Hoja de vida

Nombre Claudia Elizabeth Ortiz Ruiz
Nombre en citaciones ORTIZ RUIZ, CLAUDIA ELIZABETH
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Academia.edu
Linkedln

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Université Jean Monnet
    Master 2 FLE, Ingénierie des formations FLE/S : expertise, conception et organisation en FLE/S/FOS
    Septiembrede2012 - Diciembrede 2014
    "Faire des études supérieures en France : enjeux sociaux et culturels pour les étudiants internationaux - Le cas des étudiants colombiens-"
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Licenciado en lenguas modernas
    Febrerode2006 - Marzode 2012
    Estrategias de aprendiza en francés para niños.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Unidad de Virtualización
    Agostode2017 - Septiembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración ALIANZA FRANCESA SEDE BOGOTA
    La chanson en cours de FLE
    Juniode2012 - Juniode 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Centre International d Études Pédagogiques
    Evaluador DELF - DALF
    Octubrede2014 - Octubrede 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Centre International d Études Pédagogiques
    Evaluador TCF - Test de connaissance du français
    Marzode2015 - Marzode 2015
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Diolomado en Inglés
    Febrerode2006 - Abrilde 2009
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Diplomado en composición de textos académicos "Escribir para Publicar"
    Marzode2017 - Juliode 2017
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Diplomado en docencia universitaria
    Juliode2010 - Mayode 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2020 Diciembre de 2020

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente investigadora Agosto de 2020 Diciembre de 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 6 horas Semanales Agosto de 2015 Diciembre de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés III, 22 Agosto 2015 Noviembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2021 Julio de 2021

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente investigadora Febrero de 2021 Julio de 2021
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2020 Junio de 2020

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente investigadora Febrero de 2020 Junio de 2020
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2019 Diciembre de 2019

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente investigadora Agosto de 2019 Diciembre de 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 16 horas Semanales Marzo de 2019 Julio de 2019

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente investigadora Marzo de 2019 Julio de 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 16 horas Semanales Enero de 2019 Marzo de 2019

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente investigadora Enero de 2019 Marzo de 2019
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2018 Noviembre de 2018

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente investigadora Agosto de 2018 Noviembre de 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2018 Junio de 2018

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente investigadora Febrero de 2018 Junio de 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2017 Diciembre de 2017

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Docente investigadora Agosto de 2017 Diciembre de 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 14 horas Semanales Febrero de 2017 Junio de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés I, 29 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés Electiva Profesional I, 18 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés Electiva Profesional I, 18 Febrero 2017 Junio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2016 Diciembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés Electiva profesional II, 19 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV , 29 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés I, 32 Agosto 2016 Diciembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Dedicación: 16 horas Semanales Febrero de 2016 Junio de 2016

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés Electiva Profesional I, 21 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés IV, 21 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés III, 27 Febrero 2016 Junio 2016
  •  
  • Alianza francesa de Bhopal, India
    Dedicación: 10 horas Semanales Febrero de 2015 Julio de 2015

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Francés lengua extranjera, 10 Febrero 2015 Julio 2015
  •  
  • Alianza francesa de Armenia
    Dedicación: 10 horas Semanales Octubre de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Francés lengua extranjera, 10 Octubre 2014 Diciembre 2014
  •  
  • Alianza francesa de Pune, India
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Julio de 2014

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Francés lengua extranjera, 20 Enero 2014 Julio 2014
  •  
  • Colegio Massenet Fourneyron
    Dedicación: 2 horas Semanales Diciembre de 2012 Junio de 2013

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Ouvrir l'école aux parents pour réussir l'intégration, 8 Diciembre 2012 Junio 2013

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Lengua de señas colombiana
  • Deficiente Deficiente Deficiente Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Interculturalidad, Activa:Si
  •  Educación bilingüe, Activa:Si
  •  Estilos de Aprendizaje, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Certificación como par académico iberoamericano, Red Iberoamericana de Pedagogía,Red Iberoamericana de Pedagogía - Mayode 2019
  • Mention « très bien » para la tesis de maestria en la Université Jean Monnet -St Étienne, Francia,Université Jean-Monnet-Saint-Étienne - Diciembrede 2014
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilización a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 15 semanas 
    Palabras:
    FLE (Francés como Lengua Extranjera),
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Lengua extranjera, Plataforma Moodle,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Pedagogía, Plataforma Moodle,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Lengua extranjera, Pedagogía, Plataforma Moodle,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Pedagogía, Plataforma Moodle,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilización a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 15 semanas 
    Palabras:
    FLE (Francés como Lengua Extranjera),
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Pedagogía, Plataforma Moodle,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilización a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 15 semanas 
    Palabras:
    FLE (Francés como Lengua Extranjera),
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Lengua extranjera, Plataforma Moodle, Pedagogía,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Pedagogía, Plataforma Moodle,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, JACQUELINE GARCIA BOTERO, Curso Conversacional de Inglés, Finalidad: Desarrollar habilidades comunicativas en segunda lengua (inglés) en adultos . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Cultura, Didáctica, lúdica y lengua, Interculturalidad, Lengua extranjera, Lingüística, Pedagogía, Inglés como Lengua Extranjera,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, JACQUELINE GARCIA BOTERO, Curso de Habilidades Lingüísticas en Francés, Finalidad: Perfeccionar habilidades lingüísticas en segunda lengua (francés) en estudiantes universitarias en lenguas extranjeras . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 4 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, Didáctica, lúdica y lengua, FLE (Francés como Lengua Extranjera), Lengua extranjera, Lingüística, Marco Común Europeo de Referencia para las L., Producción escrita,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Pedagogía, Plataforma Moodle,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilización a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 15 semanas 
    Palabras:
    FLE (Francés como Lengua Extranjera),
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 0 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Pedagogía, Plataforma Moodle,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Quindío Bilingüe y Competitivo, Finalidad: Fortalecer competencias en didáctica lúdica y lengua en inglés (L2) . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 1 semanas 
    Palabras:
    Didáctica, lúdica y lengua, E-learning, Evaluación, Inglés como Lengua Extranjera, Pedagogía, Plataforma Moodle,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilización a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 15 semanas 
    Palabras:
    FLE (Francés como Lengua Extranjera),
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MARGARITA ALEXANDRA BOTERO RESTREPO, CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilización a la lengua francesa . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 15 semanas 
    Palabras:
    FLE (Francés como Lengua Extranjera),
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilizar a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilizar a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2021,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilizar a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Doplomado en Inglés Adultos, Finalidad: Desarrollar habilidades comunicativas en inglés . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilizar a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Francófono, Finalidad: Sensibilizar a la lengua y cultura francófona . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, EL DISCURSO ARGUMENTATIVO ESCRITO ORALIZADO EN UN FORO VIRTUAL EN L1 Y L2 (ESPAÑOL-INGLÉS) EN TÉRMINOS DE LAS MODALIDADES DIRECCIONADAS POR EL ESTILO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE GRADO ONCE EN UN COLEGIO PUBLICO BILINGÜE  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  Estado: Tesis concluida  Maestría en Ciencias de la Educación,  2020. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Cindy Marcela Sánchez Galviz Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ , CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Titulo: Desempeño matemático en estudiantes bilingües de quinto grado de educación pública versus sus homólogos en un contexto convencional Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Sandra Milena Restrepo Solarte  
    Palabras:
    Educación bilingüe, Inglés como Lengua Extranjera, Investigación, Lengua extranjera,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Titulo: PROCESOS DE LITERACIDAD EN LA INTERACCIÓN EN EL AULA DE CLASE BILINGÜE DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE ARMENIA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: EDNA RUTH ZAMORANO SALGADO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Titulo: RELACIÓN ENTRE EL CONTROL ATENCIONAL SELECTIVO Y SOSTENIDO Y LA RENARRACIÓN ORAL EL CUENTO EN LENGUA MATERNA DE SUJETOS EN CONTEXTO DE INMERSIÓN PRECOZ PARCIAL BILINGÜE Y CONTEXTO CONVENCIONAL DE CARÁCTER PRIVADO EN ARMENIA, QUINDÍO Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Paula Andrea Salcedo Valencia  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Titulo: SIMILITUDES Y/ O DIFERENCIAS EN LA PRODUCCIÓN ESCRITA DE LA INFOGRAFÍA TIPOLOGÍA TEXTUAL EXPOSITIVA EN LENGUA MATERNA DE ESTUDIANTES DE GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA EN CONTEXTO BILINGÜE EN INMERSIÓN PARCIAL Y SUS HOMÓLOGOS EN CONTEXTO PÚBLICO MONOLINGÜE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: BEATRIZ ELENA CARDONA LIZARAZO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Titulo: Bilingüismo y prácticas en el aula: un análisis de la influencia de las políticas nacionales de bilingüismo en la clase de inglés de grado 8º de dos instituciones públicas en Armenia, Quindío. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Paola Andrea Restrepo Marín  
    Palabras:
    Educación bilingüe, Inglés como Lengua Extranjera, Investigación, Lengua extranjera,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Titulo: Políticas lingüísticas nacionales de bilingüismo en las prácticas pedagógicas del inglés como asignatura en los grados 3 y 5 de la básica primaria de dos instituciones públicas de Armenia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO  programa académico Maestría en Ciencias de la Educación  Nombre del orientado: Arianna Bravo Valderrama  
    Palabras:
    Educación bilingüe, Investigación, Lengua extranjera, Inglés como Lengua Extranjera,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Ministerio De Educación Nacional - Mineducación,  2017,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Simposio Internacional Contactos Interlingüísticos e interculturales  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-11 00:00:00.0,  2015-11-13 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Realizar estudios superiores en Francia: elementos sociales y culturales para los estudiantes internacionales - el caso de los estudiantes colombianos- Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 1º Congreso Nacional de Bilingüismo.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-09-27 00:00:00.0,  2009-09-29 00:00:00.0   en ARMENIA   - Centro metropolitano de convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Empresarios por la Educación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: Seminario Interno de Bilingüismo y pedagogía de lenguas extranjeras  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2009-11-05 00:00:00.0,  2009-11-05 00:00:00.0   en Ponce   - Universidad del Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Foro Internacional Sobre Resistencia Noviolenta  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2009-08-04 00:00:00.0,  2009-08-05 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Traductor simultaneo
    5 Nombre del evento: 11° Simposio Mundial para Organismos REguladores  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2011-09-19 00:00:00.0,  2011-09-23 00:00:00.0   en ARMENIA   - Centro Metropolitano de Convenciones  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Union Internacional de Telecomunicaciones Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Traductor simultaneo
    6 Nombre del evento: 1er Congreso Nacional de Educación y Desarrollo Humano "Educando en, desde y para la diversidad"  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-05-20 00:00:00.0,  2011-05-21 00:00:00.0   en PALMIRA   - Centro de Convenciones Amaime  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:I.E Cárdenas Mirriñao Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Segundo Encuentro Municipal de Bilingüismo  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-06-17 00:00:00.0,  2010-06-17 00:00:00.0   en ARMENIA   - Secretaría de Educación Municipal  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Journée d'Étude sur la Méthodologie de collecte des données en Francais sur Objectif Spécifique  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-03-22 00:00:00.0,  2013-03-22 00:00:00.0   en Lyon   - Université Lyon 2  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Université Jean Monnet Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: Coloquio Internacional GLP - Genres, Langues et Pouvoirs -  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-17 00:00:00.0,  2013-10-18 00:00:00.0   en Saint Étienne   - Universidad Jean Monnet  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Université Jean Monnet Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: I Coloquio internacional Interdisciplinario Colombia - Francia "la cuidad - región sostenible como proyecto: desafíos actuales, visiones cruzadas y perspectivas"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-03-13 00:00:00.0,  2017-03-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:COLONIALIDAD DEL SABER Y DEL SER EN LAS CONCEPCIONES DE INTERCULTURALIDAD EN UN PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS EN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: II Encuentro de Experiencias Investigativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-04-07 00:00:00.0,  2017-04-07 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: IV Simposio Internacional de Educación y Pedagogía  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-12-11 00:00:00.0,  2017-12-14 00:00:00.0   en La Habana   - Universidad de La Habana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:DIDACTIZACIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD EN LENGUAS EXTRANJERAS: BORDEANDO LA COLONIALIDAD DEL SABER Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:RED DE PEDAGOGIA S.A.S. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Compilador de memorias
    13 Nombre del evento: III Encuentro deExperiencias Investigativas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-04-13 00:00:00.0,  2018-04-14 00:00:00.0   en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Colonialidad del saber y del ser en la enseñanza-aprendizaje de la interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: IV Encuentro de Experiencias Investigativas   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-04-12 00:00:00.0,    en ARMENIA   - Universidad del Quindío  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ESTILOS DE APRENDIZAJE INTERCULTURALES Y MODALIZACIÓN EN TEXTOS ARGUMENTATIVOS (CARTA ARGUMENTATIVA) EN ESTUDIANTES BILINGÜES ESPAÑOL-FRANCÉS DE LICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS DE DOS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: UNA COLOMBIANA Y UNA FRANCESA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Redipe - Red Iberoamericana de Pedagogía  Tipo de redReal,  Creada el:2016-08-02 00:00:00.0,    en CALI   con participantes 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Taller Infantil Mi Pequeño Mundo Fracófono  Inicio enAgosto - 2009,  Finalizó en :Junio - 2019, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Fase III  Inicio enFebrero - 2018,  Finalizó en :Mayo - 2018, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Fase II  Inicio enAgosto - 2017,  Finalizó en :Noviembre - 2018, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Fase II  Inicio enAgosto - 2018,  Finalizó en :Enero - 2019, 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Fase III  Inicio enFebrero - 2019,  Finalizó en :Mayo - 2019, 

    Fortalecimiento o solución de asuntos de interés social

  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Semillero de investigación Fase III,  Fecha de presentación: 2020 - Febrero,  Medio de verificación: https://www.uniquindio.edu.co/investigaciones/,  Licencia creative: Atribución,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: Intervención didáctica basada en el enfoque orientado a la acción para el fortalecimiento de la aser
  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Semillero de investigación Fase III,  Fecha de presentación: 2019 - Febrero,  Medio de verificación: https://www.uniquindio.edu.co/investigaciones/,  Licencia creative: Atribución,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: Estilos de aprendizaje interculturales de los estudiantes de francés IV de una licenciatura en L2
  • Apropiación social del conocimiento - Proceso de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social
  • Nombre del producto: Semillero de investigación Fase III,  Fecha de presentación: 2018 - Febrero,  Medio de verificación: https://www.uniquindio.edu.co/investigaciones/,  Licencia creative: Atribución,  Formato: PDF (.pdf),  Proyecto vinculado: La Correspondencia Electrónica Intercultural: Una Propuesta para Promover la Competencia Comunicativ

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, "Interculturalidad en lenguas-culturas extranjeras: un desafío filosófico para América Latina" . En: Colombia 
    Cuestiones de filosofía  ISSN: 2389-9441  ed: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    v.4 fasc.N/A p.173 - 199 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Colonialidad, Didáctica, Lengua extranjera, Cultura, Interculturalidad, Filosofía,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, "Faire des études supérieures en France: Enjeux sociaux et culturels pour les étudiants internationaux - Le cas des étudiants colombiens. Une recherche qualitative d¿une étude de cas" En: Colombia 2019.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-5592-03-2   v. pags. 
    Palabras:
    Interculturalidad, FLE (Francés como Lengua Extranjera), Educación superior,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, "Le rôle stratégique de la diversité linguistique et culturelle dans la construction d¿une compétence plurilingue dans un contexte multilingue et multiculturel : Le cas de la Malaisie" En: Colombia 2019.  ed:Editorial Kinesis  ISBN: 978-958-5592-01-8  v. pags. 
    Palabras:
    Sociolinguistique, Diversité linguistique, FLE (Francés como Lengua Extranjera), Multiculturalisme,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, "DIDACTIZACIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD EN LENGUAS EXTRANJERAS: BORDEANDO LA COLONIALIDAD DEL SABER" Apropiación, generación y uso del conocimiento IV . En: Cuba  ISBN: 978-1-945570-50-6  ed: Editorial Redipe , v. , p.81 - 103  1 ,2017
    Palabras:
    Interculturalidad, Lengua extranjera, Educación superior,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación

  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Faire des études supérieures en France: Enjeux sociaux et culturels pour les étudiants internationaux - Le cas des étudiants colombiens. Une recherche qualitative d¿une étude de cas,  Fecha de presentación: 2019 - Septiembre,  Isbn: 978-958-5592-03-2 ,  Medio de divulgación: Electrónico,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Kinesis, 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libros de divulgación y/o Compilación de divulgación
  • Nombre del libro: Le rôle stratégique de la diversité linguistique et culturelle dans la construction d¿une compétence plurilingue dans un contexte multilingue et multiculturel : Le cas de la Malaisie,  Fecha de presentación: 2019 - Septiembre,  Isbn: 978-958-5592-01-8,  Medio de divulgación: Electrónico,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Editorial Kinesis, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Informe final de investigación: COLONIALIDAD DEL SABER Y DEL SER EN LAS CONCEPCIONES DE INTERCULTURALIDAD EN EL CURRÍCULO OCULTO DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA DE LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . En: ,  ,2018, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JORGE HERNAN HERRERA PINEDA, CLAUDIA ELIZABETH ORTIZ RUIZ, Informe final de investigación: COLONIALIDAD DEL SABER Y DEL SER EN LAS CONCEPCIONES DE INTERCULTURALIDAD EN EL CURRÍCULO OCULTO DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA DE LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Intervención didáctica basada en el enfoque orientado a la acción para el fortalecimiento de la aser
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Mayo  2020 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Correspondencia Electrónica Intercultural: Una Propuesta para Promover la Competencia Comunicativ
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Intervención didáctica basada en el enfoque orientado a la acción para el fortalecimiento de la aser
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Mayo  Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estilos de aprendizaje interculturales de los estudiantes de francés IV de una licenciatura en L2
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Mayo  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    COLONIALIDAD DEL SABER Y DEL SER EN LAS CONCEPCIONES DE INTERCULTURALIDAD EN EL CURRÍCULO OCULTO DEL PROGRAMA DE LA LICENCIATURA DE LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
    Inicio: Enero  2017 Fin: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    La enseñanza-aprendizaje de la interculturalidad en Lenguas-Culturas-Extranjeras (Galisson, 2002) en contexto poscolonial latinoamericano (Catelli y Lucero, 2012) se nutre de autores y postulados nor-eurocéntricos, por consiguiente debe hacerse una revisión minuciosa con el fin de determinar si en esa construcción didáctica-didactológica (Aubin, 2016) intercultural hay rasgos de colonialidad del saber y del ser lo que significaría una subalternización de la otredad poscolonial, jerarquizándose así conceptos fundamentales como lengua, cultura, diversidad, latinoamericanismo, colombianidad, pensamiento crítico y proyectos de identidad profesional docente en el corto y mediano plazo. Para determinar las posibles incidencias de la colonialidad en las concepciones de interculturalidad en el Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, contexto académico poscolonial donde se llevó a cabo este proyecto de investigación, se indagó esencialmente en las evidencias epistemológicas y ontológicas del currículo oficial de esa Unidad Académica. En tal propósito se tomaron en cuenta los postulados teóricos del colectivo Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad (Catelli y Lucero, 2012) sin desdeñar los aportes de las teorías poscoloniales y los estudios culturales que se han gestado en América Latina. Metodológicamente se abordó el proyecto desde un enfoque cualitativo, a través del diseño Análisis Crítico del Discurso (ACD) de Van Dijk (1999), con un alcance descriptivo y dos grupos categoriales epistemológicos y ontológicos y sus respectivas subcategorías predeterminadas y emergentes que fueron trianguladas para dar respuesta a la pregunta de investigación, concluyendo que efectivamente, el paradigma de interculturalidad que se construye en esa Unidad Académica está concebido desde nociones de colonialidad del saber y del ser.