Hoja de vida

Nombre Jorge Hernando Ibarra Becerra
Nombre en citaciones IBARRA BECERRA, JORGE HERNANDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad de Tres de Febrero
    Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales
    Agostode2010 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Música
    Agostode2001 - Noviembrede 2008

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Investigaciones Artisticas
    Artes
    Juliode2012 - Agostode 2012
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Música
    Septiembrede2007 - Septiembrede 2007
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Música
    Abrilde2008 - Agostode 2008

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 26 horas Semanales Febrero de 2013 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2014 Junio de 2014

  •  
  • Colegio Ortún Velazco
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2010 Julio de 2010

  •  
  • Colegio Ortún Velazco
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2010 Julio de 2010

  •  
  • Instituto de Capacitación Profesional INCAP
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2008 Junio de 2008

  •  
  • Instituto Educativo Cambridge School
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2004 Noviembre de 2004

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi,  2014,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: RedColsi -NODO SANTANDER-,  2014,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Museos de Historia Natural  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-09-08 00:00:00.0,  2014-09-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad El Bosque  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNANDO IBARRA BECERRA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: II Festival Teatral del Sol  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-25 00:00:00.0,  2014-10-30 00:00:00.0   en CÚCUTA   - TEATRO COTE LAMUS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JORGE HERNANDO IBARRA BECERRA Rol en el evento: Ponente

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JORGE HERNANDO IBARRA BECERRA, ParanOidos . En: Argentina,  ,2011,  finalidad: Divulgación de Producción Musical en medio magnético e internet; mostrando la nuevas tendencias musicales. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    UNA MIRADA A LOS CONFLICTOS SOCIALES Y TERRITORIALES DE LA REGIÓN NORORIENTAL: LA MÚSICA COMO PEDAGOGÍA DE LA MEMORIA PARA LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO.
    Inicio: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    Esta región está integrada actualmente por los departamentos de Santander y Norte de Santander y las subregiones del Magdalena Medio y el Catatumbo. La incorporación a los procesos nacionales se ha dado bajo unas condiciones históricas, económicas, políticas, culturales y sociales que la catalogan como zona de integración y confluencia entre el norte y el centro del país. La región nororiental es un mosaico de alta complejidad y riqueza, no sólo por su extensión y disponibilidad de recursos naturales de primer orden para los procesos de acumulación sino por su localización estratégica. Esta situación explica en alguna medida la gran cantidad de megaproyectos así como las dinámicas de conflicto social, económico y político que han afectado la región. Así, las víctimas de manera constante han sido invisibilizadas en el territorio colombiano. No sólo por causa del conflicto armado, sino por la multiplicidad de conflictos sociales, ambientales y territoriales gestados durante los últimos 20 años. A través de pedagogías de la memoria, desde las artes, se ha intentado recuperar la voz de las víctimas. Por tanto, la música representa la posibilidad de conectar las garantías de no repetición establecidas por los organismos internacionales, con el sentir popular de los afectados por el conflicto. Dentro de la región nororiental son muy pocas las iniciativas académicas o gubernamentales que recreen, visibilicen o gestionen este tipo de prácticas pedagógicas. De esta forma, este proyecto pretende comenzar a realizar una labor inmediata y urgente desde la academia colombiana para dar a conocer el sentir popular conectado con la música de la región nororiental.