Hoja de vida

Nombre Fanny Angulo Delgado
Nombre en citaciones ANGULO DELGADO, FANNY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
    Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas
    Octubrede1998 - Marzode 2002
    Aprender a enseñar Ciencias: Análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado de Secundaria, basada en la metacognición
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE LA SABANA
    Maestría En Educación
    Enerode1989 - de 1992
    Magister en Educación con profundización en Administración, Evaluación y supervisión Educativa
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura Con Estudios En Biología
    Enerode1983 - de 1987

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 2010 Diciembre de 2012

    Actividades de administración
    -  Miembro de comisión - Cargo: Miembro de comisión Mayo de 2010 Diciembre de 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1999 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Autoevaluación del programa de Licenciatura en Educación Básica, Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Enero 2003 Julio 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño del proyecto pedagógico del programa de Licenciatura en Educación Básica, Énfasis en Ciencias Naturales y Edcuación Ambiental Enero 1999 Julio 1999
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 1997 de Actual

    Actividades de administración
    -  Vice-rector o pro-rector - Cargo: Vice-Rectora (E) Noviembre de 2012 Febrero de 2013
    -  Otro - Cargo: Asistente de Vice-Rectoría de Docencia Julio de 2012 Mayo de 2015
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Núcleo de Enseñabilidad Licenciatura Educación Básica, énfasis Ciencias Naturales y Educ. Ambiental Noviembre de 2002 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Maestría en Educación, énfasis Docencia de las Ciencias Experimentales Mayo de 2002 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Area Ciencias Naturales Licenciaturas en Educación Infantil, Primaria y Ed. Especial Marzo de 1997 Septiembre de 1998
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Didáctica de las Ciencias II, 20 Enero 2016 Junio 2016
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Tesis Doctoral I al VI, 1 Febrero 2016 Diciembre 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Procesos de construcción de andamiaje para estudiantes, como base de una transformación reflexiva de la práctica docente universitaria. Noviembre 2016 Noviembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El museo de ciencias como mediador en la estructuración y síntesis del aprendizaje. Abril 2013 Octubre 2015
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Un modelo pedagógico para los museos. El caso del Museo de Antioquia. Julio 2009 Diciembre 2012
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprender a Enseñar Ciencias. Análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado de secundaria, basada en la metacognición. Septiembre 1999 Marzo 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 1998 Marzo 2002
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Marzo de 2003 de 2006

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefa Departamento Educación Avanzada Enero de 2005 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El profesor universitario, el principiante y el futuro profesor. Tres estudios de caso en la formación del profesor de ciencias Febrero 2004 2006
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Mayo de 2004 Enero de 2005

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe del Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas - CIEP Mayo de 2004 Enero de 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Recursos Didácticos Escuela - Museo para la enseñanza artística y de las ciencias en la formación de docentes - DiCiArte Febrero 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aspectos teóricos y metodológicos para la consolidación de una red de aprendizaje desde la didáctica de las matemáticas. Abril 2006 2007
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 0 horas Semanales Septiembre de 1994 Julio de 1996

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprender a Enseñar Ciencias. Análisis de la aplicación de una propuesta de formación inicial, basada en la autorregulación de los aprendizajes. Septiembre 1994 Julio 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 12 horas Semanales Agosto de 1993 Junio de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique): Profesora de cátedra Agosto de 1993 Junio de 1996
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Práctica Docente,  Agosto 1993 Junio 1996
  •  
  • Secretaría De Educación Del Distrito
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 1989 Febrero de 1996

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Febrero de 1993 Febrero de 1996
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Marzo de 1989 Noviembre de 1992
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Ciencias Naturales 6° a 9°,  Febrero 1993 Febrero 1996
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Todas las áreas,  Febrero 1989 Noviembre 1992

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable
  •  Catalán
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Educación en Ciencias y Matemáticas en Museos y Centros de Ciencia y Tecnología, Activa:Si
  •  Formación de profesores de ciencias y matemáticas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Mención de Honor al Mejor Trabajo de Investigación para optar el título de Magister en Educación.,UNIVERSIDAD DE LA SABANA - de 1992
  • Excelente Cum Laude por el trabajo de investigación: Aprender a Enseñar Ciencias. Análisis de una Propuesta para la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria, basada en la Metacognición.,UNIVERSIDAD DE BARCELONA - de 2002
  • Matrícula de Honor por la sustentación del trabajo de investigación Aprender a Enseñar Ciencias: Análisis de la Aplicación de una propuesta basada en la Autorregulación de los Aprendizajes.,UNIVERSIDAD DE BARCELONA - de 1996
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • FANNY ANGULO DELGADO, NELLY MEDELLIN DE SUAREZ, Curso de Cualificación Docente en Ciencias Naturales. La Alternativa Constructivista., Finalidad: . En: Colombia  ,1991,  ,DIE-CEP.  participación: Docente , 20 semanas 
    Palabras:
    Formacion de profesores, enseñanza de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Proyecto de Trabajo de Investigación I, Finalidad: Formar estudiante de Maestría en Educación en Ciencias Naturales . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral V, Finalidad: Formar estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral IV, Finalidad: Formar estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Proyecto de Investigación IV, Finalidad: Formar estudiantes de Maestría en Educación. Línea Ciencias Naturales. Modalidad: Profundización . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral IV, Finalidad: Formar estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral II, Finalidad: Formar un estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral III, Finalidad: Formar estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Proyecto de Investigación II, Finalidad: Formar estudiantes de Maestría en Educación. Línea Ciencias Naturales. Modalidad: Profundización . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Proyecto de Investigación III, Finalidad: Formar estudiantes de Maestría en Educación. Línea Ciencias Naturales. Modalidad: Profundización . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral I, Finalidad: Formación de estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral III, Finalidad: Formar estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario Específico II, Finalidad: Formar estudiantes de Maestría en Educación. Línea Ciencias Naturales. Modalidad: Profundización . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral I, Finalidad: Formar estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2019,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Proyecto de Trabajo de Investigación II, Finalidad: Formar estudiante de Maestría en Educación en Ciencias Naturales . En: Colombia  ,2020,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral V, Finalidad: Formar estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2021,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral VI, Finalidad: Formar estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2018,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario Específico III, Finalidad: Formar estudiantes de Maestría en Educación. Línea Ciencias Naturales. Modalidad: Profundización . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • FANNY ANGULO DELGADO, Seminario de Tesis Doctoral II, Finalidad: Formar estudiante de Doctorado en Educación . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.  participación: Docente , 0 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FANNY ANGULO DELGADO, Los efectos del tabaquismo en el organismo humano  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Jesus Elias Gómez Pérez y Elkin Alfonso Sossa  Tutor(es)/Cotutor(es): CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA , FANNY ANGULO DELGADO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FANNY ANGULO DELGADO, La enseñanza de los conceptos de Momento de Inercia y Momento Angular, utilizando el museo y algunas características del Aprendizaje por Libre Elección  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Diana Milena Escobar Franco y Mauricio Alberto Salazar Alzate  Tutor(es)/Cotutor(es): CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA , FANNY ANGULO DELGADO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FANNY ANGULO DELGADO, Conservación de la energía mecánica  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2009. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Sandra María Quintero Correa y Jesus Octavio Rivera Villegas  Tutor(es)/Cotutor(es): CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA , FANNY ANGULO DELGADO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, Profesor/a principiante en ciencia naturales: La configuración de su conocimiento en la inserción profesional  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Educación,  2009. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  María Mercedes Jiménez Narváez  Tutor(es)/Cotutor(es): CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA , FANNY ANGULO DELGADO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, AMPLIANDO LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO, LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Educación,  2009. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Omar Alfonso Bonilla López   Tutor(es)/Cotutor(es): CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA , FANNY ANGULO DELGADO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, Propuesta para el mejoramiento de las prácticas evaluativas en Educación Superior ¿ POPE. Una alternativa sustentada en la evaluación auténtica y en la evaluación referida a criterios, en el contexto de un curso de estadística  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Educación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Julia Victoria Escobar Londoño  Tutor(es)/Cotutor(es): FANNY ANGULO DELGADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FANNY ANGULO DELGADO, Aprender a Enseñar Ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema circulatorio humano  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jairo Elias Moreno Aldana  Tutor(es)/Cotutor(es): FANNY ANGULO DELGADO , VICTOR NICOLAS FLOREZ JIMENEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FANNY ANGULO DELGADO, Aprender a Enseñar Ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema reproductor humano  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Educación,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lady Rave  Tutor(es)/Cotutor(es): FANNY ANGULO DELGADO , NATALIA MESA JIMENEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • Enseñar y Aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria  Universidad De Antioquia - Sede Carmen De Viboral  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): FANNY ANGULO DELGADO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FANNY ANGULO DELGADO, Enseñar y Aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria  Universidad De Antioquia - Sede Carmen De Viboral  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Liceth Natalia Alzate Martínez   Tutor(es)/Cotutor(es): FANNY ANGULO DELGADO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FANNY ANGULO DELGADO, Dificultades en la Modelización Didáctica del Modelo Biológico de flor. Un Estudio de Caso en la Licenciatura en Educación Básica, Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yesenia Andrea Rojas Durango  Tutor(es)/Cotutor(es): FANNY ANGULO DELGADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FANNY ANGULO DELGADO, Las Relaciones que establece el Profesor Universitario de Biología con la Disciplina que Enseña. Una explicación epistemológica en dos estudios de caso en la Universidad Tecnológica del Chocó  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Dary Stella Barajas Perea  Tutor(es)/Cotutor(es): FANNY ANGULO DELGADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • FANNY ANGULO DELGADO, La profesora principiante de preescolar y su modelo didáctico para enseñar Ciencias Naturales: Un estudio de caso  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación,  2006. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Mercedes Jiménez Narváez  Tutor(es)/Cotutor(es): FANNY ANGULO DELGADO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, Contribuciones del andamiaje a la conceptualización del PCK al estudiar la acción docente de cuatro profesores de ciencias de educación superior  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Educación,  2016. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Wilson Javier Parra Angarita  Tutor(es)/Cotutor(es): CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA , FANNY ANGULO DELGADO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, Co-construcción de conocimiento en un aula de química en educación superior: El papel de la dupla devolución regulación  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Doctorado en Educación,  2012. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Adriana María Soto Zuluaga  Tutor(es)/Cotutor(es): CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA , FANNY ANGULO DELGADO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FANNY ANGULO DELGADO, Titulo: Transfromando la orientación de un PPP desde lo rentable a la formación científica educativa Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Leidy Yurani Villa García  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FANNY ANGULO DELGADO, Titulo: INMUNOLOGÍA: MODELIZACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES  programa académico Maestría en Enseñanza de las Ciencias  Nombre del orientado: Ana Milena López Rúa  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FANNY ANGULO DELGADO, Titulo: Sentidos de profesores en ejercicio sobre Museos de Ciencia: Posibilidades y Límites Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Maestría en Docencia de la Química  Nombre del orientado: Milena Ruíz Mora y Darwin Leonardo Vargas Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FANNY ANGULO DELGADO, Titulo: Formación para la apropiación en TIC en poblaciones vulnerables desde el enfoque en capacidades de Amartya Sen Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Jorge Ivan Rios Rivera  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, OCTAVIO HENAO ALVAREZ, VLADIMIR ZAPATA, Titulo: Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades relacionadas con la comprensión lectora y la apropiación de nociones básicas de ciencias naturales en adolescentes con síndrome de Down Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Doctorado en Educación  Nombre del orientado: Doris Adriana Ramírez Salazar  
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Comprensión lectora, Síndrome de Down,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • FANNY ANGULO DELGADO, LUZ DARY RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Titulo: El movimiento desde la perspectiva de sistemas, estados y transformaciones Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Educación En Ciencias Experimentales  Nombre del orientado: Yirsen Aguilar, Tiberio Restrepo y Raul Mejía  
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de la Física, Epistemología de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • FANNY ANGULO DELGADO, LUZ DARY RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Titulo: Contribuciones del modelo de argumentación de Toulmin a una enseñanza para el cambio conceptual. Análisis del concepto de vacío en la controversia entre Pascal y el Padre jesuita Noel Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Educación En Ciencias Experimentales  Nombre del orientado: William Marroquín, Luz Dary Zapata, Manuel Zapata  
    Palabras:
    Enseñanza de la Física, Argumentación, Epistemología de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • FANNY ANGULO DELGADO, MIGUEL MONSALVE, Titulo: La enseñanza del movimiento rotacional desde una perspectiva del aprendizaje significativo en la media vocacional Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Educación En Ciencias Experimentales  Nombre del orientado: Marleny Morales, Javier Sainea  
    Palabras:
    Aprendizaje significativo, Didáctica de las Ciencias, Enseñanza de la Física,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • FANNY ANGULO DELGADO, Titulo: INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO LABORAL, CIUDADANO Y BÁSICO EN UN PPP A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA SOCIO-CIENTÍFICO EN EL CONTEXTO DE LA PLANIFICACIÓN DE UNA PROPUESTA CURRICULAR Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Instituto De Educación Y Pedagogía, Universidad Del Valle  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: LEIDY YURANI VILLA GARCÍA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, Titulo: Incidencias de las habilidades metacognitivas en el aprendizaje de la resolución de problemas mediante la simulación de eventos discretos Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Doctorado en Didáctica  Nombre del orientado: María Elena Bernal Loaiza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, Titulo: El Desarrollo Profesional del Profesor de ciencias desde la reflexión de la Naturaleza de las Ciencias Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Andrés Julián Carreño Díaz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, Titulo: Niveles de representación, modos de lenguaje y pensamiento sistémico en el aprendizaje del transporte celular. Hacia la construcción de un modelo para el aprendizaje Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA  programa académico Doctorado en Didáctica  Nombre del orientado: Omar David Álvarez Tamayo  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Doctorado
  • FANNY ANGULO DELGADO, Titulo: EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA SOBRE BIODIVERSIDAD. UN ESTUDIO DE CASO EN LA FORMACIÓN INICIAL DURANTE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS  programa académico Doctorado Interinstitucional en Educación  Nombre del orientado: Guillermo Fonseca Amaya  

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • FANNY ANGULO DELGADO, GERMAN OCHOA, JORGE ELIECER SUAREZ, Evaluadora externa para la evaluación profesoral en la Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia
    en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA 
    Palabras:
    Evaluación, Comité,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Concurso docente
  • FANNY ANGULO DELGADO, Concurso Público de Méritos FCT-03~DB de la Facultad de Ciencia y Tecnología. identificado como Docencia, Investigación y Extensión en Educación para la Salud - Salud Escolar.
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 
  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • FANNY ANGULO DELGADO, Convocatoria Pública para proyectos educativos en Ciencia y Tecnología - 2019. SENACYT Panamá
    en:  SECRETARIA NACIONAL DE CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento:  VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, Simposio: Enseñanza de la Biología y de la Educación Ambiental en Museos y otros espacios no convencionales.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-05 00:00:00.0,  2015-10-07 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Autónoma de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El papel mediador del museo en la estructuración y síntesis del aprendizaje Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el Campo de las Ciencias Exactas y Naturales  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-28 00:00:00.0,  2015-10-30 00:00:00.0   en La Plata   - Universidad Nacional de La Plata  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Secuencias de enseñanza diseñadas para aprender ciencias Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De La Plata Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: X Seminario Internacional en Didáctica de las Ciencias Naturales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2010-07-01 00:00:00.0,    en Santiago   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La relación Museo de Ciencias ¿Escuela. Un conocimiento por construir. Algunas experiencias de innovación e investigación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: V Congreso Latino-americano de historia das Ciencias e da Tecnología.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1998-11-01 00:00:00.0,    en Campinas   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Implicaciones de un abordaje histórico y epistemológico disciplinar, en la formación de docentes en ciencias experimentales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Primer Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en La Serena   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación en Ciencias Experimentales, desde una perspectiva disciplinar. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La autorregulación de los aprendizajes en el profesor de ciencias: Análisis de un caso Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional sobre Formación del Profesorado  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en Avila   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aprender a Enseñar Ciencias: Una propuesta basada en la autorregulación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Seminario Nacional sobre Currículo en Ciencias Naturales en la Educación Básica y Media  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La estructura epistemológica para una propuesta de currículo en ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: Congreso Nacional de Didácticas Específicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Granada   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Interacción Social como motor de la Metacognición. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: VI Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dime cómo Evalúas y te diré cómo Enseñas Ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Third International Conference on Science Education  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Thessaloniki   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Designing Activities to Teach Fossils. A Social Interaction Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Granada   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La influencia de la Interacción Social en la Construcción de Objetos Científicos como Objetos de Enseñanza. Un Estudio de Caso con Profesores en Formación Inicial Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La profesora principiante de preescolar y su modelo didáctico para enseñar ciencias naturales: Un estudio de Caso Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Relaciones que establece el Profesor Universitario de Biología con la disciplina que enseña. Dos estudios de caso en la Universidad Tecnológica del Chocó Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: Segundo Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Construcción Social de los Modelos de Flor y Fósil Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La Profesora Principiante de Preescolar y su modelo Didáctico para enseñar Ciencias Naturales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: Congreso Internacional de Educación en Ciencias   Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Qué se aprende sobre Reproducción Humana y Sexualidad en un Museo de Ciencias? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: International Congress of Science Education  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Museo de Ciencias como recurso para la enseñanza del sistema circulatorio humano Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Los museos como espacio de formación docente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La enseñanza de los conceptos de materia y energía haciendo uso de un museo interactivo como herramienta didáctica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La enseñanza de la evolución en biología apoyada en el uso de museos como herramienta didáctica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La clínica didáctica en el estudio de la acción docente de profesores de ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2009-07-01 00:00:00.0,    en Barcelona   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema circulatorio humano Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema reproductor humano Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Ampliando la perspectiva escolar: Los Museos como espacio de formación Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: III Encuentro sobre enseñanza de las ciencias e ingenierías  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2007-11-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El ciclo de aprendizaje como herramienta intelectual en la enseñanza de las ciencias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: III SEMINARIO INTERNACIONAL PEDAGOGÍA CURRÍCULO Y DIDÁCTICA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:,    en MANIZALES   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL CAMBIO CONCEPTUAL EN DINÁMICAS DE APRENDIZAJE QUE INCLUYEN AL MUSEO DE CIENCIAS COMO RECURSO EDUCATIVO Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:EL APRENDIZAJE POR LIBRE ELECCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS FÍSICOS SOBRE MECÁNICA ROTACIONAL. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: Congreso de Investigación en Educación - UPEL 2008  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-11-01 00:00:00.0,    en Caracas   - Hotel Meliá Caracas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Algunos datos sobre la Investigación en Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Pedagógica Experimental Libertador Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: - II Encuentro Regional de la Red Iberoamericana de Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Santiago   - Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica De Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: I Encuentro Juvenil de Historia de la Ciencia y la Tecnología: Aportes para su divulgación, valoración y enseñanza  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Santiago   - Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica De Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Hotel Nutibara - Medellín  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: Seminario-Taller Fundamentos, Metodologías y Práctica de la Investigación de la Relación Educativa  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Montevideo   - Facultad de Educación Universidad de La República  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de la República Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: IX Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-12-01 00:00:00.0,    en Santiago   - Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Mesa Redonda Estrategias innovadoras para el desarrollo de competencias de pensamiento científico. Cómo desarrollar Competencias de Pensamiento Científico? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Taller de Instrumentos de Evaluación de Competencias de Pensamiento Científico. Unidad Didáctica Reproducción Humana y Sexualidad Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Pontificia Universidad Católica De Chile Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: III Encuentro Internacional de Enseñanza / Aprendizaje de las Ciencias y las Tecnologías  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,    en BARRANCABERMEJA   - Universidad de La Paz - Barrancabermeja  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Universitario De La Paz - Unipaz Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: VI Encuentro de Filosofía e Historia de la Ciencia del Cono Sur  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-05-01 00:00:00.0,    en Montevideo   - Hotel Radisson - Montevideo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Criterios de Demarcación y Progreso aplicados a la Investigación en Cambio Conceptual Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de la República Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: I Seminario Internacional y VI Nacional de Investigación en Educación y Pedagogía   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2007-05-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Auditorio COMPENSAR - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El ¿SPEAKING¿ y la Gráfica de Encadenamiento Temático. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: Simposio Internacional sobre Enseñanza de las Ciencias  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    28 Nombre del evento: Research in Science Education. Past, Present and Future  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en Kiel   - Alemania  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Learning to teach Science in secondary school: A proposal based on self - regulation Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University of Kiel Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    29 Nombre del evento: Simposio sobre la Formación Inicial de los Profesionales de la Educación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en Girona   - España  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Autorregulación de los Aprendizajes en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universitat De Girona Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    30 Nombre del evento: Retos de la enseñanza de las ciencias en el S. XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Barcelona   - España  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universitat Autónoma de Barcelona - Universitat de Valéncia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    31 Nombre del evento: Las Didácticas Específicas en el S. XXI  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Granada   - España  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE GRANADA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    32 Nombre del evento: Science Education Research in the Knowledge based Society  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en Tesalónica   - Grecia  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:University Of Thessaloniki Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    33 Nombre del evento: Congreso sobre Formación de Profesores de Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Centro de Convenciones 'Villa María'  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    34 Nombre del evento: Primer Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - Auditorio B 38 - 103. Universidad EAFIT  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador
    35 Nombre del evento: V Congreso Nacional de Investigación en enseñanza de la Biología y X Encuentro Nacional de experiencias en enseñanza de la biología y la educación ambiental  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-09 00:00:00.0,  2019-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Instituto Pedagógico Nacional - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Elementos de referencia para el diseño de secuencias didácticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGEL DANIEL LOPEZ MOTA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Organizador , Ponente
    • Nombre: LUISSA MARLEN GALVIS SOLANO Rol en el evento: Ponente
    36 Nombre del evento: X Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-06 00:00:00.0,  2017-09-08 00:00:00.0   en Sevilla   - Hotel Radisson  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Patrones de enseñanza contingente en la interacción profesor ¿ estudiante en una clase de química en Educación Superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SEVILLA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: WILSON JAVIER PARRA ANGARITA Rol en el evento: Ponente
    37 Nombre del evento: IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-09 00:00:00.0,  2017-10-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacional Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enseñar y aprender sobre las funciones vitales desde el enfoque de la modelización. Dos estudios de caso con estudiantes de quinto grado de primaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Comunicación
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FANNY ANGULO DELGADO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "La formación del profesor de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.10 fasc. p.69 - 96 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Formacion de profesores, Evaluación, enseñanza de las ciencias, Didáctica de las Ciencias,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, M PILAR GARCIA ROVIRA, "La autorregulación de los aprendizajes: Una estrategia en la formación inicial del profesorado" . En: España 
    Alambique  ISSN: 1133-9837  ed: GRAO
    v.9 fasc. p.91 - 101 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    Formacion de profesores, Didáctica de las Ciencias, Evaluación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "El profesor en la autorregulación de la experiencia creativa" . En: Chile 
    Boletín Proyecto Principal de Educación En América Latina y El Caribe Unesco  ISSN: 0  ed: 
    v. fasc.44 p.17 - 23 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Formacion de profesores,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, M PILAR GARCIA ROVIRA, "Aprender a Enseñar Ciencias: Una propuesta basada en la autorregulación" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.11 fasc.25 p.67 - 86 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Formacion de profesores, Didáctica de las Ciencias, enseñanza de las ciencias,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "Aprender a Enseñar Ciencias." . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.14 fasc. p.337 - 343 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Formacion de profesores, Didáctica de las Ciencias, Evaluación,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "¿Qué significa aprender a explorar las ideas de los alumnos?" . En: Colombia 
    Journal of Science Education  ISSN: 0124-5481  ed: Uan
    v.4 fasc.2 p.80 - 83 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Formacion de profesores, Didáctica de las Ciencias, Educación en ciencias, enseñanza de las ciencias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "Un modelo didáctico para la formación inicial del profesorado de ciencias naturales" . En: Colombia 
    Revista Virtual ICFES  ISSN: 0  ed: 
    v.1 fasc.1 p. - ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Formacion de profesores, enseñanza de las ciencias, Educación en ciencias, Didáctica de las Ciencias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "La investigación sobre la formación del profesorado de ciencias" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.Extra fasc. p.34 - 41 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Formacion de profesores, enseñanza de las ciencias, Educación en ciencias, Didáctica de las Ciencias,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, M PILAR GARCIA ROVIRA, "Un modelo didáctico para la formación inicial del profesorado de ciencias" . En: Colombia 
    Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado  ISSN: 0213-8646  ed: Aufop
    v.17 fasc.1 p.37-49 - ,2003,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "Museo-Escuela, un espacio de complementariedad" . En: Colombia 
    Revista Códice, Boletín Científico Y Cultural Del Museo Universitario ¿ Muua, De La Universidad De Antioquia, Medellín  ISSN: 1692-3766  ed: Universidad De Antioquia
    v.N/A fasc.N/A p.36 - 47 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, "Un Programa de Formación Continua con Profesores de Ciencias en el contexto de la relación Museo-Escuela" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.N/A fasc.29 p.85 - 97 ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "Applying the Epistemological Theories of Kuhn and Lakatos to the Analysis of Scientific Progress in Conceptual Change Research" . En: Colombia 
    Journal of Science Education  ISSN: 0124-5481  ed: Uan
    v.12 fasc.2 p.35 - ,2011,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "Contribuyen los talleres en el Museo de Ciencias a fomentar actitudes hacia la conservación del ambiente?" . En: Colombia 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.30 fasc.2 p.237 - 252 ,2012,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, FANNY ANGULO DELGADO, PAOLA BORITA GIRALDO RODRIGUEZ, JORGE MAZO, DIANA RODRIGUEZ, "Museo - Escuela, un espacio de complementariedad" . En: Colombia 
    Revista Códice, Boletín Científico Y Cultural Del Museo Universitario ¿ Muua, De La Universidad De Antioquia, Medellín  ISSN: 1692-3766  ed: Universidad De Antioquia
    v.10 fasc.N/A p.36 - 49 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Educación en Museos, Formacion de profesores,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, FANNY ANGULO DELGADO, RENE RICKENMANN DEL CASTILLO, "Ampliando la perspectiva escolar: Los Museos como espacio de formación." . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.27 fasc.Número ext p.3030 - 3034 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, LADYS RAVE DELGADO, NATALIA MESA JIMENEZ, "Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema reproductor" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.27 fasc.Número ext p.2010 - 2363 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • VICTOR NICOLAS FLOREZ JIMENEZ, FANNY ANGULO DELGADO, JAIRO MORENO ALDANA, "Aprender a enseñar ciencias vinculando el museo como recurso didáctico para la enseñanza del sistema circulatorio" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.27 fasc.Número esp p.2360 - 2363 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, DARY STELLA BARAJAS PEREA, "La relación que establece el profesor universitario de Biología con la disciplina que enseña. Dos estudios de caso en la Universidad Tecnológica del Choco" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.23 fasc.Número ext p.3036 - ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, MARIA MERCEDES JIMENEZ NARVAEZ, BERTA LUCILA HENAO SIERRA, "La profesora principiante de preescolar y su modelo didáctico para enseñar ciencias naturales: Un estudio de caso" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.23 fasc.Número ext p.3033 - ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "La influencia de la interacción social en la construcción de objetos científicos como objetos de enseñanza. Un estudio con profesores en formación inicial" . En: España 
    Ensenanza de las Ciencias  ISSN: 0212-4521  ed: Ice De La Universidad Autonoma De Barcelona
    v.23 fasc.Número ext p.3030 - ,2005,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "El papel mediador del museo de ciencias en la estructuración y síntesis del aprendizaje" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.8 fasc.N/A p.123 - 128 ,2015,  DOI: 
    Palabras:
    Educación en Museos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • FANNY ANGULO DELGADO, "Representaciones estudiantiles sobre nutrición humana como modelo estudiantil inicial para referencia didáctica" . En: Colombia 
    Latinoamericana De Estudios Educativos  ISSN: 1900-9895  ed: Forec Universidad De Caldas
    v.12 fasc.2 p.83 - 108 ,2016,  DOI: 
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Educación en ciencias, Modelización, Modelos, enseñanza de las ciencias,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FANNY ANGULO DELGADO, MARIO QUINTANILLA GATICA, "Unidades Didácticas En Química Y Biología. Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico" En: Chile 2009.  ed:Conocimiento  ISBN: 978-956-8832-06-3  v. 1 pags. 130
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FANNY ANGULO DELGADO, MARIO QUINTANILLA GATICA, "Unidades Didácticas En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico" En: Colombia 2010.  ed:Ediciones Universidad De Antioquia  ISBN: 978-958-714-357-7  v. 1 pags. 186
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FANNY ANGULO DELGADO, CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, "La Escuela en el Museo. Unidades Didácticas en Física" En: Colombia 2016.  ed:Cooperativa Editorial Del Magisterio  ISBN: 978-958-20-1209-0  v. pags. 
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Educación en Museos, Enseñanza de la Física, enseñanza de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FANNY ANGULO DELGADO, CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, "La escuela en el museo. Unidades didácticas en Física" En: Colombia 2015.  ed:Cooperativa Editorial Del Magisterio  ISBN: 978-958-20-1209-0  v. pags. 
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Educación en Museos, Educación en ciencias, Enseñanza de la Física, Formacion de profesores, enseñanza de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • FANNY ANGULO DELGADO, CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, RENE RICKENMANN DEL CASTILLO, "El Museo Como Medio Didáctico" En: Colombia 2012.  ed:Editorial Universidad de Antioquia  ISBN: 978-958-714-531-1  v. pags. 
    Palabras:
    Educación en Museos, Educación en ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • FANNY ANGULO DELGADO, CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, "La escuela en el museo. Unidades Didácticas en Biología" En: Colombia 2016.  ed:Ed. Magisterio  ISBN: 978-958-20-1208-3  v. pags. 
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Educación en Museos, Educación en ciencias, Formacion de profesores, enseñanza de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "El papel del profesor/a tutor/a de prácticas en la formación del profesorado de ciencias naturales" Tendencias del pensamiento educativo científico . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Universidad Del Valle Instituto De Educacion Y Pedagogia , v. , p.191 - 203  ,2005
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Educación en ciencias, Formacion de profesores,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Reproducción Humana y Sexualidad" Unidades Didácticas En Química Y Biología. Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Chile  ISBN: 978-956-8832-06-3  ed:  , v. , p.20 - 35  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Ecosistemas: Relaciones Complejas" Unidades Didácticas En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-714-357-7  ed: Ediciones Universidad De Antioquia , v. , p.39 - 61  ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Circulación Humana y Salud" Unidades Didácticas En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-714-357-7  ed: Ediciones Universidad De Antioquia , v. , p.11 - 38  ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Evolución: Vida cambiante" Unidades Didácticas En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-714-357-7  ed: Ediciones Universidad De Antioquia , v. , p.79 - 101  ,2010
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Carácter funcional del proceso digestivo en los animales" Unidades Didácticas En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental. Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-714-357-7  ed: Ediciones Universidad De Antioquia , v. , p.63 - 78  ,2010
  • Tipo: Capítulo de libro
    FANNY ANGULO DELGADO, "Evaluar competencias de pensamiento científico en el aula. Directrices metacognitivas" Unidades Didácticas En Ciencias Naturales Su Contribución Al Desarrollo De Competencias De Pensamiento Científico En Segundo Ciclo Básico . En: Chile  ISBN: 978-956-332-719-9  ed: Bellaterra Ltda. , v. , p.125 - 140  ,2012
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Tipo: Capítulo de libro
    FANNY ANGULO DELGADO, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, "Los museos de ciencia como escenarios para la educación científica" Estatuto Epistemológico de la investigación en Educación en Ciencias periodo 2000-2011 . En: Colombia  ISBN: 978-958-765-164-5  ed: Programa Editorial Universidad del Valle , v. , p.129 - 144  ,2014
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Educación en ciencias, Educación en Museos, Formacion de profesores,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Tipo: Capítulo de libro
    LUISSA MARLEN GALVIS SOLANO, Tipo: Capítulo de libro
    FANNY ANGULO DELGADO, "Diseño de una secuencia de enseñanza para el caso de la obesidad humana" Modelos Científicos Escolares: El caso de la obesidad humana . En: Colombia  ISBN: 978-607-413-318-9  ed: Universidad Pedagogica Nacional De Mexico , v. , p.257 - 296  ,2019
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Educación en ciencias, Formacion de profesores, Modelización, Modelos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial, Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Educación secundaria de formación general, Salud humana - Nutrición y alimentación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ADRIANA MARIA SOTO ZULUAGA, Tipo: Capítulo de libro
    FANNY ANGULO DELGADO, Tipo: Capítulo de libro
    CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, "La clínica didáctica como metodología de investigación de la enseñanza de la química en la universidad" Investigación para ampliar las fronteras . En: Colombia  ISBN: 978-958-764-896-6  ed: Universidad Pontificia Bolivariana Fondo de Publicaciones Facultad de Educación Universidad de Antioquia , v. , p.83 - 104  ,2020
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, enseñanza de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Tipo: Capítulo de libro
    FANNY ANGULO DELGADO, Tipo: Capítulo de libro
    LEONOR A. GALINDO CARDENAS, Tipo: Capítulo de libro
    BIBIANA MARIA CUERVO MONTOYA, "La autoevaluación como eje central de la evaluación profesoral: El caso de la UdeA" Innovación docente e investigación en educación. Avanzando en el proceso de enseñanza - aprendizaje . En: España  ISBN: 978-84-1377-221-9  ed: Dykinson , v. , p.479 - 498  ,2020
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Evaluación, Formacion de profesores, Profesor Universitario,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CANDY MARIA FONSECA FERNANDEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS MARIO VANEGAS ORTEGA, "Aprender a ver el mundo: aportes para el aprendizaje de la noción científica de luz" La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Las Primeras Edades Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-9025-4  ed: Litodigital , v. , p.235 - 250  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CANDY MARIA FONSECA FERNANDEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS MARIO VANEGAS ORTEGA, "Aprender a ver el mundo: aportes para el aprendizaje de la noción científica de luz" La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Las Primeras Edades Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-9025-4  ed: Litodigital , v. , p.235 - 250  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Aprender a ver el mundo: aportes para el aprendizaje de la noción científica de luz" La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Las Primeras Edades Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-9025-4  ed: Litodigital , v. , p.235 - 250  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Aprender a ver el mundo: aportes para el aprendizaje de la noción científica de luz" La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Las Primeras Edades Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-9025-4  ed: Litodigital , v. , p.235 - 250  ,2011
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Concepciones Epistemológicas, Educación en ciencias, Enseñanza de la Física, enseñanza de las ciencias,
  • Tipo: Capítulo de libro
    FANNY ANGULO DELGADO, "Enseñar y aprender ciencias en las primeras edades" La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Las Primeras Edades Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-9025-4  ed: Litodigital , v. , p.129 - 144  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Enseñar y aprender ciencias en las primeras edades" La Enseñanza De Las Ciencias Naturales En Las Primeras Edades Su Contribución A La Promoción De Competencias De Pensamiento Científico . En: Colombia  ISBN: 978-958-44-9025-4  ed: Litodigital , v. , p.128 - 143  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Los alumnos no aprenden Ciencias. ¿Qué será lo que pasa?" Escritos Sobre Aprendizaje, Enseñanza Y Diversidad Cultural . En: Colombia  ISBN: 958-655-839-8  ed: Editorial Marin Vieco Ltda , v. , p.137 - 168  ,2005
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, Educación en ciencias, Formacion de profesores, enseñanza de las ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    FANNY ANGULO DELGADO, "Formar profesores mediante la investigación-acción" Áreas Y Estrategias De Investigación En La Didáctica De Las Ciencias Experimentales . En: España  ISBN: 84-920738-2-9  ed:  , v. , p.211 - 225  ,2008
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • FANNY ANGULO DELGADO, CARLOS ARTURO SOTO LOMBANA, "Las demandas de aprendizaje como claves para el diseño de secuencias de enseñanza y aprendizaje que promueven la modelización" En: Colombia. 2019. Bio-grafía. ISSN: 2619-3531 p.169 - 180 v.12
    Palabras:
    Didáctica de las Ciencias, enseñanza de las ciencias, Evaluación, Formacion de profesores,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    FANNY ANGULO DELGADO, MARIO ROBERTO QUINTANILLA GATICA, "La Ciencia en la Escuela. Algunas aportaciones del Modelo Cognitivo de Ciencia." En: Chile. 1998. p.
    Palabras:
    enseñanza de las ciencias, Didáctica de las Ciencias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Autoevaluación del programa de Licenciatura en Educación Básica, Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diseño del proyecto pedagógico del programa de Licenciatura en Educación Básica, Énfasis en Ciencias Naturales y Edcuación Ambiental
    Inicio: Julio  1998 Fin: Julio  1999 Duración 0
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El profesor universitario, el principiante y el futuro profesor. Tres estudios de caso en la formación del profesor de ciencias
    Inicio: Enero  2004 Duración 0
    Resumen

    Se trata de un estudio descriptivo sobre las relaciones que establecen: el profesor universitario, el principiante (beginning teacher) y el futuro profesor (preservice teacher), con la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. Se resalta una docencia repetitiva para el caso del profesor universitario que no investiga; una docencia intuitiva para el caso del principante y un aprendizaje dependiente de la interacción social, para el caso del profesor en formación inicial.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    DIMENSIONES CONSTRUCTIVAS EN EL DISEÑO Y VALIDACIÓN DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS El caso de la OBESIDAD HUMANA
    Inicio: Marzo  2017 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    Construcción académica y edición de un libro sobre modelización del fenómeno de obesidad humana. Participaron siete autores adscritos a universidades canadienses, mexicanas y colombianas. El libro conceptualiza sobre el significado de la construcción de modelos en el aula de ciencias naturales, en particular, sobre el fenómeno de la obesidad humana, a partir de la reflexión disciplinar, epistemológica y didáctica. El modelo científico escolar de arribo (MCEA) es el concepto clave. Se trata de un aporte a profesores de ciencias naturales, tanto de educación básica como superior.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    La autoevaluación como eje central de la evaluación profesoral. El caso de la UdeA
    Inicio: Junio  2020 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    La evaluación profesoral genera inquietud y desconfianza cuando se centra exclusivamente en la heteroevaluación. Sin embargo, una autoevaluación responsable y consiente que conduce a la autorregulación parece reducir este efecto. ¿Qué características tienen las prácticas autoevaluativas de profesores que hacen evaluaciones responsables y conscientes? Se buscó sistematizar las prácticas autoevaluativas de profesores de planta, reconocidos por su carácter crítico y reflexivo. Se trata de una sistematización de experiencias con una muestra por conveniencia de 16 profesores de Ingeniería, Medicina y Educación, de los cuales cuatro eran jefes de departamento. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas, se analizaron informes de evaluación de 2018 y 2019, así como la reglamentación institucional sobre evaluación del desempeño profesoral. Para los análisis se usó Atlas Ti mediante categorías establecidas (Buenas Prácticas Autoevaluativas; Cualidades y características de la autoevaluación; Representaciones sobre la evaluación; Papel de la coevaluación y la heteroevaluación; Fuentes e instrumentos de evaluación del desempeño y, Propósito de la autoevaluación) y otras emergentes (Concepción de profesor y Oportunidades de mejora). Los resultados muestran que la autoevaluación no está definida como tal desde las normas universitarias pero sí hay alusiones a sus implicaciones para el desarrollo profesional. Tampoco hace parte de la cultura universitaria, es decir, no hay buenas prácticas en sentido estricto, sino indicios de experiencias exitosas que los profesores aplican y refinan cada año porque les satisfacen emocionalmente los resultados de su trabajo. La inquietud de la heteroevaluación sí se reduce con una autoevaluación respaldada en evidencias. Sin embargo, la autoevaluación auténtica implica la toma de consciencia sobre cómo ven los otros el desempeño del profesor (colegas, estudiantes, administrativos, externos) y abarca dimensiones cognitivas, emocionales y axiológicas fuertemente enlazadas con la autoestima del profesor.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Procesos de construcción de andamiaje para estudiantes, como base de una transformación reflexiva de la práctica docente universitaria
    Inicio: Noviembre  2016 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    A través de un dispositivo de formación, fundamentado en la construcción de herramientas de andamiaje para favorecer la comprensión de los estudiantes, estudiar las trasformaciones en las concepciones sobre enseñanza, evaluación y mediación que se revelan en las reflexiones sobre la práctica docente de profesores universitarios.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprender a Enseñar Ciencias. Análisis de una propuesta para la formación inicial del profesorado de secundaria, basada en la metacognición.
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se llevó a cabo con 3 profesores en formación inicial, matriculados en el curso 'Didáctica de las Ciencias' (1999-2000) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Se buscó establecer las modificaciones en su modelo didáctico, como producto de un proceso de 'modelización' del nuevo enfoque sobre enseñanza de las ciencias, que les ofrecía el curso, así como también, determinar el papel de la interacción social en este proceso de 'modelización'. La metodología es cualitativa, longitudinal y de estudio de caso. La información se recogió a través de entrevistas aplicadas en diferentes momentos, grabaciones de clase, estimulación del recuerdo, diarios y documentos escritos. Los resultados de la interacción social se analizaron a través de la 'gráfica de encadenamiento temático'. Se muestra cómo tiene lugar la modelización del nuevo conocimiento didáctico en un grupo de trabajo. También se analizó el papel que jugó una profesora-tutora, sobre el aprendizaje de su estudiante en prácticas. Se puso en evidencia la importancia de que la tutora comparta los objetivos de formación de sus estudiantes, con los de la profesora-formadora. La evolución del modelo didáctico se analizó a través de una gráfica lineal que muestra cómo, lo que la estudiante dice sobre la enseñanza de las ciencias, no siempre corresponde con la forma en que actúa en clase, ni con lo que finalmente aprende, a menos que se comporte metacognitivamente.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseño del proyecto pedagógico del programa de Licenciatura en Educación Básica, Énfasis en Ciencias Naturales y Edcuación Ambiental
    Inicio: Julio  1998 Fin: Julio  1999 Duración 12
    Resumen

    El Grupo de Investigación se dio a la tarea de estudiar el plan de formación de los Licenciados en las distintas áreas de las Ciencias Naturales, las experiencias del resto del país y del mundo y las exigencias del MEN, de formar un profesional capaz de desmepeñarse en la Educación Básica. Se concluyó que para la Universidad de Antioquia, estos licenciados debían contar con una sílda formación científica, pedagógica y didáctica, centradas en la Biología y en la Epistemología e Historia de la Ciencia.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Autoevaluación del programa de Licenciatura en Educación Básica, Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    El esfuerzo por autoevaluar este programa se convirtió en un ejercicio de investigación que permitió identificar las fortalezas y necesidades en la formación de los profesores en formación inicial del área de ciencias naturales y educación ambiental.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aspectos teóricos y metodológicos para la consolidación de una red de aprendizaje desde la didáctica de las matemáticas.
    Inicio: Abril  2006 Fin proyectado: Septiembre  2007 Fin: Noviembre  2007 Duración 18
    Resumen

    Este proyecto se desarrolló entre el Grupo GECEM de la UdeA y el grupo Educación Matemática de Univalle. Su objetivo central es el de determinar aspectos teóricos y metodológicos que permiten concebir una red de aprendizaje consolidada entre profesores de matemáticas, como estrategia para su formación continua. Participan profesores de matemáticas de al menos 8 instituciones educativas: 4 de Antioquia y 4 del Valle, además de Escuelas Normales, estudiantes de ciclo complementario y practicantes de Licenciatura en Matemáticas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Recursos Didácticos Escuela - Museo para la enseñanza artística y de las ciencias en la formación de docentes - DiCiArte
    Inicio: Enero  2007 Duración 
    Resumen

    Este proyecto hace parte de la red de investigaciones Didáctica Clínica y Estudio de la Actividad Docente. Lo coordina el Dr. René Rickenmann del grupo Semiosis - Educación - Desarrollo (SED) de la Universidad de Ginebra y participan otras 9 Universidades españolas y colombianas. Se trata de un proyecto de investigación - formación, que busca describir y comprender los vínculos que se tejen entre los objetos efectivamente enseñados y los gestos de enseñanza implementados a partir de una 'instrumentación' de las acciones docentes, en el marco de la relación escuela - museo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El profesor universitario, el principiante y el futuro profesor. Tres estudios de caso en la formación del profesor de ciencias
    Inicio: Enero  2004 Duración 0
    Resumen

    Se trata de un estudio descriptivo sobre las relaciones que establecen: el profesor universitario, el principiante (beginning teacher) y el futuro profesor (preservice teacher), con la ciencia, su enseñanza y aprendizaje. Se resalta una docencia repetitiva para el caso del profesor universitario que no investiga; una docencia intuitiva para el caso del principante y un aprendizaje dependiente de la interacción social, para el caso del profesor en formación inicial.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aprender a Enseñar Ciencias. Análisis de la aplicación de una propuesta de formación inicial, basada en la autorregulación de los aprendizajes.
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    Esta investigación se desarrolló con 9 profesores de ciencias en formación inicial, de la Universidad Autónoma de Barcelona. El objetivo central era establecer cómo la propuesta de formación potenciaba la autorregulación de los aprendizajes de estos estudiantes, mientras aprendían a diseñar un instrumento de exploración de las ideas alternativas de sus alumnos de secundaria. La metodología es cualitativa, longitudinal y de estudio de caso. Los resultados muestran que la interacción social es esencial para promover la autorregulación, pero es necesario que el estudiante se haga una representación adecuada de la tarea a realizar y de los objetivos a alcanzar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Hacia el desarrollo de una sociedad alfabetizada ambientalmente. El caso del Museo Interactivo de EPM
    Inicio: Octubre  2009 Fin proyectado: Octubre  2010 Fin: Octubre  2011 Duración 24
    Resumen

    En esta investigación, se llevaron a la práctica los factores que han sido identificados consistentemente como relevantes para el desarrollo de actitudes y comportamientos deseables hacia el ambiente y la sostenibilidad, a modo de principios que orientan el diseño de experiencias de aprendizaje a través de talleres dirigidos a los visitantes del MIEPM. La Teoría del Comportamiento Planeado haría posible entender cuál es la influencia de seis talleres ambientales sobre las creencias de los visitantes a un museo de ciencia y tecnología. La metodología incluyó: a) El diseño de escalas que se aplicaron antes y después del taller. b) Entrevistas telefónicas o visita a instituciones educativas, dos meses después de la visita al Museo. El análisis cuantitativo mostró que las actitudes de los participantes mejoraron en todos los talleres aunque no siempre fue estadísticamente significativo. El análisis cualitativo reveló que los participantes mostraron actitudes de compromiso y cuidado hacia el ambiente. Algunas estuvieron asociadas a los talleres y otras a actitudes desarrolladas con anterioridad al taller.