Hoja de vida

Nombre Luis Eduardo González López
Nombre en citaciones GONZÁLEZ LÓPEZ, LUIS EDUARDO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister Universidad Pontificia Comillas De Madrid
    Máster en Terapia Familiar y de Pareja
    Octubrede2009 - Agostode 2011
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional e Idiomas - Especialidad en Orientación Educativa
    Octubrede2012 - Juniode 2013
    Significados construidos por las profesoras de Pedagogía Terapéutica sobre la Atención a la Diversidad. Implicaciones para una Escuela Inclusiva.
  •  
  • Pregrado/Universitario PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Psicología
    Enerode2003 - Mayode 2008
    Construcción de sujeto político en mujeres líderes afrocolombianas

    Experiencia profesional

  •  
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Dedicación: 13 horas Semanales Enero de 2015 de

  •  
  • UNIVERSIDAD CENTRAL
    Dedicación: 40 horas Semanales Septiembre de 2014 de Actual

  •  
  • Cifras & Conceptos S.A
    Dedicación: 5 horas Semanales Marzo de 2014 Febrero de 2015

  •  
  • Corporación Universidad Piloto De Colombia
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2014 Noviembre de 2014

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicosexualidad, 15 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Psicología Social Crítica, 36 Julio 2014 Noviembre 2014
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Vínculo Afectivo , 42 Julio 2014 Noviembre 2014
  •  
  • Fundación Manuel Cepeda Vargas
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2014 Julio de 2014

  •  
  • Consulta Privada
    Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2014 de Actual

  •  
  • Consulta Privada
    Dedicación: 20 horas Semanales Mayo de 2012 Septiembre de 2013

  •  
  • Fundación Otra Mano, Otro Corazón
    Dedicación: 20 horas Semanales Abril de 2010 Octubre de 2011

  •  
  • Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Madrid
    Dedicación: 20 horas Semanales Noviembre de 2010 Octubre de 2013

  •  
  • Psygnos: talleres, convivencias y asesorías
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2008 Septiembre de 2009

  •  
  • Fundación Para La Educación Superior Y El Desarrollo - Fedesarrollo
    Dedicación: 48 horas Semanales Marzo de 2008 Agosto de 2008

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Aceptable Bueno Bueno
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Francés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Reconocimientos

  • Mención de Honor en consideración a la alta calidad académica del trabajo de grado: Construcción de sujeto político en mujeres líderes afrocolombianas,PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - Mayode 2008
  • Segundo Lugar Área de Ciencias Sociales - Concurso Nacional Mejores Trabajos de Grado de Pregrado Otto de Greiff,UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - Noviembrede 2009
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, El Equipo Secreto: una estrategia para transformar relaciones de matoneo  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2016,  . Persona orientada: Sandra Yaneth Vargas Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Conversaciones corporales entre mujeres en relación a sus emociones  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2015,  . Persona orientada: Eliana Mejía Soto  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Construcción de la sexualidad en hombres homosexuales  PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA  Estado: Tesis concluida  Psicología  ,2015,  . Persona orientada: Natalia Arias, Ingrid Moreno y Cristian Páez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Intervención con víctimas de ciber-extorsión  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2015,  . Persona orientada: Andrés Felipe Campos Villamil  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, El barrio espacio de diálogo: posibilidad de planeación participativa del desarrollo barrial  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2015,  . Persona orientada: María Consuelo Carrión Camelo  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Construcción de encuentros entre hombres que favorecen conversaciones para identificar malestares cotidianos de la masculinidad y reconocer identidades no hegemónicas  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2016,  . Persona orientada: Felipe Andrés Gómez Téllez  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Escucha en el espejo: una mirada sobre las decisiones y acuerdos en las relaciones de socios emprendedores  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2017,  . Persona orientada: Luis Andrés Castro Muñoz  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, El árbol encantado: una experiencia para construir paz en el contexto escolar  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2015,  . Persona orientada: Sandra Liliana Rodríguez Rueda  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Agentes de Paz: Construcción de Alternativas en la Cotidianidad  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2015,  . Persona orientada: María del Pilar Gómez Duarte  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Reconociendo la configuración de la identidad femenina alrededor de las relaciones de género y pareja  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2016,  . Persona orientada: Claudia Patricia González Amórtegui  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajo de grado de maestría o especialidad clínica
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Prácticas de cuidado en contextos de desesperanza : hacia la construcción de una pedagogía del cuidado para y desde las docentes  UNIVERSIDAD CENTRAL  Estado: Tesis concluida  Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  ,2017,  . Persona orientada: Angélica María Ovalle Torres  , Dirigió como: Tutor principal,  meses  
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Reconocimiento de relaciones: encuentros conversacionales y lúdicos para mejorar la convivencia familiar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Faride Toro Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Paisajes de diferencias: dispositivo pedagógico para el aprendizaje colaborativo y transformador Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Luis Ramiro Leguizamo Serna  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Definición de espacios narrativos que faciliten la construcción de herramientas de apoyo psicosocial para un grupo de mujeres denominado "de mujeres de paz, hacia mujeres de paz": víctimas del conflicto armado en el municipio de Ataco Tolima, desde la perspectiva sistémico construccionista social Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Diana Carolina Leguizamón Martínez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Prácticas corporales y contemplativas como el yoga y el mindfulness, en contextos de intervención sistémica y construccionista social Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: María Adelaida Arango  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Resignificación de los conceptos sexualidad, sexo y género en adolescentes: una propuesta de intervención desde la orientación escolar Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Nora Milena Menjuren Méndez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Co - construcción de posibilidades frente al ausentismo laboral, para el retorno a la institución, en la Dirección Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Astrid Adriana Pérez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: La apreciación en el aula como posibilitadora de la atención a la diversidad Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Maribel Calderón Zambrano  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Herramientas de intervención sistémica para fortalecer las relaciones familiares de policías asignados a las compañías antinarcóticos para la seguridad de la erradicación CASEG, cuyas familias se encuentran radicadas en la ciudad de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Yeimy Alexandra Ruiz Becerra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Sistema de prevención, convivencia y seguridad ciudadana: Comuna Popular de Medellín Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Yed Milton López Riaño  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Utilidad, pertinencia y posibilidades de las prácticas dialógicas en la intervención psicoterapéutica considerando el no saber y la co-construcción Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Jhon Alexander Jaramillo Mejía  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Trabajo de género con niñas y niños: Apreciar Jugando, Crecer Narrando Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Luz Eliana Sierra Rodríguez  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: El enfoque narrativo en la práctica del orientador escolar, abordaje de "Problemáticas de comportamiento" desde la deconstrucción del relato y externalización del problema en una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Héctor Alfredo Ramírez Vaca  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Espacios de diálogo y escucha entre mujeres policías: Una alternativa al silenciamiento de la violencia de género al interior de la institución Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Alba Patricia Lancheros Silva  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: Reflexiones y acciones con sentido Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Edgar Alexander Alvarado Pineda  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, Titulo: DE FUERZA, AMOR Y LUPUS. Narraciones de vida, compañía y familia Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  UNIVERSIDAD CENTRAL  programa académico Maestría en Intervención en Sistemas Humanos  Nombre del orientado: Solangi Franco Romero  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: La perspectiva de género en los procesos de intervención  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2016-10-19 00:00:00.0,  2016-10-21 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación Universidad Central  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROCESOS DE INTERVENCIÓN Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Otro
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ Rol en el evento: Organizador , Ponente
    2 Nombre del evento: Sistémica y Construccionismo Social (Reflexiones desde la investigación y la práctica)  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2017-10-26 00:00:00.0,  2017-10-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Fundación Universidad Central  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónGestionadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: V Congreso Javeriano de Psicología: Psicología Crítica y Globalización  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-04-03 00:00:00.0,  2008-04-05 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Pontificia Universidad Javeriana - Bogotá  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Construcción de sujeto político en mujeres líderes afrocolombianas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ Rol en el evento: Ponente
    4 Nombre del evento: Lo excluido de lo recluido  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2018-10-26 00:00:00.0,  2018-10-31 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad Central  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: EDILSON SILVA LIEVANO Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ Rol en el evento: Organizador
    • Nombre: LUIS RAMIRO LEGUIZAMO SERNA Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: 8 Conferencia latinoamericana y caribeña de ciencias sociales-Primer foro mundial del pensamiento crítico  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-11-19 00:00:00.0,  2018-11-23 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Consejo latinoamericano de ciencias sociales (Clacso)  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Pirobas, locas y travestis: reivindicaciones que valen "la pena" Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD CENTRAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ Rol en el evento: Ponente

    Espacios de participación ciudadana

     Nombre del espacioCuestionando el "deber ser" inmerso en nuestros relatos  Realizado el:2018-09-27 00:00:00.0,  2018-09-27 00:00:00.0   en BOGOTÁ, D.C.   -   Con25 participantes 
     Nombre del espacioJornada Pedagógica - La postura del "no saber" para la identidad docente  Realizado el:2017-10-11 00:00:00.0,  2017-10-11 00:00:00.0   en PASTO   -   Con15 participantes 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, NELLY VIVIANA ARIAS VARGAS, NOHEMA EUGENIA HERNANDEZ GUEVARA, "Constitución de sujeto político: historias de vida política de mujeres líderes afrocolombianas" . En: Colombia 
    Universitas Psychologica  ISSN: 1657-9267  ed: Pontificia Universidad Javeriana
    v.8 fasc.N/A p.639 - 652 ,2009,  DOI: 

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    SANDRA YANETH VARGAS TORRES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, "El equipo secreto: una estrategia para transformar relaciones de matoneo en la escuela" Metodologías y diseños para la intervención social. Construccionismo social aplicado . En: Colombia  ISBN: 978-958-26-0425-7  ed: Ediciones Universidad Central , v. , p.15 - 37  ,2018
  • Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • LUIS RAMIRO LEGUIZAMO SERNA, LUIS EDUARDO GONZALEZ LOPEZ, EDILSON SILVA LIEVANO, Subjetividades recluidas: identidades gays y trans en el contexto carcelario . En: ,  ,2018, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Subjetividades recluidas: identidades gays y trans en el contexto carcelario
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Noviembre  2018 Duración 
    Resumen

    En los últimos años han irrumpido con algo más de fuerza sobre las agendas gubernamentales y los medios de comunicación, los problemas sociales que atañen a la población LGBTI. El contexto de las reclusiones no ha sido ajeno a estos movimientos, presentándose avances en materia de política pública LGBTI y, destacando particularmente los fallos concretos que se han emitido en los últimos años para la protección de esta población en contextos carcelarios (Colombia Diversa, 2015 y Esguerra y Bello, 2014, Mosquera, 2015 y Buriticá, 2010). Esto se ha traducido para el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) en la Directiva Permanente 10 del 5 de julio de 2011, cuyo propósito es garantizar el respeto a la dignidad humana y la protección de los derechos de las y los internos que se auto reconocen como población LGBTI (INPEC, 2011 y 2016a). A pesar de ello, Colombia Diversa (2015) resalta en su informe sobre la situación de derechos humanos de esta población, que hay una distancia real entre los avances en materia legislativa y la garantía efectiva de sus derechos, entre ellos el libre desarrollo de su identidad de género y orientación sexual. En ese sentido, nuestro objetivo es caracterizar el proceso de configuración de subjetividades gays y trans en la cárcel Modelo de Bogotá e identificar las prácticas de resistencia que emergen para hacer frente a las problemáticas mencionadas. La propuesta conceptual recoge aportes de los estudios sobre la subjetividad, el género, la performatividad y las contribuciones de la sistémica y el construccionismo social para la transformación de narrativas y relaciones. En ese sentido, el estudio se enfocará en las narrativas de los participantes, recurriendo a los métodos biográficos y, concretamente, a las historias de vida para dilucidar el proceso de construcción de subjetividades y, hará uso de herramientas metodológicas como las entrevistas a profundidad y los grupos focales, así como de dispositivos dialógicos y conversacionales propios de un enfoque sistémico ¿ construccionista social y los aportes de la comunicación social y el periodismo al reconocimiento y transformación de las prácticas sociales. De esta forma, queremos hacer una contribución a la producción de conocimiento y los procesos de intervención (diseñando dispositivos para el acompañamiento psicosocial y la sensibilización y reflexión sobre los procesos que nos preocupan), aportando lineamientos útiles para las acciones que desarrolla el INPEC con población gay y trans en las reclusiones desde un diálogo de saberes disciplinares y profesionales que integra trayectorias, conocimientos y experiencias de los programas de Comunicación social y periodismo y la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Acompañamiento psicosocial a población LGBTI privada de la libertad
    Inicio: Febrero  2016 Fin: Junio  2016 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Cuidar, sentir, reconocer y transformar relaciones en contextos laborales
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Junio  2017 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se desarrolló en el marco de las prácticas formativas de los estudiantes de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos a partir de un pedido de intervención que merge del nivel central de la Fundación AeioTu, organización sin ánimo de lucro dedicada a la primera infancia, con presencia en diferentes regiones del país. A partir de la demanda inicial de contribuir a la construcción de mejores relaciones entre las funcionarias de la Sede de la Fundación en Orquideas de Suba, Localidad de Suba de la Ciudad de Bogotá, el equipo interventor, en cabeza del docente coordinador de la práctica, decide emprender un proceso de investigación-intervención guiado por la pregunta ¿qué características de las organizaciones contribuyen a la transformación de las relaciones en un proceso de consultoría sistémica?, formulando una propuesta de investigación intervención en contextos organizacionales que estuvo compuesta por seis sesiones de talleres y una consultoría individual, las cuales se nominaron de la siguiente forma: 1) consolidación del pedido, consultoría con líder de equipo, 2) cuidado de cuidadores y consciencia corporal, 3) emociones, 4) reconocimiento del otro, 5) resolución de conflictos y 6) cierre. Para el diseño de estos encuentros se tuvieron en cuenta los planteamientos conceptuales y metodológicos de autores relevantes dentro del campo de la sistémica y el construccionismo social. El diseño de cada una de estas sesiones da cuenta de un proceso riguroso de revisión bibliográfica, lectura de contexto, atención a las necesidades, habilidades y recursos de la población y trabajo sobre la persona del facilitador o consultor sistémico. La recolección de información se dio mediante el diligenciamiento de matrices de registro de cada encuentro con las participantes y de los espacios de conversación del equipo facilitador que se propusieron como pre-sesión y post-sesión. Dentro de los resultados obtenidos se encontraron cambios en las formas de relación de las funcionarias de la fundación, los cuales se evidenciaron en los espacios de feedback de cada sesión y de las reflexiones procedentes de la intervención. Asimismo, el proceso arroja una serie de claves metodológicas para el trabajo de consultoría en organizaciones y permitió el reconocimiento de algunas características de los equipos de trabajo que contribuyen a la construcción de mejores relaciones laborales y que pueden ser aprovechadas y potencializadas como recurso en este tipo de procesos.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Reconocer, sentir, comunicar. Herramientas para la intervención con niños, niñas y adolescentes
    Inicio: Febrero  2017 Fin: Noviembre  2017 Duración 
    Resumen

    En el marco de las prácticas formativas de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos, se desarrolló durante el 2017 un proceso de consultoría con un grupo de funcionarios de la Policía Nacional de Colombia. El proceso estuvo dividido en dos grandes fases. La primera, que se desarrolló entre febrero y junio responde a un pedido de intervención que emerge de la preocupación de los funcionarios de la división de Infancia y Adolescencia de la Policía, por lo que ellos comprenden como una debilidad o ausencia de habilidades y competencias humanas para el trabajo que realizan con niñas, niños y adolescentes. En ese sentido, el proceso durante la primera fase se desarrolla bajo el objetivo de generar espacios de conversación y reflexión que posibiliten el reconocimiento y fortalecimiento de habilidades comunicativas que favorezcan relaciones de cuidado y autocuidado. En la segunda fase del proceso, desarrollada entre agosto y noviembre, se decide privilegiar el potenciamiento de habilidades comunicativas que promuevan relaciones desde el cuidado de sí y de los otros, con el fin de fortalecer la labor de este grupo de policías e impactar significativamente en los diferentes contextos en los que interactúan. El proceso tuvo un total de 11 encuentros a lo largo del año, 7 en la primera fase, y 4 correspondientes a la segunda, en los cuales se trabajaron temáticas como: reconocimiento del otro, escucha reflexiva, emociones, prejuicios, cuidado y autocuidado.

    Tipo de proyecto: Extensión y responsabilidad social CTI 
    Acompañamiento psicosocial a población LGBTI privada de la libertad
    Inicio: Febrero  2018 Fin: Diciembre  2018 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se desarrolló en el marco de las prácticas formativas de los estudiantes de la Maestría en Intervención en Sistemas Humanos de la Universidad Central. Fue un proceso articulado al desarrollo del proyecto de investigación y desarrollo ¿Subjetividades recluidas: identidades gays y trans en el contexto carcelario¿, que buscaba tender puentes bidireccionales entre el conocimiento académico que se produce a partir de un ejercicio investigativo y el conocimiento que se genera a partir de un proceso de intervención, de tal manera que cada escenario tuviera un impacto significativo en el desarrollo y consolidación de los procesos y objetivos que se desarrollaban y perseguían en el otro. El proceso interventivo se desarrolló con la población que se autoreconoce como perteneciente a la comunidad LGBTI que se encuentran privada de la libertad dentro de la cárcel Modelo de Bogotá, bajo el pedido de ¿Contribuir a la construcción de relaciones que favorezcan el respeto, el reconocimiento y dignidad de las personas LGBTI privadas de la libertad (PPL) en la Cárcel La Modelo¿. Para ello se trabajaron diferentes temáticas como los prejuicios, las emociones, el cambio, el poder ¿ saber, las narrativas, entre otros, en espacios de 1 hora y 30 minutos, los días jueves cada 15 días, en las instalaciones de la cárcel. Desde la construcción del pedido inicial se desarrollaron doce sesiones, en las cuales se abordaron las siguientes temáticas de acuerdo a determinados objetivos: Sesión 1 - Construcción del pedido; Sesión 2 - Prejuicios - Reconocer el efecto de los prejuicios en las relaciones; Sesión 3 - Emociones - Facilitar la comprensión de las emociones como dominios de acción; Sesión 4 - Cambio - Identificar y reflexionar alrededor de transformaciones en sus relaciones y contextos durante su permanencia en la cárcel; Sesión 5 - Cambio - Reflexionar sobre las posibilidades de cambio a partir del reconocimiento de sí mismos como agentes sociales; Sesión 6 - Cierre de la primera fase - Honrando lo construido; Sesión 7 - Reconstrucción del pedido; Sesión 8 - Cuestionar los relatos dominantes sobre su sexualidad y expresión de la afectividad; Sesión 9 ¿ Reflexiones sobre las narrativas de vida; Sesión 10 - Reconocer situaciones de opresión para plantear alternativas; Sesión 11 - Generación de nuevos relatos alrededor de la construcción de su subjetividad; y Sesión 12 - Cierre del proceso de acompañamiento. En cada una de las sesiones del proceso, de manera general se generó un espacio en el cual los participantes, es decir los integrantes de la comunidad LGBTI, fueron reconocidos como los protagonistas y expertos de su propia vida; buscando conexiones a través de la escucha presente y activa de sus conversaciones. Situándolos como personas y formas de relación y dando una importancia a los mundos sociales que co-creamos mediante nuestros actos con la conciencia de que ningún sujeto debe usar a los demás para sus propios fines. Invitando a: i) Considerar a las personas como conjuntos profundamente entramados de personas en conversaciones. ii) Comprender que las características de la comunicación tienen consecuencias a veces negativas o limitantes para los mundos sociales en que vivimos. iii) Considerar cada nuevo momento de la comunicación como un acto creativo en el cual forjaremos algo que antes no existía y que servirá de contexto para todo acto creativo subsiguiente.