Hoja de vida

Nombre Jaime Alonso Usma Wilches
Nombre en citaciones USMA, JAIME
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado University of Wisconsin
    Curriculum and Instruction
    Septiembrede2006 - Mayode 2015
  •  
  • Maestría/Magister University of Northern Iowa
    Masters Of Art In Education: PD for Teachers
    Agostode2004 - Mayode 2006
    Teacher Autonomy: A Review of the Research Literature
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Licenciatura En Enseñanza de Lenguas Extranjeras I
    Enerode1996 - Febrerode 2002
    Design and implementation of a topic-based syllabus
  •  
  • Técnico - nivel medio SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

    Enerode1992 - de 1995
  •  
  • Secundario Liceo Salazar y Herrera

    Enerode1985 - de 1990

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Secretaría De Educación Y Cultura De Antioquia
    Programa de Inducción Para Docentes Directivos Doc
    Enerode2000 - de 2000
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Sistematiz y Evaluac de Los Sistemas Curriculares
    Enerode2001 - de 2001
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Forjadores Del Pensamiento En Occidente y Su Educa
    Enerode2001 - de 2001

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2001 de Actual

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Coordinador de Investigaciones Octubre de 2010 de
    -  Otro - Cargo: Coordinador General del Convenio Interadministrativo de Formación en Inglés dirigida a Docentes de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media del Sector Oficial con la Secretaría de Educación de Medellín Febrero de 2010 de
    -  Otro - Cargo: Comité de Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras Enero de 2010 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinador de Práctica Docente Febrero de 2003 Julio de 2003
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Language and Education Policy, Research, 0 Junio 2010
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Cursos de actualización en didáctica y políticas linguísticas, 0 Septiembre 2010
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente, Language and Education Policy, Investigación, 0 Febrero 2002
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Curso de Inglés para jóvenes I, II, III, IV, 20 Febrero 2001 Diciembre 2002
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación de la Política de Competencia en Lengua Extranjera (LE) y en Segunda Lengua (L2) para los Estudiantes de Posgrado de la Universidad de Antioquia Septiembre 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación del Programa de Inglés para Profesionales, Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia Agosto 2010 Abril 2011
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Interpretación e implementación del Programa Nacional de Bilingüísmo: Un estudio exploratorio en el Departamento de Antioquia Enero 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  From transnational transfer and state formulation of policy in times of ¿globalization¿, to local appropriation of reform inside school communities: Exploring the case of the National Program of Bilingualism in Colombia Enero 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación del Convenio Interadministrativo de Formación en Inglés dirigida a Docentes de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media del Sector Oficial Septiembre 2009 Febrero 2010
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Education and linguistic policy in Colombia and the implementation of standards-based educational reform: A preliminary research proposal Agosto 2008 Enero 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo de la autonomía profesional de los asesores de práctica a través de la investigación acción Julio 2003 Enero 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Desarrollo de la Autonomía de Estudiantes y Profesores Julio 2001 Junio 2003
  •  
  • University of Wisconsin
    Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 2006 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Student teaching in English as Language Arts , 6 Septiembre 2006 Enero 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  From transnational language policy transfer to local appropriation: The case of the National Program of Bilingualism in Medellín, Colombia Enero 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Education and linguistic policy in Colombia and linguistic policy in Colombia and the implementation of standards-based educational reform: A preliminary research proposal Agosto 2008 Enero 2009
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Improving methods of analyzing alignment of instruction to assessments and standards for English Language learners and analyzing relationship of alignment to student achievement Octubre 2007 Agosto 2009
  •  
  • University of Northern Iowa
    Dedicación: 20 horas Semanales Septiembre de 2004 Septiembre de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  The Teacher Work Sample and Instructional decision making in teacher education programs Septiembre 2004 Agosto 2006
  •  
  • Centro Colombo Americano
    Dedicación: 8 horas Semanales Julio de 2001 Diciembre de 2002

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Inglés en todos los níveles, 50 Julio 2001 Diciembre 2002
  •  
  • Colegio Rural Potrerito
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2000 Junio de 2000

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Inglés,  Enero 2000 Junio 2000

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Políticas lingüisticas y reforma educativa en Colombia, Activa:Si
  •  Autonomía del Estudiante y el Profesor en Lenguas Extranjeras, Activa:Si
  •  An examination of instructional decision making skills in preservice teacher education by studying the Teacher Work Sample, Activa:No
  •  Improving methods of analyzing alignment of instruction to assessments and standards for English Language learners and analyzing relationship of alignment to student achievement., Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Fulbright Scholarship,Comisión Fullbright - de 2004
  • Doctoral Research Program,Spencer Foundation- University of Wisconsin - de 2007
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Learner Autonomy in a Virtual EFL Course  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paula Bedoya  Tutor(es)/Cotutor(es): JAIME ALONSO USMA WILCHES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Enhancing Motivation Through Writing Portfolios  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ángel Horacio Monsalve Sánchez  Tutor(es)/Cotutor(es): JAIME ALONSO USMA WILCHES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, TEACHERS¿ APPROPRIATION OF THE NATIONAL PROGRAM OF BILINGUALISM IN THE PRESENCE OF STUDENTS WITH INTELLECTUAL DISABILITIES  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Augusto Lozano Jaimes  Tutor(es)/Cotutor(es): JAIME ALONSO USMA WILCHES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, THE APPROPRIATION OF THE NATIONAL PROGRAM OF BILINGUALISM 2004-2019 IN A HIGHER EDUCATION INSTITUTION OF ANTIOQUIA  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María del Pilar Ramírez Rendón  Tutor(es)/Cotutor(es): JAIME ALONSO USMA WILCHES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, PRESCHOOL TEACHERS¿ AGENCY PROCESS IN THE CREATION OF LANGUAGE EDUCATION POLICIES  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Urrego Hurtado  Tutor(es)/Cotutor(es): JAIME ALONSO USMA WILCHES,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, LANGUAGE IDEOLOGIES IN THE FORMULATION AND APPROPRIATION OF A LANGUAGE POLICY FOR THE INTERNATIONALIZATION OF HIGHER EDUCATION IN COLOMBIA: A CASE STUDY IN A PUBLIC UNIVERSITY  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Carlos Montoya López  Tutor(es)/Cotutor(es): JAIME ALONSO USMA WILCHES,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Titulo: Influjos y relaciones entre las políticas para lenguas extranjeras del ministerio de educación nacional y las prácticas de enseñanza del inglés en el centro de lenguas de la UPB Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: LUZ MARINA HERRERA SÁNCHEZ, LUIS ALBERTO HOLGUÍN ORTIZ, JUAN FRANCISCO VÁSQUEZ CARVAJAL  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Titulo: POLÍTICA EDUCATIVA PARA EL BILINGÜISMO ESPAÑOL-INGLÉS EN COLOMBIA: RASTREO DE SU TRAYECTORIA DESDE LAS AULAS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Titulo: La ausencia de competencias interculturales en la enseñanza de lenguas extranjeras en contextos rurales. Estudio de caso etnográfico en la Institución Misael Gómez, del Municipio de Villagómez-Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad de La Salle  programa académico DOCTORADO EN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD  Nombre del orientado: Brian Burgos  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Acreditación de programas
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Licenciatura en Inglés, Universidad de la Amazonía
    en:  Consejo Nacional De Acreditación 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA,  2017,  Mayo  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Supporting English Teachers: Programa de Formación en inglés para Maestros de Lenguas Extranjeras en las Subregiones del Departamento de Antioquia, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Programa de Formación de maestros en inglés, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Programa de capacitación en lengua extranjera- inglés para docentes de instituciones educativas del sector oficial de Medellín, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2010,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Supporting English Teachers in Elementary School, SETES: Programa de acompañamiento a los maestros de inglés en primaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  0 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, In Situ: Supporting English Teachers And Students Inside Schools. Programa de formación y acompañamiento para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en la Ciudad de Medellín, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2012,  0 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VI Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas. Bogotá, Colombia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Academic sessions ¿English Didactics: Knowledge taken into action¿.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: 44th ASOCOPI Annual Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Jornadas Universitarias Celebración del Día del Idioma  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Encuentro de Investigadores Escuela de Idiomas Universidad de Antioquia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2011-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Tercer Seminario de Desarrollo Profesional  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-08-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Annual Meeting of the American Educational Research Association -AERA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Montreal, Canadá   - Montreal, Canadá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:American Educational Research Association (AERA). Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Annual Meeting of the American Educational Research Association  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Montreal   - Canadá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:American Educational Research Association (AERA). Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:American Educational Research Association (AERA). Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: Fifth Round Table on Applied Linguistics  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: ELT Symposium - Centro Colombo Americano  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro Colombo Americano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: World Association of Educational Research  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Marrakech   - Marruecos  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:World Association of Educational Research Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: 14th World congress of applied linguistics  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Madison, Wisconsin   - Estados Unidos  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:American Association of Applied Linguistics Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Second International Conference on Professional Development for Foreign Language Teachers: Challenges for the New Millennium  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Primer encuentro nacional de instituciones formadoras de licenciados en idiomas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Primer encuentro de practicantes en la enseñanza de lenguas extranjeras  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: English language teaching conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro Colombo Americano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: Congreso Nacional ASOCOPI & ELT Conference: "Beyond Language Teaching: Growing Together"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro Colombo Americano - Teatro Pablo Tobón Uribe  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: Conversatorio Plan Nacional de Bilingüismo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Escuela De Idiomas Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: ELT Conference - Centro Colombo Americano  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro Colombo americano  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: Hacia un nuevo contrato social en ciencia y tecnología para un desarrollo equitativo  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Organizador

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia "PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA FORMACIÓN EN ENSEÑANZA DEL INGLÉS DIRIGIDO A DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARÍA Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DE USO Y APROPIACIÓN DE RECURSOS Y MATERIALES PEDAGÓGICOS IMPLEMENTADAS POR EL PRO  Inicio enJunio - 2015,  Finalizó en :Diciembre - 2015, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, DORIS MARGARITA CORREA RIOS, "From a bureaucratic to a critical-sociocultural model of policymaking in Colombia" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.20 fasc. p.226 - 242 ,2013,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, "El Programa Nacional de Bilinguismo: Un estudio exploratorio en el departamento de Antioquia, Colombia" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.19 fasc.1 p.101 - 116 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA CRISTINA FRODDEN ARMSTRONG, EDGAR PICON JACOME, JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Developing values, strategies and skills in future teachers" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.08 fasc.1 p.63 - 74 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Autonomía, Desarrollo de valores, Enseñanza de lenguas extranjeras,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, MARIA CRISTINA FRODDEN ARMSTRONG, "Promoting teacher autonomy through educational innovations" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.8 fasc.14 p.101 - 132 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Autonomía, Innovación, Autonomía del profesor, Investigación acción, Trabajo colaborativo, Profesionalización docente,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, MARIA MCNULTY, "Evaluating research skills development in a Colombian Undergraduate Foreign Language Teaching Program" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.10 fasc.16 p.95 - 125 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Evaluación de programas, Pregrado en enseñanza de lenguas extranjeras, Innovación curricular, Desarrollo de habilidades investigativas, Habilidades investigativas y metodología, formación de docentes,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Teacher autonomy : a critical review of the research and concept beyond applied linguistics" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.12 fasc.18 p.245 - 275 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Autonomía del profesor, Investigación, Linguistica aplicada,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Sobre los limitantes a la investigación acción de los docentes: Un breve recuento de estudios recientes" . En: Colombia 
    Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía  ISSN: 1692-4053  ed: COOPERATIVA EDITORIAL MAGISTERIO
    v.26 fasc.0000000000 p.38 - 40 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Investigación acción, Desarrollo profesional,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Instructional Decision Making as a framework to connect theory and practice in language teaching: The case of Focus on Form." . En: Colombia 
    Revista Electrónica Matices  ISSN: 00000000  ed: 
    v.1 fasc.0000000000 p.1 - 20 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza de lenguas extranjeras, Teoría de la enseñanza de idiomas, Práctica de la enseñanza de Idiomas,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOHN HENNING, FRANK KOHLER, JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Preparing preservice teachers to make instructional decisions: An examination of data from the teacher work sample" . En: Estados Unidos 
    Teaching and Teacher Education  ISSN: 0742-051X  ed: Elsevier Science
    v.24 fasc. p.2108 - 2117 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    formación de docentes,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, CLAUDIA PATRICIA GUTIERREZ, "Indigenous students learning English in higher education: Challenges and hopes" . En: Colombia 
    Íkala  ISSN: 2145-566X  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.23 fasc.2 p.229 - 254 ,2018,  DOI: 10.17533/v23n02a03
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Education and language policy in Colombia: Exploring processes of inclusion, exclusion, and stratification in times of global reform" . En: Colombia 
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.11 fasc.N/A p.123 - 141 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Globalization and Language and Education Reform in Colombia: A Critical Outlook" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.14 fasc.22 p.19 - 42 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, CLAUDIA PATRICIA GUTIERREZ, "Indigenous students learning English in higher education: Challenges and hopes" . En:  
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.23 fasc.2 p.229 - 254 ,2018,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, OSCAR PELAEZ HENAO, "The crucial role of educational actors in the appropriation of foreign language policies: A case study" . En:  
    Profile: Issues in Teachers' Professional Development  ISSN: 1657-0790  ed: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia
    v.19 fasc.2 p.121 - 134 ,2017,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Campos de inmersión en inglés" En: Colombia 2016.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 978-958-691-969-2  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, "From transnational language policy transfer to local appropriation: The case of the National Bilingual Program in Medellín, Colombia" En: Estados Unidos 2015.  ed:Deep University Press  ISBN: 9781939755209  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Soñares: Promoviendo el Acceso a la Educación Superior en las Regiones de Antioquia" En: Colombia 2019.  ed:Corporación para el Fomento de la Educación Superior  ISBN: 978-958-56823-1-3  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JAIME ALONSO USMA WILCHES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUZ MERY ORREGO ORREGO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA MCNULTY, "La formación de docentes investigadores en un pregrado de lenguas extranjeras en Colombia" Vers Une Conceptualisation De La Situation De Stage: Explorations Internationales . En: Canadá  ISBN: 978-2-89474-073-6  ed:  , v. , p.163 - 188  ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JAIME ALONSO USMA WILCHES, "La autonomía del estudiante y del profesor en estudios de investigación acción: Hallazgos y retos desde la Universidad de Antioquia" Investigación En El Aula En L1 Y L2: Estudios, Experiencias Y Reflexiones. . En: Colombia  ISBN: 978-958-719-199-8  ed: Facultad De Ciencias Humanas Universidad Nacional De Colombia , v. , p.69 - 87  ,2009
  • Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR PELAEZ HENAO, Tipo: Capítulo de libro
    JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Teacher autonomy: From the conventional promotion of independent learning to the critical appropriation of language policies" Innovations and challenges in applied linguistics and learner autonomy . En: Brasil  ISBN: 978-85-7113-847-6  ed: Pontes , v. , p.43 - 62  ,2017
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Teachers appropriating policy in a city of conflict and inequality: The case of Medellín, Colombia" Language education policy: Global perspectives and local practices . En: Colombia  ISBN: 9781939755063  ed: Deep University Press , v. , p.321 - 350  ,2015
  • Tipo: Capítulo de libro
    OSCAR PELAEZ HENAO, Tipo: Capítulo de libro
    JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Promoting Critical Consciousness in the Preparation of Teachers as Policymakers: The Case of Three Universities in Medellín, Colombia" The SAGE Handbook of Critical Pedagogies . En: Inglaterra  ISBN: 9781526486455  ed: SAGE Publications Ltd , v. , p.505 - 517  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, Tipo: Capítulo de libro
    JAIME ALONSO USMA WILCHES, Tipo: Capítulo de libro
    CLAUDIA PATRICIA GUTIERREZ, "Critical Intercultural Dialogue opening new paths to internationalisation in HE: Repositioning local languages and cultures in foreign language policies" Repositioning local languages and cultures in foreign language policies" Educational Approaches to Internationalisation through Intercultural Dialogue: Reflections on Theory and Practice . En: Estados Unidos  ISBN: 9780367001469  ed: Routledge (New York) , v. , p.71 - 85  ,2020
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Informe del Proyecto de Investigación: Interpretación e Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo: Un Estudio Exploratorio en el Departamento de Antioquia . En: Colombia,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Evaluación del Convenio Interadministrativo de Formación en Inglés dirigida a Docentes de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media del Sector Oficial . En: Colombia,  ,2010, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, Evaluación del Programa de Inglés para Profesionales: Reporte Final . En: Colombia,  ,2011, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Improving methods of analyzing alignment of instruction to assessments and standards for English Language learners and analyzing relationship of alignment to student achievement
    Inicio: Octubre  2007 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    An examination of instructional decision making skills in preservice teacher education by studying the Teacher Work at University of Northern Iowa
    Inicio: Septiembre  2004 Fin: Septiembre  2008 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Education and linguistic policy in Colombia and the implementation of standards-based educational reform: A preliminary research proposal
    Inicio: Agosto  2008 Fin: Enero  2009 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    From transnational language policy transfer to local appropriation: The case of the National Program of Bilingualism in Medellín, Colombia
    Inicio: Enero  2009 Duración 24
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    GCRF Development Award: Languaging in post-conflict zones: Educating for success in Colombia, Lebanon and South Africa
    Inicio: Julio  2019 Fin: Enero  2021 Duración 
    Resumen

    The aim of the development award was to put in place partnerships, structures, and contexts for a research network to contribute to the development and implementation of language policy which provides educational success in post-conflict Colombia, Lebanon, and South Africa for currently under-represented sections of society.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de la Autonomía de Estudiantes y Profesores
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    Indagar de que forma los profesores podemos contribuir al desarrollo de la autonomía de nuestros estudiantes y en que medida esta indagación nos vuelve más autónomos. Responsabilizando al estudiante de su proceso de aprendizaje y generando una actitud de trabajo colaborativo con los grupos de profesores con los que se interactúa en las diferentes instituciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de la autonomía profesional de los asesores de práctica a través de la investigación acción
    Inicio: Enero  2003 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Interpretación e implementación del Programa Nacional de Bilingüísmo: Un estudio exploratorio en el Departamento de Antioquia
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Agosto  2010 Duración 18
    Resumen

    Buscamos explorar cómo se interpreta e implementa el Programa Nacional de Bilingüísmo por parte de las autoridades educativas, incluyendo los creadores de las políticas educativas, los secretarios de educación y los rectores; los profesores; los formadores de docentes, y los capacitadores de docentes en ejercicio en el Departamento de Antioquia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El aprendizaje del inglés como un factor potencial de deserción para los estudiantes indígenas en el marco de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia
    Inicio: Noviembre  2016 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tuvo como objetivo general identificar los factores sociolingüísticos, políticos, educativos, y culturales que deben considerarse a nivel institucional para evitar que la nueva política institucional de lengua extranjera pueda afectar la permanencia y la graduación de los estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El English Teaching Fellowship Program y su impacto en Colombia
    Inicio: Junio  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Campos de Inmersión en Ingles
    Inicio: Octubre  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El objetivo del proyecto fue la evaluación a nivel nacional del programa "Campos de Inmersión en Inglés" del Ministerio de Educación Nacional. Este estudio fue contratado por el mismo Ministerio de Educación y el programa Colombia Bilingue.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de acompañamiento y fortalecimiento del español y el inglés para los estudiantes de comunidades étnicas en la Universidad de Antioquia
    Inicio: Mayo  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tenía como objetivo general contribuir al fortalecimiento del inglés y del español de parte de los estudiantes de grupos étnicos de la Universidad de Antioquia para favorecer sus permanencia y graduación en el contexto de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia y los nuevos requerimientos en materia de aprendizaje del inglés.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El impacto de la pérdida de las clases de inglés y la utilización del tiempo en la implementación de las políticas de LE en Medellín
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Políticas lingüísticas en Colombia: estudio de las diferentes Políticas nacionales y municipales referentes a la enseñanza de lenguas extranjeras
    Inicio: Septiembre  2014 Fin: Septiembre  2015 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del Programa de Inglés para Profesionales, Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia
    Inicio: Agosto  2010 Fin: Abril  2011 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de la Política de Competencia en Lengua Extranjera (LE) y en Segunda Lengua (L2) para los Estudiantes de Posgrado de la Universidad de Antioquia
    Inicio: Agosto  2011 Fin proyectado: Diciembre  2012 Duración 16
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación del Convenio Interadministrativo de Formación en Inglés dirigida a Docentes de Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y Media del Sector Oficial
    Inicio: Septiembre  2009 Fin proyectado: Febrero  2010 Fin: Febrero  2010 Duración 
    Resumen