Hoja de vida

Nombre Gina Alexandra Rojas León
Nombre en citaciones ROJAS LEÓN, GINA ALEXANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Psicología
    Febrerode2006 - Diciembrede 2010
    Evaluación de la comprensión textual en el ciclo de educación inicial en Colombia

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Centro de Innovación AVACO
    Mayode2018 - Mayode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Febrerode2018 - Mayode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Febrerode2018 - Juniode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Agostode2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Juniode2019 - Juniode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Agostode2020 - Noviembrede 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Centro de Innovación AVACO
    Agostode2018 - Agostode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Juliode2019 - Juliode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Juliode2019 - Juliode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Juniode2018 - Juniode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Febrerode2019 - Mayode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Proyectos Especiales
    Agostode2018 - Noviembrede 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 42 horas Semanales Julio de 2016 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Espacios de Conversación, 30 Febrero 2017 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 70 Agosto 2016 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Representaciones Sociales de la Salud Mental en los Miembros de una Universidad Julio 2016 Julio 2017

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Aceptable Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación superior: Diseño de Pedagogías Activas, Activa:Si
  •  Diseño de Ambientes de Aprendizaje y Pedagogía, Activa:Si
  •  Estudio sistémico de organizaciones humanas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Reconocimiento en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Febrerode 2019
  • Creación intelectual para estimular la cultura investigativa en la comunidad académica,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - Febrerode 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, EXPERIENCIA PEDAGÓGICA DEL USO DE TIC EN UN CURSO DE INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO: CASO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ, Finalidad: Fortalecer los procesos investigativos que se tiene en la comunidad universitaria. . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 1 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, UN ACERCAMIENTO TEÓRICO A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA VIRTUAL  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Psicología,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Clara Elisa Mallorga Cárdenas Tutor(es)/Cotutor(es): GINA ALEXANDRA ROJAS LEON , GINA ALEXANDRA ROJAS LEON,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Titulo: La comunicación asertiva como estrategia para la resolución de conflictos en niños, niñas y adolescentes Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Camila Andrea Fajardo Narváez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Titulo: Autoconcepto y construcción de corporalidad en niños y niñas en situación de vulneración Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  programa académico Psicología  Nombre del orientado: Paula Stefany Benavides Navarro y Laura Alexandra Rozzo González  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Proyecto  Institución: Asociación Colombiana de Facultades de Psicología Ascofapsi,  2021,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento:  III Encuentro de Universidades Promotoras de Salud. REDCUPS Nodo Tolima.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-04 00:00:00.0,  2016-10-04 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Gobernación del Tolima  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD: UNA CONSTRUCCIÓN CON LA COMUNIDAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Secretaria De Salud Del Tolima Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GINA ALEXANDRA ROJAS LEON Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Semana de Investigación Universitaria 2016  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-21 00:00:00.0,  2016-09-23 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:UNIVERSIDAD PROMOTORA DE SALUD: UNA CONSTRUCCIÓN CON LA COMUNIDAD Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GINA ALEXANDRA ROJAS LEON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Semana de Investigación Universitaria SIU 2017  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-27 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La diversidad del estudiante como centro en un ambiente de aprendizaje de pensamiento sistémico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GINA ALEXANDRA ROJAS LEON Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Semana de Investigación Universitaria  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-12-03 00:00:00.0,  2020-12-04 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas para la formación ciudadana: Una experiencia en el ciclo profesional inicial Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: GINA ALEXANDRA ROJAS LEON Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: V Congreso Nacional de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud REDCUPS 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-24 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de ambientes saludables: Una construcción en comunidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL LOPERA MOLANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GINA ALEXANDRA ROJAS LEON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JENNY ROCIO DUARTE RUEDA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 7° Congreso Internacional de Educación Abrapalabra  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-20 00:00:00.0,  2018-09-22 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Hotel Internacional Casa Morales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA INTERACTIVIDAD, LA DIVERSIDAD Y LA INDEPENDENCIA COMO IDEAS FUERZA DE UN CURSO DE INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO: CASO UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Abrapalabra Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GINA ALEXANDRA ROJAS LEON Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Documental como herramienta de comunicación de investigación académica . En: Colombia,  ,2016,  .Emisora: Grupo MYSCO  ,0 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Página web para la enseñanza de pensamiento sistémico y ciudadanía  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-07-03 00:00:00.0   disponible en https://la73contexto.wixsite.com/la73   Descripción:El sitio de aprendizaje web de Contexto y región, es un instrumento para el desarrollo de la competencia del pensamiento sistémico. Esta estrategia implica la disponibilidad de la información todo el tiempo, con base en la cual quienes quieran desarrollar la competencia de pensamiento sistémico, pueden abordar distintas experiencias que favorecen el aprendizaje autónomo.
    Nombre Página web para la enseñanza de pensamiento sistémico y ciudadanía  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-07-02 00:00:00.0   disponible en https://la73contexto.wixsite.com/ciudadania   Descripción:El sitio de aprendizaje web de Contexto y región, es un instrumento para el desarrollo de la competencia del pensamiento sistémico. Esta estrategia implica la disponibilidad de la información todo el tiempo, con base en la cual quienes quieran desarrollar la competencia de pensamiento sistémico, pueden abordar distintas experiencias que favorecen el aprendizaje autónomo.
    Nombre Página web para la enseñanza de pensamiento sistémico y ciudadanía  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-02-01 00:00:00.0   disponible en https://la73sistemica.wixsite.com/2017   Descripción:El sitio de aprendizaje web de Contexto y región, es un instrumento para el desarrollo de la competencia del pensamiento sistémico. Esta estrategia implica la disponibilidad de la información todo el tiempo, con base en la cual quienes quieran desarrollar la competencia de pensamiento sistémico, pueden abordar distintas experiencias que favorecen el aprendizaje autónomo.

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia V Feria de proyectos para la transformación social con enfoque sistémico  Inicio enMayo - 2018,  Finalizó en :Mayo - 2018, 
    Nombre de la estrategia Ill Feria de proyectos para la transformación social con enfoque sistémico  Inicio enMayo - 2017,  Finalizó en :Mayo - 2017, 
    Nombre de la estrategia Il Feria de proyectos para la transformación social con enfoque sistémico  Inicio enNoviembre - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 
    Nombre de la estrategia IV Feria de proyectos para la transformación social con enfoque sistémico  Inicio enNoviembre - 2017,  Finalizó en :Noviembre - 2017, 
    Nombre de la estrategia Exposición la U somos todos  Inicio enOctubre - 2017,  Finalizó en :Octubre - 2018, 

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Aprendizaje basado en proyectos en un curso de introducción al pensamiento sistémico.  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Mayo - 2018, 
    Nombre de la estrategia Mapa de ruta de un curso de pensamiento sistémico.  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Mayo - 2018, 
    Nombre de la estrategia Rúbrica de evaluación de proyectos sistémicos  Inicio enEnero - 2017,  Finalizó en :Mayo - 2017, 
    Nombre de la estrategia Rúbrica de evaluación para el pensamiento sistémico  Inicio enJulio - 2016,  Finalizó en :Noviembre - 2016, 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioSimposio- taller internacional El futuro del diseño y el diseño de futuros  Realizado el:2016-06-16 00:00:00.0,  2016-06-17 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -   Con60 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, MARIA CONSTANZA GRANADOS MEDINA, "Diseño de una metodología para la co-creación de ambientes saludables en entornos educativos universitarios" . En: Colombia 
    Hacia La Promoción De La Salud  ISSN: 0121-7577  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.26 fasc.N/A p.49 - 67 ,2021,  DOI: 10.17151/hpsal.2021.26.2.5
    Palabras:
    Promoción para la salud, Metodología, Educación para la salud, Participación social, Servicios de salud universitarios,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, MARIA ISABEL CASTILLO BOHORQUEZ, OSCAR ANDRES PRIETO CRUZ, "Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social" . En: Costa Rica 
    Revista Educación  ISSN: 0379-7082  ed: Universidad de Costa Rica UCR
    v.44 fasc.1 p.1 - 16 ,2020,  DOI: 10.15517/REVEDU.V44I1.36847
    Palabras:
    Educación Superior, Ciudadanía, Concepciones, Formación ciudadana,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, GINNA SORAYA MOLANO GRANADOS, "Formación socioemocional de docentes y compromiso social: colectivo Profesores Cuidadores" En: Colombia. 2021. Sumando Responsabilidades. ISSN: 2590-6593 p.15 - 16 v.5
    Palabras:
    Formación socioemocional, Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, MARIA ISABEL CASTILLO BOHORQUEZ, CAROL GISET PENA PALMA, "Amortiguar la vida: Espacios de conversación Una cátedra institucional para transformar la pedagogía en tiempos de aislamiento social" En: Colombia. 2021. Sumando Responsabilidades. ISSN: 2590-6593 p.7 - 8 v.5
    Palabras:
    Educación, Educación Superior,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, "La sombra de la educación moderna" En: Colombia. 2018. Árbol de Tinta. ISSN: 2619-6034 p. - v.5

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, "Guía Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico" En: . 2020. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, "Prácticas docentes para la formación ciudadana en un curso de introducción al pensamiento sistémico: Experiencia en un ciclo común básico de una universidad regional" En: . 2019. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, MARIA ISABEL CASTILLO BOHORQUEZ, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, OSCAR ANDRES PRIETO CRUZ, "Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: explorando el aula como espacio de formación y transformación ciudadana" En: . 2019. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, MARIA CONSTANZA GRANADOS MEDINA, "Diseño de una metodología para la co-creación de ambientes saludables en entornos educativos universitarios: una alternativa para la promoción y educación para la salud" En: . 2019. p.

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, Acciones colectivas para poyar acciones colectivas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, Ambiente de alimentación diseñado con la comunidad universitaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, Diseño participativo de los uniformes de personal del servicios generales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,

    Diseño industrial

    Producción técnica - Diseño Industrial
    GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, JUAN FELIPE SOLIS BONILLA, Mesa modular, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019, 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Alimentos y Bebidas,
    Sectores:
    Salud humana - Nutrición y alimentación, Educación - Otro,
    Producción técnica - Diseño Industrial
    GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, JUAN FELIPE SOLIS BONILLA, JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, Silla para mesa modular, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019, 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades, Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Alimentos y Bebidas,
    Sectores:
    Educación - Otro, Salud humana - Cuidado a la salud de las personas,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Presentación Espacios de Conversación 21A01 . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Realizar la inducción al espacio de la asignatura. https://drive.google.com/file/d/1lgLWJCbOfzbogOlkseK9vl-nOnJ0iXs6/view?usp=sharing 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Tips para la virtualidad en Espacios de Conversación . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Poder comunicar al estudiantado unos tips previos para entrar a clase virtual. https://drive.google.com/file/d/1E29fcxtFTIa3Z8qGhpdPd057IX08zGpi/view?usp=sharing 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Infografía Proyecto transversal 21A . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Comunicar al estudiantado sobre el proyecto que se trabajará a lo largo del semestre, https://drive.google.com/file/d/1eh5NuDOoX4xMIndFJzWQRqqqADWSGfwu/view?usp=sharing 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Educación - Educación secundaria de formación técnica, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Infografía Proyecto transversal 21B . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Compartir con los estudiantes la información sobre el proyecto transversal que se manejará durante el semestre. https://drive.google.com/file/d/1CzXmj87G4FS_2LgeS4pvT4y0iCFIyRZe/view?usp=sharing 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Presentación Espacios de Conversación 21A02 . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Reflexionar sobre los procesos educativos y cómo podemos hacer la diferencia desde el espacio compartido. https://drive.google.com/file/d/1jWenm_yYlYsym5DJUPhuyN09bdrdf10F/view?usp=sharing 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Presentación Espacios de Conversación 21A09 . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Se profundiza en la reflexión sobre el proceso educativo, es importante que cada estudiante sea más consciente de lo que ha experimentado como estudiante. https://drive.google.com/file/d/10-rLZ7PlkNg29cY_UgOpu6UURPt-T0TE/view?usp=sharing 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Presentación Espacios de Conversación 21A04 . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Conocer un poco más sobre el reglamento estudiantil. https://drive.google.com/file/d/1jWenm_yYlYsym5DJUPhuyN09bdrdf10F/view?usp=sharing 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, Presentación Espacios de Conversación 21A07 . En: Colombia,  ,2021,  finalidad: Se pretende poder reflexionar sobre nuestro cuerpo en metáfora del territorio, explorando las experiencias que hemos tenido, las emociones que sentimos, lo que ayuda a que seamos más conscientes de nosotros mismos. https://drive.google.com/file/d/1Hr-8SLcIyK6cgExPAGTxUB8AP5gXG2Ka/view?usp=sharing 

    Obras o productos

    Nombre del producto: La U Somos Todos, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Diseño, Fecha de creación: Octubre de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Exposici¿n fotogr¿fica La U somos todos, Fecha de presentación: 2017-10-01, Entidad convocante 1: UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: Exposición fotográfica La U somos todos  Fecha de inicio: 2017-10-01 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Prácticas docentes para la formación ciudadana en un curso de introducción al pensamiento sistémico: Experiencia de una universidad regional
    Inicio: Marzo  2020 Fin: Marzo  2021 Duración 
    Resumen

    La universidad de hoy esta llamada no solo a formar profesionales competentes sino a desarrollar competencias ciudadanas en sus estudiantes que promuevan una reflexión en torno a su contexto inmediato. Un elemento central para promover estos procesos es la labor de los docentes, los cuales tienen la capacidad de favorecer la reflexión y la formación ciudadana. Debido a esto las prácticas docentes han sido estudiadas en relación a dicha formación, y a tener más en cuenta la calidad educativa que se está impartiendo. En el ámbito universitario, y sobre todo en el estudiante de primer semestre, se presenta un quiebre frente a la práctica docente de la que vienen acostumbrados, ya no existe un acompañamiento tan cercano, y su preocupación ahora está más ligada a un proceso de profesionalización. Sin embargo, esa práctica no debe estar desligada de seguir generando la reflexión ciudadana. Por tal motivo, esta investigación busca como objetivo: describir las prácticas docentes para la formación ciudadana en un curso de introducción al pensamiento sistémico que hace parte del Ciclo Común Básico de la Universidad de Ibagué. Es un proceso que ya se ha comenzado mediante la investigación de concepciones de ciudadanía, y se pretende explorar la relación estas con relación con el pensamiento sistémico. Metodología Se utiliza una epistemología constructivista y por tal motivo, se basa en una metodología cualitativa para determinar los puntos de vista de los participantes. Como instrumentos se utilizaran bitácoras docentes, un grupo focal, búsqueda de fuentes primarias, observaciones no participantes y entrevistas a profundidad. Para el análisis de datos se utilizará el método comparativo constante, como estrategia para identificar las prácticas contextualizadas. Resultados, se espera establecer la relación entre las concepciones de ciudadanía indagadas anteriormente y la corriente de pensamiento sistémico. A partir de esto fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje al interior de los cursos de introducción al pensamiento sistémico

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones Sociales de la Salud Mental en los Miembros de una Universidad
    Inicio: Enero  2016 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Evaluación como dispositivo de transformación del rol docente
    Inicio: Agosto  2015 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    La evaluación como dispositivo del aula, tiene una carga cultural que influye en la manera como se establecen relaciones en torno a esta práctica social-educativa. Se hace en este estudio un rastreo de un proceso de diseño y rediseño de las formas evacuativas al interior de un ambiente de aprendizaje universitario en pensamiento sistémico. A través del seguimiento de 4 semestres en 1 equipo de docentes. Se tuvo un enfoque cualitativo y una perspectiva constructivista. Se evidenciaron procesos de transformación del rol docente en interacción con las transformaciones del proceso evacuativo y las concepciones sobre este. Pasando de roles directivos y jerárquicos a formas más democráticas y horizontales.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Diseño de una metodología para la co-creación de ambientes saludables en entornos educativos universitarios, a partir de la aplicación de la metodología de Diseño Centrado en los Seres Humanos
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    El sentido procede de la consideración histórica de ambientes diseñados por las formas modernas analitico-reduccionistas para responder a las necesidades humanas, se han caracterizado por generar subjetividades, estilos de vida, y formas de relación que a la larga expresan y promueven la fragmentación de la condición humana. Estos ejercicios de diseño, condicionan las formas de relación social desplegadas en los espacios, priorizando los principios racionalistas y mercantiles, hasta tal punto que terminan por convertirse en dispositivos de control y regulación de la vida social. Las formas de diseño así entendidas, cobran mayor efectividad en los entornos educativos, en tanto se constituyen en la práctica, como espacios sociales que producen y reproducen formas de relación basadas en la dialéctica de la autoridad y la obediencia. Lo anterior se expresa, para el caso de la universidad, en algunos visos de desconfianza y miedo mutuo entre las personas que conforman este entramado social, así como en la consolidación de la condición fragmentada de lo humano; aspectos problemáticos si comprendemos con rigurosidad la función social de la universidad. Este proyecto se sitúa como la cuarta fase de un macro proyecto titulado ¿Estudio sistémico de una Universidad Saludable¿, en el que se han desarrollado procesos investigativos de estructuración de la situación actual del fenómeno (fase1 y 2), de estudio de la cultura en salud a través de las nociones de lo saludable y la salud mental (fase 2 y 3), para continuar en éste proyecto hacia propuestas de disolución desde el diseño de ambientes (fase 4), y en un estudio posterior (fase 5) se desarrollarán procesos de seguimiento, evaluación y comprobación. Por tal razón, el presente proyecto puede entenderse como un esfuerzo por hacer relevantes estos aspectos en el diseño de entornos promotores de relaciones saludables al interior de la universidad. En ese sentido, emerge la necesidad de diseñar una metodología para el diseño de ambientes saludables en entornos educativos. Este proceso se llevará a cabo desde una epistemología constructivista, la metodología de Diseño Centrado en los Seres Humanos, tomando como foco la investigación acción participativa. El análisis de información se realizará a través del análisis comparativo constante de la Grounded Theory, y se apoyará en el uso del software Nvivo 11.Por otra parte, se entiende como una oportunidad de aprovechamiento del Plan de Desarrollo Institucional, que en su eje de diseño y puesta en marcha de un programa de universidad saludable, busca a 2017 promover el diseño de espacios saludables. Finalmente, sus resultados estarán en niveles científicos con aportes al campo del diseño de ambientes para la promoción de la salud, así como en el desarrollo de una teoría metodológica y un prototipo de ambiente saludable.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Formación en competencia de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano en estudiantes universitarios
    Inicio: Enero  2017 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    La Universidad de Ibagué en el propósito de brindar una formación integral, ha configurado un Ciclo Básico Común de formación universitaria por competencias. Una de las competencias transversales es la de Pensamiento Sistémico. Esta se ha enseñado desde una perspectiva constructivista y el foco de ambientes de aprendizaje. En el desarrollo de este curso desde el año 2005 se han desarrollado varios ciclos de investigación-acción educativa para el constante diseño, rediseño y mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Desde el año 2017 se inició un nuevo ciclo de investigación acción que plantea el reto acerca de ¿cómo favorecer la enseñanza del pensamiento sistémico con un enfoque ciudadano?. Para esto se han desarrollado fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación semestral durante 3 semestres. La información ha sido analizada desde el análisis comparativo constante como apoyo a la investigación- acción. Los principales resultados dan cuenta de: un curso de enseñanza de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano para estudiantes universitarios. En segundo lugar, una indagación acerca de las concepciones de ciudadanía de estudiantes, docentes y monitores. En tercer lugar un conjunto de prácticas y herramientas pedagógicas para la enseñanza del pensamiento sistémico con enfoque ciudadano.