Hoja de vida

Nombre Omaira TAPIERO CELIS
Nombre en citaciones TAPIERO CELIS, OMAIRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Université d'Avignon et des Pays de Vaucluse
    Sciences de la culture et la communication
    Enerode2007 - de 2009
    la mise en place de l'appareil énonciatif: le cas du dossier pédagogique du musée d'Arles
  •  
  • Maestría/Magister Ecole Des Hautes Etudes En Sciences Sociales
    Sciences sociales mention Théorie et pratique du langage et des arts
    Septiembrede2006 - Noviembrede 2009
    Faire la classe: Apprentissage des comportements scolaires.
  •  
  • Especialización Université Sorbonne Nouvelle
    Formation des formateurs et de la personne
    Enerode1991 - de 1993
    La formation des formateurs: le rapport á l'étrangère et aux langues, l'affectivité dans la relation pedagogique
  •  
  • Especialización Universite Paris 7 Denis Diderot
    Lettres Modernes
    Enerode1991 - de 1993
    La représentation de la femme dans la tradition orale colombienne
  •  
  • Pregrado/Universitario Universite Paris 7 Denis Diderot
    Licence Lettres Modernes
    Enerode1985 - de 1990
    Analyse linguisitque

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2013 Diciembre de 2013

  •  
  • Lic. en Pedagogía Infantil
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2012 Junio de 2012

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  La comunicación adulto-niño en contextos cotidianos Febrero 2012 Junio 2012
  •  
  • Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2012 Junio de 2012

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Interacción y rutinas en niños de 12 a 24 meses Mayo 2012
  •  
  • Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2012 Noviembre de 2012

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La multimodalidad en la interacción adulto niño en el aula de clase. Septiembre 2012
  •  
  • Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo
    Dedicación: 4 horas Semanales Agosto de 2011 Noviembre de 2011

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La comunicación adulto-niño en contextos institucionales Agosto 2011 Noviembre 2011
  •  
  • Lic. en Pedagogía Infantil
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2011 Junio de 2011

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  La comunicación adulto-niño en contextos regionales Febrero 2011 Junio 2011
  •  
  • Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2011 Junio de 2011

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La comunicación adulto-niño en contextos institucionales Febrero 2011 Junio 2011
  •  
  • Lic. en Pedagogía Infantil
    Dedicación: 4 horas Semanales Febrero de 2011 Junio de 2011

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  La comunicación adulto-niño en contextos cotidianos Febrero 2011 Junio 2011
  •  
  • Lic. en Pedagogía Infantil
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2011 Diciembre de 2011

    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  La comunicación adulto-niño en contextos regionales Agosto 2011 Diciembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 8 horas Semanales Febrero de 2011 de

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 2003 Julio de 2005

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora proyecto curricular Septiembre de 2003 Julio de 2005
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 1999 Noviembre de 2000

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 1999 Noviembre 2000
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 1997 Julio de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2004 Julio 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 2002 Junio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Argumentación en el Discurso del Maestro: estrategias y concepciones argumentativas Septiembre 2002 Enero 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Una aproximación a la argumentación del discurso del maestro Octubre 1999 Noviembre 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 1997 Noviembre 1998
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1996 de Actual

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: coordinadora práctica docente Lic. en Pedagogía Infantil Febrero de 2007 Septiembre de 2008
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Representante Consejo de Facultad Octubre de 2003 Julio de 2005
    -  Dirección y Administración - Cargo: Representante coordinadores consejo de facultad Octubre de 2003 Julio de 2005
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Asesoria proceso de acreditacion Normal Superior Distrital Maria Montessori,  Enero 2003 Enero 2005
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Programa asesoria Mejoramiento de Calidad, Acciones Focalizadas,  Junio 2001 Julio 2002
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Asesoría acreditación Normal Superior Maria Montessori,  Enero 1999 Diciembre 1999
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Programa de Formación de docentes de preescolar y básica primaria,  Febrero 1998 Diciembre 1998
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Stage formation recherche- rapport expertise dossier pédagogique Musée d'Arles (France). Mayo 2005 Septiembre 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Septiembre 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cátedra UNESCO en Niñez: Desarrollo del niño Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Convenio de cooperación U.D -DABS para la investigación y práctica docente- Junio 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Evaluación de impacto del Grado Cero (transición) en el Distrito Capital. Febrero 1996 Septiembre 1998
  •  
  • UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 1996 Septiembre de 2006

    Actividades de administración
    -  Miembro de comité asesor - Cargo: Miembro de comité asesor Febrero de 2011 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: profesor asociado Junio de 1996 de
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Convenio de cooperación académico DABS y Universidad Distrital,  Marzo 2000
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Lenguaje y cognición,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía de la Lectura y la Escritura,  Junio 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación,  Junio 1996
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Octubre 2005 Septiembre 2006
  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1995 Octubre de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor catedrático Enero de 1995 Mayo de 1996
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés Lengua Extranjera: comunicación social,  Junio 1996 Octubre 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Francés lengua extranjera-nivel IV,  Enero 1995 Mayo 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 1994 Mayo de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1994 Mayo de 1996
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Semianrio de literatura francesa,  Febrero 1994 Mayo 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las lenguas extranjeras,  Febrero 1994 Mayo 1996
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Literatura comparada,  Febrero 1994 Mayo 1996

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Italiano
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Saberes y Formación Docente, Activa:Si
  •  Lenguaje, discurso y saberes, Activa:No
  •  Lenguaje e interacción, Activa:Si
  •  Saberes y formación docente, Activa:Si
  •  Saberes y formación docente, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Evalaución del desempeño docente en los años lectivos 2011 - 2012,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Mayode 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, MABEL GUAYACUNDO, La incidencia del saber profesional en los procesos de enseñanza-aprendizaje  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Pedagogía Infantil  ,2002,  . Persona orientada: Mabel Guayacundo  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación, Otros sectores,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, ANA MALAGON, la argumentación en el discurso del maestro: la didáctica descriptiva  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Pedagogía Infantil  ,2001,  . Persona orientada: Ana Malagón  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación, Otros sectores,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, DIANA AGUDELO, Evaluación por competencias: La prodcción escrita en niños de primer grado.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Pedagogía Infantil  ,2002,  . Persona orientada: Diana Agudelo  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación, Otros sectores,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, MARIA MERCESDES GUIZA, La promoción lectora en la Educación Inicial  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Pedagogía Infantil  ,2001,  . Persona orientada: María Mercesdes Guiza  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación, Otros sectores,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Análisis del discurso. El dispositivo enunciativo de las cartillas del Museo del Oro.  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Pedagogía Infantil  ,2008,  . Persona orientada: javier Danilo Murcia  , Dirigió como: ,  meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LAUDICE RODRIGUEZ, OMAIRA TAPIERO CELIS, BIBIANA VELAZQUEZ, La rutina dé niños y niñas 19 a 24 mésés    Estado: Tesis concluida    ,2011,  . Persona orientada: Laudicé Rodriguéz, Bibiana Vélazquéz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, La multimodalidad en la interacción maestro-alumno en el aula 403 CED Kimi Pernia Domicó  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2012,  . Persona orientada: Liliana Mendoza - Guisell Gonzalez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, La experiencia lectora en primera infancia en el gimnasio moderno  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Construyendonos juntos: relaciones de género entre niños y niñas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2016,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Reflexiones de los jóvenes desvinculados del conflicto en torno a la categoría de víctimas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, El niño, discurso y memoria histórica en la escuela  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2015,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, La infancia prehispánica una recreación a través del libro ilustrado  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2015,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, El discurso del maestro en la apropiación de los derechos del niño  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Derecho al tiempo libre, recreación y deporte de los niños y niñas desde el proyecto 40x40 política distrital 2012-2015  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2016,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Reflexiones de los jóvenes desvinculados del conflicto en torno a la categoría de víctimas  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Institucionalización de jóvenes habitantes de calle de Bogotá  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, ¿De donde vengo yo? sistematización de una experiencia de inclusión intercultural ied moralba sur, ied confederacion suiza (brisas del diamante) sede b"  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2015,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Historia de vida de una infancia diversa  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  Estado: Tesis concluida  Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  ,2014,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Titulo: ¿Qué cuentan los preadolescentes que llaman la línea 106? Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  Nombre del orientado: Nilda Carolina Torres Gómez  
    Palabras:
    Análisis del discurso, Narrativas, Niñez,
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Titulo: Qué cuentan los preadolescentes que llanan la línea 106 Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Especialización en Infancia, cultura y desarrollo  Nombre del orientado: Nilda Carolina Torres Gómez  
    Palabras:
    Análisis del discurso, Narrativas, Niñez,
    Sectores:
    Educación,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, YOLANDA RUEDA, Jurado concurso publico Universidad Nacional de Colombia
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA 
    Palabras:
    Formación docente, Pedagogia, Educacion Basica y Preescolar,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, GRACIELA FANDINO, Seleccion Concurso Publico para la seleccion de Profesores de carrrera de licenciatura en Educacion Infantil
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Formación docente, Lectura y escritura, Educación,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Jurado concurso público para proveer cargo docente
    en:  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA 
    Palabras:
    Formación docente, impacto propuestas curriculares, POLÍTICAS EDUCATIVAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Concurso público de méritos
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Ediciones Universitarias-Universidad del Magdalena,  2013,  Mayo  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DEL CAUCA,  2013,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA ,  2013,  Septiembre  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, MARTHA BONILLA, LUDY MARTINEZ, MIRYAM ROMERO, Acompañamiento y asesoría en el mejoramiento de instituciones educativas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2002,  12 meses   p.55 
    Palabras:
    Curriculo, impacto propuestas curriculares, Propuesta Pedagógica, Formación docente, Lenguaje, Evaluación proyectos sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Educación, Otros sectores,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Programa de Nivelación para la excelencia: Acciones Focalizadas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2001,  12 meses   p.45 
    Palabras:
    Formación docente, Propuesta Pedagógica, impacto propuestas curriculares, Lengua castellana, Investigación Educativa,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Desarrollo de nuevos materiales, Otros sectores,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Proceso de Acreditación Normal Distrital María Montessori, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,1999,  12 meses   p.25 
    Palabras:
    Formación docente, impacto propuestas curriculares, Curriculo, Propuesta Pedagógica, POLÍTICAS EDUCATIVAS,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Educación, Otros sectores,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, MARTHA BONILLA, Asesoria Escuela Normal superior Maria Montesori, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2003,  12 meses   p.50 
    Palabras:
    Investigacion, Formación docente, Investigacion Formativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, La Pedagogía de la comunicación transmediática, No. 60, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Sin Editorial  p.96 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV coloquio del programa EDICE. (Des) cortesía en español. Espacios teóricos y metodológicos  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:,    en Roma   - Universitá di Roma Tre  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Università di Roma Tre Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Segundo seminario de Saberes y formación docente  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría De Educacion-Distrito Capital - Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Primer Seminario de Saberes y Formación Docente  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Facultad de Ciencias y Educación  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UDFJC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: Primer Panel cátedra UNESCO en niñez: ¿cuál es la visión de niño que se construye desde la televisión?  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UDFC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Segundo panel Cátedra UNESCO en Ñinez: La niñez y los niños en las diversas situaciones de vulnerabilidad  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UDFJ -UNCIEF Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Tercer panel Cátedra UNESCO en Niñez: concepciones culturales sobre los niños, una mirada actual.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de convenciones compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UDFJC Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: Cuarta Catedra Unesco  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Sede Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Quinta Catedra Unesco  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Sede Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: VII congreso latinoamericano de estudio del discurso  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Maestra, maestra yo si sé: la construcción social de los saberes del alumno sobre el ámbito escolar Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: II seminario internacional de lenguaje infantil  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Colombia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: 2do. encuentro de experiencias de prácticas formativas, Lic, en Pedagogía Infantil, Pontificia Universidad Javeriana  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Bogotá  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Segundo congreso colombiano de lecto-escritura  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:la argumentación en el Discurso del maestro Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: forum Mondial des Chaires UNESCO  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en París - Francia   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:L'enfance dans le contexte colombien et l'éducation à l'art de vivre ensemble Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Tercera Jornada de investigaciones educativas-IDEP  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Argumentación y discurso en el maestro Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: Tercer panel Cátedra UNESCO en Niñez  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El niño Pilo: Una pedagogía para la era de la velocidad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: Panel de la Vivencia Escolar  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:el rol del pedagogo Infantil Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: IV Coloquio Internacional de programa EDICE  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Roma   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcciòn social de identidades en la interacción maestro-alumno. cortesía e imagen social en el aula de clase Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: Saberes y lenguajes: una aproximación desde el plurilinguismo a la diversidad  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Vivencia escolar. Una propuesta de formación de maestros desde la diversidad de saberes Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: Coloquio Pedagogía de la Comunicación Transmediática  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-23 00:00:00.0,  2013-05-24 00:00:00.0   en Punta del Este   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: II Jornadas de Internacionales Beatriz Lavandera. Sociolingüística y análisis del discurso  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-08-28 00:00:00.0,  2013-08-30 00:00:00.0   en Punta del Este   - Buenos Aires - Argentina  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Ponente
    21 Nombre del evento: I Coloquio : La pedagogía en la comunicación Transmedíatica   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-05-23 00:00:00.0,  2013-05-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Complejo Empresarial - Compensar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: Seminario Sociología del trabajo y la producción   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-03 00:00:00.0,  2016-10-20 00:00:00.0   en Paris   - Institut Marcel Mauss  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El contenido institucional de las actividades colaborativas y de grupo en procesos de interacción en el ámbito escolar. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Ponente
    23 Nombre del evento: II Jornadas Internacionales Beatriz Lavandera, sociolinguistica y análisis del discurso   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-08-28 00:00:00.0,  2013-08-30 00:00:00.0   en Chicago   - Instituto de Linguistica de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Promoción de la diversidad en contextos de homogeneidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Ponente
    24 Nombre del evento: V encuentro Inter-institucional de prácticas en la formación de docentes para la infancia   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-26 00:00:00.0,  2013-09-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Felix Restrepo- Pontificia Universidad Javeriana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Universidad De San Buenaventura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Fundacion Universitaria Monserrate Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LA SABANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OMAIRA TAPIERO CELIS Rol en el evento: Organizador

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Comité interinstitucional de practicas en la formación de docentes para la infancia  Tipo de redReal,  Creada el:2006-05-02 00:00:00.0,    en   con 400 participantes 
    Nombre de la red Programa PILIS primera infancia, lengua e inclusión social  Tipo de redVirtual,  Creada el:2012-09-20 00:00:00.0,    en   con 20 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "Promoción de la diversidad de la lengua en contextos de homogeneidad" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.42 fasc.2 p.231 - 256 ,2014,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "L'argumentaiton dans le discours du professeur: le cas des maitres d'écoles primaire à Bogotá (Colombie)" . En: Francia 
    Cahiers Du Graps  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc.1 p.17 - 24 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Análisis del discurso, ARGUMENTACION, PRAGMÁTICA INTEGRADA, Didáctica,
    Sectores:
    Educación, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "Participar en clase: la construcción social de los saberes escolar de los alumnos" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.1 fasc.1 p.16 - 20 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    Pragmática, PRAGMÁTICA INTEGRADA, Formación docente,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Corto (Resumen)
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, FLOR ALBA SANTAMARIA, "Niñez: su circunstancia colombiana y la educación en el arte de convivir" . En: Colombia 
    Infancias Imágenes  ISSN: 1657-9089  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.1 fasc.1 p.66 - 71 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Derechos de la infancia, Formación docente,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "La Vivencia Escolar En Escenarios Diversos" En: Colombia 2010.  ed:Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas  ISBN: 978-958-8782-48-5  v. 300 pags. 132
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "El Grado Cero En El Distrito Capital. Evaluación De Impacto" En: Colombia 1998.  ed:Secretaria De Educacion Del Distrito Capital  ISBN: 958-683-081-0  v. 500 pags. 197
    Palabras:
    Formación docente, impacto propuestas curriculares, POLÍTICAS EDUCATIVAS, Educación Inicial, Curriculo, Evaluación proyectos sociales,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, ALICIA REY DE ALONSO, FLOR ALBA SANTAMARIA VALERO, "La Argumentación En El Discurso Del Maestro" En: Colombia 2000.  ed:Grupo Editorial Gaia  ISBN: 958-96936-1-X  v. 500 pags. 93
    Palabras:
    ARGUMENTACION, Análisis del discurso, Pragmática, PRAGMÁTICA INTEGRADA, Formación docente, Lenguaje,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación, Desarrollo de nuevos materiales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "primer seminario de Saberes y formación docente" En: Colombia 1998.  ed:Fondo De Publicaciones Universidad Distrital  ISBN:   v. 1000 pags. 118
    Palabras:
    Formación docente, Análisis del discurso, ARGUMENTACION, Lenguaje, PRAGMÁTICA INTEGRADA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "Memorias Seminario Saberes Y Formación De Maestros" En: Colombia 2000.  ed:Grupo Editorial Gaia  ISBN: 958-96936-0-1  v. 500 pags. 114
    Palabras:
    Formación docente, Análisis del discurso, ARGUMENTACION, Lenguaje, PRAGMÁTICA INTEGRADA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación, Productos y servicios de recreación,culturales, artísticos y deportivos,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, FLOR ALBA SANTAMARIA, ALICIA REY DE ALONSO, "Infancias Imagenes" En: Colombia 2004.  ed:Fondo de Publcaciones Universidad Distrital  ISBN: 1657-9089  v. 1000 pags. 59
    Palabras:
    Infancia, Narrativas, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, NANCY HEREDIA, "El Panel De La Vivencia Escolar. ¿Cuál Es El Rol Del Pedagogo Infantil?" En: Colombia 2005.  ed:Universidad Distrital  ISBN: 9588247349  v. 1 pags. 50
    Palabras:
    Curriculo, Formación docente, Investigación Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, LYNN MARULANDA, "El Panel De La Vivencia Escolar. ¿Cuál Es El Rol Del Pedagogo Infantil?" En: Colombia 2005.  ed:Universidad Distrital  ISBN: 9588247349  v. 300 pags. 63
    Palabras:
    Formación docente, impacto propuestas curriculares, Infancia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, LYNN MARULANDA, "El papel del Maestro ante las dinámicas del maltrato en la escuela" En: Colombia 2008.  ed:Fondo Editorial Universidad Distrital  ISBN: 978-958-8337-40-1  v. 300 pags. 130
    Palabras:
    Formación docente, impacto propuestas curriculares, Infancia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    OMAIRA TAPIERO CELIS, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NANCY HEREDIA, "La vivencia: avances conceptuales, 2003-2005" el maltrato infantil . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Oficina publicaciones Universidad Distrital , v.1 , p.10 - 40  1 ,2008
    Palabras:
    Formación docente, impacto propuestas curriculares, Infancia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    OMAIRA TAPIERO CELIS, "Infancia, lenguaje y cultura: aportes a la investigación sobre el lenguaje infantil" Primera Infancia, Lenguajes E Inclusión Social: Una Mirada Desde La Investigación . En: Colombia  ISBN: 978-958-631-818-1  ed: Ediciones Usta , v. , p.387 - 410  ,2013
    Palabras:
    Infancia, Lenguaje, Pragmática,
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    OMAIRA TAPIERO CELIS, "Primera Vez" En Pos De La Memoria: Fuente Para La Historia De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8337-89-0  ed: Fondo De Publicaciones De La Universidad Distrital , v. , p.102 - 107  ,2011
    Palabras:
    Formación docente, Pedagogia, impacto propuestas curriculares,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    OMAIRA TAPIERO CELIS, "Primera Vez" En Pos De La Memoria: Fuente Para La Historia De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8337-89-0  ed: Fondo De Publicaciones De La Universidad Distrital , v. , p.102 - 107  ,2011
  • Tipo: Capítulo de libro
    OMAIRA TAPIERO CELIS, "Primera Vez" En Pos De La Memoria: Fuente Para La Historia De La Universidad Distrital Francisco José De Caldas . En: Colombia  ISBN: 978-958-8337-89-0  ed: Fondo De Publicaciones De La Universidad Distrital , v. , p.102 - 107  ,2011
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, FLORALBA SANTAMARIA, "Artículo" En: Colombia. 2002. Infancias Imágenes. ISSN: 1657-9089 p.66 - 71 v.2
    Palabras:
    Cátedra, Lic. en pedagogía infantil, Especializaci, Niñez en dificultad social,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "Artículo" En: Colombia. 2009. Infancias Imágenes. ISSN: 1657-9089 p.32 - 41 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "Revista Internacional Magisterio" En: Colombia. 2012. Revista Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía. ISSN: 1692-4053 p.1 - 92 v.60

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    OMAIRA TAPIERO CELIS, "Práctica pedagógica San Basilio de Palenque. Niños y niñas en contextos multiculturales." En: Colombia. 2011. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    OMAIRA TAPIERO CELIS, "Fragmentos de lenguaje. El campo problemico de la comunicación adulto-niño" En: Colombia. 2011. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    OMAIRA TAPIERO CELIS, "Licenciatura en Pedagogía Infantil. Aportes proceso de acreditación. La cuestión de la investigación formativa" En: Colombia. 2012. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    OMAIRA TAPIERO CELIS, "LENGUAJE E INFANCIA. LA COMUNICACIÓN ADULTO-NIÑO EN CONTEXTO REGIONALES" En: Colombia. 2011. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    OMAIRA TAPIERO CELIS, "Aportes para la construcción del campo problémico sobre comunicación - adulto niño" En: Colombia. 2012. p.

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, LYNN MARULANDA HIDALGO, "II encuentro interinstitucional de prácticas en la formación de docentes para la infancia" En: Colombia. 2009. El Sentido Politico De Las Practicas Formativas Editorial Pontificia Universidad Javeriana p. 240
    Palabras:
    Educación, Formación docente, POLÍTICAS EDUCATIVAS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "NIÑOS Y NIÑAS: LA EXPRESION DE SUS SABERES A TRAVES DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN" En: Colombia. 2012. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "Mundos de Infancia. Las ideas comunes sobre el lenguaje infantil" En: Colombia. 2012. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "DISCURSOS SOBRE BUEN TRATO EN CONTEXTOS INSTITUCIONALES" En: Colombia. 2012. p.
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, "SEMINARIO DE INVESTIGACION, 1er. Semestre La gestión de conocimiento en contextos globalizados." En: Colombia. 2011. p.
    Palabras:
    Infancia, Investigacion Formativa, Evaluación proyectos sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Otros sectores - Información y Gestión C,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, LA FORMULACION DE POLITICAS EN LAS SOCIEDADES DE CONOCIMIENTO. LA DISYUNTIVA DE LA CALIDAD EN LA FORMACION POSGRADUAL . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Las fuentes orales en la Investigación Cualitativa . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Las fuentes orales en la Investigación Cualitativa . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Las fuentes orales en la Investigación Cualitativa . En: ,  ,2013, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, La argumentación en el discurso del maestro: concepciones y estrategias argumentativas . En: Colombia,  ,2005, 
    Palabras:
    ARGUMENTACION, Análisis del discurso,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, La Argumentación y discurso del maestro . En: Colombia,  ,2000, 
    Palabras:
    ARGUMENTACION, Análisis del discurso, Investigación Educativa, Formación docente, POLÍTICAS EDUCATIVAS,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, Faire la classe: l'apprentissage des modèles de comportement scolaire . En: Francia,  ,2006,  finalidad: Presentación del estado de desarrollo de la formación en investigacion en Linguistica interaccionel 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • OMAIRA TAPIERO CELIS, De la disposition enonciative des discours institutionnels . En: Francia,  ,2006,  finalidad: Trabajo de grado para la obtención del título de maestría en Cultura y comunciación con énfasis en investigación 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas, Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas - Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una aproximación a la argumentación del discurso del maestro
    Inicio: Enero  1999 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una aproximación a la argumentación del discurso del maestro
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Proyecto inicial de un ambicioso trabajo de investigación en torno a las prácticas discursivas de los maestros, esta investigación estableció el conjunto de las circunstancias enonciativas del corpus analizado. Se destacan dentro de los resultados, la descripción del tipo de relación enunciativa establecido por el maestro y el tipo de valores y modalizaciones que prevalecen en una aula de clase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Evaluación de impacto del Grado Cero (transición) en el Distrito Capital.
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    Por medio de esta investigación se realizo un estudio de corte descriptivo sobre la implementación del nivel de educación de preescolar en el sistema educativo del Distrito Capital. Se analizó el impacto de este nivel en el desarrollo integral de los niños y las niñas.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Convenio de cooperación U.D -DABS para la investigación y práctica docente-
    Inicio: Enero  2001 Duración 24
    Resumen

    El convenio de Cooperación entre el DABS y la Unviersidad Distrital busca desarrollar las políticas institucionales en torno a la promoción de la investigación y la extension. El convenio tiene como objetivo favorecer el intercambio teoríco-práctico entre los profesionales del DABS y los docentes en formación de las universidades Distrital, Pedagógica, Javeriana mediante la investigación, la formación permanente y la formación de formadores. En la actualidad intervienen en el proyecto 140 estudiantes de pregrado en Licenciatura en Pedagogía Infantil y un equipo de aproximadamente 10 profesionales e investigadores, quienes vienen aunando esfuerzos para el mejoramiento de la calidad del nivel de Educación Inicial.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Cátedra UNESCO en Niñez: Desarrollo del niño
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    la cátedra UNESCO en ñinez es un proyecto que trata las problemáticas en relación con el amplio campo de estudio de la Infancia, la formación docente y la educación. La finalidad de la Cátedra es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y documentación en el campo de la educación, la comunicación, la cultura, la ciencia y la tecnología. la Cátedra se constituye en un instrumento para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel y reputación internacional, y los docentes de la Universidad y de otros establecimientos de Colombia, de América Latina y el Caribe.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Argumentación en el Discurso del Maestro: estrategias y concepciones argumentativas
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Como parte del proyecto de investigación en torno a las prácticas discursivas de los maestros en el aula de clase, esta investigación indagó sobre las creencias que compartían los docentes a propósito de la argumentación y en torno a las estrategias argumentativas utilizadas en el aula de clase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Stage formation recherche- rapport expertise dossier pédagogique Musée d'Arles (France).
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    En el marco de la formacion de maestría en Cultura y comunicación- énfasis en investigación, se realizó pasantía en el Museo de Arles (Francia). Como resultado de este trabajo se propuso un informe consistente en el análisis del discurso de los manuales pedagógicos propuestos por el museo de Arles a los profesores y alumnos de la escuela primaria de la region.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Práctica Pedagógica San Basilio de Palenque
    Inicio: Marzo  2011 Fin proyectado: Octubre  2012 Fin: Diciembre  2012 Duración 10
    Resumen

    LENGUAJE E INFANCIA. LA COMUNICACIÓN ADULTO-NIÑO EN CONTEXTO REGIONALES La Licenciatura en Pedagogía Infantil (LPI) y el grupo de investigación Lenguaje, discurso del Centro de investigaciones y Desarrollo Científico (CIDC) proponen el proyecto Ambientes de comunicación: la comunicación adulto-niño en contextos regionales en la modalidad de práctica pedagógica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Interacción y rutinas en niños de 12 a 24 meses
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Agosto  2013 Duración 12
    Resumen

    El trabajo propone redefinir el significado dado a la noción de rutina en escenarios de cuidado y protección de niños entre 12 y 24 meses. Para su realización se analizan datos empíricos tomados en centros de cuidado y protección en los que se evidencian los complejos aprendizajes lingüísticos, sociales y culturales que se realizan mediante las diversas rutinas programadas en las actividades diarias de los niños y las niñas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La multimodalidad en la comunicación adulto-niño
    Inicio: Julio  2012 Fin proyectado: Agosto  2013 Duración 12
    Resumen

    El trabajo explora e interroga como la comunicación verbal y no verbal participan en la construcción de significado entre maestros y alumnos en el aula de clase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    De l'analyse du discours à l'analyse de l'action.
    Inicio: Septiembre  2007 Fin: Diciembre  2010 Duración 
    Resumen

    Il s¿agit de questionner la portée pragmatique de la question-réponse en salle de cours et de rendre compte de sa particularité entant qu¿action située. Si bien il s¿agit d¿un sujet maintenant fois traité la portée pragmatique des questions-réponses échangés en interaction entre l¿enseignant et l ¿élève ont une double portée : D¿un côté elles permettent aux élèves de mettre en place leur face et de la située par rapport au type de référence construit en interaction entre l¿enseignant et l¿élève. D¿un autre côté interroger la question réponse permet d¿expliquer la raison pour laquelle, enseignante et élève ont un inventaire des questions réponses mises à dispositions. Chaque type de questions réponse a des finalités différentes dans la mesure où elles permettent aux uns et aux autres négocier le type d¿activité située qu¿il est possible d¿exercer par le biais de l¿utilisation de chaque type de question et de sa réponse. De ce fait la typologie présentée n¿est que le point de départ d¿une explication sur la dimension pragmatique de la question-réponse en salle de cours.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    L'interaction enseignant élève. L'apprentissage des comportements scolaires
    Inicio: Septiembre  2006 Fin: Noviembre  2009 Duración 
    Resumen

    Cette recherche est consacrée à l¿analyse des pratiques d¿interaction entre enseignants et élèves des écoles publiques de Bogotá, en Colombie. Dans un corpus qui comprend des enregistrements faits dans des écoles publiques, on analyse la manière comment les objets d'apprentissage dépassent les limites classiques des savoirs épistémiques et s'étendent dans l'apprentissage de modèles et pratiques interactionnelles requises pour réussir dans le monde de l'école. Cet apprentissage est aussi destiné à constituer les apprentissages inhérents aux activités d¿enseigner et d¿apprendre. Le questionnement de ce travail porte d¿une part sur la constitution de ces modèles à partir des structures prototypiques et d¿autre part sur les contenus évoqués. On démontre également, comment la mobilisation de ces structures contribue à modifier, certaines croyances à propos de la culture scolaire établies en Colombie par une association entre faits linguistiques et interactionnels et faits culturels et faits sociaux.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Hacía la construcción de una política pública acerca de la formación de maestros en Colombia
    Inicio: Marzo  2012 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    II Coloquio Infancias, saberes y cultura digital - Cátedra Unesco en Desarrollo del Niño
    Inicio: Marzo  2012 Fin proyectado: Julio  2012 Duración 
    Resumen

    Seminario de encuentro y reflexión académica en alianza con la Especialización en Infancia, Cultura y Desarrollo. El coloquio contribuye en la socialización y apropiación de los los avances de las investigaciones y de las experiencias de redes y comunidades de práctica, tanto a nivel nacional como internacional en torno al tema de la cultura digital en niños y niñas. Reflexionar sobre las experiencias mediático-digitales y las dinámicas que caracterizan los escenarios culturales contemporáneos con los que interactúan los niños y los jóvenes. Generar espacios de apropiación del conocimiento con los estudiantes, egresados y demás profesionales interesados en las discusiones que sobre la niñez se desarrollan actualmente

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    La comunicación adulto niño en contextos institucionales
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Diciembre  2012 Duración 10
    Resumen

    En este documento se presenta una reflexión en torno a los avances alcanzados en el campo problémico Comunicación: modalidades de la comunicación adulto-niño del ciclo de fundamentación de la Licenciatura en Pedagogía Infantil. En especial, se discute la noción de campo problémico y los supuestos teóricos que sustentan la problemática que tratamos en el actual período sobre comunicación adulto-niño en contextos institucionales. En una perspectiva integradora, se formula un enfoque pedagógico capaz de desarrollar la apuesta teórica en una propuesta situada de practica docente (vivencia escolar).

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Comité interinstitucional de practicas formativas
    Inicio: Marzo  2011 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Octubre  2011 Duración 10
    Resumen

    En alianza con universidades públicas y privadas (8) que ofrecen programas de pedagogía infantil, educación infantil o preescolar proponemos la discusión, organización y realización de un encuentro anual sobre prácticas formativas, sus problemáticas y alcances. El proyecto se desarrolla de forma constante desde el año 2006 y cuenta con la realización de 6 encuentros con amplia participación de las comunidades académicas de las universidades participantes.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Encuentro académico hacia la construcción de una política pública sobre la formación de maestros en Colombia
    Inicio: Agosto  2012 Fin proyectado: Octubre  2012 Duración 1
    Resumen

    Encuentro académico de expertos, directivos, especialistas e investigadores interesados en discutir el estado actual de los procesos de formulación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas sobre formación docente.