Hoja de vida

Nombre MARIO ANDRES GOMEZ QUINTERO
Nombre en citaciones GOMEZ QUINTERO, MARIO ANDRES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Maestría en educación
    Juliode2014 - Septiembrede 2016
    Investigación en enducación en Quindío y Risaralda: Una mirada desde las prácticas sociales para la construcción de paz.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Licenciatura en educación basica con enfasis en educacion fisica recreación y deportes
    Agostode2008 - Juliode 2013
    sistematización compresiva de las practicas en educación física en la ciudad de Manizales

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración AMERICAN BUSINES SCHOOL
    INGLES Y SISTEMAS
    Febrerode2008 - Noviembrede 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Dedicación:  horas Semanales Julio de 2014 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIO ANDRES GOMEZ QUINTERO, SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN EL ÁMBITO DE DIRECCIÓN MUSICAL DE LOS EGRESADOS EN LA SEGUNDA COHORTE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACION BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA. FLORENCIA-CAQUETÀ.  UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA  Estado: Tesis concluida  ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA-CAQUETA   ,2017,  . Persona orientada: Angela patricia Silva Beltran  , Dirigió como: ,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIO ANDRES GOMEZ QUINTERO, Titulo: Habitar la ciudad desde el Teatro como expresión simbólica del movimiento humano: En la Instituciones educativas de Manizales: Experiencias significativas para la configuración de una escuela dinámica. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en educación   Nombre del orientado: Julián Gregorio Gaviria Zuluaga  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES,  2016,  Octubre  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN QUINDÍO Y RISARALDA: UNA MIRADA DESDE LAS PRÁCTICAS SOCIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ
    Inicio: Julio  2014 Fin: Septiembre  2016 Duración 
    Resumen

    El presente trabajo surge como una propuesta de investigación en la universidad de Caldas adscrita al grupo de investigación Mundos Simbólicos: estudios en Educación y Vida Cotidiana; a la par, como continuación y ampliación de una investigación realizada por el grupo en colaboración con otras instituciones de educación superior de orden nacional titulada ¿Regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia : construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de Maestría y Doctorados en el período 2000-2010¿ liderada por Ospina y Murcia (2012); además, la presente investigación aporta también a un programa de investigación interinstitucional denominada ¿Escuela dinámica¿, la cual nace desde el grupo referido. Lo que se logró con esta investigación fue que a partir de esos productos de los grupos de investigación en educación, se hiciera el análisis de ellos con base en los focos de análisis propuestos por Ospina y Murcia (2012), los cuales fueron: Fuentes de información, Objetivos, Títulos y temáticas, Teorías de apoyo, metodologías, problemas y año; esto se llevó a cabo con la finalidad de reconocer esas dinámicas que están al interior de los grupos, comprendiendo a fondo desde sus producciones cuáles son sus intereses investigativos en educación; además, reconocer cuáles de ellos presentan relación con la categoría paz, la cual cruzó y transito toda la información. Con los planteamientos ya descritos, se orientó la intencionalidad hacia la búsqueda y recuperación de esas prácticas sociales de investigación en educación que posibilitaran la construcción de paz desde sus dinámicas y su contribución a la re-significación de la escuela. Apoyado en un enfoque y diseño de investigación emergente de la complementariedad (Murcia y Jaramillo 2008), el estudio se desarrolló en dos momentos de investigación: en el primero, se definieron los esquemas de inteligibilidad social desde los cuales los grupos de investigación dinamizan sus producciones investigativas, tomando los focos definidos de dichos productos para lograr identificar dichos esquemas (año, títulos y temáticas, fuentes de información, objetivos, metodología, teorías de apoyo) y un foco emergente en los procesos de la investigación lograda por Ospina y Murcia 2012: problemas de investigación. Este momento fue documental y se utilizaron fichas doxograficas, cuyo acopio inicial registro en formato Excel las producciones de los grupos, las cuales fueron transformadas a formato Word como organización de la información para el segundo momento, información tomada desde los mismos grupos de investigación. Cabe destacar que para tener estos productos se visitaron los centros de investigación en educación (Universidades y Normales).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estado de la investigación en educación y pedagogía en el eje cafetero
    Inicio: Junio  2014 Duración 
    Resumen

    La investigación en Educación y Pedagogía en Colombia ha logrado en los últimos años un gran desarrollo que se manifiesta tanto en los grupos inscritos en Colciencias (519 en el momento de la consulta), los procesos desarrollados en Maestrías y Doctorados y los procesos desarrollados por grupos en otras instituciones como las normales. Pese a ello, no existe un estado del arte que abarque no sólo la dimensión diagnóstica de estos desarrollos, sinó que reconozca la nuevas formaciones y desplazamientos en se están generando en la investigación en este campo y los motivadores que hacen posible estos surgimientos. Tener un estado del arte de esta magnitud, permitirá entre otros, guiar los proceso de planificación de líneas de investigación, la organización de procesos de formación y actualización y la organización del observatorio de investigación en Educación y Pedagogía. En consideración a lo expuesto, el estudio pretende dar continuidad y ampliar la investigación desarrollada por Murcia y Ospina, en el 2012, en la cual se buscó configurar un mapa de las regiones investigativas en Colombia a partir del estado de la investigación en maestría y doctorados en Educación y Pedagogía. En la investigación se ampliarà la base de búsqueda hacia los grupos de investigación activos y se matizarán los mapas configurados, con las voces de los actores sociales buscando en ellos sus imaginarios sociales (en términos de los motivos por que y para de estas tendencias) que subyacen a los procesos de investigación realizados. El anterior proceso abarca, en este proyecto el eje cafetero con posibilidad de desarrollo en otras regiones del País. El diseño de investigación a seguir estará apoyado en el enfoque de complementariedad (Murcia y jaramillo, 2008), desde el cual se articulará la mirada teórica de Michael Serres en términos de los mapeos y la definición de coordenadas sociales con la perspectiva creativa de los imaginarios sociales expuesta fundamentalmente por Cornelius Castoriadis, y Jhon Shotter desde la cual se analizarán las relaciones entre las regiones encontradas y la fuerza de los imaginarios sociales que las hacen posible. Apoyados en un diseño desde la complementariedad, el estudio desarrollará dos faces de investigación; el primero donde se definen los esquemas de intelgibilidad social, desde las regiones que emergieron en la investigación anterior (año, fuentes, propósitos, metodología, teorías de apoyo) y una que emergió en los procesos de discusión de los resultados: problemas de investigación. Este momento es documental y se utilizarán las fichas doxográficas previstas en el estudio base (anexo1). La segunda face es el estudio de los ethos de fondo de estas configuraciones, en ella se seleccionan actores sociales de los proyectos de investigación analizados para desarrollar con ellos entrevistas focalizadas y grupos de discusión, sobre los motivos por qué y para qué de estas representaciones definidas en los esquemas (Schutz).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y gestión de un programa de prácticas para la formación inicial de profesores en la facultad de educación de la Universidad de la Amazonia
    Inicio: Agosto  2016 Duración 
    Resumen

    los procesos de las prácticas pedagógicas exigen a los programas académicos para la formación inicial de profesores, hacer un estudio de sus proyectos curriculares para reconocer en ellos el impacto de las prácticas pedagógicas en su estructura y la correspondencia con los requerimientos actuales de la normatividad colombiana y de las expectativas y necesidades de formación de profesores a nivel nacional e internacional, dado que ellos exigen trascender la práctica pedagógica a una o unas asignaturas del plan de estudios, para convertirse en un programa de generación de procesos complejos de integración de conocimientos y saberes disciplinares con sus didácticas mediados por acciones de docencia e investigación.En virtud a los argumentos planteados se hace necesario generar un proceso de investigación que permita redimensionar sus procesos de prácticas pedagógicas en la facultad de educación para estructurar un programa que responda a los requerimientos normativos nacionales y a las expectativas de formación del contexto regional, nacional e internacional. Para ello se define como pregunta orientadora de la investigación:¿Cómo generar un programa de prácticas pedagógicas que promueva la flexibilidad, la integralidad y la interdisciplinariedad curricular, la cooperación académica, el fomento de la investigación y la formación integral en los estudiantesde la Facultad de Educación de la Universidad de la Amazonia?