Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre José Antonio Planes Pedreño
Nombre en citaciones PLANES PEDREÑO, JOSÉ ANTONIO
Nacionalidad Extranjero - otra
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Católica San Antonio
    Doctorado en Dirección de Comunicación
    Octubrede2012 - Octubrede 2014
    El paradigma estético en la crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos
  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Valladolid
    Máster Universitario en Historia y Estética de la Cinematografía
    Agostode2004 - Noviembrede 2007
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Católica San Antonio
    Licenciatura en Comunicación Audiovisual
    Octubrede1998 - Juliode 2003

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Novatech
    Curso de Photoshop
    Juliode2007 - Juliode 2007
  •  
  • Cursos de corta duración Fundación UNED
    Curso de Community Manager
    Marzode2012 - Juliode 2012

    Estancias posdoctorales

  •  
  • The flashback in the memorial season of Carlos Saura during the Late Francoism and Spanish Transition (1966-1984) University of Birmingham
    Department of Film and Creative Writing
    Desde: Enero de 2020
    Hasta: Diciembre de 2020

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN
    Dedicación: 8 horas Semanales Octubre de 2015 de

  •  
  • Inforges Formación y Multimedia
    Dedicación: 8 horas Semanales Noviembre de 2004 Junio de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Líneas de investigación

  •  Cultura audiovisual, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, Especialización en Producción Ejecutiva, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 0 semanas 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, Articulación fílmica del pasado rememorado: despliegue de un discurso de la incertidumbre en la construcción de la identidad en 'Elisa, vida mía' (1977) de Carlos Saura  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación y lenguajes audiovisuales,  2019. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Gabriela Mejía Restrepo Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA MARIA LAVERDE ROMAN , JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO , JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, Planos del narcotráfico: una comparación del conflicto que instauró el fenómeno del narcotráfico. Configuración del cine como herramienta que aporta a las construcción de memoria histórica y la reparación de las víctimas. Caso: costa atlántica colombiana en las décadas de los 70 y 80  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación y lenguajes audiovisuales,  2017. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Agustín Hoyos Arango  Asesor(es): MAURICIO ANDRES ALVAREZ MORENO,Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, Modelos femeninos y metalepsis actoral en el cine de la Transición española de Carlos Saura: La prima Angélica, Cría cuervos y Dulces horas  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  Estado: Tesis concluida  Comunicación y lenguajes audiovisuales,  2016. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Shirley Andrea Baena Uribe  Tutor(es)/Cotutor(es): JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, JAVIER JUAREZ RODRIGUEZ, Titulo: Análisis de las rutinas periodísticas en agencias de noticias universitarias. La comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las universidades Nacional y Eafit Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE MEDELLIN  programa académico Maestría en Comunicación  Nombre del orientado: David Andrés Calle  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo,

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Fonseca - Journal Of Communication,  2019,  Mayo  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Sphera Publica,  2020,  Diciembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: AREA ABIERTA,  2015,  Septiembre  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Comunicacion y Sociedad,  2019,  Diciembre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Historia y Comunicacion Social,  2021,  Abril  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: La transición en el cine. El cine de la transición  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-30 00:00:00.0,  2014-10-31 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Complutense de Madrid  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Memoria y relato retrospectivo en el cine de la Transición Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Minister Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Transformación de la cultura, la política y la comunicación: Nuevos medios, territorios y discursos  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-07-16 00:00:00.0,  2017-07-20 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones Cartagena de Indias Julio Cesar Turbay Ayala  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La narrativa de las Industrias Culturales y creativas, una necesidad investigativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: International Association for media and Communication Research Conference Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Desafíos y Nuevas Direcciones en Investigación del Audiovisual, en el marco del Festival Universitario de las Narrativas Audiovisuales, FULANA FEST  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-03-29 00:00:00.0,  2019-03-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE MEDELLIN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO DE MEDELLÍN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Crítica y Análisis Fílmico  Inicio enFebrero - 2017,  Finalizó en :Mayo - 2017, 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "The Film Poetry in the film criticism of Ángel Fernández-Santos" . En: España 
    Comunicacion y Sociedad  ISSN: 0214-0039  ed: EUNSA (Ediciones Universidad de Navarra, S. A.)
    v.28 fasc.4 p.125 - 138 ,2015,  DOI: 10.15581/003.28.4.125-141
    Palabras:
    film poetry, Film criticism, visual poetry, film aesthetics, film theory,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "Quiebras de la cronología y sentido: una aproximación narratológica a De la vida de las marionetas" . En: Perú 
    Revista de Comunicacion  ISSN: 2227-1465  ed: Universidad De Piura
    v.18 fasc.2 p.303 - 321 ,2019,  DOI: 10.26441/RC18.2-2019-A15
    Palabras:
    análisis fílmico, audiovisual, bergman, narratología, flashback, memoria,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "El presente devorado por el pasado: declinaciones del flashback metaléptico y sus resonancias en el discurso memorístico de La prima Angélica" . En: Inglaterra 
    Hispanic Research Journal-Iberian And Latin American Studies  ISSN: 1468-2737  ed: Maney Publishing
    v.19 fasc.1 p.89 - 104 ,2018,  DOI: 10.1080/14682737.2018.1419005
    Palabras:
    análisis fílmico, memoria, metalepsis, flashback, Carlos Saura,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "La conjugación de los esquemas conceptuales de la comedia en la crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos" . En: España 
    Estudios Sobre el Mensaje Periodistico  ISSN: 1988-2696  ed: Cesic Universidad Complutense De Madrid
    v.22 fasc.2 p.1143 - 1159 ,2016,  DOI: 10.5209/ESMP.54256
    Palabras:
    film aesthetics, Film criticism, análisis fílmico, audiovisual, crítica cinematográfica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "Actitudes ante el recuerdo en el cine de ficción de Carlos Saura durante el tardofranquismo y la Transición Española: de la memoria activa de Los ojos vendados (1978) a la memoria pasiva de Dulces horas (1982)" . En: España 
    Historia y Comunicacion Social  ISSN: 1988-3056  ed: Ciudad Universitaria
    v.25 fasc.1 p.151 - 159 ,2020,  DOI: 10.5209/hics.69233
    Palabras:
    Carlos Saura, flashback, memoria, metalepsis, narratología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "El espectro corporeizado: resonancias semánticas del flashback metaléptico en Fresas salvajes (Smultronstället, 1957)" . En: España 
    Tripodos  ISSN: 1138-3305  ed: 
    v.44 fasc. p.105 - 120 ,2019,  DOI: 
    Palabras:
    bergman, narratología, análisis fílmico, flashback, memoria,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "La mujer en el cine español" En: España 2010.  ed:Arkadin  ISBN: 978-84-936352-7-5  v. pags. 
    Palabras:
    análisis fílmico, audiovisual, cine, cine español, mujer cine,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "La crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos" En: España 2017.  ed:Shangrila  ISBN: 978-84-946210-3-1  v. pags. 
    Palabras:
    cine, análisis fílmico, film aesthetics, periodismo, Film criticism, crítica cinematográfica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Periodismo,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "Cine entre rejas" En: España 2017.  ed:Sans Soleil Ediciones  ISBN: 978-84-947354-0-0  v. pags. 
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "Regreso Al Motel Bates. Un Estudio Monográfico De Psicosis" En: España 2012.  ed:Mensajero  ISBN: 978-84-271-3437-9  v. pags. 
    Palabras:
    audiovisual, cine, psicosis, hitchcock,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "El universo de 2001: una odisea en el espacio" En: España 2014.  ed:Arkadin  ISBN: 978-84-938555-7-4  v. pags. 
    Palabras:
    audiovisual, cine, Kubrick, 2001: Una odisea en el espacio,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "Introducción" Regreso Al Motel Bates. Un Estudio Monográfico De Psicosis . En: España  ISBN: 978-84-271-3437-9  ed: Mensajero , v. , p.7 - 21  ,2012
    Palabras:
    cine, audiovisual, análisis fílmico, hitchcock, psicosis,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "Los orígenes reales de Psicosis: Ed Gein «El carnicero de Plainfield» y su rastro en el cine" Regreso Al Motel Bates. Un Estudio Monográfico De Psicosis . En: España  ISBN: 978-84-271-3437-9  ed: Mensajero , v. , p.57 - 89  ,2012
    Palabras:
    cine, hitchcock, psicosis, análisis fílmico, audiovisual,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "2001 y sus resonancias en el cine de ciencia ficción norteamericano precedente" El universo de 2001: Una odisea en el espacio . En: España  ISBN: 978-84-938555-  ed: Arkadin , v. , p.13 - 43  ,2014
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "Introducción" El universo de 2001: Una odisea en el espacio . En: España  ISBN: 978-84-938555-  ed: Arkadin , v. , p.7 - 11  ,2014
    Palabras:
    2001: Una odisea en el espacio, Kubrick, audiovisual, cine,
  • Tipo: Capítulo de libro
    JOSE ANTONIO PLANES PEDRENO, "Siete motivos audiovisuales en el género carcelario" Cine entre rejas . En: España  ISBN: 978-84-947354-0-0  ed: Sans Soleil Ediciones , v. , p.15 - 63  ,2017
    Palabras:
    análisis fílmico, cine, audiovisual,
    Areas:
    Humanidades -- Arte -- Artes audiovisuales,
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Elementos de Serialización Narrativa en Netflix Originals: Complejidades Temporales, Personajes y Tramas (2013-2017)
    Inicio: Enero  2019 Fin: Julio  Duración 
    Resumen

    La aparición de Netflix como plataforma para la distribución de películas, series, telenovelas, documentales, animaciones, comedias, entre otros formatos audiovisuales, ha conllevado un replanteamiento en las formas en que las audiencias se relacionan con el texto audiovisual. Asimismo, el uso del big data a fin de leer las preferencias de los usuarios ha provocado un fuerte impacto en el consumo y creación de las narraciones audiovisuales. Con este proyecto proponemos analizar las series dramáticas originales de Netflix, desde el año 2013 hasta el 2017. El objetivo es averiguar si existen unos rasgos narrativos predominantes en sus producciones dramáticas seriadas originales en lo relativo a mapa de tramas, construcción de personajes y complejidades temporales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La memoria y su representación audiovisual. Caso Carlos Saura durante la Transición Española (1975-1982)
    Inicio: Enero  2016 Fin: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    La memoria en sus múltiples vertientes (social, cultura, histórica, personal, etc.) y su representación en las manifestaciones artísticas es una cuestión que continúa gozando de una extraordinaria actualidad en el ámbito académico, principalmente porque, en última instancia, esta vía investigativa pretende dilucidar las huellas del pasado en el individuo y esclarecer los mecanismos psicológicos del recuerdo a través de los recursos propios de una disciplina artística, en este caso, a través del lenguaje audiovisual. En la investigación que pretendemos abordar nos enfrentamos a un segmento de la filmografía de un cineasta muy particular, el español Carlos Saura, que hace de la memoria uno de los ejes preponderantes sobre los que gira toda su discurso; pero muy especialmente en las películas que acomete durante la Transición Española (1975-1982), un periodo histórico de especial relevancia en la historia de España en tanto en cuanto se van a poner los cimientos para la transformación democrática del país tras más de treinta años de dictadura franquista. La producción del cineasta aragonés en estas fechas se compone de seis títulos: La prima Angélica (1974), Cría Cuervos (1976), Elisa, vida mía (1977), Los ojos vendados (1978), Mamá cumple 100 años (1979) y Dulces horas (1982), en los cuales se despliegan toda una panoplia de recursos y técnicas fílmicas con los que se persigue escenificar, mediante medios estrictamente audiovisuales, la difícil interrelación entre el pasado y el presente en individuos marcados psicológicamente por una estigmatización pretérita (debido, en muchas ocasiones, a circunstancias políticas). Así pues, el conflicto que genera la evocación de experiencias pasadas presenta unas connotaciones políticas muy señaladas, si bien dicha evocación se va abriendo progresivamente a otras realidades más concretas y subjetivas, de ahí nuestra certeza de que este objeto de estudio constituye un marco apasionante para escudriñar el funcionamiento y actuación de la memoria humana tras acontecimientos históricos determinantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)
    Inicio: Enero  2016 Duración 
    Resumen

    El proyecto "Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)" se plantea como continuación de dos anteriores ("Ideología, valores y creencias en el cine de barrio del tardofranquismo" (1966-1975) HAR 2009-08187; e "Ideologías, historia y sociedad en el cine español de la transición (1975-1984)" HAR 2012-32681), en los que se han analizado las películas del cine español de esos períodos desde la perspectiva social, política y cultural. Se trataba, por tanto, de estudiar en qué medida el cine español es fruto de una determinada sociedad, con sus características políticas, sociales y culturales, muy precisas en ese período histórico; y, dialécticamente, en qué medida el cine español ha podido difundir determinados valores o estilos de vida en la sociedad cambiante de ese periodo. La conveniencia de darle continuidad a estos trabajos viene dada, en primer lugar, por los notables resultados logrados con una metodología de estudios fílmicos ("film studies") de tradición semiótica, en la perspectiva del análisis textual de carácter estructuralista, poco practicada por los investigadores o en los ensayos sobre el cine español, mucho más volcados en cuestiones estéticas, géneros, problemas de producción o de distribución. La era de los gobiernos socialistas presididos por Felipe González conforma un período perfectamente acotable y con interés para nuestro estudio, no tanto por su condición política progresista a lo largo de casi tres lustros cuanto por los cambios políticos (desarrollo del estado de las autonomías, incorporación a la Unión Europea, crecimiento economico, eventos de 1992, etc.) y por las mutaciones del cine español en orden a la homologación con los cines europeos tras la "larga noche" del franquismo y tras las contradicciones de la Transición. Las nuevas regulaciones y mecanismos de subvención (ley Miró), el acceso de una nueva generación (Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Montxo Armendáriz, Emilio Martínez-Lázaro, Bigas Luna), la pluralidad de cadenas de televisión, el cine hecho por mujeres (Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Isabel Coixet), la reformulación de los géneros, la recuperación del público al final del período, la emergencia de nuevos temas y preocupaciones sociales, las sensibilidades de la primera generación nacida en democracia, etc. son algunos de los factores y cuestiones a tener en cuenta en un período del cine y de la sociedad española para cuyo estudio es necesaria la distancia de dos decenios que tenemos ahora.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Comedia y esperpento como reflejo de los imaginarios sociales, culturales y políticos en la producción cinematográfica española tras la instauración democrática (1982-1996)
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    El objetivo general de esta investigación es dilucidar los reflejos que, de la sociedad española, pueden identificarse en la producción cinematográfica correspondiente a los dos primeros gobiernos socialistas de la era democrática. Para ello hemos seleccionado un género especialmente cultivado entre 1982 y 1996: la comedia. Pretendemos demostrar la consistencia de este género como catalizador de mensajes e ideología así como tratar de analizar si funciona como espejo (deformado o no) de la realidad que lo ve nacer.