Hoja de vida

Nombre Clara Ines Chaparro Susa
Nombre en citaciones CHAPARRO SUSA, CLARA INES
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia
    Lógica,Historia y filosofía de las ciencias
    Septiembrede2005 - Juniode 2007
    Aproximación a la dinámica científica en Colombia. El Instituto de Asuntos Nucleares:Iluciones y Realidad
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Maestría En Docencia de La Física
    Enerode1996 - de 2000
    Procesos Secuenciales de diferenciación-no diferenciación en la historia de las ciencias. Estudio adelantado entorno a una idea: La combustión
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura En Física y Quimica
    Enerode1983 - de 1989
    La Experimentación en la enseñanza de la Química

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2010 Enero de Actual

  •  
  • DEPARTAMENTO DE FÍSICA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1994 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de formación de maestros a nivel institucional en el área enseñanza de las ciencias y educación ambiental. Enero 1998 Diciembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica Enero 1997 Junio 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Reflexiones acerca del calor en Newton y Kant Junio 1995 Junio 1996
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 1994
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de Especialización en docencia de las ciencias para nivel básico. Junio 1994 Junio 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Registro y sistematización del programa Especialización en docencia de las ciencias a nivel básico. Enero 1994 Diciembre 1997
  •  
  • Escuela Pedagógica Experimetal
    Dedicación: 4 horas Semanales Mayo de 1995 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesorías Mayo de 1995 de
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1990 Diciembre de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docencia Enero de 1990 de
    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Coordinadora de trabajos de grado,  Enero 1996 Diciembre 1998
    -   Especialización - Nombre del curso:  Componente de pedagogía.,  Enero 1996 Diciembre 1998
    -   Especialización - Nombre del curso:  Componente de ciencias: química I, II y III.,  Enero 1996 Diciembre 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Coordinadora de prácticas para el programa de licenciatura de química.,  Enero 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario pedagogía y conocimiento,  Enero 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario Pedagogía y didácticas.,  Enero 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Termodinámica,  Enero 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario ciencia, cultura y desarrollo,  Enero 1990
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los sistemas dimámicos. Una perspectiva contemporanea para la enseñanza de la Física Enero 2001
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Diciembre de 2007 Enero de 2010

  •  
  • Maloka - Centro Interactivo De Ciencia Y Tecnologia
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2002 Mayo de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesoría Enero de 2002 Mayo de 2002
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Asesor Pedagógico: Elaboración de criterios pedagógicos para una exposición de historia de la ciencia en Colombia. Enero de 2002 Mayo de 2002
  •  
  • Seccion de Investigacion
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1998 Noviembre de 2001

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El modelaje matemático en estudiantes de educación básica la validación de los modelos y los procesos de matematización de la experiencia. Septiembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los fenómenos naturales como emergencias: de la certeza de las propiedades intrínsecas a la incertidumbre de las interacciones Enero 2001 Noviembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Transferencia de innovaciones Septiembre 1999 Noviembre 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los proyectos de aula en la EPE Noviembre 1998 Noviembre 1999
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Las sustancias como emergencias: de la certeza del número atómico a la incertidumbre de las interacciones Enero 1998 Diciembre 1998
  •  
  • Ciup Centro de Investigaciones
    Dedicación: 0 horas Semanales Julio de 1995 Diciembre de 2000

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Expedición Pedagógica Nacional Enero 1999 Diciembre 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cualificación de educadores en ejercicio RED-CEE Julio 1995 Diciembre 1999
  •  
  • Formacion de Maestros
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1999 Diciembre de 2000

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Programa de Formación permanente de Docentes: De la innovavión a la investigación Enero 2000 Diciembre 2000
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Asesoría al grupo de investigación de Química Enero 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Formacón de Maestros, Activa:Si
  •  El aprendizaje y la enseñanza, Activa:Si
  •  Convivencia, Activa:Si
  •  Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural: Recontextualización de saberes científicos, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Estudio De La Palabra Equilibrio en Comunidades Culturalmente Diferenciadas (Nasa y Citadina) Desde Una Perspectiva del Dialogo de Saberes  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  LICENCIATURA EN FISICA,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jaime Orlando Camayo Guegue  Tutor(es)/Cotutor(es): CLARA INES CHAPARRO SUSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Comunicación y construcción de conocimiento, propuesta de trabajo en ciencias naturales  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias,  1995. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ana Lilia Gómez e Iván Flórez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANA LILIA GOMEZ E IVAN FLOREZ , CLARA INES CHAPARRO SUSA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Hacia la representación del espacio.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias,  1995. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Mercedes Guevara  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CLARA INES CHAPARRO SUSA , MERCEDES GUEVARA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Enseñanza de las ciencias desde una perspectiva ambiental.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Rojas y Gladys Jiménez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CLARA INES CHAPARRO SUSA , DIANA ROJAS , GLADYS JIMENEZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, El desarrollo de la argumentación como estrategía para la enseñanza de las ciencias.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización En Docencia de Las Ciencias,  1995. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Steiner Valencia  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CLARA INES CHAPARRO SUSA , STEINER VALENCIA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Ciencias para grado segundo, el despertar del espíritu científico con niños de 6-8 años.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liliana Piragua  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CLARA INES CHAPARRO SUSA , LILIANA PIRAGUA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, El deseo de conocer la emoción de vivir  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Educación Preescolar,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Gamboa y Andrea Suárez  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): ANDREA SUAREZ , CLARA INES CHAPARRO SUSA , PAOLA GAMBOA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Aula de agua, una experiencia de educación ambiental  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría En Docencia de La Física,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Pablo Garzón Ortiz  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CLARA INES CHAPARRO SUSA , JUAN PABLO GARZON ORTIZ,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Los experimentos de Herschel: la construcción histórica, Cultural y experimental del fenómeno de la radiación infrarroja  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Física,  2011. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Alejandra Martínez Morales  Tutor(es)/Cotutor(es): CLARA INES CHAPARRO SUSA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, De las teselaciones y la sucesión de Fibonacci a los cuasicristales  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  ,  2004. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Luis Emilio Perilla T. y Andres Mauricio Buitrago V.  Tutor(es)/Cotutor(es): CLARA INES CHAPARRO SUSA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física atómica, Molecular y Química,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Fractales en el aula: introducción a la física de los procesos de agregación y difusión  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Física,  2004. Dirigió como: ,   Persona(s) orientada(s):  Luz Yesenia Moscoso Ramírez  Tutor(es)/Cotutor(es): CLARA INES CHAPARRO SUSA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Titulo: La cocina, como escenario para aproximar a la comprensión de la transferencia del calor Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física y Quimica  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Titulo: producción y propagación de tsunamis ¿ estrategia didáctica hecha para la prevención ¿ Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Titulo: ANALISIS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA IRREVERSIBILIDAD: UNA ALTERNATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado:   
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Titulo: La Lúdica a través del computador: Una estrategía metodológica en la enseñanza de la Física Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Física  Nombre del orientado: Carlos Casañas Izquierdo  
    Palabras:
    Software, Dicáctica, Enseñanza, Física,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Titulo: La Huerta escolar un espacio para compartir, reflexionar y construir Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Especialización En Docencia de Las Ciencias  Nombre del orientado: Blanca Judith Martinez  
    Palabras:
    Proyectos de Aula, Huerta, Ciencias, Enseñanza, Innovación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, Los Preconceptos: ¿Un Obstáculo para el aprendizaje de la Física?
    en:  Revista Educación y Pedagogía 
    Palabras:
    Preconceptos, Aprendizaje, Física, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, El saber químico como construcción didáctica
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
    Palabras:
    Química, Conocimiento, Didáctica,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: X Reunión de educadores de química  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Morón   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller: Estudio del agua desde una perspectiva fenomenológica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: II Ecuentro Iberoamericano de colectivos escolares  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Ciudad de Mexico   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Red de cualificación de educadores en ejercicio Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: ¿Es posible otra escuela? II  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploración de las implicaciones de las nuevas epistemologías en las clases de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: ¿Es posible otra escuela? I  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Sustancias como Emergencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: ¿Es posible otra escuela? III  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Búsqueda del color. ¿Será el color una sustancia? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: VI Encuentro de maestros y comunicación de experiencias. ¿Es posible otra escuela?  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Modelación de fenómenos físicos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: V Encuentro de maestros y comunicación de experiencias. ¿Es posible otra Escuela?  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elementos del Pensamiento Sistémico en la elaboración de explicaciones sobre el fenómeno de la caída de los cuerpos. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Congreso Nacional Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Enseñanza de la Física desde los Sistemas Dinámicos: Las iteraciones y los Métodos Numéricos. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: I Coloquio Nacional de Enseñanza de las Ciencias ¿ Desarrollo Investigativo y Perspectivas.  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los Sistemas Dinámicos: Una opción para abordar la enseñanza de la física desde una perspectiva contemporanea. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: VIII Expociencia Expotecnología.  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los Autómatas Celulares, los Sistemas Dinámicos Discretos y el Juego de la Vida Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: Seminario taller para investigadores del Programa de Especialización en Enseñanza de las Ciencias con énfasis Física, U. Antioquía.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los Sistemas Dinámicos, una perspectiva comtemporánea para la Enseñanza de la Física. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: VI Simposio sobre la enseñanza de las ciencias en la educación básica y media  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los sistemas dinámicos, una perspectiva contemporánea para la enseñanza de la Física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Valoración del error como agente dinamizador en la construción del espíritu científico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: 3er coloquio internacional sobre currículo  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los sistemas dinámicos en la clase de física Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Congreso Nacional de Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza de la física desde los sistemas dinámicos: las iteraciones y los métodos numéricos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: Primer coloquio latinoamericano de historia y estudios sociales sobre la ciencia y la tecnología   Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2007-10-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ponencia: Aproximación desde el campo de los estudios sociales en ciencia. El Instituto de Asuntos Nucleares Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: 3er Coloquio intrnacional sobre currículo  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en POPAYÁN   - Universidad del Cauca  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL CAUCA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: V Encuentro de Epistemología y III de Egresados: Ciencias, racionalidades y medio ambiente.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio Luis Carlos Galán - Pontificia Universidad Javeriana  
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: EnRedes 97  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en Armenia   - Univeridad de Manizales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UPN - RED CEE - Grupo Física y Cultura UPN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: II Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perspectiva de los Sistemas Dinámicos en la Enseñanza de la Física. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: I Simposio de enseñanza de las ciencias  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1992-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Pedagógico Nacional  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: II Simposio de enseñanza de las ciencias  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - EPE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: III Simposio de enseñanza de las ciencias  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - EPE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: IV Simposio de enseñanza de las ciencias  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - EPE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: V Simposio de enseñanza de las ciencias  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - EPE  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Escuela Pedagógica Experimental - Epe Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: Encuentro Nacional, Los sistemas dinámicos, enseñanza e investigación en el contexto nacional. Realidades y perspectivas.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UPN  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UPN - Grupo Física y Cultura UPN Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: ESOCITE 2016 XI JORNADAS LATINO-AMERICANAS DE ESTUDIOS SOCIAIS DA CIENCIA E DA TECNOLOGIA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-25 00:00:00.0,  2016-07-28 00:00:00.0   en Curitiba   - UTFPR- Campus Curitiba Sede Centro  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dinámica de una institución científica colombiana. Análisis desde el campo de los estudios sociales en ciencia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:universidade tecnológica federal do paraná Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: CLARA INES CHAPARRO SUSA Rol en el evento: Ponente

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Revista Nodos y Nudos publicación semestral  Inicio enEnero - 1995,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, GERMAN BAUTISTA, "Enseñanza de las ciencias y currículo abierto" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v.1 fasc.30 p.24 - 33 ,1993,  DOI: 
    Palabras:
    Currículo, Ciencias, Historia, Experimentación, Contexto Cultural,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, MARIA MERCEDES AYALA MANRIQUE, GERMAN BAUTISTA, "Comentarios al documento: marco general del área de ciencias naturales y salud" . En: Colombia 
    Revista De Investigaciones (Pasto)  ISSN: 0121-120X  ed: Editorial Universidad De Narino
    v.5 fasc.1 p.40 - 52 ,1992,  DOI: 
    Palabras:
    Contexto Cultural, Currículo, Ciencias, Enseñanza,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, ROSA INES PEDREROS, JOSE GONZALEZ, "Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.9 fasc.18 p.117 - ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    Procesos, Experimentación, Fenomenología, Historia, Física, Ciencias,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, "El anarquismo epistemilógico de P. Feyerabend" . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.2 p.45 - 54 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Física, Epistemología, Filosofía, Conociminiento, Estado-ciencia,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, CARMEN ALICIA MARTINEZ, "Pensar la escuela ¿políticas educativas vs PEI?" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.2 p.4 - 12 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza, Física, PEI, Escuela, Autonomía, Comunidad educativa,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, "La innovación alternativa de formación Y perspectiva de la comunidad de educadores." . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.4 p.3 - 9 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Escuela, Formación, Docencia, Comunidades, Maestro, Educación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, "Conocimiento cientifico, escuela y cultura" . En: Colombia 
    Planteamientos De Educación  ISSN: 0121-4853  ed: 
    v.4 fasc. p.221 - 234 ,2000,  DOI: 
    Palabras:
    Ciencias, Conociminiento, Cultura, Escuela,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, MARIA CECILIA GRAMAJO, "Galileo, proyecto académico religioso" . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.5 p.43 - 71 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Física, Historia, Movimiento, Planetas, Religión,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, MARIA CECILIA GRAMAJO, "Newton y la Tradición Hermética" . En: Colombia 
    Cuadernos Sobre Historia Y Enseñanza De Las Ciencias. Representaciones Ii . Sobre La Ciencia Y El Conocimiento  ISSN: 0121-3237  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v. fasc.5 p.73 - 101 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Física, Historia, Movimiento, Planetas, Alquimia, Reacciones,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, LILIANA CONSUELO PIRAGUA CHAPARRO, ADELA MOLINA ANDRADE, "Redes de maestros un espacio intercultural" . En: Colombia 
    Nodos Y Nudos  ISSN: 0122-4328  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc.N/A p.5 - 10 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Enseñanza, Educación, Docentes, Espacio, Redes Pedagógicas, Redes,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, CAROLINA ARIAS, LAURA ESTELLA DE LA ROSA REYES, MAURICIO LIZARRALDE, DIANA LUZ LOPEZ ORTEGA, GILDARDO MORENO, DEYANIRA VALVERDE, GLORIA VASQUEZ, MARITZA PINZON, DINO SEGURA, JANETH MALAGON, "La construcción de la confianza, una experiencia en proyectos de aula" En: Colombia 1999.  ed:EPE  ISBN: 95502-6-6  v. 1 pags. 204
    Palabras:
    Proyectos de Aula, Conocimiento, Confianza, Construcción,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, FRANCISCO DE ASIS PEREA MOSQUERA, FORTUNATA BANGUERA DE ANGULO, ARTURO GRUESO BOILLA, ELKIM BETANCOURT RAMIREZ, GINA PAOLA ESPITIA ROJAS, JESUS GARCIA MINGUEZ, "Caminando Hacia La Identificacion De Los Valores Propiso De La Cultura Afrocolombiana" En: Colombia 2009.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8316-71-0  v. 300 pags. 131
    Palabras:
    Educación, Comunidades, Cultura, Investigación cualitativa, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Desarrollo rural,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, GILDARDO MORENO, LUDHIN MONTANEZ, JEANNETH NIETO, ESTELIA LOZANO, MARTHA DIAZ, "El Dulce y colorido encanto de la palabra" En: Colombia 2001.  ed:IDEP  ISBN: 8018-46-3  v. 1 pags. 40
    Palabras:
    Competencias, Proyectos de Aula, Fabricación, Dulces, Tinturas, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, ROSA INES PEDREROS, JOSE GONZALEZ, "Introducción a la Física de Procesos desde una Perspectiva Fenomenológica" En: Colombia 1996.  ed:Editorial El Fuego Azul  ISBN:   v. 1 pags. 1
    Palabras:
    Fenomenología, Experimentación, Enseñanza, Ciencias, Física,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLARA INES CHAPARRO SUSA, "Bucles Metafísicos en la teorización de las ciencias: Estudio de caso" Ciencias, Racionalidades Y Medio Ambiente . En: Colombia  ISBN: 958-683-901-X  ed: Editorial Pontificia Universidad Javeriana , v. , p.51 - 60  1 ,2006
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CLARA INES CHAPARRO SUSA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PILAR UNDA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    HECTOR ESPINOSA, "Red de cualificación de educadores en ejercicio - Colombia" Redes De Maestros: Una Alternativa Para La Transformación Escolar . En: Colombia  ISBN: 84-87118-89-5  ed: Diada Editora , v.1 , p.115 - 136  13 ,2001
    Palabras:
    Docencia, Formación, Comunidad educativa, Redes Pedagógicas, Maestro, Políticas Educativas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • CLARA INES CHAPARRO SUSA, DINO SEGURA, ARCELIO VELASCO, FABIO ARCOS, JANETH MALAGON, "En el camino de construir instituciones dispuestas" En: Colombia. 2001. Aula Urbana. Organizacion De Estados Iberoamericanos. ISSN: 0123-4242 p.4 - 5 v.29
    Palabras:
    Transferencia, Ambiente Educativo, Innovación, Conocimiento, Confianza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA INES CHAPARRO SUSA, SARA DEL CASTILLO, "Hacia una Investigación Educativa que Legitime la Praxis" En: Colombia. 1993. p.
    Palabras:
    Praxis, Investigación Educativa, Problemas de aula, Sujetos, Educación, Ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, "El Ambiente Educativo: Condicines para una Práctica Educativa Innovadora" En: Colombia. 1995. p.
    Palabras:
    Escuela, Democracia, Ambiente Edicativo, Política Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, CARMEN ALICIA MARTINEZ, "Proyecto Educativo Institucional e Investigación Educativa" En: Colombia. 1995. p.
    Palabras:
    Educación, Escuela, Investigación cualitativa, PEI, Ley General de Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, CARMEN ALICIA MARTINEZ, "Elementos de teorías cognitivas para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas." En: Colombia. 1995. p.
    Palabras:
    Enseñanza, Conocimiento, Actitud Cientifica, Procesos cognitivos, Ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA INES CHAPARRO SUSA, "El maestro como gestor de cambio" En: Colombia. 1996. p.
    Palabras:
    Docencia, Investigación Educativa, Cualificación, Maestro,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    CLARA INES CHAPARRO SUSA, JUAN CARLOS OROZCO, CARMEN ALICIA MARTINEZ, "El currículo y la orientación de las procesos educativos" En: Colombia. 1996. p.
    Palabras:
    Currículo, Contexto Cultural, Política Educativa, Ciencias, Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cualificación de educadores en ejercicio RED-CEE
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen

    Se desarrolla a nivel nacional una alternativa de formación de docentes, que supera la capacitación. A partir de un concepto nuevo de maestro como sujeto de saber, de deseo y de política. Investigadora principal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Las sustancias como emergencias: de la certeza del número atómico a la incertidumbre de las interacciones
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Desde una epistemología contemporánea el trabajo pretende fundamentar el tratamiento que se da a la química en la enseñanza. Se trata de proponer una alternativa didáctica para la enseñanza de este saber a nivel de educación básico. Investigadora principal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa de Formación permanente de Docentes: De la innovavión a la investigación
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    Desde la construcción de trabajos de aula, lograr el desarrollo de una transformación de las prácticas de convivencia en el aula.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los proyectos de aula en la EPE
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    Consistió en recoger la innovavión educativa adelantada en la EPE, centrando la mirada en el desarrollo de 8 proyectos de aula, en el ambiente educativo y en los principios que animan la vida en la EPE.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Asesoría al grupo de investigación de Química
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Acompañamiento al Grupo de fomento a la investigación, particularmente al grupo de enseñanza de la química. Elaboración de proyectos de investigación y desarrollo de los mismos.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Transferencia de innovaciones
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Aproximación al ambiente educativo de la escuela usual. Determinación de sus relaciones internas como una máquina trivial. Constatación de la imposibilidad de transferir innovaciones y ratificación de la posibilidad de trabajar hacia una institución dispuesta (a la innovación).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El modelaje matemático en estudiantes de educación básica la validación de los modelos y los procesos de matematización de la experiencia.
    Inicio: Enero  2002 Duración 
    Resumen

    Explorar mediante la utilización de dos familias de problemas las posibilidades de enunciación de modelos matemáticos y establecer los tipos de razonamiento matemático. experiencia adelantada en básica secundaria.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los sistemas dimámicos. Una perspectiva contemporanea para la enseñanza de la Física
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    A partir de la implementación de actividades pedagógicas centradas en el estudio de fenómenos físicos, tratados con base en la teoría de los sistemas dinámicos, diseñar una alternativa para la enseñanza de la física en nuestro medio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relacion de la fisica con otras ciencias y /o disciplinas
    Inicio: Enero  1991 Duración 
    Resumen

    Se investiga el papel que ha jugado la Física en el desarrollo de otras disciplinas y viceversa, y el papel de los conceptos y teorías de la Física en la explicación de los fenómenos que abordan otras disciplinas. Se examina igualmente los procesos de diferenciación y constitución de los objetos disciplinares. Y ello con la pretensión de determinar elementos que incidan en el mejoramiento de la enseñanza de la Física en otras áreas de formación profesional así como elaborar criterios para la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos. Se vincula a la línea La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural: Recontextualización de saberes científicos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Conceptos y teorías de la Física. Su desarrollo y enseñanza
    Inicio: Enero  1991 Duración 
    Resumen

    Se centra en el análisis de: las concepciones de mundo que subyacen a las diferentes teorías de la física, los problemas a los que responden los diferentes conceptos físicos, las condiciones en que estos se generan, el papel que juega el experimento en su constitución, los procesos de disociación conceptual, los procesos de formalización y de matematiza­ción en la sistematización de explicaciones sobre el mundo físico. En especial, se pretende con estas investigaciones contribuir a transformar la imagen de física que usualmente se difunde en la actividad pedagógica, aportar elementos de juicio para la selección y estructuración de los temas objeto de enseñanza y para la orientación del proceso de construcción de conocimiento sobre el mundo físico por parte de los estudiantes, y aportar criterios sobre la utilización del experimento en la enseñanza y sobre diseño y construcción de equipo para el laboratorio. Se vinculó a la línea La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva cultural: Recontextualización de saberes científicos a partir de 1989.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reflexiones acerca del calor en Newton y Kant
    Inicio: Enero  1995 Duración 
    Resumen

    El estudio histórico Epistemológico de las obras de Newton y Kant, en relación con la teoría del calor, revelaron una actividad intelectual de estos dos pensadores, en donde la contradicción, la intuición y los errores son posibles. Esto conduce construir una imagen de ciencia como actividad y no como revelación y producto de mentes geniales Coinvestigadora

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Promoción de Prácticas de Intervención Pedagógica en Comunidades de Alto Riesgo
    Inicio: Febrero  2010 Fin: Noviembre  2012 Duración 
    Resumen

    Propender por el fortalecimiento de la interacción Universidad - Maestro - Sociedad, mediante el acompañamiento educativo e investigativo en diferentes escenarios sociales. Promover iniciativas de trabajo pedagógico desde las prácticas investigativas, de ejercicio en las aulas y de cualificación, a través de la generación de estrategias de formas de intervención a poblaciones que requieran atención especial, dadas sus condiciones de vulnerabilidad. Ampliar los escenarios de incidencia de la universidad en distintas regiones del país, atendiendo a su condición de orden nacional, así como la generación de espacios de formación para los estudiantes de la UPN que participan en el proyecto, en contextos particulares, posibilitando la modificación de sus propios referentes en relación con el lugar que les compete en tanto profesionales de la educación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Expedición Pedagógica Nacional
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Desde una perspectiva de valoración de los trabajos que adelantan los maestros se pretende encontrar evidencias de riquezas pedagógicas en nuestro país. Coinvestigadora.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los sistemas dimámicos. Una perspectiva contemporanea para la enseñanza de la Física
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    A partir de la implementación de actividades pedagógicas centradas en el estudio de fenómenos físicos, tratados con base en la teoría de los sistemas dinámicos, diseñar una alternativa para la enseñanza de la física en nuestro medio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Introducción a la física de procesos desde una perspectiva fenomenológica
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    Desde una perspectiva contemporánea de las ciencias y la experiencia de formación de maestros en ejercicio, se propone una alternativa para la enseñanza de las ciencias en educación básica que tiene como punto de partida la consideración de la física de procesos, como un campo de especial interés, para acercarnos a uno de los objetivos de la enseñanza de las ciencias, cual es el hacer de éstas una realidad cercana, inscrita en la cotidianidad del hombre.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Registro y sistematización del programa Especialización en docencia de las ciencias a nivel básico.
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    El proyecto bajo la metodología de investigación cualitativa ¿ etnográfica, se propuso hacer un seguimiento y sistematización de las actividades académicas de las tres primeras promociones del programa de Especialización. Se encontró que las actividades que mas inciden en el cambio de actitudes de los maestros, son los seminarios ¿ talleres de la componente en ciencias. Con respecto al grado de relación que establecen los estudiantes con el conocimiento disciplinar se crearon tres categorías de análisis: las actitudes, las fuentes de conocimiento y la estructura del discurso.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de formación de maestros a nivel institucional en el área enseñanza de las ciencias y educación ambiental.
    Inicio: Enero  1998 Duración 
    Resumen

    El proyecto de cualificación de docentes en ejercicio, busca fortalecer espacios de interlocución, intercambio de experiencias, encuentro de saberes, con el propósito de consolidar una RED de maestros de ciencias en el Distrito Capital. En este sentido se hace especial énfasis en los niveles de escritura y sistematización de las innovaciones asesoradas por el equipo de tutores. El programa se realizó en tres oportunidades: 1998 financiado por el IDEP, 2000 y 2001 financiados por la SED

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Programa de Especialización en docencia de las ciencias para nivel básico.
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    Dada la falta de criterios para la formación continuada de maestros del área de ciencias, el Grupo de Física y Cultura del Departamento de Física de la Universidad Pedagógica Nacional, Inicia un proyecto de investigación cuyo problema se centro en el reconocimiento de una débil relación del maestro con el saber disciplinar, expresada en la alta memorización de los resultados de la actividad científica y su escasa comprensión. Bajo el enfoque del análisis histórico crítico, se propone diseñar un programa de Especialización que supere el anterior problema, donde los maestros participantes del programa, vivencien experiencias de construcción de explicaciones a fenómenos del mundo natural, a través de las actividades propuestas , los maestros se introducen activamente en el terreno de las disciplinas científicas y logran construir propuestas de innovación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los fenómenos naturales como emergencias: de la certeza de las propiedades intrínsecas a la incertidumbre de las interacciones
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    Desde la perspectiva epistmológica de la complejidad y desde los presupuestos pedagógicos del constructivismo radical se díseñan actividades para la enseñanza de las ciencias en la educación básica, en 4 instituciónes del Distrito Capital.