Hoja de vida

Nombre Alejandra Lopera Escobar
Nombre en citaciones LOPERA ESCOBAR, ALEJANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Maestria en Salud Pública
    Marzode2015 - Agostode 2017
    La experiencia de las madres en la atención médica de niños con síndrome de Down menores de seis años. Medellín 2015-2016
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD CES
    Fisioterapia
    Enerode2005 - Agostode 2010
    La posición de la pelvis como determinante de alteraciones biomecánicas asociadas al dolor lumbar, síndrome patelofemoral y dolores de crecimiento en niños y jovenes de Medellín: Experiencia a partir del diseño del estudio y de la aplicación de una prueba

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD CES
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2017 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinación Centro de Innovación en Discapacidad CID-CE Julio de 2018 Enero de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Investigación II, 70 Febrero 2017 Noviembre 2018
  •  
  • Fundación Universitaria Maria Cano
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2017 de Actual

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Coordinación del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN LABORAL Enero de 2018 Octubre de 2018
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EPIDEMIOLOGÍA, 48 Febrero 2017 Junio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SALUD PÚBLICA, 25 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SALUD PÚBLICA, 50 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  SALUD PÚBLICA, 65 Agosto 2017 Noviembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, 38 Agosto 2017 Noviembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
    Dedicación: 20 horas Semestrales Abril de 2018 Septiembre de 2018

    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación II, 0 Abril 2018 Enero
  •  
  • ASOCIACIÓN AMIGOS CON CALOR HUMANO
    Dedicación: 48 horas Semanales Agosto de 2013 Junio de 2016

  •  
  • Compañía Suramericana De Servicios De Salud S.A.
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2013 Julio de 2013

  •  
  • REAT: Rehabilitation, Advice and training
    Dedicación: 15 horas Semanales Julio de 2012 Octubre de 2012

  •  
  • El Comité de Rehabilitación
    Dedicación: 48 horas Semanales Julio de 2011 Junio de 2012

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Salud Pública
  •  Ciencias Médicas y de la Salud -- Otras Ciencias Médicas -- Otras Ciencias Médicas
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Primer Puesto de Investigación Dentro del Marco de la IV Bienal de Fisioterapia y III Encuentro de Investigación ,UNIVERSIDAD CES - Octubrede 2016
  • Primer Puesto de Investigación en el concurso de trabajos de investigación realizado en el III Congreso Nacional de Pediatría Social,SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA - Marzode 2017
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Curso básico de investigación cualitativa, Finalidad: . En: Colombia  ,2021,  ,UNIVERSIDAD CES.  participación: Docente , 8 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Primer Congreso Internacional de Rehabilitación Laboral, Finalidad: Fortalecer los conocimientos y competencias de los profesionales de la salud para ejercer en el campo de la rehabilitación laboral, y contribuir efectivamente a los procesos de reintegro, readaptación y reubicación laboral de los trabajadores. . En: Colombia  ,2018,  ,Fundación Universitaria Maria Cano.  participación: Organizador , 40 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INTEGRAL: Atención en Salud, Finalidad: Comprender los conocimientos y prácticas de la Salud Pública en el marco de desarrollo y el ejercicio profesional del sector salud, en las esferas nacional, regional y local. . En: Colombia  ,2018,  ,Fundación Universitaria Maria Cano.  participación: Docente , 40 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE FORMACIÓN INTEGRAL: Promoción y Prevención, Finalidad: Integrar los conocimientos y prácticas en promoción de la salud y prevención de la enfermedad que permitan la priorización de las acciones por seguir de acuerdo con las condiciones de salud de las poblaciones, en las esferas nacional, regional y local. . En: Colombia  ,2018,  ,Fundación Universitaria Maria Cano.  participación: Docente , 40 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, La educación inclusiva en la Universidad CES: Percepciones de docentes, estudiantes y administrativos, Medellín, 2021.  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis en curso  Fisioterapia,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Aspectos de la calidad de vida y adherencia al tratamiento del VIH en un grupo de personas sordas referidas por la Asociación Antioqueña de personas Sordas (ASANSO) de Medellín en el primer semestre del año 2020  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Maestría en Salud Pública,  2019. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Diego Alexander Pulgarín Ossa Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Tesis de doctorado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, SIGNIFICADO QUE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD Y LOS EMPLEADORES ELABORAN SOBRE LA EMPLEABILIDAD Y LA VALIDACION DE SU NIVEL DE MEDICION EN EL CONTEXTO DEL MERCADO LABORAL DEL VALLE DE ABURRA  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis en curso  Doctorado en Salud Publica,  2020. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Vicenzo Vicente Agredo Silva Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, LA FUNCIONALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ENVIGADO Y SUS DIFERENCIAS SEGÚN DETERMINANTES SOCIALES 2019  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Fisioterapia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  CAROLINA ARISTIZABAL GALLEGO, LAURA JARAMILLO VILLEGAS, MIGUEL ÁNGEL MESA ZAPATA  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Impacto social de los fisioterapeutas egresados de la Universidad CES, 2019  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Fisioterapia,  2019. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  VALENTINA CARDONA MEJÍA, MANUELA CASTAÑEDA MONSALVE, XAVIER EGAS CASTRO, DANIELA GIRALDO RICO, FEDERICO SERNA CARDONA, PAULA ANDREA ZULUAGA YEPES  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Caracteristicas sociodemográficas y de vivienda de las personas con discapacidad del Municipio de Envigado registradas en el RLCPD 2019  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Fisioterapia,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Astrid Mendoza, Julio Martinez  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Experiencias y significados del Derecho de la salud para personas en condición de desplazamiento forzado por el conflicto armado de la Zona 1 de la ciudad de Medellín  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  Estado: Tesis concluida  Maestria en Salud Pública,  2018. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Edison Alexander Bedoya Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Análisis de las condiciones de accesibilidad del Centro de Veterinaria y Zootecnia Envigado 2019  UNIVERSIDAD CES  Estado: Tesis concluida  Fisioterapia,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Juan Pablo Zapata, Ana Isabel Palacio, Sara Yepes, Estefania Gallo, Jheferson Nupan  Tutor(es)/Cotutor(es): ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Titulo: CARACTERÍSTICAS MOTRICES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN SINDIS, INSTITUTO POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID DE MEDELLÍN EN 2018 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Fisioterapia  Nombre del orientado: Saskia Cabeza y María Camila Arango  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Titulo: CALIDAD DE SUEÑO ASOCIADO A LA PRACTICA DE EJERCICIO FÍSICO EN PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD CES Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Fisioterapia  Nombre del orientado: SUSANA ROJAS OSORIO,  LEIDY DANIELA RESTREPO BOHORQUEZ  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Titulo: FACTORES ASOCIADOS A LA ACTIVIDAD FÍSICA EN DOCENTES DE SALUD DE UNA UNIVERSIDAD COLOMBIANA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Fisioterapia  Nombre del orientado: MARIA CAMILA ALBADAN ALVAREZ ANDREA AREIZA LÓPEZ NATALIA GÓMEZ LÓPEZ TATIANA MEJÍA LÓPEZ ALEJANDRO VÉLEZ RENDÓN  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Titulo: "Percepciones de la Población Adulta Mayor en la Ciudad de Medellín Acerca de la Fisioterapia y sus prácticas actuales¿. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD CES  programa académico Fisioterapia  Nombre del orientado:  Osorio Vila, Santiago Rivera Botero, Cristina Sánchez Tobón, Sara Herrera Agudelo, Natalia Lenis Velasquez, Gloria Maria  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Titulo: "Prácticas de Crianza de Mujeres Mineras en Segovia, Antioquia" Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA  programa académico Administración en Salud  Nombre del orientado: Yennifer Yurley Mora Porras y Erika Marcela Vergara Estrada  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Formulación y coordinación Primer Congreso Internacional de Rehabilitación Laboral, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  10 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Acompañamiento en la construcción de la metodología de transferencia de la estrategia ¿Capacidad jurídica y toma de decisiones con apoyo en población victima con discapacidad intelectual y/o psicosocial, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2015,  6 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Desarrollo de Programa Institucional de Formación Integral en Competencias Especificas en Salud, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017,  10 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Décimo Congreso Internacional de Salud Pública: Salud, Paz y Equidad social  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-17 00:00:00.0,  2017-10-20 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Antioquia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias en la atención médica de madres de niños y niñas con síndrome de Down. Estudio cualitativo con técnicas etnográficas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: III Congreso Colombiano de Pediatría Social  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-03-17 00:00:00.0,  2017-03-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Sociedad Colombiana de Pediatria  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias en la atención médica de madres de niños y niñas con síndrome de Down. Estudio cualitativo con técnicas etnográficas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SOCIEDAD COLOMBIANA DE PEDIATRIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento:  IV Bienal de Fisioterapia y III encuentro de investigación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-28 00:00:00.0,  2016-10-29 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad CES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencias en la atención médica de madres de niños y niñas con síndrome de Down. Estudio cualitativo con técnicas etnográficas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 13th International Congress of Qualitative Inquiry  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-05-17 00:00:00.0,  2017-05-20 00:00:00.0   en Urbana -Champaign   - University of Illinois, at Urbana- Champaign  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiences of mothers of children with Down Sindrome in medical care. Medellín, Colombia. 2016 Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSITY OF ILLINOIS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: XIX Jornadas de Investigación e Innovación Universidad CES  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-11-18 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD CES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La relación entre el profesional de salud y la persona sorda: Experiencias en la atención en salud colombiana Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: V Bienal de Fisioterapia y IV Encuentro de Investigación   Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-25 00:00:00.0,  2018-10-27 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad CES  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Primer Congreso Internacional de Rehabilitación Laboral  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-19 00:00:00.0,  2018-10-20 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Centro Cultural y Empresarial Panamericana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria Maria Cano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: III Simposio Internacional de Humanización para la Paz  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-26 00:00:00.0,  2018-11-26 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad CES  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Experiencia CES de Inclusión Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente magistral
    9 Nombre del evento: I Congreso Internacional de Determinación Social, Promoción de la salud y Educación para l sALUD  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-22 00:00:00.0,  2018-11-24 00:00:00.0   en Ciudad de México   - Universidad Autónoma de Ciudad de México  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Educación para la Salud en el contexto de la atención médica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:Fundación Universitaria Maria Cano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR Rol en el evento: Ponente magistral

    Generación de contenido virtual

    Nombre Aula virtual de apoyo a la presencialidad del curso de Investigación Cualitativa  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2020-07-15 00:00:00.0   disponible en https://virtual.ces.edu.co/course/view.php?id=4705   Descripción:En el contexto de las ciencias de la salud, la investigación positivista predomina en la búsqueda de la objetividad y la generación del conocimiento a través de la compresión numérica de la realidad; reconociendo sus valiosos aportes a la ciencia, es preciso explorar aquellas realidades que son irreductibles a expresiones cuantitativas y cuyo entendimiento contribuye a un conocimiento plural y diverso. Por ello, este curso pretende que los estudiantes tengan la oportunidad de construir una concepción general del sustento teórico y los principales métodos en investigación cualitativa que les permita ampliar su visión y reconocer estas alternativas investigativas para acercarse a sus inquietudes de conocimiento, en los campos de la salud, la rehabilitación y el movimiento corporal humano. En este curso aprenderás a construir el planteamiento teórico, el marco metodológico, ético y administrativo de la investigación con enfoque cualitativo articulado con las necesidades del contexto.
    Nombre MOOC Salud Global y Discapacidad  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Otro,  en 2020-11-06 00:00:00.0   disponible en https://virtual.ces.edu.co/course/view.php?id=4719   Descripción:Este curso de tres semanas es presentado por el Centro Internacional para la Evidencia de Discapacidad de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad CES de Medellín. El curso tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar de las personas con discapacidad en el contexto de la agenda de desarrollo global Alrededor del 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El número global de personas con discapacidad continuará creciendo en las próximas décadas, con el envejecimiento de las poblaciones y el aumento de enfermedades crónicas, como diabetes, Alzheimer y derrames cerebrales. La discapacidad a menudo afecta a los grupos vulnerables, y es más común entre las mujeres, las personas mayores y los hogares que son pobres. También es más común en países de bajos ingresos y en todo el mundo, aproximadamente el 80% de las personas con discapacidad viven en la pobreza. Las personas con discapacidad a menudo se pasan por alto en el desarrollo nacional e internacional. Esto está relacionado con las barreras generalizadas que enfrentan, como el acceso a los servicios de salud, educación y rehabilitación. Muchas de estas barreras pueden superarse con soluciones e iniciativas simples para reducir el estigma y la actitud negativa de la sociedad hacia las discapacidades, y asegurándose de que los servicios adecuados estén disponibles y sean accesibles para satisfacer las necesidades de las personas. El acceso a la asistencia sanitaria para personas con discapacidad es un derecho humano, y esto incluye el derecho a acceder tanto a los servicios generales de atención primaria de salud que todos necesitan, como a servicios específicos, como la rehabilitación. El acceso a una buena atención médica puede ayudar a las personas con discapacidad a aumentar su participación en todos los aspectos de la vida, lo que contribuye al desarrollo social y económico, y a la inclusión para todos. Por lo anterior, en este curso abordaremos temas clave en salud y discapacidad a nivel mundial, y trataremos de responder las siguientes preguntas: ¿Qué es la discapacidad? ¿Por qué es importante para la agenda de global de desarrollo? ¿Por qué están vinculados la salud, el bienestar y la discapacidad? ¿Cómo se puede acceder a los servicios de salud y rehabilitación para personas con discapacidad? Utilizaremos una variedad de técnicas de aprendizaje que incluyen videos, artículos, debates y formas simples de evaluar su aprendizaje. Recibirá noticias de personas con discapacidades y sus familias, profesionales de la salud y rehabilitación, académicos de salud pública y partes interesadas en el desarrollo internacional, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias con usted.

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación en Discapacidad e Inclusión  Inicio enJunio - 2017,  Finalizó en : - , 
    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación Ingeniería de la rehabilitación y discapacidad  Inicio enFebrero - 2020,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, MIRIAM BASTIDAS ACEVEDO, "Experiencias en la atención médica de madres de niños y niñas con síndrome de Down. Estudio cualitativo con técnicas etnográficas" . En: México 
    ACTA PEDIÁTRICA DE MÉXICO  ISSN: 2395-8235  ed: 
    v.30 fasc.2 p.109 - 120 ,2018,  DOI: DOI: http://dx.doi.org/10.18233/APM39No2pp109-1201572
    Palabras:
    Atención Medica, Sindrome de Down, Derechos, Discapacidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JESSICA MARIA AYALA HERNANDEZ, ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, "The Interaction between the Healthcare Professional and the Deaf Person. Experiences from the Colombian Healthcare System" . En:  
    Journal of Developmental and Physical Disabilities  ISSN: 1056-263X  ed: Springer Netherlands
    v.12 fasc.N/A p. - ,2021,  DOI: 10.1007/s10882-020-09784-4

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, "La relación médico-paciente: una relación de poder asimétrica" En: España 2018.  ed:Editorial Academica Espanola  ISBN: 978-620-2-14589-3  v. pags. 
    Palabras:
    Atención Medica, Derechos, Discapacidad,
    Areas:
    Ciencias Médicas y de la Salud -- Ciencias de la Salud -- Ciencias Socio Biomédicas (Planificación Familiar, Salud Sexual, Efectos Políticos y Sociales de la Investigación Biomédica),

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, MOOC Salud Global y Discapacidad, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2020, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Centro de Innovación en Discapacidad, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Programa de atención integral para trabajadores calificados con invalidez de la ARL SURA, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Primer Congreso Internacional de Rehabilitación Laboral, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, ¿Aspectos de la calidad de vida y adherencia al tratamiento del VIH en un grupo de personas sordas referidas por la Asociación Antioqueña de personas Sordas (ASANSO) de Medellín en el primer semestre del año 2020¿ . En: ,  ,2020, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, Reconocimiento de capacidades y construcción de ciudadanía de las personas con discapacidad. Envigado . En: ,  ,2020, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ALEJANDRA LOPERA ESCOBAR, MOOC Salud Global y Discapacidad . En: ,  ,2021, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Aspectos de la calidad de vida y adherencia al tratamiento del VIH en un grupo de personas sordas referidas por la Asociación Antioqueña de personas Sordas (ASANSO) de Medellín en el primer semestre del año 2020
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Noviembre  2020 Duración 
    Resumen

    Introducción: La adherencia al tratamiento para el VIH representa un reto para la salud pública que se complejiza en la población sorda, en la cual la prevalencia del virus puede ser mayor a la de la población en general. Objetivos: Determinar aspectos sociodemográficos y adherencia al tratamiento en un grupo de 20 personas sordas que viven con VIH referidas por una asociación colombiana. Métodos: Estudio descriptivo transversal, realizado en Medellín, Colombia con 20 personas sordas que viven con VIH, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia. Durante el tercer trimestre del año 2020, se aplicó un cuestionario en Lengua de Señas Colombiana, para identificar características sociodemográficas, adherencia al tratamiento no farmacológico, y el Test de Morisky Green para adherencia farmacológica. Resultados: Entre las personas sordas que viven con VIH y que participaron en este estudio, el 90% no fueron adherentes al tratamiento farmacológico, el 40,0%, casi nunca realiza la actividad física sugerida por el profesional en salud, el 55,0% frecuentemente consume la alimentación sugerida, el 40,0% nunca consume alcohol y el 20,0% siempre usa preservativo durante sus relaciones sexuales. El 90% de los participantes fueron hombres y el 80% homosexuales. En la organización donde se realizó el estudio se encontró una prevalencia de VIH del 6%. Conclusiones: La alta prevalencia de VIH en las personas sordas participantes del estudio y la baja adherencia al tratamiento, implican un desafío para la salud pública que refleja la necesidad de generar acciones de educación e información en salud desde un enfoque diferencial.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracteristicas sociodemográficas y de vivienda de las personas con discapacidad del Municipio de Envigado registradas en el RLCPD 2019
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Septiembre  2020 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio de caso: Implementación de un programa de fisioterapia en Tele-Rehabilitación en la IPS CES Sabaneta, 2020
    Inicio: Agosto  2020 Fin: Mayo  2021 Duración 
    Resumen

    Estudio de caso en el que se analizó el proceso de implementación de un programa de fisioterapia en modalidad Tele-Rehabilitación de la IPS CES Sabaneta, desde las experiencias de los actores involucrados, pacientes, profesionales de la salud y personal administrativo. Así mismo se documentó la evolución del programa a través del análisis de los protocolos, procedimientos y actas que se desarrollen en el marco de la implementación del servicio. Este estudio de caso identificó prácticas exitosas, oportunidades de mejora, y los retos de la fisioterapia bajo esta modalidad; también insumos para la toma de decisiones, además de documentar la transformación de un servicio en tiempos de emergencia sanitaria y confinamiento.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencias de inclusión de los estudiantes con discapacidad en las universidades de Medellín en 2020 ¿ 2021
    Inicio: Enero  2021 Fin: Diciembre  2021 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto tiene como objetivo analizar las diferentes experiencias que han vivido los estudiantes con discapacidad en las diferentes universidades de Medellín. Explorar desde la perspectiva de los participantes los procesos de inclusión, identificar facilitadores y si de encontrar barreras, proponer estrategias para mejorar la inclusión en las universidades en las que estudian. La metodología a utilizar en este estudio es la fenomenología, puesto que el eje central de la fenomenología son las experiencias de los participantes, siendo en este caso los estudiantes con discapacidad de las universidades de Medellín en sus procesos de inclusión educativa, lo que permitirá identificar las barreras y facilitadores que han experimentado y a la vez formular estrategias de mejora para las universidades de Medellín.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    VALORACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SOBRE LAS POLÍTICAS Y PRÁCTICAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE LA UNIVERSIDAD CES - FACTORES DE ACREDITACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN (CNA). 2020
    Inicio: Febrero  2020 Fin: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    OBJETIVO GENERAL Determinar la valoración de la comunidad universitaria sobre la educación inclusiva en la Universidad CES según los factores de acreditación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para el 2020. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ¿ Describir las características sociodemográficas de la comunidad universitaria encuestada. ¿ Identificar la percepción de los estudiantes, docentes y personal administrativo sobre la educación inclusiva en la Universidad CES ¿ Establecer oportunidades de mejora que contribuyan a la educación inclusiva en la Universidad CES La presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, observacional, a partir de la propuesta metodológica del Índice de Inclusión en Educación Superior INES desarrollada por el Ministerio de Educación Nacional MEN y la Fundación Saldarriaga Concha(MEN, 2016).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La educación inclusiva en la Universidad CES: Percepciones de docentes, estudiantes y administrativos, Medellín, 2021.
    Inicio: Junio  2021 Duración 
    Resumen

    Investigación cualitativa en el que se entrevistarán a docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad CES, para identificar sus conocimientos acerca la educación inclusiva, sus percepciones acerca las practicas institucionales para la atención a la diversidad, lo cual permitirá identificar oportunidades de mejora y fortalecer los mecanismos de atención a la diversidad en la universidad CES.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Adaptación del MOOC Salud Global y Discapacidad
    Inicio: Octubre  2019 Fin: Febrero  2021 Duración 
    Resumen

    Este curso de tres semanas es presentado por el Centro Internacional para la Evidencia de Discapacidad de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad CES de Medellín. El curso tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar de las personas con discapacidad en el contexto de la agenda de desarrollo global Alrededor del 15% de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad. El número global de personas con discapacidad continuará creciendo en las próximas décadas, con el envejecimiento de las poblaciones y el aumento de enfermedades crónicas, como diabetes, Alzheimer y derrames cerebrales. La discapacidad a menudo afecta a los grupos vulnerables, y es más común entre las mujeres, las personas mayores y los hogares que son pobres. También es más común en países de bajos ingresos y en todo el mundo, aproximadamente el 80% de las personas con discapacidad viven en la pobreza. Las personas con discapacidad a menudo se pasan por alto en el desarrollo nacional e internacional. Esto está relacionado con las barreras generalizadas que enfrentan, como el acceso a los servicios de salud, educación y rehabilitación. Muchas de estas barreras pueden superarse con soluciones e iniciativas simples para reducir el estigma y la actitud negativa de la sociedad hacia las discapacidades, y asegurándose de que los servicios adecuados estén disponibles y sean accesibles para satisfacer las necesidades de las personas. El acceso a la asistencia sanitaria para personas con discapacidad es un derecho humano, y esto incluye el derecho a acceder tanto a los servicios generales de atención primaria de salud que todos necesitan, como a servicios específicos, como la rehabilitación. El acceso a una buena atención médica puede ayudar a las personas con discapacidad a aumentar su participación en todos los aspectos de la vida, lo que contribuye al desarrollo social y económico, y a la inclusión para todos. Por lo anterior, en este curso se abordan temas clave en salud y discapacidad a nivel mundial, y se da respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué es la discapacidad? ¿Por qué es importante para la agenda de global de desarrollo? ¿Por qué están vinculados la salud, el bienestar y la discapacidad? ¿Cómo se puede acceder a los servicios de salud y rehabilitación para personas con discapacidad? Se utilizan una variedad de técnicas de aprendizaje que incluyen videos, artículos, debates y formas simples de evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Se cuenta con la participación de personas con discapacidades y sus familias, profesionales de la salud y rehabilitación, académicos de salud pública y partes interesadas en el desarrollo internacional, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias a través del curso

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de las Condiciones de accesibilidad del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, Envigado 2019.
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    Estudio descriptivo con componente cualitativo, que tiene como objetivo analizar las condiciones de accesibilidad física y actitudinal del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Se aplicará una lista de verificación para evaluar la accesibilidad física y se utilizarán métodos etnográficos para describir las condiciones de accesibilidad actitudinal de empleados y colaboradores del Centro. El análisis permitirá identificar los ajustes razonables necesarios para hacer el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES más accesible para todos y toda

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Semillero de Investigación en Discapacidad
    Inicio: Julio  2018 Fin: Junio  2021 Duración 
    Resumen

    El Semillero de Investigación en Discapacidad tiene como objetivo promover la cultura investigativa en los estudiantes de fisioterapia de la Universidad CES, a través de ejercicios prácticos de investigación, orientados al bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Centro de Innovación en Discapacidad
    Inicio: Julio  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    Las Facultades de Fisioterapia, Psicología, Medicina, Derecho e Ingeniería de La Universidad CES han creado el Centro de Innovación en Discapacidad, como expresión del desarrollo, fortalecimiento y proyección científica y social, en el área de la discapacidad.  El Centro tiene como misión elaborar, articular y ejecutar docencia, investigación e innovación, extensión y proyección social con un enfoque transdisciplinario y colaborativo que contribuyan a la inclusión social de las personas con discapacidad. Para ello acoge investigadores y profesionales de diversas disciplinas y líneas temáticas, de interés común y complementario, para generar nuevos conocimientos y servicios aplicados al campo de la discapacidad y la inclusión social que ayuden al mejoramiento de las condiciones de bienestar de los individuos, a sus familias y a la sociedad en general.  El efecto de la articulación y convergencia de saberes y experiencias, de estilos de pensamiento y estrategias de abordaje de los problemas propios del campo de la discapacidad y la inclusión social, se reflejará en el impacto positivo que tengan los servicios, proyectos e investigaciones desarrolladas por este Centro sobre la participación e inclusión individual y colectiva de las personas con discapacidad. 

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Experiencias y significados del Derecho de la salud para personas en condición de desplazamiento forzado por el conflicto armado de la Zona 1 de la ciudad de Medellín
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo y difusión de un diccionario básico en salud en Lengua de Señas Colombiana
    Inicio: Febrero  2019 Duración 
    Resumen

    El acceso a la salud es un derecho humano de todos los colombianos. Las personas sordas utilizan la Lengua de Señas Colombiana (LSC) como su lengua materna; siendo una lengua nueva con la oportunidad de enriquecer su vocabulario para diferentes contextos. Para acceder a la atención en salud de manera apropiada es necesario que haya una buena comunicación entre el prestador de salud y el paciente. Actualmente la comunicación entre prestadores de salud oyentes y personas sordas se da a través de lectura labial, escritura y/o acompañamiento por parte de un familiar. Ninguno ha sido demostrado efectivo y puede violar la confidencialidad de la persona sorda. En Colombia hay un número insuficiente de intérpretes de LSC, existe una necesidad de programas para formarlos en el tema de salud, los profesionales de la salud no se han capacitado en estrategias de comunicación efectiva con esta población y la LSC como tal no tiene el vocabulario de salud requerido para una conversación efectiva en este ámbito sanitario. Actualmente las personas sordas prefieren no asistir a los servicios de salud y cuando asisten es probable que sean mal diagnosticados y mal medicados debido a la mala comunicación. Se propone un proyecto de 36 meses en 3 fases. Fase 1 (12 meses): aporte a la comprensión de las experiencias de la comunidad sorda, su familia, intérpretes y profesionales de la salud con respecto al acceso a la salud de este grupo. Fase 2 (10 meses): elegir el vocabulario que se va a desarrollar, desarrollarlo por modelos linguísticos en trabajo conjunto con profesionales de la salud y con un proceso de socialización con la comunidad del país para recomendaciones. Fase 3 (14 meses): se difundirá la innovación en el vocabulario a través de un diccionario digital, un App para dispositivo móvil, 6 eventos en las diferentes regiones del Plan Decenal de Salud Pública, un piloto de diplomado en el tema de salud para intérpretes y un piloto de diplomado de LSC para el personal de la salud.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reconocimiento de capacidades y construcción de ciudadanía de las Personas con Discapacidad del Municipio de Envigado. 2019
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Este proyecto corresponde a una investigación participativa basada en la comunidad (Community Based Participatory Research- CBPR que generará espacios de discusión y reflexión acerca las capacidades y la construcción de ciudadanía de las personas con discapacidad que residen en el Municipio de Envigado para fomentar su participación e incidencia pública en las dinámicas del Municipio. De esta manera se promoverá la inclusión social, el goce efectivo de derechos y el cumplimiento de los deberes de la población con discapacidad.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La experiencia de las madres en la atención médica de niños con síndrome de Down menores de seis años. Medellín 2015-2016.
    Inicio: Junio  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Estudio cualitativo con técnicas etnográficas, efectuado en Medellín, Colombia, en 2016. Objetivo: describir las experiencias en la atención médica de las madres de niños y niñas con síndrome de Down y su influencia en la construcción del significado de esta condición. Conclusiones: los significados de la discapacidad que se construyen en la interacción entre el médico y las familias de niños con síndrome de Down influyen en el desarrollo durante la primera infancia y reflejan las actitudes sociales que experimentan las personas con discapacidad y sus familias, específicamente en contextos como la atención médica.