Hoja de vida

Nombre Iván Camilo Barahona Rodríguez
Nombre en citaciones BARAHONA RODRÍGUEZ, IVÁN CAMILO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
    Maestría en Ingeniería Civil
    Enerode2017 - Marzode 2020
    Determinación de los corredores factibles para la implementación de un sistema de transporte tipo tranvía en Bogotá.
  •  
  • Pregrado/Universitario ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
    Ingeniería Civil
    Enerode2009 - Diciembrede 2013
  •  
  • Secundario Instituto Militar Antonio Ricuarte

    Febrerode2006 - Diciembrede 2008

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Manejo de Herramientas Microsoft Office 2016: Excel
    Septiembrede2016 - Octubrede 2016
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    AutoCAD 2D
    Abrilde2011 - Juniode 2011
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    AutoCAD 3D
    Juniode2016 - Juliode 2016

    Experiencia profesional

  •  
  • ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
    Dedicación: 20 horas Semanales Junio de 2017 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Tránsito y transporte, 80 Enero 2019 Enero
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Geomática, 30 Enero 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Herramientas computacionales para ingeniería civil, 30 Enero 2018 Enero
    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  Asistente Graduado de Investigación Junio 2017 Enero
  •  
  • Cano Jimenez Estudios
    Dedicación: 40 horas Semanales Abril de 2017 Mayo de 2017

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Auxiliar de Ingeniería Abril de 2017 Mayo de 2017
  •  
  • Cano Jimenez Estudios
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2016 Enero de 2017

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Ingeniero Auxiliar en Diseño Geométrico Octubre de 2016 Enero de 2017
  •  
  • Instituto de Desarrollo Urbano
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2014 Febrero de 2016

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Ingeniero Junior de Diseño Geométrico Enero de 2014 Febrero de 2016
  •  
  • Concesionaria Vial de los Andes
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2013 Enero de 2014

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Practicante Universitario Julio de 2013 Enero de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Civil -- Ingeniería Civil
  •  Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Civil -- Ingeniería del Transporte
  •  Ciencias Sociales -- Geografía Social y Económica -- Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Infraestructura del Transporte, Activa:Si
  •  Tránsito y Transporte, Activa:Si
  •  Urbanismo y Planeación, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Medalla General Francisco de Paula Santander a los mejores bachilleres graduados de colegios militares de Colombia,Ejército De Colombia - Noviembrede 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: VII Jornada Universitaria en Seguridad Vial  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-10-01 00:00:00.0,  2012-10-02 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN CAMILO BARAHONA RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Reunión del Concreto RC-2012  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2012-09-19 00:00:00.0,  2012-09-21 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones Cartagena de Indias  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN CAMILO BARAHONA RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: XII Congreso Colombiano de Transporte y Tránsito 2017  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-07-24 00:00:00.0,  2017-07-26 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad de los Andes  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN CAMILO BARAHONA RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: II Foro Internacional de Movilidad Chia 2018  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-06 00:00:00.0,  2018-11-06 00:00:00.0   en CHÍA   - Universidad de la Sabana  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN CAMILO BARAHONA RODRIGUEZ Rol en el evento: Asistente
    • Nombre: MONICA MARCELA SUAREZ PRADILLA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: XX Congreso Panamericano de Ingeniería de Transito, Transporte y Logística  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-26 00:00:00.0,  2018-09-28 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Hotel Intercontinental Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efectos de la ampliación del aeropuerto en el desarrollo urbano de su entorno y en su accesibilidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: IVAN CAMILO BARAHONA RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MONICA MARCELA SUAREZ PRADILLA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: OSCAR EDUARDO DIAZ OLARIAGA Rol en el evento: Ponente

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • SANTIAGO HENAO PEREZ, IVAN CAMILO BARAHONA RODRIGUEZ, "Es factible implementar tranvías en Bogotá" En: Colombia. 2020. Anales De Ingeniería. ISSN: 0120-0429 p.58 - 61 v.947
    Palabras:
    Tranvía, Transporte,
    Areas:
    Ingeniería y Tecnología -- Ingeniería Civil -- Ingeniería del Transporte,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Caracterización de los efectos en la estructura urbana y sostenibilidad de las infraestructuras de transporte propuestas en el plan de ordenamiento zonal del norte de Bogotá (POZNB) de los municipios de la zona sabana centro de Cundinamarca
    Inicio: Marzo  2017 Duración 
    Resumen

    Este trabajo busca caracterizar el efecto de las infraestructuras de gran capacidad propuestas en el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte de Bogotá (POZNORTE) en la estructura urbana de los municipios que configuran la zona Sabana Centro (11 municipios).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis de los efectos de la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en los patrones de movilidad y la estructura urbana de la ciudad de Bogotá
    Inicio: Enero  2019 Duración 
    Resumen

    La vía Longitudinal de Occidente ALO cruzará la ciudad desde la Autopista Sur hasta el Club deportivo Torca con una longitud aproximada de 50 Km y tendrá cerca de 13 intersecciones o enlaces con las principales avenidas transversales de la capital. Además, la ALO servirá como vía principal de tráfico pesado y así contribuirá a descongestionar el Distrito Capital. Por ello, la construcción de la ALO modificará los actuales patrones de viajes que se dan en la ciudad y generará una serie de modificaciones en el comportamiento funcional y la localización de las actividades. El objetivo de esta investigación es mostrar cómo se van a modificar los patrones de movilidad por la construcción de una autopista de alta capacidad como la ALO y qué efectos tendrá en la modificación de la estructura urbana a corto y largo plazo. La metodología que se propone cubre una escala temporal de 30 años (tres periodos diferentes considerando las diferentes inercias territoriales de la implementación de una infraestructura vial), utiliza diferentes modelos de transporte para generar las proyecciones necesarias considerando características topológicas y técnicas de la red vial de la ciudad, así como, elementos territoriales y demográficos. También, se aplicará una serie de indicadores territoriales, de movilidad y de accesibilidad que nos permiten para cada periodo analizado observar las modificaciones. Los resultados que se esperan deben contribuir a mostrar si se generan o no, nuevas centralidades en el territorio.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Desarrollo de directrices para la integración de la planificación urbana y de la seguridad vial. Caso de estudio: Bogotá
    Inicio: Enero  2018 Duración 
    Resumen

    Los efectos en la Seguridad Vial de las diferentes infraestructuras de transporte se conciben actualmente desde la tipología de vía en los procesos de Planificación sectorial. Sin embargo es importante que se consideren desde la Planificación urbana para facilitar su encaje en el espacio físico de la ciudad. Este proyecto pretende evaluar y cuantificar el grado de participación de cada componente de tipo urbanístico, tipológico, operativo y otros que hacen parte del sistema formado por la infraestructura viaria y la Seguridad Vial para generar una metodología que contribuya a planificar vías que lleve asociado un alto índice de Seguridad Vial considerando el entorno en que se encuentran. Para ello se selecciona una serie de ejes viales de diferente tipología que se eligen considerando volúmenes de tráfico variable, alta siniestralidad, considerable modificación de los usos de suelo en su área de influencia, nivel de urbanización y el aspecto socioeconómico con el fin de analizar, cuantificar e identificar en qué proporción estos factores contribuye en la variación de la siniestralidad.