Hoja de vida

Nombre DANA JAZMÍN SEPÚLVEDA MÉNDEZ
Nombre en citaciones SEPÚLVEDA MÉNDEZ, DANA JAZMÍN
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en educación comunitaria con enfasis en derechos humanos
    Febrerode2013 - Juliode 2018
    Cultura Infantil: Una propuesta para el reconocimiento de la experiencia de los niños en escenarios comunitarios.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Gestión y administración de proyectos
    Abrilde2019 - Mayode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Inducción a procesos pedagógicos
    Abrilde2019 - Mayode 2019
  •  
  • Extensión Instituto de Lenguas de la Universidad Distrital
    Idioma Inglés
    Abrilde2012 - Octubrede 2013
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Diplomado en metodologías cualitativas en investigación social
    Juliode2018 - Diciembrede 2018

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACIÓN CULTURA ACUARIMÁNTIMA
    Dedicación: 15 horas Semanales Agosto de 2015 Noviembre de 2017

    Actividades de docencia
    -   Extensión extracurricular - Nombre del curso:  taller de tejido, 20 Agosto 2015 Noviembre 2017
    Actividades de investigación
    -   Pasantías - Titulo:  Nuevas formas de percibir la infancia Agosto 2015 Noviembre 2017
  •  
  • INSTITUTO DISTRITAL DE LA PARTICIPACION Y ACCION COMUNAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Gestora Distrital de Juventud. Mayo de 2015 Diciembre de 2015
  •  
  • Fundación Suba Popular
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2013 Abril de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Cultura Infantil, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: III Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-30 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en MANIZALES   - Universidad de Manizales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:EJE 7 Epistemología de las Ciencias Sociales: Rutas para la comprensión de la niñez y la juventud Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Cultura Infantil: una propuesta para la reconceptualización de la infancia desde la experiencia de los niños y las niñas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CULTURA ACUARIMÁNTIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANA JAZMIN SEPULVEDA MENDEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: Los retos de las Ciencias Sociales en tiempos de crisis: Una mirada desde Mesoamérica en el cincuentenario de CLACSO  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-24 00:00:00.0,  2017-10-26 00:00:00.0   en Ciudad de Guatemala   - Universidad de San Carlos  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Cultura infantil:Una propuesta de reconocimiento y autoreconocimiento del papel protagónico de niños/as en espacios comunitarios. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACIÓN CULTURA ACUARIMÁNTIMA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANA JAZMIN SEPULVEDA MENDEZ Rol en el evento: Ponente

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • DANA JAZMIN SEPULVEDA MENDEZ, Cultura Infantil: Una propuesta para el reconocimiento de la experiencia de los niños en escenarios comunitarios . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Nuevas formas de conceptualizar la infancia
    Inicio: Enero  2016 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    El documento inicia con una introducción general en donde se sitúan diferentes elementos: primero, la pertinencia de las reflexiones realizadas dentro de la presente investigación para el taller de tejido, enmarcado en la práctica pedagógica investigativa (PPI); segundo, la ubicación del objeto de estudio, el área problemática, la justificación y los objetivos; tercero, antecedentes de investigación y cuarto, el diseño de la investigación, en donde se encuentra el lugar metodológico desde el cual se desarrolla. Seguido a esto, la estructura del trabajo responde al desarrollo lógico que tuvieron las rupturas dentro del taller, además se prioriza la comprensión de la realidad como efecto de una construcción discursiva y hegemónica; haciendo necesario que estos sean el punto de partida de las reflexiones y posteriores propuestas, esto sin dar un valor inferior a la experiencia de los sujetos sino entendiendo esta como el lugar predilecto de tensión de representación de estos discursos. En este sentido, los primero dos capítulos tendrán una perspectiva teórica que es construida desde el proceso de triangulación de la información en el que la realidad hace parte integral de este, así, el primer capítulo tiene como objetivo situar los diferentes discursos elaborados alrededor de la Infancia, para esto es necesario ubicar históricamente el desarrollo del concepto ¿infancia¿ pues desde el escenario de práctica se produjo una ruptura con ese lugar estático en el que se asume de manera poco reflexiva la infancia, además, resultar útil para poder contextualizar las tensiones y retos que los niños de la casa taller San Martín le ponen. El segundo capítulo tiene como objetivo comprender las formas de reproducción-apropiación de la cultura por parte de los niños asistentes al taller de tejido, considerando que dentro del desarrollo de los talleres de tejido dentro de la PPI se evidencia una tensión constante entre estos dos posibles lugares desde los cuales comprender la relación cultura-infancia. Para esto, primero, ubican algunas reflexiones que desde diversas ramas de las ciencias sociales se vienen planteando para la comprensión de la infancia, pues estas en parte se enmarcan dentro de un cambio cultural propio de la contemporaneidad, además, estas reflexiones dentro del taller de tejido tomaron significado y parte en la transformación del escenario y asimismo permitieron pensar algunos elementos para realizar proceso de investigación con niños en los que se reconozca este cambio cultural en su concepción. Seguido a estas reflexiones, ubican diferentes perspectivas de comprensión de lo cultural y el lugar que en cada una de estas tienen los niños, haciendo énfasis en cómo en la mayor parte de estas perspectivas los niños ocupan un lugar de pasividad, que al ser contrastado con lo construido dentro de la PPI no encuentra lugar, pues lo niños dentro del taller propician formas de hacer las cosas en coherencia con su interpretación del mundo y esto es en sí mismo una construcción diferente que no se enmarca en la reproducción pues atraviesa la subjetividad de los niños, es decir, va cargada del sentido que los niños le dan. El tercer capítulo, ocupa una reflexión en la que la experiencia se muestra de manera más evidente, pues hace parte de una apuesta no sólo por la comprensión del fenómeno sino por consolidar una propuesta metodológica para el trabajo con los niños desde la Educación Comunitaria, así, tiene como objetivo situar el lugar de la experiencia de los niños en la en la construcción de un espacio potencial a través del juego como constructor simbólico del mundo, para esto en primer momento ubican dos lugares desde los cuales se ha entendido la experiencia de los niños: su relación de pasividad con el mercado y su carácter acumulativo.