Hoja de vida

Nombre Jose Yesid  Contreras Mora
Nombre en citaciones CONTRERAS MORA, JOSE YESID
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL MONTERÍA
    Especialización en la Enseñanza del Ingles
    Marzode2012 - Mayode 2013
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CORDOBA
    Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Ingles
    Febrerode2005 - Diciembrede 2009
  •  
  • Secundario Institución Educativa Divino Niño

    Febrerode1999 - Diciembrede 2004
  •  
  • Primaria Institución Educativa Divino Niño

    Febrerode1992 - Noviembrede 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación:  horas Semanales Febrero de 2015 Junio de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 25 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD DE SUCRE
    Dedicación: 13 horas Semanales Febrero de 2014 Junio de 2014

  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE - CECAR
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2010 Diciembre de 2013

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles de Negocios I, 18 Julio 2013 Noviembre 2013

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE YESID CONTRERAS MORA, Use of portfolio to enhance 10th grade students' writing and reading skills in the Institución Educativa Guillermo Cote Bautista from Toledo: an action research  Institución Educativa Guillermo Cote Bautista  Estado: Tesis concluida  Inglés ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lizeth Tatiana Jaimes Capacho  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE YESID CONTRERAS MORA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE YESID CONTRERAS MORA, Enhancing the 8th grade students' writing skill through authentic material in the José Rafael Faría high school: an action research  José Rafael Faría   Estado: Tesis concluida  Inglés ,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Carlos Torres Peñaloza  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE YESID CONTRERAS MORA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE YESID CONTRERAS MORA, Implementing the Seventh Reading Habits Method (Visualize, Connect, Infer, Question, Determine importance, Fix-Up Strategies and Synthesize) to improve 9th graders' reading comprehension at San Francisco de Asis High School in Pamplona  san francisco de asis  Estado: Tesis concluida  Inglés ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Grecia Becerra Ortiz  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE YESID CONTRERAS MORA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE YESID CONTRERAS MORA, Implementing short oral presentation activities to enhance oral production among 6th and 7th graders at José Antonio Galán high school in Pamplona: an action research  José Antonio Galán  Estado: Tesis concluida  Inglés ,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ingrid Viviana Flórez Pérez  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE YESID CONTRERAS MORA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE YESID CONTRERAS MORA, Task-based learning: an action research to enhance ITASFA high school students¿ reading comprehension  Instituto Técnico Arquidiosesano San Francisco de Asís  Estado: Tesis concluida  Inglés ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Andrés Felipe Tolosa  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE YESID CONTRERAS MORA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE YESID CONTRERAS MORA, Implementation of communicative reading to improve 6th and 7th graders´ reading comprehension at a public school: an action research  Instituto Técnico Arquidiosesano San Francisco de Asís  Estado: Tesis concluida  Inglés ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angie Saeidy Arciniegas Peñaloza  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE YESID CONTRERAS MORA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE YESID CONTRERAS MORA, Storytelling to improve eighth graders¿ oral production at Escuela Normal Superior de Pamplona  Escuela Normal Superior de Pamplona  Estado: Tesis concluida  Inglés ,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Esther Paola Silva Rey  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE YESID CONTRERAS MORA,
     

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JOSE YESID CONTRERAS MORA, "L1 an effective teaching and learning resource in the foreign language classroom" . En: Colombia 
    Elt Voices. The English Teaching Magazine # 6  ISSN: 2027-8578  ed: 
    v.6 fasc.6 p.6 - 7 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • JOSE YESID CONTRERAS MORA, "Why should teachers design their own materials to promote oral interaction in the English classroom?" . En: Colombia 
    Elt Voices. The English Teaching Magazine # 6  ISSN: 2027-8578  ed: 
    v.5 fasc.2027-8578 p.24 - 26 ,2012,  DOI: 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Secuencias didácticas basadas en el enfoque por tareas en inglés: la competencia pragmática en estudiantes de licenciatura en lenguas de nivel A1
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la aplicación de secuencias didácticas basadas en el enfoque por tareas en el desarrollo de la competencia pragmática, con énfasis en el componente funcional en inglés como lengua extranjera en estudiantes de nivel A1 de un programa de licenciatura. La población seleccionada está conformada por 22 estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés-Francés de la Universidad de Pamplona. En este proyecto, se diseña una secuencia didáctica de tareas orientadas al desarrollo de la competencia pragmática con énfasis en el componente funcional. García y Prieto (1994) definen el enfoque por tareas como un conjunto de tareas organizadas en torno a un tema y no en torno a un objetivo lingüístico concreto: importa así más el significado que la forma. Teniendo en cuenta el componte pragmático presentado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas MCERL (2001), se analiza el uso funcional de los recursos lingüísticos, de actos de habla en escenarios de intercambios comunicativos, los cuales involucran el dominio del discurso, la cohesión y la coherencia, la identificación de tipos y formas de texto. Lo anterior se puede explicar con el enfoque nocional funcional, el cual consiste en sistemas de funciones y nociones unidas a los exponentes lingüísticos necesarios para que se produzca la comunicación (Rey, 2013, p.21). Para el diseño de las tareas comunicativas, se utilizan nociones tales como inglés como lengua extranjera y medio de comunicación, nivel de referencia A1 (usuario básico de acceso) propuesto por el MCERL, el uso funcional de la lengua, intereses y necesidades lingüísticas de los estudiantes. El enfoque metodológico adoptado es el de investigación acción, al respecto Elliot (1990) afirma que la investigación acción se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, en vez de con los "problemas teóricos" definidos por los investigadores puros en el entorno de una disciplina del saber. Puede ser desarrollada por los mismos profesores o por alguien a quien ellos se lo encarguen. Además, según el autor, el propósito de la investigación acción consiste en profundizar la comprensión del docente (diagnóstico) de su problema. Para la recolección de información se diseñará e implementarán una prueba diagnóstica y una prueba de proficiencia, una entrevista semi-estructurada y una encuesta. Los primeros instrumentos tienen como propósito medir el nivel de escritura y oralidad en inglés que poseen los estudiantes en la fase inicial y final de la implementación de la propuesta. La entrevista semi-estructurada y la encuesta están dirigidas a los 22 participantes y docentes del programa que imparten la asignatura inglés elemental I (Nivel A1). Los datos obtenidos se tratan bajo la perspectiva del enfoque de análisis de contenido propuesto por Bardin (1986), según este autor corresponden al campo del análisis de contenido las actividades en las que, partiendo de un conjunto de técnicas parciales pero complementarias, consisten en explicitar y sistematizar el contenido de los mensajes y la expresión de ese contenido con la ayuda de indicios cuantificables o no. Todo ello con la finalidad de efectuar deducciones lógicas y justificables concernientes a la fuente (el emisor y su contexto) o, eventualmente, a los efectos de los mensajes tomados en consideración, (Bardin, 1986 citado por López, 2002). Este enfoque será de vital importancia a la hora de sistematizar la información y efectuar deducciones lógicas a cerca de la problemática que afecta a la población, dando cuenta de la realidad percibida por los participantes.