Hoja de vida

Nombre Erika Johanna Murillo Franco
Nombre en citaciones MURILLO FRANCO, ERIKA JOHANNA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
    Febrerode2013 - Septiembrede 2017
    DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL APLICADA A LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO.
  •  
  • Secundario Colegio Mayor León XIII

    Febrerode2009 - Diciembrede 2010

    Líneas de investigación

  •  PEDAGÓGICA Y CURRICULAR EDUCATIVA, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS REFERIDAS A LOS EJES DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL A PARTIR DEL MANUAL DE DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA APLICADA A LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO
    Inicio: Agosto  2016 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    Este trabajo se hizo con el fin de diseñar, desarrollar ejecutar y evaluar, un proceso Pedagógico-Didáctico- disciplinar del proyecto, mediante el cual se focalizó el Cómo desarrollar las competencias referidas a los ejes de comprensión y producción textual a partir del Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura de Rosa Ana Martín Vegas aplicada a la formación del ciudadano, en los estudiantes de los grados 8° y 10° en el Colegio Provincial San José sede central de la ciudad de pamplona 2017, debido a que los problemas que presentan los estudiantes colombianos al momento de emplear la lengua como instrumento de comunicación, se hacen notorios en los resultados tanto de las pruebas locales, regionales, nacionales e internacionales (Saber, Saber Pro, Pisa, entre otros). A ellos se les dificulta expresarse de manera adecuada, concreta e incluso coherente tanto de forma oral como escrita, así mismo los procesos educativos de los jóvenes del Colegio Provincial San José sede central por lo general no son acompañados en casa por los padres a causa del trabajo, la corta escolarización y la falta de interés que intervienen e impiden llevarlos a cabo. Además en la competencia pragmática, se constata que los estudiantes tienen dificultades para generar y estructurar el discurso (oral y escrito) en términos para formar frases concretas y para saber cómo, cuándo, dónde y por qué utilizarla; la docente (Martín V. R., 2009), propone algo relevante dentro las aulas aquellas habilidades que como docente se deben dominar, consolidar y fortalecer, así mismo articular, por ello, es un desafío para los docentes como para las estudiantes de Humanidades y Lengua Castellana, mejorar por medio de una propuesta pedagógico-didáctica investigativa en contexto real las dificultades lingüísticas que presentan los educandos.