Hoja de vida

Nombre Mabel Cristina Quinchía Monroy
Nombre en citaciones QUINCHÍA MONROY, MABEL CRISTINA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras.
    Enerode2015 - Marzode 2017
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN
    Especialización en docencia universitaria
    Enerode2004 - Noviembrede 2005
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Profesional en idiomas (inglés y francés)
    Enerode1990 - Diciembrede 1995

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 42 horas Semanales Enero de 2005 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Académica Programa de Inglés para Jóvenes. Enero de 2006 Diciembre de 2006
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinadora Académica Programa de Inglés Profesionales. Enero de 2005 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Docente de Inglés, Programa Capacitación Docente., 0 Enero 2009 Diciembre 2009
    -   Docencia/Enseñanza de Graduación - Nombre del curso:  Asesora de la práctica I y II L2/L3 docente de la licenciatura., 0 Enero 2008 Diciembre 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY, Curso Incidencia de la Evaluación en el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras., Finalidad: . En: Colombia  ,2001,  ,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY, Diplomado Fomento y Desarrollo de la Investigación, Finalidad: . En: Colombia  ,2001,  ,UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - SEDE MEDELLÍN.  participación: Docente , 0 semanas 
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Lenguaje,  2019,  Enero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: II Encuentro Nacional de Lenguas y X Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-04-10 00:00:00.0,  2014-04-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Construyendo una Propuesta Curricular Relevante: El Caso de un Programa de Inglés para Adultos¿. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 13th National ELT Conference Challenges for the ELT Syllabus: Developing Competencies for the 21st Century  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2010-04-21 00:00:00.0,  2010-04-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad la Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The Enriching Experience of a Rubric Study Group: Fostering Language Assessment and Professional Development Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Presentación en libro abierto de la Escuela de idiomas de la UdeA  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-03-28 00:00:00.0,  2012-03-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Propuesta de reestructuración curricular del Programa de Inglés para Profesionales¿. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: V ENCUENTRO DE INVESTIGADORES IDIOMAS UDEA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-13 00:00:00.0,  2020-10-16 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA MEDIADA POR TIC Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XIX Jornada de Desarrollo Docente- Centro de Idiomas EAFIT  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-09-21 00:00:00.0,  2020-09-21 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad EAFIT  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La rúbrica en un contexto de evaluación para y como aprendizaje: Consideraciones para un programa de LE con enfoque participativo. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD EAFIT Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Seminario-Taller Evaluación de los Aprendizajes en Lenguas Extrajeras.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-04-02 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: 13th English Language Teaching Conference, Challenges for the ELT Syllabus:¿Developing Competencies for the 21st Century.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-04-21 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: III Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes en Lenguas Extrajeras.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-08-04 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: X coloquio Internacional sobre Investigación en Lenguas Extranjeras (CIILE)  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-20 00:00:00.0,  2018-06-22 00:00:00.0   en Veracruz   - Universidad Veracruzana de Méjico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploring the connection between systemic validity and positive washback on teaching Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Veracruzana Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Asistente , Ponente
    10 Nombre del evento: English Language Teaching Conference, ¿Towards the heart and soul of learning¿  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-07 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Centro Colombo Americano-Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Centro Colombo Americano Medellin Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: II Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes en Lenguas Extrajeras.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • PAULA ANDREA ECHEVERRI SUCERQUIA, MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY, "Retos en la Construcción de un Currículo para Adultos" . En: Colombia 
    Colombian Applied Linguistics Journal  ISSN: 0123-4641  ed: Editorial UD (Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas)
    v.18 fasc.N/A p.11 - 22 ,2016,  DOI: 10.14483/11677

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MABEL CRISTINA QUINCHIA MONROY, PAULA ANDREA ECHEVERRI SUCERQUIA, ELIDA GIRALDO GIL, DIANA PATRICIA ACEVEDO GIL, "Modelo de Evaluación de Programas de Extensión en Lenguas Extranjeras" En: Colombia 2015.  ed:Editorial Universidad de Antioquia  ISBN: 9789588947297  v. pags. 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    "Construcción de un modelo de evaluación de programas de extensión en lenguas extranjeras"
    Inicio: Octubre  2013 Fin: Octubre  2014 Duración 
    Resumen

    El propósito de este proyecto es construir lineamientos de evaluación de programas de extensión en inglés para universidades.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    "Definición de Criterios Comunes para la Evaluación de la Competencia Comunicativa en Programas de Inglés como Lengua Extranjera"
    Inicio: Enero  2011 Fin: Agosto  2013 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tiene como objetivo determinar en qué medida el diseño consensuado de rúbricas para la evaluación de la competencia comunicativa de los estudiantes, contribuye a establecer una evaluación más útil, justa y democrática en programas de inglés como lengua extranjera. La sistematización de esta experiencia se lleva a cabo en el Programa de Inglés para Jóvenes del Centro de Extensión de la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia. Coordinadores de 6 programas de extensión interna y externa forman parte del proyecto

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL ROL DE UNA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA EN LA APROPIACIÓN DEL SISTEMA EVALUATIVO PIFLE-I
    Inicio: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    Esta investigación acción participativa parte de un problema identificado en un estudio de caso instrumental que se llevó a cabo en 2018 con el fin de identificar los logros y retos del sistema evaluativo del Programa Institucional de Inglés de la Universidad de Antioquia. Los hallazgos del estudio develaron un impacto negativo del sistema evaluativo fuerte en la enseñanza, especialmente en lo que se refiere al manejo del tiempo por parte de los docentes en la aplicación del portafolio. Conscien Conscientes del potencial que el sistema tiene de impactar positivamente la enseñanza, en la medida que fomenta en los estudiantes procesos de autorregulación y ejercicio de su autonomía, y del papel fundamental que los profesores tienen en la potencialización de este impacto, como respuesta planteamos una estrategia de desarrollo profesional docente que involucra a la comunidad de profesores en la búsqueda de la solución. Nos preguntamos entonces, ¿cómo una propuesta de investigación acción participativa que incluye como estrategia central la creación de una comunidad de práctica virtual contribuye a que los diferentes actores que están siendo afectados por esta política desde su sistema evaluativo se apropien de la misma potenciando el impacto positivo del sistema en los procesos de enseñanza y aprendizaje?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN FORMATIVA MEDIADA POR TIC
    Inicio: Junio  2020 Fin: Enero  2021 Duración 
    Resumen

    En este proyecto se sistematiza la implementación de un portafolio que actúa como eje transversal articulador del sistema evaluativo del PIFLE-I con el objetivo de promover una cultura de la evaluación-como-aprendizaje. En un proyecto inicial en 2018 se identificó que el feedback de carácter formativo representaba para los profesores un gran desafío, esencialmente a causa del tiempo que les demanda. Dicho reto, fue resuelto por algunos participantes a través de la integración de TIC. Específicamente se trabaja en la sistematización de prácticas evaluativas exitosas integrando TIC con apoyo de las plataformas institucionales. Se han identificado además herramientas tecnológicas en dichas plataformas, que no habían sido integradas por los profesores y que complementan los recursos institucionales en la integración de feedback al proceso enseñanza-aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LOGROS Y RETOS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL PIFLE-I
    Inicio: Junio  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    En este estudio se evaluó la implementación del sistema evaluativo del Programa Institucional de Inglés de la Universidad de Antioquia, que constituye la política lingüística para pregrado de dicha universidad colombiana. El estudio se llevó a cabo a través de un estudio de caso instrumental (Stake, 1995). Los datos se recolectaron a partir del análisis de los instrumentos de evaluación del programa, grupos focales con los profesores participantes y reflexiones de los docentes y un juicio de expertos. Objetivo General: Evaluar los logros y retos que el sistema evaluativo del PIFLE-I evidencia desde el comienzo de su puesta en marcha en el semestre 2016-1 hasta el 2018-1