Hoja de vida

Nombre cindy johana quintero garzon
Nombre en citaciones QUINTERO GARZON, CINDY JOHANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales
    Maestría en Desarrollo Humano
    Septiembrede2011 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Estudios de Infancias
    Febrerode2017 - Febrerode 2020
    Discursos acerca de la infancia y el Acuerdo de Paz en Colombia: un relato acerca de los lugares de visibilidad e invisibilidad de los niños en la prensa (2012-2016).
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Psicología y Pedagogía
    Agostode2006 - Diciembrede 2011
    ¿Problematización del ¿Bajo Rendimiento Escolar¿ a partir de la relación entre la imagen cinematográfica y el desarrollo del pensamiento complejo en los niños del grado cuarto del INEM Francisco de Paula Santander¿,

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2020 Diciembre de 2020

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 30 horas Semanales Junio de 2018 de Actual

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Asistente de investigación proyecto: Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente Junio de 2018 Diciembre de 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Experiencias de Infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente Junio 2018 Diciembre 2018
  •  
  • Fundación Empresarios por la Educación
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2019 Diciembre de 2019

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Profesional de apoyo del programa Colegios en Trayectoria MEGA Febrero de 2019 Enero de
  •  
  • Fundación Empresarios por la Educación
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2018 Diciembre de 2018

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  COLEGIOS EN TRAYECTORIA MEGA: Una oportunidad para el encuentro, la reflexión pedagógica y el trabajo entre pares. Marzo 2018 Diciembre 2018
  •  
  • Fundación Empresarios por la Educación
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización del programa Colegios en Trayectoria MEGA Septiembre 2017 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Asistente de investigación del proyecto: Infancia, educación y posacuerdos: Una mirada a los casos de Nicaragua, Salvador y Guatemala. Mayo de 2017 Diciembre de 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Infancia, educación y posacuerdos: Una mirada a los casos de Nicaragua, Salvador y Guatemala. Mayo 2017 Diciembre 2017
  •  
  • Fundación Rafael Pombo
    Dedicación: 48 horas Semanales Noviembre de 2016 Enero de 2017

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Establecimiento de estrategias de trabajo y fortalecimiento de canales de comunicación y acompañamiento pedagógico a maestras titulares para consolidación de proyecto de ciclos y proyectos de aula, fortalecimiento de estrategias pedagógicas y metodológicas. Noviembre de 2016 Enero de 2017
  •  
  • COMPENSAR
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2015 Julio de 2016

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Gestor Convenios RED convenio 2968 SED - Compensar. Coordinar el equipo pedagógico de docentes acompañantes que implementan la jornada única y la jornada completa en colegios distritales. Julio de 2015 Julio de 2016
    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Ringlete., 999 Julio 2015 Julio 2016
  •  
  • COMPENSAR
    Dedicación: 48 horas Semanales Junio de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Consolidar actividades según términos de referencia y lineamientos del convenio SED ¿ COMPENSAR 1842. Profesional de seguimiento encargada de ejecutar seguimiento contractual y pedagógico a profesionales contratados. Junio de 2014 Diciembre de 2014
  •  
  • JULIO FONTAN SAS
    Dedicación: 42 horas Semanales Febrero de 2012 Marzo de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Integrar herramientas pedagógicas y tecnológicas a través del apoyo a procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. Liderar el equipo de docentes., 60 Febrero 2012 Marzo 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Conocimiento para la acción., Activa:Si
  •  Infancia Cultura y Educación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Matricula de Honor por mejor promedio en el semestre 2017-I de la Maestría en Estudios en Infancias,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,Universidad Pedagógica Nacional - Noviembrede 2017
  • Matricula de Honor por mejor promedio en el semestre 2018-I de la Maestría en Estudios en Infancias,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,Universidad Pedagógica Nacional - Noviembrede 2018
  • Matricula de Honor por mejor promedio en el semestre 2017-II de la Maestría en Estudios en Infancias,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL,Universidad Pedagógica Nacional - Mayode 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: CAMPAMENTO NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2010-01-01 00:00:00.0,    en TUNJA   - UPTC - TUNJA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia - Uptc - Sede Tunja Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: XIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-02-28 00:00:00.0,  2018-03-03 00:00:00.0   en Montevideo   - Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INFANCIA, EDUCACIÓN Y ACUERDOS DE PAZ: ¿LA AUSENCIA DE UNA PREGUNTA POR LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CAROL JULIETTE PERTUZ BEDOYA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YEIMY CARDENAS PALERMO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: V Plenario de Socialización. Maestría en estudios en Infancias. UPN-UdeA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-11-23 00:00:00.0,  2017-11-24 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entre la visibilidad y la invisibilidad: la relación infancia y proceso de paz en Colombia en dos periódicos de circulación nacional (2012-2016). Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: IV Plenario de Socialización. Maestría en estudios en Infancias. UPN-UdeA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-25 00:00:00.0,  2017-05-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Entre La Visibilidad Y La Invisibilidad: El Tratamiento De La Relación Infancia Y Proceso De Paz En Colombia En Dos Periódicos De Circulación Nacional (2012-2016). Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VI Plenario de Socialización. Maestría en estudios en Infancias. UPN-UdeA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-07-26 00:00:00.0,  2018-07-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FIGURAS DE INFANCIA Y ACUERDO DE PAZ: UN ANÁLISIS DESDE DOS PERIÓDICOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL (COLOMBIA, 2012-2016) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales - Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-19 00:00:00.0,  2018-11-23 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Configuración de subjetividades y procesos de socialización en las décadas de los ochenta y los noventa en Colombia: una mirada a partir de las experiencias de infancia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: II Congresso Internacional Transformações e (In)Consistências das Dinâmicas Educativas: o (Trans)Nacional, o Local e o Comunitário nas Políticas Educativas   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-09 00:00:00.0,  2017-11-11 00:00:00.0   en Coimbra   - Universidad de Coimbra  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Infancia, educación y posacuerdos en Centroamérica: lecciones para Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CINDY JOHANA QUINTERO GARZON Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CINDY JOHANA QUINTERO GARZON, VICTOR MANUEL RODRIGUEZ MURCIA, ANDREA DEL PILAR HERNANDEZ PENA, "El cine y la pedagogía en la formación de maestros investigadores" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.48 fasc.N/A p.90 - 93 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CINDY JOHANA QUINTERO GARZON, VICTOR MANUEL RODRIGUEZ MURCIA, ANDREA DEL PILAR HERNANDEZ PENA, "El proyecto educativo y pedagógico alternativo yla formación docente: Una propuesta universitaria" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v.85 fasc.N/A p.64 - 67 ,2009,  DOI: 

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Columna de opinión
  • CINDY JOHANA QUINTERO GARZON, "Juntos en la diferencia" En: Colombia. 2019. El Mundo. ISSN: 1576-6969 p. - v.3
    Palabras:
    Experiencia Pedagógica,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CINDY JOHANA QUINTERO GARZON, "COLEGIOS EN TRAYECTORIA MEGA: Una oportunidad para el encuentro, la reflexión pedagógica y el trabajo entre pares." En: . 2018. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CINDY JOHANA QUINTERO GARZON, Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CINDY JOHANA QUINTERO GARZON, Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía
    Inicio: Febrero  2010 Fin proyectado: Junio  2011 Fin: Junio  2011 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La cuestión docente Colombia: los estatutos docentes. Maestro condición social y profesión docente 1991-2002.
    Inicio: Enero  2008 Fin: Noviembre  2008 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Infancia, educación y posacuerdos: una mirada a los casos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto parte de reconocer la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera ¿el 24 de agosto de 2016¿, como un logro que despliega múltiples desafíos y responsabilidades para responder a los compromisos fundamentales de verdad, justicia, reparación, particularmente, en el caso de los actores que históricamente no han sido reconocidos o visibilizados plenamente en el Conflicto Armado, como es el caso de los niños y las niñas. Si bien, se reconoce que el Acuerdo Final se les otorga un lugar a los niños y las niñas, como actores sociales en varios de los puntos del pacto, también se señalan dos aspectos problemáticos de la reparación de los niños y las niñas como víctimas del conflicto en Colombia: focalizar el reclutamiento, simplificó las múltiples maneras como los niños han resultado afectados por la violencia política en el país; reconocer a los niños y niñas como víctimas del reclutamiento, los ha invisibilizado como sujetos de derechos, con historias, trayectos biográficos y expectativas escolares. Ambas formas de visibilidad/invisibilidad de los niños, se consideran aspectos que pueden analizarse desde otras experiencias de posacuerdo, que tengan en común con el caso colombiano el levantamiento armado, frente a condiciones de injusticia y desigualdad social. El objetivo de la investigación es ¿Identificar los modos de reconocimiento de los niños y las niñas en las políticas educativas derivadas de la firma de acuerdos de paz en Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con el propósito de aportar elementos para la discusión y la construcción de líneas de acción en torno a la educación, la infancia y la responsabilidad estatal como entramado fundamental de la reparación y la justicia en Colombia¿. En el problema y el propósito opera la hipótesis que el reconocimiento de la infancia y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo en condiciones dignas fue un aspecto constitutivo de los mecanismos de reparación, justicia y garantías de no repetición, asumidos por los Estados, en los Acuerdos que se pactaron en Centroamérica. En perspectiva teórica y metodológica el proyecto se nutre de los aportes de la historia cultural y sociológica de la infancia. El corpus serán las políticas educativas derivadas de los Acuerdos de paz, en tanto se consideran fuentes pertinentes para develar la coexistencia de apuestas sociopolíticas estatales y consideraciones en torno a la infancia. La investigación aportará al fortalecimiento de las funciones misionales de la Universidad, en varios escenarios: el Eje de Construcción de paz con justicia y democracia; la línea de investigación ¿Infancia, Cultura y Educación¿; el programa de formación e investigación ¿Configuración de subjetividades y constitución de memorias sobre la violencia política en América Latina¿, en el que se desarrollan trabajos de grado de diferentes Licenciaturas y tesis de Maestría y Doctorado. Se espera que los desarrollos analíticos derivados de la investigación y acciones formativas permitan avanzar en la construcción de líneas de acción para el caso colombiano, en torno a la relación niños/infancia/educación en el posacuerdo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencias de infancia en los años ochenta y noventa en Colombia: indagaciones para repensar la socialización y los lugares de los niños en el tiempo presente
    Inicio: Febrero  2018 Duración 
    Resumen

    El proyecto parte del reconocimiento de la violencia política y una serie de fenómenos asociados a ella en nuestro país que han impactado la vida de los ciudadanos de manera significativa, pues, ha sido un proceso prolongado que ha dejado miles de víctimas en diversas partes del territorio colombiano, quienes portan las marcas de la guerra no solo en sus cuerpos sino también en sus memorias. Esto ha llevado a la configuración de distintos procesos de desubjetivación y reconfiguración subjetiva de los que merece dar cuenta la investigación académica como una deuda imperiosa en el marco de los acuerdos de paz que se han venido dando desde la década de los años 90 con diferentes grupos armados. En este sentido, el presente proyecto se plantea un acercamiento a las experiencias de infancia de las décadas de los años ochenta y noventa, que permitan señalar modos de configuración de sus subjetividades y situar puntos de discusión necesarios para el análisis de la coyuntura actual en la que se encuentra Colombia, desde la cual se apunta hacia la consolidación de procesos de reconciliación que permitan la ¿construcción de una paz estable y duradera¿. Así, el proyecto se plantea el propósito de caracterizar experiencias de infancia vividas entre los años ochenta y noventa en Colombia con el propósito de aportar elementos para la comprensión de los modos de configuración de subjetividades de las personas que crecen durante periodos marcados por acontecimientos de violencia política y conflicto armado. En el problema y el propósito opera la hipótesis que una mirada a las experiencias de infancia de sujetos que fueron niños en la década de los años ochenta y noventa permitirá comprender el papel que en estos procesos de desubjetivación y reconfiguración subjetiva han tenido los complejos entretejidos generacionales y las maneras en que ellos se han anudado en las memorias de estos sujetos. Se elige el periodo en tanto constituye un momento de importantes transformaciones políticas y sociales para la democratización del país, pero también un momento de recrudecimiento de la violencia política, de los conflictos sociales y de las formas de operar de los grupos armados. De allí se espera situar aprendizajes que, al tiempo que permitan dilucidar las formas en que estos individuos devinieron de la infancia a la adultez en contextos de violencia política y conflicto armado, den luces para comprender el presente de los niños y las niñas marcadas por la guerra. La perspectiva teórica y metodológica se nutre de los aportes de la historia cultural de la infancia, desde un análisis predominantemente cualitativo, a partir de contribuciones del método biográfico, con base en memorias de infancia construidas a través de entrevistas semiestructuradas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Miradas de infancia y escuela en la literatura infantil latinoamericana
    Inicio: Abril  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    El proyecto propone el análisis de algunas obras de autores de literatura infantil de Colombia, Chile, Argentina y Brasil, con la intención de identificar los modos de configuración de la infancia y la escuela que se vehiculizan en la literatura para niños latinoamericana producida en el marco de hitos políticos, sociales y culturales que se constituyen en matriz histórica para la emergencia de formas particulares de narrar. Se propone una comprensión de las obras como artefactos culturales que, al tiempo que dan cuenta de construcciones históricas y sociales respecto de los niños, la infancia y la escuela, constituyen un espacio de producción de realidad en el entrelazamiento del lenguaje y lo político, el espacio donde se disputan los sentidos de lo social. El análisis de las configuraciones de infancia y escuela en la literatura para niños posibilita la construcción de un panorama de los modos como producciones culturales dirigidas al público infantil, de amplia circulación tanto en el ámbito familiar como en el escolar, representan, problematizan o re-crean la relación infancia-escuela, la experiencia escolar y los vínculos que allí se tejen entre los actores que intervienen en este escenario. La literatura, entendida como lugar de construcción del imaginario colectivo y de actualización del contrato intergeneracional, como universo simbólico que ofrece referentes para la comprensión de la complejidad social que habitan niños, jóvenes y adultos, sus contradicciones, los valores que regulan sus relaciones y las transgresiones por gestar en su devenir, se convierte en legado histórico y cultural de la humanidad transmitido a través de una relación intergeneracional. En esta, las generaciones mayores construyen apuestas de inserción de los más nuevos en un orden político, social y cultural que les precede. La literatura infantil se asume, en este escenario, como producción estética que ofrece a las nuevas generaciones oportunidades para cuestionar, movilizar y/o recontextualizar comprensiones del pasado y del presente e imaginar otro futuro posible. Las imágenes que circulan en las obras literarias, leídas desde sujetos que, interpelados por sus contextos, exponen una estetización de mundo, plantea interrogantes por las significaciones a propósito de construcciones éticas y axiológicas que sustentan su entramado ficcional. En términos metodológicos, se plantea el análisis de las obras bajo la consideración de criterios estéticos e históricos que den, a su vez, cuenta de aspectos sociales, políticos y culturales de los cuatro países. Se presta atención a elementos de lo social que se imbriquen con las trayectorias biográficas de los autores o que se constituyan en hitos que posibiliten comprender las configuraciones de la infancia y la escuela, apoyados en fuentes secundarias que permitan una aproximación a las características de los contextos de producción y de circulación de las obras. Todo ello aporta en la construcción de un análisis teórico que oriente la acción de los maestros, no solo en lo referente a la enseñanza de la literatura, sino también en la comprensión de los modos como se significan y se construyen sentidos acerca de la experiencia escolar y el vínculo intergeneracional en este escenario.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La pedagogía de la memoria infantil, desde las narrativas testimoniales de los niños y las niñas, en escenarios convencionales y/o no convencionales en Bogotá.
    Inicio: Julio  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    La lucha contra el olvido se ha vuelto fundamental en el contexto de paz y ¿postconflicto¿ por el que atraviesa Colombia, acentuando la necesidad de continuar con los ejercicios de denuncia y de transmisión de la memoria. Tememos recordar, por un lado, porque estamos convencidos de que recordar abre las heridas de dolor que traemos del pasado y por otro lado porque consideramos que recordar es dejar de vivir el presente y el futuro. Desconocemos que el olvido es una herramienta fundamental a la hora de detener el avance de una sociedad. Es imprescindible que desde los docentes se nutran la escuela y los procesos educativos con experiencias que construyan una realidad social desde la dignidad, la justicia, la solidaridad y la verdad; por eso esta investigación pretende alcanzar varios sectores de la sociedad, con una propuesta educativa desde el recordar, donde se generen reflexiones desde espacios formales educativos, pero también en los ya trabajados espacios públicos, donde la edad o el acercamiento al conflicto no sean determinantes en el ejercicio de memoria colectiva, y donde se pueda proyectar un ejercicio de pedagogía infantil de la memoria con didácticas críticas que aporten a la transformación social desde la educación básica.