Hoja de vida

Nombre Santiago Espinosa Chica
Nombre en citaciones Santiago Espinosa Chica
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad De Manizales - Umanizales
    MERCADEO
    Juniode2016 - Diciembrede 2019
    Aportes a la formulación de una política regional de economía creativa del Paisaje Cultural Cafetero
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Comunicación Social
    Juniode2010 - Diciembrede 2015
  •  
  • Secundario Colegio Mayor de Nuestra Señora - Colseñora

    Febrerode1987 - Noviembrede 1992
  •  
  • Primaria Colegio Mayor de Nuestra Señora - Colseñora

    Febrerode1982 - Noviembrede 1986

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Industrias Creativas y culturales

    Nombre de la empresa creativa: CityLabs Company S.A.S  Nit o codigo de registro: 900666701-8  Fecha de registro ante la camara de comercio: 2013-10-21 00:00:00.0, 
    Tiene productos en el mercado SI 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación-Creación 
    LOS SABORES DEL PAISAJE
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    La obra ¿El paisaje de los sabores¿, instalación sonora del paisaje Paisaje Cultural Cafetero en zonas veredales de los municipios de Villamaría y Manizales, busca descifrar los paisajes sonoros de las prácticas tradicionales asociadas a las prácticas alimentarias en cocinas, ¿alimentaderos¿ y ¿gariteos¿ a cultivos. Se abordará en clave de escucha permitiendo en una primera fase el desciframiento de los objetos sonoros, posteriormente la creación de los paisajes y en la tercera fase la creación de la instalación. Desde el sonido como patrimonio inmaterial esta obra aportará a la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero desde la difusión y visibilización de, según la Unesco (2011) el símbolo más representativo de la cultura nacional: la cultura cafetera. A nivel de producto se entenderá el sonido como materia creativa, que da forma en los paisajes sonoros dentro de la instalación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño e implementación de un archivo sonoro para la Corporación Encuentro de la Palabra y su puesta en valor a través de la realización de un documental sonoro.
    Inicio: Agosto  2019 Duración 
    Resumen

    El creciente desarrollo tecnológico de la información y de la comunicación digital ha propiciado consigo cambios en la gestión y el almacenamiento del archivo sonoro tradicional de diferentes instituciones, para su preservación y permanencia a lo largo del tiempo. Asimismo, entendemos la necesidad de la digitalización de documentos sonoros como la conservación de un patrimonio o fuente histórica, que permite la disponibilidad y accesibilidad de información de forma práctica e inmediata. Este proyecto de investigación responde a la necesidad que tienen las organizaciones culturales de preservar los archivos sonoros de su acervo documental como referentes para la construcción de su memoria histórica. Por esta razón que se hace necesaria la implementación de metodologías y estrategias que garanticen la conservación, digitalización, acceso y usabilidad de este patrimonio como fuente de conocimiento e investigación para generaciones futuras. La puesta en valor de este material sonoro podrá contribuir, no solo a la visibilidad y promoción del quehacer cultural de estas organizaciones, sino a su sostenibilidad económica, a la interacción con la comunidad y a su perdurabilidad en el tiempo como representación de un colectivo social. Las nuevas ecologías de la información suponen muchos desafíos. Si bien a partir de lo 2000s se dio un cambio importante en cuanto a la transición de lo analógico a lo digital, hoy en día los procesos siguen cambiando y la amenaza de pérdida de datos del acervo sonoro es cada vez más factible, debido a la desaparición de los diferentes medios de acceso, bajo estas consideraciones, las instituciones deben trabajar conjuntamente y mantenerse actualizando con los organismos y sus guías para la documentación. Para garantizar su conservación en el tiempo, Quiroz Martínez recomienda copias espejo del documento, tres copias digitales almacenadas además del repositorio digital en un respaldo (backup) de discos duros externos para evitar pérdida de datos en un futuro, sin embargo, esto no asegura su preservación total debido a la obsolescencia de los aparatos tecnológicos. Bajo estas consideraciones, también es necesario tener en cuenta las herramientas de consulta y acceso de la información, para ello es imprescindible que exista una catalogación donde se evidencie la ubicación del material, la información del contenido y su descripción, además es de suma importancia que el contenido tenga un número de identificación o ID, Rodríguez Reséndiz (2016) se refiere a este como un vínculo entre la media y la metadata a través de la clave alfanumérica de identificación lo cual permite indagar a profundidad sobre el documento. ¿Cómo aprovechar el diseño y la implementación de un archivo sonoro para la corporación Encuentro de la Palabra del municipio de Riosucio (Caldas), para la realización de un documental sonoro que permita la visibilización y promoción de esta organización?