Hoja de vida

Par evaluador reconocido por Minciencias.
Categoría Investigador Junior (IJ) con vigencia hasta la publicación de los resultados de la siguiente convocatoria
Nombre María Otilia CANCINO RICO
Nombre en citaciones CANCINO RICO, MARÍA OTILIA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Agostode2008 - Juniode 2017
    LA ARTICULACIÓN TIC-ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA PARA DESARROLLAR EL ESPÍRITU CREATIVO E INVESTIGATIVO DE DOCENTES EN FORMACIÓN
  •  
  • Maestría/Magister COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
    Maìtrise En Didactique Du Française Langue Étrangè
    Enerode1993 - de 1996
    EL FRANCÉS PARA ESPECIALISTAS DE OTRAS DISCIPLINAS EN LA UNIVERSIDAD COLOMBIANA:ESTADO ACTUAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y RECOMENDACIONES
  •  
  • Especialización Universite De Paris Iii (Sorbonne-Nouvelle)
    Cultura Y Civilización Francesa
    Enerode1980 - de 1981
  •  
  • Especialización Universidad Antonio Nariño, Barranquilla
    Computación Para La Docencia
    Enerode1999 - de 1999
    PROPUESTA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA FUNDAMENTADA EN LAS INFORMÁTICA EDUCATIVA COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES EN LOS SEXTOS GRADOS DEL SECTOR OFICIAL DEL DISTRITO DE B/Q
  •  
  • Pregrado/Universitario Universite De Paris Iii (Sorbonne-Nouvelle)
    Ciencias Y Tecnicas de La Expresión Y La Comunicac
    Enerode1981 - de 1984
  •  
  • Pregrado/Universitario
    Licenciatura En Filologia E Idiomas
    Enerode1975 - de 1979
  •  
  • Perfeccionamiento Universite De Montreal
    Formation Pemanente
    Enerode1999 - de 1999
    CURSO DE FORMACIÓN PARA DOCENTES
  •  
  • Secundario Colegio De Barranquilla Para Señoritas

    Enerode1968 - de 1974

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración
    DIPLOMADO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA COMUNICACIÓN
    Enerode1999 - de 1999
  •  
  • Cursos de corta duración Centre de Linguistique Appliquée de Besancon
    Formation Et Élaboration D'un Centre de Ressources
    Enerode1995 - de 1995
  •  
  • Cursos de corta duración Université De Dijon
    Stage de Français Supérieur
    Enerode1980 - de 1980

    Experiencia profesional

  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Agosto de 2003 de

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Axiologia y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre currículo y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre la lúdica y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Evaluación y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Paradigmas y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Desarrollo Humano y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre aprendizaje cooperativo, significativo, constructivismo y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre procesos cognitivos y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres de como trabajer en equipo y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre sociedad y educación y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre inteligencias múltiples y lals tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre Competencia y competitiviad y las tic's,  Agosto 2003
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Talleres sobre modelos pedagógicos y las tic's,  Agosto 2003
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Agosto 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 2003 de 2005

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Dinamización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Idiomas Extranjeros Enero 2003 2005
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Octubre de 2001 Noviembre de 2002

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de enseñanza de francés lengua extranjera en los niveles prescolar, primario y secundario del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano, IDPHU, de Puerto Colombia Atlántico Octubre 2001 Noviembre 2002
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Octubre 2001 Noviembre 2002
  •  
  • INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO CAMPESTRE BILINGÜE LIMITA
    Dedicación: 5 horas Semanales Octubre de 2001 Noviembre de 2002

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: ASESORA Octubre de 2001 Noviembre de 2002
  •  
  • Asociación Nacional de Profesores de Francés
    Dedicación: 0 horas Semanales Diciembre de 2000 Julio de 2003

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PRESIDENTA Diciembre de 2000 Julio de 2003
    -  Dirección y Administración - Cargo: PRESIDENTA Diciembre de 2000 Julio de 2003
  •  

  • Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1997 Junio de 2001

    Actividades de administración
    -  Dirección y Administración - Cargo: COORDINADORA DE CURSOS DE EXTENSIÓN DE LENGUAS EXTRANJERAS Enero de 2000 Junio de 2001
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Aprovechamiento de las TIC, en particular el Internet, en la clase de francés lengua extranjera como herramienta pedagógica potenciadora de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas Extranj Noviembre 2005
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Febrero 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA TENDIENTE A DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA FRANCESA EN LOS ESTUDIANTES DE LA NUEVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN IDIOMAS EXTRANJEROS Marzo 2001
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Junio 1997 Junio 2000
  •  
  • Alianza Colombo Francesa Barranquilla
    Dedicación: 0 horas Semanales Junio de 1989 Octubre de 2000

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: PROFESOR Junio de 1989 Octubre de 2000
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  FRANCÉS PARA NIÑOS,  Junio 1989 Octubre 2000
    -   Otro - Nombre del curso:  FRANCÉS CON OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EMPRESAS,  Junio 1989 Octubre 2000
    -   Otro - Nombre del curso:  FRANCÉS PARA ADOLECENTES,  Junio 1989 Octubre 2000
    -   Otro - Nombre del curso:  FRANCÉS PARA ADULTOS,  Junio 1989 Octubre 2000
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 1986 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular investigador Julio de 1986 de
    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  DIDACTICA FRANCESA,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  LITERATURA FRANCESA,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CURSOS BÀSICOS DE FRANCES,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CIVILIZACION FRANCESA,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  CONVERSACION FRANCESA,  Julio 1986
    -   Pregrado - Nombre del curso:  PROCESOS PEDAGÓGICOS,  Julio 1986

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Italiano
  • Deficiente Deficiente
  •  Francés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Deficiente

    Líneas de investigación

  •  Estilos de aprendizaje e idiomas extranjeros, Activa:No
  •  Propuesta de enseñanza del francés con objetivos específicos (FOS) para carreras diferentes a idiomas, Activa:No
  •  Investigación en Tecnologias, Activa:Si
  •  Enseñanza de Lenguas Extranjeras a niños., Activa:No
  • Reconocimientos

  • Contribución a la proyección de la Facultad de Educación ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Noviembrede 2013
  • XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ECOLÓGICA -- Ganadora categoría paisaje,Fundación Zoológico de Barranquilla - Juniode 2007
  • Reconocimiento por la dedicación permanente y los aportes en la enseñanza y la cultura francesas en Colombia,ACOLPROF Asociación colombiana de Profesores de Francés - de 2004
  • Excelente labor y Dedicación de los estudiantes de Lenguas Extranjeras,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO - Marzode 2008
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Cursos de corta duración

  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2015,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar sus enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2008,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar su enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Perfeccionamiento
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Descubramos estilos de aprendizaje, Finalidad: Perfeccionamiento a docentes de idiomas . En: México  ,2010,  ,Colegio De Posgraduados.  participación: Docente , 5 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario de estilos de aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar su enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2016,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia de enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes deben Utilizar las tic como herramientas didácticas par la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2008,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 0 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia de enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes deben Utilizar las tic como herramientas didácticas par la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2012,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario sobre Estilos de Aprendizaje, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2016,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Extensión extracurricular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic y la enseñanza de las lenguas extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2014,  ,.  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2017,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Seminario las tic como estrategia en la enseñanza de los idiomas., Finalidad: Los estudiantes que reciben este seminario deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2015,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Los Estilos de Aprendizaje y la Enseñanza de las lenguas Extranjeras, Finalidad: Los estudiantes que toman este seminario terminan con el conocimiento de la teoría de los estilos de aprendizaje para mejorar la enseñanza de los idiomas extranjeros. . En: Colombia  ,2014,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 
  • Producción técnica - Cursos de corta duración dictados - Otro
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Las tic como estrategia de enseñanza de los idiomas, Finalidad: Los estudiantes deben terminar el seminario del tic sabiendo utilizarlas como herramientas didácticas para la enseñanza de los idiomas extranjeros . En: Colombia  ,2013,  ,UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO .  participación: Docente , 16 semanas 

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Video usage and Activities based on the learning styles theory as tools to improve the speaking skill in the students of 6th grade at Colegio Compañia de Maria la Enseñanza in Barranquilla  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciado en en Educación básica con énfasis en idiomas extranjeros  ,2012,  . Persona orientada: Guillermo Pupo Pernet  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Diseño e Implementación de Estrategias de Aprendizaje Cooperativo a partir del Reconocimiento de los Estilos de Aprendizaje para el Fortalecer los Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés en Estudiantes de Cuarto Grado del Colegio Americano de Barranquilla  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas Extranjeros   ,2010,  . Persona orientada: Bleydis Osorio Solano, Vanesa Torres Del Valle.   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, FICHAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN ESTRATEGIAS LÚDICO-COOPERTIVAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS Y DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO GRADO DEL INSTITUTO PESTALOZZI DE BARRANQUILLA    Estado: Tesis en curso    ,2002,  . Persona orientada: María Otilia Cancino Rico  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, ADELA RIVERA, FICHAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN ESTRATEGIAS LÚDICO-COOPERATIVAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DEL FRANCÉS Y DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA    Estado: Tesis concluida    ,2002,  . Persona orientada: Adela Rivera y otros  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, EDY VARELA, Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza del lenguaje, apoyada en la informática educativa como estrategia para generar aprendizajes significativos en 6º grado del Instituto Simón Bolívar de Soledad    Estado: Tesis concluida    ,2004,  . Persona orientada: EDY VARELA Y OTROS  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, EDY VARELA, Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza del lenguaje, apoyada en la informática educativa como estrategia para generar aprendizajes significativos en 6º grado del Instituto Simón Bolívar de Soledad    Estado: Tesis en curso    ,2004,  . Persona orientada: Edy Varela  , Dirigió como: Tutor principal,  0 meses  
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Identificación de las Inteligencias Múltiples para el Fortalecimiento de la Habilidad Oral de los Estudiantes de 4° del I.D.E.P.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciado en en Educación básica con énfasis en idiomas extranjeros  ,2009,  . Persona orientada: Sandra Caro Jimenez, Jsé García Gomez, Agustín Lara Quesada y Johan Severiche González  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, La historieta como estrategia pedagogica para potenciar la habilidad oral y escrita del francés en los estudiantes de 10 de la jornada de la tarde del Instituto Pestalozzi  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciado en en Educación básica con énfasis en idiomas extranjeros  ,2005,  . Persona orientada: Raúl Camacho  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Identificación de las inteligencias multiples para el fortalecimiento de la habilidad oral de los estudiantes de cuarto del I.D.E.P.  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciado en en Educación básica con énfasis en idiomas extranjeros  ,2009,  . Persona orientada:   , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Exploitation pédagogique de la chanson francaise en tant que véhicule pour motiver et améliorer la compréhension et la production orale du francaise des apprenants de la classe de neuviéme du collége Fidel Suares  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciado en en Educación básica con énfasis en idiomas extranjeros  ,2009,  . Persona orientada: Mauricio Barrios, Shelly Barrios de Ávila, Justine Arteta, Margelys Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Diseño e implemntación de etrategias de enseñanza para motivar el aprendizaje del inglés y para el fortalecimiento de la habilidad oral a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje delos estudiantes del ciclo V de la Escuela Itinerante y Productiva de Baranoa  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   Estado: Tesis concluida  Licenciado en en Educación básica con énfasis en idiomas extranjeros  ,2008,  . Persona orientada: Lina Fruto, Karen Guillin, Karina Zapata  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Titulo: ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA QUE FACILITE EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS Y EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE UN MATERAIL EDUCATIVO COMPUTARIZADO (MEC). Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura En Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Grupo  
    Palabras:
    aprendizaje, currículo, estrategía., Habilidades, Enfoques,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Titulo: La canción francófona: una herramienta pedagógica para la motivación y construcción de la competencia comunicativa en estudiantes de 10 grado del Instituto Pestalozzi, de Barranquilla, Colombia. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO   programa académico Licenciatura En Lenguas Extranjeras  Nombre del orientado: EVILA SANTOS DIAZ.  
    Palabras:
    Enseñanaza, APRENDIZAJE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, NEIRA LOAIZA, Titulo: Actividades para la identificación de los estilos de aprendizaje en la clase de inglés de las estudiantes de undécimo grado del Colegio Madre Marcelina., 2004 Tipo de trabajo presentado:  en:    programa académico Licenciatura En Lenguas Modernas  Nombre del orientado: Maideth jimenez y Ana Raquel Torres  
    Palabras:
    Estilos de aprendizaje, visual, auditivo, kinestesico,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,

    Participación en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Participación en comités de evaluación - Profesor titular
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, NEIRA LOAIZA VILLALBA, Miembro del comité de programa de la licenciatura en básica con enfásis en Idiomas Extranjeros
    en:  UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO  
    Palabras:
    CURRÍCULO, IDIOMAS EXTRANJEROS,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V Congreso Mundial de ESTILOS DE APRENDIZAJE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-06-27 00:00:00.0,  2012-06-29 00:00:00.0   en FLORIDABLANCA   - Universidad de Cantabria  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perfil del estudiante de lenguas Extranjeras de la Universidad del Atlantico, estudio comparativo CHAEA ISALEM Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Perfil del estudiante de lenguas Extranjeras de la Universidad del Atlantico, estudio comparativo CHAEA ISALEM Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    2 Nombre del evento: IV Congreso Mundial de ESTILOS DE APRENDIZAJE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-10-27 00:00:00.0,  2010-10-29 00:00:00.0   en Texcoco   - Colegio de Posgraduados Campus de Monticello  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las tic, en particular el internet y los estilos de aprendizaje en la clase de de francés Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente magistral
    3 Nombre del evento: IV Congreso Mundial de ESTILOS DE APRENDIZAJE   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2010-10-27 00:00:00.0,  2010-10-29 00:00:00.0   en FLORIDABLANCA   - Colegio de Posgraduados Campus Montecillo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las tic, en particular el internet y los estilos de aprendizaje en la clase de de francés Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: XVII Congeso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Tecnologías Emergentes  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-07-03 00:00:00.0,  2014-07-05 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: Programa de formación en Tecnologías de la Información y la comunicación  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Compilación y adaptación sobre la Pedagogía de la cooperación y estrategias para un aprendizaje significativo Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Asistente
    6 Nombre del evento: V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje  Tipo de evento: Congreso  Ámbito:   Realizado el:2012-06-01 00:00:00.0,    en Santander   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Perfil del Estudiante de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Atlántico. Estudio comparativo CHAEA e ISALEM Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: Exposiciones fotograficas sobre el carnaval de Barranquilla  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:1999-01-01 00:00:00.0,    en   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Bibiloteca de la Aduana de Barranquilla Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: XIIème Congrès mondial FIPF-Québec 2008  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en Québec   - Centre de congrès  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fédération Internationale des Professeurs de Français Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: XII Congrès Latinoaméricain de Professeurs de Français SEDIFRALE  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en RIO DE JANEIRO   - Hôtel GLORIA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SEDIFRALE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: XVº Congreso Nacional d'ACOLPROF  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1998-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - CORFERIAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Acolprof Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: 2º Seminario Nacional de Profesores de Francés de Universidades y Alianzas de Colombia  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - ALIANZA FRANCESA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Embajada de Francia en Colombia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: EL FRANCÉS CON OBJETIVOS ESPECÍFICOS FOS ANDIN  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - UNIVERSIDAD DEL ROSARIO  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Embajada De Francia Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: JORNADA DE PROFUNDIZACIÓN CONCEPTUAL SOBRE EL USO PEDAGÓGICO DE LAS TICs  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - PLAZOLETA BLOQUE DE ARQUITECTURA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - CLUB UNIÓN ESPAÑOLA  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:DISTRITO ESPECIAL INDUSTRIAL Y PORTUARIO DE BARRANQUILLA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: XIIº Congreso Nacional d' ACOLPROF  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1992-01-01 00:00:00.0,    en CARTAGENA DE INDIAS   - COLEGIO MAYOR DE BOLIVAR  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Acolprof Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: XIIIº Congreso Nacional d'ACOLPROF  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1994-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - UNIVERSIDAD  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    17 Nombre del evento: II Encuentro de Universidades Formadoras de Licenciados en Idiomas Extranjeros  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en PAMPLONA   - Universidad de Pamplona  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    18 Nombre del evento: XIVº Congreso Nacional d'ACOLPROF  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:1996-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - UNIVERSIDAD  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    19 Nombre del evento: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES FORMADORAS DE LICENCIADOS EN IDIOMAS  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   - ESCUELA DE IDIOMAS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    20 Nombre del evento: STGE DE PERFECTIONNEMENT POUR DE PROFESSEURS DE FRANÇAIS  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en MONTRÉAL   - UNIVERSITÉ DE MONTRÉAL  
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    21 Nombre del evento: Xº CONGRÈS MONDIAL DE PROFESSEURS DE FRANÇAIS  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en PARIS   - PALAIS DE CONGRÈS  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FIPF Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    22 Nombre del evento: Encuentro de estudiantes de Idiomas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Sala de audivisuales de la Universidad del Atlántico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    23 Nombre del evento: Encuentro Internacional de Investigación Educativa, procesos curriculares e integración en el aula.  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2000-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Cajacopi  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:GOBERNACION DEL ATLANTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    24 Nombre del evento: Lengua y Literatura del Caribe Francófono,  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2001-01-01 00:00:00.0,    en BARRANQUILLA   - Sala de audiovisuales  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    25 Nombre del evento: XVIIe Congrès National de l'Association Colombienne des Professeurs de Français  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2003-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Edificio de Posgrados de ciencias Humanas  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    26 Nombre del evento: XIe Congrès mondial des professeurs de français  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en Atlanta   - Hotel Hilton  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Fédération Internationale de Professeurs de Français Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador
    27 Nombre del evento: XXI Congreso Nacional de Profesores de Francés   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-12-12 00:00:00.0,  2011-12-14 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Javeriana / Universidad Nacional de Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La réintroduction du français en Colombie du repli au renouveau- 1ere rencontre nationale des stagaires de FLE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    28 Nombre del evento: XXI Congreso Internacional de tecnologías para la educación y el conocimiento y VIII de Pizarra Digital: Encuentro entre Culturas y Sociedad Digital  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-06-30 00:00:00.0,  2016-07-02 00:00:00.0   en Madrid   - Universidad Nacional de Educación A Distancia (UNED)  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Asistente
    29 Nombre del evento: VII Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje   Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-04 00:00:00.0,  2016-07-06 00:00:00.0   en Portugal   - Instituto Politécnico de Bragança  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Guías didácticas para la implementación de la teoría estilos de aprendizaje y las tic en idiomas extranjeros en el marco de un proyecto de aula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Guías didácticas para la implementación de la teoría estilos de aprendizaje y las tic en idiomas extranjeros en el marco de un proyecto de aula Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Instituto Politécnico de Bragança Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    30 Nombre del evento: Socialización sobre la estrategias y políticas de Colciencias para la Generación de Conocimiento  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-02-23 00:00:00.0,  2006-02-24 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad Simón Bolívar  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Simón Bolívar - Sede Barranquilla y Sede Cúcuta Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Asistente
    31 Nombre del evento: III Seminario de Estudios del Discurso " Géneros discursivos, estrategias y modalidades  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2011-09-05 00:00:00.0,  2011-09-09 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Asistente
    32 Nombre del evento: IV Congres Regional de la Comission Asie-Pacifique, Écologie et Diversité des Langues.  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2017-09-20 00:00:00.0,  2017-09-24 00:00:00.0   en Kyoto   - Universidad de Kyoto  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Des Guides Didactiques pour la Fromation des Futurs Enseignants à l'Aide de la Théorie des Styles d'Apprentissage et TICE Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    33 Nombre del evento: VII Congresso Mundial de Estilos de Aprendizajem  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-07-04 00:00:00.0,  2016-07-06 00:00:00.0   en Braganca   - Instituto Politecnico de Branganca  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Guías Didácticas para la Implementación de la Teoría de los Estilos de Aprendizaje y las Tic en Idiomas Extranjeros en el marco de un proyecto de Aula Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Ponente
    34 Nombre del evento: VIII Congres Mundial de Styles d'Apprentissage: Modelos educativos, retos para los docentes en la diversidad de contextos en formación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-10-10 00:00:00.0,  2018-10-12 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Universidad del Atlántico  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Formación docente en tiempos de globalización: Propuesta metodológica para desarrollar el espíritu creativo e investigativo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA OTILIA CANCINO RICO Rol en el evento: Organizador , Ponente magistral

    Generación de contenido virtual

    Nombre oticar  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2013-08-08 00:00:00.0   disponible en https://oticar.webs.com/   Descripción:Pagina de la docente investigadora Maria Otilia Cancino Rico
    Nombre ESAPIDEXB  TipoProducción técnica - Contenido Virtual - Página web,  en 2012-08-01 00:00:00.0   disponible en http://esapidex-b.org/   Descripción:Esta página ha sido creada para dar cuenta de las actividades realizadas por el grupo de investigación ESAPIDEX-B. Estilos de Aprendizaje e idiomas extranjeros-bilingüismo

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, MELBA LEONOR ZAPATA RICO, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, "Las TIC y los Estilos de aprendizaje en las clases de Francés como lengua extranjera" . En: Colombia 
    Lenguaje  ISSN: 0120-3479  ed: Universidad del Valle
    v.37 fasc.1 p.179 - 206 ,2009,  DOI: 
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, NEIRA LOAIZA, "Stratégies Pédagogiques visant le développement de l'Autonomie des étudiants de français à l'université de l'Atlántico en Colombie" . En: Colombia 
    Dialogues Et Cultures  ISSN: 0226-6881  ed: 
    v. fasc.50 p.370 - 373 ,2005,  DOI: 
    Palabras:
    APPRENTISSAGE COOPÉRATIF, AUTONOMIE, Pédagogie par projet, Strategies pédagogiques,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, MELBA LEONOR ZAPATA RICO, NEIRA LOAIZA VILLALBA, "Las TIC, en particular el internet, como herramienta pedagógica y potenciadora de los estilos de aprendizaje en el currículo de los estudiantes de francés lengua extranjera" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Curriculo  ISSN: 1909-5198  ed: Editorial Mejoras
    v.1 fasc.1 p.1 - 178 ,2007,  DOI: 
    Palabras:
    TIC, Tecnologías, APRENDIZAJE COOPERATIVO, Pedagógia por Proyectos, Estilos de aprendizaje, internet,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Reseña, AIDER LES ÉTUDIANTS À APPRENDRE" . En: Colombia 
    Approche Revista De La Asociación Colombiana De Profesores De Francés  ISSN: 0124-7727  ed: 
    v.13 fasc. p.59 - 59 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    APRENDER A APRENDER, APRENDIZAJE COOPERATIVO, AUTONOMIA,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "L'APPROCHE INTERCULTURELLE DE L'ENSEIGNEMENT DES CIVILISATIONS" . En: Colombia 
    Approche Revista De La Asociación Colombiana De Profesores De Francés  ISSN: 0124-7727  ed: 
    v.10 fasc. p.29 - 32 ,1997,  DOI: 
    Palabras:
    INTERCULTURAL ENSEÑANZA, CIVILIZACIÓN,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "NOUVELLES PERSPECTIVES DE L'ENSEIGNEMENT DU FRANÇAIS EN COLOMBIE" . En: Colombia 
    Approche Revista De La Asociación Colombiana De Profesores De Francés  ISSN: 0124-7727  ed: 
    v.13 fasc. p.3 - 6 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    PERSPECTIVAS, FRANCÉS, LEY GENERAL, ENSEÑANZA,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "L'APPRENTISSAGE COOPÉRATIF: Fiche pédagogique, attention les mots arrivent." . En: Colombia 
    Approche Revista De La Asociación Colombiana De Profesores De Francés  ISSN: 0124-7727  ed: 
    v.13 fasc.1 p.49 - 53 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    COMPORTEMENTS, HABILITÉS, SOLIDARITÉ, RESPECTER SON TOUR, TRAVAIL EN EQUIPE, PÉDAGOGIE DE LA COOPÉRATION, AUTONOMIE,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Reseña: LA CRÉATIVITÉ ET L'APPRENTISSAGE COOPÉRATIF" . En: Colombia 
    Approche Revista De La Asociación Colombiana De Profesores De Francés  ISSN: 0124-7727  ed: 
    v.13 fasc.1 p.61 - 62 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    CRÉATIVITÉ, APPRENTISSAGE COOPÉRATIF, INTERACTION, PARTENARIAT, PAIRS, TECHNIQUES D'ENSEIGNEMENT,
    Sectores:
    Educación,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Desarrollo del espíritu creativo e investigativo en la Universidad." En: Colombia 2018.  ed:Universidad del Atlántico  ISBN: 978-958-5525-71-9  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Pedagogía Y Nuevas Tecnologías" En: Colombia 2004.  ed:Universidad del Atlántico  ISBN: 958-8123-28-3  v. 1 pags. 112
    Palabras:
    Pedagógia, LÚDICA, AXIOLOGIA, PENSAMIENTO COMPLEJO, currículo, TIC,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Los estilos de aprendizaje: una propuesta didáctica para la enseñanza de lenguas extranjeras" En: Colombia 2009.  ed:Unidad De Artes Graficas Facultad De Humanidades Universidad Del Valle  ISBN: 978-958-670-705-3  v. 500 pags. 209

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    ELIZABETH AGUIRRE, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NEIRA LOAIZA, "Dinamización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras" Pensar El Caribe I, Ciencias Humanas Y Artes . En: Colombia  ISBN: 958-8123-34-8  ed: Universidad del Atlántico , v.1 , p.219 - 232  1 ,2005
    Palabras:
    Estilos de aprendizaje, APRENDIZAJE COOPERATIVO, PEDAGOGIA POR PROJECTOS, APRENDIZAJE AUTONOMO, INVESTIGACIÓN FORMATIVA,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Las TIC y los estlos de aprendizaje en la clase de francés lengua extranjera" En Pensar El Caribe Ii Ciencias Humanas Y Artes, . En: Colombia  ISBN: 978-958-8123-48-6  ed: Universidad del Atlántico , v. , p.61 - 81  1 ,2008
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, "¿Que hace que un equipo de trabajo funcione?" Pedagogía Y Nuevas Tecnologías . En: Colombia  ISBN: 958-8123-28-3  ed: Universidad del Atlántico , v.1 , p.7 - 10  1 ,2005
    Palabras:
    LÚDICA, Pedagógia, TIC, AXIOLOGIA, PENSAMIENTO COMPLEJO, currículo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
    Sectores:
    Educación,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Pedagogía de la cooperación" Pedagogía Y Nuevas Tecnologías . En: Colombia  ISBN: 958-8123-28-3  ed: Universidad del Atlántico , v.1 , p.11 - 16  1 ,2005
    Palabras:
    APRENDIZAJE COOPERATIVO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo" Pedagogía Y Nuevas Tecnologías . En: Colombia  ISBN: 958-8123-28-3  ed: Universidad del Atlántico , v.1 , p.17 - 24  ,2005
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, "¿Que es paradigma?" Pedagogía Y Nuevas Tecnologías . En: Colombia  ISBN: 958-8123-28-3  ed: Universidad del Atlántico , v.1 , p.75 - 78  1 ,2005
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    NEIRA LOAIZA, "Pensamiento complejo y teoría del caos" Pedagogía Y Nuevas Tecnologías . En: Colombia  ISBN: 958-8123-28-3  ed: Universidad del Atlántico , v.1 , p.79 - 84  1 ,2005
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Desarrollo del espíritu creativo e investigativo en la Universidad. Tic y estilos de aprendizaje en idiomas extranjeros" Apropiación, gestión y uso edificador del conocimiento . En: Colombia  ISBN: 978-1-945570-95-7  ed: REDIPE , v. , p.15 - 35  1 ,2019
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "SOUS L'ESCALIER EN COLIMAÇON" En: Colombia. 1993. BULLETIN DE L'ISF. ISSN: 0 p.19 - 19 v.6
    Palabras:
    COLIMAÇON, ESCALIER,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "L'APPROCHE INTERCULTURELLE DE L'ENSEIGNEMENT DES CIVILISATIONS" En: Colombia. 1997. Approche Revista De La Asociación Colombiana De Profesores De Francés. ISSN: 0124-7727 p.29 - 32 v.10
    Palabras:
    interculturelle, enseignement, civilisations,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "L'APPRENTISSAGE COOPÉRATIF: Fiche pédagogique, attention les mots arrivent." En: Colombia. 2002. Approche. ISSN: 00124772 p.49 - 53 v.13
    Palabras:
    coopératif, stratégie, fiche, pédagogique,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "NOUVELLES PERSPECTIVES DE L'ENSEIGNEMENT DU FRANÇAIS EN COLOMBIE" En: Colombia. 2002. Approche Revista De La Asociación Colombiana De Profesores De Francés. ISSN: 0124-7727 p.3 - 6 v.13
    Palabras:
    enseignement, transformations,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "AIDER LES ÉTUDIANTS À APPRENDRE" En: Colombia. 2002. Approche Revista De La Asociación Colombiana De Profesores De Francés. ISSN: 0124-7727 p.59 - 59 v.13
    Palabras:
    outils, apprendre à apprendre,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "LA CRÉATIVITÉ ET L'APPRENTISSAGE COOPÉRATIF" En: Colombia. 2002. Approche Revista De La Asociación Colombiana De Profesores De Francés. ISSN: 0124-7727 p.61 - 62 v.13
    Palabras:
    CRÉATIVITÉ, APPRENTISSAGE COOPÉRATIF,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Guides Didactiques pour l'Implementation de la Théorie des Styles d'Apprentissage et le TICE dans les Langues Étrangères dans le Cadre d'un Projet de Salle" En: Japón. 2019. Revue japonaise de didactique du français. ISSN: 2433-1902 p.708 - 726 v.N/A

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, "Projet de stratégies pédagogiques visant le développement de l'autonomie dans les étudiantes de la Licence en Langues Étrangères de l'Université de l'Atlántico" En: Colombia. 2003. p.
    Palabras:
    Pedagógia por Proyectos, Inteligencias múltiples, métodos y estrategias, cultura francesa,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, "Propuesta Pedagógica para el desarrollo de la autonomía en estudiantes del Programa de Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico In: Primer Encuentro de Instituciones Formadoras de Profesores de Idiomas" En: Colombia. 2003. p.
    Palabras:
    Aprendizaje significativo, metodologías, Inteligencias múltiples,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    MARIA OTILIA CANCINO RICO, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, "Socialización del Proyecto de estrategias tendientes al desarrollo de la autonomía en los estudiantes de francés del Programa de Idiomas Extranjerosde la Universidad del Atlántico In: Primeras Jornadas Pedagógicas del Programa de Licenciatura en Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico." En: Colombia. 2004. p.
    Palabras:
    Pedagógia por Proyectos, Aprendizaje significativo, APRENDIZAJE COOPERATIVO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,

    Traducciones

  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Escrituras contemporáneas: Colombia" En: Colombia. 1998. Revista De Investigación Arte Y Cultura "Víacuarenta". . Idioma original:. Idioma traducción:Francés. Autor: JACQUES GIRARD. Nombre original: Écritures contemporaines:Colombie. fasc. 1. v.2.
    Palabras:
    Colombia, escrituras, Contemporáneas,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
  • Producción bibliográfica - Traducciones - Artículo
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, "Gustavo Arango un ramo de no me olvides" En: Colombia. 1998. Revista De Investigación Arte Y Cultura "Víacuarenta". . Idioma original:. Idioma traducción:. Autor: JACQUES GIRARD. Nombre original: Gustavo Arango un bouquet de ne m'oublis pas. fasc. 1. v.4.
    Palabras:
    ramo, olvides,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, "Propuesta de estrategias pedagógicas tendientes al desarrollo de la autonomía de los estudiantes de francés del Programa de Idiomas Extranjeros de la Universidad del Atlántico." En: Colombia. 2003. p.
    Palabras:
    AUTONOMIA, métodología, APRENDIZAJE COOPERATIVO, Estilos de aprendizaje,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, I Seminario E-Learning en la Didáctica de los Idiomas Extranjeros . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: difundir los trabajos que se estan realizando en lo que tiene que ver con la didactica de los idiomas extranjeros y las tic 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, NEIRA DEL CARMEN LOAIZA VILLALBA, Construcción de las pruebas ECAES en el área de francés, . En: Colombia,  ,2004,  finalidad: Pruebas para los estudiantes de los últimos semestres y quevan a presentar esta prueba de estado 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía), Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Economía,
    Sectores:
    Educación,
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MARIA OTILIA CANCINO RICO, Tercer Encuentro nacional de estudiantes Universitarios de Francés ENEUF 2010 . En: Colombia,  ,2010,  finalidad: Divulgación de la enseñanza aprendizaje del francés en las universidades del país 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Fomento del aprendizaje autónomo a partir del aprovechamiento de un portal como espacio virtual
    Inicio: Enero  2008 Duración 
    Resumen

    Con esta propuesta queremos brindar a profesores y estudiantes del Área de Francés de la Licenciatura en Idiomas Extranjeros un portal como espacio virtual que funcione no sólo como herramienta de información y sistematización de las actividades académico-culturales del Área de Francés sino como fuente constante de interacción y soporte teórico¿metodológico, y que permita identificar los niveles de autonomía en el aprendizaje del francés, contribuyendo de esta manera a optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta lengua extranjera, mediante el desarrollo de actividades pedagógicas en el contexto de la implementación del sistema de créditos académicos en el Programa de Idiomas Extranjeros.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA TENDIENTE A DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA FRANCESA EN LOS ESTUDIANTES DE LA NUEVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN IDIOMAS EXTRANJEROS
    Inicio: Enero  2001 Duración 
    Resumen

    fLas condiciones de frecuente anormalidad académica -producto de paros, huelgas, tomas, situaciones de violencia, etc.- muy comunes en todas universidades oficiales del país, entre ellas nuestra Universidad, son en alguna medida responsable de la escasa continuidad en el proceso de aprendizaje del francés, de los contenidos a medio abordar, de la desmotivación tanto de profesores como de estudiantes. Además la pobre infraestructura que la Universidad ofrece, falta de bibliotecas, salas de informáticas o aulas inteligentes no hay desactualización de la dotación bibliográfica mala gestión administrativa. Por otra parte, la herencia de metodologías tradicionales ha dejado varias generaciones de estudiantes como un sujeto educativo dependiente, falto de iniciativa, el cual espera que todo lo que deba aprender le llegue a través del docente en el espacio de la clase. Adaptado a esta situación, el profesor subestima las capacidades del estudiante, no le exige más porque considera que no va a poder responder, desarrollando hacia él sentimientos de compasión e inconformidad. Los procesos de acreditación previa de los programas de educación han sido el espacio de reflexión de estas situaciones y el campo de exploración de nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se ha querido aportar un grano de arena al mejoramiento de las metodologías y del desempeño tanto de profesores como de estudiantes, tratando de formar un estudiante más autónomo, más responsable de su aprendizaje y de mayor creatividad en el nuevo programa de Idiomas Extranjeros. La combinación de los anteriores elementos, unidos a una serie de reflexiones sobre la calidad de las competencias lingüística y comunicativa de los estudiantes de francés, surgió nuestro proyecto pedagógico denominado ¿Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica tendiente a desarrollar la autonomía en el aprendizaje de la lengua francesa en los estudiantes de la nueva Licenciatura en Educ

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Aprovechamiento de las TIC, en particular el Internet, en la clase de francés lengua extranjera como herramienta pedagógica potenciadora de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Idiomas Extranj
    Inicio: Enero  2005 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Dinamización de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Licenciatura en Educación Básica con Idiomas Extranjeros
    Inicio: Enero  2003 Duración 
    Resumen

    En los últimos años han surgido diversas teorías y modelos que explican las diferencias individuales en la forma de aprender de los estudiantes. Si nos preguntamos cuál de esas teorías y modelos es el mejor, podemos decir que desde su óptica cada uno de ellos aporta a la comprensión de este fenómeno de diferencia individual en el aprendizaje. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de estos modelos y teorías enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se considera el proceso de aprendizaje en su totalidad nos damos cuenta que dichas teorías y modelos, antes que contradecirse, se complementan. En nuestra práctica pedagógica, utilizaremos uno u otro modelo de acuerdo con la etapa del proceso de aprendizaje en la que centremos nuestro análisis: · Selección de la información · Organización de la información · Forma de utilizar o trabajar la información En este sentido, el aprendizaje parte siempre de la etapa de recepción de la información. De toda la información que el aprendiz de la lengua extranjera recibe, selecciona una parte. Cuando el profesor analiza la forma como los aprendices seleccionan la información, puede diferenciar entre visuales, auditivos y kinestésicos. En una segunda etapa, el aprendiz, organiza y relaciona la información seleccionada. Con base en el modelo de los hemisferios cerebrales, el cual proporciona la información sobre las distintas maneras de organizar la información el profesor puede distinguir entre aprendices analíticos (lógicos) y globales (holísticos). En nuestra experiencia como profesores de francés hemos podido observar esas diferencias individuales en el aprendizaje de la lengua, además de las dificultades surgidas en el proceso de aprendizaje a nivel fonético, gramatical, comunicativo, etc. Muchas veces, nuestro estilo de enseñanza no tiene en cuenta estas individualidades, pues pensamos que todos los estudiantes aprenden de

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de enseñanza de francés lengua extranjera en los niveles prescolar, primario y secundario del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano, IDPHU, de Puerto Colombia Atlántico
    Inicio: Enero  2001 Duración 24
    Resumen

    Diseño, aplicación y evaluación de un proyecto de enseñanza de francés lengua extranjera en los niveles prescolar, primario y secundario del Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano, IDPHU, de Puerto Colombia Atlántico. Palabras claves Palabras clave: enseñanza del francés a niños, estilos y ritmos de aprendizaje, lúdica y enseñanza de una lengua extranjera, procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, estrategias de aprendizaje, inteligencias múltiples.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño e implementación de la Malla Curricular en los Cursos Internos del Colegio Distrital Sofía Camargo
    Inicio: Julio  2017 Duración 
    Resumen

    El programa de los Cursos Sabatinos de Lengua Inglesa del Colegio Distrital Sofía Camargo de Lleras fue perfilado para mejorar, elevar y mantener el nivel de competencia de las estudiantes del colegio. Es por esto que este programa ha sido diseñado en doble vía pues pesado también en los estudiantes de la Universidad del Atlántico que realizan sus prácticas docentes. Esto implicó realizar un convenio como centro de prácticas para poder ejercer las experiencias pedagógicas. Los estudiantes ya iniciaron este proceso en el año 2014-2 con buena aceptación por parte de la comunidad educativa del colegio. El programa de la escuela estableció directrices generales para los estudiantes de práctica en el programa de cada curso. Sin embargo, estas directrices deben estar enmarcadas en una malla curricular diseñada para el mismo. El concepto escolar de ¿malla curricular¿ se refiere aquí al contenido programático de la asignatura en el grado sexto nivel 2 de inglés, con criterios específicos de competencias, desempeños, evaluación, integración con los ejes transversales de la escuela, temas, gramática, vocabulario, recursos didácticos y en este contexto la guía pedagógica para el docente.