Hoja de vida

Nombre ZULAY ANTELIZ CONTRERAS
Nombre en citaciones ANTELIZ CONTRERAS, ZULAY
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Redes sociales académicas

Linkedln
Google Scholar

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DE BAJA CALIFORNIA
    DOCTORADO EN EDUCACION
    Septiembrede2016 - Juliode 2019
    ¿UTOPÍA O POSIBILIDAD?. PERSPECTIVA HERMENÉUTICA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO.
  •  
  • Maestría/Magister Universidad Privada Norbert Wiener.
    Maestría
    Enerode2011 - Mayode 2014
    La pedagogía Social y su relación con las prácticas pedagógicas de los docentes de básica Secundaria del Colegio Municipal Aeropuerto, del Municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander, COlombia,2013
  •  
  • Especialización Ctro. De Invests. Psiquiátricas, Psicológicas Y Sexológicas De Vzla.
    Maestría
    Febrerode2009 - Febrerode 2010
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    LICENCIATURA EN HUMANIDADES
    Febrerode1998 - Diciembrede 2002
    Evaluación de la Pedagogía empleada en la capacitación tutorial en autoformación, de la Universidad Francisco de Paula Santander, para proponer su implementación a través de la Pedagogía Social.
  •  
  • Perfeccionamiento UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Diplomado
    Diciembrede2003 - Diciembrede 2013
  •  
  • Secundario Escuea Normal Superior María Auxiliadora

    Febrerode1991 - Noviembrede 1996

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración CORPORACIÓN ANDALUCÍA SOCIO-AMBIENTAL
    Educación
    Juniode2005 - Juliode 2005
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Educación
    Juliode2003 - Juliode 2003
  •  
  • Cursos de corta duración FUNDACIÓN DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS Y SERVICIOS SOCIALES FOMANORT
    Educación
    Septiembrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
    Juniode2002 - Juniode 2002
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    CURSO TALLER HERRAMIENTAS PARA EL ACCESO Y LA CALIDAD EDUCATIVA
    Octubrede2018 - Noviembrede 2018
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Norbert Wiener
    IDIOMAS
    Febrerode2013 - Juliode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional De Aprendizaje Sena Regional Atlantico
    PRÁCTICAS DE AULA
    Juniode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración SENA
    IDIOMAS
    Septiembrede2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    TECNOLOGÍA
    Mayode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
    TECNOLOGÍA
    Octubrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Educación
    Noviembrede2003 - Noviembrede 2003
  •  
  • Extensión UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Educación
    Noviembrede2003 - Diciembrede 2003

    Experiencia profesional

  •  
  • Instituto Técnico Industrial Salesiano
    Dedicación: 30 horas Semanales Diciembre de 2019 de

  •  
  • INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2009 de Actual

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo - Cargo: Representante Consejo Directivo de los Docentes del Colegio Municipal Aeropuerto. Enero de 2012 Febrero de 2013
    -  Coordinador de curso - Cargo: Docente titular de curso. Enero de 2009 Diciembre de 2015
    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  CURSOS DEL NIVEL DE ENSEÑANZA EN BACHILLERATO: EDUCACIÓN MEDIA, 42 Enero 2009 Enero
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ¿¿UTOPÍA O POSIBILIDAD?. PERSPECTIVAS DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN INSTITUCIONES OFICIALES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA¿ Marzo 2018 Marzo 2019
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La pedagogía social y su relación con las prácticas pedagógicas de los docentes de Básica Secundaria del Colegio Municipal Aeropuerto, del municipio de San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2013 Febrero 2012 Diciembre 2012
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2017 de Actual

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INFORME TÉCNICO 01-2018 UNPAMPLONA GRUPO OBSERVA Y COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO: "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE APLICANDO EL MODELO PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA SOCIAL" Enero 2018 Junio 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INFORME TÉCNICO 02-2018 UNIPAMPLONA GRUPO OBSERVA Y COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO:"ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN APLICANDO EL MODELO PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA SOCIAL" Julio 2018 Noviembre 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INFORME TÉCNICO 01-2018 UNIPAMPLONA GRUPO OBSERVA Y COLEGIO INTEGRADO DIVINO NIÑO, CAPITANEJO : ¿ADAPTACIÓN CURRICULAR EN EL PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS AL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN¿ Enero 2018 Junio 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INFORME TÉCNICO 02-2018 UNIPAMPLONA GRUPO OBSERVA Y COLEGIO INTEGRADO DIVINO NIÑO : ¿APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO: ÁREA Y PERIMETRO, HACIENDO USO DE LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS¿ Julio 2018 Noviembre 2018
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INFORME TÉCNICO 01-2017 UNIPAMPLONA- COLEGIO INTEGRADO DIVINO NIÑO,CAPITANEJO: ¿EL USO DE LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS PARA EL PENSAMIENTO MATEMÁTICOS CON OPERACIONES BÁSICAS¿ Enero 2017 Junio 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INFORME TÉCNICO 02-2017 UNIPAMPLONA GRUPO OBSERVA Y COLEGIO INTEGRADO DIVINO NIÑO: ¿CAPACITACION A LOS DOCENTES SOBRE EL USO DE CONTEXTOS EN LAS ÁREAS OBLIGATORIAS DE ENSEÑANZA". Junio 2017 Noviembre 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INFORME TÉCNICO 01-2017 UNIPAMPLONA GRUPO OBSERVA Y COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO:"CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES SOBRE MODELO PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA SOCIAL". Enero 2017 Junio 2017
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  INFORME TÉCNICO 02-2017 UNNIPAMPLONA GRUPO OBSERVA Y COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO:"DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS APLICANDO LA PEDAGOGÍA SOCIAL". Julio 2017 Diciembre 2017
  •  
  • UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
    Dedicación: 12 horas Semanales Febrero de 2006 Noviembre de 2008

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la Investigación, Problemas de la Investigación, Seminario de Tesis I, II, III, Didáctica de las Humanidades., 20 Febrero 2006 Noviembre 2008
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  TALLERES ARTISTICOS PEDAGOGICOS COMO ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA,EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO CUARTO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVO MIGUEL MILLER, DEL MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA Julio 2006 Noviembre 2006

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Otras Humanidades -- Otras Humanidades
  • Líneas de investigación

  •  CALIDAD EDUCATIVA, Activa:Si
  •  INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Activa:No
  •  COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y CAMBIO SOCIAL, Activa:Si
  •  INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • Fomento del Idioma Extranjero,colegio municipal aeropuerto - Septiembrede 2018
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, CURRÍCULO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN, Finalidad: CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES DEL DECRETO 1278 . En: Colombia  ,2014,  ,ASOCIACIÓN SINDICAL DE INSTITUTORES NORTESANTANDEREANOS.  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, CURRÍCULO PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN, Finalidad: CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES DEL DECRETO 1278 . En: Colombia  ,2013,  ,ASOCIACIÓN SINDICAL DE INSTITUTORES NORTESANTANDEREANOS.  participación: Organizador , 1 semanas 
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, Titulo: TALLERES ARTISTICOS PEDAGOGICOS COMO ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA,EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO CUARTO PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVO MIGUEL MILLER, DEL MUNICIPIO SAN JOSE DE CUCUTA Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER  programa académico LICENCIATURA EN HUMANIDADES  Nombre del orientado: MIGUEL ANGEL MENDEZ FORERO  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-10 00:00:00.0   en VILLA DEL ROSARIO   - UNIVERSIDAD DE PAMPLONA VILLA ROSARIO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿RELACIÓN DEL CÍRCULO FAMILIAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO, CÚCUTA- COLOMBIA¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: SANDRA CAROLINA HERNANDEZ TELLEZ Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-10 00:00:00.0   en VILLA DEL ROSARIO   - UNIVERSIDAD DE PAMPLONA VILLA ROSARIO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA HUERTA ESCOLAR COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA FORTALECER EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA CHORRERA MUNICIPIO DE CAPITANEJO, SANTANDER. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: JOSE GABRIEL SILVA TRIANA Rol en el evento: Compilador de memorias
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    3 Nombre del evento: Third Version of the International Seminar on Pedagogical Practice - IPSS 2020  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-08-28 00:00:00.0,  2020-08-29 00:00:00.0   en CUCUTA   - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, CÚCUTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:MIRADA HERMENÉUTICA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, COLOMBIA Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: 7ht INTERNATIONAL WEEK OF SCIENCE, TECNOLOGY AND INNOVATION  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-10-06 00:00:00.0,  2020-10-09 00:00:00.0   en CUCUTA   - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, CÚCUTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS, UNA OPORTUNIDAD PARA LA ORIENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    5 Nombre del evento: I SEMINARIO INTERNACIONAL Y III SEMINARIO COLOMBIANO SOBRE IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-09-21 00:00:00.0,  2020-09-25 00:00:00.0   en CUCUTA   - UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, CÚCUTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVAS RURAL MATILDE ANARAY DEL MUNICIPIO DE SOCHA, BOYACÁ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 2020-VIRTUAL  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Internacional  Realizado el:2020-11-05 00:00:00.0,  2020-11-06 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - INSTITUTO COLOMBIANO PÁRA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN- ICFES.  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: XIV Encuentro de Matemática Aplicada y XI Encuentro de Estadística  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-12-06 00:00:00.0,  2018-12-07 00:00:00.0   en CUCUTA   - CUCUTA  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:¿USO DE CONTEXTOS COTIDIANOS DEL NIÑO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICAS CON ESTUDIANTES DEL GRADO SEGUNDO DE EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA¿ Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    8 Nombre del evento: V Congreso Iberoamericano y VII Nacional por una Educación de Calidad  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-29 00:00:00.0,  2018-12-01 00:00:00.0   en SANTA MARTA   - Universidad de Magdalena  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Enriquecimiento del Aprendizaje a partir de cambios de contextos de las matemáticas con estudiantes del grado segundo de educación básica primaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-08 00:00:00.0,  2019-05-10 00:00:00.0   en VILLA DEL ROSARIO   - UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, VILLA ROSARIO  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:ASPECTOS ASOCIADOS CON EL ACOSO ESCOLAR ENTRE ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO DE CHARALÁ,SANTANDER COLOMBIA. Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDY LUCILA SILVA TRIANA Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: MARTHA CECILIA SANCHEZ SOLANO Rol en el evento: Ponente
    • Nombre: ZULAY ANTELIZ CONTRERAS Rol en el evento: Ponente

    Redes de conocimiento especializado

    Nombre de la red Red de docentes de América Latina y del Caribe  Tipo de redVirtual,  Creada el:2018-11-12 00:00:00.0,    en Nuevo Chimbote   con participantes 

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDY LUCILA SILVA TRIANA, ADELAIDA OJEDA BELTRAN, ALEJANDRA MARIA GUTIERREZ ESPALZA, ALIETH STELLA PERILLA RAMIREZ, CESAR AUGUSTO SILVA GIRALDO, DAVID ANDRES SUAREZ SUAREZ, EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA, JAYSON ANDREY BERNATE, SILVANA MARIA BOTERO QUINTERO, YAMILETH VARELA NUNEZ, DELIA ALEJANDRA MADRIZ RODRIGUEZ, "Avances y Nuevas Tendencias en Educación, Empresa y Sociedad. Colección de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad" En: Colombia 2019.  ed:Editorial EIDEC  ISBN:  978-958-52636-0-4  v. pags. 
    Palabras:
    Gerencia Institucional, Calidad educativa, Política Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • LEONARDO CELY ILLERA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, DELIA ALEJANDRA MADRIZ RODRIGUEZ, EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA, EDY LUCILA SILVA TRIANA, ADELAIDA OJEDA BELTRAN, SILVANA MARIA BOTERO QUINTERO, MAGALY DEL SOCORRO BUSTOS CORAL, SANDRA MARCELA ESPITIA GONZALEZ, "DIALOGOS Y PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARIAS" En: Colombia 2020.  ed:Editorial EIDEC  ISBN:  978-958-52636-3-5  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, Tipo: Capítulo de libro
    EDY LUCILA SILVA TRIANA, Tipo: Capítulo de libro
    EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA, Tipo: Capítulo de libro
    DELIA ALEJANDRA MADRIZ RODRIGUEZ, "GERENCIA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN LAS INSTITUCIONES OFICIALES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TÉCNICA EN COLOMBIA." "Avances y Nuevas Tendencias en Educación, Empresa y Sociedad" . En: Colombia  ISBN: -978-958-52636-0-4  ed: Editorial EIDEC , v. , p.109 - 138  1 ,2019
    Palabras:
    Calidad educativa, Gerencia Institucional, Política Educativa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación - Formación permanente y otras actividades de enseñanza, incluso educación a distancia y educación especial,
  • Tipo: Capítulo de libro
    DELIA ALEJANDRA MADRIZ RODRIGUEZ, Tipo: Capítulo de libro
    ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, Tipo: Capítulo de libro
    EDY LUCILA SILVA TRIANA, Tipo: Capítulo de libro
    EDILMA MIREYA SAENZ VERGARA, Tipo: Capítulo de libro
    LEONARDO CELY ILLERA, "¿DIRECCIONAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA. UNA PERSPECTIVA CONTEXTUAL¿" DIALOGO Y PRACTICAS INTERDISCIPLINARIAS . En: Colombia  ISBN: -978-958-52636-3-5  ed: Editorial EIDEC , v. , p.22 - 54  ,2020
    Palabras:
    Calidad educativa, Prácticas Pedagógicas,
    Areas:
    Ciencias Naturales -- Matemática -- Matemáticas Aplicadas,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDY LUCILA SILVA TRIANA, "LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES" En: Perú. 2018. In Crescendo. ISSN: 2222-3061 p.721 - 743 v.9
    Palabras:
    Pedagogía Social, Autooaprendizaje, Prácticas Pedagógicas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Informes técnicos

  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, EDY LUCILA SILVA TRIANA, CAPACITACION A LOS DOCENTES SOBRE EL USO DE CONTEXTOS EN LAS ÁREAS OBLIGATORIAS DE ENSEÑANZA, Nombre comercial: , contrato/registro: 02-2017, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDY LUCILA SILVA TRIANA, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, JOSE GABRIEL SILVA TRIANA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, APLICACIÓN DEL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO: ÁREA Y PERIMETRO, HACIENDO USO DE LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, DESARROLLO DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS APLICANDO LA PEDAGOGÍA SOCIAL, Nombre comercial: , contrato/registro: 02-2017, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDGAR ALLAN NINO PRATO, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE APLICANDO EL MODELO PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA SOCIAL, Nombre comercial: , contrato/registro: 01-2018, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, CONCEJO DE DECANATO DE INVESTIGACIÓN (CODEIN), Nombre comercial: , contrato/registro: AEI-01-02-2019, . En: Venezuela,  ,2018,  meses   p.300 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDY LUCILA SILVA TRIANA, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, JOSE ARMANDO SEPULVEDA VILLAMIL, EL USO DE LA HUERTA ESCOLAR COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS PARA EL PENSAMIENTO MATEMÁTICOS CON OPERACIONES BÁSICAS, Nombre comercial: , contrato/registro: 01-2017, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • EDY LUCILA SILVA TRIANA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, ¿ADAPTACIÓN CURRICULAR EN EL PLAN DE ÁREA DE MATEMÁTICAS AL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN¿, Nombre comercial: , contrato/registro: 01-2018, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDY LUCILA SILVA TRIANA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES SOBRE MODELO PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA SOCIAL, Nombre comercial: , contrato/registro: 01-2017, . En: Colombia,  ,2017,  meses   p.0 
  • Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Informe técnico
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, EDY LUCILA SILVA TRIANA, BETTY JULIETH VILLABONA VEGA, EDGAR ALLAN NINO PRATO, ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN APLICANDO EL MODELO PEDAGÓGICO: PEDAGOGÍA SOCIAL, Nombre comercial: , contrato/registro: 02-2018, . En: Colombia,  ,2018,  meses   p.0 

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, RESULTADOS INVESTIGATIVOS DOCTORADO . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, CONCEJO DE DECANATO DE INVESTIGACIÓN (CODEIN) . En: ,  ,2019, 
  • Producción técnica - Informes de investigación
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, RESULTADOS INVESTIGATIVOS MAESTRIA . En: ,  ,2014, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • ZULAY ANTELIZ CONTRERAS, PROYECTO INSTITUCIONAL ¿ENGLISH SONG FESTIVAL¿ . En: Colombia,  ,2018,  finalidad: ¿ Fortalecer el proyecto educativo de la Institución a través de la expresión artística e interdisciplinar potenciando el uso del idioma inglés. 
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Idiomas Específicos,
    Sectores:
    Educación - Educación preescolar y básica,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    LA PEDAGOGÍA SOCIAL Y SU RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DE LOS DOCENTES DE BÁSICA SECUNDARIA DEL COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO, DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA, 2013
    Inicio: Enero  2013 Fin: Noviembre  2013 Duración 
    Resumen

    La presente investigación tuvo como objetivo, establecer la relación de la Pedagogía Social con las prácticas pedagógicas de los docentes de la Educación Secundaria de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto del Municipio San José de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, 2013. No se pretendió con las prácticas pedagógicas sumergir a los docentes lo que la actualidad exige; sino, evidenciar que el proceso educativo de enseñanza ¿ aprendizaje no es una excepción de lo antes descrito. Se abordó el tema bajo los principios de la Pedagogía Social y el aprendizaje autónomo, fruto de las prácticas pedagógicas. Pérez Serrano menciona al autor Natorp (2004, p. 69) quien expresa que ¿dicha pedagogía es la pedagogía concreta propiamente por su referencia a la comunidad¿. De la misma manera, bajo los referentes teóricos de práctica pedagógica, ya que esta guarda relación en la pedagogía antes mencionada. La introducción de esta concepción de pedagogía social en las prácticas pedagógicas genera una serie de cambios en el diseño curricular, la planificación didáctica, en los métodos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, en la evaluación del proceso, en el seguimiento del mismo y en la utilización de recursos adecuados para buscar respuestas a la problemática que se vive en la Institución y por ende contribuir con el mejoramiento de la misma encaminada hacia el fortalecimiento académico y autonomía del aprendizaje. En este sentido, si esta problemática queda establecida y fundamentada, el presente trabajo de investigación dará luces para que los docentes replanteen su pedagogía a la implementada por la Institución la cual tiene como meta el desarrollo individual y colectivo del estudiantado. Metodológicamente la presente investigación es de tipo básica y sustantiva, de nivel o alcance correlacional y de diseño no-experimental con un enfoque cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 43 docentes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto de la ciudad de Cúcuta. Para la recolección de datos fue diseñado un cuestionario usando la escala Likert compuesto de 25 ítems validado por la prueba estadística Alpha Crombach, dando como resultado la existencia de una relación positiva no significativa entre las variables de estudio. Una vez contrastados los resultados se llega a la conclusión de que se aceptan las hipótesis alternas reflejando que en la Pedagogía Social hay poca relación con las prácticas pedagógicas que ejercen los docentes en la Institución en la que se desarrolló la tesis. Palabras clave: Pedagogía Social, Autoaprendizaje, Prácticas Pedagógicas

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Usos de contextos cotidianos del niño para mejorar el aprendizaje de la matemática con estudiantes del grado segundo de educación básica Primaria de la institución educativa Los Molinos N° 268147000114 del municipio de Capitanejo Colombia, - 2013.
    Inicio: Enero  2012 Fin: Mayo  2013 Duración 
    Resumen

    Resumen El diseño de investigación utilizado fue pre- experimental pre-test y pos-test con un grupo. La muestra experimental estuvo constituida por 30 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 7 - 8 años, de condición socio económica media y baja, del segundo grado de educación básica primaria de la Institución Educativa los Molinos N° 268147000114. La muestra fue seleccionada en forma no probabilística, se distribuye en un grupo de 30 alumnos. El instrumento de medición o evaluación utilizado fue una prueba escrita de resolución de problemas matemáticas que fue aplicada antes y después de la aplicación de ¿los contextos cotidianos¿. Los hallazgos reflejan que el grupo experimental obtuvo un incremento y una mejora significativa en la capacidad de construir significativamente aprendizajes matemáticos como efecto de la aplicación de ¿los contextos cotidianos¿, debido a que se hallaron diferencias significativas en los puntajes de aplicación de aprendizajes matemáticos, entre el grupo experimental; además las mediciones pre y post test del grupo experimental también mostraron diferencias significativas. En la prueba de entrada se muestra una media de 11,3; correspondiente al 45% considerada regular; mientras que en la prueba de salida se encuentra la media en 21,7, correspondiente al 87% considerada buena; incrementándose la media en 10,4 puntos, que corresponde a un 42% de incremento entre la prueba de entrada y la de salida, demostrando que la estrategia funciona. PALABRAS CLAVES: Contexto, entorno, aprendizaje significativo, matemática, cotidiano.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    ¿UTOPÍA O POSIBILIDAD?. PERSPECTIVAS DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN INSTITUCIONES OFICIALES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA¿
    Inicio: Septiembre  2017 Fin: Marzo  2019 Duración 
    Resumen

    La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo general, establecer lineamientos estratégicos gerenciales y pedagógicos para el fortalecimiento de la calidad educativa en instituciones oficiales de la Secretaria de Educación Municipal de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, en apego a los criterios de calidad exigidos por la política educativa nacional. En términos metodológicos, se trató de una investigación de tipo sustantiva, bajo el método mixto de investigación, con diseño bibliográfico y de campo no experimental, nivel explicativo, siendo las fuentes de información el basamento legal regido por la política educativa colombiana, así como los docentes y cuerpo directivo de las instituciones Colegio Municipal Aeropuerto, Colegio Eustorgio Colmenares Baptista, Colegio San José y Colegio Toledo Plata. Las técnicas de recolección de datos fueron la revisión documental, la entrevista y la encuesta, tomándose como premisa el establecimiento de conclusiones basada en la integración de datos cuantitativos y cualitativos a través de un proceso de triangulación concurrente. En todo el procesamiento de los datos, se hizo uso de técnicas y herramientas para el procesamiento de datos cuantitativos y cualitativos, buscando significancia cuantitativa de datos, correlación entre factores, frecuencia de ocurrencia de factores; códigos, categorías y dimensiones cualitativas, todo lo cual ofreció el vasto cúmulo de información que ameritaban los objetivos específicos. Como resultado, se encontraron falencias en la dinámica de los sistemas institucionales estudiados en función de su correspondencia con los requerimientos de la política educativa, congregadas en tres categorías esenciales: el carácter estratégico de la calidad educativa, las dinámicas organizacionales para la calidad educativa, y la visión de conjunto del sistema institucional. El proceso integrado de diagnóstico y análisis, permite afirmar que se cumple la hipótesis planteada, dada la presencia de falencias ineludibles en la dinámica sistémica de las instituciones contexto de estudio, las cuales ponen en evidencia un alejamiento de los requerimientos de la política educativa nacional. Se proponen acciones gerenciales y pedagógicas que invitan a la reflexión de los actores institucionales, a repensar los procesos de implementación y los mecanismos de control de la efectividad de la política educativa, ya que existen determinantes de la dinámica institucional que pudieran hacer de esta calidad, una utopía más que una posibilidad. Descriptores: Calidad educativa, política educativa, fortalecimiento, dinámica institucional, acciones estratégicas, educación básica.