Hoja de vida

Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre Rocio Del Socorro Gómez Zúñiga
Nombre en citaciones GÓMEZ ZÚÑIGA, ROCIO DEL SOCORRO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Doctorado en Educación
    Agostode2006 - Diciembrede 2010
    Procurarse sentido en la ciudad contemporánea: jóvenes urbanos integrados y nuevos repertorios tecnológicos.
  •  
  • Maestría/Magister Instituto Superior de Artes y Ciencias Sociales
    Magister Investig. y Docencia Comunicación Social
    Marzode1988 - Diciembrede 1993
    Matriz de conceptos sobre tecnología comunicacional e ideologías profesionales: Aportes para la producción académica de comunicadores sociales
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Comunicación Social
    Enerode1983 - de 1987
    Memoria sobre la implementación del Modelo Pedagógico Integrado (MPI) en el Colegio Coomeva - Cali

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1994 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesora Asociada Enero de 1994 de
    Actividades de docencia
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Integración y Evaluación I,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Concepciones Metodológicas del Enfasis,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Integración y Evaluación IV,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Integración y Evaluación III,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Culturas Juveniles Urbanas y Educación,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  La Cultrua como recurso,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos de Desarrollo y Participación,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Recreación y Narrativa,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Explorando la Recreación,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Recreación y Comunicación,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Recreación y Educación Popular,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Herramientas para Pensar y Recrear I,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Artesanía de la Producción Intelectual,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Recreación y Formas de Entretenimiento Contemporáneo,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Práctica Docente I,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación y Cultura,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación y Educación,  Enero 1994
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación y Educación,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Campo Específico de Trabajo I,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Taller de Lectura y Escritura,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Campo Específico de Trabajo II,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Campo Específico de Trabajo IV,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Campo Específico de Trabajo III,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Introducción la Educación Popular,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Fundamentos Conceptuales del Enfasis,  Enero 1994
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Seminario de Integración y Evaluación II,  Enero 1994
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cultura Política, Ciudad y Ciudadanías Enero 2007 2008
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Usos emergentes de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) entre jóvenes urbanos: entre la potencia local y la impotencia global Agosto 2006
  •  
  • Instituto De Educación Y Pedagogía
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1994 de

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: Directora Programa Académico Recreación Agosto de 2000 de
    -  Dirección y Administración - Cargo: Coordinadora Maestría en Educación- Enfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario Agosto de 1995 Julio de 2002
    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  Capacitación a Educadores Populares,  Enero 1994
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  El conocimiento social sobre convivencia como vía para la construcción de una cultura de paz en el Valle del Cauca (Cali y Buenaventura) Agosto 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Violencia y convivencia en Cali: los nuevos escenarios de la educación popular. Caso: Mujeres Pazíficas Enero 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 2003
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Pantallas Reflexivas: Diseño participativo de estrategias de convivencias con las pantallas Enero 2003 2004
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Los juegos simulacro como estrategia educativa para jóvenes y niños con baja escolaridad y en proceso de alfabetización Mayo 2000 Diciembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Cuerpo Joven y Nuevas Ciudadanias Septiembre 1999 Junio 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sobreviviendo al naufragio: Epica difusa y subjetivividad de mujeres jefes de hogar de sectores populares Enero 1997 Diciembre 1997
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Sistematización de la experiencia de escuela de madres de El Tambo - Cauca Enero 1994 Febrero 1996
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de Educación para el trabajo OEA / PMET Enero 1994 Abril 1996
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Enero 1994
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de Sistematización de Experiencias Significativas de Educación Popular de Adultos Enero 1994 Febrero 1996
  •  
  • UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2006 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador y Estudiante Agosto de 2006 de
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Usos emergentes de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) entre jóvenes urbanos: entre la potencia local y la impotencia global Enero
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1992 Diciembre de 1993

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Coordinación de las publicaciones y procesos de Comunicación Institucional y Comunicación Popular en los Proyectos de Desarrollo que adelantaba CIMDER en distintas regiones del país Enero de 1992 Diciembre de 1993
  •  
  • Centro De Investigaciones Multidisciplinarias En Desarrollo
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1992 Diciembre de 1993

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Coordinadora de la Unidad de Comunicación y P Enero de 1992 Diciembre de 1993
  •  
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA DE OCCIDENTE
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 1991 Diciembre de 1992

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Hora Cátedra Enero de 1991 Diciembre de 1992
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Comunicación I,  Enero 1991 Diciembre 1992
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Comunicación III,  Enero 1991 Diciembre 1992
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Historia de la Comunicación II,  Enero 1991 Diciembre 1992
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1990 Diciembre de 1990

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto de Etnoeducación Enero 1990 Diciembre 1990
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL CAUCA
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 1990 Junio de 1990

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Asistente Enero de 1990 Junio de 1990
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Comunicación y Educación,  Enero 1990 Junio 1990
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Modelos Pedagógicos,  Enero 1990 Junio 1990

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Deficiente
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Bueno Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Subjetividades e Intersubjetividades en Formaciones Socioculturales, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Sistematización de una experiencia de asociación de jóvenes de la Comuna 1 de Cali  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Trabajo Social,  2004. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Marco Antonio Ceballos  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): MARCO ANTONIO CEBALLOS , ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Hacia la construcción de espacios de convivencia democráticas en ambientes escolares: Caso Colegio Cooperativo El Libertador  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación Enfasis En Educación Popular,  1997. Dirigió como: Coturor/asesor,   Persona(s) orientada(s):  Luis Eduardo Vargas y Luis Fernel Bonilla  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): LUIS EDUARDO VARGAS , LUIS FERNEL BONILLA , ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Sistematización de la experiencia de la Escuela Omaira Sánchez  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Ciencias Sociales,  1997. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Gloria Ines Díaz  0 meses,   Tutor(es)/Cotutor(es): GLORIA INES DIAZ , ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Aproximación a la experiencia "programa de aceleración de aprendizaje" del colegio Nacederos de la ciudad de Cali  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación popular,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luisa Alejandra Romero Perea  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Aproximación a la sistematización de la experiencia del Centro Solidaridad la Esperanza ¿ CESOLES  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación popular,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Paola Andrea Caicedo Jiménez y María Erialeth Velasco Tamayo  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, La recreación dirigida como mediación en el desarrollo de competencias ciudadanas: análisis de un proceso de intervención mediado por la recreación dirigido a un grupo de escolares de la Institución Educativa República de Argentina (IERA)- Cali  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Recreación,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jonny Andrés Velasco Arboleda  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Juego de niños: implementación de la metodología SARI como herramienta para identificar las representaciones de los niños sobre la guerra  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Recreación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Maryuri Rendón Arrendondo  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Saberes y prácticas sobre convivencia en un espacio de encuentro mediado por consumos de música, licor y otras sustancias psicoactivas  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación Enfasis En Educación Popular,  2007. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Oscar Adrián Arango Lopera  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Algunas reflexiones en torno a la práctica profesional realizada en el parque recreacional Cañaverales de la Comuna 17 de Santiago de Cali  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Recreación,  2013. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diego Fernando Granada Granada  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Socialización de los(as) niños(as) del grupo de apoyo de tareas del Jardín Infantil Nietecitos  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación popular,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Carolina García Vélez  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Facebook como un lenguaje lúdico-creativo tecnomediado, el caso de Gótiko y Marcel Duchamp: análisis de las obras tecnomediadas de dos usuarios de la red social facebook y su relación con los problemas pedagógicos propios de la actividad recreativa  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Recreación,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jhon Jaime Velasco Arboleda  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Recreando sueños": la recreación dirigida como estrategia pedagógica para fortalecer el proyecto educativo institucional de la ciudadela educativa Nuevo Latir, de la ciudad de Santiago de Cali  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Recreación,  2014. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Guillermo Barrero Varela  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Dinámicas procesales comunitarias en el currículo  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría En Educación Enfasis En Educación Popular,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Alberto Reyes Osma  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • Construyendo red: sistematización de experiencias de la Asociación Agencia Red Cultural de Aguablanca  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   Estado: Tesis concluida  Comunicación Social,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luis Einer Castaño Rengifo Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • Espectro de Acción Colectiva: Análisis de la espectrónica como propuesta de educación popular para analizar y potenciar acciones colectivas  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación. Énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario,  2015. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lorena Marín Gutiérrez Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Aproximación a algunos elementos de la reconstrucción de la experiencia de la modalidad FAMI-ICBF en el barrio Mojica de la ciudad de Cali  UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en educación popular,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Marcela Franco Trejos y María Katherine Muñoz Lubo  Tutor(es)/Cotutor(es): ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Titulo: La recreación guiada en procesos de resignificación en jóvenes menores de edad desvinculados del conflicto armado interno en Colombia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Recreación  Nombre del orientado: Iván Darío Chávez, Daniela Gómez  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Titulo: Los kilómetros formativos y organizativos del programa Rutas y Vivencias (2015-2018) Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Recreación  Nombre del orientado: Katheryn Vargas  
    Palabras:
    Recreación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Titulo: La recreación guiada como mediadora de las representaciones sociales en el barrio Pampas del Mirador, Cali. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Recreación  Nombre del orientado: Santiago Guerrero  
    Palabras:
    Recreación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Titulo: La ludoteca hospitalaria como recurso esencial para brindar bienestar integral: diseño de una ludoteca móvil Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Recreación  Nombre del orientado: Freyman Lugo, Jazmin Ortíz y Julieth Roque  
    Palabras:
    Gestión Cultural, Planificación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Titulo: El juego y la actividad lúdica como medio para el fortalecimiento socioafectivo entre miembros del grupo de adultos mayores Mi Hermoso Atardecer, del barrio El Retiro, Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Recreación  Nombre del orientado: Ángel Segura Caicedo  
    Palabras:
    Recreación, Juegos Educativos, Convivencia Social,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Titulo: La recreación guiada como mediación en la transformación de los sentidos y significados de un territorio en un sector popular de Cali Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Recreación  Nombre del orientado: María Fernanda Mecha y Yisela Marín Valencia  
    Palabras:
    Recreación, Jóvenes urbanos y recreación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Titulo: Influencia de los procesos pedagógicos del programa de Tecnología en Recreación de la Universidad del Valle, en la resignificación de vida de una estudiante en situación de consumo de SPA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Recreación  Nombre del orientado: Aralis Tamayo Perdomo  
    Palabras:
    Recreación, Educación y Convivencia,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Titulo: Juventud y emoción: la consejería estudiantil del programa académico de Recreación como escenario de expresión Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Recreación  Nombre del orientado: Natalia Ospina Balanta  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Titulo: Tejiendo iniciativas de paz: aportes de la recreación a los procesos de intervención del proyecto Potrero Grande, Territorio de Paz Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD DEL VALLE - SEDE CALI   programa académico Recreación  Nombre del orientado: Estefanía Delgado, Brenda Rengifo, Lorena Rengifo  
    Palabras:
    Recreación, vínculos sociales,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación - Otro,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VII ESOCITE JORNADAS LATINO AMERICANAS DE ESTUDOS SOCIAIS DAS CIENCIAS E DAS TECNOLOGIAS  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-05-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Jóvenes, política y tecnologías de la información y la comunicación. Algunas tendencias investigativas (1997-2007) Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: IX REUNION DE ANTROPOLOGIA DEL MERCOSUR CULTURAS ENCUENTROS Y DESIGUALDADES  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-06-12 00:00:00.0,  2012-06-13 00:00:00.0   en Portland (OR)   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TIERRA Y SILICIO: ACTIVISMO INDÍGENA Y REPERTORIOS NEOTECNOLÓGICOS. EN COMUNIDADES NASA Y MAPUCHE Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: III CONGRESO INTERNACIONAL Y VII CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION PEDAGOGIA Y FORMACION DOCENTE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-06-27 00:00:00.0,  2012-08-22 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ALGUNOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA ABORDAR LA RELACIÓN ENTRE SUJETOS Y NUEVOS REPERTORIOS TECNOLÓGICOS Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: VII CONGRESO NACIONAL DE RECREACION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CRASH: La forma del entretenimiento urbano. Pistas para comprender el lugar del entretenimiento urbano entre jóvenes integrados Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: III SIMPOSIO SOBRE ESTIMULACION TEMPRANA  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pantallas reflexivas: reinventar la casa y domesticas las pantallas. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: FORO MUNICIPAL EL MAESTRO EN LA CIUDAD  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La urgencia de maestros adultos en un entorno de jóvenes urbanos Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: III SIMPOSIO NACIONAL DE INVESTIGACION Y FORMACION EN RECREACION ARGUMENTANDO LOS BENEFICIOS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BUCARAMANGA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desordenar lo vivido, reordenar lo sabido: déficit simbólico y juegos simulacro Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: PENSAR LA CIUDAD II  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cuerpos expuesto. El juego de la apariencia y el estilo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA Rol en el evento: Asistente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de bibliotecas públicas de Cali  Tipo de redReal,  Creada el:2016-01-11 00:00:00.0,    en CALI   con participantes 
    Nombre de la red Red interuniversitaria de recreación  Tipo de redReal,  Creada el:2017-01-16 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 
    Nombre de la red Red de educación popular de Cali  Tipo de redReal,  Creada el:2010-08-02 00:00:00.0,    en CALI   con participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.24 fasc.62 p.19 - 31 ,2012,  DOI: 
    Palabras:
    Culturas juveniles, Jóvenes urbanos y entretenimiento, Jóvenes urbanos, Nuevos repertorios tecnológicos,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Del usuario al artista mundano: Facebook como ámbito de creación y poetización de la vida" . En: Colombia 
    Nexus  ISSN: 1900-9909  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.15 fasc.N/A p.232 - 245 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Culturas juveniles, Nuevos repertorios tecnológicos, Jóvenes urbanos y entretenimiento, Jóvenes urbanos y recreación, vínculos sociales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "F(r)icciones de Cuerpos Barrocos y Opacos" . En: Colombia 
    Revista Educación Y Pedagogía  ISSN: 0121-7593  ed: Facultad De Educacion Universidad De Antioquia
    v.11 fasc. p.147 - 176 ,1999,  DOI: 
    Palabras:
    Educación popular, Educación, Culturas juveniles,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "El problema de la organización comunitaria en la educación de adultos" . En: Colombia 
    Revista De La Universidad Popular  ISSN: 0123-5346  ed: 
    v.3 fasc. p.28 - 41 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    Educación popular, desarrollo comunitario,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Sobrevivientes de naufragios, hacedoras de archipiélagos" . En: Colombia 
    Revista De La Universidad Popular  ISSN: 0123-5346  ed: 
    v.1 fasc. p.25 - 31 ,1998,  DOI: 
    Palabras:
    Género, desarrollo comunitario,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "El cuerpo joven y urbano: poderoso territorio de anclaje" . En: Colombia 
    Revista Políticas   ISSN: 0122-1116  ed: Universidad del Valle
    v.1 fasc. p.163 - 179 ,2003,  DOI: 
    Palabras:
    Culturas juveniles, subjetividades, Identidades Culturales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "The Simulation Games as an Educational Strategy for Social Harmony. Global Research Perspectives Volume III" . En: Estados Unidos 
    Global Research Perspectives Volume III  ISSN: 0  ed: 
    v.III fasc. p.46 - 67 ,2004,  DOI: 
    Palabras:
    Educación popular, Recreación y Comunicación, Innovación Educativa,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Estilos del cuerpo expuesto" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.1 fasc.23 p.38 - 46 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Cultura somática, Jóvenes urbanos, cuerpo,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Relato a dos tiempos: herencias y emergencias de la apariencia corporal" . En: Colombia 
    Nexus  ISSN: 1900-9909  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v. fasc. p.8 - 27 ,2006,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, MYRIAN ZUNIGA ESCOBAR, "Desde los nuevos escenarios de la educación popular en Cali" . En: Colombia 
    Revista Debate En Educación De Adultos  ISSN: 0121-9162  ed: 
    v. fasc. p.6 - 19 ,2006,  DOI: 
    Palabras:
    Educación de Adultos, Educación popular, Educación y Convivencia, Sistematización,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "La dimensión recreativa de la educación popular y de adultos: la imaginación como desafío educativo y político" . En: Colombia 
    Revista Debate En Educación De Adultos  ISSN: 0121-9162  ed: 
    v.1 fasc.19 p.4 - 13 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    Educación popular, Educación de Adultos, Imaginación pública, Recreación y Comunicación, Vida cotidiana,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Tecnología y malestar urbano entre jóvenes: la celebración de lo inútil y la emergencia del trabajo liberado" . En: Colombia 
    Nómadas  ISSN: 0121-7550  ed: Fundacion Universidad Central
    v.28 fasc.28 p.82 - 92 ,2008,  DOI: 
    Palabras:
    Culturas juveniles, Tecnologías de la información,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "The ecology of linking technologies: toward a non-instrumental look at new technological repertoires" . En: Colombia 
    Journal Of Community Informatics  ISSN: 1712-4441  ed: 
    v.9 fasc.3 p.1 - 15 ,2013,  DOI: 
    Palabras:
    Culturas juveniles, Nuevos repertorios tecnológicos, Tecnologías de la información, ciberciudadanías, vínculos sociales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Ecología de las tecnologías de vincular: hacia una mirada no instrumental de los nuevos repertorios tecnológicos" . En: Colombia 
    Nexus  ISSN: 1900-9909  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.9 fasc.N/A p.294 - 313 ,2011,  DOI: 
    Palabras:
    Tecnologías de la información, cultura política, ciberciudadanías, vínculos sociales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "La cifra es el mensaje: recursividad y efectos de las métricas web en el comportamiento de los usuarios" . En: Colombia 
    Nexus  ISSN: 1900-9909  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.21 fasc.N/A p.34 - 55 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Nuevos repertorios tecnológicos, Observatorios de Medios, Cultura Digital,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Rediseñar las relaciones pedagógicas entre tecnología y escuela. No son las máquinas, es lo que ponemos en ellas" . En: Colombia 
    REVISTA NEXUS COMUNICACIÓN  ISSN: 2539-4355  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.27 fasc.N/A p.1 - 19 ,2020,  DOI: 10.25100/nc.v0i27.10609
    Palabras:
    Cultura Digital, Educación y medios de comunicación, Medios de comunicación y Educación, Nuevos repertorios tecnológicos, Tecnologías de la información,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Libertad de autorrepresentación en entornos desregulados y flexibles: imagen de perfil en Facebook" . En: Colombia 
    REVISTA NEXUS COMUNICACIÓN  ISSN: 2539-4355  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.23 fasc.N/A p.106 - 137 ,2017,  DOI: 10.25100/nc.v0i22.6243
    Palabras:
    Cultura Digital, Identidades Culturales, Nuevos repertorios tecnológicos, Observatorios de Medios, vínculos sociales,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Escuela y nuevos repertorios tecnológicos: la escuela como espacio de encuentro de contemporaneidades no sincrónicas" . En: Colombia 
    Educación Y Cultura : Revista Fecode Y Ceid. Politicas Educativas Para La Primera Infancia  ISSN: 0120-7164  ed: FECODE
    v.84 fasc.N/A p.48 - 55 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Culturas juveniles, Educación popular, Educación y medios de comunicación, Jóvenes urbanos, Tecnologías de la información,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Formas de presentación pública de la persona en la red social Facebook. Notas para el análisis." . En: Colombia 
    Nexus  ISSN: 1900-9909  ed: Centro Editorial Universidad Del Valle
    v.5 fasc.N/A p.54 - 65 ,2009,  DOI: 
    Palabras:
    Identidades Culturales, Facebook,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Pantallas reflexivas: reinventar la casa y domesticar las pantallas" En: Colombia 2004.  ed:Universidad del Valle  ISBN: Pendiente  v. pags. 1
    Palabras:
    Infancia y medios de comunicación, Infancia y Educación, Educación y medios de comunicación, Historia de los medios de comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JOSE HLEAP, GUILLERMO SALAZAR, JAIME LONDONO, "Gestión Cultural: Conceptos" En: Colombia 2000.  ed:Convenio Andrés Bello  ISBN: 958-698-064-2  v. 1 pags. 178
    Palabras:
    cultura, Organización Comunitaria,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JOSE HLEAP, GUILLERMO SALAZAR, JAIME LONDONO, "Gestión Cultural: Prácticas" En: Colombia 2000.  ed:Convenio Andrés Bello  ISBN: 958-698-065-0  v. 2 pags. 178
    Palabras:
    Planificación, Gestión Cultural,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Desing:Designar/Diseñar El Cuerpo Joven Y Urbano" En: Colombia 2003.  ed:Anzuelo Etico Editores  ISBN: 958-33-5365-5  v. 100 pags. 291
    Palabras:
    Jóvenes urbanos, subjetividades, Cultura somática, Formación ciudadana,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Pantallas Reflexivas: Reinventar La Casa Y Domesticar Las Pantallas" En: Colombia 2006.  ed:Comisión Nacional de Televisión  ISBN: 958-97850-1-8  v. 1000 pags. 306
    Palabras:
    Infancia y medios de comunicación, Educación y medios de comunicación, Historia de los medios de comunicación, Infancia y Educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Manuales y Guías Especializadas
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, WILMAR ESPINOZA, DIANA GIRALDO, EDWARD GOYENECHE, ARMANDO HENAO, VIVIAM UNAS CAMELO, GERMAN BERNAL BERNAL, "Nuestra Casa, Nuestras Pantallas. Mannual De Convivencia Con Las Pantallas" En: Colombia 2004.  ed:Unidad De Artes Graficas Facultad De Humanidades Universidad Del Valle  ISBN: 958-670-344-4  v. pags. 191
    Palabras:
    Medios de comunicación e Infancia, Televisión e Infancia, Recreación, Medios y educación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, MYRIAN ZUNIGA ESCOBAR, "Mujeres Paz-íficas: la paz escrita en cuerpo de mujer." En: Colombia 2006.  ed:Programa Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-44-0240-0  v. 0 pags. 147
    Palabras:
    Convivencia Social, Sistematización, Género, cultura,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, ARMANDO HENAO, DIANA GIRALDO, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, ROCIO RUEDA ORTIZ, VIVIAM UNAS CAMELO, OSCAR GRILLO, VILMA ALMENDRA QUIGUANAS, GUSTAVO ULCUE CAMPO, "Tierra Y Silicio: Cómo La Palabra Y La Acción Política De Pueblos Indígenas Cultivan Entornos Digitales" En: Colombia 2011.  ed:Programa Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 9789586708784  v. 500 pags. 201
    Palabras:
    Tecnologías de la información, ciberciudadanías, cultura política, comunidades indígenas y medios de comunicació,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Desarrollo rural, Educación - Otro,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Procurarse Sentido En La Ciudad Contemporánea." En: Colombia 2012.  ed:Programa Editorial De La Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-765-014-3  v. 1 pags. 226
    Palabras:
    Culturas juveniles, Educación, Tecnologías de la información, Formación ciudadana,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, VILMA ALMENDRA QUIGUANAS, ARMANDO HENAO, DIANA GIRALDO, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, ROCIO RUEDA ORTIZ, GUSTAVO ULCUE CAMPO, VIVIAM UNAS CAMELO, "Ciberciudadanías, Cultura Política Y Creatividad Social" En: Colombia 2013.  ed:Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional  ISBN: 978-958-8650-41-8  v. pags. 
    Palabras:
    Culturas juveniles, Educación y medios de comunicación, Formación ciudadana, Identidades Culturales, Jóvenes urbanos, Jóvenes y Convivencias, ciberciudadanías, cultura política, vínculos sociales, Nuevos repertorios tecnológicos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología, Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Facebook como obra mundana: poetizar la vida y recrear vínculos personales" En: Colombia 2016.  ed:Programa Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 9789587652581  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro pedagógico y/o de divulgación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, MARIO ALBEIRO ACEVEDO AGUIRRE, MIRYAN ZUNIGA ESCOBAR, "Pedagogías y metodologías de la educación popular. Se hace camino al andar" En: Colombia 2016.  ed:Ediciones Desde Abajo  ISBN: 978-958-8926-27-8  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, VICTORIA VALENCIA, "Comunidades en video. Nos ven, los vemos y nos movemos" En: Colombia 2020.  ed:Programa Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-5156-01-2  v. pags. 
    Palabras:
    cultura política, desarrollo comunitario, Educación popular, Formación ciudadana, Organizaciones Comunitarias,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "Jóvenes, máquinas y software. Reinventar los usos para educar mejor" En: Colombia 2019.  ed:Programa Editorial Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-765-954-2  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Relato a dos tiempos: herencias y emergencias de la apariencia corporal" Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina . En: Colombia  ISBN: 978-958-965-284-2  ed: Uniandes, Ceso, Departamento de Antropología , v. , p.259 - 283  ,2007
    Palabras:
    Cultura somática, Culturas juveniles, Jóvenes urbanos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Sociología -- Antropología, Ciencias Sociales -- Sociología -- Sociología, Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MIRYAN ZUNIGA ESCOBAR, "Mujeres Paz-íficas de Cali: la paz escrita en cuerpo de mujer" Mujeres Paz-íficas de Cali: la paz escrita en cuerpo de mujer . En: Colombia  ISBN: 0  ed: Programa Editorial Universidad Del Valle , v.1000 , p.1 - 147  ,2006
    Palabras:
    Convivencia Social, Género, Sistematización,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, "La construcción de culturas de paz como diálogo intercultural entre saberes y prácticas sociales sobre convivencia" El Conocimiento Social En Convivencia Desde Los Escenarios De La Educación Popular. . En: Colombia  ISBN: 978-958-670-757-2  ed: Programa Editorial Universidad Del Valle , v. , p.237 - 260  ,2009
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Sobrevivientes de naufragios, tejedoras de archipielagos" Género Y Sexualidad En Colombia Y Brasil . En: Colombia  ISBN: 958-670-183-2  ed: La Manzana De La Discordia , v. , p.61 - 106  0 ,2002
    Palabras:
    Mujeres Jefe de Hogar,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Capítulo de libro
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, Tipo: Capítulo de libro
    JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Tecnología y malestar urbano entre jóvenes: la celebración de lo inútil y la emergencia del trabajo liberado" Ciberciudadanías, Cultura Política Y Creatividad Social . En: Colombia  ISBN: 978-958-8650-41-8  ed: Fondo Editorial Universidad Pedagogica Nacional , v. , p.67 - 83  1 ,2013
    Palabras:
    Culturas juveniles, Jóvenes urbanos, Formación ciudadana,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
  • Manuales y Guías Especializadas

  • Producción bibliográfica - Libro - Manuales y Guías Especializadas
  • Nombre del libro: Nuestra Casa, Nuestras Pantallas. Mannual De Convivencia Con Las Pantallas,  Fecha de presentación: 2004 - Enero,  Isbn: 958-670-344-4,  Medio de divulgación: Papel,  Lugar de publicación: Colombia,  Editorial: Unidad De Artes Graficas Facultad De Humanidades Universidad Del Valle, 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, WILMAR ESPINOZA, DIANA GIRALDO, EDWARD GOYENECHE, ARMANDO HENAO, VIVIAM UNAS, GERMAN BERNAL BERNAL, "Nuestra Casa, Nuestras Pantallas. Manual de Convivencia con las pantallas audiovisuales." En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Educación, Vida cotidiana, Infancia y medios de comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, "Pantallas reflexivas: reinventar la casa y domesticar las pantallas." En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Infancia y medios de comunicación, Medios de comunicación y Educación, Historia de los medios de comunicación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, MIREYA MARMOLEJO MARMOLEJO, "Tejiendo la vida: una memoria para mis amigos. Módulo: La cultura como principio de organización." En: Colombia. 1999. p.
    Palabras:
    Gestión Cultural, desarrollo comunitario,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,

    Prototipos

    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, TODOS CONTRA EL MONSTRUO. ESTRUCTURA E INSTRUCCIONES DE JUEGO., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Palabras:
    Juegos Educativos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, GUARDIANES. INSTRUCCIONES Y ESTRUCTURA DE JUEGO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Palabras:
    Juegos Educativos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, CÓDIGO FRENÉTICO. REGLAS Y ESTRUCTURAS DE JUEGO., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Palabras:
    Juegos Educativos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Producción técnica - Prototipo - Servicios
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, KILLER SHOT. REGLAS Y ESTRUCTURA DE JUEGO EDUCATIVO, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2014, 
    Palabras:
    Juegos Educativos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
    Producción técnica - Prototipo - Industrial
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, Juegos Simulacro. Juegos Educativos para la Convivencia., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004, 
    Palabras:
    Educación y Convivencia, Juegos Educativos,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,

    Planta piloto

    Producción técnica - Planta piloto
    ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, Set de Juegos Simulacro para Educación para la Convivencia Social, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2004, 
    Palabras:
    Juegos Educativos, Convivencia Social, Educación, Recreación,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social, Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales,
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, MIRYAN ZUNIGA ESCOBAR, La IAP desde la experiencia de sistematización de escuela de madres de El Tambo . En: Colombia,  ,1996,  finalidad: Ponencia presentada en el Encuentro Regional Preparatorio para el Encuentro Mundial del I.A.P. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ROCIO DEL SOCORRO GOMEZ ZUNIGA, JULIAN ALBERTO GONZALEZ MINA, Mitos interrogantes e hipótesis sobre identidades sociales . En: Colombia,  ,1996,  finalidad: Ponencia presentada en el Seminario Taller Opción Pacífico 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto de Educación para el trabajo OEA / PMET
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    A través de los Centros Autogestionados para la Educación y Participación de Adultos (CAEPAS), la OEA desarrolló en Colombia un programa de formación y capacitación para el trabajo. La Universidad del Valle a través del Grupo de Educación Popular tuvo a cargo una parte del programa en Zarzal, Cali y Villavicencio, en los respectivos CAEPAS de estas localidades. El desarrollo y ejecución de este programa de formación y educación para el trabajo, y la posterior sistematización de la experiencia llevada a cabo, son los propósitos centrales del proyecto.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Proyecto de Etnoeducación
    Inicio: Enero  1990 Duración 
    Resumen

    El proyecto aspira a desarrollar, mediante talleres de escritura con escolares de comunidades indígenas nasa y guambiana, un conjunto de cartillas de tradición oral para el sistema escolar.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cultura Política, Ciudad y Ciudadanías
    Inicio: Enero  2007 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Usos emergentes de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) entre jóvenes urbanos: entre la potencia local y la impotencia global
    Inicio: Enero  2006 Duración 
    Resumen

    El proyecto Usos emergentes de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) entre jóvenes urbanos: entre la potencia local y la impotencia global, aspira a comprender a través de una investigación fundada en el examen de trayectorias biográficas, etnografías de prácticas de uso y en grupos de discusión (Ibáñez, 1992), de qué manera se están desarrollando usos inadvertidos de las TICs, articulados a impases, crisis y demandas que el hecho urbano impone a la vida de estos jóvenes. El proyecto sugiere que habría una conexión entre una subjetividad que vive una cierta impotencia respecto a tendencias y dinámicas de poder, control y dominación del orden local y global, y las tentativas de hacerse a un mínimo de potencia y eficacia (resistencia/reinvención) inscribiendo las TICs dentro de un régimen orientado a la expresión y comunicación pública de experiencias. El proyecto se realizaría en Cali y se plantea avanzar en la comprensión teórica de la dimensión educativa de las TICs cuando son social y culturalmente situadas.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Usos emergentes de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) entre jóvenes urbanos: entre la potencia local y la impotencia global
    Inicio:   Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formas de presentación de la persona en la red social facebook
    Inicio: Septiembre  2011 Fin proyectado: Marzo  2013 Fin: Junio  2013 Duración 18
    Resumen

    El proyecto se propone entender qué le hace un entorno online a las prácticas de presentación de la persona en la actualidad y de qué manera este tipo de obra opera como regulador de malestares urbanos contemporáneos y como mecanismo de recreación y poetización de la experiencia cotidiana y común.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    De la Apropiación Social de las Tecnologías a la Programación social de las tecnologías. Diseño participativo de un Manual para repensar la relación entre Escuela y Nuevos Repertorios Tecnológicos
    Inicio: Septiembre  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    Este proyecto aspira a producir participativamente un manual y una propuesta de trabajo educativo con Nuevos Repertorios Tecnológicos (NRT) reconociendo la existencia de un ámbito de prácticas sociales que, de manera general, hemos denominado ¿formas de programación social de nuevas tecnologías¿. El término designa el desarrollo de usos inesperados, emergentes y no previstos de las mismas, más allá de las previsiones que sus diseñadores, ingenieros, programadores y empresarios suponen o definen. Este fenómeno se acentúa precisamente porque estas máquinas devienen, para emplear la afortunada expresión divulgada por Jesús Martín Barbero hace diez años, aleación de cerebro e información, una nueva tecnicidad. Con frecuencia las instituciones escolares y los gobiernos confían en que una sólida inversión en máquinas de computar, con los programas adecuados, resolverán algunos de los problemas más acuciosos y persistentes de la educación escolar. Numerosos estudios han mostrado que desde escuelas muy modernas y opulentas en Silicon Valley hasta pequeños entornos escolares en regiones y localidades empobrecidas no es suficiente con instalar equipos para mejorar los empeños y desempeños escolares. De otro lado, computadores más potentes y flexibles, ubicuos, dispuestos en diferentes soportes y entornos, programas más amigables y corporaciones eficientes en sus tareas de promoción y ventas parecen, hoy como ayer, invitarnos a confiar en que estamos cerca de soluciones técnicas que no nos defraudarán como ha ocurrido desde las primeras ilusiones en torno al uso de la energía eléctrica o la radio (Buckingham, 2008). El presente proyecto hace una apuesta un poco distinta: es posible explorar de manera consistente y creativa usos y exo-programas para aprovechar lo que realmente educa y transforma la experiencia de las personas: el trabajo humano. No se trata de máquinas y programas en sí mismos, sino de las diversas formas de trabajo y uso que en, con y más allá de las máquinas disponemos para educarnos mutuamente y, como recordara Freire, mediatizados por el mundo. La programación social de tecnologías es una labor de imaginación, en el sentido castoriadiano del término, esto es de invención poética y creación que no está, por decirlo de un modo exacto, endoprogramada en las máquinas. Este proyecto aspira a hacer una pequeña exploración de prácticas de programación social de nuevas tecnologías, una labor que ¿sin que reciba ese nombre- millones de personas, en todo el mundo, están haciendo todos los días, como nos permitió comprender Rheingold (2004) cuando hace diez años señaló la importancia de atender el funcionamiento de lo que llamó multitudes inteligentes. El proyecto se inspira en los avances del convenio Univalle/Cali-Vive Digital y destaca un aspecto en el que se puede avanzar dentro del proceso de incorporación de las TIC a la escuela, propósito público priorizado tanto por MinTIC, las Secretarias de Educación Departamental y Municipal y la misma Universidad del Valle. El proyecto pretende, además, dar continuidad a los estudios que conjuntamente han realizado los investigadores sobre la relación Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto Ludogenésis: Creación de recursos para juegos originales y novedosos
    Inicio: Octubre  2015 Fin: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen

    El curso Diseño de Juegos desarrollado durante dos periodos (enero-junio de 2014 y enero-junio de 2015) bajo la coordinación de los profesores Rocío Gómez (del Instituto de Educación y Pedagogía) y Julián González (de la Escuela de Comunicación Social) ha contado con la participación de un poco más de 40 estudiantes de Comunicación Social y de Recreación. En el curso profesores y estudiantes han diseñado alrededor de 50 juegos. Algunos de ellos operan como transformaciones y modificaciones de juegos existentes, otros articulan y desarrollan aspectos que existían en juegos previos pero los reconvierten de manera tan apreciable que pueden ser considerados, sin duda, juegos nuevos. Otros son, en sentido estricto, creaciones significativamente novedosas. Y algunos no consiguen derivar en juegos novedosos ni en recreaciones apreciables y valiosas de juegos anteriores. El proyecto Ludogénesis: creación de recursos para (dos) juegos originales y novedosos constituye un laboratorio para la selección, desarrollo, ajuste, afinamiento y diseño final de algunos de los mejores juegos creados en el curso. Se ocupa de desarrollar el repertorio de recursos materiales (fichas, piezas, juguetes, imágenes, ilustraciones, artefactos) que permitirán patentar y registrar al menos dos de los juegos pre-diseñados hasta ahora en los dos cursos. La propiedad intelectual y material de tales juegos pertenecerá a sus autores diseñadores, a los desarrolladores de los recursos materiales y a la Universidad del Valle que hará un inversión significativa de dinero y tiempo expresado en la asignación académica de los profesores y estudiantes de Diseño, Comunicación Social y el Instituto de Educación y Pedagogía que participarán de esta experiencia

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    URBAniños, Resiliencia y Educación: Desarrollo de una propuesta interactiva para involucrar a la población infantil en procesos de intervención del espacio urbano a partir de proyectos de infraestructura verde con enfoque "abajo hacia arriba"
    Inicio: Abril  2017 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CONCEPCIONES, REPRESENTACIONES, DEBATES Y DISCURSOS SOBRE SUBJETIVIDADES DE GÉNERO EN CONTEXTOS DE CONFLICTO.Una herramienta para la educación ciudadana para la paz
    Inicio: Diciembre  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Proyecto de Sistematización de Experiencias Significativas de Educación Popular de Adultos
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    El proyecto de Sistematización de Experiencias Significativos de Educación Popular de Adultos, es el producto del trabajo coordinado de cinco universidades del país: la Universidad del Valle, la de Antioquia, Surcolombiana, Pedagógica Nacional y del Cauca. El modelo de sistematización -con un enfoque centralmente hermenéutico- aspira re-construir y potenciar en términos de desarrollo de teoría, técnicas, políticas y estrategias de educación popular, un número diverso de experiencias de educación popular, educación de adultos y desarrollo comunitario, en el país.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Construcción conceptual de Estrategia General y Diferencial para la Conformación de Semilleros TIC en las Instituciones Educativas Oficiales - Mi Comunidad es Escuela del Municipio de Santiago de Cali
    Inicio: Noviembre  2017 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    Son laboratorios de creación que se proponen aumentar y diversificar los usos creativos de la infraestructura tecnológica disponibles en las Instituciones Educativas junto con estudiantes y profesores para favorecer experiencias significativas de aprendizaje. Se propone como estrategia para que estudiantes y profesores potencien su trabajo creativo y colaborativo con las TIC a partir de acciones para mejorar las destrezas corporales mediante el uso intensivo de máquinas. Fase I. Creación de aplicaciones Por cada Institución Educativo Oficial se espera constituir 1 equipo de profesores y al menos 3 equipos de estudiantes. Cada equipo contará con al menos 5 integrantes. Se sugiere un equipo de profesores y tres grupos de estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo. Denominaremos a estos equipos Semilleros TIC. Fase 2. Laboratorios de Diseño Situado de Componentes de la Plataforma El funcionamiento de los laboratorios de diseño situado de aplicaciones o semillas considera dos tipos diferenciados de momentos. Momento 1. Todos los equipos de creadores de semillas o aplicaciones operan simultáneamente la creación de aplicaciones en relación con temas problemas (tp) identificados en cada IEO. Momento 2. Se realizan pruebas de las aplicaciones de rápido desarrollo diseñadas en el momento 1 con un número amplio de grupos de sembradores (estudiantes de las IEO). Fase 3. Pruebas situadas. Como puede notarse, esta fase ocurre paralelamente a la anterior y tiene como objetivo ir probando y ajustando las aplicaciones diseñadas por los Semilleros TIC. Se trata de prueba con equipos pequeños de profesores y estudiantes que permitan ir haciendo evaluaciones y ajustes permanentes al enfoque, dinámica y estructura que va tomando tanto la plataforma como sus aplicaciones. Los estudiantes y profesores que participan en las pruebas como usuarios de las aplicaciones, las modifican, enriquecen, mejoran y evalúan. Hacen, literalmente, crecer las semillas. Los sembradores se encargan de regular y advertir las limitaciones de las semillas suministradas por los creadores de semillas. Fase 4. La plataforma funciona y se enriquece: el momento de los cultivadores Siendo consistentes con lo que se acaba de plantear respecto a la naturaleza porosa y abierta de las plataformas, en esta fase, los Semilleros TIC se encargarán de dinamizar y estimular el uso de la plataforma y sus diversas aplicaciones de parte de estudiantes y profesores. Es tiempo entonces de poner a prueba la manera cómo la plataforma está encarando el tema-problema seleccionado y evaluar las derivas educativas que su desarrollo tiene al interior de cada IEO. ¿Cuáles aplicaciones operaron mejor? ¿Cuáles tuvieron mejor acogida? ¿Cuáles deben replantearse? En cada IEO se harán sesiones especiales de uso y aplicación de la plataforma en clases. Se trata de probar su uso de acuerdo con las características y alcances previstos al diseñar cada aplicación y plataforma. Fase 5. Seguimiento y Sostenibilidad. Urdimbre institucional y promover la convergencia de la plataforma con otras plataformas digitales y las redes de qué está hecha cada IEO: futuro de la plataforma. La plataforma gana autonomía si tiene recursos para hacerlo. Para ello es indispensable establecer algunas condiciones institucionales que garanticen su sostenibilidad. Tras probarla, es indispensable detallar un plan de trabajo futuro básico para la plataforma.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Recursos subjetivos y formas de resistencia en el trabajo de acompañamiento comunitario. El caso de l@s Educador@s Populares de la Red de Educación Popular (REDEP)
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    Esta propuesta de investigación enfatiza en el sujeto que hace y acompaña procesos de educación popular y en las maneras cómo desde una perspectiva intersubjetiva enfrenta los retos que plantean a sus organizaciones el colonialismo, el patriarcado y el capitalismo. Se centra en quienes asumen el reto de liderar o hacer parte de una organización comunitaria y que, pese a sus propias dudas y temores, se dan a la tarea de empoderar, animar, escuchar y acompañar solidariamente a poblaciones y grupos diversos en sus propósitos de transformación social. Este estudio fortalecerá la REDEP, en tanto l/s educador/s populares podrán compartir sus capacidades, saberes y experiencias para afrontar coyunturas y horizontes políticos y sociales comunes de sus organizaciones.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistematización de la experiencia de escuela de madres de El Tambo - Cauca
    Inicio: Enero  1994 Duración 
    Resumen

    El modelo de sistematización de experiencias significativas de educación popular de adultos, desarrollado con el concurso de cinco universidades del país (Universidad del Valle, Surcolombiana, de Antioquia, Pedagógica Nacional y del Cauca), se aplicó para reconocer y potenciar un número diverso de experiencias de educación y desarrollo comunitario a nivel nacional, y derivar conocimiento, teorías y técnicas nuevas para la educación popular y de adultos. Este proyecto se ocupa de sistematizar una experiencia de educación en salud desarrollada por CIMDER-Univalle en el municipio caucano de El Tampo: la Escuela de Madres.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Cuerpo Joven y Nuevas Ciudadanias
    Inicio: Enero  1999 Duración 
    Resumen

    A partir de grupos de discusión, entrevistas y observación-descripciones etnográficas, el proyecto aspira a comprender las dimensiones políticas de la cultura somática de jóvenes urbanos de capas medias y altas (sectores integrados); esto es, aspira a comprender lo que en la estética corporal hay de resistencia, adhesión, subordinación y crítica al orden social que los domina e integra.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sobreviviendo al naufragio: Epica difusa y subjetivividad de mujeres jefes de hogar de sectores populares
    Inicio: Enero  1997 Duración 
    Resumen

    El proyecto de investigación, financiado por la Alcaldía de Cali y la Universidad del Valle, aspira a comprender lo que, en términos de subjetividades e imaginarios, viven y ponen en juego un grupo de mujeres jefes de hogar de sectores populares de la ciudad. Mediante el registro de los consumos culturales y trayectorias biográficas de las mujeres que participan del estudio (cinco mujeres del barrio Alto Nápoles, Cali), se trata de analizar lo que implica «ser mujeres», «ser mujeres de sectores populares» y desempeñar un rol social específico y complejo: ser jefes de hogar. La reflexión sobre el estatuto social, técnico, político y estético del trabajo doméstico y las complejidades que implica son centrales en este estudio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Los juegos simulacro como estrategia educativa para jóvenes y niños con baja escolaridad y en proceso de alfabetización
    Inicio: Enero  2000 Duración 
    Resumen

    El proyecto aspira a construir un conjunto de juegos educativos orientados a estimular prácticas de resolución pacífica y democrática de conflictos originados en relaciones próximas, personales y cotidianas.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Violencia y convivencia en Cali: los nuevos escenarios de la educación popular. Caso: Mujeres Pazíficas
    Inicio: Enero  2004 Duración 
    Resumen

    «Mujeres Pazíficas», un movimiento social en el que concurren mujeres de todo el país organizadas para promover una cultura de paz y reducción de la guerra en Colombia, es uno de los casos que el Grupo de Educación Popular sistematizará como experiencia significativa y modo en que la educación popular contemporánea se desenvuelve y realiza en la actualidad en Colombia. Esta experiencia está siendo sistematizada por Myriam Zúñiga y Rocío Gómez, miembros del equipo general del proyecto de investigación «Violencia y convivencia en Cali: los nuevos escenarios de la educación popular».

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Pantallas Reflexivas: Diseño participativo de estrategias de convivencias con las pantallas
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    Este es un proyecto de Investigación e intervención social que por un lado, aspira comprender la condición "adulto-educador" que tiene una historia como televidente y consumidor de medios desde la infancia; y, por otro, entender cómo se puede aprovechar esa experiencia para reveritr en un mejor desempeño como "adulto-educador" de niños.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    El conocimiento social sobre convivencia como vía para la construcción de una cultura de paz en el Valle del Cauca (Cali y Buenaventura)
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen

    El proyecto se ocupa de examinar las formas de circulación y construcción de conocimiento sobre la convivencia en experiencias de intervención social y educativa avanzadas en Cali y Buenaventura, atendiendo -en particular- las formas de conocimiento que ponen en juego no sólo los expertos, sino también los intermediarios sociales (animadores culturales, promotores sociales, líderes comunitarios) y las propias comunidades.