Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Asociado (I) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Paula Andrea  Orozco Pineda
Nombre en citaciones OROZCO PINEDA, PAULA ANDREA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)
Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Doctorado en Educación
    Septiembrede2019 - de
  •  
  • Doctorado Universidad Internacional de La Rioja
    Doctorado ¿Sociedad del Conocimiento y acción en los ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías
    Juniode2016 - de
  •  
  • Maestría/Magister INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)
    Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
    Enerode2010 - Mayode 2015
    La interacción como promotora del aprendizaje del inglés. - Interaction as a promoter of learning English.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE CALDAS
    Licenciatura en lenguas modernas
    Enerode2000 - Noviembrede 2004
    Improving the Reading Comprehension Skill Through Personal Grown Texts

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    MOOCS
    Marzode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    MOOCS
    Enerode2012 - Juliode 2012
  •  
  • Extensión CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Diplomado en Docencia Virtual
    Septiembrede2014 - Diciembrede 2014
  •  
  • Extensión Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
    Diplomado en incorporación pedagógica de las TIC
    Marzode2012 - Septiembrede 2012
  •  
  • Extensión Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
    Diplomado en Investigación e Innovación Educativa
    Abrilde2012 - Octubrede 2012
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Diplomado en Docencia Virtual
    Febrerode2011 - Septiembrede 2011
  •  
  • Extensión Asociación Colombiana Para El Avance De La Ciencia - Acac
    Diplomado
    Febrerode2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Extensión CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Diplomado en Pedagogía Praxeológica
    Agostode2014 - Noviembrede 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • Ciudad Educadora Espíritu Santo
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2021 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora desde el enfoque Reggiano de la sede prescolar Enero de 2021 Enero de
    -  Miembro de consejo - Cargo: Miembro Consejo Académico de la Ciudad Educadora Espíritu Santo Enero de 2021 Enero de
    -  Jefe de departamento - Cargo: Dirección y Coordinación Académica de la sede prescolar La Pineja de la Ciudad Educadora Espíritu Santo Enero de 2021 Enero de
  •  
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 2014 Diciembre de 2020

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinación del programa de Licenciatura en Educación Infantil Enero de 2020 Enero de
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinar la unidad de CEPLEC - INGLÉS en la Vicerrectoría regional Llanos de UNIMINUTO. Formación a profesores de la Unidad, diseño de microcurriculos. Marzo de 2014 Enero de 2020
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés III, 12 Abril 2014 Octubre 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  PROMETEUS ¿ Metodología de Evaluación de impacto social de las funciones sustantivas en Vicerrectoría Regional Llanos ¿ UNIMINUTO. Marzo 2015 Enero 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Competencias Docentes a través de la Investigación formativa, Una aproximación desde la Pedagogía Praxeológica: El caso de la Vicerrectoría Regional Llanos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios ¿ UNIMINUTO. Enero 2015 Enero 2017
    -   Pasantías - Titulo:  PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO DE LA VICERRECTORÍA REGIONAL LLANOS ¿ UNIMINUTO. Febrero 2015 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ECOSISTEMAS DE APRENDIZAJE PARA LA PRIMERA INFANCIA CON ENFOQUE DE LUDIFICACIÓN. Fase 1. Enero 2015 Enero 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VILLAVICENCIO
    Dedicación: 4 horas Semanales Marzo de 2017 Diciembre de 2019

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité cientifico de la Revista Episteme Enero de 2018 Diciembre de 2019
    -  Miembro de asociación científica - Cargo: Co-investigadora de proyectos de innovación e investigación del Grupo ABA Mayo de 2017 Diciembre de 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigadora Grupo ABA Mayo 2017 Diciembre 2019
  •  
  • Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
    Dedicación: 21 horas Semanales Febrero de 2010 Febrero de 2014

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  MEI - Medición de evaluación de impacto proyectos realizados por el IDEP Septiembre 2012 Febrero 2014
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización de experiencias en inglés Febrero 2012 Agosto 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Innovación en el aprendizaje del inglés Marzo 2010 Octubre 2010
  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 6 horas Semanales Febrero de 2011 Noviembre de 2011

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingñlpes I, II, II, IV, 25 Febrero 2011 Noviembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2010 Julio de 2010

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Formación a Maestros en componente de inglés, 0 Marzo 2010 Julio 2010

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación, transformación social e Innovación, Activa:Si
  •  Gestión social, participación y desarrollo comunitario, Activa:Si
  •  Desarrollo humano y comunicación, Activa:Si
  •  Innovaciones sociales y productivas, Activa:Si
  •  Lenguas Modernas - Inglés, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor Investigadora 2018 VRO,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO - Diciembrede 2018
  • Mejor Investigadora 2016,CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO - Mayode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Investigación escolar a través de Contenidos Digitales, Finalidad: Formación de Docentes en investigación educativa . En: Colombia  ,2015,  ,INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO.  participación: Docente , 20 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, La crónica como estrategia para mejorar los procesos de planeación en la escritura.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía ,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Alexander Rangel García  Tutor(es)/Cotutor(es): PAULA ANDREA OROZCO PINEDA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Desarrollo de Habilidades Metacognitivas en los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle del municipio de Zipaquirá.  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía ,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Luz Mireya Velasco Fontecha  Tutor(es)/Cotutor(es): PAULA ANDREA OROZCO PINEDA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de Educación  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía ,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Lyda Marcela Arévalo  Tutor(es)/Cotutor(es): PAULA ANDREA OROZCO PINEDA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de Educación  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía ,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  María Yolanda Quiazua Fetecua  Tutor(es)/Cotutor(es): PAULA ANDREA OROZCO PINEDA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Desarrollo del Pensamiento Crítico a partir de rutinas de pensamiento en niños de ciclo I de Educación  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Pedagogía ,  2013. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Sonia Liliana Pardo Romero  Tutor(es)/Cotutor(es): PAULA ANDREA OROZCO PINEDA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Reflexiones sobre la carrera profesional y la enseñanza  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  Estado: Tesis concluida  Licenciatura Educación Infantil,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Deisy Carolina Quintero Beltran  Tutor(es)/Cotutor(es): PAULA ANDREA OROZCO PINEDA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: Caracterización geográfica y documental, análisis de perfiles y prácticas pedagógicas en atención a la primera infancia en el municipio de Villavicencio Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Hernán Prieto Montenegro, Karen Andrea Rodríguez y Merly Trujillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: Caracterización geográfica y documental de los modelos pedagógicos, ludificación y PEI de los Colegios San Gabriel, Travesuras, Teresita Vidal, Gimnasio Infantil Montesori y Liceo María Montesori de Villavicencio Meta Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Yenny Esperanza Rincón, Angélica Paola Caicedo y Adriana Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: SISTEMATIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS, EXPERIENCIAS Y PROYECTO EDUCATIVO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Especialización en Gerencia Educativa  Nombre del orientado: CARLOS ARTURO CHAVARRIA VEGA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: EVALUACIÓN DE PROCESO NEUROLINGÜÍSTICOS Y NIVELES DE APRENDIZAJE Gerenciando la lectoescritura en el aula de clase Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Especialización en Gerencia Educativa  Nombre del orientado: Paola Magally Ruiz Gutierrez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: Revisión documental sobre el concepto de ludificación en la construcción de referentes educativos para la primera infancia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Lisseth Yulai Troncoso y Sandra Mireya Castillo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: Desarrollo de Habilidades Metacognitivas en los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle del municipio de Zipaquirá. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE LA SABANA  programa académico Maestría en Pedagogía   Nombre del orientado:  Luz Mireya Velasco Fontecha  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: Revisión documental sobre el concepto de conectivismo en la construcción de referentes educativos para la primera infancia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Paula Rocío Rodado, Chisthell Natalia Ruiz y Helen Jescenia Guarin  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: Caracterización geográfica y documental de los colegios Normal Superior Celestial y El Paraíso: Estrategias para el aprendizaje de las matemáticas Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO  programa académico Licenciatura en Pedagogía Infantil  Nombre del orientado: Yiner Estefania Rodríguez y Karina Edith Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: SABERES, TEJIDOS E IMAGINARIOS, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA ETNOEDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ELIECER GAITAN, MUNICIPIO DE MAPIRIPAN-META Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Carlos Eduardo Cuellar Cardenas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Titulo: LOS ESCENARIOS DESEABLES DEL CURRÍCULO, EN LA INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL, VILLAVICENCIO ¿ META. UNA APROXIMACIÓN EN PROSPECTIVA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE CALDAS  programa académico Educación  Nombre del orientado: GUSTAVO ALEXANDER RUIZ VARELA  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Child Behavior Therapy,  2018,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Journal of Studies on Alcohol,  2018,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Episteme,  2018,  Diciembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Servicios de Proyectos de I+D+I
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Consultoria en desarrollo de grupos de investigaci¿n en IDI, Nombre comercial: , contrato/registro: 0035, . En: Colombia,  ,2016,  10 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV Jornadas Nacionales de grupos y semilleros de investigación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-13 00:00:00.0,  2015-05-15 00:00:00.0   en BELLO   - Uniminuto Sede Bello  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Vocación ontológica de ser sujeto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: PAULA ANDREA OROZCO PINEDA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XXII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-08 00:00:00.0,  2015-07-12 00:00:00.0   en Madrid   - CEU San Pablo Campus Montepríncipe. Madrid-España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunicación escrita, procesos lectores y habilidades metalinguisticas de estudiantes de primer año universitario. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Common Ground Publisher Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA OROZCO PINEDA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: III Simposio Internacional de Narrativas en Educación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-31 00:00:00.0,  2016-09-02 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LAS NARRATIVAS DOCENTES EN LA ERA DE LA CONVERGENCIA CIBERCULTUAL COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN PRAXEOLÓGICA Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:LAS NARRATIVAS DOCENTES EN LA ERA DE LA CONVERGENCIA CIBERCULTUAL COMO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN PRAXEOLÓGICA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA OROZCO PINEDA Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: V Jornadas nacionales de investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-05-18 00:00:00.0,  2016-05-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Uniminuto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Programa para el fomento de la lectura y la escritura en la educación superior. El caso de la Vicerrectoría Regional Llanos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Programa para el fomento de la lectura y escritura en la educación superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA OROZCO PINEDA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: III Bienal Latinoamericana y caribeña de infancias y juventudes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-30 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrativas políticas de jóvenes indígenas en contextos urbanosa Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Narrativas políticas de jóvenes indígenas en contextos urbanosa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA OROZCO PINEDA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: III Pre-Bienal Internacional de educación y construcción de paz  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-19 00:00:00.0,  2018-11-22 00:00:00.0   en Buenos Aires   - CIS-IDES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA OROZCO PINEDA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 8a. Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-17 00:00:00.0,  2018-11-23 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Jóvenes indígenas y cibercultura Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: PAULA ANDREA OROZCO PINEDA Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Colectivo Educación para la Paz  Tipo de redReal,  Creada el:2016-08-23 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido impresa

    Nombre Bilingual Learning Environment - Estrategia Pedagógica para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2015-11-11 00:00:00.0   disponible en http://issuu.com/idepbogota/docs/mau91-issuu 
    Nombre Aplicación de la metodología para evaluación del impacto - MEI.  TipoProducción técnica - Impresa - Manual,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-08-03 00:00:00.0   disponible en http://biblioteca.idep.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=4447&query_desc=au%2Cwrdl%3A%20pineda 
    Nombre Bilingual Learning Environment. [Recurso electrónico]  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2011-10-05 00:00:00.0   disponible en http://biblioteca.idep.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=5437&query_desc=ti%2Cwrdl%3A%20Paula%20Orozco 

    Generación de contenido virtual

    Nombre CD Sistematización Innovación en Inglés  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-11-24 00:00:00.0   disponible en http://innova11.idep.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=239&Itemid=278   Descripción:Sistematización de experiencias de colegios participantes en el proyecto de innovación en el aprendizaje del Inglés
    Nombre INNOVAIDEP 2011  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2012-01-17 00:00:00.0   disponible en http://innova.idep.edu.co/   Descripción:
    Nombre Sistematización de los proyectos de innovación en inglés realizados por el IDEP durante los años 2010 y 2011 Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico-IDEP  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-08-04 00:00:00.0   disponible en http://biblioteca.idep.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=4329   Descripción:Desde el Instituto para la Investigación Educativa ¿ IDEP - se quiso fomentar y apoyar esta promoción de la calidad, orientando a través de investigadores, estrategias que permitieran a los docentes trascender en sus aulas de clase. Particularmente desde el área de inglés, se adelantó un trabajo riguroso sobre el diseño de secuencias y escenarios de aprendizaje, que permitieran que los estudiantesque se habían beneficiado en conjunto con sus docentes, vivieran una experienciasignificativa frente a la lengua extranjera.

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia INNOVAIDEP 2011  Inicio enEnero - 2012,  Finalizó en :Diciembre - 2015, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de investigación RED-ACCIÓN  Inicio enEnero - 2015,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 
    Nombre de la estrategia Secuencias Didácticas para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera  Inicio enOctubre - 2015,  Finalizó en :Agosto - 2016, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, "Ecosistemas de Aprendizaje con Gestión de TIC (Una estrategia de formación desde la Pedagogía Praxeológica)" . En: Colombia 
    Revista De Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho  ISSN: 2145-8537  ed: Ediciones Universidad Industrial De Santander
    v.17 fasc.1 p.71 - 95 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Curriculo, ecosistemas de aprendizaje, pedagogía praxeológica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Teaching competences, formative research and praxeological pedagogy: How do they relate from the ontological vocation of being a subject?" . En: Estados Unidos 
    International Journal of Pedagogy and Curriculum  ISSN: 2327-9133  ed: Common Ground Research Networks
    v.4 fasc.1 p.7 - 21 ,2017,  DOI: 10.18848/2327-7963/CGP
    Palabras:
    Curriculo, pedagogía praxeológica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, "Written communication, reading processes and metalinguistic skills of first year students of universi‐ ty: Case Study" . En: España 
    Revista Internacional De Aprendizaje En La Educación Superior  ISSN: 2386-7582  ed: 
    v.4 fasc.2 p.81 - 99 ,2017,  DOI: http://journals.epistemopolis.org/index.php/edusuperior/
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Narrativas y relatos del buen vivir de infancias indígenas como estrategia de construcción de paz" . En: Colombia 
    Ciudad Paz-Ando  ISSN: 2011-5253  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.11 fasc.1 p.41 - 65 ,2018,  DOI: https://doi.org/10.14483/issn.2422-278X
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Ecosistemas bilingües de aprendizaje:innovación en el aprendizaje del inglés" . En: Costa Rica 
    Revista De Lenguas Modernas  ISSN: 1659-1933  ed: 
    v.24 fasc. p.391 - 410 ,2016,  DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rlm.v0i24
    Palabras:
    Didáctica del inglés, lenguas extranjeras, ecosistemas de aprendizaje, pedagogía praxeológica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, "Written communication, reading processes and metalinguistic skills " . En: Estados Unidos 
    International Journal of Learning in Higher Education  ISSN: 2327-7955  ed: Common Ground Research Networks
    v.2 fasc.N/A p.1 - 19 ,2017,  DOI: 10.18848/2327-7955/CGP
    Palabras:
    Curriculo, ecosistemas de aprendizaje, Competencias comunicativas, Habilidades metalinguisticas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Curriculo, Interdisciplinariedad y subjetividades: otros modos de pensar y hacer educación desde la pedagogía praxeologica" . En: Chile 
    Revista de Estudios y Experiencias en Educación  ISSN: 0717-6945  ed: Universidad Catolica De La Santisima Concepcion
    v.15 fasc.29 p.125 - 148 ,2016,  DOI: 10.21703/rexe.2016291251488
    Palabras:
    ecosistemas de aprendizaje, pedagogía praxeológica, Curriculo,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Evaluation of Executive Functions in first Year University Students who Have Low and High Performance in Written Communication and Reading Production. Case Study" . En: Estados Unidos 
    International Journal of Pedagogy and Curriculum  ISSN: 2327-7963  ed: Common Ground Research Networks
    v.6 fasc.1 p.49 - 71 ,2019,  DOI: 10.18848/2575-5544/CGP/v06i01/49-71
    Palabras:
    Competencias comunicativas, Curriculo, Habilidades metalinguisticas,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "EL CURRÍCULO PRAXEOLÓGICO COMO INTERÉS DE CONOCIMIENTO EMANCIPATORIO" . En: Colombia 
    Práxis Pedagógica  ISSN: 0124-1494  ed: uniminuto
    v.16 fasc.1 p.11 - 25 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Estado del arte y abordaje del concepto de ludificación en el aprendizaje en primera infancia" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.17 fasc.2 p.147 - 162 ,2018,  DOI: DOI: https://doi.org/10.14483/16579089.12471
    Palabras:
    Curriculo, ecosistemas de aprendizaje, Habilidades metalinguisticas, infancias, Ludificación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "LA VOCACIÓN ONTOLÓGICA EN EL PENSAMIENTO DE RAFAEL GARCÍA-HERREROS" . En: Colombia 
    Episteme-A Journal Of Individual And Social Epistemology  ISSN: 1750-0117  ed: Cambridge University Press
    v.9 fasc.1 p.46 - 61 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "La relación entre ludificación y primera infancia desde la perspectivas del aprendizaje. Un estado del arte" . En: Chile 
    Infancia y Aprendizaje  ISSN: 0210-3702  ed: Routledge, Taylor & Francis Group
    v.4 fasc.2 p.37 - 61 ,2018,  DOI: 10.22370/ieya.2018.4.2.974
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, "Political formation as humanization mediated by aesthetic experience" . En: Colombia 
    Revista Virtual Universidad Católica Del Norte  ISSN: 0124-5821  ed: Universidad Catolica Del Norte
    v.53 fasc.1 p.53 - 68 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Bilingual learning ecosystems: an experience of pedagogical transfer from gamification" . En: Costa Rica 
    Revista De Lenguas Modernas  ISSN: 1659-1933  ed: 
    v.28 fasc.1 p.217 - 237 ,2018,  DOI: 10.15517/rlm.v0i28.34775
    Palabras:
    Competencias comunicativas, Didáctica del inglés, ecosistemas de aprendizaje, Gamificación, Habilidades metalinguisticas, lenguas extranjeras,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Sistematización del proyecto innovación en inglés" En: Colombia 2015.  ed:Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico  ISBN: 508-A18i  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, "Neuropsicología y Aprendizaje infantil ludificado" En: Alemania 2017.  ed:Editorial Académica Española  ISBN: 978-620-2-23903-5  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, "Investigación Educativa desde la perspectiva de la pedagogía praxeológica" En: Colombia 2017.  ed:Corporación Universitaria Minuto de Dios  ISBN: 9789587632392  v. pags. 
    Palabras:
    Curriculo, ecosistemas de aprendizaje, pedagogía praxeológica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Herramientas digitales para la investigación educativa en contextos de convergencia cibercultural" En: Colombia 2018.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-782-100-0  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias comunicativas, ecosistemas de aprendizaje, pedagogía praxeológica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Lineamientos generales para la reorganización de la educación desde las pedagogías críticas" En: Colombia 2018.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 978-958-782-097-3  v. pags. 
    Palabras:
    ecosistemas de aprendizaje, pedagogía praxeológica,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Sistematización de los proyectos de innovación en inglés realizados por el IDEP durante los años 2010 y 2011 Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico-IDEP" En: Colombia 2013.  ed:Instituto Para La Investigacion Educativa Y El Desarrollo Pedagogico  ISBN: 371.35  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Herramientas digitales para la investigación educativa " En: Colombia 2018.  ed:Ediciones USTA  ISBN: 978-958-782-099-7  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, RODIEL RODRIGUEZ DIAZ, "Ancestral, traditional and popular epistemologies of the Colombian orinoquia" En: Colombia 2019.  ed:Ediciones Usta  ISBN: 9789587822304  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Epistemologías Ancestrales, Tradicionales y Populares de la Orinoquia Colombiana" En: Colombia 2019.  ed:Departamento Publicaciones Universidad Santo Tomas  ISBN: 9789587822304  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, RODIEL RODRIGUEZ DIAZ, JOSE VICENTE OSPINA SOGAMOSO, "Voces, Vivencias y Saberes de Docentes Universitarios" En: Colombia 2019.  ed:Ediciones USTA  ISBN: 9789587821833  v. pags. 
    Palabras:
    Competencias comunicativas, Curriculo,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Bilingual Learning Environment - innovación en el aprendizaje del inglés" Innovar En La Escuela. Una Apuesta Trasformadora De La Enseñanza Y El Aprendizaje . En: Colombia  ISBN: 978-958-8780-03-0  ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico , v. , p.107 - 118  ,2016
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, "Formación ontológica del docente investigador" Memorias de Investigación . En: Colombia  ISBN: 23576960  ed: uniminuto , v. , p.62 - 66  ,2016
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "PROMETEUS- Metodología de evaluación de impacto social de las funciones sustantivas" Memorias de Investigación . En: Colombia  ISBN: 23576960  ed: uniminuto , v. , p.643 - 648  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, Tipo: Capítulo de libro
    PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "El papel de la educación en un Estado Social de Derecho para la consolidación de un (as) paz (ces) sostenible(s) y duradera(s)" Aportes Académicos para la Agenda Legislativa en Educación. Serie Documentos Legislativos 5 . En: Colombia  ISBN: -978-958-59641-2-9  ed: Centro de Altos Estudios Legislativos , v. , p.208 - 227  5 ,2018
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "EL CURRÍCULO PRAXEOLÓGICO COMO INTERÉS DE CONOCIMIENTO EMANCIPATORIO" En: Colombia. 2016. Praxis pedagogica. Revista de Educación e innovación social. ISSN: 0121-1494 p.11 - 25 v.16
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Evaluación de funciones ejecutivas en estudiantes de primer año universitario que presentan bajo y alto rendimiento en comunicación escrita y producción lectora. Estudio de caso" En: Estados Unidos. 2019. Revista Internacional de Aprendizaje. ISSN: 2575-5544 p.49 - 71 v.6

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Evaluación de un Plan de formación para docentes desde la lectura y escritura analítica-critica: un estudio experimental." En: . 2015. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, "ECOSISTEMAS BILINGÜES DE APRENDIZAJE. Innovación en el Aprendizaje del Inglés. BILINGUAL LEARNING ECOSYSTEM. Innovation Learning English" En: . 2015. p.
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, EDGAR OSWALDO PINEDA MARTINEZ, "Currículo, interdisciplinariedad y subjetividades: otros modos de pensar y hacer educación desde la pedagogía praxeológica." En: . 2015. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, "Investigación educativa a través de contenidos digitales" En: . 2016. p.

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, nnovaciones educativas 2010: Innovación en el aprendizaje del Inglés, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Aplicación de la metodología para evaluación del impacto - MEI., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 

    Empresas de base tecnológica

  • Producción técnica - Empresa de base tecnológica - Spin-off
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, CINHER, Nit  900692413-1, Registrado ante la c´mara el: 2014-01-17 00:00:00.0,

    Concepto técnico

  • Producción técnica - Concepto técnico
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Aplicación de la metodología para evalución de impacto - MEI. Institución solicitante: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP  . En: BOGOTÁ, D.C..  Fecha solicitud: Abril - 2014 y Fecha de envío: Noviembre - 2014. Número consecutivo del concepto: 091
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Bilingual Learning Environment . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Innovaciones educativas 2010: Innovación en el aprendizaje del Inglés . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Aplicación de la metodología para evalución de impacto - MEI . En: ,  ,2015, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Competencias escitas y procesos lectores . En: ,  ,2017, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, La Sistematización de experiencias desde el enfoque praxeológico . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Corrección de Estilo 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, Catalogo de Plantas Medicinales de Mayor Uso en Comunidades Indigenas del departamento del Vaupés . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Revisión y Corrección de Estilo 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • PAULA ANDREA OROZCO PINEDA, UNIMINUTO 12 años, Transformando vidas a través de la educación . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Corrección de Estilo 

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: Museo Itinerante - Los Colores de la Paz  Fecha de inicio: 2017-06-05 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pedagogía de las emociones en territorios de postconflicto - caso departamento del Meta
    Inicio: Junio  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de mejoramiento de las competencias comunicativas en estudiantes de primer año de la vicerrectoría refional Llanos UNIMINUTO.
    Inicio: Marzo  2016 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    Se parte de una realidad institucional constatada por diversas fuentes (reportes de maestros, pruebas de rendimiento, productos de las personas, exámenes de estado) de que la mayoría de estudiantes llegan a las aulas universitarias con serios problemas en la lectura y escritura de textos. El medio académico exige esta habilidad ya que es la forma privilegiada de intercambio de conocimientos en dicho entorno. En vista de esta situación, se propone la creación de una estrategia formativa con estudiantes de pregrado de primer año de los programas académicos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios ¿ UNIMINUTO Vicerrectoría Regional Llanos que pertenezca a un grupo focal de trabajo. Estos estudiantes serán multiplicadores de la experiencia, ya que dichos estudiantes al terminar el curso programado en esta experiencia serán monitores de escritura de sus compañeros que entrarán a primer semestre en la Vicerrectoría en febrero de 2016, como tutores pares en habilidades lectoras y escritas. El programa se realiza en dos componentes: uno de formación, y otro de investigación sobre el programa. El componente de formación consiste en un curso de escritura y lectura de 40 horas efectivas sobre la escritura y lectura como proceso analítico - critico, desarrollando participativamente con los estudiantes actividades de plantación, trascripción, y revisión de un texto argumentativo que los estudiantes van a construir a lo largo del curso; este curso hace uso de actividades individuales y grupales en las cuales deben hacer uso de recursos de escritura presentados previamente por los investigadores del proyecto. El componente de investigación sobre el programa se desarrolla con un formato de evaluación inicial de habilidades de lectura, escritura y percepciones sobre la propia habilidad en estos procesos por parte de los estudiantes participantes (desarrollados antes del inicio del curso y después de su finalización), un cuestionario de datos socio demográficos de los estudiantes (desarrollado al inicio del programa), una evaluación de los estudiantes acerca de la importancia que vieron en los contenidos del curso (desarrollada al final del curso), y el juicio de los investigadores de la experiencia sobre los textos finales realizados por los participantes (a partir de los textos argumentativos presentados por los estudiantes al finalizar el curso). El objeto de esta investigación es comparar los rendimientos iníciales con los del final, y este cambio con las condiciones socio demográficas y con el juicio de las investigadores sobre el progreso alcanzado por cada uno de los estudiantes para: 1. Tener datos objetivos sobre los participantes en el programa, 2. Poder dar cuenta de los alcances y límites de la experiencia, 3. Establecer el curso como una estrategia de formación para estudiantes de la Vicerrectoría, 4. Analizar diferentes estrategias para el desarrollo de habilidades y competencias lectoras en los estudiantes de la Vicerrectoría.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reorganización de la Educación por Ciclos - Inglés
    Inicio: Marzo  2010 Fin: Octubre  2010 Duración 
    Resumen

    Acompañamiento a colegios del distrito en la Reorganización Curricular por ciclos desde el componente de Bilinguismo. Revisión de estilo y redacción de los proyectos de caracter publicable surgidos de la investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Innovación en el Aprendizaje del Inglés
    Inicio: Abril  2010 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    Profesional encargado de una innovación en el aprendizaje del inglés en colegios del Distrito Capital.Revisión de estilo y redacción de los proyectos de caracter publicable surgidos de la investigación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    MEI. Medición de Evaluación de Impacto
    Inicio: Agosto  2012 Fin: Febrero  2013 Duración 
    Resumen

    Aplicación estrategia MEI para medición de impacto. Revisión de estilo y redacción de los proyectos de carácter publicable surgidos de la investigación.