Hoja de vida

Nombre Lida del Socorro Pabón Realpe
Nombre en citaciones PABÓN REALPE, LIDA DEL SOCORRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Especialización Universidad Mariana - Unimar
    Gerencia Educativa
    Enerode1998 - de 1999
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Educacion Preescolasr
    Enerode1993 - Juliode 1998
    Curriculo en Preescolar
  •  
  • Secundario Colegio Nacional Antonio Nariño

    Septiembrede1986 - Juliode 1992

    Experiencia profesional

  •  
  • Universidad Mariana - Unimar
    Dedicación:  horas Semanales Enero de 2013 Enero de

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Evaluación de la propuesta pedagógica de la Fundación Proinco de Pasto (Colombia) en los niveles de Pre escolar y Primaria
    Inicio: Septiembre  2012 Fin: Octubre  2013 Duración 
    Resumen

    La evaluación de la utilidad y coherencia de una propuesta pedagógica es una alternativa que permite analizar la pertinencia y calidad de la misma, esta investigación surge como respuesta a ese planteamiento; para ello incluimos la revisión teórica sobre la legislación Colombiana y aspectos básicos de evaluación y temática pertinente con la que se debe estructurar una propuesta pedagógica y culmina con un estudio empírico cuyos resultados dan cuenta de la necesidad de re estructurar una propuesta pedagógica para nivel de Infantil y Primaria en una institución educativa de carácter netamente social (ONG) que responda a las necesidades e intereses de comunidades con necesidades básica insatisfechas y que va adquiriendo más compromisos sociales, sin dejar de lado la legislación Nacional que rige el servicio educativo y el servicio social. Palabras Clave: Propuesta Pedagógica, Evaluación de Programas, Nivel de Básica Primaria, Nivel de Preescolar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ESTRATEGIAS DE RETENCIÓN DE EDUCANDOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, MODALIDAD A DISTANCIA UNIVERSIDAD MARIANA
    Inicio: Junio  2013 Duración 
    Resumen

    Ante los últimos datos estadísticos relevados por el Sistema de Prevención de la Deserción en Educación Superior ¿ SPADIES demuestran que el porcentaje de estudiantes que se retira de la universidad por diferentes situaciones se mantiene en un 50% en los estudiantes de pregrado en programas presenciales, cifra que se incrementa sustancialmente en los programas de formación a distancia, la mayoría lo hacen entre el primer y tercer semestres, generando de esta manera un costo social significativo. En este sentido, la problemática según los estudios investigativos establecen que la falta de políticas de apoyo económico y de orientación académica a los estudiantes bachilleres son los factores más relevantes para que se presente esta crisis en el sistema educativo colombiano, sin embargo las IES con sus programas y departamentos investigativos a través de estudios internos dan un fundamento científico que se constituyen en la base para establecer los factores específicos reales que influyen en la deserción estudiantil, las diferencias en cada región, por la multiculturalidad étnica que caracteriza a la nación no se pueden establecer estrategias generales ya que estas excluirían del sistema a algunos sectores, sino que por el contrario deben ser especificas, pertinentes y efectivas en cada contexto. Conscientes de la problemática interna de deserción en la Facultad de Educación de la Universidad Mariana y de la urgente necesidad de contribuir sustancialmente en el establecimiento de políticas nacionales en cuanto al fenómeno de la deserción y trazar estrategias que favorezcan la retención estudiantil, el presente estudio tiene como propósito determinar estrategias de retención de educandos en la Facultad de Educación, modalidad a distancia en la Universidad Mariana que determinen claramente por qué razones se da la deserción en los programas de Educación Preescolar y Etnoeducación en los municipios de Pasto, Tumaco, Barbacoas y la Hormiga. Este trabajo investigativo está fundamentado para desarrollarse en tres partes, la primera da cuenta de la caracterización de los factores de deserción en la facultad de educación a distancia en los últimos cinco años, la segunda pretende proporcionar el diseño y la implementación del sistema de retención en la facultad y en la tercera se presentarán las conclusiones del proceso de evaluación y el impacto generado al ser implementado el sistema.