Hoja de vida

Nombre Claudia Susana Silva Fernández
Nombre en citaciones SILVA FERNÁNDEZ, CLAUDIA SUSANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID
    Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud
    Octubrede2019 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Maestria en Psicología
    Agostode2011 - Noviembrede 2014
    Factores Biopsicosociales Relacionados al Dolor Crónico en Pacientes Adultos con Hemofilia A de Colombia
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Psicología
    Febrerode2004 - Marzode 2009
    Creencias Sobre La Enfermedad Y Estrategias De Afrontamiento Como Predictoras De La Calidad De Vida En Pacientes Cardiovasculares En Rehabilitación Cardiovascular

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
    Dedicación: 26 horas Semanales Febrero de 2021 de

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 12 horas Semanales Enero de 2012 de Actual

  •  
  • UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2018 Diciembre de 2020

  •  
  • FUNDACIÓN OFTALMOLÓGICA DE SANTANDER
    Dedicación: 48 horas Semanales Septiembre de 2009 Febrero de 2018

  •  
  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2008 Junio de 2009

  •  
  • FUNDACION CARDIOVASCULAR DE COLOMBIA FLORIDABLANCA
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2007 Noviembre de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Psicología Clínica y de la Salud, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Estudiante Distinguido,UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA - Marzode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Acompañamiento psicológico a un adulto mayor en el proceso de duelo por amputación supracondílea: Un estudio de caso.  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Margie Stefania Quintero Mantilla  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Sistematización desde el enfoque cognitivo conductual del programa de apoyo al servicio de intervención psicológica individual en la Fundación Terapéutica La Piloto desde la modalidad de pasantía.  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Alejandro Caballero Moreno  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Estrategias de afrontamiento en personas diagnosticadas con VIH, diferenciadas por sexo, edades y etapas del virus en instituciones de la ciudad de Bucaramanga  CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Karen Andrea Moreno Rodríguez y Victor Hugo Rincón Buitrago  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Percepción del acoso callejero tipificado como violencia de género, en una muestra de Bucaramanga.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yuly Katherine Méndez Grimaldos Jessica Niño Peña Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Regulación emocional y su relación con características sociodemográficas en padres de menores de edad, durante las circunstancias actuales del confinamiento por Covid-19. Análisis en una muestra de Santander.  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Daniela Bueno Parra Angi Viviana Prieto Melo Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Proceso psicoterapéutico bajo el modelo cognitivo conductual a un paciente con ansiedad generalizada  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Psicología Clínica,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liliana León Lizcano  Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Evaluación e Intervención Clínica de un Paciente con Trastorno de Ansiedad Generalizada desde el Modelo Cognitivo Conductual  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Psicología Clínica,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maira Pabuena Puello   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Proceso de Intervención Cognitivo Conductual en una Paciente de 45 Años de Edad con Trastorno Depresivo Mayor Reactivo por Pérdida de Hija.  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Psicología Clínica,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Blanca Rosa Andrade Díaz   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Intervención cognitivo conductual en adolescente menor infractor con trastorno por consumo de cannabis grave del programa de restablecimiento de derechos de Corpoadases  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  Estado: Tesis concluida  Especialización en Psicología Clínica,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lizeth Tatiana Chaparro Jaimes   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Titulo: Dolor, funcionalidad familiar y apoyo social en víctimas del conflicto armado colombiano con deficiencias en estructuras corporales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Ara Mercedes Cerquera Córdoba  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Titulo: Identificación de las diferencias cognitivas en niños del grado 5 del instituto integrado san bernardo Floridablanca Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Eimy Julieth Buitrago Ardila y Sergio Giovanny Gomez Rojas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Titulo: Factores psicosociales que repercuten en comportamientos de autolesión en una muestra de adolescentes de un colegio privado de Floridablanca. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Angelica Lucia Baldovino Sanchez y Martha Yessenia Moncada Carreno  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Titulo: Descripción de esquemas maladaptativos tempranos en una muestra de adolescentes con exceso de peso, comparación por género en la ciudad de Bucaramanga. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  CORPORACIÓN UNIVERSIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Helmert Arley Rodriguez Delgado y Maria Fernanda Alfonso Chia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Titulo: Actitudes de los estudiantes universitarios frente a la violencia íntima de pareja Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Shirley Lizzeth Calderón Rondón  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Titulo: Factores asociados a la ideación suicida en adolescentes, en edades entre los 14 y 16 años en la ciudad de Bucaramanga Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Emily Carolina González Clement  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Titulo: Percepciones de las conductas de autolesión (cutting) en los adolescentes de área metropolitana de Bucaramanga Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Emily Carolina Gonzales Clemente  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, Titulo: Actitud del adulto mayor institucionalizado y no institucionalizado en la ciudad de Bucaramanga ante la muerte según el diagnóstico médico principal. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Emily Carolina Gonzales Clemente  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Universidad Cesmag,  2020,  Noviembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA,  2016,  Diciembre  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Segundo congreso nacional de psicología COLPSIC y primer congreso internacional de Psicología COLPSIC-ASCOFAPSI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-08-20 00:00:00.0,  2009-08-22 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Creencias en salud y estrategias de afrontamiento como predictores de la calidad de vida en pacientes en rehabilitación cardiaca Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: III Congreso de Psicología COLPSIC-ASCOFAPSI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-05 00:00:00.0,  2013-09-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Factores psicosociales relacionados al dolor crónico en pacientes con Hemofilia A. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: VI Congreso iberoamericano de psicología clínica y de la salud  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-10-27 00:00:00.0,  2009-10-30 00:00:00.0   en SANTIAGO   - Santiago de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Estratategias de afrontamiento y creencias sobre la enfermedad como predictores de la calidad de vida en pacientes cardiovasculares. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Psicológica Iberoamericana de Clínica y Salud-APICSA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ Rol en el evento: Asistente , Ponente
    4 Nombre del evento: Seminario Día Mundial de la Salud: Perspectivas desde la Psicología de la Salud  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-04-06 00:00:00.0,  2018-04-06 00:00:00.0   en FLORIDABLANCA   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Duelo en el ámbito hospitalario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA SECCIONAL BUCARAMANGA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Psicología Organizacional  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2019-11-25 00:00:00.0   disponible en http://udivirtual.udi.edu.co/campusvirtualudi/   Descripción:En este curso se abordarán temas que soportan la importancia de la Psicología en el ámbito organizacional, como son sus objetivos, su aplicabilidad y su aporte en el conocimiento y control del riesgo psicosocial en el que puede estar inmerso un trabajador. Del mismo modo, se precisarán características procedimentales y estructurales que ayudarán a comprender mejor el desarrollo de la Psicología Organizacional. Por otro lado, se exponen leyes nacionales relacionadas al ejercicio de la psicología organizacional (ley 1010 de 2016 y ley 1257 de 2008), lo que permite el entendimiento del contexto laboral y la protección de los derechos de los trabajadores. Al respecto, se especifican las sanciones a lugar en caso de un incumplimiento de las leyes. Al poner en práctica el abordaje teórico que se realizará, el estudiante podrá tener bases sólidas para ejercer exitosamente el perfil de un psicólogo organizacional.
    Nombre Desarrollo humano y profesional  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2020-01-31 00:00:00.0   disponible en http://udivirtual.udi.edu.co/campusvirtualudi/   Descripción:La psicología tiene como objeto de estudio la conducta, con el fin de conocerla, predecirla y modificarla; de tal forma, sus avances en el estudio de la conducta humana han permitido fortalecer el desarrollo individual y social de las personas, puesto que explica y promueve las condiciones óptimas para lograr evolucionar en las diferentes áreas de funcionamiento humano (familiar, física, laboral, cognitiva, entre otras). De tal forma, partiendo de las primicias de la psicología sobre la conducta, esta unidad se estructura con los saberes básicos para entender la relevancia, las características y el proceso del desarrollo humano. El desarrollo humano y personal se define como la capacidad individual y grupal de un ser humano para evolucionar en sus condiciones de vida. Esto implica el abordaje del autonocimiento, la autodirección y la autorrealización, mediante estrategias que permitan el descubrimiento de los factores internos y externos que motivan, guían y facilitan el cumplimiento de metas personales generadoras de sentimientos de satisfacción vital. Por lo tanto, herramientas como el análisis FODA y la estructuración de un plan estratégico personal, brindarán elementos claves para llegar al desarrollo personal. Teniendo en cuento lo anterior, el presente curso consiste en un abordaje teórico-práctico que pretende ofrecer un espacio de reflexión y apropiación de herramientas que permitan la comprensión y el análisis del estudiante sobre el proceso de desarrollo personal y profesional. El enfoque de este curso es holístico, ya que el desarrollo humano se entiende y analiza mediante la comprensión de diversos elementos y contextos en los que se puede dar el comportamiento humano.
    Nombre Prácticas para la construcción de la paz  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2019-01-20 00:00:00.0   disponible en http://udivirtual.udi.edu.co/campusvirtualudi/   Descripción:Colombia ha sido un país flagelado por la violencia a causa del conflicto armado interno que inició en 1958, teniendo como consecuencias muertes, desplazamiento forzoso, propagación del narcotráfico, secuestros, fragmentación institucional y territorial, crisis del estado, mayor inversión económica en guerra y con ella a la pobreza, entre otros problemas de orden social, psicológico, político y económico. Los enfrentamientos entre los diferentes actores del conflicto armado Colombiano conllevaron a la victimización de la población Colombiana, evidenciándose violación de derechos humanos que a su vez genera la necesidad de reparación integral y creación de leyes de protección. Este conflicto interno que ha vivido Colombia puede analizarse desde 1958 al 2012 a partir de 4 etapas de desarrollo. El primer periodo que va desde 1958 hasta 1982 y está asociado de la transición de violencia bipartidista a subversiva. El segundo periodo va desde 1982 hasta 1996 y se caracteriza por el crecimiento de los grupos armados al margen de la ley, la fortaleza del narcotráfico y los procesos de paz no exitosos. El tercer periodo va desde 1996 hasta 2005 y en ella se evidencia la solución militar a la expansión de los grupos armados violentos. Y el cuarto periodo es desde el 2005 hasta el 2012 en el que el estado Colombiano tuvo un reacomodo militar debilitando a los grupos armados al margen de la ley; sin embargo, hay un fracaso en negociaciones pacificas con dichos grupos.
    Nombre Teorías de la personalidad  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2019-12-20 00:00:00.0   disponible en http://udivirtual.udi.edu.co/campusvirtualudi/   Descripción:Este curso está estructurado en 4 módulos que se desarrollarán en el transcurso de 8 semanas, en el primero de ellos van a conocer los conceptos básicos asociados al término de personalidad, seguido del módulo 2 en el que tendrán posibilidad de aprender sobre los postulados psicoanalíticos referente a la personalidad. En el módulo 3 van a estudiar la propuesta de los conceptos de rasgos y temperamentos que dieron aportes a la evaluación psicológica, y finalmente en el módulo 4 conocerán las propuestas teóricas del aprendizaje y humanistas sobre la personalidad. El curso Teorías de la Personalidad es fundamental puesto que les brindará competencias básicas y esenciales para la comprensión e intervención en el ser humano, siendo conocimientos teóricos transversales a los diferentes campos de atención psicológica tales como el clínico, el educativo, el organizacional, entre otros. Lo anterior lo pueden lograr en la medida de su participación proactiva en las actividades que se propondrán en el desarrollo del curso, así que los invito a mantenerse activos y completar a totalidad los módulos.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, DIANA MARIA AGUDELO VELEZ, "Creencias sobre la enfermedad y estrategias de afrontamiento como predictores de la calidad de vida en pacientes en rehabilitación cardiovascular" . En: Colombia 
    Acta Colombiana de Psicologia  ISSN: 0123-9155  ed: Universidad catolica de colombia
    v.14 fasc.1 p.47 - 60 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Rehabilitación cardiovascular, Estrategias de Afrontamiento, Creencias sobre la Enfermedad, Calidad de Vida,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, ANA FERNANDA URIBE RODRIGUEZ, "Comparación de la conducta de enfermedad en pacientes Colombianos con Hemofilia A, en una muestra con dolor crónico y sin dolor crónico" . En: Colombia 
    Nova  ISSN: 1794-2470  ed: Universidad Colegio mayor de Cundinamarca
    v.13 fasc.N/A p.63 - 75 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Hemofilia A, Dolor Crónico, Conductas de Enfermedad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, "La Caracterización de la conducta agresiva y de variables psicosociales en una muestra de adolescentes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana" . En: Colombia 
    Psicogente  ISSN: 0124-0137  ed: Ediciones Universidad Simón Bolívar
    v.24 fasc.N/A p.1 - 22 ,2021,  DOI: 10.17081/psico.24.46.4498
    Palabras:
    Adolescencia, Conducta agresiva, Agresividad premeditada, Agresividad impulsiva, Agresividad mixta, Relaciones familiares, Antecedentes de agresión,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, "Factores psicosociales incidentes en el proceso de desarrollo psicomotor durante la primera infancia. Una revisión sistemática de los avances científicos 2015-2020" . En: Colombia 
    I+D Revista De Investigaciones  ISSN: 2256-1676  ed: Universitaria De Investigacion Y Desarrollo Udi
    v.16 fasc. p.160 - 175 ,2021,  DOI: 
    Palabras:
    Desarrollo infantil, Factor social, Factores psicológicos, Primera infancia,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, "Acompañamiento psicológico a adulto mayor en proceso de duelo por amputación supracondilea: un estudio de caso" . En: Colombia 
    Revista de Psicologia  ISSN: 2145-6569  ed: Facultad De Humanidades Universidad Del Valle
    v.10 fasc.N / A p.252 - 271 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    Amputación supracondilea, Apoyo Psicológico, Afrontamiento, Duelo, Adulto Mayor,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • CLAUDIA SUSANA SILVA FERNANDEZ, FACTORES PSICOSOCIALES DE RIESGO DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DE LA INSTITUCI¿N EDUCATIVA COMUNEROS DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  0 meses   p.36 
    Palabras:
    Factores de riesgo, Agresividad, Adolescencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general, Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores psicosociales relacionados con el tránsito y el ambiente público.
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    El espacio público es un contexto de socialización y expresión que poseen las personas; además, es multifuncional porque permite su empleo para diversas actividades (Sáenz-Rodríguez y Marín-López, 2018). Por otro lado, Albán (2005) y Barrero et al. (2013) consideran que los peatones son el grupo de usuarios viales que poseen mayor riesgo, lo que hace fundamental estudiar la interacción que las personas tienen con el espacio público y vial, con miras a encontrar alternativas que garanticen su bienestar y calidad de vida. Referente a las características individuales que se han evaluado de los usuarios de las carreteras, como lo es el peatón, están la actitud, la motivación, la intención, las demográficas y las creencias sobre el sistema vial (Barrero et al., 2013). También se han encontrado que las actitudes de impaciencia, irresponsabilidad y pereza, y el desconocimiento de la norma vial, influyen en el comportamiento vial (Albán, 2005). Lo anterior lleva a considerar que la persona o peatón, es un agente activo frente al uso y diseño de los espacios públicos, lo que genera un interés por el estudio de sus percepciones frente a las áreas e infraestructura pública, así como por la compresión de su interacción con el ambiente. Entender los anteriores factores, permitirá a instituciones e instancias gubernamentales, ofrecer mejores servicios a las personas frente al espacio público. Se propone realizar un análisis del modelo MIMIC establecido por AVR, específicamente de los factores psicosociales (pensamiento, socialización, motivación, entre otros) que se evidencian poseen una relación explicativa sobre la percepción de los peatones acerca del ambiente vial y público, lo que puede ser determinante para la creación de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida en espacios públicos como el andén. Lo anterior se comunicará mediante un artículo científico, de interés nacional e internacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores psicosociales relacionados al desarrollo en la primera infancia.
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    La primera infancia correspondiente a las edades cronológicas entre 0 a 6 años, se considera una etapa del desarrollo neurocognitivo central, especialmente de funciones ejecutivas y el lenguaje. En el caso del lenguaje verbal, se estima que se desarrolla cerca del 50% durante los 2 y 3 primeros años de vida (Roselli, M., 2003). Las funciones ejecutivas, establecidas como las capacidades cognitivas que posee una persona para controlar sus pensamientos, emociones y acciones, son relevantes para la adaptación del individuo(Bruce, 2013). Ahora bien, como mencionan Cuervo y Ávila (2010), a pesar de ser la identificación de los factores de riesgo en el desarrollo neuropsicológico un tema de prioridad y relevancia, en Colombia no es fácil encontrar estudios sobre los procesos madurativos neuropsicológicos en la infancia; lo que muestra una necesidad de profundización científica en el tema. La propuesta va dirigida a hacer un proceso de revisión de bibliografía científica actualizada (últimos años) que hayan tenido a consideración el análisis de variables psicosociales en el desarrollo infantil durante los primeros 6 años de vida. Se contempla brindar información que oriente a los profesionales de la salud, educación y ciencias sociales, frente a sus protocolos integrales de evaluación e intervención a población de primera infancia, específicamente sobre las variables psicosociales que deben considerar puesto que son influyentes en el proceso de desarrollo infantil.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Conducta agresiva premeditada e impulsiva en población adolescente entre 12 y 17 años de edad, de Bucaramanga y su área metropolitana.
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    La conducta agresiva es definida como la tendencia a dañar, contrariar o humillar a otro ser u objeto (Arias, 2014; Martínez y Rojas, 2016), la cual impacta negativamente en la convivencia social y el bienestar integral de los individuos. Hace parte de una tendencia comportamental común, en aumento y conflictiva para el desarrollo social. Generalmente, la conducta agresiva es causal y reforzador de problemas como la violencia, la delincuencia, los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta, los trastornos de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo. Por u parte, múltiples investigaciones han identificado la etapa infanto-juvenil, como momento vital de crisis para la adopción de la conducta agresiva. Debido a las implicaciones de afectación social e individual, la conducta agresiva ha sido reconocida como un problema social y de salud pública que requiere de atención para su respectivo control, a lo cual los profesionales de las ciencias sociales y humanas pueden aportar a la comprensión del problema y las alternativas viables para su manejo (Romero, Rujano y Romero, 2009); por lo tanto, se propone estudiar la conducta agresiva en la población juvenil del municipio de Bucaramanga y su área metropolitana, así como comunicar los resultados del estudio efectuado, en beneficio de la comunidad social y científica. La propuesta de investigación va encaminada a la realización de un artículo o producto científico de divulgación de resultados sobre el estudio identificación de los factores psicosociales de riesgo que facilitan la adopción y el mantenimiento de la conducta agresiva en los adolescentes de 12 a 17 años de edad de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, el cual fue previamente efectuado por la investigadora principal. El estudio fue un diseño cuantitativo transversal de tipo descriptivo correlacional, que partió de hallazgos bibliográficos descriptivos de la conducta agresiva; se planteó la evaluación de la presencia de agresividad reactiva y premeditada, así como de variables psicosociales consideradas de riesgo para la conducta agresiva.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de factores psicosociales de riesgo de la conducta agresiva en población adolescente entre 12 y 17 años de edad, de Bucaramanga y su área metropolitania
    Inicio: Enero  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    La conducta agresiva es una tendencia a dañar, contrariar o humillar a otro ser u objeto (Arias, 2014; Martínez y Rojas, 2016), la cual impacta negativamente en la convivencia social y el bienestar integral de los individuos. Hace parte de una tendencia comportamental común, en aumento y conflictiva para el desarrollo social; generalmente la conducta agresiva es causal y reforzador de problemas como la violencia, la delincuencia, los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta, los trastornos de la personalidad y los trastornos del estado de ánimo. La frecuencia de la conducta agresiva ha aumentado, al punto que el ser humano y la sociedad están llevando a la habituación de la misma, fortaleciéndose la problemática al arraigarse a pautas comportamentales aceptadas a pesar del efecto negativo en el bienestar de las personas (Martínez & Rojas, 2016). En la conducta agresiva influyen múltiples factores interrelacionados de tipo social, cognitivo, emocional, biológico y conductual, todos asociados a su desarrollo y mantenimiento como disposición comportamental; por lo tanto, estudiar la conducta agresiva lleva a explorar diferentes variables de análisis y la relación entre sí. Asociado a lo anterior, investigaciones previas han hallados factores que aumentan la posibilidad de desarrollar y mantener la conducta agresiva, entre los que mencionan: las pautas de crianza relacionadas a la indulgencia, la coerción, el rechazo y la crítica, el bajo nivel educativo de los progenitores, los rasgos de personalidad psicopáticos, la impulsividad, la inasistencia escolar, la presencia de un modelo social negativo que promueve la agresividad, la dinámica familiar disfuncional, la violencia intrafamiliar, los antecedentes de violencia física y sexual, el consumo de sustancias psicoactivas, el ausentismo escolar, el estrato socioeconómico bajo, el apoyo social y familiar bajo, la ausencia de actividades del tiempo libre, entre otras (Acero, Escobar, y Castellanos, 2007; Mestre, Samper, Tur-Porcar y Richaud, 2012; Ramírez y Arcila, 2013; Penado, Andreu, & Peña, 2014; Redondo, Rangel y Luzardo, 2016; Sanabria y Uribe, 2010). Estudios sobre el origen de la conducta agresiva la han relacionado al ciclo del desarrollo juvenil, por lo que recomiendan que los programas de intervención preventiva se inicien o apliquen en esta etapa de la vida; además, relacionan la conducta agresiva con la etapa de la juventud porque en esta última se refuerzan los rasgos de personalidad que orientarán la toma de decisiones sobre la conducta a asumir en diversas situaciones sociales consideradas como conflictivas. (Crespo, Romero, Martínez y Musitu, 2017). Dentro de este ciclo vital infanto-juvenil están los adolescentes, los cuales se caracterizan por el desarrollo de su identidad, el establecimiento de su sistema de valores y proyecto de vida, el fortalecimiento de su autonomía, y la inestabilidad emocional (Mestre, Samper, Tur-Porcar y Richaud, 2012). Reafirmando lo anterior, otras investigaciones han encontrado que la conducta agresiva es un fenómeno social que suele tener sus inicios en la etapa de la preadolescencia y adolescencia, específicamente entre los 10 y 12 años, evidenciando un incremento en su intensidad a los 15 años de edad (Penado, Andreu y Peña, 2014; Samper, Tur, Mestre y Cortés, 2008; Martorell, Gonzalez, Rasal y Et Estellés, 2009). Las características de la conducta agresiva previamente mencionadas denotan el otorgamiento de esta como un problema social y de salud pública que requiere de atención para su respectivo control, a lo cual los profesionales de las ciencias sociales y humanas pueden aportar a la comprensión del problema y las alternativas viables para su manejo; así, se propone estudiar la conducta agresiva en la población juvenil del municipio de Bucaramanga y su área metropolitana.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Identificación de factores psicosociales de riesgo de la conducta agresiva en población adolescente entre 13 y 17 años de edad, de una institución educativa del Municipio de Bucaramanga
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    La adolescencia es considerada una etapa del desarrollo vital crítica del individuo al caracterizarse por la determinación de su identidad y de los rasgos de personalidad, por lo que en esta etapa el individuo adopta pautas de comportamiento que explican su rol social que adoptará en la adultez, entre estas pautas el adolescente puede adoptar comportamientos desadaptativos como es el caso de la conducta agresiva (Millon & Devis, 1998; Crespo, Romero, Martínez & Musitu, 2017). Por su parte, la conducta agresiva se considera una pauta disfuncional al alterar el orden del sistema social, convirtiéndose en un centro de interés para el diseño de estrategias de intervención de corte preventivo en escenarios como el escolar, el social y el clínico, ya que conlleva a otras problemáticas de alto costo como son los homicidios, trastornos mentales, violencia, ente otros (Redondo, Rangel y Luzardo, 2016). A su vez, los estudios se centran en identificar la presencia de la conducta agresiva, pero no hay claridad del análisis de múltiples variables psicosociales que nos puedan determinar la relación entre las mismas para la presencia del constructo de conducta agresiva. Lograr determinar los factores psicosociales que influyen en la presencia de la agresividad puede dar a los profesionales de la psicología pautas de conocimiento para identificar de manera preventiva el riesgo ante la adopción de la conducta agresiva. Finalmente, cabe señalar que en las instituciones educativas consideradas como agentes socializadores de sus estudiantes sobre la conducta adaptativa al contexto social, existe la función de proveer a los estudiantes espacios de aprendizaje que promuevan un adecuado funcionamiento social, pero para ello requieren las directivas de dichas instituciones conocer el punto de partida y las variables de necesidad de control (psicosociales) que influyen en el funcionamiento social de sus estudiantes. De tal forma, partiendo del estudio de una población de adolescentes específica de Bucaramanga puede dar respuesta a entender su condición de riesgo frente a la adopción de la conducta agresiva para impartir una propuesta de intervención ya sea para prevención primaria (antes de la adopción de la conducta agresiva) o la prevención secundaria (ante la presencia de la conducta agresiva).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Creencias sobre la enfermedad y estrategias de afrontamiento como predictores de la calidad de vida en pacientes en rehabilitación cardiovascular
    Inicio: Enero  2009 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    La percepción de enfermedad y los estilos de afrontamiento se relacionan con la percepción de calidad de vida en la enfermedad crónica. El presente estudio tuvo como objetivo la identificación de las creencias sobre la enfermedad y las estrategias de afrontamiento predictoras de la calidad de vida relacionada con la salud en una muestra de 80 pacientes (68.6% hombres y 31.3% mujeres) asistentes al programa de rehabilitación cardiovascular de la Fundación Cardiovascular de Colombia, con sede en Bucaramanga. Para ello se aplicaron el Illness Behavior Questionnaire (IBQ), la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) y el Cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Salud SF-36. Los resultados estadísticos evidencian la influencia del empleo de las estrategias de afrontamiento pasivas sobre la baja calidad de vida en la muestra valorada, así como de las creencias focalizadas en las limitaciones que conlleva la patología; asimismo, muestra a la religión como una estrategia protectora en el afrontamiento de la enfermedad cardiovascular.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Factores biopsicosociales relacionados al dolor crónico en pacientes colombianos con hemofilia A
    Inicio: Junio  2013 Fin proyectado: Junio  2014 Duración 12
    Resumen