Hoja de vida

Nombre MANUEL ALEJANDRO  PEREZ BERNAL
Nombre en citaciones PEREZ BERNAL, MANUEL ALEJANDRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

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  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Maestría en Educación
    Febrerode2011 - Abrilde 2014
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  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA
    Cultura Física, Deporte y Recreación
    Agostode1997 - Febrerode 2002

    Experiencia profesional

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  • UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2005 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Coordinador de Prácticas Profesionales e Integrales Febrero de 2007 Diciembre de 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigador principal proyectos de extensíón "Escuela Paralímpica" y "Educación Física para Todos" Agosto 2017 Enero

    Líneas de investigación

  •  Expresiones motrices, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Docente Integral Tomasino ,UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA - Noviembrede 2017
  • DOCENTE A LA EXCELENCIA TOMASINA INTEGRAL ,UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA - Juniode 2017
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    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MANUEL ALEJANDRO PEREZ BERNAL, Análisis del nivel de eficiencia física de los estudiantes de 17 años de las cátedras de deporte del segundo semestre de 2012  UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Cultura Física, Deporte y Recreación   ,2012,  . Persona orientada: Luisa Fernanda Mejía Iguarán, Miller Fabian Patiño  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MANUEL ALEJANDRO PEREZ BERNAL, Titulo: La recreación como estrategia lúdica para aprender a resolver conflictos de manera pácifica en estudiantes de noveno grado en la institución educativa comuneros, Bucaramanga, Santander, Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado:   

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Congreso Internacional de Cultura Física, Deporte y Recreación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-20 00:00:00.0,  2018-09-22 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad Santo Tomás, Bucaramanga  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Proyectos de Desarrollo Comunitario Educación Física para Todos y Deporte para la Paz Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS, SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALBA LILIANA MURILLO LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LUIS GABRIEL RANGEL CABALLERO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MANUEL ALEJANDRO PEREZ BERNAL Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia SEMILLERO DE INVESTIGACION EN PEDAGOGIA   Inicio enJulio - 2018,  Finalizó en : - , 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MANUEL ALEJANDRO PEREZ BERNAL, "Evaluación de los niveles de aptitud física de estudiantes universitarios de Bucaramanga, Santander" En: Colombia 2013.  ed:  ISBN: 33452219  v. pags. 

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • MANUEL ALEJANDRO PEREZ BERNAL, NELSON ARIEL NINO GARCIA, ALBA LILIANA MURILLO LOPEZ, LUIS GABRIEL RANGEL CABALLERO, Diseño e Implementación del Plan de Área de Educación Física en Foyer de Charité, San Pablo, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • MANUEL ALEJANDRO PEREZ BERNAL, LUIS GABRIEL RANGEL CABALLERO, NELSON ARIEL NINO GARCIA, ALBA LILIANA MURILLO LOPEZ, Diseño e Implementación del Plan de Área de Educación Física para el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Escuela Paralímpica
    Inicio: Marzo  2018 Duración 
    Resumen

    Introducción: Siguiendo los parámetros de la UNESCO las escuelas de iniciación deportiva paralímpica son el escenario ideal para cumplir con estas recomendaciones ya que según el DANE el 7% de la población Colombiana esta en condición de discapacidad. La ley 1618 del 2013 expone los derechos de las personas en condición de discapacidad física y sensorial. El decreto 1421 de agosto de 2017 expresa que todos nacemos iguales y se acoge a las normas de los convencionales y en el artículo 40-47 dice que la educación es política del estado para personas en condición de discapacidad física y sensorial; y en el artículo 68 dice que es obligación de estado brindar el servicio. La 115 de 1994 de la educación en su artículo 46 dice que la educación es parte integrante del servicio educativo y es el Estado quien garantizara este servicio. Según la 1361 de 1997, la 762 del 2002, la ley 1145 del 2007, la ley 1346 del 2009, la ley 1616 del 2013 y la ley 1618 de 2013 expresan claramente la obligación de corresponsabilidad de las autoridades públicas, instituciones educativas y primordialmente de la familia. Objetivo General: Promover la práctica del Deporte Paralímpico como parte de la educación integral y del mejoramiento de la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad física y sensorial.Población Beneficiada: Niños y adolescentes con discapacidad física, sensorial y cognitiva.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Educación Física para Todos
    Inicio: Agosto  2017 Duración 
    Resumen

    Introducción: En el contexto mundial, la Carta Internacional de la Actividad Física, la Educación Física y el Deporte de la UNESCO en su artículo primero afirma que todo ser humano tiene el derecho de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte y que estas actividades deben estar apoyadas por instituciones gubernamentales, deportivas y educativas; además de lo anterior, la Carta establece que se deben ofrecer oportunidades en el caso de población vulnerable cuyo acceso a sesiones de actividad física, educación física y deporte de calidad son limitadas. En el contexto nacional, La ley 181 de 1995 en su artículo 4 establece que el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son elementos fundamentales en la formación integral de la persona, además de agregar que todas las personas del territorio nacional tienen derecho a la práctica del deporte y la recreación. La ley 1355 de 2009, en su artículo 5, establece dentro de sus estrategias para promover la actividad física, el fomento del incremento y calidad de las clases de educación física dirigidas por profesores idóneos y altamente calificados en los diferente niveles de educación (inicial, básica y media vocacional). Objetivo General: Contribuir al desarrollo de las habilidades motrices de los niños participantes del proyecto a través de un programa de Educación Física, Recreación y Deporte. Población Beneficiada: Niños y adolescentes del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, Institución Educativa de Provenza, Colegio Divino Amor, Colegio Reina de la Paz y Colegio el Rinconcito del Foyer