Hoja de vida

Nombre Maria Rocio Malagon Patiño
Nombre en citaciones MALAGON PATIÑO, MARIA ROCIO
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DEL VALLE
    DOCTORADO INTERINSTITUCIONAL EN EDUCACIÓN
    Juniode2006 - de
  •  
  • Doctorado UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
    Doctorado Interinstitucional en Educación
    Juliode2012 - Diciembrede 2020
    Un laboratorio de prácticas docentes para la formación de profesores de matemáticas
  •  
  • Maestría/Magister Ecole Nationale D'Ingénieurs de Metz - ENIM
    Master Sciences, Technologies et Sante
    Abrilde2009 - Octubrede 2010
    Un modelo de gestión del conocimiento para el Centro de la Construcción de la Regional Valle del Cauca: El caso de la ejecución de la Formación Profesional
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Maestria en Educacion
    Septiembrede2001 - Diciembrede 2009
    El Algebra Escolar como instrumento de la actividad matemática: un estudio desde la Teoria Antropológica de lo Didáctico sobre la reconstrucción de organizaciones matemáticas en torno a la divisibilidad.
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Especializacion En Educacion Matematica
    Enerode1997 - de 1999
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Licenciatura En Matematicas
    Enerode1982 - de 1986

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 12 horas Semanales Julio de 2006 de

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  ANÁLISIS DIÁCTICO DEL EFECTO DE LA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DOMINANTE DEL ÁLGEBRA ESCOLAR EN LA ACTIVIDAD DOCENTE: EL CASO DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Noviembre 2009 Septiembre 2011
  •  
  • SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 1999 de

    Actividades de administración
    -  Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1999 de
    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Calculo,  Enero 1999
    -   Otro - Nombre del curso:  Matematicas basicas,  Enero 1999
    -   Otro - Nombre del curso:  Fisica fundamental,  Enero 1999
  •  
  • UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Dedicación: 10 horas Semanales Agosto de 2000 Diciembre de 2007

    Actividades de administración
    -  Otra actividad técnico-científica relevante - Cargo: Otra actividad técnico-científica relevante Febrero de 2004 Diciembre de 2005
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La constitución histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docentes Junio 2006 Diciembre 2007
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Iniciación al álgebra escolar: situaciones funcionales, de generalización y modelación. Julio 2002 Enero 2004

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Bueno Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Didáctica de las Matemáicas, Activa:Si
  •  Historia y Enseñanza de las Matemáticas, Activa:Si
  • Reconocimientos

  • TESIS DE DOCTORADO lAUREADA,UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS - Diciembrede 2019
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI

    Trabajos dirigidos/tutorías

  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE FUNCIÓN EN GRADO SEPTIMO  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas,  2012. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, La Estructura Multiplicativa en la Resolución de Problemas en Tercer Grado de Educación Básica Primaria.  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas,  2011. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Luz Ángela Bustamante Hurtado  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Aportes del Software regla y compás en la construcción de las nociones de área, perímetro y sus relaciones  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Viviana López Escarria  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Desarrollo del Pensamiento Variacional en la escuela  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  María Rocio Guerrero Perlaza  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Desarrollo de competencias tecnológicas en el área de tecnología e informática  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis en curso  Licenciatura En Matematicas,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Wilson Gómez  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, El pensamiento matemático en las comunidades afrodescendientes del pacifico colombiano  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Guillermo Delgado  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Monografía de conclusión de curso de perfeccionamiento/especialización
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, El desarrollo del pensamiento matemático a través de la utilización de los instrumentos autóctonos que se manejan en las comunidades indigenas del Valle del Cauca  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas,  2009. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Audrey Popayan  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos de grado de pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas y la Formación de educadores matemáticos en Florida Valle  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):    Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Las distintas interpretaciones de los literales como elemento básico en la construcción del conocimiento algebraico  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas,  2008. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  Lida Franco  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
  • Trabajos dirigidos/Tutorías - Trabajos dirigidos/Tutorías de otro tipo
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Utilización de la lúdica y del material didáctico manipulable para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar en 3° de EBP  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  Estado: Tesis concluida  Licenciatura En Matematicas,  2010. Dirigió como: Tutor principal,   Persona(s) orientada(s):  maría Eugenia Bolaños  Tutor(es)/Cotutor(es): MARIA ROCIO MALAGON PATINO,
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Titulo: Estrategía de enseñanza aprendizaje para la solución de problemas matemáticos en el grado cuarto de básica primaria del colegio "San Antonio María Claret" de Santiago de Cali Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: Valencia Luís Felipe  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Titulo: Universo Estadístico al alcance de los niños y niñas. Una estrategía significativa desde la metodología de los proyectos y planes de aula. Tipo de trabajo presentado:  en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura En Matematicas  Nombre del orientado: María Victoria Alvarado  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Titulo: Las representaciones semióticas en la enseñanza de las ecuaciones lineales Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico maestría en educación  Nombre del orientado: Maira Alejandra Cortés Muñoz  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Pregrado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Titulo: Las Competencias Matemáticas Desde la Formulación y Resolución de Problemas en Estudiantes de Grado Sexto del Colegio Gimnasio Moderno del Valle Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI  programa académico Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas  Nombre del orientado: Marly Zemanate Mora Darwin Arbey Rivera Villarreal  

    Par evaluador

    Ámbito: Nacional  Par evaluador de: Material para publicación científica  Revista: Revista Colombiana de Educación,  2020,  Agosto  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: IX Coloquio Regional de Matemáticas  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:2008-03-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:IX Coloquio Regional de Matemáticas. Memorias Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática  Tipo de evento: Otro  Ámbito:   Realizado el:,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efecto de la representación institucional del álgebra en la actividad docente. Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Asistente
    3 Nombre del evento: V Seminario de Matemática Educativa y IV Encuentro de programas de formación inicial de profesores de matemáticas  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito:   Realizado el:2011-10-01 00:00:00.0,    en   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Efecto de la representación institucional del algebra en la actividad docente Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: 6° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en MEDELLÍN   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    5 Nombre del evento: Curso Doctoral: Los enunciados matemáticos en la confluencia de tres caminos: la descripción, la argumentación y la demostración.  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    6 Nombre del evento: Primera escuela nacional de historia y educación matemática  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:,    en CALI   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    7 Nombre del evento: IX Coloquio Regional de Matemáticas. Taller: El papel de la técnica algebraica cartesiana en los procesos de objetivación de los reales  Tipo de evento: Taller  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en PASTO   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    8 Nombre del evento: Experiencias, problemas y evaluación de la Formación Profesional en Alemania y América Latina: Situación actual y perspectivas  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en Mannheim   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Inwent Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    9 Nombre del evento: Seminario permanente de formación docente en evaluación por competencias  Tipo de evento: Seminario  Ámbito: Nacional  Realizado el:2005-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Universidad del Valle  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    10 Nombre del evento: XV Encuentro de geometría y sus aplicaciones y III de aritmética  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   - Universidad  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    11 Nombre del evento: Foro Educativo "Evaluar es valorar"  Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2008-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    12 Nombre del evento: Foro Nacional sobre competencias matemáticas en Educación Superior   Tipo de evento: Otro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2006-01-01 00:00:00.0,    en BOGOTÁ, D.C.   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    13 Nombre del evento: Octavo encuentro colombiano de matemática educativa   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2007-03-01 00:00:00.0,    en CALI   -  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Octavo Encuentro de Matemática Educativa. Resumen Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    14 Nombre del evento: Segunda Escuela Latinoamericana de Historia y Epistemología de las Matemáticas  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2004-01-01 00:00:00.0,    en CALI   - Cali  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DEL VALLE Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    15 Nombre del evento: Cuarto encuentro colombiano de matematica educativa  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2002-01-01 00:00:00.0,    en MANIZALES   - Colombia  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Situaciones funcionales de generalizacion y modelacion en la iniciacion al algebra Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Resumen
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:ASOCOLME Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Organizador
    16 Nombre del evento: RELME  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2018-07-02 00:00:00.0,  2018-07-06 00:00:00.0   en MEDELLÍN   - Universidad de Medellín  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La práctica docente y el conocimiento profesional del profesor de matemáticas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MARIA ROCIO MALAGON PATINO Rol en el evento: Ponente

    Estrategias pedagógicas para el fomento a la CTI

    Nombre de la estrategia Semillero de Investigación en Educación Matemática  Inicio enFebrero - 2020,  Finalizó en : - , 

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, LUZ EDITH VALOYES, LIGIA TORRES, "Situaciones de generalizacion y uso de modelos en la iniciacion al algebra escolar" . En: Colombia 
    Revista Ema  ISSN: 0122-5057  ed: Una Empresa Docente Universidad De Los Andes
    v.7 fasc. p.227 - 246 ,2002,  DOI: 
    Palabras:
    Genralizacion, Modelos, Algebra escolar, Didactica del algebra,
    Sectores:
    Educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, "Las prácticas docentes en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores" . En: Colombia 
    Tecné, Episteme y Didaxis  ISSN: 2323-0126  ed: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    v.1 fasc. p.91 - 106 ,2021,  DOI: 10.17227/ted.num49-10153
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, "Conceptions about learning and its relationship with pedagogical practices" . En:  
    Informador Técnico  ISSN: 2256-5035  ed: Servicio Nacional de Aprendizaje
    v.N/A fasc. p.109 - 120 ,2018,  DOI: 
    Palabras:
    Construcción del conocimiento, Enseñanza, Práctica Pedagógica, Aprendizaje,

    Libros

  • Producción bibliográfica - Libro - Libro resultado de investigación
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, "Formación De Pensamiento Algebraico En La Educación Escolar" En: Colombia 2006.  ed:Ediciones Universidad Del Valle  ISBN: 958-670-501-3  v. 0 pags. 183
  • Producción bibliográfica - Libro - Otro libro publicado
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, "De una Educación Técnica hacia una Educación en Tecnología" En: Colombia 2005.  ed:El Bando Creativo  ISBN: 958-670-471-8  v. 0 pags. 108

    Capitulos de libro

  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ROCIO MALAGON PATINO, "El papel de la técnica algebraica cartesiana en los procesos de objetivación de los Reales" Los Números Reales Como Objeto Matemático Una Perspectiva Histórico-Epistemológica . En: Colombia  ISBN: 978-958-670-911-8  ed: Programa Editorial Universidad Del Valle , v. , p.11 - 235  ,2011
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MARIA ROCIO MALAGON PATINO, "Conceptos y procedimientos en la prueba censal de grado 9" Pruebas Censales Y Formación De Pensamiento Matemático En La Escuela, Programa De Mejoramiento De La Calidad De La Educación En Santiago De Cali, Hacia Un Proyecto Educativo De Ciudad . En: Colombia  ISBN: 978-958-670-475-5  ed: El Bando Creativo , v. , p.59 - 78  ,2005
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, "Las prácticas pedagógicas de los instructores SENA" En: Colombia. 2015. RUTAS DE FORMACIÓN PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS. ISSN: 2463-1388 p.26 - 31 v.1
    Palabras:
    Formación Profesional, Prácticas Pedagógicas, Aprendizaje, Actividades de Aprendizaje, Actividades de Enseñanza,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, "Memorias I CEMACYC" En: . 2013. p.
    Palabras:
    EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE, Formación continua de docentes de matemáticas, PRÁCTICA DOCENTE,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, LUZ EDITH VALOYES, "Memorias XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática" En: . 2011. p.

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MARIA ROCIO MALAGON PATINO, Un laboratorio de prácticas docentes para la formación de profesores de matemáticas . En: ,  ,2020, 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Un laboratorio de prácticas docentes para la formación de profesores de matemáticas
    Inicio: Enero  2015 Fin: Diciembre  2019 Duración 
    Resumen

    Las prácticas docentes de los profesores de matemáticas han sido objeto de particular interés en las últimas décadas para la comunidad nacional e internacional de investigadores en el campo, dado el consenso alrededor de su influencia en el análisis de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En qué consisten estas prácticas, qué factores inciden en ellas, pero fundamentalmente cómo llegar a que los profesores reflexionen sobre ellas y logren convertirlas en objeto de estudio, son cuestiones aún abiertas a partir de las cuales se han generado estudios y debates nacionales e internacionales. Aun así, los investigadores interesados en estudiar las prácticas docentes de los profesores de matemáticas se enfrentan a diferentes retos que van desde la selección de bases y estructuras teóricas para analizarlas, dada la diversidad de enfoques que existen en la educación matemática, hasta el encuentro con dificultades en el vínculo entre estas teorías y la construcción de herramientas metodológicas que aporten en la interpretación e intervención de dichas prácticas. El estudio empírico de corte cualitativo denominado ¿Un laboratorio de prácticas docentes para la formación de profesores de matemáticas¿, pretende abordar las cuestiones anteriores utilizando los desarrollos teóricos de aproximaciones socioculturales sobre estas prácticas y de algunas apuestas antropológicas que las complementan. En particular, en este trabajo se reconoce el carácter colectivo e institucional de las prácticas docentes de los profesores de matemáticas en servicio. Colectivo e institucional, en tanto se considera que en las prácticas docentes no interviene sólo el profesor, sino una diversidad de actores, pero que en el marco del aula de matemáticas fundamentalmente interactúan profesor y estudiantes en dinámicas que los co-determinan y crean identidades como profesor o aprendiz de matemáticas, entre otras. Igualmente, como se verá más adelante, las restricciones institucionales inciden en el tipo de actividad que se puede o no desarrollar en el aula, con un margen reducido de decisión para el profesor. De acuerdo con Chevallard, ¿la enseñanza no depende de los sujetos individualmente considerados sino de las instituciones en las cuales la gente actúa¿ (1999, p. 225). El principal objetivo de este proyecto es analizar los aportes a la comprensión de las prácticas docentes, por medio de la participación en un programa de formación continua para profesores de matemáticas en servicio que cumple con dos condiciones: (1) se construye sobre la noción de laboratorio entendido como un espacio experiencial y, (2) se organiza sobre la base de los componentes de la práctica docente del profesor de matemáticas. Para esta última, de la literatura en el campo y desde la perspectiva sociocultural, se seleccionaron como aspectos a analizar: el papel de los problemas matemáticos en el aula, el papel de las interacciones y los diálogos que se promueven y la necesaria interpretación de la producción matemática de los estudiantes.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estudio del impacto de la formación por proyectos en la calidad de la formación profesional integral SENA
    Inicio: Septiembre  2020 Duración 
    Resumen

    La formación por proyectos como estrategia institucional tiene más de una década de trayectoria. Tiempo en el que se han generado experiencias, prácticas y conocimientos en torno a ella que demandan ser sistematizados como un mecanismo no solo para la gestión del conocimiento, también para obtener elementos que aporten en la toma de decisiones en procura de la calidad de la Formación Profesional Integral. Este proyecto tiene por objeto estudiar las relaciones entre la formación por proyectos y el desempeño alcanzado por los aprendices, identificando a la vez los factores que inciden en valores como los de empleabilidad y movilidad social desde esta estrategia, pero también aquellos que favorecen (o no) la implementación de prácticas administrativas y pedagógicas pertinentes y necesarias para potenciarla. El proyecto se abordará desde un diseño mixto de investigación dadas las características de los datos y, por tanto, los tipos de análisis que requieren. El contexto de desarrollo será nacional, con intervención en unos casos específicos, que se definen al cierre de la primera fase.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Una evaluación de efecto de los programas de formación continua de maestros de matemáticas desarrollados en el Valle del Cauca: 2007 - 2012
    Inicio: Septiembre  2013 Fin: Mayo  2014 Duración 
    Resumen

    En Colombia, actualmente la formación continua de maestros en ejercicio es campo de investigación poco explorado, a pesar de los esfuerzos de las regiones, las instituciones y los maestros, por sostener procesos de desarrollo profesional docente que les aporte en el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben los estudiantes. En particular, los docentes de matemáticas, producto de las modificaciones en los desarrollo curriculares formuladas en los últimos años desde el Ministerio de Educación Nacional y la presión por los bajos resultados que presentan sus estudiantes en pruebas nacionales e internacionales, se ven abocados a buscar transformar sus prácticas docentes de tal forma que sean pertinentes con estas demandas, para lo cual es común que acudan a los programas de cualificación que tienen a su disposición. En Colombia, la Ley General de Educación y el Decreto 0707 de 1996, les otorgan la potestad a los Comités de Capacitación en cada región para definir las políticas, orientar, dirigir y evaluar las propuestas presentadas por las universidades, centros de formación u otras instancias formadoras de docentes, para que sean estas últimas quienes materialicen los procesos de cualificación de los maestros en ejercicio. El anterior panorama conduce a grandes dificultades a la hora de diseñar e implementar un programa nacional que direcciones no sólo el mejoramiento profesional de los docentes, sino un proyecto de desarrollo educativo de país; de la misma forma hace compleja la valoración de los efectos de estos programas de cualificación en el mejoramiento de las prácticas docentes de los maestros. Por otro lado, el estudio sobre los efectos de los programas de formación de maestros en ejercicio en las prácticas docentes que éstos utilizan para la construcción de conocimiento matemático en la escuela, son objeto de particular interés en la comunidad nacional e internacional de educación matemática, dado el consenso alrededor de la necesidad de su incidencia en los avances para mayores logros en el aprendizaje de los estudiantes. La transformación de dichas prácticas como producto de los programas de ¿Desarrollo Profesional¿ , de manera que promuevan mejores aprendizajes y mayores niveles de desempeño de los estudiantes, es una cuestión aún abierta, a partir de la cual se han generado estudios y debates en la comunidad de investigadores, quienes han utilizado distintas perspectivas teóricas y metodológicas con el fin de encontrar soluciones a esta problemática. Los investigadores interesados se enfrentan a diferentes obstáculos que abarcan desde la escasez de marcos teóricos con los cuales analizar estos programas, hasta las dificultades en la construcción de herramientas metodológicas para identificar y medir sus efectos en las transformaciones de las prácticas docentes. En este estudio de corte cualitativo, pretendemos abordar la cuestión anterior utilizando los desarrollos teóricos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y algunas aproximaciones semiótico - culturales a la actividad de enseñanza. En particular, se reconoce el carácter colectivo e institucional de las prácticas docentes utilizadas para la enseñanza de las matemáticas y por tanto este mismo carácter en la definición y ejecución de los programas de desarrollo profesional de los maestros en ejercicio, de tal manera que la pregunta que orienta la investigación se plantea en términos de ¿Cuál es el efecto de los programas de formación de maestros de matemáticas en las transformaciones de sus prácticas docentes para la enseñanza de las matemáticas, en los últimos cinco años en el Valle del Cauca?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Iniciación al álgebra en la escuela: Situaciones funcionales, de generalización y modelación
    Inicio: Abril  2002 Fin proyectado: Octubre  2003 Fin: Enero  2004 Duración 18
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La constitución histórica de los números reales en la perspectiva de la formación de docentes
    Inicio: Junio  2005 Fin proyectado: Marzo  2007 Fin: Junio  2007 Duración 18
    Resumen

    Los números reales (el continuo numérico R) son un concepto fundamentador del cálculo y el análisis, pues se encuentran en la base de nociones claves sobre las cuales se erige el cálculo. Una buena apropiación de este concepto es determinante para la buena formación matemática de ingenieros, matemáticos y licenciados en matemáticas. Sin embargo, R se presenta en la escolaridad como un producto acabado al cual se tiene acceso a través de acercamientos formales o intuitivos, potenciados a partir de lo axiomático. A través de este tipo de presentaciones se limitan demasiado las posibilidades que tiene el estudiante de entender la naturaleza y función de las propiedades de R. Es en este sentido que los estudios de corte histórico-filosófico cobran importancia. Además aportan elementos de orden pedagógico, pues ofrecen herramientas conceptuales y procedimentales que los docentes pueden emplear en la enseñanza del concepto. Dado que en el país existen muy pocas propuestas (documentales o programáticas) que aborden el desarrollo histórico-filosófico de R en relación con las prácticas docentes, nos proponemos aportar al respecto, a través de la elaboración y validación de materiales (texto y artículos) y de eventos. Este problema lo abordaremos tomando como base el siguiente interrogante: ¿Qué tipo de problemáticas histórico-filosóficas sobre el proceso de objetivación de R son pertinentes en la perspectiva del mejoramiento de la formación matemática de los docentes?

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Análisis didáctico del efecto de la representación institucional dominante del álgebra escolar en la actividad docente. El caso del Sistema Educativo Colombiano.
    Inicio: Enero  2010 Fin proyectado: Noviembre  2011 Fin: Enero  2012 Duración 0
    Resumen

    El proyecto de investigación aborda el problema de la comprensión y descripción de la actividad docente del profesor de matemáticas cuando se propone enseñar álgebra en el sistema educativo colombiano, con el principal propósito de analizar la forma en que las restricciones institucionales características de las instituciones didácticas condicionan dicha actividad. En particular, nos interesa considerar las restricciones debidas a la representación institucional dominante del álgebra en la escolaridad colombiana.