Hoja de vida

Nombre Roberto Carlos Thorné Torné
Nombre en citaciones THORNÉ TORNÉ, ROBERTO CARLOS
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Maestría en Neuropedagogía
    Agostode2017 - Febrerode 2020
    EL ROL DE LA NEURODIDÁCTICA EN LOS PROCESOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y FORMACIÓN DOCENTE: DISEÑO PARA UN ESPACIO DE REFLEXIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Licenciatura en Idiomas Extranjeros
    Febrerode2014 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Licenciatura en Biología y Química
    Enerode2011 - Juliode 2015
    La Neurodidáctica y su relación pedagógica con los Estilos de Aprendizaje propuestos por Honey-Mumford
  •  
  • Secundario Escuela Normal Superior La Hacienda

    Enerode2004 - Diciembrede 2010

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de Córdoba
    Aportes de la neurociencia cognitiva a los aprendizajes académicos
    Agostode2019 - Septiembrede 2019
  •  
  • Cursos de corta duración Corporación Internacional de Lideres ONG
    Diplomado en docencia universitaria con énfasis en neuroeducación y pedagogía creativa
    Mayode2017 - Juniode 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • Corporación Colegio Internacional Altamira
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2020 de

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Fundamentos de química, 23 Agosto 2020 Junio 2021
  •  
  • SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 30 horas Semanales Octubre de 2019 de

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Clases presenciales para estudiantes de grado sexto, 380 Octubre 2019 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Módulo de trabajo en casa autorregulado: Una mirada transdisciplinar de la educación en tiempos de cuarentena. Abril 2020 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ciencias naturales e inclusión: Diseño de una metodología metacognitiva a partir de situaciones basadas en la diversidad. Octubre 2019 Enero
  •  
  • SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 30 horas Semanales Agosto de 2018 Octubre de 2019

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Clases integrales para estudiantes de Segundo y tercer grado (Dictando todas las maneras contempladas en el currículo), 40 Agosto 2018 Octubre 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aula neurodidáctica: Un espacio de inclusión social desde la diversidad Agosto 2018 Octubre 2019
  •  
  • Institución Educativa Diversificada Oriental de Santo Tomás
    Dedicación: 30 horas Semanales Mayo de 2016 Agosto de 2018

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Física, 80 Mayo 2016 Enero
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Producción Textual, 80 Mayo 2016 Enero

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Medicina Básica -- Neurociencias
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Alemán
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Formación docente, Activa:Si
  •  Interdisciplinariedad en la Educación Inclusiva, Activa:Si
  •  Historia y Construcción del Currículo, Activa:Si
  •  Neurodidáctica, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Beca del 50% de matricula por buen rendimiento Académico,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Febrerode 2018
  • Organizador Evento Francophonie 2018: L'expression des Arts,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Marzode 2018
  • Proyecto con mayor puntaje de la Universidad del Atlántico en el encuentro Nacional de Redcolsi 2019,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Octubrede 2019
  • Tesis de maestría meritoria,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Octubrede 2019
  • acreedor primera convocatoria interna, que otorga apoyo económico para desarrollo de trabajos de grado en investigación formativa - nivel pregrado y postgrado,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Octubrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • ROBERTO CARLOS THORNE TORNE, Diplomado en Docencia Universitaria con énfasis en Neuroeducación y Creatividad, Finalidad: . En: Colombia  ,2017,  ,.  participación: Otro , 0 semanas 
     

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Editorial: Ed. Magisterio,  2019,  Mayo  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XII Encuentro Departamental del Semilleros  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-05-27 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Neurodidáctica y su relación pedagógica con los Estilos de Aprendizaje propuestos por Honey-Mumford Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-24 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inglés como segunda lengua vs Inglés como lengua extranjera: Un estudio desde la dimensión sociocultural del estudiante Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: XIV JORNADA Y V CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-10-16 00:00:00.0,    en Ciudad de México   - Universidad Central de Venezuela  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Neurodidáctica y su relación pedagógica con los Estilos de Aprendizaje propuestos por Honey-Mumford Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-24 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Generación de un prototipo neuropedagógico orientado a las patologias límbicas del aprendizaje en estudiantes con Autismo de Alto funcionamiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XVIII ENCUENTRO NACIONAL Y XII INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-08 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad Santiago de Cali  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La Neurodidáctica y su relación pedagógica con los Estilos de Aprendizaje propuestos por Honey-Mumford Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: XIII ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-06-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Universidad Autónoma del Caribe  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cátedra Neurodidáctica como puente entre la interdisciplinariedad y la Educación Inclusiva en los programas de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-05-24 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Comunicación Asertiva: Un análisis desde la convivencia escolar en las Instituciones del Distrito de Barranquilla Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Educación, Pedagogía y Didactica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-14 00:00:00.0,  2017-09-16 00:00:00.0   en TUNJA   - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de Laboratorio Neurodidáctico en la Universidad del Atlántico: Un acercamiento a la Educación del Siglo XXI Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento:  XX Encuentro Nacional y XIV Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI 2017)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-12 00:00:00.0,  2017-10-15 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Inglés como segunda lengua vs Inglés como lengua extranjera: Un estudio desde la dimensión sociocultural del estudiante Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: IV SIMPOSIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2021-05-26 00:00:00.0,  2021-05-28 00:00:00.0   en MONTERÍA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación inclusiva: concepciones y prácticas pedagógicas en docentes de educación superior. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: XXII ENCUENTRO NACIONAL Y XVI INTERNACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-10-08 00:00:00.0,  2019-10-12 00:00:00.0   en VALLEDUPAR   - UNIVERSIDAD DE SANTANDER (VALLEDUPAR)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FORMACIÓN DOCENTE VERSUS EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente magistral
    12 Nombre del evento: XVI ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-29 00:00:00.0,  2019-05-31 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Politécnico Costa Atlántica  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:FORMACIÓN DOCENTE VERSUS EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA REFLEXIÓN DESDE LOS PRINCIPIOS DE LA NEURODIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente magistral
    13 Nombre del evento: XV Encuentro Departamental de Semilleros  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-23 00:00:00.0,  2018-05-25 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad Metropolitana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de aula inteligente: Un acercamiento a la educación del Siglo XXI. Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:Diseño de aula inteligente: Un acercamiento a la educación del Siglo XXI. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Ponente
    14 Nombre del evento: I Congreso de Neuropedagogía: Educación, Didáctica e Inclusión  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-31 00:00:00.0,  2018-06-02 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad de Atlántico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ROBERTO CARLOS THORNE TORNE Rol en el evento: Asistente

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ROBERTO CARLOS THORNE TORNE, "La Neurodidáctica y su relación pedagógica con los Estilos de Aprendizaje propuestos por Honey-Mumford" XIV Jornada de Investigación Educativa y V Congreso Internacional de Educación 2016 . En: Venezuela  ISBN: 978-980-00-2843-8  ed: EDICIONES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA , v. , p.540 - 554  ,2016
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA NEURODIDÁCTICA COMO ELEMENTO PRIMORDIAL EN LA FORMACIÓN INCLUSIVA DOCENTE
    Inicio: Mayo  2021 Duración 
    Resumen

    La educación se reconoce como una práctica social situada, que puede variar de contexto en contexto y de generación en generación. Por consiguiente, al entender el carácter eminentemente dinámico y reflexivo de esta, son necesarias ciertas reestructuraciones que garanticen la calidad, la pertinencia y el enfoque social desde el acto pedagógico en un entorno definido. Para ello, se trabaja en resignificar el rol del estudiante como protagonista activo en la adquisición de sus propios conocimientos, así como también, el perfil del docente como figura que promueve el aprendizaje autónomo y consciente, visibilizando la neurodiversidad del estudiantado. En mérito de lo expuesto, este artículo de revisión presenta un análisis exhaustivo de la literatura especializada en relación con las aproximaciones teórico-prácticas atinentes a la neurodidáctica y la inclusión dentro de la formación docente, para construir finalmente una reflexión que versa en la vinculación de este nuevo enfoque educativo en los procesos de cualificación magistral en aras de promover una educación responsable, efectiva y en vibración con las necesidades e intereses de cada estudiante.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    INCLUSIÓN EDUCATIVA E INTERCULTURALIDAD: UN ACERCAMIENTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA GUAJIRA, COLOMBIA.
    Inicio: Mayo  2020 Duración 
    Resumen

    En La Guajira, departamento de Colombia, la educación superior presenta ciertas dificultades y retos en torno a los grupos priorizados por la ley al momento de brindarles garantías de un proceso formativo de calidad, que respete las diferencias de credo, de raza, de lengua y de cultura, así como también, un paradigma educativo que direccione sus esfuerzos hacia la atención a la diversidad. En consideración de ello, en el presente estudio examinaremos la situación actual de la educación inclusiva superior a nivel departamental, nacional e internacional a partir de elementos conceptuales que nacen de una revisión y análisis minucioso de la literatura especializada versada en los principios normativos de la inclusión educativa y las consideraciones generales enmarcadas en la interculturalidad. Como conclusión se propone una reflexión acerca de la ¿educación para todos¿ y su necesaria promoción hacia la participación en la construcción de sociedad desde la educación superior, por parte de los actores que conforman el proceso pedagógico universitario.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL ROL DE LA NEURODIDÁCTICA EN LOS PROCESOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y FORMACIÓN DOCENTE: DISEÑO PARA UN ESPACIO DE REFLEXIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
    Inicio: Enero  2020 Duración 
    Resumen

    Las licenciaturas disciplinares de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad del Atlántico han venido enfocando la formación de sus docentes hacia el desarrollo de didácticas en la enseñanza del conocimiento disciplinar, dejando de lado la construcción de mediaciones pedagógicas que respondan a las exigencias de estudiantes neurodiversos. De acuerdo con lo anterior, nace esta investigación cuyo propósito es proponer el diseño de un espacio de reflexión e innovación pedagógica en la Universidad, mediado por la neurodidáctica a fin de favorecer los procesos de educación inclusiva y formación docente. Para esto, este proyecto contempla una metodología cualitativa, con diseño descriptivo-evolutivo y paradigma constructivista trabajado a través de entrevistas mixtas a un directivo por cada licenciatura, grupos focales a un docente adscrito a cada programa y cuestionario con escala Likert a 365 estudiantes de la Facultad en Ciencias de la Educación. Los resultados arrojaron que, teniendo en cuenta las características de la Universidad del Atlántico, los directivos, docentes y estudiantes de la Facultad en Ciencias de la Educación conciben la creación de una cátedra teórico-práctica como mejor propuesta para un espacio institucional que busque promover la formación en Educación Inclusiva desde los principios de la Neurodidáctica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    FORMACIÓN INCLUSIVA: CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
    Inicio: Enero  2021 Duración 
    Resumen

    La educación es a la causa, lo que la política es a la consecuencia, y viceversa. En el marco de la Inclusión, los avances en materia de normatividad, accesibilidad y reconocimiento son notables, no obstante, las prácticas pedagógicas en los centros de formación superior distan del objetivo planteado por ¿la educación para todos¿. Para comprender el fenómeno, se realiza un barrido de las disposiciones y supuestos teóricos enmarcados en los principios de la educación inclusiva y su íntima relación con los componentes conceptuales de la formación docente. En consonancia con lo anterior, el estudio propone un diseño descriptivo evolutivo o de cohorte, de interpretación cualitativa, enmarcado en supuestos epistemológicos constructivistas y el empleo de grupos focales como estrategia de recolección de información en docentes adscritos a los programas de la facultad en ciencias de la educación de la Universidad del Atlántico. Los datos fueron cotejados a la luz de la literatura especializada y abordados desde el análisis cualitativo, para obtener finalmente una reflexión descriptivo-argumentativa de los procesos de formación inclusiva docente, así como también, las principales concepciones y prácticas pedagógicas brindadas por su cuerpo profesoral.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    EL ROL DE LA NEURODIDÁCTICA EN LOS PROCESOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y FORMACIÓN DOCENTE: DISEÑO PARA UN ESPACIO DE REFLEXIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
    Inicio: Agosto  2017 Fin: Agosto  2019 Duración 
    Resumen

    Las licenciaturas disciplinares de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad del Atlántico han venido enfocando la formación de sus docentes hacia el desarrollo de didácticas en la enseñanza del conocimiento disciplinar, dejando de lado la construcción de mediaciones pedagógicas que respondan a las necesidades educativas del estudiantado. De acuerdo a lo anterior, nace esta investigación cuyo propósito es proponer el diseño de un espacio de reflexión e innovación pedagógica en la Universidad, mediado por la Neurodidáctica a fin de favorecer los procesos de Educación Inclusiva y Formación docente. Para esto, este proyecto contempla una metodología cualitativa, con diseño descriptivo-evolutivo y paradigma constructivista trabajado a través de entrevistas mixtas a un directivo por cada licenciatura, grupos focales a un docente adscrito a cada programa de Educación y cuestionario con escala Likert a 365 estudiantes de la Facultad de. Los resultados arrojaron que, teniendo en cuenta las características de la Universidad del Atlántico, los directivos, docentes y estudiantes de la Facultad en Ciencias de la Educación conciben la creación de una cátedra teórico-práctica como mejor propuesta para un espacio institucional que busque promover la formación en Educación Inclusiva desde los principios de la Neurodidáctica.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA NEURODIDÁCTICA Y SU RELACIÓN PEDAGÓGICA CON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE PROPUESTOS POR HONEY-MUMFORD
    Inicio: Noviembre  2013 Fin: Febrero  2015 Duración 
    Resumen

    La investigación presentada a continuación, basa su problemática en un trípode el cual está conformado por la falta de interés hacia la necesidad de promover el desarrollo integral de las personas, la enajenación que existe en las instituciones superiores con respeto a brindar cátedras que profundicen en los estudios referenciados a las relaciones maestro-estudiante, estudiante-estudiante y estudiante-comunidad; y la falta de estrategias didácticas contextualizadas que no hacen más que paralizar el aprendizaje de los estudiantes. Se utilizó de muestra el estudiantado de 11º grado conformado por 155 jóvenes (78 hombres y 77 mujeres) de la Escuela Normal Superior ¿La Hacienda¿, donde fueron implementados dos cuestionarios: CHAEA, y el Cuestionario Neurodidáctica, así como también una Ficha Observacional la cual se encargó de empalmar la teoría con la realidad. Mediante el Programa IBM SPSS v20 se introdujeron, tabularon y ejecutaron los datos de las diferentes variables. De igual forma se utilizó el Programa Atlas Ti para triangulas las relaciones de las variables, para al final, arrojar como resultado mediante el coeficiente de correlación de Pearson, la relación directa entre Los Estilos de Aprendizaje y la Neurodidáctica. Por otra parte se concluyó que la predominancia del Estilo Reflexivo se debe en parte a la necesidad de la persona de acoplarse en un mundo cambiante, así como también, usar el sentido objetivo y crítico a la hora de dar significados a las cosas. Paralelamente se pudo constatar que la Neurodidáctica cumple un rol importante en la educación del nuevo siglo, es por esto, que la implementación de estrategias dirigidas a la potenciación del aprendizaje a partir de las construcciones autárquicas por parte de los estudiantes, son indispensables en el repertorio de métodos utilizados por el docente.