Hoja de vida

Nombre JANETH MARIA ORTIZ MEDINA
Nombre en citaciones ORTIZ MEDINA, JANETH MARIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestría en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras
    Febrerode2012 - Noviembrede 2014
    The Construction of Young Adult EFL Learners' identities as speakers of English: Exploring Positioning in the English Classroom
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Traducción Inglés-Francés-Español
    Juliode1993 - Octubrede 1999

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Noviembre de 2015 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora de la Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras Enero de 2019 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación 1, 20 Septiembre 2020 Febrero 2021
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Critical Perspectives on Language and Culture, 5 Marzo 2020 Mayo 2020
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Tutoring 3, 1 Febrero 2018 Junio 2018
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Thesis Research, 1 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Thesis Writing, 1 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Tutoring 2 (Asesoría trabajo de investigación), 1 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Critical Perspectives on Language and Culture, 7 Marzo 2017 Mayo 2017
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Tutoring I, 1 Febrero 2017 Junio 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 15 horas Semanales Enero de 2015 Noviembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Integrado II, 3 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Integrado 1, 4 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica 1, 4 Enero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trabajo de grado, 3 Julio 2015 Noviembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Practica II, 3 Julio 2015 Noviembre 2015
  •  
  • Centro Colombo Americano Medellin
    Dedicación: 45 horas Semanales Febrero de 2000 Octubre de 2015

    Actividades de administración
    -  Otro - Cargo: Academic Support Enero de 2015 Octubre de 2015
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Cursos de inglés, 17 Febrero 2000 Octubre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 4 horas Semanales Octubre de 2014 Marzo de 2015

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 20 horas Semanales Julio de 2003 Noviembre de 2005

  •  
  • UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2002 Junio de 2002

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Critical Language Education, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mejor tesis de maestría 2019,Asociación Colombiana de Profesores de Inglés - Octubrede 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JAIME ALONSO USMA WILCHES, JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, Enseñar inglés en la Udiversidad: Reflexiones y propuestas desde una mirada intercultural, Finalidad: Familiar a los docentes del Programa Institucional de Inglés de la Universidad de Antioquia con una mirada intercultural de la enseñanza de lenguas que responda a la diversidad de la población estudiantil y al contexto universitario. . En: Colombia  ,2018,  ,.  participación: Docente , 6 semanas 
    Palabras:
    diversidad, Enseñanza y aprendizaje de inglés, interculturalidad, Identidad, Educación superior,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, FABIO ALBERTO ARISMENDI GOMEZ, JAIME ALONSO USMA WILCHES, Enseñar lenguas extranjeras en la Udiversidad: Reflexiones y propuestas desde una mirada intercultural, Finalidad: Proporcionar un espacio de reflexión y formación para docentes de lenguas extranjeras interesados en transformar sus prácticas para crear espacios de aprendizaje en sus clases de lenguas donde se valore la diversidad cultural, étnica, epistémica y lingüística de los estudiantes universitarios. Con e . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 10 semanas 
    Palabras:
    Enseñanza de lenguas extranjeras, Educación superior, Diálogo intercultural, diversidad, construcción de identidad,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, Critical Reflection to Foster a Meaningful Use of English  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Extranjeras,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yessica Yohana Betancur  Tutor(es)/Cotutor(es): JANETH MARIA ORTIZ MEDINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, Fostering Engagement and Use of English through Literature Circles  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Extranjeras,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Isabel Alvarez  Tutor(es)/Cotutor(es): JANETH MARIA ORTIZ MEDINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, Fostering Students' Engagement to Learn English by Using Critical Read-Alouds  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lenguas Extranjeras,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Alejandro López  Tutor(es)/Cotutor(es): JANETH MARIA ORTIZ MEDINA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, EFL PRE-SERVICE TEACHERS CHALLENGING MEDIA VIEWS OF COLOMBIA¿S ARMED CONFLICT: EXPLORING THE POSSIBILITIES THAT CRITICAL PEACE EDUCATION AND PEDAGOGY OF MEMORY CAN OFFER TO ELT  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ASTRID JOHANA ARISTIZABAL CARDONA  Tutor(es)/Cotutor(es): JANETH MARIA ORTIZ MEDINA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, Titulo: Analyzing Cultural Representations of Non-native Speakers of English through an Intercultural Pedagogy within an Adult English Class Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Maestría en enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras  Nombre del orientado: John Alfer Rúa Vergara  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: 17th English Language Teaching Conference  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-09-07 00:00:00.0,  2007-09-08 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Colombo Americano Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lecture: Are you a Reflective Teacher? The Role of Theory in Language Teaching. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Medellin Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: X Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas y II Encuentro Nacional de Lenguas.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-04-10 00:00:00.0,  2014-04-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Research report: Learning English: An Experience of Identity Construction. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Jornada Pedagógica. Centro de Extensión, Escuela de Idiomas, Universidad de Antioquia.   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-10-26 00:00:00.0,  2014-10-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Identity Construction in the Language Classroom Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente magistral
    4 Nombre del evento: English Language Teaching Conference 2011  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-08-12 00:00:00.0,  2011-08-13 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Plaza Mayor  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Becoming Bilingual, Going Global: What about Learners¿ Identities and Culture? Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Medellin Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XI Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas y II ELT Conference  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-03-17 00:00:00.0,  2016-03-19 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle y Universidad CECI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring Critical Reflection with Sixth Graders: A Unique Learning Experience Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: LACHEC 2020 ONLINE RECONFIGURANDO LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL. 10 CONFERENCIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LA EDUCACION SUPERIOR  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-08-13 00:00:00.0,  2020-08-20 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Virtual  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La internacionalización de la educación superior y los estudiantes de comunidades étnicas: iniciativas desde la interculturalidad y el plurilinguismo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: 54th Annual Conference. Asocopi  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-10 00:00:00.0,  2019-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Critical interculturality as possibility: public university educators interrogating their practices to capitalize on linguistic and sociocultural diversity in the English classroom and across disciplines Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: II Congreso Internacional «Universidad y Colectivos Vulnerables»  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-09-05 00:00:00.0,  2019-09-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La internacionalización de la educación superior y los estudiantes afro e indígenas: iniciativas desde la permanencia, la interculturalidad y el plurilingüismo. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA GUTIERREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MAURE CAROLINA AGUIRRE ORTEGA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Séptimo Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes de Lenguas Extranjeras: Diversidad Lingüística, formación inicial y permanente de profesores de lenguas extranjeras  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-07-03 00:00:00.0,  2019-07-04 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Language Educators Rethinking Their Practices from a Critical Intercultural Perspective: Repositioning Students¿ Languages, Identities, and Cultures in the English Classroom Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Language Policy Forum 2018: Language Policy in the Age of Diversity: Dilemmas and Hopes.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-31 00:00:00.0,  2018-06-01 00:00:00.0   en Sheffield   - Sheffield Hallam University  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Searching for inclusive language policies and practices for indigenous students at times of English colonialism in higher education: A case from Colombia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA GUTIERREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: International and Interdisciplinary Colloquium: Education, Languages, and Culture, DILTEC.   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-03 00:00:00.0,  2017-11-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A critical and decolonial approach to English language teaching and learning in Colombia: What teacher educators can learn from indigenous students Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLAUDIA PATRICIA GUTIERREZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JAIME ALONSO USMA WILCHES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: 52nd ASOCOPI Annual Congress: ¿ELT Classroom Practices and The Construction of Peace And Social Justice.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-12 00:00:00.0,  2017-10-14 00:00:00.0   en CALI   - Pontificia Universidad Javeriana, Cali.  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring the possibilities of critical peace education for Colombian English teachers. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ASTRID JOHANA ARISTIZABAL CARDONA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JANETH MARIA ORTIZ MEDINA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Indigenous Students Learning English in Higher Education: Challenges and Hopes" . En: Colombia 
    Ikala  ISSN: 0123-3432  ed: Editorial Universidad de Antioquia
    v.23 fasc.N/A p.229 - 254 ,2018,  DOI: 10.17533/v23n02a03
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, "Shaping your identity as a speaker of English: The struggles of a beginner language learner" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 2248-7085  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.19 fasc.N/A p.250 - 262 ,2017,  DOI: 10.14483/22487085.10238

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLAUDIA PATRICIA GUTIERREZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JAIME ALONSO USMA WILCHES, "Critical Intercultural Dialogue opening new paths to internationalisation in HE: Repositioning local languages and cultures in foreign language policies" Educational Approaches to Internationalisation through Intercultural Dialogue: Reflections on Theory and Practice . En: Reino Unido  ISBN: 9780367001469  ed: Routledge (New York) , v. , p.71 - 85  ,2020
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • JANETH MARIA ORTIZ MEDINA, "La enseñanza de inglés en los colegios públicos de Brasil: un retrato en blanco y negro" En: . 2008. Revista Educación Y Pedagogía. . Idioma original:. Idioma traducción:Inglés. Autor: María Inés Pagliarini Cox, Ana Antonia de Assis-Peterson. Nombre original: . fasc. . v..

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El aprendizaje del inglés como un factor potencial de deserción para los estudiantes indígenas en el marco de la nueva política de lengua extranjera de la Universidad de Antioquia
    Inicio: Noviembre  2016 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se enmarca dentro de la línea Iniciativas Institucionales para la Permanencia, Políticas Educativas¿ (línea I.a) y la línea Acciones para la Permanencia con otros Gestores Educativos y Sociales, Grupos Diversos (línea III.c). Este proyecto busca identificar los factores sociolingüísticos, políticos, educativos, y culturales que deben considerarse a nivel institucional para evitar que la nueva política institucional de lengua extranjera pueda afectar la permanencia y la graduación de los estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de acompañamiento y fortalecimiento del español y el inglés para los estudiantes de comunidades étnicas en la Universidad de Antioquia.
    Inicio: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    Con este proyecto se buscó, no sólo fortalecer la lengua castellana y el aprendizaje del inglés desde una perspectiva intercultural, sino contribuir a los procesos de permanencia y graduación de los afrocolombianos e indígenas estudiantes de la Universidad de Antioquia, y propiciar espacios de reflexión y fortalecimiento de la identidad de los estudiantes. En este proyecto piloto participaron 18 estudiantes entre afrocolombianos e indígenas de primeros semestres de la Universidad de Antioquia y provenientes de diferentes regiones del país. Igualmente, como parte de esta experiencia piloto, y pionera en Colombia, se implementó un programa de formación docente denominado ¿Enseñar en la U-diversidad: reflexiones y propuestas desde una mirada intercultural¿, en el cual participaron 15 docentes del Programa PIFLE y la Escuela de Idiomas. Este programa se llevó a cabo a través de una serie de talleres, denominados desarrollados semanalmente, con una intensidad de dos horas. Estos talleres buscaron fortalecer los procesos de permanencia de los estudiantes pertenecientes a grupos étnicos a través de la formación de los docentes en discursos y prácticas en torno a la enseñanza y el aprendizaje del inglés desde la interculturalidad y la diversidad en la educación superior. A partir de estos talleres, el equipo co-construyó con los docentes una serie de elementos pedagógicos para enriquecer la clase de lengua extranjera desde una perspectiva intercultural en el programa PIFLE.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    The English Teaching Fellowship Program and its impact in Colombia.
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Noviembre  2015 Duración 
    Resumen

    Este estudio pretendió analizar el Programa de Formadores Nativos Extranjeros en sus propuesta inicial y su implementación en Colombia en el año 2015 con miras evaluar en qué forma sus objetivos iniciales se cumplieeron en las diferentes regiones de Colombia así como los principales retos que enfretó. Otros objetivos del proyecto fueron: Objetivos del Estudio ¿ Analizar el Programa de Formadores Nativos Extranjeros en sus propuesta inicial y su actual implementación con miras evaluar en qué forma sus objetivos iniciales se están cumpliendo en las diferentes regiones de Colombia. ¿ Examinar cómo la interacción entre los ¿Fellows¿ y los docentes anfitriones de las Instituciones Educativas Colombianas puede tener un impacto en unos y otros y cómo puede a su vez contribuir a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera en las instituciones impactadas. ¿ Investigar cuales procesos educativos y de intercambio intercultural se favorecen o se afectan con la llegada de los ¿Fellows¿ a las Instituciones Educativas en Colombia y en su interacción con los maestros locales, los estudiantes y en general con las comunidades educativas ¿ Explorar qué acciones de mejoramiento pueden ser tenidas en cuenta en caso de que este programa vaya a tener continuidad en los próximos años en el país

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los campos de inmersión en inglés
    Inicio: Septiembre  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tuvo como objetivo principal documentar el ¿Modelo de Implementación del Proyecto de Campos de Inmersión en Inglés¿. Esta documentación se enfocó en dos programas: Campos Nacionales de Inmersión en inglés (3800 estudiantes) y Campos Internacionales de Inmersión en Inglés (100 estudiantes).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Lenguajes para la permanencia: Una propuesta desde la interculturalidad crítica
    Inicio: Marzo  2020 Duración 
    Resumen

    El proyecto exploró en qué forma un enfoque crítico intercultural en la enseñanza de lenguas, centrado en el reconocimiento y la valoración de la diversidad étnica, epistémica, cultural y sociolingüística en Colombia, puede favorecer el aprendizaje de lenguas extranjeras, el fortalecimiento identitario y la permanencia de los estudiantes de grupos étnicos que acceden a la educación superior. Esta investigación acción comprendió dos componentes. El primer componente se dirigió a brindar apoyo a los estudiantes de comunidades afrocolombianos e indígenas de diferentes regiones del país que ingresan a la universidad mediante el curso ¿Aprender inglés en la U-diversidad. Él curso constituyó un espacio de aprendizaje y acercamiento a la lengua inglesa mediante un trabajo de exploración, reconocimiento y valoración de las identidades individuales y culturales de los estudiantes y sus comunidades de origen. Igualmente, el curso comprendió un espacio de acompañamiento integral a estos estudiantes para iniciar con éxito su vida universitaria. El segundo componente estuvo dirigido a un grupo de profesores de lenguas extranjeras de diferentes programas de la Escuela de Idiomas mediante un curso de desarrollo profesiona. Este curso constituyó un espacio de reflexión y formación para docentes de lenguas extranjeras interesados en transformar sus prácticas para crear espacios de aprendizaje en sus clases de lenguas donde se valore la diversidad cultural, étnica, epistémica y lingüística de los estudiantes universitarios. Con este propósito, se exploró con los docentes diferentes enfoques de la interculturalidad, profundizando en la interculturalidad crítica con el fin de que interrogaran sus prácticas y construyeran estrategias y modos de enseñanza más equitativos en sus clases.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    GCRF Development Award: Languaging in post-conflict zones: Educating for success in Colombia, Lebanon and South Africa
    Inicio: Julio  2019 Fin: Enero  2021 Duración 
    Resumen

    The aim of the development award was to put in place partnerships, structures, and contexts for a research network to contribute to the development and implementation of language policy which provides educational success in post-conflict Colombia, Lebanon, and South Africa for currently under-represented sections of society.