Hoja de vida

Nombre Nohora Elizabeth Garzón Morales
Nombre en citaciones GARZÓN MORALES, NOHORA ELIZABETH
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

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  • Maestría/Magister Universidad Internacional de La Rioja
    Master en Diseño de Experiencia de Usuario
    Octubrede2017 - Diciembrede 2019
    Lineamientos para el diseño y evaluación de interfaces 3D para realidad mixta
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Especialización en Docencia Universitaria
    Enerode2015 - Diciembrede 2015
    UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN EN INGENIERIA MULTIMEDIA
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Ingenieria en Multimedia
    Juliode2007 - Marzode 2014
  •  
  • Secundario Colegio San Luis Policia Nacinal

    Enerode2001 - Diciembrede 2006

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Diplomado en Diseño de Aulas Virtuales de Aprendizaje
    Juliode2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD CENTRAL
    Animación y postproducción en after effects
    Noviembrede2016 - Febrerode 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2017 Diciembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Acompañamiento Consejería estudiantes de Ingeniería en Multimedia Febrero de 2017 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  COMPUTACIÓN GRÁFICA, 0 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  TALLER DIGITAL DE DISEÑO, 0 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INTRODUCCIÓN A COMPUTACIÓN GRÁFICA, 0 Febrero 2017 Junio 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coinvestigadora proyecto RAD-INV-C-ING004 denominado: "Repertorios digitales: representaciones computacionales de procesos y prácticas textiles en torno al conflicto y la paz, caso Sonsón, Antioquia"/ Febrero 2020 Septiembre 2021
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Coinvestigadora INV ING-2981 proyecto denominado Diálogos de saberes en la creación de interfaces físicas artesanales para la interacción con dispositivos móviles Febrero 2019 Diciembre 2019
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Semillero de investigación PROGREDIS Febrero 2017 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Dedicación: 6 horas Semanales Julio de 2015 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Computación Gráfica, Computación Gráfica, 18 Julio 2015 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2016 Febrero de 2017

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asistente de Investigación Enero 2016 Enero
  •  
  • UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2016 Enero de 2017

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Generación de animación de un personaje a partir de texto Abril 2016 Enero 2017
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  • Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Tecnología en producción de contenido multimedia, modalidad virtual , 30 Enero 2015 Diciembre 2015
  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2013 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Tecnologo en Produccion Multimedia, 35 Noviembre 2013 Abril 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Sistemas Información e Interacción, Activa:Si
  •  Interacción Humano Computador, Activa:Si
  •  Visualización y Computación Gráfica, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, PASANTÍA EN ASOCIACIÓN ASECUM  UMNG  Estado: Tesis concluida  Ingeniería en Multimedia,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ESTEFANÍA RODRÍGUEZ CHACÓN Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES , NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, PASANTÍA - Ingeniería en Multimedia -Alimentos al consumidor -Grupo Nutresa  UMNG  Estado: Tesis concluida  Ingeniería en Multimedia,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nelson Felipe Vásquez Cortés Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, IVKA- Aplicación que fomenta hábitos de sostenibilidad  UMNG  Estado: Tesis concluida  Ingeniería en Multimedia,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DIEGO ANDRÉS VÁSQUEZ APONTE Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, PASANTÍA EN LA ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES  UMNG  Estado: Tesis concluida  Ingeniería en Multimedia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sergio Alejandro Rivera Camargo Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, PASANTÍA CREACIÓN API REST PARA LA LICORERA.COM  UMNG  Estado: Tesis concluida  Ingeniería en Multimedia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  WILSON ANDRÉS GUERRERO CASTAÑEDA Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL ORIENTADA A SALVAGUARDAR EL PATRIMONIO INMATERIAL EN LAS ARTESANÍAS TEXTILES DE LA REGIÓN SABANA CENTRO  UMNG  Estado: Tesis concluida  Ingeniería en Multimedia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana María García Castillo Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, LEARNING THROUGH DESIGNING, DESIGNING THROUGH DOING  UMNG  Estado: Tesis concluida  Ingeniería en Multimedia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yuleisy Adenis Rincón Saavedra Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, PASANTÍA SEARCH ENGINE OPTIMIZATION INTERNSHIP VMLY&R BOGOTÁ  UMNG  Estado: Tesis concluida  Ingeniería en Multimedia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ISABEL CRISTINA ROSERO ORTIZ Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, Diseño de experiencia de usuario, caso de estudio: IVKA; Aplicación móvil para la divulgación de la sostenibilidad en la Universidad Militar Nueva Granada  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  Ingenieria en Multimedia,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Erika Estefanía Silva Delgado  Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, Betreyed By Your Destiny: Modelo de narración para videojuegos  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  Ingenieria en Multimedia,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Stephany Orjuela Suarez Maria Jose Melo Betancurt Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, Creación y desarrollo de contenido 3D para animación, Signos Studio S.A.S  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  Ingenieria en Multimedia,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Oscar Durán Sotomayor  Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES, Modelo narrativo para videojuegos  UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA  Estado: Tesis concluida  Ingenieria en Multimedia,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nicolás Garcia Suaterna  Tutor(es)/Cotutor(es): NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Bogotá ACM Siggraph   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-19 00:00:00.0,  2016-10-21 00:00:00.0   en las vegas   - Corferias en el Marco de Colombia 4.0  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Minsterio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: CIACA -Conferencia Ibero Americana Computación Aplicada 2016  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-12-10 00:00:00.0,  2016-12-11 00:00:00.0   en Lisboa   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Generación de animación de un personaje a partir de texto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: IX Latin American Conference on Human Computer Interaction (CLIHC 2019)  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-09-30 00:00:00.0,  2019-10-04 00:00:00.0   en CAJICÁ   - Ciudad de panama, Panama  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Learning Through Designing, Designing Through Doing Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Tecnológica de Panamá Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: IEEE Conference on Virtual Reality and 3D User Interfaces (IEEE VR)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-03-22 00:00:00.0,  2020-03-26 00:00:00.0   en Georgia   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Touch & Live. An Immersive Experience for Acting in Others' Bodies Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Touch & Live. An immersive experience for acting in others¿ bodies Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UMNG Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NOHORA ELIZABETH GARZON MORALES Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero Progredis  Inicio enAbril - 2014,  Finalizó en : - , 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Generación de rostro de un personaje a partir de texto
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    La generación de rostros digitales es una práctica muy importante en la sociedad actual gracias al recurrente uso de personajes en medios como el cine, los videojuegos y la interacción humano-computador, siempre en busca de mejor conexión e identificación con el público objetivo. Los rostros tienen la capacidad de reflejar emociones, intenciones y personalidades gracias a su capacidad de expresividad, lo cual los convierte en una estructura de gran importancia para la comunicación, el control del flujo conversacional y generación de la empatía con el usuario o espectador. La producción de rostros tradicional involucra una serie de pasos como diseño, concepto de arte, esculpido y modelado 3D, los cuales involucran mucho tiempo de producción, y deben ser ejecutados por personas que posean un alto nivel artístico y un buen manejo de software especializado para obtener resultados aceptables en la industria. Dichos procesos podrían ser reducidos y optimizados, mejorando considerablemente los tiempos de ejecución y facilitando el proceso de producción. Para ello se propone la identificación de un método computacional que apoye el proceso de producción de rostros base de personajes digitales para modelado y animación, hecho a partir de características de descripción faciales extraídas en un texto escrito en lenguaje natural, mediante una base de conocimiento que posea el corpus de lenguaje, para el entrenamiento y funcionamiento del método computacional, así como una base de gráficas y acciones que provea los contenidos requeridos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Repertorios digitales: representaciones computacionales de procesos y prácticas textiles en torno al conflicto y la paz, caso Sonsón, Antioquia
    Inicio: Marzo  2020 Duración 
    Resumen

    Esta propuesta se concentra en el caso de la colectividad ¿Costurero Tejedoras por la Memoria de Sonsón¿, conformada por mujeres del municipio de Sonsón, Antioquia, quienes se reúnen en torno a la costura, al menos una vez al mes desde el 2009, para tejer juntas memoria, paz y reconciliación. Allí, el tejido, los hilos y las agujas les dan voz y materializan sus vivencias, sentimientos e ideas en telas que representan sus memorias.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diálogos de saberes en la creación de interfaces físicas artesanales para la interacción con dispositivos móviles
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    Inicialmente, este proyecto de investigación busca promover diálogos de saberes entre la comunidad académica de ingeniería en multimedia de la Universidad Militar Nueva Granada y comunidades de artesanos textiles en Bogotá-Región, como estrategia metodológica en la creación participativa de interfaces físicas artesanales para la interacción con dispositivos móviles. Los diálogos de saberes se realizarán a través de makeatones1, mediadas por las investigadoras de este proyecto, en las que se encontrarán los estudiantes con otros actores académicos y con artesanos textiles de la región, con el propósito de experimentar en colectivo en torno a retos de diseño que involucren tecnologías textiles y digitales y que contribuyan a la creación de los tangibles (interfaces físicas) mencionados. Los tangibles se entienden como medios que permiten la interacción con información digital, a través de objetos que se pueden manipular físicamente para extender las interacciones más allá de los límites del dispositivo. En el núcleo del proyecto se involucra la construcción de un modelo de los tangibles artesanales, que defina sus características técnicas y de usabilidad para que sea posible interactuar a través de ellos con dispositivos móviles, en diferentes contextos. Este modelo se construye en dos etapas: análisis y experimentación. El análisis corresponde al estudio de las especificaciones técnicas y de usabilidad de los dispositivos disponibles en el mercado. La segunda etapa se refiere al diseño y ejecución de experimentos que buscan medir la respuesta de los dispositivos a interacciones no tradicionales, no especificadas por los fabricantes de los dispositivos, que se pueden potencialmente realizar con los tangibles artesanales. El modelo se estructurará conceptualmente e implementará en un toolkit para Android que permita desarrollar aplicaciones tangibles móviles. Finalmente, se contempla una etapa de validación del modelo propuesto de dos maneras. La primera, validación por experto, en la que el modelo se presentará a un experto en el área de interaccción humano-computador para que realice una evaluación de su estructura y pertinencia. La segunda, a través de una aplicación del modelo (toolkit) en un contexto diferente al de diseño, para validar de manera preliminar su generalización.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Generación de animación de un personaje a partir de texto
    Inicio: Abril  2016 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    La generación de animaciones requiere gran cantidad de recursos, tiempo y profesionales de áreas creativas, quienes basados muchas veces en principios y técnicas clásicas de la animación buscan dar vida a objetos estáticos para generar productos que generen expectativa y sean novedosos. Sin embargo, el proceso de producción de una animación trae inmerso tareas repetitivas las cuales se pueden simplificar o incluso eliminar para enfocar más esfuerzo en tareas creativas.