Hoja de vida |
Nombre |
Melba Leonor Zapata Rico
|
Nombre en citaciones |
ZAPATA RICO, MELBA LEONOR |
Nacionalidad |
Colombiana |
Sexo |
Femenino |
|
Formación Académica |
|
Maestría/Magister
Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano
Maestria En Educación
Agostode2006 - Juliode 2009
Aprendiendo a Investigar Investigando El Carnaval de Barranquilla |
|
Especialización
Universidad Antonio Nariño, Barranquilla
Computación Para La Docencia
Enerode1999 - de 1999
Propuesta de Innovación Pedagógica fundamentada en la Informática educativa como estrategía para generar aprendizajes significativos en el Área de Ciencias Naturales en los sextor grado del sector oficial del Distrito de Barranquilla |
|
Pregrado/Universitario
Comunicación Social Periodismo
Enerode1987 - de 1992
|
|
Perfeccionamiento
Diplomado En Tic Aplicadas a La Gestión de Institu
Enerode2006 - de 2006
|
|
Perfeccionamiento
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Diplomado en el uso de las TIC en la Educación
Enerode2004 - de 2005
|
|
Secundario
COLEGIO LA MEDALLA MILAGROSA S.A.S.
Enerode1981 - de 1987
|
|
Formación Complementaria |
|
Extensión
Curso Especial Diseño Gráfico Por Computador
Enerode1992 - de 1992
|
|
Otros
Vicerrectoría de Extensión
Enerode2004 - de 2005
|
|
Experiencia profesional |
|
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Dedicación: 16 horas Semanales
Enero de 2011
de
|
|
Institución Educativa Técnica Comercial La Inmaculada
Dedicación: 22 horas Semanales
Abril de 2010
de
|
|
Institución Educativa de Sabanalarga
Dedicación: 22 horas Semanales
Febrero de 2006
Noviembre de 2009
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Febrero de 2006
de
Actividades de docencia
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Internet,
Febrero 2006
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Bases de Datos I,
Febrero 2006
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Bases de Datos II,
Febrero 2006
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Sistemas y Recursos Operativos,
Febrero 2006
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Lenguaje de programación I,
Febrero 2006
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Lenguaje de Programación II,
Febrero 2006
-
Docencia/Enseñanza secundaria
- Nombre del curso: Informática básica,
Febrero 2006
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Agosto de 2006
Diciembre de 2006
Actividades de docencia
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Docente Investigador Acompañante,
Agosto 2006
Diciembre 2006
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Agosto de 2003
Mayo de 2006
Actividades de administración
- Servicio Técnico Especializado
- Cargo: Digramación de libros y elaboración de productos multimedia
Agosto de 2003
Mayo de 2006
Actividades de docencia
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté Módulo de pedagogía,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre evaluación por competencia y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre axiología y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre currículo y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre paradigmas y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre aprendizaje y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre competencias y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre conocimiento y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller Inteligencia Humana y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre como trabajar en equipo,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre desarrollo humano y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre Modelos pedagógicos y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre Procesos cognitivos y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre pensamiento complejo y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre sociedad y Educación y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté taller sobre lúdica y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Investigación en tecnologías aplicadas a la educación
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Agosto 2003
Mayo 2006
|
|
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Dedicación: 0 horas Semanales
Agosto de 2003
Junio de 2007
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Septiembre de 2003
Junio de 2007
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: Comunicación V,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Diagramación I,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Producción III,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: comunicación I,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Diagramación II,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Producción II,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Investigación II,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Investigación III,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: ÉTICA PROFESIONAL,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Producción I,
Agosto 2003
Junio 2007
-
Pregrado
- Nombre del curso: Investigación I,
Agosto 2003
Junio 2007
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Junio de 2002
Junio de 2007
Actividades de administración
- Otra actividad técnico-científica relevante
- Cargo: Diagramación, diseño
Junio de 2002
Junio de 2007
|
|
Nuerstro Entorno
Dedicación: 23 horas Semanales
Junio de 2002
Junio de 2007
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Otro (especifique)
Junio de 2002
Junio de 2007
Actividades de docencia
-
Otro
- Nombre del curso: Elaboración de Proyectos,
Junio 2002
Junio 2007
-
Otro
- Nombre del curso: Diagramación,
Junio 2002
Junio 2007
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Junio de 2002
Enero de 2005
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: Proyectos comunidad
Junio 2002
Enero 2005
|
|
Dedicación: 0 horas Semanales
Marzo de 2001
Diciembre de 2006
Actividades de administración
- Servicio Técnico Especializado
- Cargo: Diagramación de cuadernillos y multimedia
Marzo de 2001
Mayo de 2006
Actividades de docencia
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté Word como herramienta en el Aula,
Diciembre 2004
Diciembre 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté Excel como herramienta en el Aula,
Diciembre 2004
Diciembre 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté Módulo de Tecnologías Aplicadas a la Educación,
Diciembre 2004
Diciembre 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté PowerPoint como herramienta en el Aula,
Diciembre 2004
Diciembre 2006
-
Capacitación/Entrenamientos dictados
- Nombre del curso: Dicté Internet como herramienta en el Aula,
Diciembre 2004
Diciembre 2006
Actividades de investigación
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Marzo 2003
Agosto 2005
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA TENDIENTE A DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA FRANCESA EN LOS ESTUDIANTES DE LA NUEVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN IDIOMAS EXTRANJEROS.
Marzo 2001
Mayo 2006
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo: DINAMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMAD DE LICENCIATURA EN IDIOMAS EXTRANJEROS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Marzo 2001
Mayo 2006
-
Investigación y Desarrollo
- Titulo:
Marzo 2001
Marzo 2002
|
|
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Dedicación: 20 horas Semanales
Marzo de 2001
Junio de 2007
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Otro (especifique) INVESTIGADOR EXTERNO
Marzo de 2001
Junio de 2007
Actividades de docencia
-
Otro
- Nombre del curso: Powerpoint como herramienta en el aula,
Diciembre 2004
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Medios masivos de comunicación como mediación pedagógica,
Diciembre 2004
Mayo 2006
-
Pregrado
- Nombre del curso: Módulo de TIC's aplicadas a la Educación,
Octubre 2004
Diciembre 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Internet como herramienta en el aula,
Diciembre 2004
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Excel como herramienta en el aula,
Diciembre 2004
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Word como herramienta en el aula,
Diciembre 2004
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de sociedad y Educacación y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté modulo de pedagogía,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de conocimiento y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de Evaluación por competencias y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de competencia y competitividad y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de como trabajar en equipo,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de desarrollo humano y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicte taller de Modelos pedagógicos y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de Inteligencia humana y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de procesos cognitivos y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de paradigmas y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de pensamiento complejo y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de currículo y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de axiología y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de lúdica y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
-
Otro
- Nombre del curso: Dicté taller de aprendizaje y TICs,
Agosto 2003
Mayo 2006
|
|
Gráficas Lucero
Dedicación: 48 horas Mensuales
Abril de 1995
Julio de 1998
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Diseño y diagramación
Abril de 1995
Julio de 1998
|
|
Edilaser
Dedicación: 48 horas Mensuales
Julio de 1994
Marzo de 1995
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Diseño y diagramación
Julio de 1994
Marzo de 1995
|
|
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Dedicación: 0 horas Semanales
Enero de 1993
Junio de 1995
Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro
- Cargo: Profesor titular
Enero de 1993
Junio de 1995
Actividades de docencia
-
Pregrado
- Nombre del curso: INFORMÁTICA II,
Enero 1993
Junio 1995
-
Pregrado
- Nombre del curso: INFORMÁTICA I,
Enero 1993
Junio 1995
|
|
Áreas de actuación |
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía) |
Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social |
|
Idiomas |
|
Habla |
Escribe |
Lee |
Entiende |
Inglés |
|
|
Deficiente |
Deficiente |
Español |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Bueno |
Francés |
|
|
Deficiente |
Deficiente |
|
Líneas de investigación |
Investigación en Tecnologías aplicadas a la Educación, Activa:No |
DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA TENDIENTE A DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA FRANCESA EN LOS ESTUDIANTES DE LA NUEVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN IDIOMAS EXTRANJEROS., Activa:No |
Enseñanza de las lenguas extranjeras, Activa:No |
Estilos de aprendizaje lenguas extranjeras, Activa:No |
Pedagogía de las Lenguas extranjeras, Activa:No |
Enseñanza de las lenguas extranjeras, Activa:No |
Enseñanza de las lenguas extranjeras a niños, Activa:No |
Estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza de las lenguas extranjeras, Activa:No |
|
|
|
Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI |
|
|
Trabajos dirigidos/tutorías |
Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
|
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
EDY VARELA CHARRIS,
Diseño e Implementación de una propuesta para la enseñanza del lenguaje, apoyada en la informática educativa como estrategía para generar aprendizajes significativo en el sexto grado de Instituto Simón Bolívar de Soledad
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Estado: Tesis en curso
Facultad de Educación
,2004,
. Persona orientada: Edy Varela Charris
, Dirigió como: Tutor principal,
0 meses
Areas:
Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
|
|
Jurado en comités de evaluación |
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Titulo: Diseño y elaboración de Carpetas para la lámparas
Tipo de trabajo presentado:
en:
programa académico Diseño Gráfico
Nombre del orientado: Deivis González
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
MAURICIO BAYUELO VANEGAS,
Titulo: Había Una Vez-Producción Editorial Revista
Tipo de trabajo presentado:
en:
programa académico Diseño Gráfico
Nombre del orientado: Sandra Castilla Toscano
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
|
Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
LARISSA GARCIA FIGUEROA,
Titulo: Manual de estimulación del Aspecto pragmático del Lenguaje para profesores de niños preescolares - producció editorial
Tipo de trabajo presentado:
en:
programa académico Diseño Gráfico
Nombre del orientado: Diana Andrade González
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Edición, impresión, reproducción y grabación industriales de diarios, revistas, libros, discos, ca-- setes, vídeos y películas - Otro,
|
|
|
|
Consultorías |
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Diagramación del libro Investigación Formativa de la Serie Abriendo Nuestra Escuela a las TIC'S,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
3 meses
p.66
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Diagramación del libro Pedagogía y Nuevas tecnologías serie Abriendo Nuestra Escuela a las TIC's,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
3 meses
p.112
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Diagramación del libro Ciencias naturales serie Abriendo Nuestra Escuela a las TIC's,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
3 meses
p.66
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Diagramación del libro Guía de estudios serie Abriendo Nuestra Escuela a las TIC's,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
3 meses
p.52
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Diagramación del libro Gestión en educaciónserie Abriendo Nuestra Escuela a las TIC's,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
3 meses
p.86
Palabras:
Gestión,
Educación,
Tic,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Diagramación del libro Tecnologías de Información y Comunicación, Conectividad y herramientas de trabajo colaborativo serie Abriendo Nuestra Escuela a las TIC's,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
3 meses
p.74
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Diagramación del libro Lenguaje y Nuevas tecnologías serie Abriendo Nuestra Escuela a las TIC's,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
3 meses
p.84
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Diagramación del libro Encuentro con la Escritura,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2004,
3 meses
p.48
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Revista Aproche No 13,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2002,
2 meses
p.64
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
Producción técnica - Consultoría Científico Tecnológica e Informe Técnico - Otra |
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
Diagramación Anuario Insanjo,
Nombre comercial: ,
contrato/registro: ,
. En: Colombia,
,2003,
2 meses
p.48
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
|
|
|
Eventos científicos |
1 Nombre del evento: 8° congreso Nacional de Lectura
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. - CORFERIAS
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:FUNDALECTURA
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
2 Nombre del evento: CRES 2008
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,
en CARTAGENA DE INDIAS - CENTRO DE CONVENCIONES
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
3 Nombre del evento: Semana de las Lenguas
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,
en BARRANQUILLA - Universidad del Atlántico
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Facultad de Ciencias Humanas
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
4 Nombre del evento: Encuentro región Caribe Presentación de Proyectos
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en BARRANQUILLA - Uniatlántico
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
5 Nombre del evento: Encuentro de Investigadores del Barranquilla
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,
en BARRANQUILLA - Universidad Autónoma del Caribe
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
6 Nombre del evento: VII Semianrio de Diseño Gráfico
Tipo de evento: Seminario
Ámbito: Nacional
Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,
en BARRANQUILLA - Universidad Autónoma del Caribe
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
7 Nombre del evento: Encuentro Nacional de Universidades con Convenio de CPE
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en BARRANQUILLA - Universidad del Atlántico
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:CPE
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
8 Nombre del evento: I Jornada de profundización
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,
en BARRANQUILLA - Uniatlántico
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
9 Nombre del evento: Encuentro regional de Investigadores en educación y Pedagogía
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en BARRANQUILLA - Universidad del Atlántico
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
10 Nombre del evento: I Encuentro NAcional de Instituciones beneficiarias CPE
Tipo de evento: Encuentro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,
en BOGOTÁ, D.C. - Salón Rojo Hotel Tequendama
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:CPE
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
11 Nombre del evento: Iv Congreso Internacional de la Lengua Española
Tipo de evento: Congreso
Ámbito: Nacional
Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,
en CARTAGENA DE INDIAS - Centro de Convenciones
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:Instituto Cervantes
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
12 Nombre del evento: Primer coloquio regional investigación educativa y pedagógica en el caribe colombiano
Tipo de evento: Otro
Ámbito: Nacional
Realizado el:2007-01-01 00:00:00.0,
en CARTAGENA DE INDIAS - Claustro de La Merced - Universidad de Cartagena
|
|
Instituciones asociadas
- Nombre de la institución:SUE CARIBE
Tipo de vinculaciónPatrocinadora
|
Participantes
- Nombre: MELBA LEONOR ZAPATA RICO
Rol en el evento: Organizador
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Artículos |
Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
|
MARIA OTILIA CANCINO,
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
"Las TIC y los estilos de aprendizaje en la clase de francés como lengua extranjera."
. En: Colombia
Lenguaje
ISSN: 0120-3479
ed: Universidad del Valle
v.37
fasc.1
p.179
- 206
,2009,
DOI:
|
|
Libros |
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
"Pedagogía Y Nuevas Tecnologías"
En: Colombia
2003.
ed:Universidad del Atlántico
ISBN: 958-8123-28-3
v. 1
pags. 1
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
"Pedagogía Y Nuevas Tecnologías"
En: Colombia
2003.
ed:Universidad del Atlántico
ISBN: 958-8123-28-3
v. 1
pags. 1
Areas:
Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
"Pedagogía Y Nuevas Tecnologías"
En: Colombia
2003.
ed:Universidad del Atlántico
ISBN: 958-8123-28-3
v. 1
pags. 1
Palabras:
Docentes,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
"Uso Pedagógico de las Realidades que los Medios de Comunicación
nos Plantean."
En: Colombia
2007.
ed:Uniatlantico
ISBN: 978-958-81
v. 1
pags. 1
Palabras:
Tic,
Educación,
MASS MEDIA,
Mediación,
pedagogía,
Areas:
Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
Sectores:
Educación,
|
Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
|
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
VERONICA DEL CARMEN AHUMADA MEDINA,
ROCIO AMINTA VARELA ARREGOCES,
"aprendiendo a investigar Investigando el carnaval de barranquilla"
En: Colombia
2014.
ed:Universidad del Atlántico
ISBN: 978-958-8742-58-8
v.
pags.
Palabras:
tecnologías de la información y comunicación, Int,
Competencia Comunicativa,
Carnaval de Barranquilla,
Cultura,
Educación,
Formación,
Investigación,
Investigación formativa y educativa, socialización,
pedagogía,
Areas:
Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje),
|
|
Capitulos de libro |
Tipo: Otro capítulo de libro publicado
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
"Las TIC y los estilos de aprendizaje en la clase en francés lengua extranjera."
En Pensar El Caribe Ii Ciencias Humanas Y Artes,
. En: Colombia
ISBN: 978-958-8123-48-6
ed: Universidad del Atlántico
, v.
, p.81
-
,2008
|
|
|
Textos en publicaciones no científicas |
Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Periódico de noticias
|
MELBA LEONOR ZAPATA RICO,
"Maneja el tiempo y Triunfarás"
En: Colombia.
2004.
Revista Arte & Diseño De La Facultad De Arquitectura Arte & Diseño De La Universidad Autónoma Del Caribe.
ISSN: 1692-8555
p.23
- 24
v.1
Palabras:
dedicación,
Tiempo,
Trabajo,
Areas:
Ciencias Sociales -- Periodismo y Comunicaciones -- Medios y Comunicación Social,
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Proyectos |
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
Investigación en tecnologías aplicadas a la educación
Inicio: Enero
2003
Duración
Resumen
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA TENDIENTE A DESARROLLAR LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA FRANCESA EN LOS ESTUDIANTES DE LA NUEVA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN IDIOMAS EXTRANJEROS.
Inicio: Enero
2001
Duración
Resumen
Descripción: fLas condiciones de frecuente anormalidad académica -producto de paros, huelgas, tomas, situaciones de violencia, etc.- muy comunes en todas universidades oficiales del país, entre ellas nuestra Universidad, son en alguna medida responsable de la escasa continuidad en el proceso de aprendizaje del francés, de los contenidos a medio abordar, de la desmotivación tanto de profesores como de estudiantes. Además la pobre infraestructura que la Universidad ofrece, falta de bibliotecas, salas de informáticas o aulas inteligentes no hay desactualización de la dotación bibliográfica mala gestión administrativa. Por otra parte, la herencia de metodologías tradicionales ha dejado varias generaciones de estudiantes como un sujeto educativo dependiente, falto de iniciativa, el cual espera que todo lo que deba aprender le llegue a través del docente en el espacio de la clase. Adaptado a esta situación, el profesor subestima las capacidades del estudiante, no le exige más porque considera que no va a poder responder, desarrollando hacia él sentimientos de compasión e inconformidad. Los procesos de acreditación previa de los programas de educación han sido el espacio de reflexión de estas situaciones y el campo de exploración de nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se ha querido aportar un grano de arena al mejoramiento de las metodologías y del desempeño tanto de profesores como de estudiantes, tratando de formar un estudiante más autónomo, más responsable de su aprendizaje y de mayor creatividad en el nuevo programa de Idiomas Extranjeros. La combinación de los anteriores elementos, unidos a una serie de reflexiones sobre la calidad de las competencias lingüística y comunicativa de los estudiantes de francés, surgió nuestro proyecto pedagógico denominado ¿Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta pedagógica tendiente a desarrollar la autonomía en el aprendizaje de la lengua francesa en los estudiantes de la nueva Licenci
|
Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo
DINAMIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS A PARTIR DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMAD DE LICENCIATURA EN IDIOMAS EXTRANJEROS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Inicio: Enero
2001
Duración
Resumen
Descripción: En los últimos años han surgido diversas teorías y modelos que explican las diferencias individuales en la forma de aprender de los estudiantes. Si nos preguntamos cuál de esas teorías y modelos es el mejor, podemos decir que desde su óptica cada uno de ellos aporta a la comprensión de este fenómeno de diferencia individual en el aprendizaje. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de estos modelos y teorías enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se considera el proceso de aprendizaje en su totalidad nos damos cuenta que dichas teorías y modelos, antes que contradecirse, se complementan. En nuestra práctica pedagógica, utilizaremos uno u otro modelo de acuerdo con la etapa del proceso de aprendizaje en la que centremos nuestro análisis: · Selección de la información · Organización de la información · Forma de utilizar o trabajar la información En este sentido, el aprendizaje parte siempre de la etapa de recepción de la información. De toda la información que el aprendiz de la lengua extranjera recibe, selecciona una parte. Cuando el profesor analiza la forma como los aprendices seleccionan la información, puede diferenciar entre visuales, auditivos y kinestésicos. En una segunda etapa, el aprendiz, organiza y relaciona la información seleccionada. Con base en el modelo de los hemisferios cerebrales, el cual proporciona la información sobre las distintas maneras de organizar la información el profesor puede distinguir entre aprendices analíticos (lógicos) y globales (holísticos). En nuestra experiencia como profesores de francés hemos podido observar esas diferencias individuales en el aprendizaje de la lengua, además de las dificultades surgidas en el proceso de aprendizaje a nivel fonético, gramatical, comunicativo, etc. Muchas veces, nuestro estilo de enseñanza no tiene en cuenta estas individualidades, pues pensamos que todos los estudiantes aprenden de
|
Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI
Proyectos comunidad
Inicio: Enero
2002
Duración
Resumen
|
|