Hoja de vida

Nombre Ernesto Acosta Gempeler
Nombre en citaciones ACOSTA GEMPELER, ERNESTO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado CORNELL UNIVERSITY -DYSON SCHOOL OF APPLIED ECONOMICS AND MANAGEMENT
    Doctorado En Matemáticas
    Enerode1986 - de 1991
    On the essential selfadjointness of Dirichiet operators on non linear path spaces
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Maestría En Matemáticas
    Enerode1981 - de 1984
    Un núcleo de Feymnan para la ecuación de Schrodinger y un teorema de Maslov
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Matemáticas
    Enerode1974 - de 1979
    Matemático

    Experiencia profesional

  •  
  • ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1997 Diciembre de 2013

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Director Agosto de 1997 Marzo de 2000
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización de endomorfismos continuos del grupo lineal de orden dos. Primera fase Febrero 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Marzo 2002 Diciembre 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Caracterización de los niveles de conceptualización de variación de los estudiantes de los primeros semestres de la Escuela Colombiana de Ingeniería Marzo 2002 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Laboratorios de Matemáticas en la formación de ingenieros y economistas Agosto 2000 Septiembre 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 2000 Junio 2001
  •  
  • Comisión Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Super
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2001 Agosto de 2006

    Actividades de administración
    -  Consejos, Comisiones y Consultoría - Cargo: Comisionado Mayo de 2004 de
  •  
  • Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Dedicación: 20 horas Semanales Agosto de 2001 Diciembre de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asesoría Agosto de 2001 Diciembre de 2003
  •  
  • ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 1997 Julio de 2001

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: rofesor Asociado Agosto de 2001 de
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asociado Agosto de 1997 Julio de 2001
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Trigonometría,  Agosto 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ecuaciones Diferenciales,  Agosto 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Vectorial,  Agosto 1997
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1993 Agosto de 1997

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asociado Agosto de 1998 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Jefe de departamento Enero de 1997 Julio de 1997
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asociado Enero de 1993 Agosto de 1997
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis I,  Agosto 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Variable Complejo,  Agosto 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis III,  Agosto 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis II,  Agosto 1998
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis III,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Grupos Topológicos,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Variable Compleja,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Geometría Diferencial,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Integral,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis I,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas Discretas,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ecuaciones difernciales,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemáticas Especiales para Ingeniería,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Análisis II,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Diferenciabilidad en Grupos Topológicos,  Enero 1993 Julio 1997
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Diferencial,  Enero 1993 Julio 1997
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1993 Julio 1993
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 1982 Enero de 1993

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asociado Agosto de 1991 Enero de 1993
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Asistente Julio de 1985 Julio de 1986
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Auxiliar Octubre de 1983 Julio de 1985
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Instructor Septiembre de 1982 Septiembre de 1983
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Geometría diferencial,  Agosto 1991 Enero 1993
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Ecuaciones diferenciales Parciales,  Agosto 1991 Enero 1993
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría Vectorial,  Septiembre 1982 Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Matemática Fundamental,  Septiembre 1982 Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geometría,  Septiembre 1982 Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Topología,  Septiembre 1982 Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Integral,  Septiembre 1982 Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Cálculo Diferncial,  Septiembre 1982 Julio 1986
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 1983 Junio de 1986

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estudio de la transcición del colegio a la universidad (desempeño en matemática Junio 1983 Junio 1986

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Bueno Deficiente
  •  Portugués
  • Deficiente Deficiente Bueno Deficiente
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  Laboratorios de matemáticas en la formación de ingenieros y economistas, Activa:No
  •  Caracterización de los niveles de conceptualización de variación de los estudiantes de los primeros semestres de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Activa:No
  •  Caracterización de endomorfismos continuos del grupo lineal general de orden dos. Primera fase, Activa:No
  •  Diferenciabilidad en grupos topológicos, Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, CARLOS PRIETO, Descripción analítica y algebraica de endomorfismos de GL2(R)  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2008,  . Persona orientada: Carlos Prieto  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Otros sectores - Otro,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, HERBERT DUENAS, El teorema fundamental del cálculo en grupos de Lie no conmutativos  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,1997,  . Persona orientada: Herbert Dueñas  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, RICARDO CEDENO TOVAR, La derivada de Caratheodory en espación vectoriales pseudotopológicos  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,1995,  . Persona orientada: Ricardo Cedeño Tovar  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas, Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, FELIX EDUARDO ROZO AREVALO, El teorema fundamental del cálculo en grupos de Lie conmutativos  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,1995,  . Persona orientada: Felix Eduardo Rozo Arévalo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, LUIS ARTURO POLANIA, La integral multiplicativa en l-grupos  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,1996,  . Persona orientada: Luis Arturo Polanía  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, SIMEON CASANOVA TRUJILLO, El teorema del valor medio en grupos topológicos  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,1997,  . Persona orientada: Simeón Casanova Trujillo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas, Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, WILLIAM RUBIO RIANO, EDUARD PEDREROS, Diferenciabilidad en cuerpos p-ádicos  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,1998,  . Persona orientada: Eduard Pedreros  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ, Propiedades algebráicas de las funciones de R2 diferenciales  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,1999,  . Persona orientada: Carlos Alberto Rodríguez  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, ALBERTO VILANEZ TOVAR, Diferenciabilidad a la Caratheodory: Derivadas de orden superior  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2004,  . Persona orientada: Alberto Vilañez Tovar  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Un estudio de las ecuaciones funcionales cuadráticas archivo de computador  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2005,  . Persona orientada: Angelica María Vega Moreno   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Caracterización de homomorfismos de grupos ortogonales  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2008,  . Persona orientada:  Jorge Andrés Flórez Pineda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Caracterización algebraica de las funciones de R2 en R2 diferenciables  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2001,  . Persona orientada: Carlos Alberto González   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Diagnóstico de sistemas lineales  ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2012,  . Persona orientada:  Nicolás Espitia Hoyos  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Una caracterización de homomorfismos entre álgebras de Banach  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2009,  . Persona orientada: Luis Alfonso Palacios Gonzalez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Series de potencias en espacios de Banach  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2005,  . Persona orientada: Gabriel Antonio Ordoñez Alfonso   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Cadenas de Markov de tiempo discreto : una visión desde el álgebra lineal  ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2012,  . Persona orientada: Efraín Leonardo Gutiérrez Gómez  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Productos de grupos topológicos contablemente compactos en un sistema alternativo de axiomas de la teoría de conjuntos  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2010,  . Persona orientada:  Fabiana Castiblanco  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Algunos aspectos de la exponenciación iterada  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2006,  . Persona orientada:  Andrés David Báez Sánchez   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Derivadas generalizadas  ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2012,  . Persona orientada: Carlos Andrés Hernández Gómez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Sobre la caracterización de endomorfismos de GL(2,R)  UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2004,  . Persona orientada: Richard Riaño  , Dirigió como: Coturor/asesor,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Unicidad de la derivada en grupos topológicos  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2010,  . Persona orientada:  Jorge Andrés Florez Pineda   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Sobre la clasificación de transformaciones ergódicas  ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2013,  . Persona orientada: Julián David Gutiérrez Pineda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Puras,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Soluciones de ecuaciones funcionales al modelar problemas de la psicología  UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA  Estado: Tesis concluida  Matemáticas  ,2009,  . Persona orientada: Elsa Galindo Vega  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IV ENCUENTRO DE GEOMETRIA Y SUS APLICACIONES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:1996-08-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Compacidad local en grupos de funciones Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ERNESTO ACOSTA GEMPELER Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: SEMINARIO MATEMATICA EDUCATIVA FUNDAMENTOS DE LA MATEMATICA UNIVERSITARIA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Reconstrucción del conocimiento matemático mediante el uso de tecnologías computacionales Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Un acercamiento visual al cálculo diferencial Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ERNESTO ACOSTA GEMPELER Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: CONGRESO INTERNACIONAL TECNOLOGIAS COMPUTACIONALES EN EL CURRICULO DE MATEMATICAS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Exploración, argumentación, construcción y demostración en la solución de un problema Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ERNESTO ACOSTA GEMPELER Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: SEMINARIO NACIONAL DE FORMACION DE DOCENTES USO DE NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA DE MATEMATICAS  Tipo de evento: Seminario  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Simulación en Cabri Geometre del tiro parabólico Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ERNESTO ACOSTA GEMPELER Rol en el evento: Asistente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, "Differentiability in topological groups" . En: Corea del Sur 
    Soochow Journal Of Mathematics  ISSN: 0250-3255  ed: 
    v.22 fasc.1 p.39 - 48 ,1996,  DOI: 
    Palabras:
    teoría de grupos, grupos topológicos, diferenciabilidad no conmutativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, "Una nota sobre las ecuaciones de Cauchy Riemann" . En: Colombia 
    Revista De La Escuela Colombiana De Ingeniería  ISSN: 0121-5132  ed: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería
    v.9 fasc.1 p.28 - 34 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Funciones de variable compleja, Ecuaciones de Cauchy Riemann, Diferenciabilidad a la Caratheodory,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, "Números racionales y números periódicos" . En: Colombia 
    Revista De La Escuela Colombiana De Ingeniería  ISSN: 0121-5132  ed: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería
    v.9 fasc.1 p.33 - 34 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    números racionales, números periódicos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, "Una nota sobre la fórmula de Taylor" . En: Colombia 
    Revista De La Escuela Colombiana De Ingeniería  ISSN: 0121-5132  ed: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería
    v.9 fasc.1 p.22 - 26 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    fórmula de Taylor, diferenciabilidad de orden superior, Diferenciabilidad a la Caratheodory,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • CARLOS RODRIGUEZ, CESAR DELGADO, ERNESTO ACOSTA GEMPELER, "La derivada de Caratheodory" . En: Colombia 
    Matemáticas: Enseñanza Universitaria ( Nueva Serie )  ISSN: 0120-0678  ed: 
    v.2 fasc.1 p.31 - 38 ,1992,  DOI: 
    Palabras:
    función de pendientes, Diferenciabilidad a la Caratheodory, álgebra de funciones de pendientes,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, "On the essential selfadjointness of Dirichlet operators on group valued path spaces" . En: Estados Unidos 
    Proceedings of the American Mathematical Society  ISSN: 0002-9939  ed: American Mathematical Society (2nd address)
    v.122 fasc.1 p.581 - 590 ,1994,  DOI: 
    Palabras:
    Variedades de dimensión infinita, operadores de Dirichlet, autoadjunticidad,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, "Diferenciabilidad no conmutativa" . En: Colombia 
    Revista Integración  ISSN: 0120-419X  ed: Cefac Universidad Industrial De Santander
    v.12 fasc.1 p.55 - 60 ,1994,  DOI: 
    Palabras:
    VARIEDADES, grupos de Lie, diferenciabilidad no conmutativa,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, BERNARDA ALDANA GOMEZ, JAIME ALEJANDRO BOHORQUEZ VILLAMIZAR, HERNAN CAMILO ROCHA NINO, "Axiomatic Set Theory a la Dijkstra and Scholten" . En: Estados Unidos 
    Communications in Computer and Information Science  ISSN: 1865-0929  ed: Springer-Verlag London Ltd.
    v.735 fasc.N/A p.775 - 790 ,2017,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, CESAR DELGADO, "Frechet vs. Caratheodory" . En: Estados Unidos 
    American Mathematical Monthly  ISSN: 0002-9890  ed: Mathematical Association of America
    v.101 fasc.4 p.332 - 338 ,1994,  DOI: 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, LEONOR CAMARGO, FABIOLA RODRIGUEZ, MARTIN EDUARDO ACOSTA GEMPELER, ANA CELIA CASTIBLANCO PAIBA, HENRY URQUINA LLANOS, HUGO MARTIN CUELLAR GARCIA, "Talleres Para La Formación De Docentes En El Uso Didáctico De Nuevas Tecnologías En La Educación Matemática" En: Colombia 2004.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 9589741312  v. 1 pags. 113
    Palabras:
    aprendizaje, Comunidades de práctica, Educación Matemática, matemáticas, geometría dinámica, Tecnologías computacionales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, MARTIN EDUARDO ACOSTA GEMPELER, ANA CELIA CASTIBLANCO PAIBA, LEONOR CAMARGO URIBE, FABIOLA RODRIGUEZ GARCIA, HENRY URQUINA LLANOS, HUGO MARTIN CUELLAR GARCIA, LUIS MORENO ARMELLA, LORENZA LOZANO, TERESA LEON, "Tecnología Infotmática: Innovación En El Currículo De Matemáticas De La Educación Básica Secundaria Y Media" En: Colombia 2004.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 9589741304  v. 1 pags. 192
    Palabras:
    Comunidades de práctica, Educación Matemática, Mundos de la matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, ANA CELIA CASTIBLANCO PAIBA, FABIOLA RODRIGUEZ GARCIA, HENRY URQUINA LLANOS, "Pensamiento Variacional Y Tecnologías Computacionales" En: Colombia 2004.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 958-97413-3-9  v. 1 pags. 65
    Palabras:
    Pensamiento Variacional, aprendizaje, Educación Matemática,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, MARTIN EDUARDO ACOSTA GEMPELER, ANA CELIA CASTIBLANCO PAIBA, LEONOR CAMARGO URIBE, FABIOLA RODRIGUEZ GARCIA, LUIS MORENO ARMELLA, "Seminario Nacional de Formulación de Docentes: Uso de Nuevas Tecnologías en el Aula de Matemáticas" En: Colombia 2002.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 95897013  v. 1 pags. 337
    Palabras:
    Educación Matemática, geometría dinámica, Mundos de la matemática, Pensamiento Variacional,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, ANA CELIA CASTIBLANCO PAIBA, LEONOR CAMARGO URIBE, FABIOLA RODRIGUEZ GARCIA, HENRY URQUINA LLANOS, HUGO MARTIN CUELLAR GARCIA, LUIS MORENO ARMELLA, "Tecnologías Computacionales En El Currículo De Matemáticas" En: Colombia 2003.  ed:Ministerio de Educación Nacional  ISBN: 958-97013-9-6  v. 1 pags. 369
    Palabras:
    Educación Matemática, geometría dinámica, Mundos de la matemática, Tecnologías computacionales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, "Los conceptos de variable y variación" En: Colombia. 2004. Seminario De Matem´Atica Educativa. Fundamentos De La Matem´Atica Universitaria. ISSN: 2145-7409 p.111 - 125 v.2
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, "Reconstrucción del conocimiento matemático mediante el uso de tecnologías computacionales" En: Colombia. 2003. Seminario De Matem´Atica Educativa. Fundamentos De La Matem´Atica Universitaria. ISSN: 2145-7409 p.31 - 42 v.1

    Innovación de proceso o procedimiento

  • Producción técnica - Innovación de proceso o procedimiento
  • ERNESTO ACOSTA GEMPELER, Yo profesor. La aventura del cálculo: ¡como aprender para transformarse. Curso virtual para profesores universitarios de matemáticas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de endomorfismos continuos del grupo lineal general de orden 2. Segunda fase
    Inicio: Octubre  2008 Fin: Octubre  2009 Duración 12
    Resumen

    El proyecto consiste en la caracterización de los endomorfismos continuos del grupo topológico GL(2) (grupo de las matrices 2x2 invertibles con entradas reales), con el propósito de hacer cálculo diferencial en dicho grupo. El proyecto se enmarca en la línea de investigación sobre diferenciabilidad en grupos topológicos que surge al lograr una definición de diferenciabilidad en dichas estructuras [Acosta] debido a la noción de función de pendientes [Acosta, Delgado]. Esta formulación de diferenciabilidad fue presentada por Caratheodory en el contexto de las funciones de variable compleja: una función f:R → R es diferenciable en a si existe una función p: R → R, continua en a, tal que f(x)-f(a)=p(x)(x-a) [Caratheodory]. Posteriormente a la función p se le llamó funcion de pendientes de f en a y esta formulación se extendió a grupos topológicos G y H así: una función f: G → H es diferenciable en a si existe una función p : G → Hom(G,H), continua en a tal que f(x).f(a)^(-1)=p(x)[x.a^(-1)], donde Hom(G,H) es el conjunto de homomorfismos de G en H con la topología compacto abierta. [Acosta] Se plantea así hacer cálculo diferencial en grupos topológicos, lo que no era posible antes con la formulación de Frechet en espacios normados y sus generalizaciones a espacios vectoriales topológicos [Nashed]. Sin embargo, para hacer esto en grupos topológicos particulares, como por ejemplo en GL(2), se requiere de un conocimiento específico de los homomorfismos a través de una caracterización concreta. Esperamos poder hacer esta caracterización en el caso de GL(2), para comenzar el estudio de la diferenciabilidad de funciones en este grupo. Para esto, planeamos montar un seminario de investigación en el que hagamos revisiones bibliográficas, las exposiciones de los problemas particulares y sus soluciones y escribamos los resultados para su publicación y presentación en eventos.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Laboratorios de Matemáticas en la formación de ingenieros y economistas
    Inicio: Enero  2000 Fin: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    En el trabajo se pretende obtener un modelo novedoso y eficiente de laboratorio de matemàticas que permita contribuir con la formaciòn de futuros ingenieros y economistas en aspectos como la creatividad, iniciativa, trabajo en equipo y el uso de tecnologìas en la resoluciòn de problemas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de los niveles de conceptualización de variación de los estudiantes de los primeros semestres de la Escuela Colombiana de Ingeniería
    Inicio: Enero  2002 Fin: Diciembre  2004 Duración 
    Resumen

    Desde las ciencias cognitivas y apoyados en la matemática, la psicología y la didáctica de las matemáticas, se intenta hacer una descripción del tipo de pensamiento, habilidades , destrezas y conceptos que se relacionan con el dominio conceptual de la variable y la variación . Se establecen y validan algunos indicadores que permiten ubicar a un individuo en proceso de formación en un nivel de conocimiento de dicho domino.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de endomorfismos continuos del grupo lineal de orden dos. Primera fase
    Inicio: Enero  2006 Fin: Enero  2007 Duración 
    Resumen

    El proyecto consiste en la caracterización de endomorfismos continuos del grupo topológico GL(2) (Grupo de las matrices dos por dos invertibles con entradas reales), con el propósito de hacer cálculo diferencial en dicho grupo

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación media de Colombia
    Inicio: Enero  2001 Fin: Diciembre  2003 Duración 
    Resumen

    El Ministerio de Educación Nacional, comprometido con el mejoramiento de la calidad de la educación y respondiendo de manera efectiva a las necesidades, tendencias y retos actuales de la educación matemática, viene adelantando desde el año 2000, la implementación del proyecto Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la educación media de Colombia, con el cual se pretende instaurar una nueva cultura informática en el país, aprovechando el potencial formativo que brindan las tecnologías computacionales, específicamernte los sistemas computacionales gráficos y algebraicos.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Estudio de la transcición del colegio a la universidad (desempeño en matemática
    Inicio: Enero  1983 Fin: Junio  1986 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Teoría de Conjuntos desde una perspectiva calculatoria
    Inicio: Enero  2016 Fin: Enero  2017 Duración 
    Resumen

    El propósito del proyecto es explorar las ventajas del estilo calculatorio de Dijkstra y Scholten en la presentación de la Teoría de Conjuntos (axiomática), en términos de la precisión en las definiciones, eficiencia y elegancia en las demostraciones de los teoremas, y también desde el punto de vista de la didáctica y la dinámica en el aula de clases. En resumen, el proyecto consiste en escribir los fundamentos de la Teoría de Conjuntos usando el estilo calculatorio de Dijkstra y Scholten, para así poder ofrecer a los estudiantes de Matemáticas e Ingeniería de Sistemas alternativas de aprendizaje de áreas comunes de su formación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Teoría de Tipos vs. Estilo calculatorio
    Inicio: Enero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Curso virtual para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemáticas
    Inicio: Enero  2010 Fin: Octubre  2011 Duración 
    Resumen

    Diseñar, producir y poner a disposición de la comunidad académica un curso virtual para profesores universitarios de matemáticas que posibilite la transformación de sus prácticas de enseñanza y estudio, a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de la enseñanza de las matemáticas en la universidad.