Hoja de vida

Nombre Andrés Felipe Astaíza Martinez
Nombre en citaciones ASTAÍZA MARTINEZ , ANDRÉS FELIPE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
    Maestría en Investigación en Ciencias Sociales
    Abrilde2012 - de
    La psicoterapia Humanista como Tecnología de Sí Mismo
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
    Psicología
    Febrerode2007 - Febrerode 2012
    Homosexualidad y Estructuras Clínicas

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Dedicación: 42 horas Semanales Febrero de 2018 de

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Contexto y Región: Introducción al Pensamiento Sistémico, 80 Febrero 2018 Mayo 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: explorando el aula como espacio de formación y transformación ciudadana Junio 2018 Noviembre 2018

    Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y PEDAGOGÍA, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, La importancia de los hábitos de estudio para el buen rendimiento académico  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGIA,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Jorge Iván Almanza Correcha Alejandra Valentina Torres Hernández Tutor(es)/Cotutor(es): ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ , ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, Conducta antisocial y delictiva: Desarrollo histórico y conceptual  UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ  Estado: Tesis concluida  PSICOLOGIA,  2021. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luisa María Ricardo Palma Tutor(es)/Cotutor(es): ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ , ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ,
     

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Otra
  • ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, Jurado Académico XV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación RedCOLSI Nodo Tolima y III Cultura Científica
    en:  Red colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi 

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Cultura, Educación, Sociedad Ces,  2021,  Julio  
    Ámbito: Internacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista de Estudios y Experiencias en Educación,  2021,  Julio  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Praxis,  2020,  Octubre  
    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Silogismo,  2015,  Junio  

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Desarrollo de productos
  • ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, Asesor de Contenidos en el Material Educativo: ¿Entre Mundos: el Juego del Equilibrio¿, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Chile,  ,2016,  3 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Pensando Educación  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-05-18 00:00:00.0,  2020-05-18 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación en investigación comunitaria para el cambio: un desafío a las formas convencionales de construir conocimiento Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: ElE Congreso Latinoamericano de Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-07 00:00:00.0,  2020-10-09 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Instituto Antioqueño de Investigación IAI  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo de un proceso formativo de docentes-investigadores orientado desde el pensamiento sistémico-complejo y la transdisciplinariedad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Corporación Instituto Antioqueño de Investigación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: VIII Ciclo de Conferencias sobre Educación Superior ¿Diseño de Comunidades de Aprendizaje y Experiencias Innovadoras de Transformación Educativa¿  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-08-13 00:00:00.0,  2019-08-15 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pedagogía de la práctica sistémica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 7° Congreso Internacional de Educación Abrapalabra  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-20 00:00:00.0,  2018-09-22 00:00:00.0   en IBAGUÉ   - Hotel Casa Morales  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas para favorecer la diversidad en un curso de pensamiento sistémico en una Universidad Regional Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fundación Abrapalabra Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ Rol en el evento: Ponente

    Generación de contenido virtual

    Nombre Pagina web para la enseñanza del Pensamiento sistémico y ciudadanía  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-02-01 00:00:00.0   disponible en https://la73contexto.wixsite.com/73nuevo   Descripción:El sitio de aprendizaje web de Contexto y región, es un instrumento para el desarrollo de la competencia del pensamiento sistémico. Esta estrategia implica la disponibilidad de la información todo el tiempo, con base en la cual quienes quieran desarrollar la competencia de pensamiento sistémico, pueden abordar distintas experiencias que favorecen el aprendizaje autónomo.

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, MARIA ISABEL CASTILLO BOHORQUEZ, GINA ALEXANDRA ROJAS LEON, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, OSCAR ANDRES PRIETO CRUZ, "Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social" . En: Costa Rica 
    Revista Educación  ISSN: 0379-7082  ed: Universidad de Costa Rica UCR
    v.44 fasc.1 p.1 - 16 ,2020,  DOI: 10.15517/revedu.v44i1.36847
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, MARIA ISABEL CASTILLO BOHORQUEZ, JULIO EDUARDO MAZORCO SALAS, "Teacher-Researcher Training in Higher Education: a Systems Thinking Approach" . En: Estados Unidos 
    Systemic Practice and Action Research  ISSN: 1094-429X  ed: Plenum Press
    v.33 fasc.3 p.1 - 15 ,2020,  DOI: 10.1007/s11213-020-09532-x
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, "Situación actual de los tratamientos psicológicos para la homosexualidad" . En: Colombia 
    Revista De Psicología Universidad De Antioquia  ISSN: 2256-1102  ed: Univesidad De Antioquia
    v.8 fasc. p.173 - 193 ,2016,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, "¿ El devenir histórico de la homosexualidad a partir del Siglo XIX" . En: Colombia 
    Revista Internacionales. Revista en Ciencias Sociales del Pacífico Mexicano  ISSN: 2395-9916  ed: 
    v.2 fasc. p.127 - 148 ,2016,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ANDRES FELIPE ASTAIZA MARTINEZ, "Desarrollo de un proceso formativo de profesores-investigadores orientado desde el pensamiento sistémico-complejo y la transdisciplinariedad" Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI . En: Colombia  ISBN: 978-958-52333-7-9  ed: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación , v. , p.388 - 396  ,2020
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Formación de docentes-investigadores en una Unidad de Pensamiento Sistémico: un caso de innovación educativa en una Universidad Regional
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    El presente proyecto surge de una experiencia regional de innovación educativa en formación de docentes-investigadores. Se plantea el desarrollo de una investigación de tipo cualitativo, enmarcada en la metodología de la teoría fundamentada, orientada a la comprensión de una experiencia de formación de docentes-investigadores construida a partir del pensamiento de sistemas y desarrollada a lo largo de cuatro años en una universidad regional. El proceso formativo al que se hace referencia tiene una duración de cuatro semestres para cada docente- investigador. Este proceso ha implicado ciclos constantes de investigación-acción articulados en torno a la reflexión y co-construcción de prácticas educativas, por parte los participantes. A pesar de la esto, hasta el momento no se ha realizado seguimiento o evaluación de esta experiencia. De modo que, aparece la necesidad de realizar un estudio que permita dar cuenta de este proceso formativo a partir de las voces de quienes han participado en el mismo. Para este propósito se realizarán encuestas sociodemográficas, grupos focales e historias de vida temáticas, a partir de las cuales se realizará análisis comparativo constante con el apoyo del software Nvivo 11. Por último se realizará un proceso de contraste teórico tanto con documentos y marcos de referencia como con otras experiencias formativas de docentes- investigadores, en el ámbito nacional e internacional. Así, se espera dar cuenta del proceso de formación de docentes-investigadores en una Unidad de Pensamiento Sistémico situada en una Universidad Regional y construir una micro-teoría sustantiva, que permita explicar y transformar el proceso formativo y generar una innovación educativa.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Formación en competencia de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano en estudiantes universitarios
    Inicio: Enero  2017 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    La Universidad de Ibagué en el propósito de brindar una formación integral, ha configurado un Ciclo Básico Común de formación universitaria por competencias. Una de las competencias transversales es la de Pensamiento Sistémico. Esta se ha enseñado desde una perspectiva constructivista y el foco de ambientes de aprendizaje. En el desarrollo de este curso desde el año 2005 se han desarrollado varios ciclos de investigación-acción educativa para el constante diseño, rediseño y mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Desde el año 2017 se inició un nuevo ciclo de investigación acción que plantea el reto acerca de ¿cómo favorecer la enseñanza del pensamiento sistémico con un enfoque ciudadano?. Para esto se han desarrollado fases de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación semestral durante 3 semestres. La información ha sido analizada desde el análisis comparativo constante como apoyo a la investigación- acción. Los principales resultados dan cuenta de: un curso de enseñanza de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano para estudiantes universitarios. En segundo lugar, una indagación acerca de las concepciones de ciudadanía de estudiantes, docentes y monitores. En tercer lugar un conjunto de prácticas y herramientas pedagógicas para la enseñanza del pensamiento sistémico con enfoque ciudadano.