Hoja de vida

Nombre Laura Lucia Carreño Bolivar
Nombre en citaciones CARREÑO BOLIVAR, LAURA LUCIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Maestria en Linguistica Aplicada a la enseñanza del Inglés
    Febrerode2011 - Diciembrede 2013
    Collaborating Online: EFL students constructing knowledge together.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Licenciatura E.B.E. Inglés, lenguas Extranjeras.
    Enerode2003 - Juniode 2009

    Formación Complementaria

  •  
  • Extensión Universidad De Belgrano
    Curso de Posgrado en Project Management
    Juniode2014 - Diciembrede 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2010 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de curso - Cargo: Coordinador de curso Miembro de comités de evaluación y planeación Coordinacion acádemica area Minors (electivas) Junio de 2011 Diciembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Niveles 1-7 proficiencia, 30 Agosto 2010 Diciembre 2013
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2010 Diciembre de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Semestral, 20 Enero 2013 Diciembre 2013
  •  
  • Universidad de La Salle
    Dedicación: 14 horas Semanales Junio de 2010 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cursos de inglés , 25 Junio 2010 Junio 2011
  •  
  • Centro Colombo Americano
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2009 Diciembre de 2009

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cursos de Inglés, 15 Enero 2009 Diciembre 2009

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  CLIL State of the art: CLIL implementation (including educator / learner attitudes towards CLIL) in Latin American educational institutions, Activa:Si
  •  Strengthening reflective teaching and learning in English language teaching, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Reflections on CLIL Practices in the Classroom, Finalidad: Capacitacion a 20 docentes en la enseñanza de contenido en lengua extranjera. . En: Colombia  ,2019,  ,ACODESI Asociacion de Colegios Jesuitas de Colombia.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JERMAINE SYLVESTER MCDOUGALD, LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Diplomado CLIL Marymount "CLIL Approaches to Teaching", Finalidad: Capacitacion a 48 docentes en la enseñanza de contenido en lengua extranjera. . En: Colombia  ,2017,  ,Fundación Nuevo Marymount.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JERMAINE SYLVESTER MCDOUGALD, LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Diplomado CLIL ACODESI "CLIL Approaches to Teaching", Finalidad: Capacitacion a 27 docentes en la enseñanza de contenido en lengua extranjera. . En: Colombia  ,2018,  ,ACODESI Asociacion de Colegios Jesuitas de Colombia.  participación: Docente , 20 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JERMAINE SYLVESTER MCDOUGALD, LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Diplomado CLIL ACODESI "CLIL Approach to Teaching", Finalidad: Capacitacion a 27 docentes en la enseñanza de contenido en lengua extranjera. . En: Colombia  ,2017,  ,ACODESI Asociacion de Colegios Jesuitas de Colombia.  participación: Docente , 20 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Enhancing Critical Reading through writing: Teachers´ Guide.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Master in English Language Teaching for Self-Directed Learning,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yuranny Marcela Romero Archila  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Developing high school students¿ reading comprehension and self-directed learning strategies through the use of digital learning objects.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Master in English Language Teaching for Self-Directed Learning,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  GUAYACÁN VELASCO LUZ ADRIANA / MUÑOZ MELO ADRIANA HELENA  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Strengthening vocabulary command within B1 descriptive reading texts at Pruebas Saber 11 and Pruebas Saber Pro tests through SMART goals and a word association memory strategy  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Master in English Language Teaching for Self-Directed Learning,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  HUERTAS TORRES JHONATHAN ALEXANDER / OYOLA GAMBOA LICETH KARINE  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Implementing Peer Tutoring to Foster Spoken Fluency in Computer-mediated Tasks  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Master in English Language Teaching for Self-Directed Learning,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MARENCO DOMINGUEZ JOSE MIGUEL  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, LAS ARTES COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL DEL INGLÉS  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  MAESTRÍA EN PEDAGOGIA,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LILIAN PATRICIA ORTIZ PERENGUEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: El uso de las TIC en la enseñanza del inglés: una revisión sistemática Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  Nombre del orientado: Jacqueline Roa Castillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: ESTIMULACIÓN DE LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE PRIMARIA DEL COLEGIO SAN SIMÓN, A TRAVÉS DE UN AMBIENTE BAJO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA  Nombre del orientado: PAMELA ALEJANDRA ORTIZ MORENO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: Los Mundos Virtuales y la Realidad Virtual Como Herramientas Para La Enseñanza Del Inglés Como Lengua Extranjera Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA  Nombre del orientado: Alfredo Jose Averanga Murillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: APORTES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES A LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PARA TRES COLEGIOS PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  Nombre del orientado: FABIO MORENO, ADRIANA OROZCO, CLAUDIA TORRES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: UNVEILING CRITICAL REFLECTIONS THROUGH CFP Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  programa académico MA Applied Linguistics to TEFL  Nombre del orientado: Jorge Chaparro  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: 40 X 40 Una oportunidad para escribir Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA  Nombre del orientado: Sandra Elizabeth Vélez Pulido  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: Content Area Teachers' Knowledge Co-Construction About Bilingual Education: An Opportunity for Professional Development Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Universidad Distrital Francisco José de Caldas  programa académico MA Applied Linguistics to TEFL  Nombre del orientado: Paola Andrea Méndez Flórez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO A TRAVÉS DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA  Nombre del orientado: LADY JOHANNA ARISMENDY RUIZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: REALIDAD AUMENTADA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  Nombre del orientado: MARY HELENA ARIAS RAMÍREZ / ALEXANDER CHAPETÓN MORALES  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: Selección, análisis y evaluación de la información web para el fortalecimiento de la competencia argumentativa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  Nombre del orientado: OLGA LUCÍA SARMIENTO ZÁRATE  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: DESARROLLO DE VALORES PARA FORTALECER LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIADOS POR TIC EN ESTUDIANTES DEL CICLO I DE LA IE DIOSA CHIA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  Nombre del orientado: YERLY IVONNE ROJAS GUTIÉRREZ / NELSSY ESPERANZA VENEGAS ARÉVALO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: Recursos Educativos Adaptativos: Una Revisión de la Literatura Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN INFORMÁTICA EDUCATIVA  Nombre del orientado: Miguel Ángel Real Osorio  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Titulo: INCORPORACIÓN DE LAS TIC A PARTIR DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APLICADA A DOCENTES DEL CICLO III DEL COLEGIO TÉCNICO LAUREANO GÓMEZ DESDE LA PERSPECTIVA HUMANISTA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico MAESTRÍA EN PROYECTOS EDUCATIVOS MEDIADOS POR TIC  Nombre del orientado: JOSÉ ENRIQUE PÉREZ HURTADO  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Fifth International Conference on the Development and Assessment of Intercultural Competence  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-01-21 00:00:00.0,  2016-01-24 00:00:00.0   en Tucson, Arizona   - The University of Arizona  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Why Interculturality? The Importance of Intercultural Competences in Higher Education. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: TESOL Colombia I  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-05 00:00:00.0,  2015-06-06 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de La Sabana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: 23rd Peru TESOL Convention, ¿Listening to English Language Learners¿.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-31 00:00:00.0,  2015-08-02 00:00:00.0   en Trujillo   - Universidad Privada Antenor Orrego. Trujillo, Perú.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Fostering Listening Skills: A TBL Approach Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 2nd Symposium on Innovative Pedagogical Project Implementations.   Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-04-21 00:00:00.0,  2015-04-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad El Bosque  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The TBL Adventure to Foreign Language Teaching and Learning Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: Residential Sessions, 2013. Master's Program in English Language Teaching for Self-directed Learning (Online Program)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-15 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Collaborating Online: EFL students constructing knowledge together Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 7th Research Symposium, 2012. Master in English Teaching- Autonomous Learning Environments  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-05-18 00:00:00.0,  2012-05-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Collaborating Online: EFL students constructing knowledge together¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 5th CLIL Biennial Symposium  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-09-12 00:00:00.0,  2014-09-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enhancing Colombian Learners´ Intercultural Communicative Competence Through the Exploration of Local Identity and Culture. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: XVI International CALL Research Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-07-07 00:00:00.0,  2014-07-09 00:00:00.0   en Bélgica   - Universiteit Antwerpen  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Wearing the Three Hats: An Integrative perspective of CALL teachers´ Action Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universiteit Antwerpen Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: 19th ELT Conference: Teachers as Learners  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-03-22 00:00:00.0,  2013-03-23 00:00:00.0   en CALI   - Centro Cultural Colombo Americano. Cali, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Collaborating Online: EFL students constructing knowledge together Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Cultural Colombo Americano. Cali, Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Symposium on Applied Linguistics  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-03-25 00:00:00.0,  2011-03-25 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: 21St ELT Conference  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-09 00:00:00.0,  2014-05-10 00:00:00.0   en CALI   - Centro Cultural Colombo Americano. Cali, Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Beating the Challenge: The TBL Adventure to Foreign Language Learning Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: ASOCOPI Workshop Series "New Trends in Lanaguage Teaching"  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-02-26 00:00:00.0,  2016-02-26 00:00:00.0   en GIRARDOT   - Universidad de Cundinamarca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:My Pronunciation Profile: A Tool to Identify Areas for Improvement Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: TESOL COLOMBIA II  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-11 00:00:00.0,  2017-05-13 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de La Sabana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Intercultural Competences in Higher Education: From Critical Thinkers To Global Citizens. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: TESOL Colombia III  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-16 00:00:00.0,  2019-05-18 00:00:00.0   en CHÍA   - Unversidad de La Sabana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: ASOCOPI 53rd National Congress  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-11 00:00:00.0,  2018-10-13 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Tecnológica de Bolívar ¿ Cartagena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Friendly Town: English as an Opportunity for Children in Cajicá Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, "Collaborating and Interacting: Walking Together Towards Our Learning Community" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.16 fasc.2 p.213 - 232 ,2014,  DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a06
    Palabras:
    Forums, Knowledge Construction, Online Collab,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUZ STELLA HERNANDEZ ORTIZ, LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, "Lesson co-planning: Joint Efforts, Shared Success. " . En: Colombia 
    Gist Education And Learning Research Journal  ISSN: 2248-8391  ed: 
    v.15 fasc.2 p.173 - 198 ,2018,  DOI: 10.26817/16925777.395doi.org/10.26817/16925777.395
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, "Promoting Meaningful Encounters as a Way to Enhance Intercultural Competences." . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.20 fasc.1 p.120 - 135 ,2018,  DOI: 10.14483/22487085.11987

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LILIANA CUESTA MEDINA, ""Wearing the Three Hats: An Integrative Perspective of CALL teachers´ actions"" 2014 Call Conference Proceedings . En: Bélgica  ISBN: 9789057284533  ed: University of Antwerp , v. , p.124 - 130  ,2014
  • Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • LAURA LUCIA CARRENO BOLIVAR, Collaborating Online: EFL students constructing knowledge together. (unpublished MA Thesis) . En: Colombia,  ,2013,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ARTICULACIÓN DEL PROYECTO INMERSIÓN FRIENDLY TOWN AL CURRÍCULO DE LOS COLEGIOS OFICIALES EN CAJICÁ: APRENDIZAJE DE INGLÉS Y DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA
    Inicio: Enero  2018 Fin: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Un programa de inmersión único en el país creado por un colegio privado en Cajicá para estudiantes de 3er grado de los colegios públicos del municipio busca proponer un modelo para el fortalecimiento en competencias en inglés y habilidades para la vida que contribuya al logro de las metas de bilingüismo propuestas por el gobierno nacional que pretenden contribuir mejorar las oportunidades académicas y laborales de los habitantes y, así, al crecimiento económico del país y, en especial, de una región de rápido desarrollo en los últimos años como es la Sabana Centro. El presente proyecto asume la indagación con respecto a cómo articular esta experiencia específica al proceso escolar regular, optimizar los procesos curriculares y aunar esfuerzos de diversos actores para asegurar el éxito continuado del programa con el fin de establecer lineamientos que permitan replicarlo en otros municipios de la región, de acuerdo con sus necesidades específicas. Mediante una metodología mixta, se busca describir y sistematizar las características del programa, a través de la revisión documental, entrevistas con los diferentes actores involucrados, y una medición rigurosa del desempeño de los estudiantes antes y después de su paso por el programa; lo cual será contrastado con modelos contemporáneos de enseñanza de lenguas. A la vez, se pretende describir la forma en la cual el programa contribuye al desarrollo de habilidades para la vida, como forma de impactar el desarrollo de los estudiantes más allá de la experiencia puntual. Este análisis permitirá definir los aciertos y las oportunidades de mejora del programa Friendly Town, establecer lineamientos sobre buenas prácticas para la implementación de proyectos de inmersión en bilingüismo que contribuyan al aprendizaje de inglés y al desarrollo de habilidades para la vida en otros contextos, y llevar a cabo un proyecto piloto de capacitación de los profesores involucrados con respecto a la puesta en práctica de dichos lineamientos. Este proyecto pretende además aportar a la investigación con respecto a los programas de inmersión que, según la literatura, ofrecen grandes beneficios para el desarrollo de competencias en inglés pero que han recibido poca atención en la investigación en América Latina y en Colombia y, en el caso específico de la modalidad de Friendly Town, no se han encontrado experiencias de inmersión similares, ni financiadas por el sector privado, o en cuanto a la metodología ¿ experiencia de educación no formal, al estilo de ¿campos vacacionales¿ ¿ con un enfoque en el fortalecimiento de competencias en inglés y habilidades para la vida para estudiantes del sector oficial. Los resultados serán relevantes tanto para el enriquecimiento de la experiencia en sí como para ser replicada en otros contextos.