Hoja de vida

Nombre EDY LUCILA  SILVA  TRIANA
Nombre en citaciones SILVA TRIANA, EDY LUCILA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
    DOCTORADO
    Juniode2016 - Juliode 2019
    ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, EN INSTITUCIONES COLOMBIANAS NIVEL BÁSICO Y MEDIA.
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Privada Norbert Wiener.
    EDUCACION
    Enerode2012 - Mayode 2014
    USO DE CONTEXTO COTIDIANOS DEL NIÑO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS CON ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS MOLINOS.
  •  
  • Especialización CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
    ESPECIALISTA
    Febrerode2008 - Marzode 2009
    TICS APLICADA A LA EDUCACIÓN.
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN MATEMATICAS
    Juliode1995 - Noviembrede 1999
  •  
  • Técnico - nivel medio LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA DE EDUCACION DEL ORIENTE
    ADMINISTRACION
    Enerode2008 - Diciembrede 2008
  •  
  • Secundario NORMAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

    Febrerode1988 - Noviembrede 1994
  •  
  • Primaria JUANA DE ARCO

    Febrerode1981 - Noviembrede 1987

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
    DIPLOMADO DE INFORMÁTICA DE LA EDUCACIÓN
    Octubrede2005 - Diciembrede 2005
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    DIPLOMADO VIRTUAL EN PEDAGOGÍA- ESCUELA Y SOCIALIZACIÓN.
    Juniode2010 - Noviembrede 2010
  •  
  • Otros SEMBRANDO FUTURO PARA UNA ESCUELA NUEVA
    FORMACIÓN EN MODELO ESCUELA NUEVA
    Mayode2009 - Juniode 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • colegio el divino niño
    Dedicación: 30 horas Semanales Noviembre de 2013 de Actual

  •  
  • Institución Educativa Los Molinos
    Dedicación: 25 horas Semanales Marzo de 2004 Noviembre de 2013

  •  
  • ESCUELA RURAL GORGUTA
    Dedicación: 25 horas Semanales Marzo de 2003 Marzo de 2004

  •  
  • INSTITUTO AGRÍCOLA CARCASÍ
    Dedicación: 25 horas Semanales Julio de 1999 Noviembre de 2002

  •  
  • Escuela Rural Santa Marta
    Dedicación: 25 horas Semanales Marzo de 1997 Diciembre de 1997

  •  
  • ESCUELA RURAL PLATANAL
    Dedicación: 25 horas Semanales Noviembre de 1996 Noviembre de 1996

  •  
  • ESCUELA RURAL OVEJERA
    Dedicación: 25 horas Semanales Julio de 1996 Octubre de 1996

  •  
  • ESCUELA RURAL PLATANAL
    Dedicación: 25 horas Semanales Febrero de 1996 Febrero de 1996

  •  
  • ESCUELA RURAL GORGUTA
    Dedicación: 25 horas Semanales Junio de 1995 Junio de 1995

  •  
  • ESCUELA RURAL PLATANAL
    Dedicación: 25 horas Semanales Febrero de 1995 Febrero de 1995

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas
  •  Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Profesora ,Colegio Integrado Divino Niño - Noviembrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA, ADELAIDA OJEDA BELTRAN, JAYSON ANDREY BERNATE, JOHANNA ALEXANDRA CARRILLO VILLAMIZAR, CESAR AUGUSTO SILVA GIRALDO, DAVID ANDRES SUAREZ SUAREZ, DELIA ALEJANDRA MADRIZ RODRIGUEZ, EDWARD JOHNN SILVA GIRALDO, ALEJANDRA MARIA GUTIERREZ ESPALZA, SILVANA MARIA BOTERO QUINTERO, YAMILETH VARELA NUNEZ, ALIETH STELLA PERILLA RAMIREZ, Avance Y Nuevas Tendencias en Educación, Empresa y Sociedad., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2019,  Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia  p.173 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-10 00:00:00.0   en VILLA DEL ROSARIO   - Universidad de pamplona - Auditorio Villa del rosario  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿RELACIÓN DEL CÍRCULO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO, CÚCUTA- COLOMBIA¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA CAROLINA HERNANDEZ TELLEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-10 00:00:00.0   en VILLA DEL ROSARIO   - Universidad de pamplona - Auditorio Villa del rosario  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA HUERTA ESCOLAR COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CHORRERA MUNICIPIO DE CAPITANEJO, SANTANDER. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JOSE GABRIEL SILVA TRIANA Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-10 00:00:00.0   en VILLA DEL ROSARIO   - Universidad de pamplona - Auditorio Villa del rosario  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ASPECTOS ASOCIADOS CON EL ACOSO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE CHARALÁ, SANTANDER COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA CECILIA SANCHEZ SOLANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: TERCERA VISION DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRÁCTICAS PEDAGOGICAS.  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-08-28 00:00:00.0,  2020-08-29 00:00:00.0   en CÚCUTA   - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, CUCUTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MIRADA HERMENÉUTICA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE SAN JOSE DE CUCUTA, COLOMBIA. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I SEMINARIO INTERNACIONAL Y III SEMINARIO COLOMBIANO SOBRE IMAGINARIOS Y REPRESENTACIÓNES  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-09-21 00:00:00.0,  2020-09-25 00:00:00.0   en CÚCUTA   - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, CUCUTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVAS RURAL MATILDE ANARAY DEL MUNICIPIO DE SOCHA, BOYACÁ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: V congreso Iberoamericano y VII nacional por una Educación de calidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-29 00:00:00.0,  2018-12-01 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Santa Marta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿ENRIQUECIMIENTO DEL APRENDIZAJE A PARTIR DE CAMBIOS DE CONTEXTO DE LAS MATEMÁTICAS CON ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA¿. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    7 Nombre del evento: XIV ENCUENTRO DE MATEMÁTICAS APLICADA XI ENCUENTRO DE ESTADÍSTICA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-12-07 00:00:00.0,  2018-12-07 00:00:00.0   en CÚCUTA   - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER DE CÚCUTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿USO DE CONTEXTOS COTIDIANOS DEL NIÑO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS CON ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA¿. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de docentes de América Latina y del Caribe  Tipo de redVirtual,  Creada el:2018-12-02 00:00:00.0,    en Nuevo Chimbote   con participantes 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA, EDY LUCILA SILVA TRIANA, ADELAIDA OJEDA BELTRAN, JAYSON ANDREY BERNATE, JOHANNA ALEXANDRA CARRILLO VILLAMIZAR, CESAR AUGUSTO SILVA GIRALDO, DAVID ANDRES SUAREZ SUAREZ, DELIA ALEJANDRA MADRIZ RODRIGUEZ, EDWARD JOHNN SILVA GIRALDO, ALEJANDRA MARIA GUTIERREZ ESPALZA, SILVANA MARIA BOTERO QUINTERO, YAMILETH VARELA NUNEZ, ALIETH STELLA PERILLA RAMIREZ, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, "Avances y Nuevas Tendencias en Educación, Empresa y Sociedad" En: Colombia 2019.  ed:Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia  ISBN: 978-958-52636-0-4  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA, Tipo: Capítulo de libro
    EDY LUCILA SILVA TRIANA, Tipo: Capítulo de libro
    ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, Tipo: Capítulo de libro
    DELIA ALEJANDRA MADRIZ RODRIGUEZ, "GERENCIA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA TÉCNICA EN COLOMBIA." Avance Y Nuevas Tendencias en Educación, Empresa y Sociedad. . En: Colombia  ISBN: 978-958-52636-0-4  ed: Escuela Internacional de Negocios y Desarrollo Empresarial de Colombia , v. , p.109 - 138  ,2019
    Palabras:
    Gerencia institucional.,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Tipo: Capítulo de libro
    EDY LUCILA SILVA TRIANA, Tipo: Capítulo de libro
    EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA, Tipo: Capítulo de libro
    DELIA ALEJANDRA MADRIZ RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, "¿DIRECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA. UNA PERSPECTIVA CONTEXTUAL¿," Dialogo y practicas interdisciplinarias. . En: Colombia  ISBN: 978-958-52636-3-5  ed: EIDEC , v. , p.22 - 56  1 ,2020
    Palabras:
    DIRECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDI,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, "LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LAS PRACTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES" En: Perú. 2018. In Crescendo. ISSN: 2222-3061 p.721 - 743 v.9
    Palabras:
    Pedagogía Social - Auto aprendizaje, Práctica - Pedagógica,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, Concejo del decanato de Investigación, Nombre comercial: , contrato/registro: AEI-01-01-2019, . En: ,  ,2019,  meses   p.1 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDGAR ALLAN NINO PRATO, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, JOSE ARMANDO SEPULVEDA VILLAMIL, APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO: ÁREA Y PERIMETRO, HACIENDO USO DE LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, Nombre comercial: , contrato/registro: 02 - 2018, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDY LUCILA SILVA TRIANA, ADAPTACIÓN CURRICULAR EN EL PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS AL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN, Nombre comercial: , contrato/registro: 01 - 2018, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, EDY LUCILA SILVA TRIANA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, JOSE ARMANDO SEPULVEDA VILLAMIL, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, LILIANA PARRA ZABALA, ¿CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES SOBRE EL USO DE CONTEXTOS EN LAS ÁREAS OBLIGATORIAS DE ENSEÑANZA, Nombre comercial: , contrato/registro: 02 - 2017, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.15 
    Palabras:
    contextos rurales, matemáticas ,
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE APLICANDO EL MODELO PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA SOCIAL, Nombre comercial: , contrato/registro: 01-2018, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS APLICANDO LA PEDAGOGÍA SOCIAL, Nombre comercial: , contrato/registro: 02-2017, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDY LUCILA SILVA TRIANA, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN APLICANDO EL MODELO PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA SOCIAL, Nombre comercial: , contrato/registro: 02 - 2018, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES SOBRE MODELOS PEDAGÓGICOS: PEDAGOGÍA SOCIAL., Nombre comercial: , contrato/registro: 01-2017, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, JOSE ARMANDO SEPULVEDA VILLAMIL, EDGAR ALLAN NINO PRATO, EL USO DE LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS PARA EL PENSAMIENTO MATEMÁTICOS CON OPERACIONES BÁSICAS, Nombre comercial: , contrato/registro: 01 -2017, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.15 
    Palabras:
    contextos rurales, matemáticas ,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, Concejo del decanato de Investigación . En: ,  ,2019, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Usos de contextos cotidianos del niño para mejorar el aprendizaje de la matemática con estudiantes del grado segundo de educación básica primaria de la institución educativa Los Molinos N° 268147000114 del municipio de Capitanejo Colombia, - 2013.
    Inicio: Enero  2012 Fin: Mayo  2013 Duración 
    Resumen

    El diseño de investigación utilizado fue pre- experimental pre-test y pos-test con un grupo. La muestra experimental estuvo constituida por 30 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 7 - 8 años, de condición socio económica media y baja, del segundo grado de educación básica primaria de la Institución Educativa los Molinos N° 268147000114. La muestra fue seleccionada en forma no probabilística, se distribuye en un grupo de 30 alumnos. El instrumento de medición o evaluación utilizado fue una prueba escrita de resolución de problemas matemáticas que fue aplicada antes y después de la aplicación de ¿los contextos cotidianos¿. Los hallazgos reflejan que el grupo experimental obtuvo un incremento y una mejora significativa en la capacidad de construir significativamente aprendizajes matemáticos como efecto de la aplicación de ¿los contextos cotidianos¿, debido a que se hallaron diferencias significativas en los puntajes de aplicación de aprendizajes matemáticos, entre el grupo experimental; además las mediciones pre y post test del grupo experimental también mostraron diferencias significativas. En la prueba de entrada se muestra una media de 11,3; correspondiente al 45% considerada regular; mientras que en la prueba de salida se encuentra la media en 21,7, correspondiente al 87% considerada buena; incrementándose la media en 10,4 puntos, que corresponde a un 42% de incremento entre la prueba de entrada y la de salida, demostrando que la estrategia funciona. PALABRAS CLAVES: Contexto, entorno, aprendizaje significativo, matemática, cotidiano.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA, EN INSTITUCIONES COLOMBIANAS DEL NIVEL BÁSICA Y MEDIA¿
    Inicio: Septiembre  2016 Fin: Julio  2019 Duración 
    Resumen

    RESUMEN. El presenta trabajo tuvo como objetivo, establecer líneas de acción en los niveles gerencial, institucional y pedagógico, para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en las instituciones Colegio Integrado del Divino Niño y Centro Educativo Los Molinos del Municipio Capitanejo,Santander, Colombia, en el marco de los requerimientos de calidad educativo exigidos por el Estado colombiano. Se trató de un estudio bajo el método mixto, con diseño de campo y bibliográfico, y nivel explicativo, siendo las fuentes de información el basamento legal colombiano en materia de educación, así como 4 directivos, 24 docentes y 270 estudiantes. Se asumieron como técnicas de recolección de datos la revisión documental, la entrevista, la encuesta y la observación directa, llegándose a un procesamiento triangulado de datos cuantitativos y cualitativos bajo enfoques especializados. Como resultado, se determinó que los elementos direccionadores del contexto nacional e internacional, en cuanto a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, son el mejoramiento continuo, la gestión de la calidad educativa, el enfoque competitivo de la educación, la visión de conjunto, el enfoque competitivo de la educación, y la innovación y desarrollo de la educación. Se pasó a caracterizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, determinándose una brecha con base en los exigencias de la política de calidad educativa, relacionada con la planificación curricular, la planificación institucional, la gestión de la comunidad, la gestión de las TIC, el enfoque estratégico del proceso de enseñanza y aprendizaje, la medición del desempeño, la motivación y el desempeño docente, los procesos de capacitación docente y el desarrollo de competencias académicas. Ello dio paso al planteamiento de 18 orientaciones estratégicas direccionadas a la re orientación de la planificación curricular, el fortalecimiento de la planificación institucional, la creación de la cultura de participación educativa comunitaria, el fortalecimiento intrainstitucional del uso de las TIC, el direccionamiento estratégico de la enseñanza, la construcción de un desempeño estudiantil competitivo, la creación de la cultura de la calidad educativa docente, el fortalecimiento de las competencias docente, y el direccionamiento estratégico del desempeño estudiantil, todas acorde con los mandatos de la política de calidad educativa colombiana (MEN, 2010), y con las expectativas mundiales de formación en el área matemática (UNESCO, 2016; OREALC, 2013). Palabras clave: Estrategias, matemática, enseñanza, aprendizaje, fortalecimiento, nivel básica y media

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO
    Inicio: Enero  2012 Fin: Mayo  2013 Duración 
    Resumen

    La presente investigación tuvo como objetivo, establecer la relación de la Pedagogía Social con las prácticas pedagógicas de los docentes de la Educación Secundaria de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del Municipio San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2013. No se pretendió con las prácticas pedagógicas sumergir a los docentes lo que la actualidad exige; sino, evidenciar que el proceso educativo de enseñanza ¿ aprendizaje no es una excepción de lo antes descrito. Se abordó el tema bajo los principios de la Pedagogía Social y el aprendizaje autónomo, fruto de las prácticas pedagógicas. Pérez Serrano menciona al autor Natorp (2004, p. 69) quien expresa que ¿dicha pedagogía es la pedagogía concreta propiamente por su referencia a la comunidad¿. De la misma manera, bajo los referentes teóricos de práctica pedagógica, ya que esta guarda relación en la pedagogía antes mencionada. La introducción de esta concepción de pedagogía social en las prácticas pedagógicas genera una serie de cambios en el diseño curricular, la planificación didáctica, en los métodos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, en la evaluación del proceso, en el seguimiento del mismo y en la utilización de recursos adecuados para buscar respuestas a la problemática que se vive en la Institución y por ende contribuir con el mejoramiento de la misma encaminada hacia el fortalecimiento académico y autonomía del aprendizaje. En este sentido, si esta problemática queda establecida y fundamentada, el presente trabajo de investigación dará luces para que los docentes replanteen su pedagogía a la implementada por la Institución la cual tiene como meta el desarrollo individual y colectivo del estudiantado. Metodológicamente la presente investigación es de tipo básica y sustantiva, de nivel o alcance correlacional y de diseño no-experimental con un enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 43 docentes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de la ciudad de Cúcuta. Para la recolección de datos fue diseñado un cuestionario usando la escala Likert compuesto de 25 ítems validado por la prueba estadística Alpha Crombach, dando como resultado la existencia de una relación positiva no significativa entre las variables de estudio. Una vez contrastados los resultados se llega a la conclusión de que se aceptan las hipótesis alternas reflejando que en la Pedagogía Social hay poca relación con las prácticas pedagógicas que ejercen los docentes en la Institución en la que se desarrolló la tesis. Palabras clave: Pedagogía Social, Autoaprendizaje, Prácticas Pedagógicas