Hoja de vida

Nombre FABIO MANRIQUE MILLAN
Nombre en citaciones MANRIQUE MILLAN, FABIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)
    Maestría en Educación
    Agostode2013 - Mayode 2016
    Factores del liderazgo del Directivo-Docente en las Instituciones Educativas de la UPZ 74 de la Localidad de Engativa
  •  
  • Maestría/Magister CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
    Maestría en Educación
    Agostode2013 - Septiembrede 2016
    Los factores de liderazgo de Directivo Docente en la UPZ 74 de la localidad de Engativa
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
    Gerencia de Instituciones Educativas
    Enerode2006 - Septiembrede 2007
  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad de La Salle
    licenciatura en Filosofia y letras
    Juliode1992 - Diciembrede 2004
    Los dispositivos de subjetivacion escolar en niños de 3 y 4 años del hogar infantil Rafael Garcia Herreros ICBF-Minuto de Dios

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y FORMACIÓN DOCENTE
    Juniode2015 - Juliode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    POSGRADOS
    Marzode2003 - Diciembrede 2003
  •  
  • Cursos de corta duración INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)
    POSGRADOS
    Agostode2013 - Diciembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y FORMACIÓN DOCENTE
    Abrilde2015 - Mayode 2015

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 160 horas Mensuales Enero de 2015 Diciembre de Actual

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Filosofía
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO MANRIQUE MILLAN, MODELADO, CONTROL Y MONITOREO DE UN EXOESQUELETO PARA ASISTIR PROCESOS DE REHABILITACIÓN DE PIERNA  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  INGENIERIA ELECTRONICA,  2015. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Cristian Camilo Velandia Cárdenas  Tutor(es)/Cotutor(es): FABIO MANRIQUE MILLAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO MANRIQUE MILLAN, ADAPTACION DE UNA RED ELÉCTRICA Y ELECTRONICA EN EL CPS ALTOS DE CAZUCA  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  INGENIERIA ELECTRONICA,  2015. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  NATALY KATHERINE POVEDA OSORIO  Tutor(es)/Cotutor(es): FABIO MANRIQUE MILLAN,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • FABIO MANRIQUE MILLAN, LA TELEMAMOGRAFÍA COMO SOLUCIÓN PARA EL TAMIZAJE Y CONTROL DEL CÁNCER DE SENO EN LA E.S.E. HOSPITAL EL SALVADOR DE UBATÉ  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  INGENIERIA ELECTRONICA,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  VIVIANA PAOLA CARDONA ZEA  Tutor(es)/Cotutor(es): FABIO MANRIQUE MILLAN,
     

    Par evaluador

    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Análisis,  2017,  Febrero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Investiga, Verano 2016  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-14 00:00:00.0,  2016-07-15 00:00:00.0   en Monterrey   - Tecnologico de Monterrey  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Congreso Internacional El papel de las Humanidades en la Formación Integral en la Educación Superior  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-07-09 00:00:00.0,  2015-07-11 00:00:00.0   en VILLAVICENCIO   - Universidad Santo Tomas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: II E Capitulo Lasallista #672  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-12 00:00:00.0,  2016-04-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de La Salle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Ética Profesional para Ingenieros. Una reflexión en la practica de la Ingeniería vista desde la ética de Paul Ricauer Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad de La Salle Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 2do Congreso de Investigación en Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-07-14 00:00:00.0,  2016-07-15 00:00:00.0   en Monterrey   - Instituto Tecnologico de Monterrey Campus Monterrey  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Factores de Liderazgo Directivo que intervienen en la cultura del cambio Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM) Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: VIII Simposio RED Internacional de Estudios Generales RIDEG  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-17 00:00:00.0,  2016-11-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Liderazgo Docente y la Evaluación del Aprendizaje en el Contexto de los Estudios Generales Un estudios de Educación Comparada. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: 2do Congreso Internacional de Historia de la obra de la Orden de Predicadores en América   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-04-20 00:00:00.0,  2016-04-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: IV congreso de enseñanza de la Ética Memoria, Cultura, Política y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-08 00:00:00.0,  2016-09-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El liderazgo Docente y la evaluación del aprendizaje a partir de las dimensiones de la educación. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: Semana de Humanidades El presente y futuro de las humanidades  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-10-19 00:00:00.0,  2020-10-23 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Conversatorio: Filosofía Institucional: El presente y futuro de las humanidades. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: 7° CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ABRAPALABRA  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-20 00:00:00.0,  2018-09-22 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Casa Morales - Hotel Internacional y Centro de Convenciones  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL LIDERAZGO DOCENTE Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS DIMENSIONES DE LA ACCIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO CESAR MURCIA PADILLA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: IV Simposio Internacional en temas y problemas de investigación en educación.  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-17 00:00:00.0,  2018-09-19 00:00:00.0   en Bogota   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL LIDERAZGO DOCENTE Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS DIMENSIONES DE LA ACCIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO CESAR MURCIA PADILLA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: XV CONGRESO INTERNACIONAL DE HUMANIDADES EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA HACIA NUEVOS TIEMPOS DE PAZ  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-08-31 00:00:00.0,  2018-09-01 00:00:00.0   en TUNJA   - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA RIANO TRIVINO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: DIANA CATHERINE CELY ATUESTA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: FREDDY CAMILO TRIANA DOMINGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO CESAR MURCIA PADILLA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: VIII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje: Modelos educativos, retos para los docentes en la diversidad de contextos de formación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlantico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EL LIDERAZGO DOCENTE Y LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE LAS DIMENSIONES DE LA ACCIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: FABIO MANRIQUE MILLAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO CESAR MURCIA PADILLA Rol en el evento: Ponente

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioVISIÓN HUMANISTICA   Realizado el:2016-11-16 00:00:00.0,  2016-11-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con5 participantes 
     Nombre del espacioVISIÓN HUMANISTICA   Realizado el:2017-10-04 00:00:00.0,  2017-10-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con3 participantes 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • FABIO MANRIQUE MILLAN, Informe Final Proyecto Fodein 2018 El Liderazgo Docente y la Evaluación del aprendizaje a partir de las dimensiones de la acción . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El liderazgo docente y la evaluación del aprendizaje a partir de las dimensiones de la acción. Fase I
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    La presente investigación busca indagar el liderazgo docente frente a las dimensiones de la acción y su implicación en la formación integral desde la evaluación del aprendizaje. En primer lugar, enfatiza sobre las concepciones de liderazgo y su tipología, aquellas que abordan el tema del liderazgo docente, y a su vez la consecución de los propósitos y metas institucionales orientadas a la construcción y adopción de las dimensiones de la acción en la formación humanística. La promoción de las mencionadas dimensiones busca fortalecer la acción formativa del docente. En segundo lugar, el diseño de la evaluación del aprendizaje es un componente fundamental en los modelos pedagógicos y curriculares, especialmente, que den razón de la formación integral de los estudiantes, sin embargo, ¿evaluación de aprendizajes¿ parece reducirse sólo a la estructura cognoscitiva de los estudiantes. En tal sentido, el problema radica en que la evaluación del aprendizaje se ha centrado en los desarrollos cognitivo y cognoscitivo del estudiante, dejando de lado, otras dimensiones como el comprender, el hacer, el obrar y el comunicar; por ello, se busca una evaluación del aprendizaje desde el humanismo cristiano tomista, la pedagogía problémica y las propuestas de la pedagogía crítica. En tal sentido, el perfil docente presenta como rasgo característico el liderazgo: la creatividad y la innovación en sus prácticas recoge fundamentalmente el diseño, aplicación, evaluación y mejoramiento del sistema de evaluación de aprendizajes de sus estudiantes. En conclusión, se abordarán dos grandes capítulos en la investigación: el liderazgo docente y la evaluación de aprendizaje.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fortalecimiento de la formación integral en el DHFI a través de la comprensión del desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios.
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo establecer relaciones entre las teorías de neuroeducación en estudiantes universitarios, las dimensiones de la acción (comprender, hacer, obrar y comunicar) y el papel del docente. Tiene como objetivos específicos sistematizar los aportes epistemológicos relacionados con la Neuroeducación en estudiantes universitarios de 16 a 20 años; caracterizar las dimensiones de la acción (comprender, hacer, obrar y comunicar) en el contexto educativo de la USTA Bogotá; establecer relaciones entre los aportes epistemológicos relacionados con la Neuroeducación en estudiantes universitarios y los elementos relevantes de las dimensiones de la acción en la USTA e identificar el rol del docente desde la Teoría de la Neuroeducación que propicie el desarrollo de las dimensiones de la acción.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El comunicar: una dimensión de la acción pensada desde la Neuroeducación
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2017 Duración 
    Resumen

    El comunicar es una dimensión de la acción humana que en la Universidad Santo Tomás tiene una relevancia especial y junto con el comprender, el obrar y el hacer, se configuran como componentes articuladores de la formación integral de la persona humana, que es fin de la misión de la USTA. Esta ponencia girará en torno a cómo la dimensión del comunicar implica en el docente y en el estudiante aspectos que se han venido trabajando desde el horizonte de la cognición social como la asertividad, la cooperación, la empatía y conductas prosociales en un determinado contexto de interacción comunicativa con ¿otros¿. En este sentido, se abordará para la fundamentación teórica de la dimensión del comprender el avance de la neuroeducación, toda vez que, "es fundamental para comprendernos como seres humanos, pues no podemos entender a nuestra sociedad si no entendemos cómo funciona nuestro propio cerebro¿ (Álvarez, 2013, p. 164). En consecuencia, se entiende la neuroeducación como una disciplina emergente, que asume un amplio campo del conocimiento, donde no solo se ha estudiado la estructura y el funcionamiento de los mecanismos cerebrales y las relaciones mente-cerebro; sino que además se ha adentrado en la explicación de las interacciones sociales y culturales mediadas por los procesos educativos, como mecanismo transformador y posibilitador del conocimiento, que permite la adaptación del ser humano a nuevas experiencias y adquirir información de su contexto y de los demás seres humanos para incorporarlos a su forma cotidiana de interactuar. Por ello, el desarrollo de comportamientos sociales de las personas implican necesariamente la interacción comunicativa socialmente responsable, es decir, la capacidad para responder colaborativamente ante las necesidades de un entorno y, es en este proceso de interacción con los otros, donde se evidencia el soporte biológico de los seres humanos como mecanismo para la construcción de un sistema de valores que rigen sus comportamientos, dicho proceso social y cognitivo, lo respalda la cognición social, donde se implican procesos que inciden en el ¿procesamiento de la información que es relevante para generar, mantener o regular las interacciones sociales¿ (León, 2012, p.3). Esta propuesta se ha venido desarrollando en el proyecto de investigación denominado: fortalecimiento de la formación integral en el DHFI a través de la comprensión del desarrollo cognitivo en estudiantes universitarios, cuyo objetivo está centrado en establecer relaciones entre las teorías de neuroeducación en estudiantes universitarios, las dimensiones de la acción (comprender, hacer, obrar y comunicar) y el papel del docente. Metodológicamente se ha realizado una revisión documental que a la fecha circulan en relación a la neuroeducación en estudiantes universitarios de 16 a 20 años, las dimensiones de la acción (comprender, hacer, obrar y comunicar) y el papel del docente; con el fin de comprender las propuestas y desafíos actuales que existen al respecto. A partir de esta investigación se construirán estrategias de acompañamiento a docentes y a estudiantes universitarios entre 16 y 20 años en la Universidad Santo Tomás.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El liderazgo docente y la evaluación del aprendizaje a partir de las dimensiones de la acción Fase 0
    Inicio: Junio  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    La presente investigación busca indagar entorno al ejercicio del liderazgo docente frente a las dimensiones de la acción y su implicación en la formación integral. En primer lugar, enfatiza sobre las concepciones de liderazgo y su tipología, aquellas que abordan el tema del liderazgo docente, y a su vez la consecución de los propósitos y las metas institucionales orientadas a la construcción y adopción de las dimensiones de la acción en la formación humanística. Así, la promoción de las mencionadas dimensiones busca fortalecer la acción formativa del docente. En segundo lugar, el diseño de la evaluación del aprendizaje es un componente fundamental en los modelos pedagógicos y curriculares, especialmente, que den razón de la formación integral de los estudiantes, sin embargo, ¿evaluación de aprendizajes¿ parece reducirse sólo a la estructura cognoscitiva de los estudiantes. En tal sentido, el problema radica en que la evaluación del aprendizaje se ha centrado en los desarrollos cognitivo y cognoscitivo del estudiante, dejando de lado, otras dimensiones como el comprender, el hacer, el obrar y el comunicar; por ello, se busca una evaluación del aprendizaje desde el humanismo cristiano tomista, la pedagogía problémica y las propuestas de la pedagogía crítica. En tal sentido, el perfil docente presenta como rasgo característico el liderazgo: la creatividad y la innovación en sus prácticas recoge fundamentalmente el diseño, aplicación, evaluación y mejoramiento del sistema de evaluación de aprendizajes de sus estudiantes. En conclusión se abordarán dos grandes capítulos en la investigación: el liderazgo docente y la evaluación de aprendizaje.