Hoja de vida

Nombre Yenny Lucila Fonseca Hincapie
Nombre en citaciones FONSECA HINCAPIE, YENNY LUCILA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Especialización en educación matématica
    Febrerode2008 - Diciembrede 2009
    Desarrollo de habilidades para el estudio de volumen a partir del uso de policubos
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    licenciatura en física
    Febrerode1994 - Mayode 2002
    Desarrollo de una página web sobre el experimento de la gota de Millikan

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    ingles
    Febrerode1999 - Octubrede 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Líneas de investigación

  •  Enseñanza de la física, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XX Semana de la Enseñanza de la física  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-23 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José De Caldas Sede Macarena A  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OLGA LUCIA CASTIBLANCO ABRIL Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: YENNY LUCILA FONSECA HINCAPIE Rol en el evento: Ponente magistral
    2 Nombre del evento: 9 Congreso Nacional De Enseñanza de la Física y la Astronomia  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-11-07 00:00:00.0,  2018-11-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Antonio Nariño  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Desarrollo del Pensamiento Critico y Reflexivo a partir de la enseñanza del concepto de Calor Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: OLGA LUCIA CASTIBLANCO ABRIL Rol en el evento: Ponente magistral
    • Nombre: YENNY LUCILA FONSECA HINCAPIE Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: XXI Semana de la Enseñanza de la Física  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-09-25 00:00:00.0,  2018-09-28 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Distrital Francisco José de Caldas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Física recreativa como estrategia de dialogo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YENNY LUCILA FONSECA HINCAPIE Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • OLGA LUCIA CASTIBLANCO ABRIL, YENNY LUCILA FONSECA HINCAPIE, "Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza del sonido" . En: Colombia 
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.47 fasc.N/A p.111 - 126 ,2020,  DOI: 10.17227/477841
    Palabras:
    Didáctica de la física, Enseñanza del sonido, Teoría de la educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • YENNY LUCILA FONSECA HINCAPIE, Ponencia 9 Congreso Nacional De Enseñanza de la Física y la Astronomía . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: Desarrollo de habilidades de Pensamiento crítico y reflexivo a partir de la enseñanza de Calor 
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales -- Otras Ciencias Naturales,
    Sectores:
    Educación - Educación secundaria de formación general,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • YENNY LUCILA FONSECA HINCAPIE, Tallerista en XIX Semana de la Enseñanza de la Física . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: Presentación del taller de física recreativa cuyo tema es experimentando con el Generador de Van der Graaf 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Relación entre investigación en Enseñanza de las Ciencias y las prácticas docentes
    Inicio: Julio  2016 Fin: Febrero  Duración 
    Resumen

    El proyecto se propone analizar posibilidades reales de llevar resultados de investigación en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores, a las prácticas educativas. Se espera trabajar tanto con docentes en formación como con docentes en ejercicio, en proyectos que permitan la interacción y enriquecimiento mutuo, mediado por intervenciones que se fundamenten en la aplicación de resultados de investigación. El problema que nos proponemos resolver se basa en las evidencias que actualmente se encuentran en la literatura con relación a la necesidad de transformar la formación docente para educar al profesor como un docente-investigador y al mismo tiempo la necesidad que existe de encontrar caminos que permitan relacionar los estudios de los académicos con las practicas diarias en las aulas escolares. Nos basamos en autores como Astolfi; Develay (1989), Carvalho; Gil, D. (1993), Cachapuz; Praia; Jorge (2002), Fensham (2004), Sanmartí (2002), Viennot (2004) quienes apuntan problemáticas actuales de la enseñanza de las ciencias alrededor de aspectos como: las concepciones alternativas de los estudiantes y el modo de tratarlas en el salón de clase; la necesidad de la formación del profesor de ciencias superando el sentido común sobre la enseñanza; el tipo de contenidos a ser enseñados de acuerdo con el contexto; los objetivos de enseñar las ciencias y su relación con la sociedad y el ambiente, entre otras. También nos basamos en autores como Giroux (1988/1997), Fischman e Sales (2010), Nóvoa (1992), Gatti (2004), Tardif e Lessard (2005), Shulman (1986), autores que caracterizan el ejercício profesional del profesor y resaltan la necesidad de formar profesores para la crítica reflexiva desde una visión emancipadora de sus realidades. El principal propósito de esta investigación es la construcción de conocimiento que permita re-pensar la articulación entre la producción académica de la Universidad y las prácticas docentes de la Escuela y de la misma Universidad. Para esto, nos proponemos desarrollar proyectos fundamentados en la investigación cualitativa de tipo intervención y de tipo investigación-acción con base en autores como Elliott (1990) y Flick (2009), lo cual nos permitirá la producción de textos a ser analizados por medio de métodos de análisis de contenido y análisis textual discursiva, de acuerdo con las propuestas de Bardin (2002) y Moraes y Galizzi (2007). Esperamos obtener como resultados la producción de material publicable que sea de interés de profesores e investigadores del área, así como la aplicación de los resultados para el enriquecimiento de la formación de docentes y de las practicas de profesionales en ejercicio. Adicionalmente, esperamos obtener insumos para la formulación de un posible convenio entre la Universidad Distrital y la Secretaría de Educación del distrito para regular y fortalecer el intercambio de conocimientos a través de los procesos de práctica docente en la formación de profesores y los procesos de formación permanente de los docentes en ejercicio.