Hoja de vida

Nombre María del Mar  Núñez Gañán
Nombre en citaciones NÚÑEZ GAÑÁN, MARÍA DEL MAR
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, HERNAN LOPEZ GARAY, MARLY VIVIANA TAFUR OSORIO, JUAN SEBASTIAN CASTRO MUNOZ, LADY JOHANNA PENALOZA FARFAN, ANGEL DAVID GIL TORRES, Estrategia Communitas en la enseñanza del pensamiento sistémico, Finalidad: Divulgar una metodología de enseñanza del pensamiento sistémico, desde la experiencia de construcción de comunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ.  participación: Docente , 2 semanas 
    Palabras:
    Comunidad de aprendizaje, Contexto de Experiencia, Educación, Pensamiento Sistémico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, La tolerancia a la diversidad en los estudiantes del programa de Diseño  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  Diseño,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Kelly Joanne Blacker García  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN,
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Diseño en Sociedad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2015-10-26 00:00:00.0,  2015-10-30 00:00:00.0   en CALI   - Universidad del Valle  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las Quimeras del Diseño Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: V Congreso Nacional e Internacional de Semiótica  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-11-05 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma de Occidente  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Factor Común  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-08-16 00:00:00.0,  2017-08-18 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Autónoma de Occidentes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Diseño en Sociedad 11  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-11-15 00:00:00.0,  2017-11-17 00:00:00.0   en ACACÍAS   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: IX TAAS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-06-04 00:00:00.0,  2018-06-08 00:00:00.0   en Ibarra   - Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EXPERIENCIAS FORMATIVAS DESDE EL DISEÑAR PARA RECORDAR FUTUROS Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL LOPERA MOLANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Semana de Investigación Universitaria "El conocimiento cienfico a favor de una sociedad en paz"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-27 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO: ESTRATEGIA COMMUNITAS (ESTUDIO DE CASO) Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANGEL DAVID GIL TORRES Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: HERNAN LOPEZ GARAY Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: LADY JOHANNA PENALOZA FARFAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARLY VIVIANA TAFUR OSORIO Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: Semana de Investigación Universitaria "El conocimiento cienfico a favor de una sociedad en paz"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-27 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Diseño en la Formación en Pensamiento Sistémico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: V Congreso Nacional de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud REDCUPS 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-24 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Diseño de Ambientes Saludables: Una construcción en comunidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL LOPERA MOLANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: GINA ALEXANDRA ROJAS LEON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JENNY ROCIO DUARTE RUEDA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: II Encuentro Internacional Experiencias Investigativas en Arquitectura y Diseño  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-04-11 00:00:00.0,  2018-04-14 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad Pontificia Bolivariana  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lo saludable del diseñar para diseñar Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL LOPERA MOLANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: Festival Internacional de la Imagen   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-07 00:00:00.0,  2018-05-11 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Expediciones Emancipatorias entre la Salud y el Diseño Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:¿Expediciones emancipatorias entre la Salud y el Diseño¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: V Congreso Nacional de Instituciones de Educación Superior y Universidades Promotoras de Salud REDCUPS 2018  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-24 00:00:00.0,  2018-10-26 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:KIT DE PROMOCIÒN DE LA SALUD: ¡La salud es un asunto de todos! Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JENNY ROCIO DUARTE RUEDA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Semana de la Investigación Universitaria 2016  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-09-21 00:00:00.0,  2016-09-23 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Universidad de Ibagué  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Universidad promotora de la Salud: una construcción con la comunidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: GINA ALEXANDRA ROJAS LEON Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, Documental como herramienta de de comunicación en investigación . En: Colombia,  ,2016,  .Emisora: Grupos MYSCO  ,0 minutos 

    Estrategias de comunicación del conocimiento

    Nombre de la estrategia Exposición la U somos todos   Inicio enOctubre - 2017,  Finalizó en :Octubre - 2018, 
    Nombre de la estrategia Tarjetas de saberes pedagógicos Prácticos  Inicio enAgosto - 2016,  Finalizó en :Mayo - 2017, 

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioÉchese el Cuento del Cañón del Combeima  Realizado el:2016-11-24 00:00:00.0,  2016-11-24 00:00:00.0   en IBAGUÉ   -   Con30 participantes 

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, DANIEL LOPERA MOLANO, ANA MILENA ALZATE FERNANDEZ, LADY JOHANNA PENALOZA FARFAN, "Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico Recopilación de la experiencia en la línea de Diseño 2017A" En: . 2017. p.
    Palabras:
    Diseño, Educación, Pensamiento Sistémico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, HERNAN LOPEZ GARAY, JUAN SEBASTIAN CASTRO MUNOZ, LADY JOHANNA PENALOZA FARFAN, ANGEL DAVID GIL TORRES, MARLY VIVIANA TAFUR OSORIO, "Informe Línea Communitas semestre 2017-A" En: . 2017. p.
    Palabras:
    Comunidad de aprendizaje, Contexto de Experiencia, Educación, Pensamiento Sistémico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    HERNAN LOPEZ GARAY, MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, ANGEL DAVID GIL TORRES, MARLY VIVIANA TAFUR OSORIO, "Sistematización de la experiencia pedagógica Communitas 2016 B" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Comunidad de aprendizaje, Pensamiento Sistémico, Educación, Contexto de Experiencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, LADY JOHANNA PENALOZA FARFAN, OSCAR ANDRES PRIETO CRUZ, DANIEL LOPERA MOLANO, "Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico Recopilación de la experiencia en la línea de Diseño - 2016B 31 A 14 grupos 06 y 10" En: . 2016. p.
    Palabras:
    Diseño, Educación, Pensamiento Sistémico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, JEIMY JOHANA ACOSTA FANDINO, ANA MILENA ALZATE FERNANDEZ, DANIEL LOPERA MOLANO, AIDA CATALINA RAMIREZ CARDOZO, "Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico Recopilación de la experiencia en la línea de Diseño ¿ 2017B" En: . 2018. p.
    Palabras:
    Diseño, Educación, Pensamiento Sistémico, Acciones Colectivas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, DANIEL LOPERA MOLANO, Ambiente de Alimentación diseñado con la comunidad universitaria, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, DANIEL LOPERA MOLANO, GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, Diseño Participativo de los Uniformes del personal de servicios generales, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018, 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,
    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, DANIEL LOPERA MOLANO, GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, JENNY ROCIO DUARTE RUEDA, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, Acciones colectivas para apoyar acciones colectivas, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 
    Areas:
    Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades,
    Sectores:
    Salud humana - Cuidado a la salud de las poblaciones humanas,

    Cartas, mapas y similares

  • Producción técnica - Cartas, mapas o similares - Mapa
  • MARIA DEL MAR NUNEZ GANAN, REYNEL FELIPE GOMEZ ROMERO, Mapa de lo Saludable en la Universidad de Ibagué, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2017, 

    Eventos artísticos

    Nombre del evento: Exposición Fotográfica La U somos Todos  Fecha de inicio: 2017-10-01 00:00:00.0 
    Tipo del evento:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El uso del comics en la enseñanza-aprendizaje del pensamiento sistémico en UNIBAGUE: Diseño y Explotación Didáctica de un non-fiction comic book
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    El uso del género comics como instrumento didáctico ¿serio¿ (Gómez & Gómez, 2009) a nivel de la educación primaria y secundaria, para apoyar de manera importante los procesos de aprendizaje y el desarrollo de competencias básicas (v.gr. lecto-escritura, pensamiento holístico, diseño creativo, razonamiento ético), es cada vez más frecuente en diversas instituciones educativas, nacionales e internacionales (ver sección del estado del arte). No obstante, la introducción de este instrumento pedagógico a las aulas universitarias es, por el contrario, aún muy escaso. El propósito general de este proyecto es comenzar a introducirlo en nuestra universidad en dos modos de uso distintos pero complementarios y dirigido a dos poblaciones distintas pero interconectadas, a saber, docentes en formación y estudiantes del Ciclo Común Básico.

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    Diseño de una metodología para la co-creación de ambientes saludables en entornos educativos universitarios, a partir de la aplicación de la metodología de Diseño Centrado en los Seres Humanos
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    El sentido procede de la consideración histórica de ambientes diseñados por las formas modernas analitico-reduccionistas para responder a las necesidades humanas, se han caracterizado por generar subjetividades, estilos de vida, y formas de relación que a la larga expresan y promueven la fragmentación de la condición humana. Estos ejercicios de diseño, condicionan las formas de relación social desplegadas en los espacios, priorizando los principios racionalistas y mercantiles, hasta tal punto que terminan por convertirse en dispositivos de control y regulación de la vida social. Las formas de diseño así entendidas, cobran mayor efectividad en los entornos educativos, en tanto se constituyen en la práctica, como espacios sociales que producen y reproducen formas de relación basadas en la dialéctica de la autoridad y la obediencia. Lo anterior se expresa, para el caso de la universidad, en algunos visos de desconfianza y miedo mutuo entre las personas que conforman este entramado social, así como en la consolidación de la condición fragmentada de lo humano; aspectos problemáticos si comprendemos con rigurosidad la función social de la universidad. Este proyecto se sitúa como la cuarta fase de un macro proyecto titulado ¿Estudio sistémico de una Universidad Saludable¿, en el que se han desarrollado procesos investigativos de estructuración de la situación actual del fenómeno (fase1 y 2), de estudio de la cultura en salud a través de las nociones de lo saludable y la salud mental (fase 2 y 3), para continuar en éste proyecto hacia propuestas de disolución desde el diseño de ambientes (fase 4), y en un estudio posterior (fase 5) se desarrollarán procesos de seguimiento, evaluación y comprobación. Por tal razón, el presente proyecto puede entenderse como un esfuerzo por hacer relevantes estos aspectos en el diseño de entornos promotores de relaciones saludables al interior de la universidad. En ese sentido, emerge la necesidad de diseñar una metodología para el diseño de ambientes saludables en entornos educativos. Este proceso se llevará a cabo desde una epistemología constructivista, la metodología de Diseño Centrado en los Seres Humanos, tomando como foco la investigación acción participativa. El análisis de información se realizará a través del análisis comparativo constante de la Grounded Theory, y se apoyará en el uso del software Nvivo 11.Por otra parte, se entiende como una oportunidad de aprovechamiento del Plan de Desarrollo Institucional, que en su eje de diseño y puesta en marcha de un programa de universidad saludable, busca a 2017 promover el diseño de espacios saludables. Finalmente, sus resultados estarán en niveles científicos con aportes al campo del diseño de ambientes para la promoción de la salud, así como en el desarrollo de una teoría metodológica y un prototipo de ambiente saludable.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Representaciones sociales sobre la salud mental de los miembros de una universidad regional
    Inicio: Enero  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Estrategias Pedagógicas para el desarrollo de competencias en Pensamiento Sistémico
    Inicio: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    El enfoque de Diseño para los cursos de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (CRIPS), ha construido estrategias con las que se busca explorar en un proceso de reflexión-acción en la práctica pedagógica otros caminos posibles para el desarrollo de la competencia en Pensamiento Sistémico, entre ellas se han desarrollado acciones colectivas, talleres de fanzine y audiovisual, además de condensar estrategias contemporáneas referentes a la cartografía corporal, diarios de campo y bitácoras (bricolaje). Todo esto se vincula a tres preguntas que enrutan el curso: ¿La etapa intuitiva permite crear una base para aprender a pensar sistémicamente? ¿Cómo el ejercitar en la práctica permite el desarrollo de las competencias y capacidades en pensamiento sistémico? Y ¿Cómo es que los estudiantes construyen sentido a partir de lo que logran identificar? ¿Cómo las acciones colectivas pueden contribuir al desarrollo de pensamiento sistémico?

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Acciones Colectivas como herramienta pedagógica
    Inicio: Julio  2017 Fin: Junio  2018 Duración 
    Resumen

    La estrategia pedagógica establecida desde el enfoque CRIPS- Diseño para el semestre 2017-B se definió en Acciones colectivas. Ésto como parte de un proceso iterativo de reflexión, acción e investigación en el aula, que ha permitido ir construyendo una propuesta amplia, coherente con el proyecto educativo transformador que sustenta Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico y que se alinea con el propósito de la formación integral de los futuros profesionales egresados de la institución. Los estudiantes, se embarcan en una propuesta desde el hacer, desde la interacción y la acción con otros para gatillar reflexiones en torno a sí mismo, a los otros y al nosotros -vinculando sentires y experiencias.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Diseño como competencia transversal
    Inicio: Julio  2016 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    El enfoque de Diseño para los cursos de Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico (CRIPS), es una estrategia que busca explorar, en un proceso de reflexión-acción en la práctica pedagógica, otros caminos posibles para el desarrollo de la competencia en Pensamiento Sistémico. Igualmente, favorece la reflexión sobre el desarrollo de competencias articuladas y transversales como el trabajo en equipo y la ética del cuidado. El enfoque reconoce la estructura esencial que lo hace ser un curso CRIPS y plantea una estrategia didáctica particular. El sentido de la estrategia didáctica integral se soporta en la conformación de un ambiente que simule la práctica del diseño en un espacio físico y metodológico de Estudio de Diseño. En este contexto de práctica, la simulación favorece un entonarse con una cierta disposición y sentido de trabajo en proyectos sociales regionales.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estructuración de la situación actual del modelo de Universidad Promotora de salud en la Universidad de Ibagué en el marco de la concepción de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Latinoamérica.
    Inicio: Julio  2015 Fin: Mayo  2016 Duración 
    Resumen

    Actualmente, evidenciamos un incremento en el número de universidades miembros de las redes de universidades promotoras de la salud (UPS) y multiplicadoras del modelo promovido por la organización mundial de la salud (OMS) (Informe RIUS y RedCUPS 2014). Dicho modelo, ha sido implementado en Colombia, y es favorecido institucionalmente por la adopción del Ministerio de Protección Social, en la línea de ¿Entornos Saludables¿, los cuales son parte del fundamento teórico de las UPS. Dentro de este marco, a Universidad de Ibagué ha iniciado un proceso de diseño y puesta en marcha del modelo de la OMS (U. Ibagué. PDI-2014). Sin embargo, la experiencia demuestra como, cuando no son realizados los estudios de viabilidad cultural como en el caso de la implementación de políticas públicas como de los planes de promoción y prevención en salud; modelos como este, de carácter general, tienden a fracasar, al no tomar en cuenta aspectos particulares de la organización, tales como su idiosincrasia y las formas de relacionarse. Esta propuesta comprende las 2 primeras fases que configuran la situación actual del proyecto Universidad Saludable (UNIVER-SAL) que busca construir a través de un proceso investigativo, un modelo propio, para la comunidad universitaria de la Universidad de Ibagué desde de una mirada desde el diseño y rediseño de sistemas sociales complejos. De ésta manera se busca como objetivo: Contribuir a la planificación sistémica de la Universidad de Ibagué en salud mediante la estructuración de la situación actual del modelo de Universidad Promotora de salud en la Universidad de Ibagué en el marco de la concepción de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud en Latinoamérica, que sirva de base para un posterior diseño idealizado. Para esto, primero se comprenderá la concepción del modelo de UPS, luego, se realizará una lectura diagnóstica de Unibagué con respecto a la concepción emergente, para finalmente identificar la Brecha entre la concepción de la OMS-OPS y el estado de la universidad. Se realizará un abordaje cualitativo de corte interpretativo guiado por la metodología de sistemas suaves de Checkland. La recolección de información se realizará a través 2 fases, la revisión de artículos y libros en torno al concepto de UPS en latinoamérica a partir del 2002. La búsqueda se realizará en bases de datos en ciencias sociales y salud de revistas indexadas y plataformas institucionales. La segunda fase, de recolección de información a través de revisión de documentos institucionales de Unibagué, entrevistas y grupos focales con actores relevantes de la comunidad universitaria. Se realizará muestreo por conveniencia. El proceso de análisis se realizará con las herramientas de comparación constante de la teoría fundamentada. Los resultados permitirán identificar la situación actual (Checkland. 1990) (Aldana & Reyes. 2004) del modelo de UPS, que sirva de base para el desarrollo, en fases posteriores, de un proceso de diseño idealizado que dé a luz a un modelo propio de UPS que corresponda a las competencias de la Universidad de Ibagué y su comunidad.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Experiencia pedagógica para la enseñanza del pensamiento sistémico en el Cañón del Combeima
    Inicio: Julio  2016 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El propósito de este proyecto está vinculado a favorecer en los estudiantes el desarrollo de la competencia de aprender a distinguir sistemas y diseñar propuestas que disuelvan una situación problemática, lo cual implica una nueva forma de ver la realidad en términos de sistemas, atendiendo con ello a la fragmentación que permean la realidad, buscando así alternativas integradoras que contribuyan a mejorar y transformar nuestra sociedad desde la construcción de comunidades de aprendizaje.