Hoja de vida

Nombre Norma Constanza Castaño Cuellar
Nombre en citaciones CASTAÑO CUELLAR, NORMA CONSTANZA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Google Scholar
ResearchGate
Academia.edu
Repositorios institucionales

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Febrerode2010 - Diciembrede 2020
    Concepciones de vida, cosmogonía Muruy, enseñanza de la biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Desarrollo Educativo y Social
    Enerode1996 - de 1998
    ¿Cómo piensan los niños lo vivo? Implicaciones para la enseñanza primaria
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Biología
    Enerode1977 - de 1982
    Niveles de adenosíndeaminasa en pacientes con leucemia linfoide aguda

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1994 de Actual

    Actividades de administración
    -  Jefe de departamento - Cargo: Directora (e) Departamento de Biología Septiembre de 2015 Marzo de 2016
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora Centro Regional Valle de Tenza Febrero de 2006 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Otro (especifique)Jefe Departamento de Biolog Marzo de 2002 Enero de 2006
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1994 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente investigador Marzo de 1994 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Pedagogía y Didáctica II, 28 Febrero 2013 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Pedagogía y Didáctica II, 28 Febrero 2013 Junio 2015
    -   Especialización - Nombre del curso:  Epistemología de la Biología, 17 Febrero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Introducción a la Docencia,  Marzo 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogía y Conocimiento,  Marzo 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Pedagógica y Didáctica,  Marzo 1994
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 1994
  •  
  • CENTRO REGIONAL VALLE DE TENZA
    Dedicación: 0 horas Semanales Febrero de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Hacia la comprensión de lo rural y de la educación en el Valle de Tenza, como base para la autorregulación y construcción de currículos para la formación de maestros Febrero 2006
  •  
  • Instituto Pedagógico Superior Victor Belaunde
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 2006 de

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Curso Internacional Investigación Acción Pedagógica _Jaén- Perú,  Junio 2006
  •  
  • Extensión de Educación Rural Valle de Tenza
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2004 de

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Coordinación del proyecto de Educación rural Valle de Tenza,  Enero 2004
  •  
  • CIUP
    Dedicación: 10 horas Semanales Marzo de 1994 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización de los trabajos de grado en la línea de investigación concepciones acerca de la vida en contextos diversos Marzo 2015 Marzo 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización de los trabajos de grado en la línea de investigación concepciones acerca de la vida en contextos diversos Marzo 2015 Marzo 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización de los trabajos de grado en la línea de investigación concepciones acerca de la vida en contextos diversos Marzo 2015 Marzo 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización de los trabajos de grado en la línea de investigación concepciones acerca de la vida en contextos diversos Marzo 2015 Marzo 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización de los trabajos de grado en la línea de investigación concepciones acerca de la vida en contextos diversos Marzo 2015 Marzo 2016
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de Software para el estudio de los procesos de construcción del pensamiento acerca de lo vivo desde un análisis semiótico. Agosto 2003 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Procesos de construcción de sentido en la comunicación docente - estudiantes para el aprendizaje de lo vivo Enero 2002 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ¿Cómo piensan los niños lo vivo? Implicaciones para la enseñanza primaria Enero 2000 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pensamiento espontáneo de los niños acerca de lo vivo. Enero 1999 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Nociones de los niños acerca de lo vivo Enero 1996 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Creencias que orientan la práctica del profesor de Biología Enero 1996 1998
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 1994

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Concepciones acerca de la vida y de lo vivo en contextos diversos, Activa:Si
  •  Pensamiento del profesor de Biología, Activa:Si
  •  Desarrollo del pensamiento biólogico infantil, Activa:Si
  •  Didáctica de la Biología, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • PROFESORA DISTINGUIDA,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL - Mayode 2019
  • Premio al mejor trabajo en educación,Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas - A.C.C.B. - Octubrede 1998
  • Tesis distinguida,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2020
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Seminario tendencias y lineamientos pedagógicos contemporáneos de la Biología, Finalidad: Aportar elementos para el fortalecimiento de la formación avanzada en Pedagogía de la Biología . En: Colombia  ,2011,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Especialización
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Epistemología de la Biología, Finalidad: Reconocer desde una epistemología pluralista los conocimientos acerca de la vida y de lo vivo . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, NIÑOS, PLANTAS Y SABERES: ESCENARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS IDENTIDADES HECHAS TERRITORIO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LAURA JUDITH ESCARRGA Y ELIZABETH BUSTOS  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, CONCEPCIONES DE LO VIVO EN NIÑOS INDIGENAS MURUI UITOTO DEL INTERNADO INDIGENA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS EN LA CHORRERA AMAZONAS COLOMBIA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ALEX EDUARDO GIAGREKUDO ACHANGA TIRSO CANDRE GUZMAN FRANCISCO JAVIER GITTOMARIBBA  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, IMPLICACIONES DE LA ALTERIDAD EN LA CLASE DE BIOLOGÍA EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO DEL IED CIUDAD BOLIVAR ARGENTINA J.M.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ROBERT ALEXANDER ROZO  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, EL ORIGEN DE LA VIDA Y LO VIVO SEGÚN LOS CONOCEDORES ZAFIAMA, MANAIDEKE, FIRIZATEKE, BUINAJE Y REMUY DE LA ETNIA MURUY DE LA CHORRERA AMAZONAS, UN APORTE A LA ENSEÑANZA INTERCULTURAL DE LA BIOLOGIA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JOSE RODRIGO FIRIZATEKE KUTDO e IRIS EMILSE TETEYE CAÑUBE  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, ORIENTACIONES PEDAGOGICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SEMILLERO DE INCLUSIÓN INVESTIGATIVA CON UN ENFOQUE COLABORATIVO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA LUIS LÓPEZ DE MESA, BAHIA SOLANO (CIUDAD MUTIS), CHOCO  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  YADIER ALONSO ALVAREZ, JESSICANATALIA AYALA HENAO, YUDI LIZETH   Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Concepciones acerca de lo vivo en dos contextos culturalmente diversos, como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en Colombia.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización en Enseñanza de la Biología,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luisa Esperanza Rincón Jiménez y Andrea Del Pilar Rodriguez Fierro  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Narrativas de jóvenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la Biologia. Especialización en Enseñanza de la Biología.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización en Enseñanza de la Biología,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Susam Paola Laverde.   Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Los bioclubes como estrategia para la conservación de la tortuga morrocoy, Geochelone carbonaria (Spix 1824) en Curumaní-Cesar (Colombia.)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Steven López Oliva y Mary Lorena Moyano Acevedo  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Diseño e implementacion de una unidad didactica, para enseñar paleobiologia con base en los saberes que sobre el origen y evolución de lo vivo, tienen los estudiantes de grado octavo del Colegio jaime Garzon.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Joesneider Arrauth Becerra.  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Diagnóstico sobre algunas nociones acrca de las plantas en niños de transición del IPN  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  1995. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Magda Liliana Miranda  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): MAGDA LILIANA MIRANDA , NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Aproximación al diagnóstico sobre algunas nociones que los niños de transición del IPN tienen acerca de su cuerpo y su identidad de género  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Claudia Pilar Guerrero  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): CLAUDIA PILAR GUERRERO , NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Identificación de las plantas como seres vivos en segundo de primaria: Una propuesta metodológica  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Rosa Nelly Tarapuès  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR , ROSA NELLY TARAPUES,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Intereses de los niños y aprendizaje significativo  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Carlos Alberto Ríos  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Identificación de algunas creencias relacionadas con la sexualidad en los alumnos de octavo grado de Educación Básica Secundaria  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  licenciatura en biologia,  1996. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Santiago Vargas Castro.  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Reconociendo a las maestras de biología a través de su vida y su quehacer: una forma de reflexionar y transformar las prácticas pedagógicas  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  DENISE WANDA DIAZ SUSAN LAVERDE  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Ideas sobre la naturaleza e intereses por las ciencias naturales de los estudiantes de 6y7 grado del Instituto Docente La Mariela  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ANDRES BELLO SIERRA  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Por una paz al alcance de nuestra realidad: los niños y jovenes proponen y quieren dar a conocer sus sentires acerca de la paz en Colombia con la conformación de una red escolar de paz  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2002. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  ERIKA ESCOBAR RODRIGUEZ - DIANA PACHECO CALDERÓN  Tutor(es)/Cotutor(es): DIANA PACHECO CALDERON , NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Estrategias para la construcción y reafirmación de valores de convivencia como base de primer grado de educación primaria del CED Nueva Granada  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2001. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  SONIA ISABEL RIVEROS  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Aproximación al origen de las ideas acerca de la noción de animal en los niños de básica primaria del Gimnasio La Alameda  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  1999. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  BLANCA LIGIA NOPE BLANCA YOLANDA SEGURA  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Enseñanza de la temática evolución en una institución de contexto religioso.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización en Enseñanza de la Biología,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Erika Tole.   Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, CONCEPCIONES DE LA VIDA DE LOS NIÑOS DE GRADO QUINTO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE BOGOTÁ VICTIMAS DEL CONFLICTO: UN APORTE A LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JEAN PIERRE DÍAZ VARGAS JHOJAN y GUILLERMO BOTACHE BELTRÁN  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, ETNOBOTÁNICA INFANTIL: SABERES DE LOS NIÑOS SOBRE LAS TRADICIONES, PRÁCTICAS Y CREENCIAS ALREDEDOR DE LAS PLANTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS ESCOLARES DESDE UNA PEDAGOGÍA DE LO RURAL  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  MAGDA ROCIO CASTELLANOS BLANCO.  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Implicaciones de la educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la biología en el marco de la globalización  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María José Ortíz Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Orientaciones pedagógicas y didácticas en la ruralidad: Un posible camino del maestro de Biología en el campo.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Angie Mariana Muñoz Luque   Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, SABERES TRADICIONALES SOBRE EL USO Y MANEJO DEL P+CAÁJKE EN LA ETNIA BORA, COMUNIDAD DE PROVIDENCIA  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Biología,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  JOSEFINA TETEYE EIMENEKENE  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Iniciación Científica
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Munay-Alliku. Retorno al origen y la paz desde los conocimientos bioculturales del pueblo Yanakuna de Rioblanco, Sotará, Cauca.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Biología,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Sayari Campo Burbano  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Imágenes de las/os niños de cuarto y quinto grado de la jornada mañana del Colegio Rodolfo Llinas I.E.D. Bolivia respecto a la biodiversidad colombiana.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Especialización en Enseñanza de la Biología,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Denise Wanda Díaz Camelo.   Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, ANÁLISIS DE LA HUELLA ECOLÓGICA DEL COLEGIO SANTA LUISA, DESDE LA MIRADA DE LOS NIÑOS Y DISEÑO DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Adriana Carolina Cordoba  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, EL PAPEL ECOLÓGICO DE LA Iguana iguana L. (IWANA) Y SU INTERACCIÓN CON LA CULTURA WAYUÙ EN BARRANCAS, LA GUAJIRA COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  LEIDY JOHANNA VALDERRAMA SALCEDO  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Concepciones acerca de la vida y de lo vivo en las líricas de la cultura juvenil de los raperos en Bogotá.  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Nathaly Prieto y Julieth Baracaldo  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, KAUSANCHI AMBIKUNAPI -Vivimos sobre el remedio- Prácticas políticas ontológicas por la defensa de la vida en el Resguardo Inga San Rafael - Baja Bota Caucana (BBC)  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Biologia,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Milton David Rodríguez Ahumada & Jineth Alexandra Prado Torres  Tutor(es)/Cotutor(es): NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Titulo: Los salados naturales, un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la Asociación Tandachiridu Inganakunga ¿ Caquetá ¿ Colombia. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Carolina Jimenez Quiroga.  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Titulo: Significados construídos por el adulto mayor a partir de sus experiencias en torno al PAF: una alternativa para la conservación del patrimonio biocultural Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Martha Liliana Sarmiento García  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Titulo: Relaciones entre la teoría del reconocimiento de Axel Honneth y la praxis educativa crítica como condición para la conservación de la biodiversidad. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Edwin Andrés Rico  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Titulo: La kayamba: los hongos comestibles de la chagra que alimentan la vida de los Inga del Caquetá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Lorena González Hurtado  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Titulo: Un mariposario urbano como experiencia educativa. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Alvaro Stiven Silva Hidalgo  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Titulo: Guía ambiental para el manejo de residuos sólidos en la comunidad educativa Chapala sede G La Flora, zona rural del municipio de San Gil ¿ Santander Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Andrea Paola Chaparro Ortíz  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Titulo: ¿Están vivos porque tienen vida?. Lo que nos dicen las concepciones sobre lo vivo y la vida de los estudiantes del aula de aceleración del IED Diego Montaña Cuéllar Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL  programa académico Licenciatura En Biología  Nombre del orientado: Alba Lucía Venegas y Javier Barrera  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Revista Bio-Grafía Escritos sobre la Biología y su enseñanza
    en:  UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Revista
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Enseñanza de la biología y diversidad cultural, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2013,  Fondo Editorial Upn  p.231 
    Palabras:
    Enseñanza de la biología, contextos culturales, diversidad, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer Encuentro Distrital de Experiencias en Enseñanzas de la Biología   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacioonal  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Organizador
    2 Nombre del evento: Segundo Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Pedagógica Nacioonal  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Primer Encuentro Nacional y Distrital de Experiencias en Enseñanzas de la Biología y de la Educación Ambiental.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en Santa Fe   - Universidad Pedagógica Nacioonal  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Organizador
    4 Nombre del evento: I Encuentro Binacional de Educación Rural  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en Guásimos   - Venezuela  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: I Encuentro Nacional de Educación Rural  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Caldas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: XXXIII Congreso de la Asociación de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Una didáctica alrededor de los intereses que los niños tienen sobre la naturaleza Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Memorias XXXIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en IBAGUÉ   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Consideraciones acerca de algunas Creencias del Profesor de Biología Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: VI Encontro Perspectivas do ensino de Biologia  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en São Paulo   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Los niños y su pensamiento acerca de lo vivo. Implicaciones para la enseñanza primaria. Un proyecto de práctica pedagógica Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    9 Nombre del evento: XXXI Congreso de la Asociación de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en RIOHACHA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El proyecto pedagógico como práctica de formación docente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: XXXII Congreso de la Asociación de Ciencias Biológicas.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1997-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La práctica pedagógica alrededor de los intereses que los niños tienen sobre lo vivo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    11 Nombre del evento: XXX Congreso Nacional de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿Cómo se clasifican los seres vivos?. Implicaciones en el desarrollo de la lógica y en la enseñanza de la sistemática. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    • Nombre del producto:Diagnóstico sobre algunas nociones acerca de las plantas de niños de transición. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    12 Nombre del evento: I Encuentro Distrital de experiencias en enseñanza de la Biología.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1995-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Biología y la enseñanza de las ciencias naturales. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    13 Nombre del evento: Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadoresa en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en Panamá   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación de maestros en Biología -Un dilema educativo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    14 Nombre del evento: Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en Panamá   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El sentido de la Biología en la enseñanza de las Ciencias Naturales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: II Congreso Latinoamericano de Genética. XV Congreso de Fitogenética  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en Mexico   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Obstáculos para el aprendizaje significativo de algunos conceptos de genética. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: National Association for Research in Science Teaching .Annual meeting.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La interdisciplinariedad como eje de la didáctica en la Biología Celular y Molecular. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: XXVIII Congreso Nacional de Ciencias Biológicas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:1993-01-01 00:00:00.0,    en MELGAR   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Dificultades metodológicas para el aprendizaje significativo de algunos conceptos de genética Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    18 Nombre del evento: Seminario Internacional: La educación superior en la Amazonía hoy: inclusión, pertinencia y financiación en los programas de formación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2010-03-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE UNIVERSIDAD PARA LA INCLUSIÓN: LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN BIOLOGÍA CON PERTINENCIA Y EN CONTEXTO, DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    19 Nombre del evento: 2o Congreso Nacional de Investigación en Educación, Ciencias y Tecnología. Seminario Internacional sobre Enseñanza de las Ciencias  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-06-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación de docentes en Biología con pertinencia y en contexto desde una perspectiva intercultural Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    20 Nombre del evento: Memorias III Congreso Internacional y VIII Nacional de Investigación en Educación, Pedagogía y Formación Docente  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2012-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Concepciones acerca de la vida, enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Proyecto Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, contexto y diversidad cultural: perspectivas del campo conceptual Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    21 Nombre del evento: II congreso Nacional de investigación en educación en ciencias y tecnología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2010-06-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FORMACIÓN DE DOCENTES EN BIOLOGÍA CON PERTINENCIA Y EN CONTEXTO, DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL. Una invitación a reconocer- nos¿ lo propio en los otros y lo de los otros en lo propio. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Asistente
    22 Nombre del evento: III Coloquio Latinoamericano Colonialidad/Decolonialidad Del Poder /Saber/Ser: Educación e Interculturalidad  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-11-12 00:00:00.0,  2015-11-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR Rol en el evento: Organizador

    Generación de contenido de audio

    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Están vivos porque tienen vida, En: Abril - 2018 . En: BOGOTÁ, D.C..  Formato: MP3  Descripción: Entrevista a egresados de la UPN acerca de su experiencias profesionales con niños y niñas en condición de vulnerabilidad 
    Palabras:
    concepciones sobre la vida y lo vivo, contextos culturales, cultura, diversidad, Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Aprendiencias desde el sentipensar, En: Marzo - 2018 . En: BOGOTÁ, D.C..  Formato: MP3  Descripción: El programa entevista a una profesora de la Universidad Nacional de Costa Rica, acerca de las experiencias con pueblos indígenas y con campesinos de Costa Rica. 
    Palabras:
    construcción social, contextos culturales, diversidad, Educación, educación rural, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
    Producción técnica - Generación de contenido de audio
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, La ciudad y el país desde la mirada de los niños. Pensando la paz, En: Abril - 2018 . En: BOGOTÁ, D.C..  Formato: MP3  Descripción: Entrevista a la maestra y a los niños de un colegio público de Bogotá acerca de sus concepciones sobre la ciudad y el país con los que sueñan 
    Palabras:
    Educación, Expectativas de vida, formacion para la paz, interculturalidad, Pedagogía en contexto,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Enseñanza de las ciencias desde un enfoque intercultural  Inicio enFebrero - 2012,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, DIANA PACHECO CALDERON, MARCO TULIO PENA TRUJILLO, "Taller Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural." . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.N/A p.511 - 516 ,2011,  DOI: 10.17227/20271034
    Palabras:
    Didáctica de la Biología, Enseñanza de la biología, interculturalidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "De la epistemología constructivista piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad, para la formación en escenarios culturalmente diversos" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Educación  ISSN: 0120-3916  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.60 fasc.N/A p.107 - 122 ,2011,  DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num83-11375
    Palabras:
    Educación, diversidad, epistemología constructivista, interculturalidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, STEINER VALENCIA, GUILLERMO CHONA DUARTE, JUDITH ARTETA VARGAS, SILVIA MARTINEZ VARGAS, "Consideraciones acerca de algunas Creencias que orientan la práctica del Profesor de Biología" . En: Colombia 
    Revista De La Asociación Colombiana De Ciencias Biológicas  ISSN: 0120-4173  ed: Asociacion Colombiana De Ciencias Biologicas
    v.11 fasc. p.103 - 114 ,1999,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "La enseñanza de la Biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural. Aproximaciones epistemológicas." . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.N/A p.560 - 586 ,2011,  DOI: 10.17227/20271034
    Palabras:
    Enseñanza de la biología, interculturalidad, relación vida vivo,
    Sectores:
    Educación - Educación superior, Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "Saberes tradicionales sobre el uso y manejo del p+caájke en la etnia Bora, comunidad de Providencia y su relación con la educación propia" . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.6 fasc.N/A p.31 - 41 ,2013,  DOI: 10.17227/20271034
    Palabras:
    saberes tradicionales, Pedagogía en contexto,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA JOSE ORTIZ TORRES, NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "Educación para el desarrollo sostenible en la enseñanza de la biología en el marco de la globalización." . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.6 fasc.N/A p.109 - 124 ,2013,  DOI: 10.17227/20271034
    Palabras:
    desarrollo sustentable, Educación Ambiental , Enseñanza de la biología, Globalización,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MIREYA LEUDO ARENAS, NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "Las nociones de los niños acerca de lo vivo. Implicaciones didácticas." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.semestre 2 p.49 - 57 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Pensamiento espontáneo, Pensamiento del niño, Institucionalización, Enseñanza de la biología, Ciencias de lo vivo,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, FRANCIA CABRERA CASTRO, JUDITH ARTETA VARGAS, STEINER VALENCIA, PABLO BONILLA, GUILLERMO CHONA DUARTE, "Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la Biología en Colombia. Una aproximación." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.semestre 2 p.5 - 10 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Biología, Enseñanza de la biología, Normatización, Institucionalización, Historia,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Otro,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, JUDITH ARTETA VARGAS, SILVIA MARTINEZ VARGAS, MIREYA LEUDO ARENAS, STEINER VALENCIA, GUILLERMO CHONA DUARTE, "Aproximación a las creencias que orientan la práctica del profesor de Biología." . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.semestre 2 p.93 - 104 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Actitudes, Aprendizaje, cultura, Creencias, Biología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • GUILLERMO CHONA DUARTE, JORGE EMIRO PINZON, EDGAR ORLAY VALBUENA, SILVIA MARTINEZ VARGAS, MIREYA LEUDO ARENAS, JUDITH ARTETA VARGAS, NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "Mirándonos para buscar sentido" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc. p.11 - 26 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    familia, Expectativas de vida, Educación, cultura, Analfabetismo cultural,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "Una evaluación para la escuela de hoy" . En: Colombia 
    Tecne Episteme Y Didaxis  ISSN: 0121-3814  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.10 fasc.semestre 2 p.56 - 65 ,2001,  DOI: 
    Palabras:
    Rol docente, Evaluación, Pedagogía, Educación, cultura,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, STEINER VALENCIA, GUILLERMO CHONA DUARTE, JUDITH ARTETA VARGAS, SILVIA MARTINEZ VARGAS, "Consideraciones acerca de algunas Creencias que orientan la práctica del Profesor de Biología." . En: Colombia 
    Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas.  ISSN: 0  ed: 
    v.11 fasc. p.103 - 114 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Creencias, Didáctica de la Biología, Enseñanza de la biología,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, DIANA PACHECO CALDERON, ELIZABETH BUSTOS, "APROXIMACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN TRES CONTEXTOS CULTURALMENTE DIVERSOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN BIOLOGÍA." . En: Colombia 
    Bio-grafía  ISSN: 2027-1034  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.4 fasc.7 p.94 - 107 ,2011,  DOI: 10.17227/20271034
    Palabras:
    prácticas educativas, Enseñanza de la biología, interculturalidad,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental" En: Colombia 2015.  ed:Fondo Editorial Upn  ISBN: 978-958-8908-55-7  v. pags. 
    Palabras:
    Ciencias de lo vivo, Enseñanza de la biología, Pedagogía en contexto, concepciones sobre la vida y lo vivo, diversidad, relación vida vivo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    DIANA PACHECO CALDERON, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    PAOLA GAMBOA PEREZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MIGUEL FERNANDO MEJIA ALFONSO, "EDUCACION RURAL Y DIVERSIDAD" Reflexiones Acerca De La Investigación En Educación Y Pedagógica . En: Colombia  ISBN: 978-958-8316-30-7  ed: Geminis Ltda , v. , p.197 - 218  ,2007
    Palabras:
    Educación, educación rural, Investigación educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica, Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Tipo: Capítulo de libro
    MIGUEL FERNANDO MEJIA ALFONSO, Tipo: Capítulo de libro
    DIANA PACHECO CALDERON, "Educación Rural y Diversidad" Reflexiones Acerca De La Investigación En Educación Y Pedagógica . En: Colombia  ISBN: 978-958-8316-30-7  ed: Geminis Ltda , v. , p.197 - 218  ,2007
    Palabras:
    construcción social, diversidad, Educación, educación rural, interculturalidad, Investigación educativa, Rol docente,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "Construcción social de universidad para la inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural" Educación Superior, Colaboración Intercultural Y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Unesco - Iesalc . En: Venezuela  ISBN: 978-980-7175-05-0  ed: Unesco Iesalc , v. , p.183 - 206  ,2009
    Palabras:
    diversidad, interculturalidad, construcción social,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Tipo: Capítulo de libro
    ELIZABETH BUSTOS, Tipo: Capítulo de libro
    LAURA JUDITH ESCARRAGA TORRES, "Las relaciones entre las plantas y el territorio desde la mirada de los niños en contextos culturalmente diversos: alternativas para la enseñanza de la biología" A Etnobiologia Na Educação Ibero-Americana Compreensão Holística E Pluricultural Da Biologia . . En: Brasil  ISBN: 9788573952223  ed: UEFS EDITORA , v. , p.93 - 121  ,2014
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "Una propuesta metodologica para indagar sobre el pensamiento de los niños acerca de lo vivo" El Oficio De Investigar. Educación Y Pedagogía Frente A Nuevos Retos . En: Colombia  ISBN: 958-9097-82-0  ed: Editorial Apice , v. , p.225 - 250  ,2002
  • Tipo: Capítulo de libro
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "Las relaciones modernización, educación, conocimiento, poder y la urgencia de construir formas alternativas de pensamiento para la educación en ciencias" Enseñanza De Las Ciencias Y Cultura: Múltiples Aproximaciones. . En: Colombia  ISBN: 978-958-8832-55-5  ed: Fondo Editorial Universidad Distrital Francisco Jose De Caldas , v. , p.123 - 143  7 ,2014
    Palabras:
    Procesos colonizadores, conocimiento/poder, enseñanza de las ciencias de la naturaleza, interculturalidad,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, "La interrelación cultura, educación, pedagogía: de la linearidad a la complejidad; de la normatividad a la intencionalidad" En: Colombia. 2004. Programa De Formación Permanente De Docentes Esquema Corporal Como Elemento De Interrelación Para La Formación Integral En El Ciclo De La Educación Básica UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL p.
    Palabras:
    cultura, Educación, Pedagogía, Rol docente,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental . En: ,  ,2014, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, DIANA PACHECO CALDERON, EMPERATRIZ ARDILA, Características del discurso biológico en contextos urbano y rural . En: ,  ,2009, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Pensamiento de los niños acerca de lo vivo . En: ,  ,2000, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, Metodologia de investigación desde una mirada intercultural . En: ,  ,2012, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, DIANA PACHECO CALDERON, ELIZABETH BUSTOS, Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la licenciatura en Biología . En: ,  ,2011, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, SEMILLERO DE INVESTIGACION ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA Y DIVERSIDAD CULTURAL . En: ,  ,2016, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • NORMA CONSTANZA CASTANO CUELLAR, LEIDY MARCELA BRAVO OSORIO, RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACION DE LOS TRABAJOS DE GRADO DEL GRUPO ENSEÑANZA DE LA BIOLOGIA Y DIVERSIDAD CULTURAL . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ¿Cómo piensan los niños lo vivo? Implicaciones para la enseñanza primaria
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    identificación de las nociones que los niños de primaria tienen acerca de lo vivo. caracterización de las categorías cognitivas construidas para hacer un bosquejo del pensamiento de los niños. Igualmente se analizaron las implicaciones que los resultados tienen sobre las formas de enseñanza en la educación básica primaria.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Perspectivas epistemológicas y ontológicas emergentes en las concepciones acerca de la vida del pueblo Uitoto
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Diciembre  2014 Duración 
    Resumen

    El proyecto permitirá reconocer los conocimientos ancestrales del Pueblo Uitoto en La Chorrera (Amazonas), en aspectos relacionados con su pensamiento acerca de la vida. De igual manera aportará directamente a la formación de Licenciados en Biología, en el sentido de hacer posible un diálogo de saberes entre esos conocimientos indígenas y los conocimientos occidentales de la Biología. Estos resultados podrían igualmente influenciar en el nivel de educación superior en el campo de las ciencias de la naturaleza y de la formación de docentes, en el sentido de aportar conocimiento a la construcción de un país biodiverso, pluriétnico y pluricultural. Ello implica de una u otra manera, que en el país se reconozca el valor de la diversidad cultural y lo que ella representa para la protección de la vida y de la naturaleza. Desde otra perspectiva, sabemos que las tendencias globalizadoras no se circunscriben al aspecto económico, sino que también inciden en el desconocimiento de los saberes y la falta de reconocimiento de la diversidad territorial y cultural. Esto generalmente se traduce en políticas públicas educativas reducidas a planteamientos homogenizantes alrededor de las competencias para el trabajo y lo productivo, lo que genera exclusión de diversas formas, particularmente de los derechos sociales, negando incluso el acceso al conocimiento a las comunidades, especialmente en las regiones con alta diversidad cultural. Las condiciones contemporáneas exigen un pensamiento crítico y transformador, alrededor de aspectos económicos, políticos y culturales en torno a la globalización cultural en la que estamos inmersos y ello requiere también de elementos para la formación de ciudadanía, más cuando se trata del uso de factores naturales en ecosistemas tan importantes biológica, política y económicamente como lo son los de este país. Se requieren otras formas de apropiación del conocimiento biológico y, por ende, formas diferentes de pensar la educación en el país, siendo vital el compromiso con las realidades concretas desde la formación de maestros, a partir de la comprensión de las particularidades del contexto y de los vínculos con las poblaciones, en la perspectiva de trascender con sentido las posibilidades de vida de las personas y de las comunidades Desde esta perspectiva surgen planteamientos como los siguientes, que dan origen a la pregunta de investigación ¿Cuáles elementos epistemológicos y ontológicos pueden contribuir a generar un diálogo de saberes entre el conocimiento de la biología y por ejemplo los conocimientos ancestrales de un pueblo particular como puede ser el pueblo Uitoto, para generar alternativas educativas en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural?

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, CONTEXTO Y DIVERSIDAD CULTURAL: PERSPECTIVA DEL CAMPO CONCEPTUAL
    Inicio: Abril  2012 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación se ubica en la didáctica de las ciencias, y parte de las nuevas posibilidades y aperturas que han representado para esta disciplina, enfoques socio culturales, constructivistas contextuales y todas aquellas investigaciones y posturas que consideran los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias desde perspectivas culturales y que se vienen nutriendo de enfoques históricos locales, antropológicos y sociológicos, adoptando una postura crítica frente a perspectivas clásicas, que explican y comprenden la enseñanza y aprendizaje de las ciencias desde opciones epistemológicas, sicológicas o metodológicas de carácter universalista. El análisis de estos desarrollos muestra igualmente escasos trabajos de sistematización frente a la gran producción existente, como los de Wilson (1991), Gurgel (2003), Aikenhead & Huntley. (1998) y Cabo y Enrique (2004), El ¿Hani & Mortimer (2007); Molina (2011); Molina & otros (2011) y Abel & Lederman (2010). Dada la naturaleza contextual y local de estas investigaciones se requiere una organización de esta producción, para responder a problemáticas particulares, que aporten tanto a la enseñanza de las ciencias en Colombia, como al desarrollo de la didáctica de las Ciencias. Específicamente, la línea de investigación Enseñanza de las Ciencias, Contexto y Diversidad Cultural, suscrita en el Doctorado Interinstitucional en Educación por el grupo de investigación INTERCITEC (Interculturalidad, ciencia y tecnología), viene realizando proyectos de investigación (concluidos y actualmente en curso), una tesis de maestría concluida y tesis doctorales en curso, con importantes logros en el estudio de nociones específicas, mediante análisis comparativos de comunidades culturalmente diferenciadas, en una perspectiva intercultural. Por lo tanto, para la consolidación de esta línea se requiere un proceso de análisis documental, desde 1990 hasta el momento; este proceso se desarrollará en el marco de cuatro tesis doctorales en las temáticas sobre la biodiversidad, lo vivo y la vida, el territorio, y los artefactos culturales igualmente inscritas en dicha línea de Investigación. Teniendo en cuenta lo anterior, las preguntas que orientan esta investigación son: ¿Cómo se está comprendiendo la relación entre la enseñanza de las ciencias de la naturaleza, el contexto y la diversidad cultural?, ¿Qué perspectivas, sociológicas, antropológicas e históricas orientan la comprensión de dichas relaciones?, ¿Qué perspectivas de la epistemología de las ciencias permiten la comprensión de tales relaciones?; ¿Qué desarrollos se pueden observar en campos específicos como la vida, lo vivo, la biodiversidad y el territorio?; ¿Cómo configurar los objetos de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias en relación con el contexto y la diversidad cultural? y ¿Cómo entender la relación entre enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural al interior de la didáctica de las ciencias?.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Concepciones de vida, enseñanza de la Biología y diversidad cultural: perspectivas ontológicas y epistemológicas.
    Inicio: Julio  2013 Fin: Julio  2014 Duración 
    Resumen

    Hay aspectos que atañen a la enseñanza de la biología, en los que el concepto de vida puede ocupar un lugar fundamental para contribuir resolver problemáticas contemporáneas, que requieren ante todo una comprensión de fenómenos complejos y la reconsideración de las relaciones ecosistema-cultura - biopolítica, la reconfiguración de las concepciones acerca del conocimiento científico y biológico en particular, al igual que de su enseñanza. En este contexto surge la pregunta ¿Cuáles perspectivas epistemológicas y ontológicas emergentes en las concepciones acerca de la vida pueden contribuir a consolidar la formación de Licenciados en Biología en contextos culturalmente diversos? El es identificar los elementos epistemológicos y ontológicos emergentes en las concepciones acerca de la vida, desde la perspectiva occidental, que pueden contribuir a consolidar la formación de Licenciados en Biología.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Sistematización de los trabajos de grado en la línea de investigación Concepciones acerca de la vida en contextos diversos
    Inicio: Febrero  2015 Fin: Diciembre  2015 Duración 
    Resumen

    esta investigación se propone sistematizar las acciones desarrolladas por la línea, a través de los trabajos de grado de la Licenciatura en Biología, para caracterizar los distintos aspectos pedagógicos que le subyacen, como forma de orientar la formación inicial de docentes desde la investigación educativa. Teniendo en cuenta que en los contextos colombianos urge atender los procesos educativos en contextos culturalmente diversos, que permitan comprender y aportar a la formación de maestros en procesos situados, de tal forma que se aporte a la construcción de un país que se reconoce como pluriétnico y multicultural. De ahí que la pregunta que orienta este proyecto de investigación sea: ¿Qué elementos pedagógicos se evidencian en los trabajos de grado de la línea de investigación Concepciones acerca de la vida en contextos culturalmente diversos, que pueden contribuir a la formación de maestros de biología desde un enfoque intercultural?

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    SEMILLERO DE INVESTIGACION ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL
    Inicio: Febrero  2016 Duración 
    Resumen

    el Semillero aporta elementos pedagógicos para la formación de licenciados de Biología, desde un enfoque intercultural haciendo énfasis en aspectos de atención a la diversidad social, cultural y biológica del país. Impacta igualmente en una reflexión crítica acerca de la formación en investigación educativa, recogiendo elementos desde la realización de prácticas pedagógicas, educativas y su concreción en trabajos de grado; al igual que los aportes a procesos de proyección social, tales como prácticas educativas de tipo comunitario, en contextos diversos (rurales, urbanos) y en diferentes modalidades (educación escolarizada, no escolarizada, comunidades y pueblos étnicos).

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    SEMILLERO DE INVESTIGACION ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA Y DIVERSIDAD CULTURAL - PROYECTO FCT
    Inicio: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El objetivo general de la propuesta es: apoyar el desarrollo de propuestas de investigación por parte de los estudiantes (prácticas educativas, prácticas pedagógicas y trabajos de grado), que aporten a una enseñanza de la biología pertinente para un país diverso, biológica y culturalmente. Los objetivos específicos, son: 1. Fortalecer en los estudiantes que participan del semillero, un proceso formativo en investigación, con enfoque intercultural. 2. Incentivar la participación en redes de semilleros y en eventos académicos de acuerdo con los intereses investigativos. 3. Identificar elementos pedagógicos para la formación de profesores en el campo de la enseñanza de la biología en Colombia.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Creencias que orientan la práctica del profesor de Biología
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    Identificación de las creencias personales de los rpofesores de biología del nivel básico de educación relativas a la pedagogía, la didáctica, concepciones acerca del conocimiento biológico, el aprendizaje y la imagen de la profesión docente. Los resultados evidencian las tendencias de los profesores a asumir su rol de una manera intuitiva y poco crítica, anclados en concepciones tradicionalistas y en un dilema entre el querer transformar su acción y la seguridad que le brinda la experiencia.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Nociones de los niños acerca de lo vivo
    Inicio: Enero  1996 Duración 
    Resumen

    Microetnografía que explora e interpreta el pensamiento de los niños acerca de lo vivo, buscando rescatar sus expresiones espontáneas. Se encuentra que los niños no tienen criterios únicos ni simples para definir lo vivo y que no se limita a recibir pasivamente las influencias del conocimiento escolar

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Pensamiento espontáneo de los niños acerca de lo vivo.
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    Caracterización de las formas de pensar de los niños acerca de lo vivo y construir un modelo que permita comprender el desarrollo cognitivo y propiciar aprendizajes en esta área conceptual. Se construyó un modelo de prototipos semánticos que categorizó las formas de pensamiento acerca de lo vivo, vinculando cada prototipo con una semiosfera de conocimiento específica.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Procesos de construcción de sentido en la comunicación docente - estudiantes para el aprendizaje de lo vivo
    Inicio: Enero  2002 Fin proyectado: Diciembre  2003 Fin: Junio  2004 Duración 0
    Resumen

    Descripción de los elementos comunicativos desarrollados en el aula de clase de ciencias en el ciclo de educación básica primaria, con especial énfasis en: 1) LA INTERACCIÓN ENTRE LA COMUNICACIÓN VERBAL Y LA NO VERBAL Y 2) los puntos de encuentro entre los diversos saberes alrededor de los fenómenos que constituyen lo vivo

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Diseño de Software para el estudio de los procesos de construcción del pensamiento acerca de lo vivo desde un análisis semiótico.
    Inicio: Enero  2003 Duración 0
    Resumen

    La investigación Pensamiento Espontáneo de los Niños Acerca de lo Vivo, que tenía como propósito comprender las construcciones cognitivas de los niños de primaria en lo que tiene que ver con el concepto de lo vivo muestra que su pensamiento no está constituido por entidades precisas, monosémicas ni definitivas. Por el contrario, tales categorías tienen como rasgos básicos: ser complejas, difusas y polisémicas: una categoría posee diversos sentidos en espacios físicos y cognitivos determinados y es temporal. Esta es la razón por la cual las categorías conceptuales y que expresan el estado de conocimiento de los niños acerca de lo vivo en un momento dado, constituyen prototipos semánticos. Tomando como base estos hallazgos, se considera que es pertinente la elaboración de una herramienta didáctica (software), a través del cual se caractericen las distintas relaciones cognitivas que establecen los niños durante la navegación, con el propósito de aproximarnos a una formulación que de cuenta de las implicaciones que tiene el modelo para caracterizar formas de pensamiento acerca de lo vivo en el aula de ciencias naturales. La pregunta de investigación es ¿qué implicaciones tienen las semiosferas encontradas en la investigación ¿El pensamiento espontáneo de los niños acerca de lo vivo¿, para la construcción del pensamiento en el aula de ciencias naturales? La investigación permite profundizar en la comprensión de la cognición acerca de lo vivo y provee herramientas informáticas para la enseñanza de lo vivo, que pueden propiciar otras formas innovadoras de aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Hacia la comprensión de lo rural y de la educación en el Valle de Tenza, como base para la autorregulación y construcción de currículos para la formación de maestros
    Inicio: Enero  2006 Fin: Diciembre  2006 Duración 0
    Resumen

    En el marco del proyecto de Educación Rural Valle de Tenza y a partir de las diferentes dinámicas que se han venido desarrollando alrededor de los proyectos curriculares para la región, han surgido innumerables interrogantes sobre lo qué es una universidad para lo rural, cuál es el papel de la universidad en el desarrollo de la Región, cómo es la educación en lo rural, cómo se forma un educador para la región, entre otros. Estos interrogantes nos plantean la necesidad de acercarnos a reconocer no solo las particularidades educativas sino también sociales, culturales, políticas y económicas de la región Valletenzana, y por lo tanto proponer que los proyectos curriculares tendrían que ser construidos socialmente y concebidos como proyectos de investigación en continua retroalimentación, que se autorregulen y se autoevalúen permanentemente.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Características del discurso biológico y de su proceso de comunicación en el aula de clase en contextos urbano y rural.
    Inicio: Enero  2009 Fin proyectado: Junio  2010 Fin: Diciembre  2009 Duración 18
    Resumen

    se pretende profundizar en la caracterización del discurso biológico resultado del proceso de comunicación en el aula de clase y entendiendo que los procesos de comunicación tienen como trasfondo la cultura propia, se busca realizar un estudio comparativo en contextos urbano y rural de Bogotá y del Valle de Tenza, respectivamente. Se realizará una exploración y posterior descripción de rasgos característicos del discurso lingüístico-comunicativo presente en el aula, para su posterior definición como posible objeto de aprendizaje y, por lo tanto, como conocimiento en vía de construcción.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la Licenciatura en Biología
    Inicio: Febrero  2011 Fin: Junio  2011 Duración 10
    Resumen

    La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Licenciatura en Biología, desarrolla procesos de formación inicial de maestros en Bogotá, con tres tipos de poblaciones en precarias condiciones socioeconómicas: campesinas mestizas del Valle de Tenza, comunidades indígenas de La Chorrera, en la Amazonía Colombiana, en condiciones que amenazan su supervivencia física y cultural y comunidades mestizas, indígenas y afrodescendientes en Puerto Asís en el Bajo Putumayo. Dada la importancia de bosquejar lo que acontece en estos contextos diversos y la pertinencia de los modelos y enfoques planteados, se han propuesto una serie de alternativas e innovaciones, teniendo en cuenta factores como la pertinencia y el contexto, la ciencia como construcción social, la interculturalidad, la biopolítica, entre otros aspectos que son cruciales en el momento de pensar una enseñanza con sentido para los niños y jóvenes colombianos. Esta investigación, se propuso entonces realizar una aproximación a los proyectos de práctica de los estudiantes de la Licenciatura en Biología en Bogotá, Valle de Tenza y Puerto Asís. Se usó una metodología basada en un enfoque cualitativo interpretativo. Los resultados muestran que se forman maestros que presentan formas distintas de desarrollar su práctica, vista desde la ética es decir, desde el reconocimiento del sujeto y de los contextos en los que habita, del otro, pero también de sí mismos, para reconstruir