Hoja de vida

Nombre Adriana Marín Urrego
Nombre en citaciones MARÍN URREGO, ADRIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Central School of Speech and Drama
    Advanced Theatre Practice
    Octubrede2014 - Diciembrede 2015
    ¿Telling the ¿truth¿ in a devised verbatim piece: a writer¿s journey¿
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Literatura
    Agostode2007 - Agostode 2012
    ¿Una propuesta de montaje de La última cinta de Krapp de Samuel Beckett: una lectura literaria de las acotaciones¿
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Administración de Empresas
    Enerode2012 - Mayode 2012
  •  
  • Secundario Colegio San Mateo Apóstol

    Agostode2001 - Juniode 2007
  •  
  • Primaria Colegio San Mateo Apóstol

    Agostode1995 - Juniode 2001

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2016 Noviembre de 2016

  •  
  • Fundación Teatro Libre
    Dedicación: 65 horas Semanales Octubre de 2015 Marzo de 2016

  •  
  • Revista Semana
    Dedicación: 30 horas Semestrales Noviembre de 2014 Octubre de 2015

  •  
  • Revista Cromos
    Dedicación: 50 horas Semanales Noviembre de 2013 Septiembre de 2014

  •  
  • Periódico El Espectador
    Dedicación: 50 horas Semanales Noviembre de 2012 Noviembre de 2013

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Literarios
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Monografía Meritoria ,UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - Noviembrede 2012
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, La dramaturgia del actor: la labor creativa del actor en escena  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Arte Dramático   ,2018,  . Persona orientada: Diego Fajardo   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, La evolución del personaje Verdemar en ¿La cabeza del dragón¿ por medio del método de las acciones físicas, durante la gira nacional.  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Arte Dramático   ,2018,  . Persona orientada: Daniella Guzmán   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, Introducción al método de acciones físicas de Stanislavsky  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Arte Dramático   ,2017,  . Persona orientada: Simón Esteban Arciniegas Guzmán   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, La crónica narrativa como fórmula para observar las realidades que se construyen en Colombia a partir del teatro  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Arte Dramático   ,2018,  . Persona orientada: Sandra Paola Martínez León   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, Titulo: Trabajo de sistematización: versión teatral del diario de Ana Frank Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Arte Dramático   Nombre del orientado: Diego Armando Rojas Rubiano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, Titulo: El gran sistema de las acciones, en Gira Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Arte Dramático   Nombre del orientado: Julián Eduardo Contreras Buitrago  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, Titulo: La danza del actor. La búsqueda de una actriz hacia el cuerpo del personaje desde la acción danzada Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Arte Dramático   Nombre del orientado: Luisa Fernanda López Ortega  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, Titulo: Obra artística: Las intermitencias de una adaptación. Ejercicio de investigación sobre la adaptación dramática. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Arte Dramático   Nombre del orientado: Iván Eduardo Gómez Gaitán  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, Titulo: Obra artística relación cuento - adaptación en "El Corazón Delator" de Edgar Allan Poe Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Arte Dramático   Nombre del orientado: Sebastián Eduardo Serrano Riaño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, Titulo: Trabajo de sistematización aproximaciones a la obra "El Pelícano" de August Strindberg: una dramaturgia de lo impersonal Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Arte Dramático   Nombre del orientado: Verónica Ángel Ángel  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, Titulo: Hacia una integración psicofísica del actor a través de un entrenamiento personal sustentado en la respiración Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Arte Dramático   Nombre del orientado: Camilo Sebastián Velásquez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ADRIANA MARIN URREGO, Titulo: ¿De qué manera las nociones de movimiento ayudan a integrar el cuerpo y la mente, y a estimular los impulsos creativos en el bailarín y el actor? Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Arte Dramático   Nombre del orientado: Laura Lucía Duque Molano  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Segundo encuentro de literatura comparada: ''Cruzando fronteras: traducción, transposición, transmutación"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-06 00:00:00.0,  2016-09-08 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Nacional  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El teatro posdramático: rompimiento y creación de un texto literario Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARIN URREGO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 3rd International Conference New Urban Languages  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-24 00:00:00.0,  2015-06-26 00:00:00.0   en Delft   - Universidad de Delft  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:The theatrical representación of Spatial Justice Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:DELFT UNIVERSITY OF TECHNOLOGY Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ADRIANA MARIN URREGO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido impresa

    Nombre Londres, el teatro del mundo  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2015-06-01 00:00:00.0   disponible en https://www.aviancaenrevista.com/ediciones/edicion25.html 
    Nombre El teatro colón se ilumina de nuevo  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-07-25 00:00:00.0   disponible en http://cromos.elespectador.com/cultura/el-teatro-colon-se-ilumina-de-nuevo-14979 
    Nombre Samuel Beckett, un músic silencioso  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-07-17 00:00:00.0   disponible en http://www.elespectador.com/noticias/cultura/samuel-beckett-un-musico-silencioso-articulo-511077 
    Nombre ELA, la enfermedad que está matando más de 800 colombianos no es un juego  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-09-05 00:00:00.0   disponible en http://cromos.elespectador.com/actualidad/esto-no-es-un-juego-15315 
    Nombre Jóvenes dramaturgos, una muestra del buen momento del teatro en Colombia  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-05-27 00:00:00.0   disponible en http://cromos.elespectador.com/cultura/el-renacer-del-teatro-colombiano-por-cuenta-de-un-grupo-selecto-de-directores-14311 
    Nombre Retrato de Fronteras  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2013-10-13 00:00:00.0   disponible en http://www.elespectador.com/noticias/nacional/retrato-de-fronteras-articulo-452213 
    Nombre Las mujeres de marruecos no tienen la ansiedad cosmética de occidente  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Revista,  en el ámbitoNacional   en la fecha2015-05-15 00:00:00.0   disponible en http://cromos.elespectador.com/farandula-farandula-nacional/las-mujeres-de-marruecos-no-tienen-la-ansiedad-cosmetica-del-occidente 
    Nombre Al final la poesía me salvó  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2015-03-19 00:00:00.0   disponible en http://www.elespectador.com/noticias/cultura/al-final-poesia-me-salvo-articulo-550492 
    Nombre Un teatro propio  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2016-04-06 00:00:00.0   disponible en http://www.elespectador.com/noticias/cultura/un-teatro-propio-articulo-485295 
    Nombre Una última cinta  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Periodico,  en el ámbitoNacional   en la fecha2014-03-06 00:00:00.0   disponible en http://www.elespectador.com/noticias/cultura/ultima-cinta-de-krapp-articulo-478719 

    Generación de contenido virtual

    Nombre "El fin del mundo será cuando tocar violín no me haga feliz´Ara Malikian  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2015-09-20 00:00:00.0   disponible en http://revistadiners.com.co/actualidad/37394_fin-del-mundo-sera-cuando-tocar-violin-no-me-haga-feliz-ara-malikian/   Descripción:
    Nombre 'Un hombre es un hombre o cómo se construye un elefante´  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2016-02-08 00:00:00.0   disponible en http://www.elespectador.com/noticias/cultura/un-hombre-un-hombre-o-se-produce-un-elefante-articulo-615344   Descripción:

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ADRIANA MARIN URREGO, "Una propuesta de montaje de la última cinta de Krapp de Samuel Beckett: una lectura literaria de las acotaciones" En: Colombia 2012.  ed:Ediciones Uniandes   ISBN: 2248-7018  v. pags. 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ADRIANA MARIN URREGO, "La ciudad y la figura del Flaneur en Bel Ami de Guy de Maupassant y en La Obra de Emile Zola" Lectores dentro y fuera de los textos literarios: convergencias 2011 . En: Colombia  ISBN: 978-958-695-878-3  ed: Ediciones Uniandes , v. , p.103 - 113  ,2013
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ADRIANA MARIN URREGO, "Nixon Beltrán, el bailarín colombiano que brilla en Nueva York" En: . 2014. Revista De El Espectador. ISSN: 1657-2297 p.1 - 2 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • ADRIANA MARIN URREGO, "Chocolate que derrota la coca" En: España. 2017. Diario El País. ISSN: 0213-4608 p.1 - 6 v.1
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ADRIANA MARIN URREGO, "El teatro posdramático: rompimiento y creación de un texto literario" En: Colombia. 2019. Hojas Universitarias. ISSN: 0120-1301 p.140 - 148 v.78

    Obras o productos

    Nombre del producto: Historia de Navidad, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Octubre de 2018
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Teatro Libre Centro, Fecha de presentación: 2018-10-06, Entidad convocante 1: Fundación Universidad Central
    Nombre del producto: El Idiota, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Julio de 2018
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Teatro Libre del centro , Fecha de presentación: 2018-07-27, Entidad convocante 1: Fundación Teatro Libre
    Nombre del producto: Romeo y Julieta, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales, Fecha de creación: Abril de 2017
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Teatro Libre sede Centro, Fecha de presentación: 2017-04-20, Entidad convocante 1: Fundación Teatro Libre
    Nombre del producto: En este pueblo no hay ladrones- Gabriel García Márquez, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Agosto de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Teatro Libre sede Centro, Fecha de presentación: 2016-08-04, Entidad convocante 1: Fundación Teatro Libre
    Nombre del producto: Ascuas y Azufre - Juan Diego Arias, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Mayo de 2016
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Teatro Libre sede Centro, Fecha de presentación: 2016-03-04, Entidad convocante 1: Fundación Teatro Libre
    Nombre del producto: Un hombre es un hombre - Bertolt Brecht, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Octubre de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Teatro Libre sede Chapinero, Fecha de presentación: 2015-11-30, Entidad convocante 1: Fundación Teatro Libre
    Nombre del producto: Strings, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Junio de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: The Yard Residency 2015 , Fecha de presentación: 2015-07-23, Entidad convocante 1: Center of Performing Arts Mitos
    Nombre del producto: A Presence of Departed Acts, Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Marzo de 2015
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Showing , Fecha de presentación: 2015-03-06, Entidad convocante 1: Royal Central School of Speech and Drama
    Nombre del producto: La última cinta de Krapp - Samuel Beckett , Disciplina: Humanidades -- Arte -- Teatro, dramaturgia o artes escénicas, Fecha de creación: Octubre de 2013
    INSTANCIAS DE VALORACIÓN DE LA OBRA
    • Nombre del espacio o evento: Teatro Libre sede Centro, Fecha de presentación: 2014-03-06, Entidad convocante 1: Fundación Teatro Libre

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    FORTALECIMIENTO GRUPO DE INVESTIGACIÓN ESTÉTICAS Y POÉTICAS
    Inicio: Junio  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    Este proyecto tiene el propósito de promover y consolidar los procesos de investigación e investigación-creación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte FCSHA para el año 2018. Su convocatoria se enmarca en el proceso de Reforma académica que se está gestando en la universidad y en las necesidades de fortalecimiento de la investigación de la FCSHA. Es importante destacar que la presente convocatoria se orienta a fortalecer los grupos de investigación existentes a la fecha en la facultad. Con el proyecto se busca cubrir aspectos críticos de la práctica de investigación en la facultad tales como la dificultad de articulación de los grupos de investigación con los programas de formación, y la ausencia de condiciones específicas que permitan un trabajo colectivo y eficaz de los grupos. Se trata de apuntar a la generación de condiciones de posibilidad para que docentes-investigadores participen de la dinámica de grupos de investigación, más allá de su vinculación puntual solamente mediante proyectos aprobados, y en la mayoría de los casos con tiempos muy reducidos y bajo nivel de incidencia en la vida del grupo.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONCEPCIONES DE LA CREACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO DE BOGOTÁ
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    La creación como experiencia empírica y como objeto razonable hace parte del mundo académico desde el siglo XVIII con el reformismo ilustrado, no obstante, hasta hace relativamente poco tiempo se ha convertido en una pregunta recurrente que se formula de diversas maneras y que refleja las tensiones provenientes de la también diversa gama de concepciones en torno al acto de creación, en medio de la cual surgen preguntas tales como: ¿Qué es la creación? ¿Es la creación exclusiva de las artes? ¿Se puede enmarcar en un proceso de aprendizaje enseñanza? ¿Es productora de conocimiento? ¿Es equiparable a la producción intelectual? En virtud de estos interrogantes y gracias a la interdisciplinariedad, la creación ha cobrado relevancia no solo en el campo de las artes sino en el concierto académico en general. Una prueba de ello es el esfuerzo reciente que varias universidades entre ellas la Universidad Central, realizan para demarcar la creación y categorizar sus productos. Así pues, la presente investigación se plantea la pregunta acerca de lo que se entiende por ¿creación¿, en el ámbito universitario de Bogotá. Para tal fin, realizaremos un estudio comparado de las concepciones que se tienen sobre la creación, bien como práctica o bien como objeto de estudio en las universidades y programas en los que ésta constituya un asunto relevante. Partiendo de la premisa deleuziana, según la cual la creación es el sustrato que comparten tanto la filosofía, las ciencias y las artes, nos proponemos sustraer la creación del monopolio de los programas de artes y extenderla a otros campos disciplinares en los que sea un elemento relevante. Esto con miras a configurar una teoría sustantiva que describa y explique la complejidad de la creación y le permita a la Universidad Central, trazar su propia línea de comprensión epistémica y delinear sus políticas institucionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Obras artísticas
    Inicio: Febrero  2014 Duración 
    Resumen