorial Libros Y Libros  ISBN: 978-958-8270-81-4  v. 1 pags. 250
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, MARIA LUCIA BARRETO GAMA, DIEGO ROLANDO BARRERA ROA, CARLOS ANDRES ROBLES MONTENEGRO, JANNETH CARVAJAL ALVARADO, GLORIA ISABEL VELASCO AVILA, "Glifos Procesos Matematicos 2" En: Colombia 2006.  ed:Editorial Libros Y Libros Sa  ISBN: 958-8147-89-1  v. 0 pags. 250
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, BETSY YADIR PERAFAN LIEVANO, LUIS ALEJANDRO BUSTOS MANCERA, CLAUDIA SALAZAR AMAYA, "Estrategias en Matemáticas 4" En: Colombia 2009.  ed:Editorial Libros Y Libros Sa  ISBN: 978-958-724-018-4  v. 0 pags. 215
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, "Creesiendo En Investigación" En: Colombia 2012.  ed:Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas Facultad De Ciencias Y Educacion  ISBN: 978-958-8723-75-4  v. 0 pags. 70
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, YULY MARSELA VANEGAS MUNOZ, LUZ CONSTANZA GARZON CORTES, CARLOS ANDRES ROBLES MONTENEGRO, DIEGO ROLANDO BARRERA ROA, JANNETH CARVAJAL ALVARADO, MARIA LUCIA BARRETO GAMA, "Glifos Procesos Matematicos 4" En: Colombia 2006.  ed:Libros & Libros S.A.  ISBN: 958-8147-91-3  v. 0 pags. 250

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MYRIAM MARGARITA ACEVEDO CAICEDO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    GLORIA GARCIA DE GARCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA SALAZAR AMAYA, "Análisis curricular área de matemáticas" Segundo Estudio Regional Comparativo Y Explicativo 2004-2007. Análisis Curricular . En: Chile  ISBN: 956-8302-46-8  ed: UNESCO , v. , p.65 - 113  8 ,2005
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARTHA LILIANA JIMENEZ CARDONA, Tipo: Capítulo de libro
    SANDRA PATRICIA AREVALO RAMIREZ, "La disrupción de la tecnología audiovisual en la evaluación de desempeño docente" Políticas públicas y regulación en las tecnologías disruptivas en la tecnología, derecho e innovación . En: Colombia  ISBN: 978-958-790-584-7  ed: Universidad Externado de Colombia , v. , p.173 - 206  ,2021
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Construcción de currículo en matemáticas a partir de: contextos, procesos y conocimientos al interior del aula.
    Inicio: Enero  2008 Duración 48
    Resumen

    El proyecto involucra el trabajo en torno a modelos teóricos que impliquen la construcción de propuestas para la enseñanza de las matemáticas en educación básica y media también se trata la enseñanza de la matemática en el ciclo universitario. Vistos desde conceptos disciplinares como: derivada, función,limite ,variable

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Incursión de la tecnología audiovisual en la evaluación docente en Bogotá
    Inicio: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    El proyecto tiene por pregunta: ¿Los docentes oficiales de Bogotá, que realizan el curso ECDF en la UEC, perciben la Evaluación docente como una disrupción tecnológica? El artículo tiene como objetivo general caracterizar la percepción de docentes oficiales que se desempeñan laboralmente en Bogotá, frente a la ECDF en tanto disrupción tecnológica. Como objetivos específicos del estudio se tiene: 1. Identificar retos relacionados con la función social, el carácter formativo de la evaluación de educadores y la ética del desarrollo digital. 2. Caracterizar la ECDF en tanto disrupción tecnológica.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    El desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del grado cero a once
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Enero  2012 Fin: Diciembre  Duración 0
    Resumen

    El proyecto de investigación tiene como propósito construir una propuesta de intervención en el aula para la enseñanza del Sistema Decimal de numeración.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Estrategias pedagógicas para el aprendizaje de las matemáticas
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Diciembre  2010 Duración 60
    Resumen

    El proyecto tiene como propósito validar el uso de materiales didácticos en la enseñanza de la matemática escolar.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Evaluación, asesoría y desarrollo de proyectos de investigación e innovación
    Inicio: Enero  2007 Fin proyectado: Diciembre  2013 Duración 72
    Resumen

    El proyecto tiene como propósito evaluar y asesorar proyectos de investigación e innovación en desarrollo.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Formación de maestros, currículo y evaluación
    Inicio: Enero  2008 Fin proyectado: Diciembre  2011 Duración 36
    Resumen

    Tiene como propósito validar y teorizar modelos pedagógicas para la enseñanza aprendizaje de la matemática escolar

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una perspectiva de la geometría a partir de la relación percepción espacial y geometría intuitiva
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Diciembre  2013 Duración 72
    Resumen

    En este proyecto se trabaja en torno a la construcción de propuestas y materiales didácticos para la enseñanza de la geometría y la matemática escolares.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de modelos teóricos para la enseñanza de las matemáticas.
    Inicio: Enero  2005 Fin proyectado: Diciembre  2012 Duración 72
    Resumen

    Es un proyecto de extensión que implica proceso de innovación e investigación que impactan la formación de maestros de matemáticas escolares.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LECTURA CRÍTICA Y CONCEPTUALIZACIÓN
    Inicio: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    Mucho se ha dicho en los últimos tiempos acerca de las dificultades que enfrentan nuestros estudiantes en torno a aquellas competencias básicas que la escuela debe desarrollar, algunas de las cuales son evaluadas frecuentemente en nuestro país. Cada aplicación de pruebas para evaluar el aprendizaje de los estudiantes colombianos, tanto nacionales como internacionales, nos muestra resultados que no dejan de alarmar a maestros, estudiantes, padres de familia, dirigentes y todos aquellos actores que de una u otra forma tienen responsabilidad en y con el sector educativo. Buena parte de las razones que se presentan para explicar la situación refiere la pobreza en los procesos lectores de nuestros estudiantes y lo poco que la escuela colombiana puede hacer para ir más allá de los niveles básicos de lectura que permitan mayor comprensión de lo que se lee y mayor aprovechamiento para la construcción del conocimiento en las diferentes áreas del saber que hoy interesan a la formación de nuestros ciudadanos. Estas dificultades en los procesos lectores y en otros procesos de pensamiento que deben potencializarse en la escuela, han llevado a que buena parte del trabajo desarrollado en el aula se limite a la reproducción de información a través de metodologías frontales utilizadas por el maestro o al traslado total al estudiante de la responsabilidad de aprender a través del uso excesivo de guías u otras estrategias que buscan fortalecer la autonomía del estudiante pero, que las más de las veces terminan siendo tareas rutinarias no reflexionadas que involucran procesos lectores básicos que no pasan de ser la simple reproducción literal de la información contenida en los documentos y que son poco productivas para alcanzar la meta de construir conocimiento y desarrollar competencias básicas de los estudiantes. Un elemento central para la consecución de esta meta se encuentra en la posibilidad de alcanzar niveles más complejos de conceptualización que pudieran facilitar al estudiante la comprensión del mundo en sus diferentes dimensiones y facilitar así un mayor aprovechamiento del conocimiento que la humanidad ha socializado y democratizado en las últimas décadas. Una de las preguntas que ha acompañado a la disciplina pedagógica está precisamente aquí, en tanto, la pedagogía ha buscado dar respuesta a ¿cómo alcanzar niveles de conceptualización en el aula?, para lo cual ha planteado opciones que, por lo general, se han estructurado en modelos pedagógicos que se han venido transformando, gracias también a los aportes que ciencias como la psicología, la lingüística, la neurolingüística, entre otras, han venido haciendo a este campo. En este marco y considerando los avances alcanzados en la investigación desarrollada en la Facultad de Educación en torno a la lectura, la escritura y las matemáticas, ha surgido un interés particular por tratar de encontrar alternativas que enriquezcan esta importante pregunta que se ha venido haciendo la pedagogía y, en esa medida, se propone dar respuesta a si el proceso lector, enmarcado en la idea de que la lectura y la escritura son prácticas sociales, podría facilitar la conceptualización en el aula y, más precisamente si estamos hablando de un tipo de lectura como la crítica que implica la puesta en funcionamiento de procesos más sofisticados que los que se utilizan cuando se encara la lectura de una manera literal. Resolver esa inquietud, daría más herramientas para que el maestro (de cualquier nivel) pudiera tener más herramientas para alcanzar la meta de mejor conceptualización en los estudiantes y nuestros estudiantes la posibilidad de acceder de manera más apropiada al conocimiento.