Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre María Otilia CANCINO RICO
Nombre en citaciones CANCINO RICO, MARÍA OTILIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Identificadores de autor

Open Researcher and Contributor ID (ORCID)

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Agostode2008 - Juniode 2017
    LA ARTICULACIÓN TIC-ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL ESPÍRITU CREATIVO E INVESTIGATIVO DE DOCENTES EN FORMACIÓN
  •  
  • Maestría/Magister COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Maìtrise En Didactique Du Française Langue Étrangè
    Enerode1993 - de 1996
    EL FRANCÉS PARA ESPECIALISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA:ESTADO ACTUAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES
  •  
  • Especialización Universidad Antonio Nariño, Barranquilla
    Computación Para La Docencia
    Enerode1999 - de 1999
    PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA FUNDAMENTADA EN LAS INFORMÁTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS SEXTOS GRADOS DEL SECTOR OFICIAL DEL DISTRITO DE B/Q
  •  
  • Especialización Universite De Paris Iii (Sorbonne-Nouvelle)
    Cultura Y Civilización Francesa
    Enerode1980 - de 1981
  •  
  • Pregrado/Universitario Universite De Paris Iii (Sorbonne-Nouvelle)
    Ciencias Y Tecnicas de La Expresión Y La Comunicac
    Enerode1981 - de 1984
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Licenciatura En Filologia E Idiomas
    Enerode1975 - de 1979
  •  
  • Perfeccionamiento Universite De Montreal
    Formation Pemanente
    Enerode1999 - de 1999
    CURSO DE FORMACIÓN PARA DOCENTES
  •  
  • Secundario Colegio De Barranquilla Para Señoritas

    Enerode1968 - de 1974

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Centre de Linguistique Appliquée de Besancon
    Formation Et Élaboration D'un Centre de Ressources
    Enerode1995 - de 1995
  •  
  • Cursos de corta duración
    DIPLOMADO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración Université De Dijon
    Stage de Français Supérieur
    Enerode1980 - de 1980

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2003 de

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Axiologia y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre currículo y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre la lúdica y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Evaluación y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Paradigmas y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Desarrollo Humano y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre aprendizaje cooperativo, significativo, constructivismo y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre procesos cognitivos y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres de como trabajer en equipo y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre sociedad y educación y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre inteligencias múltiples y lals tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Competencia y competitiviad y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre modelos pedagógicos y las tic's,  Agosto 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2003
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1986 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular investigador Julio de 1986 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDACTICA FRANCESA,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LITERATURA FRANCESA,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CURSOS BÀSICOS DE FRANCES,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CIVILIZACION FRANCESA,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CONVERSACION FRANCESA,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PROCESOS PEDAGÓGICOS,  Julio 1986
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Dinamización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Idiomas Extranjeros Enero 2003 2005
  •  
  • Asociación Nacional de Profesores de Francés
    Dedicación: 0 horas Semanales Diciembre de 2000 Julio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PRESIDENTA Diciembre de 2000 Julio de 2003
    -  Dirección y Administración - Cargo: PRESIDENTA Diciembre de 2000 Julio de 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2001 Noviembre de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de enseñanza de francés lengua extranjera en los niveles prescolar, primario y secundario del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano, IDPHU, de Puerto Colombia Atlántico Octubre 2001 Noviembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 2001 Noviembre 2002
  •  
  • INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO CAMPESTRE BILINGÜE LIMITA
    Dedicación: 5 horas Semanales Octubre de 2001 Noviembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: ASESORA Octubre de 2001 Noviembre de 2002
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1997 Junio de 2001

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: COORDINADORA DE CURSOS DE EXTENSIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS Enero de 2000 Junio de 2001
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprovechamiento de las TIC, en particular el Internet, en la clase de francés lengua extranjera como herramienta pedagógica potenciadora de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas Extranj Noviembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA TENDIENTE A DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA FRANCESA EN LOS ESTUDIANTES DE LA NUEVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN IDIOMAS EXTRANJEROS Marzo 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1997 Junio 2000
  •  
  • Alianza Colombo Francesa Barranquilla
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1989 Octubre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PROFESOR Junio de 1989 Octubre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  FRANCÉS PARA NIÑOS,  Junio 1989 Octubre 2000
    -   Otro - Nombre del curso:  FRANCÉS CON OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EMPRESAS,  Junio 1989 Octubre 2000
    -   Otro - Nombre del curso:  FRANCÉS PARA ADOLECENTES,  Junio 1989 Octubre 2000
    -   Otro - Nombre del curso:  FRANCÉS PARA ADULTOS,  Junio 1989 Octubre 2000

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Estilos de aprendizaje e idiomas extranjeros, Activa:No
  •  Propuesta de enseñanza del francés con objetivos específicos (FOS) para carreras diferentes a idiomas, Activa:No
  •  Investigación en Tecnologias, Activa:Si
  •  Enseñanza de Lenguas Extranjeras a niños., Activa:No
  • Reconocimientos

  • Contribución a la proyección de la Facultad de Educación ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Noviembrede 2013
  • XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ECOLÓGICA -- Ganadora categoría paisaje,Fundación Zoológico de Barranquilla - Juniode 2007
  • Reconocimiento por la dedicación permanente y los aportes en la enseñanza y la cultura francesas en Colombia,ACOLPROF Asociación colombiana de Profesores de Francés - de 2004
  • Excelente labor y Dedicación de los estudiantes de Lenguas Extranjeras,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Marzode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia de enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes deben Utilizar las tic como herramientas didácticas par la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2008,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar sus enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2008,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Descubramos estilos de aprendizaje, Finalidad: Perfeccionamiento a docentes de idiomas . En: México  ,2010,  ,Colegio De Posgraduados.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar su enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario de estilos de aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar su enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia de enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes deben Utilizar las tic como herramientas didácticas par la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia de enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic y la enseñanza de las lenguas extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario sobre Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, FICHAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN ESTRATEGIAS LÚDICO-COOPERTIVAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS Y DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DEL INSTITUTO PESTALOZZI DE BARRANQUILLA    Estado: Tesis en curso ,   2002,  Persona orientada:  María Otilia Cancino Rico  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses   Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA OTILIA CANCINO RICO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO,