Hoja de vida

Nombre Yolanda Gómez Mendoza
Nombre en citaciones GÓMEZ MENDOZA, YOLANDA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Autor ID (Scopus)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Juliode2018 - de
    Procesos de recodificación de la cultura científica en el Museo del Espacio del Planetario de Bogotá: un estudio orientado a la educación infantil en escenarios no convencionales.
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría en Educación
    Agostode2009 - Abrilde 2013
    Experiencias y Acciones de Resistencia adelantadas por Organizaciones Pedagógica
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Física
    Febrerode1993 - Diciembrede 1998
    Del Esperimento de Oersted a la Teoría Electrodinámica de Ampere: Un análisis con intencionalidad pedagógica

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2002 Junio de Actual

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Coordinadora del grupo interno para el aseguramiento de la Calidad Enero de 2015 Diciembre de 2015
    -  Cargo administrativo - Cargo: Subdirectora de Asesorías y Extensión Julio de 2014 Diciembre de 2016
    -  Director de unidad - Cargo: Jefe de División de Gestión de proyectos Abril de 2013 Mayo de 2013
    -  Director de unidad - Cargo: Jefe de división de asesorías y extensión de la Universidad Septiembre de 2012 Diciembre de 2013
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Políticas educativas, Currículo II, , 25 Septiembre 2016 Enero
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación SPI. Seminario Común Específico, 10 Febrero 2014 Junio 2014
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Plan Decenal de Educación - Cundinamarca 2013 - 2022 Marzo 2014 Junio 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2016 Junio de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Asesora procesos de autoevaluación Programas académicos Facultad de Bellas Artes Febrero de 2016 Junio de 2016
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Investigativo III Currículo II (Lic. Educación Infantil), 58 Febrero 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario Proyecto de Investigación - SPI, 6 Marzo 2016 Junio 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Directora de práctica pedagogica Directora de monografias de grado Junio 2016 Enero
  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2016 Noviembre de 2016

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Seminario Línea de investigación en Educación y Pedgogía, 10 Enero 2016 Noviembre 2016
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinación general y líder de acreditación institucional y de programas académicos Enero de 2015 Diciembre de 2015
  •  
  • FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE
    Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2015 Noviembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Línea de investigación en Educación y Pedagogía, 10 Febrero 2015 Noviembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2014 Diciembre de 2014

    Actividades de administración
    -  Director de unidad - Cargo: Subdirector Julio de 2014 Diciembre de 2014
  •  
  • SECRETARIA DE EDUCACION DE CUNDINAMARCA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Junio de 2014

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Contratista - Coordinador General Megaproyecto Formación en Ciencia, Tecnología e Innovación Enero de 2014 Junio de 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1995 Octubre de 2001

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Educación y pedagogía, Activa:Si
  •  Educación y Cultura Política, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Seminario de Línea de Investigación en Niñez, Finalidad: Formulación de problemas de investigación en torno a la niñez en los campos de la educación y la pedagogía, así como en el desarrollo educativo y social . En: Colombia  ,2018,  ,Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Desarrollo Educativo, Desarrollo Social, Educación, Imaginarios, Infancias, Niñez,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, EDUCADOR COMO GESTOR DE TRANSFORMACIONES A TRAVÉS DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUYENTE, Finalidad: Profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos en el contexto de la educación y la pedagogía a los estudiantes de la Maestría en Educación . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Educación, Prácticas Evaluativas, Escolarización, Adultos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Seminario de Línea de Investigación en Niñez, Finalidad: Formulación de problemas de investigación en torno a la niñez en los campos de la educación y la pedagogía, así como en el desarrollo educativo y social . En: Colombia  ,2018,  ,Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Desarrollo Educativo, Desarrollo Social, Educación, Imaginarios, Infancias, Niñez,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, TRANSFORMACIONES CURRICULARES,IMPLICACIONES EN LA CULTURA ESCOLAR Y LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA, Finalidad: Profundizar en aspectos conceptuales y metodológicos en el contexto de la educación y la pedagogía a los estudiantes de la Maestría en Educación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA.  participación: Docente , 16 semanas 
    Palabras:
    Educación, Imaginarios, Jóvenes, Prácticas Evaluativas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, La participación política de los niños: apuestas de transformación pedagógica  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Desarrollo Educativo y Social,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Wilmer Javier Cárdenas Benitez y Elver Camilo Sepúveda Rondón  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Transformaciones pedagógicas de los procesos enseñanza-aprendizaje en programas de formación del nivel tecnológico  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Desarrollo Educativo y Social,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nury Constanza Rivas González  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Transformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia: experiencia en tres organizaciones escolares  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Desarrollo Educativo y Social,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Laura Lorena Caminos y Francy Magnolia Rodríguez Camacho  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Las imágenes deportivas mediadas en la configuración de las subjetividades juveniles  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Desarrollo Educativo y Social,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Sandra Milena Silva Pérez, Natalia Pilar Guzmán Pinzón y Sandra Milena Carrillo Sierra  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL : UN ANÁLISIS DEL POTENCIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LINA MARCELA PACHÓN; LINA ROCIO MANRIQUE;CAROLINA DAZA DIAZ  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, De la indiferencia al reconocimiento: una alternativa frente a la repitencia escolar  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  FRANCY MIGUEZ PEÑA; MARTHA LUCY GONZALEZ  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, DEL MENOSPRECIO AL RECONOCIMIENTO: UN ESTUDIO ACERCA DE LA ESTIGMATIZACIÓN JUVENIL EN LA ESCUELA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MORENO WENDY; PINEDA JEIMMY  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, MAESTROS Y MAESTRAS DE LA RED TRAS LOS HILOS DE ANANSE: VOCES ACTUANTES FRENTE AL RACISMO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JUDITH JACKELIN RAMOS; KAREN ZULEINNI RUIZ  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, TRANSFORMACIONES PEDAGÓGICAS EN EDUCACIÓN; EXPERIENCIA EN LA IE RURAL EL SALITRE SEDE EL HATO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Psicología y Pedagogía,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  YURY ANGÉLICA MARTÍNEZ TORO   Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, SENTIDOS DE LA EVALUACIÓN, UN ESTUDIO FENOMENOLÓGICO DE LAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL EN LA IED AQUILEO PARRA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LUISA ALEJANDRA PINTO; ANGÉLICA MARÍA TORRES  Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Del menosprecio al amor. De la violencia a la solidaridad, un estudio acerca de la violencia escolar.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  AROS DUEÑAS NELSY; ROZO BERMUEDEZ DORA   Tutor(es)/Cotutor(es): YOLANDA GOMEZ MENDOZA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: Estudio crítico de los imaginario sobre las prácticas teatrales en básica primaria Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Carlos Enrique Camargo Morales  
    Palabras:
    Imaginarios, Básica primaria, Estudio Crítico, Prácticas Teatrales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: Educación de jóvenes y adultos: relaciones entre escolarización, propósitos de formación y prácticas evaluativas- programa bachillerato por ciclos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Neydy Esmeralda García Lugo  
    Palabras:
    Educación, Adultos, Jóvenes, Escolarización, Prácticas Evaluativas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Desarrollo rural, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: Percepciones e Imaginarios Sociales sobre Desarrollo Social a la luz de la experiencia de planeación participativa en el Proyecto Urbano Integral del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico Maestría en Desarrollo Educativo y Social  Nombre del orientado: Nidya Alejandra Jiménez Moreno Claudia Marcela Vega Rey  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: Subjetividades políticas en la organización de mujeres ¿Asovivienda Mejorar¿ de la localidad de Usme -Bogotá D.C. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO-CINDE  programa académico Maestría en Desarrollo Educativo y Social  Nombre del orientado: Elsa Rojas  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: Tonadas Entretejidas de Territorios y caminos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE  programa académico MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO Y SOCIAL  Nombre del orientado: Duran, Ofir Eneida; Guerrero, Marco Antonio  
    Palabras:
    Imaginarios, Infancias, Niñez, Desarrollo Educativo, Desarrollo Social, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: NARCOTELENOVELAS, CULTURA, POLÍTICA Y EDUCACIÓN?: UNA APROXIMACIÓN AL ESTADO DE LA DISCUSIÓN (2012-2018) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: HABZAB MARÍA DURÁN CASTEBLANCO  
    Palabras:
    Escuela, Educación, Narcotelenovelas, Jóvenes, Imaginarios, Prácticas sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: DIVERSIDAD SEXUAL: UN RETO URGENTE DE LA EDUCACIÓN Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: PAULA ANDRÉA MORALES SERNA  
    Palabras:
    Diversidad Sexual, Educación Sexual, Prácticas sociales, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: APROXIMACIÓN A UN EJERCICIO DE SISTEMATIZACIÓN DE CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS ALREDEDOR DE LA ECOLOGÍA EN ESPANTAPÁJAROS TALLER. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL  Nombre del orientado: NATALY ALEJANDRA AVENDAÑO; JEIMMY ALEJANDRA MUÑOZ; INGRID TATIANA TAPIERO  
    Palabras:
    Aprendizaje, Concepciones y prácticas, Cultura, Educación, Escuela, Espantapájaros taller, Niñez,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: LECTURA EN LA RED: POSIBILIDADES DE LECTURA DIGITAL COMO PRÁCTICA INDIVIDUAL Y SOCIAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: DIANA SOFIA CUJIA OLARTE  
    Palabras:
    Aprendizaje, Adultos, Escuela, Lectura Digital, Prácticas de Lectura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: ANÁLISIS EN TORNO A LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO DISTRITAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL  Nombre del orientado: CRISTHIAN LEONARDO HERRERA; GISELL VANESSA RZO ; DIANA PAOLA SÁNCHEZ LÓPEZ.  
    Palabras:
    Educación, Escolarización, Básica primaria, Ciencias Naturales, Aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: POSIBILIDADES DE EMANCIPACIÓN SOCIAL DESDE LA EDUCACIÓN RURAL DE CUNDINAMARCA: ANÁLISIS REALIZADO A CUATRO PRÁCTICAS SOCIALES ESCOLARIZADAS Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: SONIA CÁRDENAS RODRÍGUEZ; MICHAEL ZAPATA BARBOSA  
    Palabras:
    Aprendizaje, Educación, Educación Rural, Emancipación social, Prácticas sociales, Escolarización, Escuela,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: EL USO EXCLUSIVO DEL LIBRO DE TEXTO COMO MEDIADOR DE LA CLASE DE MATEMÁTICAS: UN ASUNTO PARA CUESTIONAR Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL  Nombre del orientado: ÁNGELA SAMANTHA GAITÁN ;MÓNICA RODRÍGUEZ PARRA.  
    Palabras:
    Libro de Texto, Prácticas de Lectura, Educación, Aprendizaje, Matemáticas ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: LAS PRÁCTICAS DE LECTURA EN GRADO QUINTO: UNA MIRADA EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura en Psicología y Pedagogía  Nombre del orientado: ANA MARÍA BARAHONA; LUZ ANDREA PÉREZ; DEBBIE BRAJEL RZONZEW  
    Palabras:
    Básica primaria, Aprendizaje, Educación, Escolarización, Escuela, Ciencias Sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales), Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, Titulo: HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA QUE VINCULA ARTE Y ASTRONOMÍA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 7 AÑOS EN EL PLANETARIO DE BOGOTÁ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL  Nombre del orientado: YORLETH MAGALY ARIAS; CAMILA ALEJANDRA MERCHÁN; DIANA MARCELA PARRA; LEIDY NATHALIA ROJAS  
    Palabras:
    Aprendizaje, Arte y Astronomía, Básica primaria, Educación, Planetario,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo,  2018,  Agosto  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Segunda Escuela Nacional de Física de la Materia Condensada  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-09-16 00:00:00.0,  1996-09-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA GOMEZ MENDOZA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: III Escuela Colombiana de Astronomía  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-08-08 00:00:00.0,  2005-08-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional de Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Colombiana de Astronomìa Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA GOMEZ MENDOZA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: VI Congreso Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-08-29 00:00:00.0,  2006-09-01 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA GOMEZ MENDOZA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: X Foro Educativo Local  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-06-14 00:00:00.0,  2005-06-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Club de Empleados Civiles del Ejército  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría De Educacion-Distrito Capital - Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA GOMEZ MENDOZA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: III CONGRESO INTERNACIONAL UNAE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-21 00:00:00.0,  2018-05-23 00:00:00.0   en AZOGUES   - Universidad Nacional de Educación  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Derecho a la Educación Superior en Colombia: Creación Curricular Cotidiana en las Calles Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA GOMEZ MENDOZA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 5 CONFERENCIA DE LA RED DE INVESTIGACIÓN DE LAS AMÉRICAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-06-13 00:00:00.0,  2017-06-15 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - CENTRO DE CONVENCIONES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:AGENCIANDO TRANSFORMACIONES EDUCATIVAS , estudio de caso con comunidad educativa rural en condición de exclusión social Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:AGENCIANDO TRANSFORMACIONES SOCIOEDUCATIVAS ESTUDIO DE CASO CON COMUNIDAD EDUCATIVA RURAL EN CONDICIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YOLANDA GOMEZ MENDOZA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: PRE SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN,FUNDACIÓN CINDE  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-06-02 00:00:00.0,  2018-06-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación Cinde  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALFONSO SANCHEZ PILONIETA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: MARTHA CECILIA LOZANO ARDILA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: OSCAR JOSE USECHE ALDANA Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: YANETH FABIOLA YOLIMA DAZA PAREDES Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: YOLANDA GOMEZ MENDOZA Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido impresa

    Nombre SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA Los estudios de niñez desde la perspectiva teórico-política de los estudios culturales  TipoProducción técnica - Impresa - Guía,  Medio de circulación:en el ámbitoNacional   en la fecha2018-02-12 00:00:00.0   disponible en http://www.cinde.org.co 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, DORA PATRICIA ROZO CRUZ, NELSY LORENA AROS DUENAS, "Del menosprecio al reconocimiento. Aportes a los estudios de niñez en contextos de violencia" . En: Colombia 
    Aletheia. Revista De Desarrollo Humano, Educativo Y Social Contemporáneo  ISSN: 2145-0366  ed: Editorial Cinde
    v.10 fasc.2 p.13 - 37 ,2018,  DOI: 10.11600/21450
    Palabras:
    Escuela, Niñez, Violencia, Violencia Escolar,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • YOLANDA GOMEZ MENDOZA, "Políticas Curriculares. Crítica y generación de alternativas desde la creación cotidiana." . En: Colombia 
    Educación Y Ciudad  ISSN: 0123-0425  ed: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP)
    v.34 fasc.N/A p.13 - 24 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo cotidiano, Currículo Fetiche, Currículo representación, Prácticas de significación ,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    YOLANDA GOMEZ MENDOZA, "Sin quietud: una reflexión paradogicamente comprometida" Ondas, Policromia Y Movimientos En Las Investigaciones Infantiles Y Juveniles . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-34-0  ed: Universidad Pedagogica Nacional Colciencias , v. , p.42 -   ,2011
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALFONSO TORRES CARRILLO, YOLANDA GOMEZ MENDOZA, "EL CURRÍCULO COTIDIANO : entre las regulaciones y la emancipación" En: Colombia. 2017. Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia. ISSN: 0120-7164 p.12 - 17 v.122
    Palabras:
    Curriculo, Currículo cotidiano, Emancipación social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ALFONSO TORRES CARRILLO, YOLANDA GOMEZ MENDOZA, "LA CREACIÓN CURRICULAR COTIDIANA: CRÍTICA Y APUESTAS DESDE LA EDUCACIÓN POPULAR" En: Brasil. 2018. TEIAS. ISSN: 1982-0305 p.275 - 290 v.19
    Palabras:
    Creación curricular, Curriculo, Currículo cotidiano, Educación popular,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    YOLANDA GOMEZ MENDOZA, "Formación en ciencias naturales en la perspectiva de las competencias" En: . 2006. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    YOLANDA GOMEZ MENDOZA, "Preliminares en publicación "La onda de la investigación en Chía, apuestas por una educación transformadora: reflexiones y relatos sobre la experiencia en 2011" En: . 2011. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    YOLANDA GOMEZ MENDOZA, "Guía de Orientación Examen para normalistas superiores - Ciclo complementario" En: . 2009. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    YOLANDA GOMEZ MENDOZA, "SEMINARIO DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA Los estudios de niñez desde la perspectiva teórico-política de los estudios culturales" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Niñez, Escuela, Aprendizaje, Ciencias Sociales, Formación investigativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    REFORMAS CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
    Inicio: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tiene como propósito indagar la realidad socioeducativa desde los estudios de las reformas curriculares, su implicación en las prácticas de los maestros y la forma como desde allí se configura la subjetividad de niños y jóvenes a través de la educación. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y consistió en la revisión de los documentos técnicos de política educativa, desarrollo de estudios de caso y la elaboración de propuestas orientadas a la tranformación de los contextos educativos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Constitución subjetiva y educación
    Inicio: Junio  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tiene como propósito indagar la realidad socioeducativa desde la configuración de la subjetividad en niños y jóvenes en contextos educativos, a partir del reconocimiento de las dinámicas escolares, las prácticas pedagógicas. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y consistió en la caracterización de la cultura escolar, el desarrollo de estudios de caso y la elaboración de propuestas orientadas a la transformación de los contextos educativos en los cuales, los sujetos sean reconocidos y se amplíen las posibilidades para su constitución subjetiva.