Hoja de vida

Nombre Johanna Patricia Lopez Urbina
Nombre en citaciones LOPEZ URBINA, JOHANNA PATRICIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM)
    MAESTRIA EN EDUCACION
    Enerode2011 - Noviembrede 2013
    Percepción estudiantil del uso de actividades auténticas, trabajo colaborativo y trabajo autónomo en la enseñanza-aprendizaje del inglés en dos cursos de una universidad pública colombiana mediante la creación de proyectos
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    FILOLOGIA E IDIOMAS: INGLES
    Agostode2005 - Noviembrede 2010
    Desarrollo de la comprensión de un nuevo currículo que conecta el aprendizaje de la lengua materna y la extranjera en dos profesoras de bachillerato del colegio San Bonifacio de las Lanzas de Ibagué

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    ZOTERO Y NVIVO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTADOS DE ARTE Y REVISIONES TEMÁTICAS
    Juniode2020 - Juliode 2020
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Curso en Lengua y Cultura Francesa A1
    Enerode2019 - Marzode 2019
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Aministracion de aulas virtuales moodle 2.8
    Febrerode2015 - Febrerode 2015
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Diplomado en producción de material audiovisual como estrategia didáctica
    Juniode2018 - Septiembrede 2018
  •  
  • Otros Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
    SEMINARIO DE FORMACION PARA ORIENTADORES ESCOLARES EN TI
    Mayode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Otros Ministerio De Educación
    Crea-TIC: Inspirar, crear y diseñar aprendizaje con TIC
    Juniode2014 - Juliode 2014

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2017 de

    Actividades de administración
    -  Coordinador de programa - Cargo: Director de Programa Académico: Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés Junio de 2019 Junio de 2021
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolinguistics, 18 Enero 2021 Junio 2021
    -   Postgrado - Nombre del curso:  Curso de comprensión Lectora en Lengua Extranjera Inglés, 50 Enero 2020 Diciembre 2020
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Practice VI Pedagogical Practice II, 13 Enero 2019 Diciembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Advanced English III, 16 Enero 2019 Diciembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Listening and Oral Skills Development, 24 Enero 2019 Diciembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolinguistics, 27 Enero 2019 Diciembre 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Listening and Oral Skills Development, 11 Julio 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Sociolinguistics, 22 Julio 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Advanced English III, 13 Julio 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Pedagogical Practice VI Pedagogical Practice II, 12 Julio 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Intermediate English II, 48 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EFL Language Skills Teaching, 7 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Listening and Oral Skills Development, 5 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Transversal II, 159 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literature in English II, 10 Enero 2018 Junio 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Listening and Oral Skills Development, 10 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Transversal II, 34 Junio 2017 Julio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Intermediate English II - B1, 17 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Lenguaje, Ciencia y Tecnología, 7 Marzo 2017 Julio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Intermediate English II, 16 Marzo 2017 Julio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EFL Language Skills Teaching, 11 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles Transversal II, 139 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literature in English II, 11 Agosto 2017 Diciembre 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Literature in English II , 5 Marzo 2017 Julio 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  EFL Language Teaching skills, 6 Marzo 2017 Julio 2017
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ecology of knowledge as a possibility to create a transformative way of teaching and learning foreign languages in Colombia Abril 2020 Diciembre 2020
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Fundamentos ontológicos y epistemológicos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia - Proyecto de Investigación Institucional - aprobado y financiado por FODEIN Marzo 2018 Diciembre 2018
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
    Dedicación: 16 horas Semanales Agosto de 2011 Mayo de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Intensivo III y IV Inglés Intensivo III y IV, 120 Febrero 2017 Mayo 2017
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Ingles semestral IV Inglés Intensivo III y IV, 80 Febrero 2016 Mayo 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Intensivo III y IV Inglés semestral IV, 90 Agosto 2016 Diciembre 2016
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés semestral IV Inglés intensivo III y IV, 80 Agosto 2015 Diciembre 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés semestral III Inglés semestral IV Inglés intensivo III y IV, 90 Febrero 2015 Junio 2015
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Intensivo I y II Inglés Intensivo III y IV , 60 Febrero 2014 Junio 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Inglés Semestral I Inglés Semestral III Inglés Intensivo III y IV, 90 Agosto 2014 Diciembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INGLES INTENSIVO III y IV INGLES SEMESTRAL III, 60 Febrero 2013 Junio 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INGLES INTENSIVO III y IV INGLES SEMESTRAL III, 60 Julio 2013 Diciembre 2013
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INGLES INTENSIVO III y IV INGLES SEMESTRAL III, 60 Enero 2012 Junio 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INGLES INTENSIVO III y IV INGLES SEMESTRAL III, 60 Agosto 2012 Noviembre 2012
    -   Pregrado - Nombre del curso:  INGLES INTENSIVO III y IV INGLES SEMESTRAL III, 60 Agosto 2011 Noviembre 2011
  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2014 Enero de 2017

  •  
  • Corporación de Educación Tecnológica Colsubsidio - Airbus Group
    Dedicación: 25 horas Semanales Octubre de 2013 Mayo de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LENGUA EXTRANJERA INGLES, 25 Octubre 2013 Mayo 2014

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos
  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Otras Ingenierías y Tecnologías
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Francés
  • Deficiente Deficiente Aceptable Aceptable
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Líneas de investigación

  •  El estudio de la lengua inglesa y sus contextos, Activa:Si
  •  Enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • BECA PARA ESTUDIOS DE MAESTRÍA - DISTINCIÓN AL TALENTO ACADÉMICO,INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM) - Enerode 2011
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Enhancing Students' Intrinsic Motivation through Journals and Google Drive  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua extranjera ingles,  2017. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luigi Torres Ortegón  Tutor(es)/Cotutor(es): JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Struggling national and institutional policies in the I.E.D Funza ¿ Furatena: Narrative of an English Preservice teacher  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua extranjera ingles,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Ángela Cristina Piza Tutor(es)/Cotutor(es): JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA , JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA , MARTHA ISABEL BONILLA MORA,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, EXPERIENCES OF A STUDENT AND PRE-SERVICE TEACHER DURING THE PROCESS OF BECOMING AN ENGLISH TEACHER IN A DISTANCE BACHELOR¿S IN EDUCATION PROGRAM.  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua extranjera ingles,  2019. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Diana Sandibel Rueda Mendoza  Tutor(es)/Cotutor(es): JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Challenges and experiences of foreign language teachers and learners through the Au-Pair immersion program  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Lengua extranjera ingles,  2018. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Yolanda Bustamante Jimenez  Tutor(es)/Cotutor(es): JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA MILENA RODRIGUEZ, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: My Life as an English Teacher: An autobiographical narrative Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Bibiana María Rodríguez Goméz  
    Palabras:
    Autobiography, Narrative Inquiry, Pre-service teacher, Thematic analysis, English Teaching,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: The voice of an EFL teacher before, during and afeter adapting a syllabus in a group of 9th graders. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés  Nombre del orientado: Dayllan Markarly Correa Fuentes  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: The English Language Learning Experiences and Career Positioning of Teacher Luz Marina Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés  Nombre del orientado: Sanchez Wheeler Yazmin  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: The voice of Blanca Martinez: The life story and experiences of a Colombian Rural Primary Teacher. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés  Nombre del orientado: OTALVARO CASTRO CARLOS ALBERTO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: Modeling a Pre-Service Teacher¿s Identity Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: MARCELA S. BARAHONA NOLASCO  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: Uso del celular para fomentar el aprendizaje y la participación en la adquisición del idioma extranjero inglés con los estudiantes de grado noveno del colegio san José de Calasanz. Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Julieth Lorena Malaver Sánchez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: The Story and Experiences of Teacher Maria: A 20-year old period in the rural multigrade school "El Granadillo¿ Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Moncada Prieto Yaneth Constanza  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: The ELT experience of a preservice teacher at Corporación Karl Firrederick Gauss Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Michal Duvan Cabra Solano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: From Creole to English and from Creole to Spanish Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Maestría en Educación  Nombre del orientado: Hugo Yates Taylor  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, SANDRA MILENA RODRIGUEZ, ANGELICA MARIA CARVAJAL TELLEZ, Titulo: Narrative Inquiry Study: Experiences and Pedagogical Reflections upon the Pedagogical Practices of an English Pre-Service Teacher. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Magda Yohana Munar Villamil  
    Palabras:
    Pre-service teacher, Narrative Inquiry, English Teaching,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA ISABEL BONILLA MORA, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: Fostering Reading Comprehension by Implementing the Metacognition Strategies in 10th grade at Gimnasio Jaibaná ¿ Piedecuesta Santander Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Paola Correa Ospina  
    Palabras:
    EFL teaching-learning, Colombian Context,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA ISABEL BONILLA MORA, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: The personal experience of an EFL adult student : A narrative study Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Edgar Rogelio González  
    Palabras:
    Narrative Inquiry, Life Story,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: A Pedagogical Journey in the English Classroom at Celimo Rueda School in Cali ¿ Valle: My Experiences as an English Teacher with 3rd grade. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: María Constanza Díaz Castillo  
    Palabras:
    Autobiography, Narrative Inquiry,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, CINDY LIZETH NINO PARADA, SANDRA MILENA RODRIGUEZ, MARTHA ISABEL BONILLA MORA, Titulo: The voice of the primary school rural teacher regarding EFL teaching and learning, a look from the teacher¿s life history. Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Laura Juliana Mora García  
    Palabras:
    Narrative Inquiry, Life Story,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA MILENA RODRIGUEZ, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: Reflections upon Social Interaction in the Learning of English as a Foreign Language of the Copperview Recreational Center in Midvale: Experiences as a Volunteer English Teacher in Utah-USA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Harin Berrio Arenas  
    Palabras:
    EFL teaching-learning, Narrative Inquiry,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA MILENA RODRIGUEZ, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: Insight into research projects of pre-service teachers in the B.A program of teaching English as a foreign language in distance education Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Camilo Ernesto Flórez Soto  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA MILENA RODRIGUEZ, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: A Colombian immigrant adult student experience in Finland: A life story Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Arlette Patricia Romero Nuñez  
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA MILENA RODRIGUEZ, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: Story of the English Teacher Susana Gómez Life-experiences that portray English learning and teaching in the context of Distance Education at Universidad Santo Tomás- Bogotá Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Diana Raquel Torres Mizar  
    Palabras:
    Narrative Inquiry,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARTHA ISABEL BONILLA MORA, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: Dealing with unexpected issues while studying to become an English teacher at distance: An autobiographical case of a pre-service teacher in Gaviotas del Coranal - Arauca Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Yosmary Vega Rubio  
    Palabras:
    Narrative Inquiry,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA MILENA RODRIGUEZ, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: From Military English Instructor to Professional English Teacher: An Autobiographical Narrative Inquiry Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Carlos Andrés Rios Acosta  
    Palabras:
    Autobiography, Narrative Inquiry,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • SANDRA MILENA RODRIGUEZ, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: Narrative of the life-history of a pre-service teacher in the region of Rio Raposo Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Judith Yaneth Gamboa Andrade  
    Palabras:
    Narrative Inquiry, Colombian Context,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARCELA DIAZ RAMIREZ, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Titulo: Language interaction through the instruction of social learning strategies in an EFL group of tenth graders at the I.E. La Despensa, Soacha, Colombia Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Ballén Antonio, Andrés  
    Palabras:
    EFL teaching-learning,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, SANDRA MILENA RODRIGUEZ, MARTHA ISABEL BONILLA MORA, Titulo: State of The Art of narrative inquiry research analysis from 2012 to 2016 Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTO TOMAS  programa académico Licenciatura en Lengua extranjera ingles  Nombre del orientado: Garcia Valencia, Monica; Jimenez Santamaria, Martha  
    Palabras:
    Narrative Inquiry, State of Art,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Consultorías

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Formaci¿n Docente - Convenio interadministrativo: Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Educaci¿n Nacional, Nombre comercial: , contrato/registro: Ugi 19 - 2015, . En: Colombia,  ,2015,  3 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Formaci¿n Docente - Convenio interadministrativo: Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Educaci¿n Nacional, Nombre comercial: , contrato/registro: ugi 227 - 2015, . En: ,  ,2015,  1 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Formaci¿n Docente - Convenio interadministrativo: Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Educaci¿n Nacional, Nombre comercial: , contrato/registro: Ugi 159, . En: Colombia,  ,2016,  3 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Formaci¿n Docente - Convenio interadministrativo: Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Educaci¿n Nacional, Nombre comercial: , contrato/registro: Ugi 310 2015, . En: Colombia,  ,2015,  1 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Formaci¿n Docente - Convenio interadministrativo: Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Educaci¿n Nacional, Nombre comercial: , contrato/registro: Ugi 1482 - 2016, . En: Colombia,  ,2016,  4 meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Acciones de transferencia tecnológica
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Formación Docente - Convenio interadministrativo: Universidad Nacional de Colombia y Ministerio de Educación Nacional, Nombre comercial: , contrato/registro: ugi 214 - 2014, . En: Colombia,  ,2014,  5 meses   p.0 

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: SIMPOSIO COLOMBIANO SOBRE USO DE TIC EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-12-09 00:00:00.0,  2014-12-09 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:TIC Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA EXTRANJERA INGLES: UNA VISTA AL CIER-CENTRO Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: 21st Century Teacher: A closer look to CLIL  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-10-19 00:00:00.0,  2017-10-19 00:00:00.0   en CÚCUTA   - Coleegio Santo Angel de la Guarda - San José de Cúcuta  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Implementing Personal Learning Environments(PLE) in an English language program through the design of own material focused on socio cultural contents. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Congreso
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Colegio Santo Angel de la Guarda Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: 1er. SEMINARIO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-17 00:00:00.0,  2018-12-18 00:00:00.0   en Aguascalientes   - Universidad de Cuauhtemoc  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Narrativas Colombianas: Voices e Historias de Vida de Docentes de Inglés en Formación en la Ruralidad Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA ISABEL BONILLA MORA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA MILENA RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: VII Coloquio Internacional "Pedagogía Universal, Formación Cuidadana y Transformación Digital  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-05-14 00:00:00.0,  2021-05-15 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: VI Congreso de Responsabilidad Social: Psicología y Educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2021-09-02 00:00:00.0,  2021-09-04 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: VI Coloquio Internacional "Formación en Pensamiento Reflexivo y Crítico: un aporte a la investigación en educación y ciencias afines en posgrados"  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-05-14 00:00:00.0,  2020-05-16 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: 545h Annual Conference 2019: Bilingual & Multilingual Processes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-10-10 00:00:00.0,  2019-10-12 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Accomplishments and Challenges of a TEFL B.A. Program in Colombia at Universidad Santo Tomás Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Asociación Colombiana de Profesores de Inglés Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA MILENA RODRIGUEZ Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: I Congreso Nacional de Investigación en Lenguas Extranjeras USTA-Learning  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2020-11-05 00:00:00.0,  2020-11-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:A decolonial insight of teaching, learning, and researching foreign languages in Colombia. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA ISABEL BONILLA MORA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: BB-ELT Converging communities and disruptive practices in ELT  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-08-02 00:00:00.0,  2018-08-03 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomás en Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:BREAKING MIRRORS: INNER AND OUTER POLICIES IN EFL IN COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:British Council Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: HEBELYN ELIANA CARO AGUILAR Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Ponente
    10 Nombre del evento: IV Simposio Internacional Temas y problemas de investigación en Educación: Narrativas, pedagogías y didácticas en las sociedades contemporáneas  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-09-17 00:00:00.0,  2018-09-19 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Santo Tomas  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Changes and experiences of foreign language learnes and teachers through the Au-Pair immersion program Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Simposio
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD SANTO TOMAS Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: 8 Congreso Internacional de Experiencias Pedagógicas y Didácticas en Educación Virtual  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-05-29 00:00:00.0,  2018-05-30 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad La Gran Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Videoconferencias como herramienta de formación y práctica pedagógica del docente presencial y virtual Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red CLEA - Red de Jóvenes Líderes en ELT en Colombia  Tipo de redReal,  Creada el:2017-03-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   con participantes 

    Generación de contenido multimedia

  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Las políticas de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: una visión multicultural . En: Colombia,  ,2020,  .Emisora: Universidad Santo Tomás  ,60 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, HEBELYN ELIANA CARO AGUILAR, MARTHA ISABEL BONILLA MORA, Fundamentos Epistemológicos de la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera en Colombia . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Escenario Radio: Emisora de la Universidad Santo Tomás  ,60 minutos 
  • Producción técnica - Multimedia - Entrevista
  • MARTHA ISABEL BONILLA MORA, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Teaching and Learning English as a foreign language in a Pluricultural Context: A historical and Normative Colombian Background. . En: Colombia,  ,2018,  .Emisora: Escenario Radio: Emisora de la Universidad Santo Tomás  ,60 minutos 

    Generación de contenido virtual

    Nombre Intermediate English II  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2017-03-08 00:00:00.0   disponible en http://aula20171.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=406   Descripción:Diseño y adaptación de OVA para la práctica de la lengua extranjera inglés con docentes en formación.
    Nombre Literature in English II  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-01-31 00:00:00.0   disponible en https://aula20181.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=412   Descripción:Espacio Académico para el estudio y aprendizaje de la literatura moderna que ha sido creada o traducida al idioma inglés.
    Nombre EFL Language Skills Teaching 2018-1  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Micrositio,  en 2018-01-31 00:00:00.0   disponible en https://aula20181.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=369   Descripción:Espacio académico para la enseñanza y aprendizaje de la didáctica del inglés para el desarrollo de habilidades comunicativas.
    Nombre Listening and Oral Skills Development  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2018-01-31 00:00:00.0   disponible en https://aula20181.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=342   Descripción:Espacio académico para el enseñanza y aprendizaje de habilidades comunicativas de producción y comprensión oral de la lengua extranjera inglés.
    Nombre Inglés Transversal II 2017-2  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2017-08-01 00:00:00.0   disponible en https://aula20172.ustadistancia.edu.co/course/view.php?id=1153   Descripción:Espacio académico para el aprendizaje y enseñanza del inglés como lengua extranjera.

    Producciones de contenido digital Sonoro

  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Programa radial
  • Nombre del producto: Fundamentos Epistemológicos de la Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera en Colombia,  Fecha de presentación: 2018 - Noviembre,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: http://escenario.usta.edu.co/index.php/nuestros-programas/100-programas/255-al-aire-sin-limites,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Fundamentos ontológicos y epistemológicos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia.
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Programa radial
  • Nombre del producto: Teaching and Learning English as a foreign language in a Pluricultural Context: A historical and Normative Colombian Background,  Fecha de presentación: 2018 - Octubre,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: http://escenario.usta.edu.co/index.php/nuestros-programas/100-programas/223-the-world-in-another-lan,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Fundamentos ontológicos y epistemológicos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia.
  • Divulgación pública de la ciencia - Producciones de contenido digital - Sonoro - Programa radial
  • Nombre del producto: Políticas de aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras: una visión multicultural,  Fecha de presentación: 2020 - Junio,  Ciudad: BOGOTÁ, D.C.-BOGOTÁ, D. C.-Colombia,  Medio de verificación: https://escenario.usta.edu.co/index.php/nuestrosprogramas/128-sin-categoria/597-deliberadamente#,  Ruta de circulación: Con cobertura sobre todo el territorio nacional,  Proyecto vinculado: Ecology of knowledge as a possibility to create a transformative way of teaching and learning foreign languages in Colombia

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARTHA ISABEL BONILLA MORA, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, "Local Epistemological Perceptions that Underlie EFL Literature and Teaching Practices in Colombia" . En: Colombia 
    How  ISSN: 0120-5927  ed: Asocopi Asociacion Colombiana De Profesores De Ingles
    v.28 fasc.N/A p.11 - 31 ,2021,  DOI: 10.19183/how.28.2.598
    Palabras:
    Bilingualism, Colombian Context, Epistemology, language learning, Language Policy,

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, MARTHA ISABEL BONILLA MORA, HEBELYN ELIANA CARO AGUILAR, "Teaching and Learning English as a Foreign Language in a Pluricultural Context: A Historical and Normative Colombian Background." En: España. 2018. Proceedings Of The International Conference Of Education, Research And Innovation (Iceri 2008). ISSN: 2340-1095 p.8653 - 8363 v.N/A
    Palabras:
    Bilingualism, Bilingualism policies, Colombian Context, Documentary study, EFL teaching-learning,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, MARTHA ISABEL BONILLA MORA, HEBELYN ELIANA CARO AGUILAR, Fundamentos ontológicos y epistemológicos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia., Nombre comercial: , contrato/registro: Convocatoria FODEIN 13 2017-2018, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.29 
    Palabras:
    Bilingualism policies, Colombian Context, Documentary study, EFL teaching-learning, Cultural awareness,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación superior,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARTHA ISABEL BONILLA MORA, JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Ecology of knowledge as a possibility to create a transformative way of teaching and learning foreign languages in Colombia . En: ,  ,2020, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, MARTHA ISABEL BONILLA MORA, HEBELYN ELIANA CARO AGUILAR, Fundamentos ontológicos y epistemológicos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia. . En: ,  ,2018, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, GERMAN DARIO HERNANDEZ ROJAS, OVA: SOCIEDAD DE LA INNOVACIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS EN EDUCACIÓN. . En: Colombia,  ,2015,  finalidad: Diseño de OVA para el diplomado de Fortalecimiento de la Educación Policial desde la innovación Educativa con el uso de TIC. 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, Syllabus - Intermediate English II - B1 . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Informar a los estudiantes sobre la importancia de la práctica del inglés para desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes.  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, #CAVTeConecta - Herramientas TIC para el aprendizaje del idioma inglés . En: Colombia,  ,2016,  finalidad: Divulgar formas de fortalecer la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso el inglés utilizando el potencial de herramientas TIC y recursos educativos digitales.  
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, DIXON LOPEZ BUSTOS, Syllabus - Literature in English II . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Planeación de contenido, metodología, evaluación y procesos de aprendizaje y enseñanza dentro del espacio académico de Literature in English II 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, HERMAN MAURICIO MARTINEZ GAMBA, Syllabus - EFL Language Skills Teaching . En: Colombia,  ,2017,  finalidad: Planeación de contenido, metodología, evaluación y procesos de aprendizaje y enseñanza dentro del espacio académico de EFL Language Skills Teaching 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • JOHANNA PATRICIA LOPEZ URBINA, MARCELA DIAZ RAMIREZ, Syllabus - Listening and Oral Skills development . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: Planeación de contenido, metodología, evaluación y procesos de aprendizaje y enseñanza dentro del espacio académico de Listening and Oral Skills Development 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fundamentos ontológicos y epistemológicos que subyacen a la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en Colombia.
    Inicio: Abril  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    The main objective of this study is to analyze the ontological and epistemological foundations that underlie the Teaching-Learning of English as a Foreign Language in Colombia. During the last three decades, the national government has based its policies on approaches and methods that focus on teaching and learning languages ​​as a second language, but not specifically on the teaching and learning of English as a foreign language. In addition, the researchers, in their experience as teachers, have shown the failings in the definition of an English-language didactics in the country that meets the real needs of the Colombian context and that responds to the reasons for being and teaching/learning English in the country that goes beyond purely economic and political interests. The data collection instruments included 1. a documentary review of Specialized Analytical Abstracts (RAE in Spanish) on historical, statistical, and official documents, study reports, scientific articles, press, among others; 2. Semi-structured interviews were applied to experts in EFL in Colombia in order to validate information found in the documentary review. After the documentary analysis conducted with the collected data, four categories emerged 1. Importance of Teaching and Learning English in Colombia; 2. EFL Teaching classes; 3. Actors in Teaching and Learning English; 4. State of bilingualism in Colombia. The study concludes the importance of promoting the teaching and learning of foreign languages based on real and contextualized necessities, which attends the cultural and linguistic diversity our country has. In addition, presents some important aspects to take into account to achieve a reconfiguration of pedagogical practices within the classroom, in primary, secondary and higher education.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Ecology of knowledge as a possibility to create a transformative way of teaching and learning foreign languages in Colombia
    Inicio: Abril  2020 Fin: Diciembre  2020 Duración 
    Resumen

    The topic, into the second phase of research, highlighted the necessity of a new conception of teaching and learning languages, bilingualism, and inclusive policies that recognize the particularities of our diverse Colombian context under the paradigm of the ecology of knowledge. The authors will guide the study towards a counter-hegemonic epistemology and ontology of the teaching and learning of foreign languages in our country, as part of an inclusive conception of a transformative, modern, emancipatory education proposal, where the research question is: How do the ecology of knowledge, the ecology of learning and the ecology of languages allow a deep reflection towards a fresh policy proposal to teach and learn languages in Colombia? The main objective of this qualitative research intends to reflect and to propose a first attempt towards a Colombian Ecology of languages teaching and learning. To develop meaningful possibilities of comprehending the process of teaching and learning foreign languages in a multicultural context under the premises that an ecology of language could involve. Specific objectives comprehend: 1. To revisit data collection in the first phase research and define new emergent categories; 2. To understand and reflect on the theories about the ecology of knowledge, the ecology of learning & transformative learning knowledge and the ecology of languages and language policy; 3. To design an ecology of language policy to transform learning knowledge based syllabus for a Language master program. To propose an ecology of learning & transformative learning knowledge base learning strategy, to be developed in the subject of Pedagogy and Language Teaching in the sixth semester established in the curriculum at Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés- DUAD- Universidad Santo Tomás. Talking about the results, these can contribute to the research field at Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés at DUAD and to the Research in Education group, specifically in the research field of education, culture, and society. However, and due to the nature of this methodology and considering the ending and closure of the Plan Nacional de Bilingüismo program in the year 2019, the findings of this project can be the starting point of lengthy discussions and debates towards a new national linguistic policy.