Hoja de vida

Nombre Yonnathan Ferney Chacón  Ariza
Nombre en citaciones CHACÓN ARIZA , YONNATHAN FERNEY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Pregrado/Universitario Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    Licenciatura en Física
    Agostode2010 - Diciembrede 2018
    ¿Como es la Comprensión del Fenómeno Sonoro en Alumnos con Diversidad Funcional Visual?

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Centro Agropecuario de Buga - CAB - SENA
    ENGLISH DOT WORKS 1
    Abrilde2018 - Abrilde 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada
    Enerode2018 - Enerode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Desarrollo Agroindustrial Turistico y Tecnologico del Guaviare
    Fundamentación de Ensamble y Mantenimiento de Computadores para los Procesos de Soporte Tecnico
    Marzode2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones - SENA
    ENGLISH DOT WORKS 2
    Abrilde2018 - Mayode 2018
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Departamento de Física
    Diciembrede2017 - Diciembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad San Antonio de Murcia
    Educación y Museos (3ra Edición)
    Febrerode2017 - Marzode 2017

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Acústica
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias Físicas -- Física de Partículas y Campos
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
     
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: XX Semana de la Enseñanza de la Física   Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-09-25 00:00:00.0,  2017-09-29 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Facultad de Ciencias y Educación- Universidad Distrital  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller de física recreativa Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YONNATHAN FERNEY CHACON ARIZA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: XVI ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-05-10 00:00:00.0,  2018-05-11 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Jorge Tadeo Lozano  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA GAMIFICACIÓN: UNA OPORTUNIDAD EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE CIENTÍFICO Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:LA GAMIFICACIÓN: UNA OPORTUNIDAD EN EL AULA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE CIENTÍFICO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Jorge Tadeo Lozano Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: OLGA LUCIA CASTIBLANCO ABRIL Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: YONNATHAN FERNEY CHACON ARIZA Rol en el evento: Ponente

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    ¿Como es la Comprensión del Fenómeno Sonoro en alumnos con Diversidad Funcional Visual?
    Inicio: Septiembre  2017 Fin: Octubre  2018 Duración 
    Resumen

    Presentamos resultados sobre cómo los estudiantes con diversidad funcional visual comprenden las características del sonido, fomentando entornos para enseñar y aprender el fenómeno del sonido en un aula inclusiva con estudiantes heterogéneos. Esta fue una investigación cualitativa desarrollada en un curso de bachillerato en una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá, buscando comprender acerca de cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje del fenómeno sonoro, en alumnos con diversidad funcional visual. Los datos fueron recolectados durante una intervención en el aula tras planificar actividades especiales y material de apoyo. Nuestra estrategia de clase tuvo cuatro fases, reconociendo maneras para la producción de sonido, estudiando como el sonido viaja desde un instrumento hasta el cerebro, estudiando características como frecuencia e intensidad, y finalmente estableciendo una relación con tono, volumen y timbre. Realizamos entrevistas, grabación de audio, observación y análisis de material escrito por los estudiantes, en cual fue analizado mediante una codificación abierta, axial y selectiva proceso que nos permitió hacer interpretaciones. Encontramos que los alumnos con diversidad funcional construyen su modelo mental explicativo sobre el fenómeno sonoro, en una forma muy similar que los alumnos heterogéneos, también son una importante motivación para el resto de estudiantes desarrollando un intereses por la ciencia. Obviamente, para este objetivo es importante respetar sus tiempos para seguir instrucciones y tomar notas, y para ello es necesario inventar material de apoyo especializado.