Hoja de vida

Nombre RAFAEL ANTONIO  VILLALBA CUEVAS
Nombre en citaciones VILLALBA CUEVAS, RAFAEL ANTONIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DE SANTANDER
    Gestión de la Tecnología Educativa
    Agostode2016 - Marzode 2018
    Sistema de Control de Inventarios del Centro de Comercio y Servicios SENA Regional Tolima
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ
    Contaduría Publica
    Enerode1995 - Diciembrede 2000
  •  
  • Técnico - nivel superior SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Especilaizacion Tecnologica en Gestion de Proyectos
    Noviembrede2011 - Mayode 2012
  •  
  • Secundario San Simon

    Enerode1970 - Diciembrede 1977

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración SENA REGIONAL TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
    Implementaciòn de Acciones de Formación Profesional
    Mayode2017 - Diciembrede 2017
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Divulgación de la Metodología para el Diseño Curricular
    Septiembrede2010 - Octubrede 2010
  •  
  • Cursos de corta duración SENA REGIONAL TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
    Bienvenida Instructores SENA
    Septiembrede2016 - Octubrede 2016
  •  
  • Cursos de corta duración SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Orientación de la Formación Profesional
    Mayode2017 - Juniode 2017
  •  
  • Cursos de corta duración SENA REGIONAL TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
    Fortalecimiento de las Competencias Didácticas Docentes
    Juniode2017 - Juliode 2017

    Experiencia profesional

  •  
  • SENA REGIONAL TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2021 Diciembre de 2021

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Tecnologo gestion contable de la informacion finaciera , 30 Enero 2021 Diciembre 2021
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estrategias para el control de las finanzas en empresas familiares clasificadas como MIPYMES en la ciudad de Ibagué Enero 2021 Diciembre 2021
  •  
  • SENA REGIONAL TOLIMA CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIOS
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2018 Diciembre de 2020

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Tecnología en gestión contable y de información financiera, 30 Enero 2020 Diciembre 2020
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseñar de estrategias empresariales para la proyección exitosa de las PYMES en el sector comercial en el municipio de Ibagué Enero 2020 Diciembre 2020
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Diseño de herramienta tecnológica para fortalecer la gestión administrativa y financiera en empresas de industrias creativas y culturales de Ibagué Enero 2020 Diciembre 2020
  •  
  • Servicio Nacional de Aprendizaje Sena Regional Tolima
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2004 Diciembre de 2017

    Líneas de investigación

  •  Gestión administrativa, contable y asistencia financiera ACAF, Activa:Si
  •  Investigación aplicada y semilleros de investigación en centros, Activa:Si
  •  Investigación aplicada y semilleros de investigación en centros, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RAFAEL ANTONIO VILLALBA CUEVAS, "Sistema de costeo para panaderías clasificadas como micro y pequeñas empresas de la ciudad de Ibagué" En: Colombia 2019.  ed:Servicio Nacional de Aprendizaje SENA  ISBN: 978-958-15-0525-8  v. pags. 
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RAFAEL ANTONIO VILLALBA CUEVAS, "Supervivencia empresarial en las pymes" En: Colombia 2020.  ed:Servicio Nacional de Aprendizaje  ISBN: 9789581505890  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,
  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • RAFAEL ANTONIO VILLALBA CUEVAS, "Gestión administrativa y financiera en empresas de economía naranja" En: Colombia 2020.  ed:Servicio Nacional de Aprendizaje  ISBN: 978-958-15-0591-3  v. pags. 
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Negocios y Management,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Sistema de costeo para las panaderías clasificadas como micro y pequeñas empresas de la ciudad de Ibagué
    Inicio: Febrero  2019 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    La información contable y financiera, los cuales muestran un compendio de datos para el desarrollo de las organizaciones, donde se planean y ejecutan actividades a nivel operativo y administrativo, en las que se debe tener una contextualización de la dinámica del entorno económico. Se destaca la importancia de esta información la cual son el eje de control de las organizaciones que buscan constantemente ser más competitivas y productivas. Además, los datos que suministran permiten evaluar la gestión administrativa y la predicción del comportamiento futuro. Una ramificación de la contabilidad se basa en el análisis de los costos que se encuentran inmerso en las operaciones que cada empresa para desarrollar su actividad comercial, asimismo las empresas han observado la importancia en la administración y la eficiencia de los costos, sin embargo, en los últimos años esta información del sistema de costos se destaca la importancia debido a la liquidez económica y el ámbito financiero global. Teniendo en cuenta el pequeño tamaño y su exposición de mercados, las pequeñas y medianas empresas con el fin de bajar los niveles de costos y administrar más técnicamente el efectivo que genera la empresa, esto a su vez con el fin de lograr una mayor rentabilidad del producto o servicio y reducir el costo de análisis en esta tipología de empresas (Machado , Mendes, Mira da Silva, & Almeida, 2015).

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de herramienta tecnológica para fortalecer la gestión administrativa y financiera en empresas de industrias creativas y culturales de Ibagué
    Inicio: Enero  2020 Duración 
    Resumen

    La información administrativa y financiera en Colombia siempre ha sido uno de los factores con mayor problemática en la ejecución de la actividad comercial, dado que no se ha contado con una relevancia que amerita como conocimiento fundamental para todos los empresarios. Esto implica contar con herramientas y ofrecer servicios para entender los conceptos y productos relacionados con las finanzas, que permiten desarrollar las habilidades para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos e identificar oportunidades financieras. La falta de educación financiera trae consigo graves consecuencias para las empresas: sobreendeudamiento, ineficiencia en el manejo de las finanzas, ausencia de ahorro e inversiones erradas. Si bien es indiscutible que esta es esencial para todos los segmentos de la población, las finanzas juegan un papel fundamental, por ende, es preciso que desde el comienzo de la organización interioricen una visión financiera que parta de la experiencia y que estén preparados para evaluar, las implicaciones de las decisiones. La información financiera debe ser considerada también como una apuesta al país, dado que promueve un crecimiento inclusivo y una economía más estable. En la medida en que los ciudadanos son más responsables, toman decisiones financieras informadas y son capaces de elegir los productos que responden a sus necesidades, se fomenta la eficiencia del sistema financiero. Un país que tiene conocimientos básicos de los productos y servicios financieros tiene un mercado mucho más efectivo, competitivo e innovador. Debemos visibilizar los valiosos beneficios de este conocimiento y promover una relación transparente y responsable entre el sistema financiero. Desde el sector se cuenta con la experiencia y el conocimiento para construir una propuesta para brindar las bases requeridas. Sin embargo, se convierte necesario aunar los esfuerzos de actores como el Gobierno, las entidades bancarias y la academia para que estas iniciativas tengan un impacto real en la sociedad y logre incorporar este importante conocimiento en el modelo financiero. En tal sentido, las herramientas administrativas y financieras que se plantea están enfocadas en diseñar herramientas, que es posible, mediante programas de información financiera se convierte en uno de los ejes fundamentales en el desarrollo estructural de la actividad económica, ya que esta brinda una toma de decisiones, que sin el conocimiento de la información generaría una inadecuada toma de decisiones en el entorno en el que se presentan las situaciones. Por ello, la eficiencia en las unidades económicas depende directamente de la relevancia de la información y contribuyen en una herramienta imprescindible para el buen funcionamiento de los sistemas contables.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño de estrategias empresariales para la proyección exitosa de las PYMES en el sector comercial en el municipio de Ibagué
    Inicio: Enero  2020 Duración 
    Resumen

    En función del desarrollo empresarial del departamento del Tolima, ha estado ligado en materia administrativa y financiera, en la diversificación de los diferentes tipos de empresas existentes en la región, asimismo esta información permite que estas empresas actúen en pro del mejoramiento de sus operaciones y lograr un impulso necesario de desarrollo económico local mediante el fortalecimiento de los planes estratégicos de las empresas y puedan evocar una visión a largo plazo en sus operaciones comerciales. La inserción de los diferentes sectores económicos y el rápido crecimiento empresarial dentro de la cadena productiva del Tolima, muestran algunos de los principales factores que afectan al departamento en materia económica, esto en gran parte es debido al capital humano, infraestructura, gestión administrativa y la información financiera, lo cual se evidencia un estancamiento en las operaciones que integran estás áreas y no les permite a los entes económicos tener unos índices de productividad altos, entre una de las principales estrategias que permitirían un desarrollo competitivo se debería explícitamente reforzando estas áreas las cuales son fundamentales en el desarrollo estructural en las organizaciones, que contribuyan a la capacitación y al desarrollo del capital humano logrando de manera directa una gran eficacia en las organizaciones y una de las grandes apuestas por el departamento para lograr una mayor captación de mercado y un alto grado de competitividad en los diferentes sectores económicos que contempla la economía del Tolima (FEDESARROLLO, 2015). El SENA ¿ Regional Tolima, y su Centro de Comercio y Servicios, tiene como objetivo primordial impactar los diferentes sectores económicos de la región, asimismo a través desde la formación profesional integral se desglosa la red de conocimiento en gestión administrativa y financiera y los diferentes programas de formación que se integran a esta red, por esto, es considerada un área de soporte que tiene a su cargo todos los procesos de apoyo en la ejecución de las actividades propias en las organizaciones, lo cual cuenta en el control de la información financiera y contable, el manejo de los recursos humanos, la conservación y la gestión de la información y la gestión empresarial que lleva a cabo la calidad en los diferentes procesos en la ejecución de las operaciones propias a su índole organizacional. Esto supone un gran índice de competitividad en la región, siendo uno de los principales pilares para el direccionamiento estratégico de las organizaciones con el fin de la disminución de riesgos y amenazas logrando en los aspectos administrativos y financieros generando una gran contribución a la productividad de todas las empresas.