Hoja de vida

Nombre Luis Fernando Cuervo Giraldo
Nombre en citaciones CUERVO GIRALDO, LUIS FERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Psicoanálisis
    Juliode2007 - Diciembrede 2012
    Límites y alcances simbolizadores de la fabulación en el niño
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad De Manizales - Umanizales
    Psicología
    Febrerode1997 - Octubrede 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • Psicologo Clínico
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2003 de

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Otro Noviembre de 2003 de
  •  
  • Universidad De Manizales - Umanizales
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2007 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología de la comunicación, 30 Septiembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Procesos de identificación en niños a partir de programas de televisión infantiles animados Junio 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Lenguajes y Narrativas, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO, La rebelión en la granja como medio de expresión y crítica social  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social y Periodismo,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carolina Jaramillo Gartner  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO, La selección televisiva de los niños como reflejo de su necesidad de afianzar vínculos sociales  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social y Periodismo,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lina María Moreno  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO, La Universalidad de los relatos audiovisuales y su desencuentro con los contextos culturales infantiles  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social y Periodismo,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rubén Kapota  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO, Educación de los padres o adultos responsables frente a la realidad televisiva de los niños  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social y Periodismo,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhoana Trujillo  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO, La personalidad, un factor que media los efectos televisivos en las audiencias infantiles  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social y Periodismo,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Pamela Galves  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO, La Influencia de la televisión en el desarrollo moral infantil de los niños televidentes  Universidad De Manizales - Umanizales  Estado: Tesis concluida  Comunicación Social y Periodismo,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ángela María Bohórquez  Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2006-09-01 00:00:00.0,    en punta del este   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una mirada evolutiva de la imaginación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: IV congreso de psicología Junguiana  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en punta del este   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Uruguaya de Psicología Analítica Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS FERNANDO CUERVO GIRALDO Rol en el evento: Organizador

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Procesos de identificación en niños a partir de programas de televisión infantiles animados
    Inicio: Junio  2008 Fin: Julio  2010 Duración 24
    Resumen

    La presente investigación surge de la necesidad de articular dos saberes como son el de la psicología y la comunicación en torno a una pregunta que impele a un abordaje que de cuenta de sus múltiples dimensiones ya no de una manera aislada , sino relacional. Surge entonces la pregunta por cómo son los procesos de identificación que se dan en los niños a partir de programas de televisión infantiles animada. Dicho cuestionamiento busca acercarse a comprender las correspondencias existentes entre la dimensión psíquica del niño con la dimensión comunicativa de la televisión infantil. El camino trazado para la investigación se caracteriza principalmente por dos momentos a partir de estudios de caso. Un primer momento está enfocado a determinar el modo como el niño integra en sus relatos de fantasía los contenidos presentes en la televisión infantil. Es decir, se buscará si el niño asimila, transforma, omite o niega contenidos de los programas animados en la fantasía que expresa a través de su experiencia lúdica. Y un segundo momento que busque plantear posibles hipótesis explicativas a partir de la historia afectiva del niño que de cuenta de esas maneras de vincularse o identificarse con los relatos de los programas infantiles animados.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Límites y alcances simbolizadores de la fabulación en el niño
    Inicio: Agosto  2009 Fin proyectado: Febrero  2011 Fin: Febrero  2011 Duración 38
    Resumen

    El proyecto de investigación abordó algunos problemas asociados a la función que cumplen las representaciones de carácter sobrenatural en el psiquismo infantil. Para tal objetivo se mostró como se caracterizan este tipo de figuraciones en el niño, y se postuló una hipótesis explicativa relacionada con el narcisismo que buscaba comprender por qué este tipo de representaciones, a las cuales llamamos fabulaciones, no siempre cumplen una función simbolizadora. Este estudio aportó al conocimiento de la fantasía del niño, y en consecuencia, contribuyó con nuevas herramientas conceptuales para una mejor comprensión, escucha y asistencia de la población infantil objeto de intervenciones psicoanalíticas y psicoterapéuticas.