Hoja de vida

Nombre Yesicca Viviana Benavides  Ayala
Nombre en citaciones BENAVIDES AYALA, YESICCA VIVIANA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Maestría en Administración Económica y Financiera
    Enerode2018 - de
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Ingeniería Industrial
    Agostode2009 - Octubrede 2014
    Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de espuma de poliuretano en el Área Metropolitana Centro Occidente¿

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Científicas de datos
    Ciencias de Datos, Minería de Datos y Datos Abiertos
    Mayode2017 - Mayode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología
    Vigilancia tecnológica. Herramientas y estrategias para innovar
    Enerode2017 - Enerode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Capacitación en TRIZ, análisis tecnológico y Goldfire
    Febrerode2016 - Febrerode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración CEMPO
    Gestión de Proyectos
    Juliode2015 - Septiembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
    Principios Financieros y Contables
    Marzode2010 - Abrilde 2010
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Economía de la Biodiversidad
    Febrerode2015 - Febrerode 2015
  •  
  • Extensión CORPORACIÓN TECNNOVA UEE
    Spin-Off Colombia
    Diciembrede2016 - Diciembrede 2016
  •  
  • Extensión Asociación cultural del Café
    Programa de Formación en Emprendimiento Social IWOKA
    Marzode2011 - Noviembrede 2011

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2015 Julio de Actual

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Profesional Programa Biotecnología 2014 - 2019 financiado con recursos del Sistema General de Regalías - SGR Mayo de 2015 Julio de
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Profesional Programa Biotecnología 2014 - 2019 financiado con recursos del Sistema General de Regalías - SGR Mayo de 2015 Julio de
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Taller práctico de Vigilancia Tecnológica (VT): Bases de datos y estrategias de búsqueda de información, 30 Junio 2016 Junio 2016
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Vigilancia Estratégica y Transferencia de Resultados de Investigación en Biotecnología Enero 2016 Julio
  •  
  • Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza - CATIE
    Dedicación: 20 horas Mensuales Abril de 2015 Febrero de 2017

    Actividades de administración
    -  Consultor - Cargo: Consultora en el Proyecto Open Science Abril de 2015 Febrero de 2017
    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Taller sobre Ciencia Abierta y colaborativa para el Desarrollo en Pereira, Risaralda, 30 Febrero 2017 Febrero 2017
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Taller sobre Ciencia Abierta y colaborativa para el Desarrollo en Belén de Umbría, Risaralda, 30 Octubre 2015 Octubre 2015
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Taller sobre Ciencia Abierta y colaborativa para el Desarrollo en La Florida, Risaralda, 30 Julio 2015 Julio 2015
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Ciencia Abierta y Colaborativa para el Desarrollo Abril 2015 Febrero 2017
  •  
  • Grupo de Investigación en Ecología, Ingeniería y Sociedad
    Dedicación: 40 horas Semanales Octubre de 2014 Abril de 2015

    Actividades de administración
    -  Servicio Técnico Especializado - Cargo: Joven Investigadora Octubre de 2014 Abril de 2015
    Actividades de investigación
    -   Joven Investigador - Titulo:  Valoración integral de servicios ecosistémicos como insumo para la toma de decisiones desde la perspectiva de la gestión del riesgo y cambio climático en la cuenca alta del río otún Octubre 2014 Marzo 2015

    Áreas de actuación

  •  Ingeniería y Tecnología -- Otras Ingenierías y Tecnologías -- Ingeniería Industrial
  •  Ciencias Naturales -- Matemática -- Estadísticas y Probabilidades (Investigación en Metodologías)
  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management
  •  Ciencias Naturales -- Ciencias de la Tierra y Medioambientales -- Ciencias del Medio Ambiente
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Bueno Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Ciencia, Tecnología e Innovación, Activa:Si
  •  Educación en ingeniería, Activa:Si
  •  Educación y Ciencia Ciudadana, Activa:Si
  •  Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Dedicación, Apoyo y Compromiso en el marco del Proyecto Piloto Open Science y adaptación al cambio climático- Una experiencia en dos Bosques Modelo,Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza - CATIE - Febrerode 2017
  • Segundo lugar en el cuarto desafío del concurso de ponencias estudiantiles del XXII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial -CLEIN 2013,Asociación Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carrer - Noviembrede 2013
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, Taller práctico de Vigilancia Tecnológica (VT): Bases de datos y estrategias de búsqueda de información, Finalidad: . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, Implementación del laboratorio Lúdico GEIO en la Universidad Libre sede Pereira, Finalidad: Capacitar a docentes y estudiantes en metodologías constructivistas para la enseñanza de temas de ingeniería industrial y afines . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, Taller sobre Ciencia Abierta y Colaborativa para el Desarrollo en el Bosque Modelo Risaralda, Finalidad: Desde la institución académica, iniciar un proceso de colaboración con grupos de ciudadanos de diversas cuencas del Bosque Modelo Risaralda para la implementación de iniciativas o medidas de adaptación al cambio climático. . En: Colombia  ,2017,  ,Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza - CATIE.  participación: Docente , 2 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, Implementación del laboratorio lúdico GEIO en la Universidad Nueva Granada, Finalidad: Capacitar a docentes y estudiantes en metodologías constructivistas para la enseñanza de temas de ingeniería industrial y afines . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, Implementación del laboratorio lúdico GEIO en la Universidad de la Salle, Finalidad: Capacitar a docentes y estudiantes en metodologías constructivistas para la enseñanza de temas de ingeniería industrial y afines . En: Colombia  ,2013,  ,.  participación: Docente , 1 semanas 
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento:  IX Encuentro Comunidad GEIO Y II Red IDDEAL  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-09-09 00:00:00.0,  2013-09-13 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿GEIO como Organización Social Autopoiética Patológica, Una Metáfora Biológica Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    2 Nombre del evento: World Enginnering Education Forum WEEF ACOFI 2013  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-24 00:00:00.0,  2013-09-27 00:00:00.0   en CARTAGENA DE INDIAS   - Centro de Convenciones Getsemani Cartagena de Indias  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Taller Workshop en metodologías lúdicas para la enseñanza de temas de Ingeniería Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Formación del Ingeniero en las clases o en la Fábrica ¿por qué no en ambas? Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA Rol en el evento: Asistente , Ponente
    3 Nombre del evento: XII Congreso Latinoamericano de estudiantes de Ingeniería Industrial y afines- CLEIN  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-10-28 00:00:00.0,  2013-11-01 00:00:00.0   en Lima   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:El Bosque Modelo Risaralda: Un Sistema Dinámico Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA Rol en el evento: Asistente , Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red RED IDDEAL  Tipo de redReal,  Creada el:2013-09-09 00:00:00.0,  2014-10-03 00:00:00.0   en PEREIRA   con participantes 

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, "Documento consolidado de Vigilancias Tecnológicas enfocadas en temas de biotecnología" En: . 2016. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, "Documento síntesis del proyecto: Ciencia Abierta y Colaborativa para el Desarrollo - Adaptación al cambio climático" En: . 2017. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, "Documento síntesis del proyecto: Valoración Integral de Servicios Ecosistémicos como Insumo para la Toma de Decisiones desde la Perspectiva de la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático en la Cuenca Alta del Río Otún" En: . 2015. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, JOHN MARIO RODRIGUEZ PINEDA, Ciencia Abierta y Colaborativa para el Desarrollo- Adaptación al cambio climático . En: ,  ,2017, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • YESICCA VIVIANA BENAVIDES AYALA, Valoración Integral de Servicios Ecosistémicos como Insumo para la Toma de Decisiones desde la Perspectiva de la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático en la Cuenca Alta del Río Otún. . En: ,  ,2015, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    VALORACIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS COMO INSUMO PARA LA TOMA DE DECISIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO OTÚN
    Inicio: Enero  2014 Fin: Abril  2015 Duración 
    Resumen

    El proyecto se desarrolló en tres grandes fases; una fase diagnóstica, la valoración integral de los servicios ecosistémicos, siendo para éste caso seleccionado el servicio de educación e investigación, finalmente transversal a todo el proceso se desarrolló una propuesta de educación ambiental con el fin de empoderar a los actores involucrados, en este caso niños sobre la importancia de conservar los ecosistemas así como sus recursos y servicios. El diagnóstico se llevó a cabo mediante levantamiento de información secundaria tanto primaria por parte de investigaciones actualmente en ejecución por parte del grupo EIS, información básica para el presente diagnóstico consistió en conocer los componentes tanto bióticos como abióticos de la microcuenca de la quebrada Dalí, análisis de los componente socioeconómicos de la zona así como el análisis de la gestión pública en la cuenca del río Otún. Para la valoración de servicios ecosistémicos se procedió a identificarlos, priorizarlos y finalmente valorarlos. La priorización de los servicios ecosistémicos arrojó con un alto calificativo según el enfoque de la gestión del riego y el cambio climático los servicios de oferta y regulación hídrica así como el servicio de educación e investigación, siendo éste último objeto de estudio en el presente informe. Para el desarrollo de la caracterización de la población y sus aspectos económicos y sociales se aplicó el método de valoración contingente, el cual mediante la aplicación de una encuesta a demandantes potenciales, se les planteó un mercado hipotético; tomando a la hacienda Lisbrán como una estación para la investigación , se les ofreció varios precios a manera de planes tarifarios a estudiantes universitarios e investigadores da la UTP con el fin de indagar por la disponibilidad a pagar por el servicio. La valoración ecológica se realizó mediante la metodología de integridad ecológica, para evaluar el estado actual de un ecosistema, ésta metodología ha sido aplicada para áreas protegidas, para el presente caso, la microcuenca de la quebrada Dalí puede ajustarse a la metodología dado que se encuentra en proceso de conservación, además hace parte de dos áreas protegidas importantes, el 90% hace parte del Distrito de Conservación del Río Campoalegre, y el 10 % restante hace parte de Parques Naturales Nacionales de Colombia ¿ PNNC (Ossa, 2010). Como parte del proyecto se diseno una propuesta educativa para el fomento y desarrollo de conocimientos en temas concernientes a la importancia de los ecosistemas y la biodiversidad, la oferta de bienes y servicios ecosistemicos y su contribucion al desarrollo de la vida humana y la importancia de adelantar esfuerzos para la conservacion de del medio ambiente. El grupo objetivo fueron los grupos Scouts rama ¿\Lobatos., quienes con apoyo de semilleros de investigacion de la Universidad Tecnologica de Pereira, comenzaron un proceso informal de apropiacion del conocimiento mediante la ludica y el juego como herramienta de aprendizaje. La educacion ambiental es un proceso fundamental en la sostenibilidad de cualquier proyecto o actividad de este tipo, sin embargo, debido que al ser en su mayoria temas desconocidos o de poco interes para muchos actores, los productos terminan siendo limitados y de poco impacto social. Finalmente todo el proceso se convierte en un insumo para la toma de decisiones a nivel local y regional, la idea es que este tipo de propuestas al mediano y largo plazo se conviertan en herramientas que le permitan a los decisores disenar estrategias basadas en la realidad y el estado actual de los ecosistemas y el territorio como tal.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CIENCIA ABIERTA Y COLABORATIVA PARA EL DESARROLLO - ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
    Inicio: Abril  2015 Fin: Febrero  2017 Duración 
    Resumen

    El proyecto es parte de la red Open & Collaborative Science in Development Network (OCSDNet) financiada por el IDRC de Canadá y el ministerio de desarrollo internacional del Reino Unido, y coordinada por iHub (Kenya) y la universidad de Toronto, Scarborough (Canadá). Las instituciones que implementaron el proyecto son el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), en colaboración con la RIABM. El proyecto fue implementado en los Bosques Modelo Reventazón, Costa Rica y Risaralda, Colombia, de marzo del 2015 a febrero del 2017.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    DESARROLLO DE CAPACIDADES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS EN BIOTECNOLOGÍA APLICADAS A LOS SECTORES DE LA SALUD Y LA AGROINDUSTRIA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA
    Inicio: Enero  2014 Duración 
    Resumen

    Colombia es reconocida como uno de los países megadiversos del mundo, lo cual representa un gran potencial de desarrollo, basado en el hecho de que los recursos biológicos, genéticos y sus derivados representan la materia prima y pueden ser fuente de nuevos productos y servicios novedosos con alto valor agregado. En las Bases del Plan Nacional de Desarrollo: Hacia la Prosperidad Democrática: Visión 2010-2014 en las Locomotoras para el crecimiento y la generación: Agropecuaria y Rural y Nuevos Sectores Basados en la Innovación se reconoce la importancia que tiene el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y el desarrollo de la biotecnología como elementos claves en el crecimiento y en el mejoramiento de la competitividad. Risaralda por su parte, sobresale dentro de la división política colombiana como un departamento con importantes áreas protegidas y reconoce en su plan de desarrollo 2012 - 2015, la importancia de la investigación sobre la biodiversidad regional, los ecosistemas estratégicos y sus funciones como un reto para la investigación aplicada al desarrollo y la innovación, y ligada a esta, la transferencia y divulgación efectiva de sus diferentes resultados, para la apropiación social del conocimiento. El ejercicio Delphi realizado por COLCIENCIAS entre los años 2003 y 2005 y el CONPES 3697 del Departamento Nacional de Planeación identifican dentro del contexto nacional, el direccionamiento de la biotecnología en Colombia, reconociendo los limitados recursos financieros para la ejecución de proyectos, la baja articulación de las diferentes instituciones que destinan recursos para investigación en este campo, la importancia de avanzar en la formación de investigadores, que soporten estudios en ciencias básicas y en el área de gestión. Todo este se agudiza frente al hecho de que muchas de las tecnologías, focos, bienes y servicios biotecnológicos relevantes para el país actualmente y en el futuro están concentradas en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, el documento CONPES 3697 refleja además, la ausencia de una política clara de fomento a la creación de empresas y a la innovación biotecnológica. El contexto identificado a nivel nacional describe la situación del departamento en biotecnología.